L@s líderes auténtic@s. I [Cerrado]



Hasta ahora hemos hablado de "Liderazgo" en neutro, pero es evidente que en la vida de las organizaciones y de la sociedad, hay tanto mujeres como hombres. Hemos dicho que cada persona es única e irrepetible y que el liderazgo se desarrolla en torno a esa cualidad de persona (personalidad). Dada la realidad de una naturaleza sexuada, ¿Tiene sentido distinguir entre el liderazgo femenino y el masculino? 

En 1986, Hymowitz y Schellhardt propusieron al mundo una metáfora que refleja una problemática en el mundo de la empresa: "El techo de cristal". A pesar de reconocer que tanto mujeres como hombres pueden desarrollar habilidades propias de liderazgo, son pocas las mujeres que logran cruzar esa barrera invisible, en el camino hacia los puestos de alta dirección. A pesar del progreso de la mujer en la vida laboral (hoy representan el 40% de los puestos ejecutivos en Estados Unidos), dentro de los puestos de alta dirección, su presencia sigue siendo desproporcionadamente baja. 

Eagly y Carli (1), argumentan que si no diagnosticamos bien este problema, difícilmente se puede recetar una cura eficaz. Las iniciativas para reducir este gap de presencia femenina en responsabilidades de alta dirección avanzan a un ritmo menor que el deseado. Ellas mismas afirman que la metáfora del "techo de cristal" resulta hoy poco representativa del problema, y que una metáfora más adecuada es la de un "laberinto" con muros de estereotipos sociales, desigualdades salariales, el temor de conciliar la vida familiar y la maternidad con un puesto en la alta dirección, etc. que se traduce en la práctica en una carga extra -pesada e injusta- sobre sus hombros.

Un laberinto con "muros por todas partes", que exige un esfuerzo extra para intentar, volver, topar, en busca de esas posiciones en la alta dirección. Lo importante entonces radica en entender la naturaleza de esos muros, para poder entenderlos y eliminarlos, tarea que habría de corresponder tanto a hombres como a mujeres, si estamos convencidos que buscamos mejores organizaciones y una mejor sociedad. 

¿Cuáles son las fuentes de muros principales? Puede haber más, pero se me ocurre que si lo aproximamos desde el juicio que hacemos de la realidad, podríamos plantear dos fuentes:

1. Prejuicios, que literalmente significa elaborar un juicio sin haber razonado con objetividad. Este es el terreno de los "lugares comunes" y estereotipos influidos por la cultura. Sigmund Freud afirmaba que "El siglo XIX fue pensado en masculino", y que muchas de las realidades sociales y culturales que cristalizaron durante el siglo XX tienen sus fundamentos ahí. 

2. La falta de Juicios Objetivos sobre las diferencias entre mujer y hombre. Partiendo de una dignidad fundamental equitativa, es necesario reconocer que hay diferencias objetivas: biológicas, afectivas, intelectuales, etc.  ¿Porqué no reconocer esas diferencias para potenciarlas en la complementariedad y la colaboración? ¿Porqué intentar meter a tod@s en un mismo traje estereotipado?

Si algo he aprendido en mi participación en el consejo del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE (CIMAD), es que, desde la perspectiva empresarial, es una cuestión relevante, y es ante todo una cuestión de TALENTO. Si la naturaleza nos proporciona talentos diferentes a hombres y a mujeres, ¿Porqué no buscar la mejor manera de potenciarlos en la colaboración para hacer mejores empresas?

Algo está cambiando en este tema. Vuelvo a mi pregunta de si queremos ser espectadores o protagonistas de este cambio.  Quizá parezca simplista, pero es lo que intento reflejar en el gráfico de este post. Pienso que en la vida profesional, y sobre todo en las posiciones directivas, hay que cambiar de mindset general de "Hombre contra Mujer" a uno de "Mujer más Hombre". Esto implica más un trabajo de construir unidad dentro de la diversidad, sumar talento y repensar el trabajo, que un modelo de conciliación, cuotas y resolución de conflictos. La naturaleza nos hizo complementarios, no oponentes. Cambiemos paradigmas e intentemos pensar que si la tecnología ha evolucionado vertiginosamente en tan solo un par de años, ¿Porqué en seguimos creyendo e incluso replicando los prejuicios sociales del siglo pasado?


Sé que mi modo de pensar sobre el tema es perfectible, que también estoy influido por estereotipos y falta de reflexión, pero si de algo estoy convencido es que el gap existe, que requiere ámbitos de diálogo y reflexión, y que es tarea tanto de hombres como de mujeres de empresa: de auténtic@s líderes, agentes de cambio para el Siglo XXI.


Referencias:
(1) Eagly, A y Carli, L. "Las mujeres y el laberinto del liderazgo", Harvard Business Review, Septiembre 2007

Comments

  1. Que tema tan interesante acabas de plantear y estoy muy de acuerdo contigo en que debemos de cambiar el chip y dejar de competir o poner esas barreras entre hombres y mujeres, debemos de empezar a sumar como bien dices mujeres mas hombres

    Me a tocado trabajar con muchas mujeres en puestos de alto nivel y son igual o mas capaces que los hombres ya que cada vez mas tienen una preparación extraordinaria y ese sexto sentido les da una toque especial en los negocios y quita mucho de los vicios que tiene los hombres

    El tema de equilibrar los tiempo es complicado si creo que las mujeres que ocupan puestos directivos si tiene que hasta cierto punto sacrificar un poco el tema familiar ya que los puestos de alto nivel demandan mucha atención y sacrificio que difícil mente se puede cumplir con todo no dudo que puedan buscar un equilibrio pero si son posiciones muy demandantes

    Pero bueno en resumen yo creo que al hablar de liderazgo no tiene sentido diferencias entre los sexos todos tenemos un papel importante y debemos de vernos como lo que somos iguales y aprovechar nuestras fortalezas

    ReplyDelete
  2. Antes de entrar a fondo al tema de género en las empresas, deseo hacer 2 observaciones más a la imagen de siglo 20 Vs siglo 21, creo que antes era “responder a las preguntas” y ahora es “La capacidad de hacerse la pregunta correcta” antes era la capacidad de dirigir y ahora es la capacidad de inspirar.

    Ya entrando al tema de género, en efecto hay una diferencia entre el liderazgo de hombres y mujeres, pero este debe de ser entendido como los propios tipos naturales de liderazgo que pueden ser diferentes incluso a nivel de 2 personas del género masculino, así como cada persona es única e irrepetible, su liderazgo lo es.

    Lo importante a considerar es que vivimos en una época en la que debemos de tener una visión más amplia y que requiere de mayores habilidades, por lo que el tener un equilibrio del tipo de género en las empresas se vuelve importante ya que ambos pueden aportar puntos de vista diferentes y lo más importante complementarios.

    Me permito citar una frase del estudio “La Mujer y la Escasez de Talento; una solución no implementada. Pag. 2” generado por Grupo Manpower Inc: “Aquellas compañías y países que evolucionen con rapidez e involucren a la mujer en la fuerza de trabajo tendrán una mayor oportunidad de prosperar a largo plazo. Aquéllos que no lo hagan lucharán para ser competitivos”

    Ruben Romo
    GRUPO C MEDEX

    ReplyDelete
  3. Considero que en general si somos polos opuestos y COMPLEMENTARIOS EN SU TOTALIDAD.
    El problema que veo en la sociedad y en la cultura en la que vivimos es LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Creo que hoy en día seguimos en un machismo sin sustento y la creación de un feminismo que también no genera ningún avance, que mas que ayudar a eliminar los conflictos los incrementa. Siempre he estado y siempre estaré en contra con esa polarización ya que en cualquier inclinación pienso tanto en mi esposa como en hermana, hermano y progenitores.

    Para que verdaderamente exista un cambio considero que debemos de dejar estar a la defensiva y tal cual comentas Carlos, empezar a enfocarnos en ser COMPLEMENTO.
    El problema que vivimos es esa transición generacional donde todavía las grandes cúpulas están dirigidas por personas masculinas que inculcan e influyen en la limitante hacia ciertos puestos para la mujer.

    Recuerdo como ultimo un ejemplo personal vivido recientemente. Hace un trimestre me toco finiquitar la relación con 4 Gerentes Regionales (nuestro negocio es de fertilizantes por así decirlo y la plantilla de ventas en un 99% son hombres). Ahora que inicie reclutamiento para reponer esas posiciones curiosamente la Gerente de D.O. me veía con cierta incredulidad cuando le comentaba que estaba interesado y abierto a ocupar las vacantes con Ing. Agronomos del sexo femenino, a lo que me comentaba que si el machismo en el campo, la inseguridad en carreteras, por mencionar algunas, no eran limitante para solamente buscar sexo masculino. Mi respuesta la mantuve diciendo que podemos evolucionar sin problema alguno y hoy en día hay muchas Agronomas desempleadas simplemente por ese pensamiento, por ese motivo de ahora en adelante en la solicitud de puesto siempre aparece, INDISTINTO.

    Nuestro pensar, vivir y cultura son nuestras limitantes en ambos sexos. Entender que aunque seamos diferentes, deberá de existir la igualdad de oportunidades y posibilididades, así como que el éxito no depende de genero si no de las necesidades puntuales del momento y de la experiencia adquirida por el ser humano a contratar. Difícilmente lograremos bajar ese GAP.

    JESUS ACOSTA
    GRUPO C MEDEX 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jesus, creo que tienes razón con lo de la igualdad, y sobre todo esa razón se debe a que el cambio es un proceso , que sobre todo en nuestra sociedad machista, se va dando poco a poco. Yo no tengo problema alguno en cualquiera de mis negocios, en contratar mujeres, es más, para muchos puestos me han resultado mejores, sin encasillarlo en un genero para ello.
      Con lo que no concuerdo y por lo que me decidí a escribirte, no tiene que ver ni con el liderazgo ni con la capacidad. Me parece perfecto que pongas indistinto en el puesto, más creo yo que para un trabajo de andar en carretera, campo, lidiar con agricultores, dormir fuera de casa y demás, ciertamente con una sociedad como la nuestra y mas en las afueras de las grandes ciudades, las mujeres corren un cierto riesgo que yo preferiria no correr, más como te repito, es de aplaudir el hecho de no tener una predisposición a un sexo, pero yo abriría las puertas de otros puestos e intentaria al menos en ese giro, no arriesgarlas.

      SALUDOS,
      Rodrigo Vega, Medex GDL.

      Delete
    2. Hola Rodrigo:

      Yo considero que las que deben decidir sobre asumir el riesgo de andar en carretera, campo, lidiar con agricultures entre otras es cada individuo independiente si es hombre o mujer; restringiendo eso ya estás creando una posición machista.

      En cuanto a hombre o mujer considero que el talento es lo único que debe prevalecer al momento de elegir un cargo directivo y el liderazgo es independiente del sexo. Yo creo que el paradigma de la mujer va perdiendo fuerza y la sociedad se va abriendo cada vez más a aceptarlo aunque todavía queda un camino largo por recorrer. Nosotros con la educación y formación que tenemos somos los que debemos seguir impulsando la idea de igualdad.

      Delete
    3. Hay decisiones que como mujeres tomamos porque se van presentado de acuerdo a nuestras circunstancias, necesidades, habilidades o simplemente, gustos, sueños, deseos de realización, que pudiesen parecer "Riesgosas" o "mal vistas".

      Cito textualmente:
      "Para un trabajo de andar en carretera, campo, lidiar con agricultores, dormir fuera de casa y demás, ciertamente con una sociedad como la nuestra y mas en las afueras de las grandes ciudades, las mujeres corren un cierto riesgo que yo preferiria no correr"

      Primero resaltar tu apertura de no ofrecer un trabajo "riesgoso" a una mujer por la importancia de no arriesgarlas. Yo lo llamaría "limite" barrera" "techo de cristal" ¿Qué es riesgoso? ¿la carretera? ¿el campo? ¿la construcción? Tener un hijo es riesgoso...

      Vencemos paradigmas día a día, una nueva sociedad se forja gracias al ejemplo de grandes mujeres que han logrado sobresalir en puestos que jamas imaginamos. En mi historia familiar tenemos muchas.
      Moverte en la obra entre albañiles, puede ser de lo mas retador y apasionante, creo que ese ingrediente, PASION, también vive en muchas mujeres y es el que te hace hacerlo bien y con la fuerza que cualquier hombre lo haría.
      Mi madre que a sus once años salió del pueblo impulsada por su papa para que desarrollara sus talentos que a esa edad dudo que se pudiera ver a simple vista...
      La primer dentista mujer profesionista de su pueblo, y hoy empresaria fuerte y que impulsa a otras mujeres para vencer su circunstancia.
      Hoy mis compañeras de aula y yo salimos airosas, realizadas, con nuevas metas, de un Medex donde no somos mayoría: esto se logró en un clima de absoluto respeto, coparticipación, amistad. Hoy somos mujeres de empresa en entornos laborales que empiezan a tener mayor apertura para mas igualdad de oportunidades.

      ANA PAULA ROBLES SAHAGÚN
      MEDEX GDL 15-17
      EQUIPO 3

      Delete
  4. Avanzar las oportunidades de mujeres en puestos directivos no solamente es moralmente correcto, sino que desencadena beneficios económicos y sociales importantes. Esta afirmación se basa en el hecho comprobado que la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral en países como USA y otros en Europa ha sido la aportación económica más importante del último siglo.
    Coincido en que debemos de ver la colaboración de hombres y mujeres como complementaria y colaborativa en lugar de intimidante y competitiva. También es importante entender que existe un costo de oportunidad grande al no tener mujeres en mandos directivos; en pocas palabras, cuando no hay mujeres aportando su energía, creatividad, talento y ambición perdemos TODOS, no solamente ellas.

    Adicional a las "fuentes de muros" mencionadas en el artículo, otro obstáculo que considero relevante es eso: la falta de mujeres en mandos directivos. Considero que esa es una fuente de intimidación para mujeres y hombres por igual, el hecho que no han tenido roles femeninos en posiciones de mando y por ende tienden a sesgarse en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Esto significa que la incorporación de mujeres a puestos de alta dirección debiera ser un fenómeno social tipo "bola de nieve" donde crezca exponencialmente conforme más mujeres tengan esta oportunidad y las empresas, gobiernos y sociedad en general comprueben una vez más el éxito de incorporarlas en altos mandos.

    Leonardo Valdez Nepote
    MEDEX GDL

    ReplyDelete
  5. Este me parece un tema crítico en la vida contemporánea, no solo de las empresas, sino de la humanidad en general. Si bien es cierto que el avance en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres no ha ido a la velocidad que desearíamos, si considero que en los albores del siglo XXI se ha notado un cambio de mentalidad y poco a poco las mujeres comienzan a alzar su voz ocupando cargos donde pueden ejercer su rol de liderazgo en la sociedad.

    Sin embargo, creo que no solo se trata de darle a la mujer un lugar simplemente porque toca dárselo, sino porque realmente son y siempre han sido un motor de cambio en la sociedad. Se trata de que cada quien ejerza su liderazgo con libertad y con igualdad de oportunidades, no importando el género. Me da mucho gusto ver a las mujeres, cada vez más, participando en la vida empresarial y política de este país, simplemente tenerlas como compañeras en el transcurso de la maestría ha sido sumamente enriquecedor, nada sería igual sin ellas.

    Miguel Ramírez López
    MEDEX 2015 - 2017
    Grupo A - 4

    ReplyDelete
    Replies
    1. Concuerdo mucho con lo que mencionas de que la velocidad de igualdad en puestos directivos no se ha dado de modo que la igualdad de oportunidades sea un estándar. Creo que seguirán existiendo barreras de prejuicios que la sociedad tardará mucho más tiempo en derrumbar, pero en el ámbito empresarial dependerá mucho de los que ahora ejercen los puestos directivos. Si la cabeza de una empresa no esta abierto a emparejar el campo y ciegamente acepte propuestas o trabajo de una persona indiferente del sexo será muy difícil. En algunas empresas empiezo a observar asociaciones de mujeres profesionistas que buscan enriquecer sus habilidades, de darse a conocer por sus logros y de luchar por que su vida profesional también pueda tener un equilibrio con el familiar (que gran valor es poder equilibrar ambas).

      El artículo lo menciona, no más hombre vs mujer, sino que mujer + hombre, así realmente se formará equipo y eso es benéfico para todos. Lo vimos en el MEDEX, un equipo con equidad permite que sus integrantes se desarrollen y tengan la libertad de expresar sus ideas, de manera que saldrá el mejor resultado.

      Hay que darle la bienvenida a la diversidad e inclusión de genero, de que sirve tener un equipo donde todos piensan igual, sino para tener un resultado igual. Creo que hay personas con ideas extraordinarias y liderazgo que impulsan equipos y este viene de una persona con habilidades y preparación, y no debe de verse encasillada por prejuicios, subjetivismo o sexo.

      Juan Andrés Martín
      MEDEX MTY Eq. 3

      Delete
  6. Se planeta un tema que ha tomado un nivel de discusión importante en los últimos años e incluso, como tu comentas, se puso una cuota de género para las candidaturas de nuestros partidos políticos 50% hombres y 50% mujeres, el cual si bien en un principio creo que es una medida correcta porque tenemos que comenzar a brindar espacios a la mujer y quitar los prejuicios que se tienen contra ellas en materia laboral, a la larga creo que es una pésima medida, ya que lo que debe de importar no es el género, sino las competencias para ocupar el cargo, así sea 100% mujeres y 0% hombres o viceversa.

    Entrando en temas de liderazgo, tenemos que partir del punto de vista que somos diferentes, lo cual no significa que uno es mejor que otro, inclusive si hacemos la misma comparación de 2 personas del mismo o diferente sexo poniéndolas en diferentes "ecosistemas" de seguro la mejor persona no será la misma.

    Lo importante es saber tus fortalezas, tus debilidades, colocarte en una situación en la que puedas maximizar tus fortalezas y rodearte de personas que puedan subsanar tus debilidades, la persona que logre hacer eso fortalecerá su liderazgo y por ende tendrá éxito, independientemente de se género.


    MEDEX GDL

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo con Rafa, los líderes son buenos por sus capacidades, por sus virtudes, virtudes que no tienen género.

      Un puesto debería de ser ocupado por la persona mas afín a dicho perfil de puesto, ya sea hombre o mujer.

      Estoy convencido que para ciertas actividades si existe una ventaja para alguno de los géneros, pero esto no debería de limitar al otro a desarrollarse y competir en las mismas circunstancias.

      Andrés Sánchez Astiazarán
      Medex Guadalajara 15/17

      Delete
    2. Estoy totalmente de acuerdo con Rafael y Andres, simplemente sumaria, que el ambito que ahora se analiza es el profesional. De hecho Rafael menciona la naturaleza, "Quod natura non dat, Salamantica non praestat", porque además de ello, juego un papel primordial en el fin de la vida de cada uno de ellos, de su voluntad de ser madres o padres, su rol natural en una familia.

      En el ambito laboral, en nuestros tiempos, existe más cantidad de personas que hablan del tema, sin embargo todavía no se aceptan en este país del todo en las empresas estas prácticas de inclusión en puestos directivos. No estoy hablando de un tema de igualdad de circunstancias, porque de suyo no lo son, sino de situaciones justas para ambos generos, porque estamos viviendolo a prueba y error.

      Delete
  7. En mi opinión no tiene sentido distinguir entre liderazgo femenino y masculino ya que el liderazgo no depende del genero sino de la persona. Dependiendo de la personalidad de cada individuo será la manera en que este ejerza su liderazgo.

    Respecto a la baja penetración de las mujeres en los puestos directivos, estoy convencido de que existen casos dónde la cultura es la principal causa de esto. Sin embargo en países mas desarrollados y con mayores igualdad entre las mujeres y los hombres, creo que es necesario considerar las prioridades que cada mujer tiene en su vida y el nivel de importancia que da a estas; como por ejemplo pasar mas tiempo con la familia. Pienso que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para llegar a puestos directivos, sin embargo la elección de estas prioridades es lo que hace que sean menos las mujeres en puestos de alta dirección.

    Aunado a lo anterior, estoy convencido de que los hombres y las mujeres nos complementamos y es necesario encontrar la manera de potencializar esto para hacer mejores familias, empresas, países y personas.

    Jose Mario Garza
    MEDEX Monterrey
    2015-2017 EQ05

    ReplyDelete
  8. El tema de género siempre a sido un tema polémico y en el cual muchas veces no se llega a ningún fin en común; yo creo que en vez de crear polémica hay que ver las necesidades con las que las empresas hoy en día cuentan y sobre todo las características principales que un liderazgo femenino puede aportar a las mismas y dar un valor diferenciado de las demás; el liderazgo femenino que aporta a una empresa es el que esta claramente ligado a la cultura organizacional, sea cual sea pero que se entiendan y se acompañen empresa-líder; es normal que cuando la cultura organizacional de la empresa esta enfocada en la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo y una clara preocupación por el bienestar de las personas el liderazgo femenino sobrepase al masculino.
    Lo que es más que claro es que las mujeres contamos con una fuerte debilidad que nos hace inferiores en el ámbito laboral directivo, nuestra propia anatomía nos juega chueco en ocasiones haciéndonos vulnerables ante ciertas situaciones poniendo dentro del juego los sentimientos que pueden afectar o beneficiar las circunstancias sin poder nosotras ser capaces de manejarlas; el tema familiar es algo que aunque seamos multi task y logremos hacer diversas mas actividades que el genero masculino, gran parte de nosotras esta con la familia y las prioridades son diferentes que las de los hombres.
    En lo particular estoy inmersa en una industria dominada por el genero masculino; en la construcción ser mujer es difícil escalonar a puestos directivos sin tener un carácter fuerte para poder manejar las difíciles situaciones que se presentan, aún así estoy segura que aportamos un gran diferenciador que le da a la industria el lado humano y empático que con solo el género masculino nunca llegaría a poder tener; estoy segura que los hombres y las mujeres no debemos pelear por puestos en una empresa, ambos somos capaces de complementarnos para hacer una mejor empresa cada cual ubicado estratégicamente en el área que mejor se desarrolle y aporte valor, unión en vez de separación.

    Male Alejandra Berlanga Moreno
    MEDEX MTY EQ 8

    ReplyDelete
  9. No creo que haya diferencias entre el liderazgo femenino y masculino, ya que se debe de centrar en la persona y si ésta, cumple con todas las características de un líder: Predicar con el ejemplo, ser una guía en el rumbo de la empresa, inspirar a los demás, etc. Considero que no tiene nada que ver el sexo, sino más bien los complejos de varias personas dentro del machismo que tiene este país.

    Está claro que las mujeres en México han expresado su deseo de empoderarse para traspasar las barreras domésticas y aventurarse en la construcción de liderazgos femeninos, dentro de un contexto de empresa que es dinámico y también cambiante.

    Estoy convencido que aún y con todas las barreras e impedimentos para la mujer, existe la esperanza que pronto ocuparán el espacio que les corresponde con igualdad. Por ejemplo, puede ser que México esté ya listo para que una mujer conduzca el destino del país a través de la presidencia.

    Regresando al punto, al final el liderazgo es inherente a la persona, sin importar si es hombre o mujer.

    Soy Alex Saucedo, del MEDEX Grupo B

    ReplyDelete
  10. Sin lugar a dudas un tema bastante interesante y complejo, a pesar de la participación en el ámbito laboral de las mujeres siguen existiendo barreras que impiden la igual; es aquí en donde radica la complejidad del tema por que estas barreras son causadas por los hombres que durante mucho tiempo fuimos influenciados por la imagen que representaba a la mujer perfecta, ama de casa, enfocada a la atención del esposo y los hijos, etc, ( ejemplo: durante la segunda guerra mundial las mujeres tomaron el rol en la industria mientras los hombres estaban en la guerra, al concluir esta, gobierno, sociedad e industria diseñaron una estrategia para hacer que la mujer regresara al hogar "haciendo la imagen de la mujer perfecta") y también por las mujeres que su parte emocional impide desde mi punto de vista dar ese gran salto en el ámbito empresarial (ejemplo: hechos recientes en donde Merkel le insiste a Trump estrechar las manos y este la ignora o la primer dama de Polonia que deja al mismo mandatario con la mano estirada; hechos que radican en lo emocional).

    Es innegable que la sociedad a creado una división laboral entre hombres y mujeres, sin embargo esa separación se ha hecho menos clara, debido a que ambos estamos expandiendo las fronteras tradicionales tanto en el trabajo como en el hogar. Algunos hombres, por ejemplo, ahora están en casa para criar a los niños (reglas "criar" que habían sido escritas por las mujeres)para los niños podría resultar excelente que los hombres tuvieran un impacto mayor en la forma en que se educa a los niños, de la mismas manera en las empresas habría mayores impactos si las mujeres jugaran papeles de mayor importancia. Mientras mas homogeneidad haya, mas sencillo será producir mejores soluciones para todos. Erick Garcia Grupo B

    ReplyDelete
  11. Rosalilia Osornio Rojas Grupo B MEDEX Mex 15-17

    Considero que para lo único que debemos distinguir entre el liderazgo femenino y masculino es para identificar las caracteristicas que los complementan, cuando en una organización se tiene un buen nivel de inclusión y diversidad, se obtiene un liderazgo más balanceado, cuando identificamos nuestros sesgos inconsientes y logramos eliminarlos o contenerlos para solo enfocarnos al talento,valores y capacidades sin importar género, capacidades fisicas o aspecto, lograremos formar un gran equipo.

    ReplyDelete
  12. Definitivamente no creo que existan diferencias entre liderazgo y dirección femenina y masculina. Los puestos directivos deben ser ocupados de acuerdo a las características de la persona y no del sexo. La cual deberá cumplir con experiencia, formación y ser un gran ejemplo para guiar y liderar.

    En México, sigue habiendo una gran diferencia entre el número de hombres y mujeres que ocupan puestos directivos. Simplemente veamos el número de mujeres que somos en un aula en un salón del IPADE. En mi caso las mujeres somos tan sólo un 17% del total de participantes. Es una gran diferencia.

    Definitivamente creo que esto irá cambiando y cada vez será más equitativo. Por ejemplo, de acuerdo al estudio realizado por Credit Suisse en el 2016, en donde evalúa el papel de las mujeres en más de 3,400 compañías en todo el mundo se muestra que:

    En los siguientes países la representación femenina en los consejos de administración es:

    “En Noruega un 46,7% de representación femenina en los consejos de administración. Le sigue Francia, con un 34%, Suecia (33,6%), Italia (30,8%), Finlandia (29,2%), Dinamarca (28,5%), Bélgica (27,9%), Holanda (26,2%), Reino Unido (22,8%), Alemania (21,1%) y México, con un 5,7%.”

    México muestra una gran diferencia de equidad entre sexos comparado con algunos países europeos, pero esto definitivamente irá cambiando.

    Paola Barrientos Alcaraz Grupo B MEDEX Mex 15-15

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo en lo que comentas Paola, creo que definitivamente SI hay diferencias entre el liderazgo de ambos géneros. Y creo que dependerá del estilo del liderazgo de cada persona desarrolle el que se pueda identificar con rasgos o características del liderazgo femenino o masculino de acuerdo a los estereotipos que existen.
      Se dice que el liderazgo femenino pudiera estar caracterizado por estar más orientado a las personas y con un mayor desarrollo de habilidades sociales y en general más en contacto con sus emociones. Mientras que el liderazgo masculino pudiera caracterizarse más por ser más fríos, quizá más exigentes y ambiciosos.
      Creo que los rasgos de liderazgo "femeninos" ó "masculinos" antes mencionados se pueden dar tanto en hombres y mujeres dependiendo de muchos factores más allá de sólo el sexo.

      Delete
    2. Yo creo tambien que SI hay diferencias en el liderazgo masculino y femenino, y gran parte de esas diferencias probablemente surgen de las expectativas que tienen los colaboradores sobre el líder cuando este es hombre o mujer y de cómo el lider reacciona ante tales expectativas, y en menor medida surgen de las diferentes capacidades o habilidades que puede tener un lider hombre de una lider mujer. Creo que esto lo vimos claro en el caso de clase, en el que el hecho de que Alex fuera mujer cambió la percepción de lo que en realidad estaba pasando con la retroalimentación de Alex.

      Delete
    3. De acuerdo con los comentarios de Paola, Bremer y Alvaro. Un lider es un líder independientemente de su género, sin embargo si hay diferencias de género que impactan no solo el liderazgo sino todo un contexto social y cultural, como se menciona en esta nota, diferencias que suman y complementan. Se habla de que las mujeres líderes tienden a involucrar mas sentimientos y emociones, pero esto es positivo porque por default hace que este liderazgo sea mas enfocado a la persona. En mi experiencia me ha tocado trabajar con muchas mujeres en posiciones de dirección o altos mandos, y depender de mujeres en posiciones directivas y, uno de los factores comunes que he podido ver es que todas ellas utilizan un "escudo" que no deja mostrar ese lado emocional cuando se trata de decisiones de negocio, sin embargo esa empatía esta latente para formar parte de los elementos de la decisión final cuando es necesario.

      Delete
  13. Dado que no existe evidencia que sustente que existan diferencias entre el "liderazgo femenino" y "el liderazgo masculino", creo que, de entrada, sería bueno considerar que los estilos de liderazgo corresponden a características individuales y no de sexo.

    Tomando en consideración que las estadísticas laborales por sexo varía por región, como señala el reporte de ONU Mujeres Progress of the World's Women 2015-2016:

    "A lo largo de sus vidas, mujeres en Suecia y Francia pueden esperar ganar 31% menos que los hombres; dicha figura es de 49% para mujeres en Alemania y 75% para mujeres en Turquía".

    Al analizar qué elementos tienen en común países con una menor brecha, como es el caso de Francia y Suecia, que culturalmente no son equivalentes sino que lo que comparten son políticas económicas y sociales, pienso que eso es lo que se necesita en México y en algunos otros países.

    Si bien es verdad que las diferencias culturales pueden limitar el potencial de las mujeres para conseguir las mismas oportunidades, no es algo en lo que se pueda trabajar o modificar tan fácilmente, el área de oportunidad que considero más relevante se encuentra en las estrategias y políticas impulsadas por el gobierno y las empresas para "nivelar el terreno", y permitir que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades.

    De acuerdo con el reporte citado de ONU Mujeres, las diferencias en las oportunidades laborales, las diferencias salariales, y un menor acceso a la protección social resulta en brechas permanentes en el ingreso para las mujeres, por lo que considero que esos son algunos de los elementos sobre los que se podría trabajar.

    Concluyo con una de las observaciones en el reporte mencionado:
    "Equality before the law is crucial for gender equality but is no guarantee of equality in practice. Women’s rights cannot be separated from the broader political, economic and social conditions that shape livelihoods and social relations".

    Nayeli Ucha Atayde Grupo C Medex México

    ReplyDelete
  14. Carlos,

    Actualmente me encuentro en una empresa en la industria de la construcción (tradicionalmente dominada por los hombres) en la que curiosamente la dirección y la alta gerencia puedo decir que se encuentra bastante balanceada en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres, no es algo planeado, sino algo "ganado" por cada PERSONA. Algo que podemos ver muy claramente todos es que no sólo los roles en la vida empresarial han ido cambiando, la vida misma es completamente diferente. Cientos de mercados nuevos, puestos que no existían, oportunidades nunca antes vistas, hiper comunicación, mas información de la que algún día podamos terminar de procesar. Lo que intento decir es que tanto las cualidades propias de cada uno de los sexos (femenino y masculino) potencian de manera natural nuestra manera de actuar, sin embargo esto no siempre será así. Me explico un poco: en general se dice que las mujeres tienen mayor capacidad de prestar atención a los detalles, pero todos conocemos a más de alguna que es distraída o que simplemente va por la vida sin prestar atención a las cosas pequeñas. No por eso podemos decir que tocas las mujeres cuidan los detalles y sean mejores para trabajos que así lo requieran, como tampoco podemos decir de esta "mujer distraída" que sea menos mujer. Aunque entiendo bastante bien lo que se plantea al pensar en el liderazgo de la mujer y el liderazgo del hombre, me parece que nos quedamos cortos, sin duda mucho mejor que en el pasado, pero cortos... ¿Porque no mejor hablamos del "Liderazgo Personalista"?
    El liderazgo ejercido y vivido por cada persona. En su hacer y ser diario.
    Tendríamos que cuidar de todas maneras los dos puntos que mencionabas al inicio del blog:
    Prejuicios. Pero no prejuicios al sexo, sino los prejuicios que podamos tener de cualquier persona en particular.
    Juicios Objetivos. Reconociendo la sexualidad de cada persona, pero no sólo eso, sino las potencias propias de ESA persona.
    Y vuelvo a mi experiencia personal en la empresa. Me gusta pensar que reconozco a la Directora de Finanzas, no porque sea mujer, o porque sus cualidades más femeninas le ayuden a ser una gran directora de finanzas; la reconozco y la aprecio por la persona que es, y por sus cualidades personales. Lo mismo podría decir (pensando en el otro sexo) del director general, no por ser hombre, sino por la persona que es y el liderazgo muy particular de él.

    ReplyDelete
  15. Y se vuelve a apuntar a un tema que sin duda sigue pendiente. Parece que todos comprendemos muy bien la teoría, que nos postulamos -por convicción o por parecer políticamente correctos- a favor de la equidad de género, que cada vez incorporamos a más mujeres en mejores posiciones, tanto en la iniciativa privada como en la vida pública… Sí, sí, todo eso está muy bien para empezar.

    Pero lo que la nota señala en torno a los “laberintos con muros por todas partes” es justamente lo que ahora toca, una reflexión seria y profunda sobre la forma como concebimos las diferencias entre hombres y mujeres. Recuerdo a un compañero pedir: "Por favor explícame qué es lo que te ofende porque no me doy cuenta, no entiendo qué está mal". Ciertamente somos poco conscientes porque hemos estado ahí por siglos. Lo evidenciamos en el lenguaje, las bromas, las miradas, posturas, gestos.

    Es tan parte nuestra que implicará un verdadero ejercicio consciente transformarnos.

    En mi cabeza femenina surgen preguntas para comenzar:

    ¿Cómo me percibo como mujer? ¿Cuáles son mis cualidades y talentos diferenciados? ¿Cómo es mi liderazgo? ¿Lo acepto y honro? ¿Tengo alguna especie de prejuicio hacia el liderazgo masculino? ¿He caído en estereotipos tratando de emular un buen papel dentro del mundo “masculinizado” de los negocios?

    Es en los detalles donde nos confundimos y terminamos reproduciendo los mismos patrones, propongo comenzar por un reconocimiento sensato de la persona/líder que soy, comprender que en la diferencia radica la riqueza humana, aceptar el mosaico cultural como parte del orden natural de las cosas. Ya lo decía Octavio Paz (ahora que hablamos de laberintos): “Somos iguales en nuestras diferencias” y construyo: somos ricos en nuestras diferencias.

    Dejar de lado el miedo a no ser igual, de inicio es un planteamiento imposible; tampoco pretender supremacía de ninguno de los géneros o condiciones, respetarnos como diferentes y reconocernos como iguales… Buen reto para continuar este siglo XXI.

    Maripaz Covarrubias Espino del Castillo
    MEDEX 15-17. Grupo A.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maripaz, estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto al miedo de no ser igual, y el hecho de que nuestras diferencias, bien manejadas, deben sumar, más que alejar.

      Creo además que el problema tiene varias aristas, además del tan tocado tema de género, donde no le dan las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres, particularmente hablando en puestos directivos.

      Y somos distintos, eso es un hecho. He tenido la oportunidad de reportarle a mujeres y también tenerlas como parte de mi equipo. Es extraordinario lo que se puede lograr cuando hay respeto, tolerancia y apoyo mutuo. El tolerar las diferencias naturales, nos hace trabajar en mayor armonía. Explotar estas diferencias, hace mucho más potente un equipo de trabajo, una organización y una sociedad.

      Comencemos por dialogar, respetar y tolerar que no somos iguales, y que eso hace infinitas las posibilidades de complementarnos. Lo que sí debe ser igual, son las oportunidades que recibe una mujer para cualquier puesto directivo.

      Llevando más allá la discusión, dónde están las oportunidades o la falta de las mismas derivadas de la discriminación a personas con preferencias sexuales del mismo género?, personas con capacidades diferentes? Tenemos que empezar a construir organizaciones en donde todos somos iguales desde el punto de vista de oportunidades, y que jamás seamos iguales para poder llevar nuestras empresas a otro nivel trascendente.

      José Herrera - MEDEX MEXICO - Grupo A

      Delete
    2. Maripaz, ¡qué interesante tu pregunta sobre el "haber caído en estereotipos tratando de emular un buen papel dentro del mundo masculinizado de los negocios"!

      Yo reconozco que me ha pasado; de repente me siento más tranquila trabajando con hombres que sé que van a estar más disponibles y pienso que eso implica "mayor compromiso" hacia el trabajo cuando posiblemente me esté "dando un tiro en el pie".
      Definitivamente debemos cambiar el chip, prohibirnos los prejuicios y respetar la capacidad de todos, no sólo por mí sino por todas las mujeres con las que puedo hacer equipo.
      Gabriela González, Grupo A

      Delete
  16. Como muchos de mis compañeros han planteado aquí en sus respuestas; el liderazgo, capacidades u ocupación de puestos Directivos no es un tema de equilibrio de números si no de capacidades, porque es un tema de persona, no de género.
    Creo que en estos tiempos el tema esta en etapa de implementación y que es un tema "masticado" ya por muchas empresas.

    Personalmente creo que el trabajo más importante lo tenemos las mujeres al tener que clarificar y tomar acción también en el tema familiar. Al saber cómo es que vamos a equilibrar la profesión con la familia y a entender cómo logramos las dos cosas (por que somos capaces de hacerlo) sin afectar alguna de las dos.

    Lo que trato de decir es que para mi esta situación debe ser atacada por dos lados; el primero son las empresas lograr la igualdad de oportunidades; y la segunda, un tema familiar que requiere la planeación como mujer y como pareja.

    Lluvia Fierro Salas MEDEX GDL 2015-2017

    ReplyDelete
  17. ¡Este tema no podía faltar! Comentar, intercambiar ideas e incluso discutir sobre él es la única manera de tratar de modificar comportamientos y formas de pensar.

    No se trata sólo que los hombres respeten las mujeres (en general y en lo profesional) sino que las mismas mujeres nos sintamos merecedoras de un trato justo y equitativo (no por "cuotas" -que son en sí misma machistas - sino por "capacidad"). Desde luego que sigue habiendo machismo y falta de respeto de muchos hombres, ejecutivos y jefes, pero en este post me gustaría concentrarme un poco en lo que las mujeres pensamos y actuamos sobre nosotras mismas.

    En el plano profesional, las mujeres debemos "echarnos para adelante" y "tomar un lugar en la mesa", como lo señala Sheryl Sandberg en su libro "Lean in".

    Por un lado, tomar la decisión de estudiar, prepararnos más, encontrar un buen trabajo y comenzar a aportar. Por otro lado, saber y sentir que podemos seguir trabajando y subiendo en el escalafón a pesar de que nos casemos y tengamos hijos.

    Esto pareciera obvio, pero el porcentaje de mujeres que llegan hasta arriba nos hace pensar que todavía cada una de esas etapas dejan profesionistas en el camino... En algunos casos, seguramente será responsabilidad de algún hombre (jefe o pareja), pero en muchos otros, la razón será la misma idea de la mujer que cree que subir no es para ella, dadas las demás responsabilidades que va adquiriendo.

    Saludos
    Gabriela González Grupo A

    ReplyDelete
  18. Me da gusto que en los últimos años la mujer se ha logrado insertar en los puestos medios y altos de una manera crecida y sostenida, sabemos que aún falta mucho camino por recorrer, me atrevo a decir que hoy en día, hay sectores en México donde si es hombre o mujer no es relevante, se busca talento , gente q ya tenga ciertas habilidades, se buscan líderes, se buscan directores sin importar si es hombre o mujer En el ramo de la Tecnología, yo veo que se busca perfiles competitivos en puestos medios y altos y el sexo no es determinante. Habría q trabajar en esos sectores donde si es relevante si es hombre o mujer el q ocupa ese cargo directivo. Además que es algo que he vivido, comparto una noticia reciente de este tema, con el avance de la mujer en puestos directivos

    http://m.milenio.com/negocios/mexico-puestos-directivos-empleo-dia-internacional-mujer-thornton-milenio-noticias_0_916108563.html

    MEDEX CD MEX. Grupo 2A, Equipo 3. Issac Espinosa

    ReplyDelete
  19. Hola Carlos,

    Me parece un buen tema a discutir y estoy de acuerdo que parte del problema es no saber potenciar las diferencias para complementarnos. En una ocasión vi un documental que se llama “Where to invade next” que explicaba las mejores prácticas de diversos países y las comparaba a las de Estados Unidos. En este documental visitan al país de Islandia donde habla con Vigdís Finnbogadóttir, la primer mujer elegida presidente. En 1975, el 90% de las mujeres iniciaron una huelga para exigir igualdad de pago, y es aquí donde se percataron que el país no podía funcionar sin el trabajo de las mujeres y logran su objetivo. A partir de esto en 1980 Vigdís fue electa presidente.

    En el documental, ella explica por qué eligen a más ejecutivas mujeres en su país que en otros. Ella comenta que durante una crisis financiera muy grande en 2008 que se dio en su país, se percatan que solo sobrevive un banco y era dirigido por mujeres. Es aquí cuando concluyen que, debido a que somos menos impulsivas (por no tener los mismos niveles de testosterona tomamos menos riesgos no medidos), además que tendemos a ser menos egoístas y preocuparnos por el bienestar de todos nuestros colaboradores. Gracias a esto concluyen que nos enfocamos en lograr la permanencia de nuestras empresas y que nuestros colaboradores estén a gusto. A partir de este suceso comienzan las compañías a buscar mujeres en los altos puestos ejecutivos y en las sillas de consejos administrativos. Claro está que su cultura influye mucho, en Islandia fomentan la equidad desde chicos y no enfatizan las debilidades del sexo femenino, aprecian las fortalezas.

    En mi opinión, es nuestra responsabilidad promover y facilitar la equidad en nuestras familias y organizaciones. A mí en lo personal me gustaría que el IPADE fuera más proactivo para cambiar los prejuicios que aún se dan en México, aún nos queda mucho camino que recorrer y puede utilizar sus recursos para que avancemos más rápido.

    - Susana de León / MEDEX MTY

    ReplyDelete
  20. carlos ortiz garcia MEDEX MTY EQ 6July 10, 2017 at 11:49 AM

    Coincido en los comentarios de Susana es nuestra resposabilidad el que exista una total igualdad de oportunidad dentro de la organización. Algunos en el pasado veiamos como " normal " que ciertas posiciones fuera exclusivas para mujeres. Y creo que la idea de pocisiones especificas para cada genero van disminuyendo pero no con la velocidad que debiera. Yo en lo particular concidero que las Mujeres deberia de estar en una procion importante dentro de las direcciones de las empresas, ya que todos tenemos las mismas habilidades, pero el poder enriquezaer las decisiones con personas de ambos sexos debe llegar a poder cubrir todos los puntos de vista. Hay muchisimos casos documentados de Lideres en la Historia y de muchas distintas especialidades ( astronomia, medicina, fisica, etc), y claro tambien detro de las empresas. Mas pareciera que hay es donde ha sido mas dificil el que las organizaciones den la oportunidad para que las Mujeres ocupen sillas en la alta dirección y en los consejos. La trasformación y el cambio ya tiene tiempo generanzadose, me parece que en las siguientes decadas se avanzara muchismo mas en este tema.

    Carlos ortiz Garcia MEDEX MTY EQ 6

    ReplyDelete
  21. Me parece muy interesante el tema de la falta de Juicios Objetivos como uno de los principales muros a los que nos enfrentamos.
    Esa idea de Igualdad, creo que es un mal approach para pensar en el tema de las diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres y los hombres no son iguales.
    Eso no quiere decir que no deban de tener las mismas oportunidades laborales y que puedan ocupar puestos directivos y ser igual de exitosas (o más) que los hombres.
    Pero solo si podemos darnos cuenta de esas diferencias biológicas, y como tu lo mencionas, potenciarlas, podremos tener una sociedad incluyente y mejores empresas.
    Me parece que en las empresas debemos de trabajar en que existan maneras de potenciar esas diferencias, a diferencia de buscar la equidad de genero, con cosas tan discriminatorias como las cuotas de mujeres (y de otras "minorias").

    Victor Poplawsky
    MEDEX MX GRUPO B

    ReplyDelete
  22. Eduardo Martínez , Equipo 6 MonterreyJuly 10, 2017 at 2:49 PM

    En mi opinión , el liderazgo no tiene género y siempre será importante ver a la persona , sin importar si es mujer u hombre, ya que indistintamente la capacidad viene y se desarrolla con la persona . Desafortunadamente hay existen muchas sociedades , a diferentes niveles, en el que rol de la mujer sigue siendo restringido , no por temas de capacidad sino por temas de equidad en oportunidades culturales , religiosos y de prejuicios por considerar más a la mujer en un segundo plano y no en el umbral equitativo donde debe de estar. A través del tiempo y de manera consistente la mujer ha demostrado y ha ganado terreno ganando muchas oportunidades y reconocimiento por ser inteligente, capaz y llena de virtudes que pueden ser un complemento perfecto para el hombre y viceversa, si la igualdad de oportunidades se da en un terreno donde el más virtuoso y con mejor perfil sea el elegido para llevar un rol. Aunque en papel muchas de las leyes del hombre promueven la igualdad , el mismo hombre tiene que exponenciar las oportunidades para la mujer para fomentar la equidad y la armonía donde el líder sea aquella persona que llene de mejor manera el rol para guiar y llevar a un grupo a la meta deseada.

    ReplyDelete
  23. Hablar de liderazgo no debería de estar relacionado con el género, ya que no depende de este.
    Hoy día se ven grandes líderes de ambos géneros y no son mejores ni peores uno del otro.
    Tampoco creo que existan rasgos característicos en la forma de liderear de una mujer o un hombre, sino que cada uno como persona, sin importar el género, es diferente.
    Hay que tratar de separar el género y liderazgo ya que no tienen relación alguna; cada uno como persona puede exponenciar esta cualidad y lograr grandes resultados con su equipo.

    ReplyDelete
  24. El liderazgo es liderazgo independientemente si el sujeto que lo ejerza es hombre o mujer.  Estoy de acuerdo en que tenemos que acabar como sociedad con esa "barrera de cristal" pero debemos hacerlo según las capacidades de cada sujeto y no por su género más grave aun que no darle un puesto a una mujer por sus capacidades me parece dárselo por el simple hecho de ser mujer.  Pongo como ejemplo la existencia de ciertas medidas como la reforma al artículo 41 Constitucional en la que se "garantiza" la equidad de género para las candidaturas a legislaturas federales y locales con la cual se abrió la puerta para establecer porcentajes de participación en las candidaturas según el género de los candidatos, las personas deben destacar por sus capacidades no por una equidad impuesta.

    ReplyDelete
  25. Me parece que en definitiva, desde mi punto de vista, no existe un liderazgo femenino y un liderazgo masculino; si existen características propias del hombre y la mujer que hacen que se comporten de manera diferente, pero lo más trascendente es que un líder siempre busca oportunidades donde no las hay y manifiesta su visión a los demás, en donde una de sus particularidades es que lo hace con pasión y, de hecho, sin buscarlo se convierte en un “role model” para los demás y en algunos casos ha pasado que una circunstancia fortuita los hace encontrar “el camino del liderazgo”, un ejemplo de ello es Gandhi que era un abogado convencional y quien después de haber sufrido discriminación racial en un vagón del tren lo inspiró en ser un luchador de los derechos civiles e inició la independencia de la India del Imperio Británico utilizando como herramienta la desobediencia civil no violenta, otro ejemplo, y más cercano en el cual una circunstancia adversa hizo encontrar una razón por la cual luchar y la convirtió en líder es el caso que analizamos hoy de Eufrosina, en el cual se atropellaron sus derechos fundamentales argumentando el beneficio de los usos y costumbres de los pueblos indígenas e inspiró que esta mujer se convirtiera en una líder que abandera la equidad de genero y derechos de los pueblos indígenas en nuestro país; ambos ejemplos parten de hechos de inequidad y generaron liderazgos similares en personas de diferente genero. Más aún la primer ministro de Alemania es una mujer cuya influencia en el mundo y en su economía es incuestionable y su actuar no presenta menoscabo alguno con respecto a cualquier liderazgo masculino actual o histórico, mismo caso ocurrió con Golda Meier, solo por mencionar algunas mujeres cuyo liderazgo cambio el rumbo de la historia. En síntesis las aptitudes son el elemento fundamental a partir del cual se desarrolla un líder independientemente del género, aunque es menester aceptar que en el devenir de la humanidad los hombres han tenido una situación de ventaja para tal desarrollo, pero por fortuna en las postrimerías del siglo XX y albores del XXI este escenario parece al menos con tendencia a igualarse.
    Asisclo J Villagómez Ortiz/CDMX/6B

    ReplyDelete
  26. Al igual que varios de mis compañeros, no creo que exista el asunto de "liderazgo de género", es más bien un tema de características y competencias personales de cada individuo, independientemente si es hombre o mujer. Las diferencias las hacemos las personas con los prejuicios de la sociedad en la cual vivimos y en el contexto de la época y la situación que se presentan en una época determinada. ONU Mujeres estima que faltan 81 años para que se logre la igualdad de género a nivel mundial. Mi conclusión es que el tema de igualdad de género es un caso de éxito en cámara lenta.

    ReplyDelete
  27. No estoy de acuerdo en que se busquen crear diferencias que resulten en un "liderazgo de genero" Creo que un líder, sin importar su sexo, se hace y no nace.

    Definitivamente existen diferencias en los rasgos entre un hombre y una mujer, esto no puede cambiarse porque se trata de un tema fisiológico. Sin embargo, desde mi punto de vista, este es el componente menos importante de lo que forma a un líder, los lideres sean hombres o mujeres, desarrollan habilidades y comportamientos durante su vida que los forma como lideres. Tanto las mujeres como los hombres desarrollaran dichas habilidades y comportamientos en los distintos contextos que les toque vivir y en base en lo que logren desarrollar esto les permitirá ser o no lideres exitosos. No creo que esto tenga nada que ver con el genero.

    Afortunadamente, me parece que actualmente vamos en una tendencia en la que la equidad se esta dando no porque alguien lo decida o se busque con alguna "acción afirmativa" sino que de manera natural al tener cada vez mas mujeres con todas las cualidades de un líder, ellas tengan cada vez mas puestos de liderazgo en las organizaciones. Al final, me parece que es simplemente cuestión de tiempo para que la "equidad" que se menciona arriba se logre.

    Miguel A. Millan Naranjo
    MEDEX MEX Grupo A Equipo 5


    ReplyDelete
  28. En mi opinión no existe diferencia de liderazgo por el genero, creo que el tipo de liderazgo se puede diferencias por la personalidad o la situación, pero no por el genero.

    Lo que si creo es que aún tenemos prejuicios en nuestra sociedad por el liderazgo de una mujer, por lo que la interacción con una mujer líder podría ser diferente que con un hombre pero no por diferencia en liderazgo si no por los mismos prejuicios basado en experiencias propias.

    Con el tiempo las mujeres van teniendo más participación y van ejerciendo liderazgo en la sociedad lo que hará más común y se irá rompiendo con paradigmas y prejuicios de la sociedad entorno a diferenciar el liderazgo entre un hombre y una mujer.

    Oscar Elizondo
    MEDEX 2015-2017 GDL.

    ReplyDelete
  29. Considero si hay una diferencia de liderazgo entre hombres y mujeres pero el que haya diferencia no quiere decir que uno sea bueno y otro malo o uno mejor que otro, simplemente diferentes.

    Es un hecho que es algo que esta cambiando pero hoy seguimos luchando en contra de la historia y es por eso que pareciera un tema sensible después de que las mujeres con justa razón han peleado por equidad de oportunidades, pero considero esto no quiere decir que sean iguales como líderes que los hombres; pero hago énfasis en que diferente no es malo, ni mejor.

    Usando como ejemplo, es como hablar si existe una diferencia en los liderazgos entre nacionalidades, si las hay porque la historia y las circunstancias nos hacen diferentes y esto nos ayuda a enfrentar situaciones resolviéndolo de distintas maneras.

    Pero volviendo al tema de los géneros, considero no es una lucha de poder o de sobrecompensar por la injusta historia hacia las mujeres en temas de oportunidades laborales, se trata de construir en base a que nos complementamos; entendemos y aceptamos que hay diferencias desde la estructura biológica de nuestros cerebros.

    Alguna vez lei un artículo que decía que los equipos en puestos de alto mando más eficientes eran aquellos que eran compuestos por hombres y mujeres, por la misma razón que se encuentran más maneras de abordar una situación que si fueran de un sólo género; en base a este articulo decidí armar un equipo balanceado entre hombres y mujeres y compruebo tiene razón ya que día a día abordamos temas laborales de manera más eficiente.

    Finalmente creo existe el prejuicio sobre como una mujer llevara el rol personal como madre y/o esposa, el cual espanta a muchos hombres en lo laboral para la contratación en puestos gerenciales o directivos, sin embargo solo se esta dando peso a lo que "se pierde", como un periodo de maternidad, una falta por cuidar a un hijo enfermo, pero creo se pierde mucho más talento, perspectiva y productividad al no contar con una mujer que ya logró resolver como arreglárselas para despeñarse profesionalmente y personalmente, además que nosotros no somos nadie para juzgar sobre las decisiones de otro adulto.

    OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ ORTIZ
    MEDEX GDL 15-17

    ReplyDelete
  30. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 3:14 PM

    Actualmente uno de los temas más sonados dentro del mundo del liderazgo es aquel referente al hombre y la mujer. Por su misma naturaleza existe una diferencia entre ambos y, por tanto, una distinción entre el estilo de liderazgo.
    Cabe distinguir entre cada uno de ellos, pues a través del entendimiento de cada uno es posible determinar el más óptimo para una situación y empresa en específico.
    La equidad es un valor que se debe llevar a todas las organizaciones y dar la misma oportunidad a las mujeres de gestionar una empresa mediante su liderazgo.
    Debido a la cultura en los países latinoamericanos y asiáticos, como el machismo y la precepción de la mujer como un ser inferior y débil, las mujeres han carecido de oportunidad para liderar corporativos. No obstante, en naciones más desarrolladas como Estados Unidos, cada vez es más común observar CEO mujeres con resultados superiores a los hombres.
    Cabe destacar que con ello no se argumenta que uno sea mejor que otro, sino que ambos tienen capacidades similares por el simple hecho de ser humanos y que dependerá de las circunstancias determinadas la elección de uno u otro.

    ReplyDelete
  31. Hace algunos días en IPADE Mty tuvimos el gran honor de recibir a la Diputada Federal la C.P. Eufrosina Cruz, una mujer originaria de la sierra e Oaxaca quien nos platicó su historia la cual es impresionante y aplaudible.

    Ahí nos demostró que no solo es una líder nata sino que a pesar de sus orígenes de pobreza ha llegado a ocupar puestos políticos muy importantes.

    Creo que en México las oportunidades están siendo mas justas para las mujeres lideres quienes buscan destacar en sus correspondientes ámbitos.

    Lo que mas recordaré de la Sra Eufrosina es cuando expresó su concepto de líder ......
    No hay que ser el mas "#Fregón#%#" sino que hay que saber hacer muy bien las cosas y con base en tus creencias y convicciones...

    José Breceda MEDEX MTY

    ReplyDelete
  32. Hago referencia a la problemática en la empresa: "El techo de cristal" o como este blogg lo sugiere como un laberinto que tiene muchas “barreras o caminos para superarse.” Llamemos a este un LABERINTO DE BARRERAS, como se sugiere en el libro “el Lado Femenino del poder”.

    Cada vez escuchamos más mujeres rompiendo este techo de cristal, librando estas barreras, casos como el de Ana Paula Assis, la primer mujer en liderar IBM en América Latina con 20 años de experiencia y con una serie de puestos de liderazgo que la llevaron paso a paso hasta donde está ahora. Otros casos como mujeres que logran abrirse paso a paso camino en su industrias donde comúnmente destacan hombres, sobresaliendo por ser quien tuvo la visión de posicionar el Mezcal en el mercado internacional.
    Nuestro reto como mujeres, como lo sugiere el Texto “Talento Femenino en la Alta Dirección en México” de Alejandra Moreno, debemos entender el contexto en el que nos encontramos: algunas mujeres le dan mayor prioridad a la familia; en segundo se presentan patrones culturales que restringen la presencia femenina en los espacios de poder, en tercer lugar, la empresa cuenta con modelos de trabajo poco flexibles y prácticas que dificultan la inclusión de la mujer.

    Debemos participar de estrategias para promover y conservar el talento femenino y así aumentar nuestra participación en la empresa, sembrar las bases para construir una cultura de excelencia, inclusión y complementariedad.

    Con esfuerzos conjuntos desde el trinomio empresa-persona-sociedad, ser valientes para superar las barreras culturales que dificultan nuestra promoción y permanencia en la empresa, formándonos y prepararnos y educar a nuestras hijas para ello. Privilegiar un ambiente de igualdad de oportunidades.

    ANA PAULA ROBLES SAHAGUN
    MEDEX GDL 15-17

    ReplyDelete
  33. Considero que definitivamente para solucionar un problema, es necesario entender la raíz, sin embargo considero es un problema multifactorial, social y cultural, complejo de comprender. Hay países que van más avanzados que otros en este tema. Enfocándonos en caso México, en general creo que la sociedad muchas veces se victimiza, muchas veces nos hacemos “chiquitos” y por eso nos volvemos malinchistas, y peor aún en el caso de género. Es trabajo de nosotras sabernos capaces de competir por subir a los mejores lugares, pero no volviéndonos “uno más” al contrario, el lado femenino tiene una aportación diferente y complementaria, como: - imaginación, sentido común, pragmatismo, corazón, conciliación a la hora de una decisión*-

    El diálogo va cambiando, las nuevas generaciones vienen con otro “chip”, y depende de nosotros como padres contribuir a que se modifique este diálogo para las futuras generaciones.

    Considero que el trabajo y esfuerzo grande en donde deben enfocarse las organizaciones, es en generar una cultura y ambiente más allá de género. La manera en que se trabaja está cambiando rápidamente, el mundo digital nos brinda muchas oportunidades, los espacios de trabajo se van modificando. Y esto lo comento porque una de las grandes “barreras” en ese laberinto se vuelve el tema familiar, ¿quién debe quedarse a cuidar familia? ¿Quién debe quedarse a educar? Existe un miedo de las empresas a contratar en lugares clave, mujeres que posiblemente se vayan por un tema de maternidad. ¿Por qué no mejor crear cultura, en donde hombres y mujeres tengan calidad de vida? Que tengan crecimiento personal, y cuidar los ámbitos de desarrollo personal, y esto se puede lograr guiándose por objetivos y resultados. Si tu permites que tu gente tenga estos espacios de familia y de desarrollo, se vuelve más leal, más comprometida para la organización.

    Si creas una cultura de objetivos, resultados y compromiso, no importa si tienes gente que trabaje medio tiempo, o desde su casa. No creo para nada en las cuotas en las empresas, se trata de tener gente capaz, gente íntegra, dispuesta a brindar su mejor trabajo para la organización.

    *Estas aportaciones las mencionaron CEO´s hombres en el pasado Foro Forbes.

    Leslie Gurza
    MEDEX B-6

    ReplyDelete
  34. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer y que se tiene que asentar las bases y plataformas para tener igualdad de oportunidades tanto de hombres como mujeres de llegar a la alta dirección, yo creo que poco a poco en futuro no muy lejano, se va a venir dando esa igualdad de genero en la alta dirección de las empresas, por que cada ves más se van rompiendo los "prejuicios" que al día de hoy existen. Si bien los países más desarrollados cuentan con mayor equidad de genero en los diferentes puestos de trabajo; yo creo que hay que atreverse a dar ese primer paso para ir rompiendo los estereotipos y construir las bases para que las mujeres puedan desempeñar esos puestos, como por ejemplo pueden ser los valores en los que se encuentra fundamentada la empresa.

    Se que la lucha de la mujer no ha sido fácil de llegar a la relevancia laboral con la que cuenta hoy en día, creo que mientras sigan existiendo ejemplos de mujeres líderes en el mundo y más empresas se atrevan a dar ese paso de darles oportunidad de demostrar su capacidad de liderazgo en puestos de alta dirección, la brecha que existe el día de hoy desaparecerá.

    Eduardo Flores
    Medex Monterrey Eq. 08

    ReplyDelete
  35. El día que aprendí algo.
    Siempre aprendemos algo, pero hay niveles.
    El tema de la búsqueda de equidad de género en el liderazgo es un prisma de múltiples aristas. Regularmente la reflexión nos lleva a pensar en conceptos como oportunidades, atención, competencia, en justicia…
    En una clase reciente pude reflexionar con más profundidad sobre el tema de equidad, y no sólo de género, sino también por situación social. Nos visitó al aula Eufrosina Cruz, una persona en toda la extensión del concepto, sin duda una mujer admirable.
    Nos habló de cómo, en las alejadas comunidades de México, las condiciones de equidad están peor que en las empresas, de hecho, tienden a la pérdida del sentido humano. Mientras Eufrosina relataba su lucha por ejercer sus derechos políticos en su poblado natal (que le fueron negados de manera artera por ser mujer), yo iba construyendo mi pregunta y, a su vez, mis compañeros, en su esfuerzo por alcanzar el nivel de nuestra interlocutora, obligaban respuestas que hacían cada vez más difícil eslabonar mi cuestionamiento. Yo quería preguntar, o pedirle, que nos diera según su experiencia y visión, una recomendación para llevárnosla, nosotros, próximos Medex, al camino de vida como encargo. No pude ni hacer media frase. Eufrosina fue tocando los temas solicitados y fue haciendo cada vez más compleja su exposición. Pasó en minutos de un relato de caciques contra las mujeres del pueblo a una mujer capaz de enfrentar no sólo a estos canallas, sino a las estructuras e instituciones máximas del país. Nunca habría imaginado que, en su exposición, Eufrosina argumentaría a favor (y con buenos argumentos) sobre políticas del gobierno (en particular lo hizo sobre la Reforma Educativa), y que relataría su experiencia cuando enfrentó, de una manera en exceso creativa, la indiferencia del mismo Presidente de la República, obligándolo a apoyar sus iniciativas. Eufrosina enaltece al género y a sus orígenes. De hecho, considero que nos hace un favor a todos, ya que ella representa lo que definimos como liderazgo: visión, convencimiento, entrega, esfuerzo, búsqueda del bien común, mucha acción, y, sobre todo, un gran ejemplo a seguir.
    Este día aprendí que tenemos dos llamados en cuestión de liderazgo y equidad: el primero se refiere a que debemos ser factor de cambio en nuestro entorno. Siempre, con convicción, debemos procurar que las personas con vulnerabilidad puedan desarrollar mejor sus capacidades y lograr mejores oportunidades de participación, crecimiento, liderazgo. Hay muchos proyectos por apoyar al respecto.
    El segundo llamado es sobre la calidad de liderazgo que debemos ejercer. Estamos obligados a ser líderes de altura, con metas arduas y con una acción de alto esfuerzo, creatividad y compromiso. Somos privilegiados en capacidades y oportunidades, y debemos explotar nuestras ventajas. El punto de partida nos obliga a dar lo mejor, o más, sobre todo ahora que estamos por terminar nuestra maestría… ¿acaso tuvimos antes un mejor momento que este? El ejemplo de Eufrosina nos obliga a esto: ella inicio con menos, muchísimo menos, y está logrando mucho. Nosotros también podemos.
    José Juvera.

    ReplyDelete
  36. PRIMERA PARTE

    Esta lectura me causó mucho ruido y estoy en desacuerdo con mucho de lo plasmado en sus párrafos.

    Dice en un renglón: "Si la naturaleza nos proporciona talentos diferentes a hombres y a mujeres" . Seamos claros la naturaleza nos proporcionó características biológicas diferentes por capacidades reproductivas, pero estas son totalmente ajenas al talento humano, al talento que se requiere en una empresa. El Talento se define como aquella capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. El Talento es completamente inherente en los seres humanos a la educación, a la experiencia y al aprendizaje, es aberrante decir que el Talento nos lo dota la naturaleza y más en que existe talento diferente entre hombres y mujeres por naturaleza. Esto es tan absurdo como decir que existen razas superiores.

    En el texto se menciona que un prejuicio es un juicio sin haber sido razonado con objetividad, lo cual es una definición simplista a un tema complejo. Partamos que los prejuicios se derivan desde dos ramas del hacer y saber humano: la primera los sentimientos, los cuales son totalmente ajenos al razonar de las personas; los segundos los del intelecto, los cuales parten del conocimiento bien o mal adquirido del individuo. Así que cuando hablamos de prejuicios sin importar en las ramas que derivan (prejuicios religiosos, étnicos, social, económico, etc.) debemos saber distinguir si son basados en el sentir de la persona o en el intelecto de la persona. Sorprendería saber que los prejuicios en su mayoría son del tipo sentimental porque ante estos no existe argumentación científica ni datos que valgan y que en sus inicios los prejuicios fueron estudiados como una enfermedad mental y si "Eagly y Carli, argumentan que, si no diagnosticamos bien este problema, difícilmente se puede recetar una cura eficaz." es que todavía se ve el problema como una enfermedad de tipo mental, algo totalmente atrasado y fuera de contexto actual. Los prejuicios no fueron reconocidos ni estudiados adecuadamente hasta posterior a la II guerra mundial, sobra decir que la razón fue la muerte de más de 50 millones de personas por prejuicios de índole sentimental, precisamente por creerse los Arios una raza superior.

    Otro párrafo dice: La falta de juicios objetivos sobre hombre y mujer....menciona "es necesario reconocer que hay diferencia objetivas: biológicas, afectivas, intelectuales, etc. ¿CUÁLES SON ESTAS DIFERENCIAS OBJETIVAS DE TIPO AFECTIVO; INTELECTUAL Y ETC? las biológicas son obvias y objetivas, por ejemplo la mujer hace pipí sentada y el hombre parado, pero no veo esto como apoya a la empresa, sin embargo pensar que hay sentimientos, saberes, actitudes que corresponden "objetivamente" solo a hombres o a mujeres es ya en si un prejuicio cargado de estereotipos.

    Jorge Fernandez, MEDEX 2015-2017 / MX B5

    ReplyDelete
  37. SEGUNDA PARTE

    Otra párrafo que es escandaloso es donde dice "si la naturaleza nos proporciona talentos diferentes a hombres y mujeres por qué no buscar la mejor manera de potenciarlos en la colaboración para hacer mejores empresas?. No existe algo más cargado de prejuicio que esto. No hay nada probado científicamente que mencione que las mujeres o los hombres son mejores en un saber que en otro, o que un conocimiento es especifico a un sexo o género. El hecho de que haya más matemáticos hombres no es relativo al género sino a la educación donde se limita a la mujer a desarrollarse en estas áreas y se le incapacita. De la misma forma el hecho de que las mujeres sean más propensas a mostrar sus sentimientos no es por un tema de género, sino que al hombre se le ha educado a reprimirlos. Como ejemplo pensemos en Obama que al menos vimos llorar 2 veces en televisión, una al recordar a los niños muertos en las diferentes masacres en los Estados Unidos, cuando estaba presentando la iniciativa de control de armas y la otra durante su despedida de la Presidencia. ¿Es que acaso Obama tiene “talento femenino” que no le corresponde o es que fue educado diferente?.

    Un líder autentico no estereotipa ni atribuye características inamovibles por ser hombres, o mujeres, mucho menos por ser de un color u otro, una etnia o un estado. Pensar que hombres tienen ciertas características y mujeres otra aplica para todo, es decir que si un empleado es gordo se espera que.... si una mujer es alta se espera que... no hay juicios en este texto, solo prejuicios.

    Es preocupante que un organismo como el CIMAD no entienda estos conceptos que son básicos en la sociología moderna, desde el nombre tal vez del organismo - Centro de investigación para la Mujer en la Alta Dirección - por eso es tal vez que se tienda en el pensamiento feminista apuntando que existen talentos diferentes por genero para la vida empresarial, porque al final decir que un hombre es mejor con un talento es machista como también decir que una mujer es mejor con otro talento es feminismo puro, tanto uno malo, dañino y retrograda como el otro.

    Jorge Fernandez, MEDEX 2015-2017 / MX B5

    ReplyDelete
  38. Para mi el ser líder no tiene que ver nada con ser MUJER u HOMBRE, tiene que ver con las el sentido que cada quien le quiera dar a su vida y como aproveche sus virtudes, cualidades y oportunidades. Hoy en día, siento que las diferencias que existían antes entre hombres y mujeres en el trabajo, cada día se han ido disminuyendo mas, no porque la mujer haga cosas diferentes sino porque nosotros los hombres nos hemos dado cuenta que las Mujeres son muy capaces y que juntos podemos hacer grandes cosas.
    El gran reto de la dirección general, es saber aprovechar las cualidades de cada persona, independientemente del genero y amalgamarlas con las de los demás miembros del equipo, para que juntos, busquen y desarrollen mejores soluciones para sus problemas.

    ReplyDelete
  39. En otro artículo veíamos que un líder nace (ser) con ciertas características y se desarrolla a través de hábitos que en conjunto con un contexto determinado, lo hacen un líder. En ningún momento se aprecia aquí una distinción entre hombre y mujer, y desde mi punto de vista no la debería de haber nunca.

    La "diferencia" de liderazgo entre un hombre y mujer para mi no existe, simplemente lideran acorde a sus hábitos y a su entrono. Juan y Pedro lideran cada uno a su manera, de la misma forma que Juan y María lo hacen. Los 2 producen resultados, desarrollan a su gente-familia, crean valor agregado, y punto.

    Que en países poco desarrollados como México tengamos la costumbre de continuar distinguiendo estos temas y no saber superarlos como sociedad, es lo que hace que el problema no termine. ¿Que significa que la mujer y el hombre sí sean líderes diferentes? ¿Tendríamos que hacer una distinción? ¿Comportarnos de manera diferente con cada uno? ¿Esperar cosas diferentes de cada uno? Justo esa clase de hipótesis son las que generan los problemas, no debería haber distinción alguna.

    El artículo me parece que raya en lo peligroso. Los talentos diferentes entre hombre y mujer para aprovecharse dentro de la empresa creo que "suena bonito", pero poco realista. En el momento en que se da cualquier tipo de distinción se fomenta una discriminación. ¿Que talento EXCLUSIVO del hombre puede ser usado para provecho de la empresa? ¿Acaso ninguna mujer posee dicho talento? Y viceversa...

    Fomentemos mejor una igualdad absoluta, donde el trabajo en equipo se de con personas (no hombres y mujeres), donde la compensación, la retroalimentación y medición de objetivos se mida en base a la persona (no al hombre o a la mujer). Solo así podemos eliminar un gap que se debería haber eliminado hace muchos años.

    ¿Porque se menciona la conciliación de vida familiar y maternidad como un liability para la mujer? No nos damos cuenta que fomentamos las diferencias al seguir pensando así. Ambos puntos deberían de tener la misma importancia para el hombre y la mujer, en el minuto en que nosotros mismos no "nos la creamos", no podremos quitarnos ese pensamiento ni dar ejemplo a la gente que nos rodea.

    JOSÉ ANDRÉS LABRADOR BARÓN
    MEDEX MX 15-17 Eq 5 Gpo A

    ReplyDelete
  40. El liderazgo y la dirección de empresa no son cuestiones de genero, simplemente es una cuestión de sentido común, hoy en día considero totalmente fuera de contexto el poder discriminar un puesto tan importante como el de aquel que debe liderar o dirigir, solo debe ser cuestión de capacidades y habilidades, y como siempre, lo importante es dar el numero.

    Pero si hablamos de problemas o diferencias culturales, nos encontramos en una situación de diferente nivel, nuestras familias por su cultura, considerablemente machista, se encuentran divididas por roles, la mujer atiende y el hombre provee y ahora resulta que eso es discriminación, desventaja de genero, desigualdad y algunos calificativos mas, estos se puede calificar como la evolución de los roles de la familia hacia una integración corporativa,

    Cuando la mujer toma la decisión de dejar o simplemente no jugar el rol de ama de casa y se apunta hacia el mundo corporativo igualmente debe estar consiente del ser diferente al resto de las mujeres de nuestra sociedad que si deciden ser amas de casa y continuar con el rol histórico, del precio que conlleva ser corporativista, en muchas ocasiones divorciadas, solteras o simplemente ahuyentan a aquel que pudiera ser su "pareja" por el riesgo de ser su "competencia" y en el mejor de sus casos su igual, no conozco casos de hombres con el rol de ama de casa, aunque se de su existencia.

    La evolución de nuestra cultura tendrá un costo y debemos estar dispuestos a cubrirlo si queremos seguir con la lucha por la igualdad y equidad de genero.

    ReplyDelete
  41. Estoy totalmente de acuerdo que la mujer no es igual que el hombre, pero estoy totalmente en desacuerdo que ésta sea inferior. La mujer es diferente al hombre en varias dimensiones, incluyendo la biológica, física, cognitiva, hormonal, etc. Es por ello que el tratar de que las mujeres participen de la misma manera que el hombre en cualquier ambiente social (incluyendo el empresarial) representa una visión muy ineficiente.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos en que nuestra visión de la mujer en el ámbito empresarial debe ser una que permita utilizar todo el potencial de su genero, sin perder de vista que la mujer es por naturaleza la base de la familia en la crianza de los hijos, lo que en una visión más completa y no solo en el espectro de los negocios, es fundamental tomar en cuenta para la sociedad mejor.

    También creo que a estas alturas las capacidades de la mujer en el tema del liderazgo ya no debe caer en tela de juicio o duda puesto que ya hay en casi todas las posiciones de liderazgo, en el ámbito, empresarial, político, deportivo, etc. que han demostrado que puede ser muy competentes.

    ReplyDelete
  42. Estoy completamente de acuerdo de que el talento es el parámetro que hay que medir para determinar la valía de un líder.
    Si efectivamente el Talento, diluyera la variable del género a 0 para determinar a los líderes, en ese caso el debate concluiría en ese punto. Sin embargo, desgraciadamente, existen factores más poderosos en la sociedad que tratan de desmentir lo anterior. La culturas, las religiones, características físicas y biológicas, hacen que sigan existiendo prejuicios a la hora de abordar esta cuestión.
    Ahora bien, haciendo una reflexión en esta cuestión, sin lugar a duda me inclino en pensar que en el ámbito laboral una mujer es exactamente igual de valiosa que un hombre, pero dado que un mujer es infinitamente más importante en lo familiar, por el simple hecho de la maternidad, hace que su trabajo como líder sea mucho más difícil. Por esa razón creo que es fundamental no hacer comparaciones entre géneros, sino potenciar la complementariedad de los mismos.
    Por otro lado, creo que esta discusión cada vez irá disminuyendo ya que la generación de los millennials apuestan constantemente por la equidad de genero y de hecho es visiblemente notable que ese gap cada vez es menor.


    Javier Villalonga
    Medex MTY eq.5

    ReplyDelete
  43. A un líder no lo distingue el genero. Lo que hace a una persona líder es que tiene la facilidad de captar la atención de un grupo de personas por lo que les pueda transmitir.

    Creo que el Taboo de que las mujeres no pertenecen a la vida laboral se ha roto. Claramente la brecha de genero en las organizaciones se ha disminuido comprobando que la calidad de su trabajo es de la misma calidad. Lo que creo que todavía hace que no sea igual es que la carga de la sociedad de criar a los hijos se la da a la madre lo que hace muchas veces truncar carreras exitosas.

    Lo que si cambia es la forma de liderazgo entre hombres y mujeres; Los hombres creo que muchas veces nos basamos en el poder y en la exigencia a los subordinados en cambio las mujeres son mas propensas al dialogo para gestionar problemas dentro de su equipo.

    Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, creo que hay mucha evidencia que cada vez se discrimina menos. Por ej. una candidata para presidente de EEUU y cada vez mas CEO mujeres dentro de las empresas de fortune 500.

    Roberto Jimenez 1A - CDMX

    ReplyDelete
  44. Este es un tema muy interesante y creo que todos los que opinemos al respecto estamos influenciados por estereotipos, experiencias, cultura y lo que nos han enseñado. Es un hecho que hombres y mujeres somos diferentes y me encanta la idea de enfocarnos en unir esas diferencias y complementarnos en el mundo organizacional ya que esas diferencias son las que hacen a una empresa más fuerte y con un enfoque muchos mas integral.
    Por desgracia definitivamente existen aún estos muros que se mencionan, en los cuales nos dejamos llevar por prejuicios o por ideas que nos enseñaron (el chip que nos pusieron). Todo evoluciona y nosotros no nos podemos quedar atrás, si queremos avanzar debemos cuestionarnos si aquellas ideologías que nos transmitieron aplican hoy en día.
    Esta semana tuvimos la oportunidad de tener en el aula a Eufrosina Cruz, un claro ejemplo de una mujer que ha luchado por cambiar sus condiciones y su entorno. Aunque nos platicó algunas anécdotas, no puedo imaginar las criticas que aguantó y el esfuerzo que tuvo que hacer para llegar a donde está hoy y ser una verdadera líder.
    Podría escribir mucho acerca de los muros, la cultura y las experiencias que he visto con respecto a ellos, pero creo que lo importante es enfocarnos en hacer equipo y complementarnos. Todos somos diferentes y nuestros talentos como lideres no tienen que ver con el género si no con las ideas que hemos venido rebotando a lo largo de este blog: con la capacidad de guiar, de dar el ejemplo, de motivar, de inspirar, de tomar riesgos y de querer generar un cambio.

    ReplyDelete
  45. No puede ser mas acertado cuando se habla de que el hombre y la mujer desde su existencia han sido complementarios y justo es lo que le da continuidad a la existencia de la humanidad. En el camino se han venido creando una serie de características que han marcado a cada género hasta llegar al punto que se describe al inicio. Dejar al lado esas barreras y privilegiar la complementariedad hara una organización fuerte: Una reestructura con una mujer que siempre será por naturaleza atenta a los detalles, una negociación exitosa derivada de la facilidad natural de la mujer para entablar diálogos, una reunion mas pulcra y enfocada, dado que el hombre debe cuidar formas etc. Sin duda si seguimos empujando a romper esas barreras que se han creado, tendremos mejores empresas y la mujer debe estar ahi con todos sus talentos.

    ReplyDelete
  46. Esteban Matienzo FernándezJuly 15, 2017 at 9:58 PM

    La falta de equidad en temas de liderazgo viene desde las entrañas sociales de una empresa, es decir; desde la creación de las organizaciones. Efectivamente mujeres y hombres son diferentes y se complementan. Sin embargo, en la actualidad queremos que mujeres lideren empresas creadas y pensadas por hombres. Una forma de cambiar esto es desde el fomento al emprendedurismo por mujeres.

    Una mujer ve, actúa y percibe diferentes necesidades a un hombre, de esta manera puede crear un valor único de una forma innovadora. Debemos dejar de medir el tema de equidad de liderazgo contando los puestos ocupados en la alta dirección por mujeres, más bien deberíamos contar las empresas creadas por mujeres. De esta forma podemos garantizar que realmente la sociedad está brindando las herramientas y el apoyo necesario para balancear el tema de genero que más que ser un factor de justicia, hoy en día es una necesidad.

    Esteban Matienzo Fernández MEDEX MEX B

    ReplyDelete
  47. Me parece maravilloso que se plantee ésta problemática tan real y de vital importancia en el desarrollo human pasado y futuro. En nuestra cultura es aún mas agraviante.

    Considero que los muros que planteas son muy acertados; sin embargo ¿quién los construye? Mas relevante aún ¿cómo se construyen? Es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE que reconozcamos que éstos muros de prejuicio y falta de objetividad son conductas 100% aprendidas, EXISTE un arquitecto de estos muros, el reto es encontrarlo, responsabilidad de mujeres y hombres!

    ¿Será la cultura, la IGLESIA, la educación, las tradiciones, las conductas aprendidas por los hijos al ver a sus padres interactuar? Me parece que existen muchas alternativas.

    Honestamente creo que la ausencia de la mujer en el LIDERAZGO empresarial, es tan sólo el reflejo de un problema de fondo, no es una consecuencia de acciones determinadas para impedir el crecimiento de la mujer.

    Carlos Sierra Medex Gpo C Eq 5

    ReplyDelete
  48. Un tema controvertido - leyendo OSHO podemos encontrar una buena explicación a la necesidad del Hombre por demostrar ser algo, tener creatividad, talento, sobresalir, y por eso eso que los hombres están generalmente adelante en este plano, sin embargo el hombre requiere de todo esto porque a la diferencia de la Mujer este no puede dar vida, lo cual incita a que el hombre busque otros caminos para sentirse realizado.

    El camino de una mujer para sobresalir en un mundo de hombres no es fácil pero es posible, sin embargo un hombre nunca podrá sobresalir en el mundo de las mujeres.

    Por lo que entendiendo las diferencias, necesidades y carencias de cada uno es que se podrán sumar los talentos.

    ReplyDelete
  49. Considero que más que una diferencia entre el liderazgo masculino o femenino, se trata de una evolución de la cultura de las organizaciones. Así como antes existía un poder imperativo y hasta despótico en los altos mandos de las organizaciones, se fue evolucionando a un liderazgo más enfocado en el bienestar y desarrollo de las personas, porque se ha ido comprobando que se tienen mejores resultados en las compañías. De la misma manera, cuando en los mandos directivos existe una alta participación de mujeres, se están empezando a generar estadísticas que demuestran que a las empresas les puede ir mejor si son equitativos entre el numero de lideres hombre y mujeres que tiene. Yo lo veo como una evolución, algunas suceden más rápido por lo natural de las mismas, y otras nos toma más tiempo por los usos y costumbres y prejuicios. En la industria en la que trabajo (construcción) me ha tocado que por ser mujer, no se me tome en serio o simplemente rechacen mis propuestas, muy probablemente porque vienen de una mujer, entonces, me quedan dos opciones: enojarme y no hacer nada, o ponerme en los zapatos del otro para entender porque tiene ese rechazo hacia las ideas de una mujer, y trabajar en ellas, es decir, buscar algo en común que haga "click", y que sea el detonador de la cooperación. A veces funciona, a veces no, y cuando no funciona, pido ayuda, y las cosas cambian cuando un hombre le dice a otro hombre que tiene que hacerle caso a una mujer; y así poco a poco, vamos cambiando prejuicios y paradigmas que tienen años. La clave es que todas las personas conscientes de estos prejuicios sobre la mujer, hagan algo por influenciar a los demás; que pongamos nuestro granito de arena, y no quedarnos como espectadores sin hacer nada para propiciar un cambio.
    Liliana del Campo
    Medex Monterrey 2015-2017

    ReplyDelete
  50. Juan Pablo Robles Pompa, MEDEX Mty, Equipo 7July 16, 2017 at 12:03 AM

    Un tema con bastante relevancia en la actualidad. Seguimos conservando actitudes retraídas y retrógradas, no nos damos cuenta que el mundo en realidad ya cambió. Estamos más pendientes de la evolución tecnológica que en la evolución del ser humano.
    Todas las personas somos únicas y diferentes, si bien naturalmente el sexo es lo que nos diferencia no debe de ser lo que nos condicione. Actualmente existen en el mundo tanto hombres como mujeres, brillantes, ejemplares y excepcionales. Cada uno enfrentamos retos personales, otros profesionales, otros familiares, indistintamente del sexo, la persona que se ha propuesto salir adelante, ser mejor, tener éxitos y triunfar, no creo que verdaderamente se cuestione su sexo para llegar a ello, simplemente es una decisión de su persona. Creo que el cuestionamiento llega cuando en un mundo tan irracional como el nuestro, somos nosotros mismos los que creamos estas nubes llenas de limitaciones y restricciones, donde preferimos al hombre en vez de la mujer, con la falsa creencia que son mejores.
    Existen muchas historias de mujeres competentes, brillantes, que para llegar a un puesto o tener una responsabilidad, tienen que hacer más sacrificios y trabajos que el hombre, ¿por qué?, precisamente por lo que mencionas en el post, el mundo está hecho para que los hombres podamos hacer los recorridos.
    Tenemos que entender que lo que nos hará exitosos es la suma, la unión, sumaremos diferentes culturas, grupos, razas, pero sin distinción del sexo.

    ReplyDelete
  51. Miguel Castañón Fernández MEDEX Grupo AJuly 16, 2017 at 2:28 PM

    Ya lo decía San Juan Pablo II, en “Mulieres Dignitatem”, la incorporación y valoración del Genio Femenino, como condición para la transformación social. Si bien ha sido un largo camino iniciado ya hace algunos años, hoy más que nunca vemos la necesidad de contar con equipos mixtos que conjuguen las diferentes capacidades naturales del hombre y la mujer para que la empresa responda a las necesidades actuales. Se ha demostrado que las habilidades distintivas y fundamentales que las mujeres aportan a la empresa son, entre otras, la intuición, empatía, "multitareas" y su orientación a la persona.

    Es por esto, que se requiere una respuesta real por parte de las empresas para lograr que las mujeres puedan llegar a esos altos puestos directivos sin tener que renunciar a la maternidad, o sacrificar sus tiempos de formación de su familia; promoviendo las guarderías empresariales, las salas de lactancia, home office, entre otras que hacen que el mundo no pierda el valor de la mujer dentro de la empresa, y las familias no pierdan el valor una esposa y madre.

    ReplyDelete
  52. Hace un par de meses asistí a un programa de conferencias de cómo sumar a mujeres a participar en mayor número de consejos administrativos aunado a integrarlas a la economía internacional. Lo impartieron en el ITAM una institución que como el Ipade busca encontrar la manera de que la sociedad deje los prejuicios y se dedique a trabajar de manera conjunta en lograr que el gap de participación de mujeres en dichos consejos cada vez sea menor. En dichas conferencias participaron mujeres en altos mandos, así como altos directivos que tratan de emparejar en un futuro los porcentajes de disparidad. Aquí nos mostraban que hasta un país como África o Japón con culturas tan arraigadas ya se encuentran en transición y ocupan mejores categorías que el propio México, en número de mujeres que participan en consejos administrativos. Es una pena ver que México, un país en desarrollo, con grandes oportunidades de tecnología, trabajo, educación, mentes brillantes y cercanía con países como Estados Unidos y los países de Latinoamérica nos rezaguemos en este gran cambio. Mencionaban también que tardaremos aproximadamente otros 20 años en poder acotar el gap de diferencia y eso si nos ponemos a trabajar en conjunto y crear soluciones no solo quejas. En mi opinión es un problema de percepción tanto de mujeres como hombres. Lo que me ha tocado vivir es que el hombre cree que cuando una mujer está en un puesto de alto nivel no necesita ganar más, ya que aseguran que el sostén de la casa es el marido, lo cual con el tiempo nos hemos dado cuenta que cada vez es más común que las economías del hogar sean compartidas y en varios casos que sea la mujer la que aporte la mayor parte o el tema de madre soltera lo cual también cada vez se vuelve más común. Por otra parte está la competencia entre mujeres, sin querer es triste pero aún no se ha logrado formar una buena mancuerna en mucho de los casos de trabajo entre mujeres, parecería que muchas de las veces somos nosotras quien le ponemos el pie a otras mujeres y hacemos que la cultura organizacional no permita el apoyo y crecimiento entre nosotras.
    El tema conlleva a tantas suposiciones, ideas y costumbres que no acabaríamos de opinar al respecto. Pero con lo que si me quedo en esta reflexión es que no hay que quedarnos estáticos, hay que hacer algo y dar soluciones para que el futuro de México se siga aprovechando al máximo sumando talentos de ambos géneros.

    Flor Lopez Hinojosa 4C MEDEX MEX

    ReplyDelete
  53. Dada la complementariedad del hombre y la mujer, no podría comulgar con que alguien pueda ser mejor. Creo está en las cualidades, talento y pasión. La influencia tradicional corporativa definitivamente apostó por talento masculino, pero no es una garantía de éxito. La participación de ambos sexos dentro de la empresa a nivel ejecutivo debería ser el producto de tener a la gente adecuada para el puesto adecuado independientemente de su sexo.

    Ante mi planteamiento anterior, el gap siempre existirá pero estará determinado en base a los perfiles que se busquen y la persona que con talento y pasión los cubra. Ambos sexos tienen la capacidad de dar resultados exitosos.

    ReplyDelete
  54. Tonantzin MontañoJuly 16, 2017 at 6:18 PM

    Considero que si hay diferencias, pero radican en el liderazgo, independientemente de ser hombre o mujer, el líder tiene la responsabilidad de identificar la cualidades de quienes tiene a su cargo y potencializarlas y esto incluye la diversidad de género, si debemos formar un equipo buscas las cualidades de las personas para complementarlas y hacerlo sólido y entonces el mismo gap irá disminuyendo. Justo como mencionas la naturaleza nos hizo diferentes y complementarios, a final no solo se trata de género y equidad, también es cuestión de actitud, de prepararnos y desarrollarnos para ser líderes, y en esta brecha las mujeres han ido avanzando, pero se trata de prepararnos para liderar y esto nos ayudará a cerrar la brecha entre la disparidad dentro de los puestos de alta dirección.

    Y uno de los puntos en los que debemos trabajar tanto hombres como mujeres desde su círculo de influencia es sobre todo dentro de nuestra familia, en no permearles a nuestros hijos los prejuicios que tenemos arraigados que sin darnos cuenta marcan una diferencia y pueden seguir fomentando una sociedad machista y/o feminista que hay en este país.

    Tonantzin Montaño MX B

    ReplyDelete
  55. El distinguir un liderazgo femenino o masculino me parece que no nos dice mucho, simplemente se tiene un liderazgo, eso es lo importante y lo que mueve al mundo. Por naturaleza, por géneros se nos tienen dados dones y talentos perfeccionables y es decisión propia su pulido.

    Además, también por naturaleza se encuentran desde la niñez a líderes natos sin distinguir género pero son decisiones propias y de las circunstancias del mundo que te toca vivir donde se facilita el desarrollar las habilidades técnicas y humanas para llegar junto con tal liderazgo a posiciones directivas dentro de las organizaciones.

    Culturalmente hablando, en México ha sido difícil y a velocidad lenta la apertura corporativa hacia la mujer en las direcciones pero admirable la labor que se ha hecho para llegar a donde estamos hoy, donde ya en muchas organizaciones la meritocracia reina sin importar el género

    Por otro lado, creo que se debe de cuidar mucho el no forzarlo ya no necesariamente el fijar un porcentaje de presencia femenina dentro de la organización significaría el cumplir con lo verdaderamente importante: la meritocracia

    En mi caso, dentro del consejo operativo de la empresa, el 40% corresponde a mujeres y estoy sumamente satisfecho con su labor y sus resultados pero no porque sean mujeres sino por sus resultados como persona, eso es lo verdaderamente importante

    Alejandro Elías Laborín
    MEDEX MEX Grupo C

    ReplyDelete
  56. "Si la naturaleza nos proporciona talentos diferentes a hombres y a mujeres, ¿Porqué no buscar la mejor manera de potenciarlos en la colaboración para hacer mejores empresas?"

    Totalmente de acuerdo. Creo que uno de los problemas fundamentales es que confundimos la igualdad de derecho con el que los hombres y mujeres son iguales. No entendemos nuestra naturaleza distinta y queremos ser iguales en todo.... o peor aún, intentar cambiar nuestra naturaleza.

    Corrientes donde se pretende que los géneros sean iguales hacen que no se potencialicen los talentos de cada uno.

    El "machismo" corporativo culturalmente es algo real y absurdo, que además de generar desigualdad, origina también que intentemos ser iguales en capacidades del sexo opuesto.

    Debemos trabajar en entender la naturaleza de cada sexo para poder tomar acciones efectivas ante la desigualdad laboral.

    El problema ahora es que en la actualidad, la llamada libertad de genero, atenta contra la naturaleza otorgada por una elegida. Ahora "la aspirina" para la desigualdad labora se vuelve mas complicada.

    NACHO BELLOC MEDEX MTY

    ReplyDelete
  57. La forma de dirigir personas y obtener resultados dentro de una organización difiere de una persona a otra, a mi entender es una cuestión de personalidad y no una cuestión de género, la forma que responde una organización a las diferencias de género depende de la cultura sobre la cual se formó o este formando la organización, el solo hecho que las organizaciones tengan que recurrir a declaraciones de igualdad en distintas formas (genero, religión, étnica, etc.) , nos habla que las organizaciones reconocen que al exterior los miembros de una organización a nivel personal tienen diferentes puntos de vista o creencias que los hacen ver de forma distinta a otros.
    Las personas que no solo por género, sino por religión, etnia logran alcanzar puestos de liderazgo deben de recibir un especial reconocimiento, ya que además de demostrar cualidades individuales, están deberán de superar también los prejuicios de la sociedad.
    Cesar I Hernandez G
    MEDEX , MEX , C , GRUPO 7

    ReplyDelete
  58. Me parece un tema muy interesante el que planteas, efectivamente falta mucho para esa igualdad en los puestos directivos y me parece genial el planteamiento de que los hombres y mujeres por misma biologica somos distintos, cada uno tiene diferentes capacidades y virtudes los cuales dependiendo del giro de negocio es lo que se necesita.
    pero que no tambien el peso de la historia cuenta mucho?
    Estamos luchando tambien contra esta historia en donde desde la educacion viene la diferenciación de genero y roles en la sociedad.
    En una sociedad patriarcal, la misma mujer se pone estas barreras de diferenciación que tratamos de evitar. El estar ausentes de la vida laboral pesa mucho y también me ha tocado ver en mi empresa en que la misma mujer desconoce su gran capacidad y su gran potencial para generar bien en la misma empresa. Y a su vez me ha tocado mujeres tan capaces y tan opacadas por esta diferenciación que ellas mismas se sobrevaloran y todo lo toman como un ataque, existirá realmente un complemento entre géneros? o viviremos siempre en ese "estira y afloja"de poder?
    En una de las seciones del IPADE en Mty fue Eufrosina, una gran persona con una conviccion impresionante por salir de un ambiente totalmente patriarcal a luchar por sus ideales, lo cual deja entrever que esas barreras nunca son lo suficientemente altas si luchas por lo que quieres, independientemente del genero.

    Saludos!
    JUAN JOSE RODRIGUEZ LOPEZ
    MEDEX 15-17 EQ 3 MTY

    ReplyDelete
  59. Esta reflexión se me hizo muy interesante y concuerdo con la forma en la que se aborda el tema. Partiendo de una dignidad fundamental equitativa, el reconocer que hay diferencias objetivas entre hombre y mujer (biológicas, afectivas, intelectuales) es un primer gran paso para lograr esta "justicia" de género, ya que ser justo es "dar a cada quien lo que merece" y no "dar a todos lo mismo", para lo cual reconocer una diferencia es fundamental para lograr la equidad laboral y que esta sea sostenible.
    Mientras más oportunidad he tenido de trabajar en ambientes laborales más "equitativos" tanto en género como en culturas y formas de pensar, he descubierto que la diversidad es la mejor forma de complementar las habilidades de las personas (donde unos aprenden de otros) y lograr mejores resultados. Este concepto llamado "collective intelligence" hace que automaticamente los equipo vayan teniendo cada vez más mujeres en posiciones directivas y que el cambio sea en automático y no impuesto, derivado de un resultado más eficiente.

    David Pérez Said
    Grupo A MX

    ReplyDelete
  60. Desde mi punto de vista el liderazgo no es cosa de género. Considero que hombres y no mujeres no somos iguales, ni tenemos porque serlo; la capacidad existe y se vé reflejada indistinta del género.
    Por supuesto que existen desigualdades sociales, laborales, la mujer jugó un papel diferente durante mucho tiempo, de alguna manera se puede entender más no justificar.
    El liderazgo de acuerdo al género esta permeado por las características propias del mismo; tal vez las mujeres podríamos tener la facilidad de no perder de vista las personas sin desenfocarnos en la tarea, pero tampoco creo que sea determinante para ello.
    Para mi la voluntad es la clave, ¿qué porqué hay menos puestos directivos de mujeres? creo que por decisión propia. Las mujeres tenemos la oportunidad de, si lo decidimos, entrar en un mundo laboral competitivo y desarrollar una larga y exitosa carrera, y lo podemos hacer tal vez con un poco más de esfuerzo que los caballeros por los contextos sociales y culturales; pero también, tenemos la opción de decidir una carrera profesional más tranquila que nos permita jugar roles adicionales que podemos realizar. Los hombres no, creo que para ellos aún no se presenta claramente esta oportunidad de permitirse jugar roles no establecidos socialmente.

    Yuritzi Díaz Anaya
    Medex Gdl

    ReplyDelete
  61. A mi no me ha tocado escuchar en muchas ocasiones la distinción entre liderazgo femenino y masculino, siempre lo he escuchado como algo neutro. Y me parece que no valdría la pena en hacer tal distinción ya que el liderazgo no corresponde al género. El liderazgo, como hemos visto en algunas sesiones, se refiere mas a comportamientos, actitudes, cualidades que tienen las personas. Y eso nos lo dejó muy claro Eufrosina quien asumió comportamientos y actitud de líder simplemente al haber renunciado a un “destino escrito”.
    En el ámbito de la empresa pienso lo mismo, y estoy de acuerdo contigo en que debemos empezar a sumar Mujer mas Hombre en lugar de competir. Tenemos características complementarias, que mejor que sumarlas en lugar de confrontarlas.
    Desde mi punto de vista los prejuicios y los juicios objetivos los ponemos las personas que rodeamos a las mujeres, si una mujer tiene el firme propósito de trascender, entonces tiene un juicio objetivo y no es ella quien se está poniendo los muros por todas partes, son las personas que no la dejan avanzar, en la mayoría de los casos hombres, quienes tienen juicios culturales que ponen a confrontar las ideas.

    ReplyDelete
  62. Fernando De la Mora López, MEDEX GDL 15-17July 19, 2017 at 1:18 PM

    Es cierto que históricamente han existido sistemas en todos los ámbitos (familiar, sexual, laboral, político, etc.) donde el poder ha sido totalmente dominado por hombres; y me parece que para romper de manera inicial con esta hegemonía mal entendida, acciones como la de establecer cuotas de género en los sistemas políticos o las iniciativas impuestas en las organizaciones para disminuir la brecha entre hombres y mujeres en puestos de alta dirección, eran la única manera de impulsar un cambio real, pero no es suficiente.

    Este tipo de mecanismos de ruptura tienen un alcance limitado, y creo que el cambio trascendente y de alto impacto en este tema se encuentra ya en manos de las mujeres que con su vivo ejemplo rompen estos paradigmas y muros. Algunas de estas mujeres que son agentes de cambio, son precisamente nuestras compañeras de generación en el MEDEX. Ellas han demostrado que el liderazgo no es una cuestión de género, sino más bien un tema de capacidades, habilidades y valores, y también de sacrificio y tenacidad.

    No tengo la menor duda de que este cambio se irá dando con mayor velocidad en la medida en que más mujeres demuestren que sí se puede participar de manera sobresaliente y con roles de suma importancia en las organizaciones políticas, sociales y empresariales alrededor del mundo.

    ReplyDelete
  63. Antonio Gutiérrez FaudoaJuly 19, 2017 at 6:14 PM

    El liderazgo define la influencia que se ejerce sobre las personas y permite incentivarlas rumbo a un objetivo común, lo que refiere a que el liderazgo no conoce genero, ya sea que quien ejerce este liderazgo sea hombre o mujer será llamado lider.

    Sin embargo aún seguimos viendo muy pocas mujeres ocupando puestos en la Alta dierección, para la OIT solo el 4.2% de estos puestos son ocupados por mujerres pero a pesar de ser un % bajo estas mujeres trabajan hacia la iguladad de genero en la gestión empresarial y contribuen al crecimiento económico, lo que hace evidente el aumentar esa participación en la empresa.

    Las mujeres tienen mucho talento y hay que recordar que el talento es lo principal en los negocios.

    Antonio Gutiérrez Faudoa

    ReplyDelete
  64. Que tal Carlos,

    El tema de la desigualdad es un tema bastante complejo. Lo vivimos en estos dos años de maestría dentro de la escuela y también así, en el trabajo día a día. Como esposo, hijo, sobrino, cuñado etc., me he dado cuenta que el trabajo es tan importante y valioso tanto para el hombre como para la mujer. Efectivamente, seguimos viendo comportamientos de la empresa hacia la mujer, que cada vez son más tachados como “retrógradas”. Lo cual, el simple hecho de llamarlo así, ya muestra algo de avance, aunque sigue siendo NADA con lo que debiera ser.

    El gap sigue existiendo. Y aunque desconozco el avance de otras regiones del mundo, da tristeza que los latinoamericanos, somos una comunidad que seguimos aportando poco al tema en general. Independientemente del CIMAD y otros esfuerzos, seguimos viendo y conociendo mujeres que tienen que luchar contra todos esos “muros” que comentas.

    Para mí un tema importante es el embarazo y la continuidad de la mujer en el trabajo. Como es que hay empresas que son “pet friendly” y a una mujer se le manda a casa por un embarazo/nacimiento de su hijo? Recientemente circuló un video en las redes de una mujer que grabó su “despido” de una empresa por esta razón.

    Como bien comentas…los que recibimos esta educación tenemos la obligación de participar en el cambio. Tú lo comentas como “mujer + hombre”. Puede llamarse como sea, el punto es que ante el conocimiento, debiera de haber responsabilidad de actuar en este tipo de cambios socio-culturales. Empecemos por eliminar “muros”. Vivimos en una era donde la tecnología lo puede casi todo. Y cada minuto avanzamos más. Tenemos entonces, herramientas, educación y conocimientos para hacer el cambio. Tema muy controversial, pero hay muchos más beneficios…para todos.

    Fernando Brubeck
    MEDEX MTY 15-17

    ReplyDelete
  65. El rol de la mujer en la sociedad y en los negocios ha evolucionado. Las guerras mundiales y la revolución industrial han permitido que el papel de la mujer haya tomado fuerza en el ámbito laboral.

    La intuición, la capacidad crítica-analítica y la sensibilidad de las mujeres, destacan como principales activos en sus contextos profesionales, sin embargo, a pesar del apertura, acceso a la educación y desarrollo de habilidades directivas, existen sociedades en las que se ha denostado el potencial de la mujer.

    Según estudios de Endeavor México:

    • Más del 60% de las mujeres emprendedoras son casadas
    • Más del 40% de las emprendedoras en México cuentan con estudios de licenciatura
    • Al 2009 se tienen registrado 4 millones de emprendedoras

    Existe una falsa correlación entre el género y el éxito en los negocios. El ejercicio profesional en la mujer es un esfuerzo de tres hélices (madre, esposa, empresaria) que le representan el principal catalizador de sus competencias, tales como la empatía, la comunicación y la asertividad en las decisiones.

    Existe, a mi parecer una conceptualización sexista en los negocios. Creo que la sinergia debe ser la constante y lo que mueva hacia una mejor sociedad empresarial. La capacidad se mide en resultados, no en género.

    Edwin Alfredo Bello Ramírez
    MEDEX Guadalajara 2015-207




    ReplyDelete
  66. Para crecer como sociedad y como empresa, considero que esa terrible distinción que hoy se hace entre hombres y mujeres al momento de ejercer el liderazgo no debería de existir, pero existe y es una realidad a la que debemos combatir, porque no es algo que ayude y fortalezca.

    Porque sea hombre o Mujer, tenemos el mismo deber, mejorar nuestras condiciones y la de los demás y es por ello que debemos y tenemos la obligación de vernos como iguales porque juntos debemos de cambiar esta realidad para consolidad un mejor país.

    Tengo la oportunidad de compartir el Aula del IPADE con mujeres que se merecen todo mi respeto y admiración y que estoy completamente seguro que jamás permitirían que se les tratara de forma diferente.

    ReplyDelete
  67. Para mí, la igualdad de oportunidades debe darse con base en las habilidades y experiencias, no en si es hombre o mujer, para mí el que sea más idóneo para el puesto es al que debe de dársele la oportunidad.

    Existen actualmente campañas de igualdad y de no discriminación a las mujeres, yo si algo he aprendido en la vida es que los excesos tampoco son buenos, entiendo que la realidad en México es una y que lo que yo vivo día a día no necesariamente es la misma. Como ejemplo al cual no estoy de acuerdo es el de forzar a los partidos políticos a tener un porcentaje de mujeres como candidatas, yo creo que, si el 100% de los candidatos son mujeres u hombres, por ser las o los mejores que así sea. Sin embargo, entiendo que en algunas regiones del país es muy marcada esta discriminación y esta es la forma de garantizar que las mujeres tengan oportunidades.

    Yo pienso que, para resolver este problema, debemos empezar con nosotros mismos, en nuestro entorno, denunciando las actitudes de discriminación.

    Carlos Alberto Vela Gómez
    MEDEX 2015-2017
    Grupo A – Equipo 6

    ReplyDelete
  68. Sin duda esta es una realidad atroz. Especialmente en México, con una cultura donde la culpa tiene un papel predominante, con nuevos paradigmas de como deben ser las mujeres y hombres exitos@s, buen@s padres/madres, hij@s, herman@s espos@s, amig@s. La liga se ha estirado tanto, que en un punto se desdibuja la persona, sin duda es un problema de género el que mas llama la atención, pero sería ingenuo pensar en que es sólo eso. Dejamos al descanso y el juego relegados en nuestras vidas, pensamos en que podemos hacerlo todo, cuando es un hecho que no se puede, no priorizamos y terminamos siendo rehenes de la agenda de alguien más. En la medida en que podamos enfocarnos, podremos lograr mejores resultados que vuelvan la remuneración en todos los sentidos mas justa, que no equitativa.

    ReplyDelete
  69. Uff un tema polémico de verdad, creo que sin duda es una realidad que existe y que en América Latina es aun más marcada. En mi experiencia profesional, he trabajado para empresas transaccionales y para empresas mexicanas, y aunque personalmente no he sentido una discriminación en el tema, creo que en el punto que aun tenemos un reto las empresas latinas es en fomentar una cultura de equidad de genero y diversidad. Es un tema que se deja al ultimo, se trabaja en certificar los productos, los procesos etc., pero no se certifican la cultura y las condiciones de trabajo. Por ser mujer, asumo esto como un reto, tratando de trabajar cada día en buscar un equilibrio, coincido en que no somos iguales y que la riqueza se encuentra al sumar nuestras cualidades y no al dividirlas.

    Denys Valverde

    ReplyDelete
  70. Incluir la variable de género en cualquier tema siempre será motivo de debate y últimamente más sobre cuestiones laborales, donde se ha luchado por "diversidad", la cual incluye muchas aristas, pero sin lugar a dudas una de las principales es el tema de "equidad" entre hombres y mujeres.
    Entre comillo equidad porque en muchos casos esta acepción (que es no solo válida sino necesaria), se ha implementado como compensación en vez de su sentido literal que implica justicia, que conllevaría a dar a cada quien lo que le corresponde.
    Se ha compensado la desigualdad existente, sin embargo considero que se debe tratar por igual de acuerdo a capacidades, experiencia, competencia y en este caso, requerimientos del puesto. Sin discriminar a mujeres con decisiones de corte machista ni a hombres con un tinte feminista compensatorio.
    Ahora bien, llevando este tema al liderazgo. Es claro que (hablando de generalidades) hombres y mujeres tenemos perfiles diferentes de comportamiento que atienden a temas innatos algunos y otros a temas de educación recibida.
    Pero lo que me gustaría enfatizar en este comentario es que, con base en lo mencionado al inicio de este comentario, debemos tener en cuenta que hombres y mujeres pueden tener características generales de comportamiento distintos, sin embargo es un tema muy diferente a las competencias y capacidades, donde no hay diferencia por cuestión de género y con relación al liderazgo, hay que reconocer, promover y elegir de acuerdo a capacidades y necesidades de la organización y no discriminando por género o por cumplir con temas de diversidad.
    Para concluir, debemos cambiar la educación a nuestros hijos, nuestro comportamiento en el trabajo y la sociedad y en nuestros círculos sociales para ser justos realmente con las competencias y capacidades de cada quien, dejando de lado temas como este, de género

    Alberto Retana
    MEDEX 2015-2017
    Grupo B

    ReplyDelete