Liderazgo: Espíritu atento y apertura II [Continuación]
Uno de los temas recurrentes en las discusiones de nuestros casos ha sido la realidad de cómo hoy el liderazgo requiere una especial sensibilidad para atender a lo que realmente sucede dentro y fuera de la organización. ¿Que significa entonces que el líder auténtico debe saber "escuchar"?
La capacidad de búsqueda y discriminación de información valiosa para mantener un diagnóstico adecuado sobre la marcha de la empresa, es cada vez más complicada en un mundo hiperinformado y frenético. El avance tecnológico y el acceso a la información tiene muchos beneficios, pero también sus riesgos: Como apunta Nicholas Carr (1), las nuevas tecnologías están modificando nuestros patrones de procesos de pensamiento, a causa de modificaciones neuronales, con un gran riesgo: la superficialidad.
¿Porqué el CEO de Compaq no escuchó a sus directivos que le urgían poner atención a los nuevos competidores como Dell? ¿Porqué los directivos de Blockbuster despreciaron a Netflix, cuando pudieron haberlo comprado? Creo que tenemos ejemplos desde la experiencia de situaciones en las que nos genera cierta extrañeza desde fuera, la acción o inacción de los directivos, ante realidades más personas en la organización viven y ven como evidentes.
Warren Bennis (2), menciona que "por muchas razones, la mente no te da licencia para interpretar cierta información. Uno no enfrenta los temas que uno mismo no quiere creer que son reales, y esto genera una visión distorsionada de la realidad".
¿Cuáles son esos filtros que pueden aislarnos de la realidad como líderes? ¿Que medios tenemos para asegurarnos de que nuestro diagnóstico no está afectado, consciente o inconscientemente, por estos filtros? La expresión común de la "soledad de la dirección", tiene algo de cierto, pues en el gobierno, siempre hay alguien que tiene la última palabra, pero ¿No hay algo de ceguera o sordera -volutaria o involuntaria, insisto-, que agrava esta situación y puede aislar al líder?
El mismo Bennis proporciona para la reflexión tres fuentes diferentes de filtros, sobre los que podemos reflexionar y tomar conciencia, de manera que podamos tener mayor certeza de que tenemos una visión objetiva, del pasado, del presente y del futuro:
1. Filtros Sociales. Dentro de la dinámica de relaciones interpersonales, estos son filtros que el líder permite para rechazar ciertos datos, simplemente por negar la atención a la fuente. Puede ser más o menos deliberado, pero refleja una especie de "oídos cansados" a fuentes o personas concretas. "Ya se lo dije muchas veces: ¿porqué no hace nada?"
2. Filtros Contextuales. Son filtros que nos pueden llevar a rechazar la relevancia de la realidad que nos rodea. De algún modo, el no prestar atención al contexto. ¿Porqué Kodak no vio que su competidor pasaría a ser HP en el mundo de la fotografía digital? ¿Porqué el líder puede desconectarse auténticamente de un clima de convivencia desfavorable en la empresa?
3. Filtros vinculados al auto-conocimiento. Filtros para percibir la realidad que tienen relación con lo que sabemos y lo que no sabemos respecto de nosotros mismos. La falta de conocimiento propio es una de las fuentes más comunes de fallas en el liderazgo del día a día. ¿Tengo capacidad de lidiar con esta situación personal?, ¿conozco mis límites fisicos y psiquicos?, ¿Sé lo que quiero hoy y en el futuro para mi persona?
La necesidad de auto-conocimiento y el fomentar un espíritu atento, con apertura y criterio se tornan muy importantes para el líder en la sociedad de la información. Cada tipo de "filtro" requiere medios específicos. Los filtros sociales requieren diálogo entre las personas, los contextuales requieren apertura para escuchar lo que no queremos oír, los de auto-conocimiento, requieren objetividad y realismo y aceptación...
Cada persona es distinta, y cada quién puede sacar sus propias conclusiones. De lo que si estoy convencido es de que tomar conciencia de la necesidad de esta nueva sensibilidad, es un punto de partida necesario para aprender a ser realistas y objetivos, sin encapsularnos fuera de la realidad.
Referencias
(1) Carr, Nicholas. "The Shallows: What the Internet is doing in our brains" W.W. Norton. 2010
(2) Bennis, Warren. "The seven ages of a Leader". Harvard Business Review. Enero 2004
Me parece que no podía faltar esta nota, sin duda alguna toca puntos importantísimos y mucho mas humanos, pienso que en ocasiones nosotros como directores o como responsables de un equipo y de una empresa actuamos en automático, decidimos, delegamos, dirigimos y no nos damos el tiempo de:
ReplyDeleteOBSERVAR ¿Qué esta sucediendo dentro de la empresa?, ¿Qué me quiere decir mi equipo con cierto comportamiento? ¿He puesto atención a las necesidades de los colaboradores que hicieron 2 o 3 horas para llegar a trabajar y sus resultados no están siendo lo que su puesto requiere?
ESCUCHAR ¿la gente está contenta en su ambiente de trabajo? ¿he respondido ese correo con el título de PERSONAL/ SOLICITUD CONFIDENCIAL?
Como bien dijo el primer día de clases Ruben Urtuzuástegui, "despertemos todos nuestros sentidos para saber dirigir un equipo, un buen director necesita un buen olfato" coincido totalmente con la importancia de involucrarnos, saber sentir, percibir, NO asilarnos por ser los líderes.
Katya Soberani Saltijeral MEDEX C Equipo 1
Concuerdo con Katya en que un buen líder debe saber escuchar y observar pero más que eso la verdadera característica del líder reside en saber filtrar la información que recibe y tomar las decisiones adecuadas de acuerdo a la misma. El líder que decide en base a todo lo que escucha corre el riesgo de perder foco y rumbo, y termina convirtiéndose en un buzón de quejas o en un psicólogo de sus colaboradores. Si bien es importante conocer y actuar conforme a las necesidades de los colaboradores no siempre es posible hacerlo, debemos ser conscientes de que las necesidades de la empresa deben estar en primer lugar, si no hay corporación no hay colaboradores a los cuales escuchar.
DeleteEnrique Alcántara Alvarado MEDEX C Equipo 4
Me es grato identificar que la mayor parte de los comentarios muestran una clara referencia al tema del liderazgo que nos ocupó en este último periodo. Sin duda, es un grupo de líderes que reforzará su liderazgo a través de estas herramientas. Solo en algunos comentarios no comparto la opinión, por ejemplo: el suponer que un líder pueda terminar convirtiéndose en un buzón de quejas o en un psicólogo de sus colaboradores no refleja liderazgo, pues los colaboradores no requieren que su líder sea su amigo o que los trate con paternalismos; desde mi perspectiva y en base a lo aprendido, ellos necesitan a alguien que sea justo en su toma de decisiones, confiable en su directriz y además que pueda equilibrar entre su ego y la objetividad para poder así trabajar en equipo.
DeleteNorma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A
Coincido con Katya en que este tema no podía faltar en el blog, es muy importante hacerse consiente de todo lo que esta sucediendo alrededor, identificar los factores externos, el como esta cambiando el mundo, el contexto en el que nos encontramos, conocer nuestras limitaciones y nuestros alcances para adelantarnos a los sucesos, etc. Nuestra responsabilidad como lideres es el conocimiento en todos los sentidos, del entorno, del mercado, de las personas empleados, accionistas, proveedores, clientes y por supuesto de nosotros mismos.
DeleteNo debemos confundir el liderazgo con la democracia, liderar es una tarea que va mas allá de quedar bien con todos, es tomar decisiones que lleven a la sustentabilidad de las empresas en el largo tiempo aún cuando esto duela a algunos de los stakeholders.
Esmeralda Ortiz
Grupo C
No confundir liderazgo con democracia: qué difícil es esto en la realidad. Esto que escribes Esmeralda es crítico en cualquier líder, un director general debe decidir y muchas veces quiere “escuchar” pero sólo para postergar una decisión. En una empresa familiar como la que dirijo cada decisión que tomas afecta tanto a la organización, como a los accionistas, como a la familia, tengo información de los tres stakeholders, puedo anticipar cómo serán afectados con una decisión tomada, pero elegir es renunciar y por eso somos directores, porque sí decidimos. Por otro lado, me gustó la analogía de Norma sobre el “buzón de sugerencias”. Qué triste si llegamos a convertirnos en eso, un buzón almacena información de todo tipo y nosotros nunca deberíamos darnos ese lujo, deberíamos tener la capacidad filtrar y canalizar la información en beneficio de la empresa. Es fácil escribirlo pero muy duro para lograrlo.
DeleteJulio Urbina , Grupo C, Equipo 7
Nos hiciste reflexionar Katya! Gracias por sus comentarios!
DeleteNo me ha dado oportunidad de contestar uno a uno, pero todos los he leido y calificado.
Gracias!
Carlos
[a] pa todos!
DeleteEs una realidad, que vivimos expuestos a demasiado información y que como líderes, tomadores decisiones debemos saber discernir cual es información valiosa, creo que es importante hacer un diagnóstico personal en el que nos estemos monitoreando por algún tiempo para identificar si tenemos algunos filtros activados que pudieran estar bloqueando información valiosa tal vez solo estamos confiando en algunas fuentes o no exploramos información proveniente del extranjero o solo de algunos países, por otro lado, también considero pertinente como parte del autoconocimiento identificar nuestros límites, es decir, enterarnos de si estamos técnicamente preparados para analizar algún tipo de información y en caso de identificar alguna falta de habilidad o conocimiento, proponerse activamente desarrollarla y por lo pronto ayudarse de personas que si cuenten con esa habilidad para complementar la evaluación de esa información y ayudarnos a integrarla en nuestros análisis.
ReplyDeleteGracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Es cierto, existe una gran dificultad para algunos líderes/directivos para entender que las condiciones de mercado y el entorno en el cual nos encontramos es totalmente dinámico. Los líderes y como responsables de un equipo de trabajo debemos facilitar la comunicación con nuestro entorno para siempre escuchar la opinión de los demás; debemos tener la habilidad de reconocer que lo que hacemos se puede mejorar en su totalidad o parcialmente.
ReplyDeleteCoincido totalmente con los filtros proporcionados por Bennis; La visión se nubla y pierde objetividad por la creencia que lo que hacemos y el cómo lo hacemos es la mejor manera, o bien, la creencia que somos dueños del mercado y prácticamente sin competencia directa o al nivel de nuestra empresa… y lo que considero aún más peligroso, no tener la capacidad de escucha con la gente simplemente por no querer. Por lo anterior, creo que un líder deja de ser cuando no tiene la capacidad de entender el entorno o de escuchar a la gente; ¿Cómo poder dirigir personas sin escuchar?; ¿cómo poder competir sin reconocer la fortaleza de los rivales?
El mecanismo que considero más apropiado para no vernos afectados con estos filtros es la escucha activa en todos los sentidos y con cualquier persona del entorno sin importar la jerarquía, así como la apertura y reconocimiento que existe una gran oportunidad para mejorar continuamente las personas, los procesos y por ende los resultados.
Israel Sánchez Osornio
Medex CDMX Grupo A Equipo 2
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
En el caso de "Las Inquietudes de Alberto" veo muy bien identificado la importancia del Auto-Conocimiento que en su ausencia causa ceguera y que puede aislar de la realidad al director.
ReplyDeleteAlberto, genio y médico prominente con tres especialidades, se encontraba en una encrucijada profesional pues le ofrecían en la institución médica a la que pertenecía un puesto directivo para coordinar más de 200 doctores, en lugar de su trabajo de investigación.
Que importante es que Alberto se conoce a si mismo y aunque tiene dudas y discierne sobre la posibilidad de aceptarlo, él sabe que le gustaría más un puesto de tutoría y no administrativo y que prefiere formar médicos y no organizarlos. Dado que él se conoce tiene capacidad para lidiar con dilemas y limitaciones personales y enfocar y potenciar sus habilidades como líder investigador.
Que importante es conocer nuestros límites, aptitudes y saber lo que queremos para nuestro futuro, aunque no tengamos el destino trazado podemos enfocarnos, ahorrar tiempo y potenciar nuestras aptitudes de liderazgo en los campos de acción deseados y con esto poder encaminar a las personas que nos rodean en nuestra organización.
Sara Rodríguez Gómez - MEDEX MTY
Gracia Sara!
DeleteAutoconocimiento! Fundamental!
Y cuánto nos ayuda en esto un buen amigo!
Gracias,
Carlos
[a]
Coincido con la importancia de hacernos consientes de las limitaciones de información y nuestra tendencia natural a filtrar y categorizar la información que nos lleva al riesgo discriminar información relevante y equivocarnos al ordenarla de forma poco asertiva.
ReplyDeleteMi propuesta para evitar desviaciones en nuestro diagnóstico, la describo a continuación:
Entiendo los filtros de Bennis de mejor forma como 3 círculos concéntricos: El interno (autoconocimiento), uno externo más amplio (el social) y finalmente el tercero aún más amplio (el contexto). De la misma forma que hacemos un FODA, podemos dibujar esos círculos concéntricos y anotar en cada uno de ellos lo que alcanzamos a ver para después ampliar esa información con las personas que nos rodean y son relevantes para nuestro análisis (una especie de cruce con la Ventana de Johari).
Finalmente, revisamos la información y verificamos lo que vimos nosotros y que también vieron los demás (lo “evidente”), lo que vimos nosotros y no alcanzaron a ver los demás (nuestras fortalezas), lo que alcanzaron a ver los demás y nosotros no (nuestras limitaciones). Quedará como tarea encontrar lo que no alcanzamos a ver nosotros ni los otros participantes.
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Esta nota se me hace muy interesante porque es algo que he vivido recientemente debido a un reciente cambio de puesto en la oficina en la cual mis responsabilidades y tareas cambiaron muchísimo con respecto a mi puesto anterior. Esto ocasionó que me la pasara investigando y leyendo para tratar de prepararme más y poder desempeñar de la mejor manera mi nuevo puesto. Con lo que me afronté fue precisamente este artículo ya que me abrumé de tanta información y percibí que me dio el famoso “análisis-parálisis” y de tanto estar leyendo y escuchando sobre lo que debe hacer un líder en mi posición y lo que se espera de él, me perdí y noté una baja en mi rendimiento considerable. Por lo tanto, hice un paso atrás y aumenté mi sensibilidad de escuchar, que yo creo que se requiere de gran humildad primero para saber que uno no lo sabe todo y que posiblemente te estés equivocando; y segundo, creo que requiere de curiosidad para tener el empuje de acortar la brecha de conocimiento lo más pronto posible pero de la manera más astuta posible ya que se corre el riesgo de caer en la superficialidad del mundo hiperinformado o también tratar de ahondar en un punto que quizás no sea prioridad o de gran importancia para ti en ese momento y que otros temas sean más cruciales de aprender primero.
ReplyDeletePero para lo anterior es importante tener un objetivo a lograr ya que, si no es así, nos podemos perder en estar filtrando sin tomar decisiones o actuar.
Yo creo que este párrafo resume mi experiencia y me hubiese gustado haber leído esto hace un año. “La necesidad de auto-conocimiento y el fomentar un espíritu atento, con apertura y criterio se tornan muy importantes para el líder en la sociedad de la información. Cada tipo de "filtro" requiere medios específicos. Los filtros sociales requieren diálogo entre las personas, los contextuales requieren apertura para escuchar lo que no queremos oír, los de auto-conocimiento, requieren objetividad y realismo y aceptación.”
David M. Segovia
E4 MEDEX MTY 15-17
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[A]
La capacidad de escuchar es fundamental para un líder, sin embargo yo situaría en primer lugar como algunos lo han comentado, la capacidad de observar. El ser humano por naturaleza es un ser visual y en muchas ocasiones esta característica se pasa por alto a todos los niveles.
ReplyDeleteSe aprende mucho observando. Para que un líder alcance su máximo potencial debe aprender a desarrollar cada día esta característica. ¿Qué debe entonces observar? Todo lo que ocurre a su alrededor; ejemplos: el examinar las actitudes y motivaciones de las personas con las que interactúa, para poder discernir el momento de hablar (o no hacerlo) y de tomar decisiones asertivas; advertir el punto en el que su empresa o negocio parezca quedarse rezagado ante sus competidores; percibir el momento exacto en el que algún asunto personal le comienza a afectar en su vida profesional (y también observar las posibles soluciones); visualizar el tiempo en el que su carrera debe dar un giro e incluso buscar otros horizontes profesionales.
Antes de escuchar, debemos abrir los ojos a lo que ocurre a nuestro alrededor, y tomar en cuenta todas las señales tanto positivas como negativas, para aplicarlas a nuestra vida diaria y buscar ser mejores personas y profesionistas.
Michel Jiménez
Grupo A Equipo 2
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Que importante en temas de liderazgo estar siempre atento a lo que sucede en el entorno, al interior de la organización y lo que sucede dentro de ti mismo. Hace varios años tenía una visión “blanco y negro” del liderazgo, consideraba que ser autoritario era malo y ser incluyente era bueno, con el paso de los años y algunos cursos aprendí que había “tonalidades”, estilos de liderazgo. Esta nota me hace recordar algo que aprendí en el curso, ser consiente de cómo eres y gobernarte a ti mismo y entonces aplicar el estilo que las circunstancias del entorno y la organización requieran.
ReplyDeleteNada más agregaría que no hay switch “on, off”, esto debe ser como un estilo de vida, aplica en todos los roles, Padre, Hijo, jefe, subordinado, ciudadano, empresario, etc.
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Creo que la primera reflexion es tomar en cuenta de las personas que nos rodean, escuchar, analizar.. el problema de comunicacion probablemente por algun tema interior que nos ciega o bloquea la disponibilidad de escucha, razonar sobre nuestros filtros y el autoconocimiento nos puede llevar a indentificar estas areas de oportunidad.
ReplyDeletePor otro lado, la humildad para escuchar y valorar los puntos de vista de los demas, analizando nuestro actuar y haciendo conciencia de lo que creemos y pesamos.
La apertura a idea nuesvas trae muchos beneficios y el principal es que nuestros colaboradores sienten que son tomados y sobre todo buscan el logro de metas y objetivos, cumplimientos de ideas por el simple hecho que son de ellos.
Saludos
Amet Novillo
MEDEX MTY 15-17
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Como empresarios y/o directivos de empresas una de nuestras principales responsabilidades es la toma de decisiones, y en muchas ocasiones estas decisiones tendrán que tomarse en lapsos muy cortos de tiempo para no afectar el destino de nuestras empresas. Cuando alguien quiere tomar la mejor decisión lo primero que quiere tener es acceso a información útil y valiosa, y es en ese momento que todo se vuelve más complicado. Actualmente con este nuevo mundo digital el acceso a la información se ha vuelto mucho mas sencillo pero la calidad y veracidad de la misma también es mucho mas dudosa, creando desconfianza y es aquí donde los filtros toman gran relevancia. Los filtros en la información nos podrán ayudar a crear enfoque pero por otra parte nos podrán llevar a descalificar información u opiniones valiosas simplemente porque no concuerdan con nuestra forma de pensar, es en este momento donde debe tomar gran relevancia escuchar a nuestro entorno, las personas que nos rodean, nuestro equipo de trabajo. Y analizar que opinan?, que harían ellos?, que decisiones tomarían?. Con esto buscaríamos tener una visión amplia y de conjunto, si bien haríamos un filtro de la información que tenemos al escuchar a nuestros colaboradores y gente que nos rodea nos permitiremos ver nuevas opciones que nosotros previamente filtramos y tendremos un panorama mucho más completo.
ReplyDeleteConsidero que el gran director no es el que tiene las mejoras ideas, sino el que toma las mejores ideas de su entorno las convierte en decisiones y motiva a su equipo de trabajo para que las hagan suyas y ejecuten de manera correcta.
Daniel Arturo Pérez Gutiérrez
MEDEX 15-17 GDL
El liderazgo es un tema complejo que se puede abordar desde distintas aristas, por lo cual sería difícil abarcarlo en este foro, por esta razón quiero hacer especial énfasis en la dificultad que asume el líder al filtrar la información a partir del autoconocimiento, es decir, del yo o el ego.
ReplyDeleteLa información la filtramos partiendo de nuestra experiencia personal, profesional y de nuestra formación, lo cual podría llevarnos a conclusiones equivocadas ¿Cómo podemos separar nuestro ego y ser objetivos? ¿Dónde inicia uno y termina el otro? Un líder debería de estar en constante análisis y confrontaciones con aquellos contrapesos que él considere pertinentes y que le permitan en cualquier momento ponerse al mismo nivel. Este contrapeso no pertenece necesariamente a un nivel jerárquico, es en realidad, aquella persona o personas que tienen su confianza y sabe que defender su postura no será fácil y tendrá que recurrir a los argumentos a su alcance sin abandonar la sencillez cuando identifique puntos en los cuales no tiene la razón.
Norma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Sin duda alguna como líderes debemos saber escuchar, observar, interpretar y diagnosticar toda la información que recibimos. El peor error en el que podemos caer como directivos y líderes es en el propio encierro, no aceptar que el entorno donde vivimos cambia contínuamente y cada vez más rápido. Ignorar los avisos de cambio y mejora que llegan de equipos de trabajo, clientes, datos de mercado, proyecciones, etc; el caer en una ceguera y sordera no sólo nos afectará a nosotros mismos, sino también a todo el equipo de personas que nos rodea y a la empresa a la que pertenecemos.
ReplyDeleteEl líder debe tener todos sus sentidos alerta al equipo de trabajo, conocer sus inquietudes, necesidades, propuestas de mejora y críticas. De igual forma, saber escuchar lo que los clientes nos quieren decir, saber si están satisfechos con el servicio y/o producto que reciben de nuestra empresa, saber si están recibiendo un verdadero valor por lo que pagan y voltear a ver a los competidores viejos y los nuevos que surgen, ver qué diferenciadores y nuevas estrategias competitvas traen al mercado y cómo podemos hacer frente a eso. Una vez que escuchemos y veamos todo lo que pasa alrededor, sera nuestra responsabilidad hacer buen uso de toda la información que recibimos, diagnosticar la stuación donde estamos parados y ejecutar acciones que hagan mejorar y hacer crecer la empresa.
Luis Iturriaga
MEDEX Grupo A
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Los líderes de las organizaciones tienen una responsabilidad con la compañía, con sus colaboradores, el entorno y su familia, sin embargo, las funciones diarias y el exceso de información los distrae de cuidar el rumbo y objetivos a largo plazo, así como eliminar la sensibilidad (filtros de auto conocimiento) para reaccionar ante problemas de sus colaboradores y de la misma compañía ya que quieren medir todo con el mismo rigor y priorizando, cuando no todo debe ser así.
ReplyDeleteAl mantenerse tanto tiempo en la dirección terminan viviendo en una burbuja falsa ya que al llegar a ser los líderes se les olvida que toda la competencia esta buscando como ocupar su lugar, piensan que siempre estarán ahí, cuando esto es falso, deben continuar con humildad escuchando tanto en el interior (filtros sociales) como en el entorno (filtros contextuales) para captar las señales (hechos) y poder trabajar activamente para mantenerse ahí.
En definitiva es una tarea complicada de realizar y no todos los líderes son capaces de escuchar, pero sin duda si fallan en esto es muy probable que estén condenando su empresa al fracaso.
Luis Alberto de la Fuente F.
Medex Mty 15-17, Equipo 4
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Somos la primera generación de sociedad digital lo cuál nos ha hecho no tener claro cómo realizar el filtro de cuánta y cuál información es la adecuada para la toma de decisiones. Actualmente vivimos una era con “infobesity” es decir una sobrecarga de información. Puedes buscar en google sobre cualquier tema y te aparecen miles o millones de resultados en tu búsqueda. Anteriormente, resultaba más fácil discernir la información útil sobre algún tema, en alguna enciclopedia confiable o en los libros, de lo que resulta ahora con toda la serie de páginas en internet que proporcionan información. Ahora después de días de estar viendo páginas de un tema resulta complicado encontrar alguna fuente confiable con información fidedigna. Si hay más información, es gratuita en muchos casos, pero viene llena de basura y requieres filtros para llegar al núcleo de la información confiable.
ReplyDeletePor eso ahora resultan más importantes las habilidades para filtrar sobre ese mar de información y llegar a lo que es realmente valioso para el negocio. Y la respuesta no son las horas que dures pegado a la laptop sino más bien las horas de reflexión que hagas sobre la información y la cercanía de la fuente de dicha información. Por citar un ejemplo, creo que si el CEO de Blockbuster hubiera pedido realiza run focus group con clientes actuales de Netflix y presenciar la razón de por qué lo preferían por encima de su propuesta de valor, hubiera entendido que mundo migraba hacia un nuevo tipo de clientes y el mercado había cambiado totalmente. Para ello el CEO de Blockbuster requería humildad primero que nada, apertura a escuchar lo que no quería ver, diálogo con los clientes y usuarios de sus servicios y los de Netflix y objetividad para entender que estaba sucediendo en el mercado y a qué velocidad estaba cambiando.
La “infobesity” en los negocios se combate con la humildad y los filtros, ése es el nuevo reto de los líderes para identificar cambios en sus productos, tendencias o mercados y así poder reaccionar rápidamente antes de que los productos sustitutos los dejen fuera como fue el caso de Kodak.
CAROLINA ASCENCIO FAVELA MEDEX MTY EQ. 7
Gracias por tu comentario!
DeleteQue importante saber discernir en este mar de información.
Un saludo,
Carlos
[B]
Es muy fácil decir que sabemos escuchar como líderes en una compañía, personalmente no lo he podido lograr correctamente, es sumamente complejo y más cuando tienes equipos sumamente extensos, el día no te rinde si además de todas tus actividades laborales debes estar atento a todo tu personal. Creo también uno debe elegir sus batallas, no puedes "combatirlas" o escuchar a todo mundo.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo en observar y escuchar, sin embargo hay veces que debes actuar fríamente pensando lo que es mejor para la compañía en el largo plazo, aunque muchas veces seas juzgado por tu mismo personal.
Víctor Salas CDMX C.
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Carlos, coincido que el saber “escuchar” es una habilidad importante en el liderazgo, por la repercusión que puede generar en cualquier ámbito organizacional y explico a lo que me refiero. Cuando el Líder carece de esa humildad para saber que no somos un ente aislado y que interactuamos con un sinfín de ecosistemas, podemos caer en un liderazgo egoísta que solo ve sus intereses y no los de la empresa.
ReplyDeleteCuantas veces no se han tomado decisiones desde las altas esferas sin escuchar lo que los clientes están demandando, o no hemos escuchado a aquellas personas que ven riesgos con información analizada, o nos hemos comprometido con proyectos que requieren horas extras sin escuchar antes como se encuentra la disponibilidad de nuestra gente. Desde mi punto de vista los líderes deben trabajar en re-setear esos juicios mentales que te pueden generar una ceguera/sordera organizacional.
Griselda Valencia
Grupo A, Equipo 5.
MEDEX
Gracias por tu comentario!
DeleteApertura y humildad! Que importante para un buen líder, sobre todo en una cultura de "si, jefe", que poco a poco nos puede cegar. Gracias!
Un saludo,
Carlos
[B]
Estimado Carlos, no podía dejar de comentar en este post, sobre el arte de escuchar, como menciona alguien arriba en los comentarios, filtrando la información. Es cierto que la tarea del director es muy solitaria, sin embargo, considero que uno de los errores de no escuchar, es caer en un área de confort, bajando la guardia y no estar siempre listos a lo que nuestro entorno pueda estarnos diciendo, con actitudes, resultados, trabajos, clientes, proveedores, competencia, etc... Considero que como directores pecaríamos de soberbios pensando que solos vamos a dirigir o marcar el camino, considero es importante crearse una red de apoyo, dentro y fuera de la organización. Simplemente el MEDEX a todos nos ayudó en esa labor diaria, compartiendo experiencias, escuchando y reflexionando. Considero que escuchar, también aplica a uno mismo, como directores es importante escucharnos y seguir trabajando en el desarrollo personal día a día, escuchando a nuestro cuerpo y espíritu, para vivir en un continuo desarrollo personal. Me gustaría mucho compartir un sitio que he encontrado y en lo personal me ayuda a mi día a día y a esforzarme por buscar un bienestar: https://www.thriveglobal.com/ ojalá les pueda ayudar, pues en esta continua carrera de buscar siempre el éxito, nos olvidamos de cuidarnos.
ReplyDeleteMuchas gracias, saludos!
Leslie Gurza
CDMX, B6
Gracias por tu comentario!
DeleteLe daré un vistazo a tu referencia. Que importante esa "red de apoyo", siempre con alguno o algunos que nos digan lo que no queremos escuchar!. Gracias!
Un saludo,
Carlos
[B]
AnonymousJuly 16, 2017 at 12:27 AM
ReplyDeleteEn un mundo tan conectado, con tanta información, con nuevos estilos de liderazgo que permiten mayor participación natural de muchas áreas en la toma de decisiones, es indispensable que como líder estés atento a escuchar otras opiniones, esto es un "deber" y si no lo estás haciendo deberías establecer mecanismos para que la gente esté generando ideas nuevas y viendo posibles amenazas; sin embargo, como los filtros mencionados arriba existen y deben existir (pues en cierto modo es lo que ha llevado a un líder a una posición de liderazgo, su capacidad de entender lo que pasa a su alrededor y tomar los riesgos necesarios), y podrías ser consciente de ellos, es difícil moldearlos para que dichos filtros te lleven a asegurar la continuidad del negocio; y la clave es cómo hacer para tener los filtros correctos y no hacer todo lo que otros sugieren o cómo no hacer nada de lo que otros pudieran estar viendo como acciones necesarias. Considero que una manera para superarlos es tener claros los objetivos de la compañía, así como los objetivos propios; tener una buena definición de hacia donde vamos o que queremos lograr. Esto te permitirá evaluar con mayor conciencia las recomendaciones o sugerencias de los otros. Es decir, como el relato de los tres filtros de Sócrates, que menciona que antes de escuchar un comentario negativo hace estas preguntas: ¿te consta que es verdad? ¿lo que me vas a decir es bueno? ¿es al menos necesario?, y si no lo cumple no lo escuches; de la misma manera el Director debería establecer las preguntas críticas para evaluar cualquier sugerencia; sin que esto haga disminuir las recomendaciones y sugerencias de otros.
Liliana Del Campo
Medex MTY 2015-2017
Gracias por tu comentario!
DeleteEsa lección socrática es muy valiosa! Hay que oír, pero "saber escuchar" es todo un arte!
Un saludo,
Carlos
[B]
!Qué complicado resulta ser líder! Ahora entiendo por qué el curso de liderazgo se imparte en el último período. Para ser líder más que conocimientos técnicos en comercialización, operaciones, finanzas, dirección de personal, innovación, tecnología, riesgos se requiere un gran conocimiento sobre el tema más complejo que existe: sobre uno mismo. Conocerse a sí mismo, con la desventaja de la subjetividad implícita es toda una labor ardua. ¿Cómo saber con objetividad si aplico filtros que pueden nublar mis decisiones si soy a la vez juez y parte?
ReplyDeleteDe poco servirán las herramientas aprendidas en este programa si no soy capaz de conocerme en mis capacidades y reconocerme en mis limitaciones.
La labor no ha terminado. Apenas comienza.
Ana Lía Ramírez
MEDEX - C
Gracias!
DeleteLa verdad es que es la primera vez que damos este curso específico de liderazgo, pero si algo tenía claro cuando me lo encargaron y me puse a estudiar, es que tenía que estar al final del curso! Me gusta que lo hayas visto!
Gracias,
Carlos[a]
Esto es muy común, y no solo pasa con los directores, sino también con cualquier persona. Sin embargo, como director, no puedo darme el lujo de no escuchar: mucha gente depende de mis desiciones. Haciendo una auto-reflexión me pregunto ¿Por qué dejamos de escuchar? ¿Qué me motivaría a dejar de escuchar? Creo que “escuchar” es un hábito, como si fuera un músculo que hay que trabajar. Si ese es el caso, definitivamente solo se puede fomentar haciendolo consciente, ver su importancia, practicar escuchar, ver lo que se está ganando y siendo disciplinado para hacerlo continuo.
ReplyDeleteOtro punto es: ¿cómo sabes que realmente estas escuchando? No hay forma de estar 100% seguro; sabemos que depende de nuestros oídos y nuestra capacidad de enfoque hacia las personas en el momento, es decir, estar presente. Quitar todas las preocupaciones y distracciones al momento de entablar diálogos con nuestros colaboradores, enfocarse en las situaciones, riesgos, valores, etc. No es fácil, pero considero que incluso en nuestras vidas personales vale la pena intentarlo.
Mario Pineda Mora
Medes CDMX Grupo A
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Un líder debe de ser capaz de observar constantemente todo lo que esta sucediendo a su alrededor.. no solo en su industria sino en otras también y aprender. De igual manera debe de ser capaz de filtrar el ruido de lo que es verdaderamente importante, encontrar los insights ocultos, donde el resto no los ve.
ReplyDeleteEsto es mas fácil decirlo que hacerlo. Muchas veces estamos tan sumergidos en nuestras vidas y en nuestros trabajos, que no somos capaces de desconectarnos un poco y ver el "big picture"
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Es cierto que hoy en día el director debe de estar atento al entorno para tomar las mejores decisiones y debe de combinar conocimiento, experiencia, el uso de herramientas tecnológicas que le permitan analizar más rápido la información disponible y también apoyarse en gente preparada, escuchar el consejo de tu equipo y de los líderes de tu empresa. El liderazgo hoy es compartido es una colaboración del uso de herramientas y experiencia de tu equipo de trabajo de alta dirección junto con conocimiento. El día de hoy un líder debe de estar constantemente preparándose tomando cursos, atendiendo a foros, usando nuevas aplicaciones y también saber escuchar.
ReplyDeleteMEDEX CDMX Grupo A Equipo 2
DeleteGracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
En medio de este mundo “híper informado” se vuelve más critica la necesidad de la práctica de un liderazgo basado en los valores.
ReplyDeleteLos lideres y su organización hoy en día están expuestos constantemente a un océano de datos que suelen abrumar y causar ceguera de lo que podría ser evidente, aunado a esto los filtros sociales, contextuales y del autoconocimiento sesgan el criterio para ver las cosas de manera transparente.
Stephen Covey en su obra liderazgo centrado en principios nos da 8 características que deben tener los lideres actuales para dejar un impacto profundo en su organización y las vidas de las personas. De estas 8 características me gustaría resaltar 2 que sirven como un “faro de luz” ante la necesidad planteada de escuchar y ver las cosas con transparencia y verdad.
1)El líder basado en principios aprende constantemente:
Existen lideres de posición y lideres auténticos. Los lideres de posición basan su “liderazgo” en hacer sentir su “sabiduría” a los demás en proyectarse así mismos como los máximos conocedores de la verdad; en cambio los lideres auténticos saben que entre mas círculos de influencia abarquen , más se amplia su ignorancia sobre las cosas y lo aprovechan para leer, estudiar, escuchar y crecer su ámbito de conocimiento.
2) El líder basado en principios busca renovarse personalmente:
El líder sabe la importancia de atender a estos cuatro pilares para estar conectado con el entorno , las personas, su espiritualidad y su persona.
El cuerpo: Se ejercita para estar fuerte y energético.
El Alma: Medita, ora y se nutre del arte y de la espiritualidad.
La mente: Investiga, lee y estudia para ampliar sus conocimientos.
El corazón: Busca hacer conexión con los sentimientos de otras personas y ser empático.
Estas dos características seguramente pueden ayudar al líder a tener oídos mas claros y estar sensible al contexto, los demás y su persona.
Adrian Barba
Medex Guadalajara 15/17
Equipo 6
Gracias por tu comentario!
DeleteMe gusta mucho la idea de Covey de el liderazgo basado en principios. Quizá le falta un poco precisar "cuáles principios", pero luego pienso que eso es muy personal y poco "recetable", así que, nos corresponde definir, elegir y aferrarnos a esos principios.
Un saludo,
Carlos
[a]
Suena muy sencillo el comentar que un líder tiene que saber Escuchar, pero no es tan sencillo como suena. Algunas razones que he tenido la oportunidad de evidenciar son, i)porque el Líder que ya llegó a cierto puesto Directivo, lo sabe "todo", y para hacerle cambiar de opinión, es cuando se ejecutan decisiones tardías y reactivas, que ya han afectado al negocio o empresa, ii) no se da el tiempo para tener tiempo de calidad en el "escritorio". Hay ocasiones que líderes de altos niveles jerárquicos, pasan tanto tiempo viajando, que no se dan el tiempo de hacer trabajo de análisis objetivo de la información que han recopilado a lo largo de sus viajes y sesiones. El establecer formalmente una agenda en su semana que "force" al líder a sentarse a analizar información estratégica, de mercado, de su gente, etc., es relevante. iii) no cuentan con equipos con las capacidades de analizar información sensible y elevarla al Líder. El líder no puede hacer todo el trabajo por sí solo, requiere de un equipo competente bajo su cargo, de tal manera que el líder realmente se encargue de dirigir, analizar y tomar decisiones estratégicas e importantes. iv) está tan metido en la operatividad de la compañía, que no tiene la capacidad de analizar información estratégica relevante. v) miedo en tomar decisiones, dado que ya han hecho ciertos acuerdos con el consejo, los dueños, etc., que prefieren mantener su postura en lo que ya han planteado, vs correr el riesgo de estar equivocados y que su trabajo esté en riesgo. En general, no considero que sea la habilidad de saber escuchar, sino mas bien, qué procesos, controles y estructura, deben de estar alrededor del líder para su correcta ejecución.
ReplyDeleteMEDEX CDMX GRUPO 6A
DeleteQuiero enfocar mi comentario al tercer filtro expuesto por Bennis: el del autoconocimiento.
ReplyDeleteEl líder primero es líder en su propia vida, por lo que debe hacer consiente todos los días la máxima presocrática "conócete a ti mismo". La lucha del líder comienza con el dominio de si mismo.
El líder necesita tener pleno conocimiento de su interioridad, este conocimiento profundo de si mismo es lo que le permitirá tener un contacto proactivo y positivo con el entorno que le rodea, y también es la base de la efectividad interpersonal.
Sin esta conciencia interior, de necesidades, de emociones, de procesos internos no hay posibilidad de autoestima ni mucho menos conciencia del entorno y empatía.
El líder sustenta su desarrollo de adentro hacia afuera, desde el poder del desarrollo personal, desde la conciencia y madurez de su vida interior.
El conocimiento teórico sobre el liderazgo y gerencia es ineficaz si el lider no se conoce profundamente a si mismo, sino tiene pleno dominio de si mismo.
Enrique David Jiménez de la Barquera
Grupo: A Medex México: 2015-17
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Me parece que un líder debe poseer la destreza de percibir las necesidades y oportunidades que tiene su organización, sintonizándose con su entorno sin importar el nivel jerárquico en el que se encuentre. Sabe anticiparse a las necesidades y oportunidades antes de que representen una verdadera amenaza y son capaces de encontrar muchas maneras de monitorear la realidad externa. Siempre están en constante movimiento explorando nuevas ideas, atentos a cualquier señal que pueda representar un posible problema futuro.
ReplyDeleteNo pecan de soberbia ni se dejan nublar la vista ante una ceguera del éxito histórico que ha tenido su organización, por el contrario, en todo momento se mantienen a una distancia que les permita tener contacto de primera mano con clientes, empleados, competidores e inclusive con retadores que constantemente nos ponen a prueba sobre diferentes culturas, idiomas, industrias o que simplemente piensan de una manera diferente.
Un auténtico líder es aquel que está consciente en todo momento del contexto a su alrededor, incentivado en todo momento por la sensación de insatisfacción la cual lo incita a desarrollar la capacidad de “aprender a aprender” para verdaderamente aprender a escuchar, observar, saber reconocer sus habilidades y talentos así como sus limitaciones y a aceptarlas con humildad para continuar perfeccionándose, tal como dice la nota, aprender a ser realistas y objetivos, sin encapsularnos fuera de la realidad.
Miryam Mar Vázquez Rizo
MEDEX CDMX "C" EQ 3
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Una de las tareas más difíciles del director, es saber discernir entre información relevante y no relevante, principalmente en el largo plazo, y más aún cuando no se tiene claro que existen filtros que obstaculizan tu forma de percibirlos e interpretarlos. La cuestión aquí sería si esta sensibilidad es adquirible o ya debe traerse en los genes, si el líder nace o se hace. En mi opinión, escuchar efectivamente es un hábito, y al menos en esta habilidad en particular, entre más lejos se encuentre de desarrollarla, más difícil será adquirirla, y quizás para algunas personas hasta imposible.
ReplyDeleteRamón San Juan Martínez
MEDEX Grupo C eq. 5
Concuerdo con mis compañeros que hay que tomarnos el tiempo para observar y escuchar a nuestro equipo. Hoy en día vivimos a una velocidad diferente que la de hace 10-20 años, ya todo URGE y es para AHORITA, las necesidades de las empresas y clientes han cambiado porque la tecnología nos ha ayudado a tener la información más rápida, más fácil; pero eso no debe de implicar como buen director de saber utilizar información relevante y no relevante; aunque tampoco es fácil decirlo, hay que saber también la situación en la que se encuentra la persona o la empresa para hacer un ALTO en el camino y poner sobre la mesa las cosas importante, que urgen, que son importantes y que otras pudieran esperar.
ReplyDeleteEsto se aprende con el tiempo, pero al final un buen líder-director lo debe de llevar acabo
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Un reto que se tiene como líder dentro de una organización es la diversidad que debe tener el equipo, es común rodearnos de un equipo que comparta nuestra forma de pensar y sea afín a nuestro estilo. Creo que es lo más sencillo, pero es justamente eso lo que crea los filtros contextuales, las organizaciones que no se preocupan por la diversidad de su gente están destinadas a fracasar. Las organizaciones requiere de un constante reto interno, esto ayudara al líder a cuestionarse y exigirse cada vez mas, llevando a la organización siempre un nivel mas alto.
ReplyDeleteDaniel Benitez Medex Mty Equipo 8
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Samuel Alfille
ReplyDeleteMedex C
Equipo 1
Definitivamente esta reflexion sobre liderazgo es de suma importancia en el quehacer de cualquier director (o cualquier lider), no es posible dirigir gente si no nos sabemos dirigir a nosotros mismos, la unica manera de dirigirnos es conociendonos y eso es de las tareas mas dificiles de cualquier ser humano.
Realmente el trabajo de cualquier lider empieza con uno mismo, conocer nuestras fortalezas pero tambien nuestras debilidades y estar en mejora constante.
A lo largo de la maestria hemos visto mucho de ciertas areas en especifico (comercilaizacion, finanzas, contabilidad etc) pero hemos de reforzar el autoconocimiento y nuestra sensibilidad.
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Confome iba leyendo esta reflexión, e iba pensando en los ejemplos de los filtros (Social, contextual y auto conocimiento) para tomar una decisión, intente discernir sobre cuál es más importante bajo cualquier circunstancia, pero creo que siempre el contexto es lo que enriquece más cualquier decisión que tomamos en nuestra vida o en el trabajo. Hoy tomamos decisiones para el futuro basándonos en el pasado, sin saber si el contexto seguirá siendo el mismo. Nuestra subjetividad al prejucio social y de nuestro auto conocimiento no cambiará y depende de nosotros.
ReplyDeleteEl lider durante su paso en la organización, pasa de ser autocrático y tiende a irse desvaneciendo conforme va creciendo el grupo y el mismo grupo va madurando y entendiendo el rumbo del líder, hasta llegar a ser un tipo "consultor" que deja que su equipo sea autónomo. El peso del jefe va disminuyendo a medida que aumenta la participación del grupo, al grado que éste pasa a ser sólo un supervisor, facilitador y un vínculo con el equipo. Pero a final de cuentas siempre tiene que hacerse llegar toda la posible información porque la última palabra la tiene el lider.
Alejandro Palacio Ruiz
MEDEX GDL 2015 - 2017
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
El conocimiento tiene un arma de doble filo, te da poder pero a la vez te causa ceguera, por la creencia de saberlo todo. Pero ¿quién dice saberlo todo? dudo que un auténtico Líder sea sinónimo de Sabiduría. Creo que un Líder es un individuo que está abierto a escuchar su entorno, sabe cómo integrar las circunstancias y su entorno, para la toma de decisiones por un bien mayor en el momento adecuado.
ReplyDeleteSer Líder implica actualización permanente, genera preguntas, diversas respuestas, saber elegir la adecuada.
Es común en el medio empresarial que nos encontramos Líderes que son incapaces de tomar decisiones, por falta de información y/o toman decisiones incorrectas por exceso de información.
Lo ideal es tener información suficiente de varios medios confiables y con casos de éxito comprobables, para estructurar un criterio al respecto, emitir un juicio y decidir. Pero, ¿cuánta es la información suficiente?
Estamos en un mundo en movimiento, sería aberrante creer que nuestro negocio será eterno. Como Líderes, debemos saber que las nuevas generaciones son nuestros futuros competidores, que ellos vienen con otra ideología, de innovación, de practicidad, de optimización, de libertad. Creo que debemos dejar de lado las malas prácticas burocráticas que aprendimos de nuestros padres y adaptarnos a la agilidad del nuevo entorno económico. Estamos justo en medio de dos generaciones totalmente opuestas. El pasado está atrás, lo realmente importante está por venir y a eso es a lo que debemos atención. Estar alertas, practicar el arte de escuchar, identificar lo que realmente genera valor, agilidad, confiabilidad, diferenciación.
Sofía Inés Prieto Sánchez
GDL MEDEX, 2015-2017
Equipo 6
Gracias por tu comentario!
DeleteInformación "suficiente", para actuar de manera oportuna. Que importante saber decir "hasta aquí", o "necesito profundizar más", dependiendo de las circunstancias.
Un saludo,
Carlos
[B]
Que mejor forma de retarnos como individuos en búsqueda de convertirnos en mejores líderes de hacer una introspección del mismo retando a uno de los sentidos más difíciles de modelar y moderar que es el de escucha, en especial cuando se forma parte de equipos directivos o simplemente se nos confiere cierto nivel de liderazgo en las organizaciones, este sentido se va perdiendo, a lo largo de mi carrera profesional he sido testigo que conforme mas alto el nivel cada vez se pierde más la capacidad de escucha, y me parece que debemos estar atentos para evitar cometer estos errores que nos han tocado vivir del otro lado de la mesa. Es indispensable para la salud de las organizaciones contar con líderes que tengan un sentido desarrollado de escucha, es decir un oído educado para poder encontrar la sintonía perfecta al más vivo ejemplo de un maestro de orquesta que identifica y puede instruir al pequeño triangulo entre el estruendoso sonido del trombón, pero que en el conjunto forma una excelente sinfonía. Es por eso que como líderes debemos seguir cultivando dia a dia la capacidad de escucha efectiva, y me atrevo a que esta tiene que ser no solo de nuestros empleados sino de todos los frentes, refiriéndome a clientes, proveedores, etc. Hoy en dia más que nunca donde la información vuela debemos estar atentos a todo lo que nos trata de decir algo y no dejar de pasar nada por alto.
ReplyDeleteCarlos Osornio
Medex-Mexico - A1
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Las grandes empresas están conformadas de grandes personas que han aportado sin duda ideas claves para el éxito de las mismas.
ReplyDeleteCuando un director tiene la capacidad de fomentar la dirección participativa , se da cuenta que las personas son lo mas valioso para una organización , cuando las personas son parte dé, se vuelven mas audaces y observadores , para buscar el bien y la competitividad de la empresa, aportando información muy valiosa ya sea para sumar, o criticas constructivas para corregir.
El lider, debe tener esa capacidad de tomar la información , diseñar las estrategias y volver con su gente para la implementación.
Toda la información que nos rodea , es muy valiosa si sabemos tomarla , lo bueno y lo malo, pero lo fino es , que la información te fortalece, debemos estar abiertos para recibirla y aceptarla.
Hace algún tiempo leí sobre la autoridad de quien dirige debe dejar de ser un administrador (jefe), sino tomar la decisión de convertirse en líder.
ReplyDeletePor lo que la pregunta sería: ¿cual es la diferencia entre el jefe y el líder?
Dicho extracto decía a grandes rasgos lo siguiente:
1. Para el jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para el líder, un privilegio de servicio. El jefe ordena y empuja al equipo y el líder va al frente.
2. El jefe existe por la autoridad que le dieron; el líder, por la voluntad. La autoridad del jefe impone; la autoridad del líder enamora.
3. El jefe da miedo, se le da la vuelta; se le sonríe de frente y se le critica de espaldas. El líder da confianza, entusiasmo, envuelve a los demás con simpatía, empodera a su gente; cuando él está presente fortalece al grupo.
4. El jefe busca al culpable cuando hay un error, sanciona, castiga, reprende, en apariencia pone las cosas en su lugar. El líder corrige, pero comprende; castiga, pero enseña; sabe esperar.
5. El jefe asigna los deberes, ordena a cada miembro lo que tiene que hacer. El líder da el ejemplo, va al frente.
6. El jefe hace del trabajo una carga; el líder, un privilegio.
7. El jefe sabe cómo se hacen las cosas; el líder enseña cómo deben hacerse.
8. El jefe maneja a la gente; el líder la prepara.
9. El jefe dice vaya, el líder dice vayamos.
Creo que estos puntos sin desarrollar cada uno de ellos, es claro ejemplo de las diferencias, todos hemos tenido jefes por el cargo que se les confiere, pero también hemos tenido líderes que sin un cargo que se les dio son capaces de mover a todo el equipo e ir por delante. Que hacen suya esa responsabilidad de guiar, de dar ejemplo de mantener el rumbo ayudando a las personas.
Si bien mucha gente opina que es Innato el ser líder, yo creo que si se pueden desarrollar dichas habilidades dependiendo el entorno en el que te desempeñes y las vivencias del pasado.
Siempre puedes adquirir dichas habilidades, pero lo que es innato es tomar la decisión interna de hacerte responsable por ello y reconocer que tienes en las manos las herramientas para guiar a un equipo y decidir hacerlo no dejar que pasen inadvertidas, si tienes la posibilidad, hazlo, es un sentimiento inigualable.
José Luis Jácome H.
MEDEX CDMX
Grupo A
Equipo 2
Gracias por tu comentario!
DeleteAñadiría: "El jefe desarrolla godinez... el líder, personas y más líderes".
Me gustó la reflexión
Un saludo,
Carlos
[B]
¿Qué pasa cuando sabemos de estos filtros, pero aun así no hacemos nada como líderes?
ReplyDeleteSeguramente este problema se encuentra implícito dentro de alguna de las categorías de filtros en los cuales los líderes no escuchan (o no quieren escuchar), pero es muy importante resaltar que uno de los principales problemas por los cuales pasan los líderes y las organizaciones es la miopía de hacer lo mismo una y otra vez, sin voltear a ver el contexto o el mercado en el cual se encuentran en ese momento. ¿Qué pasa cuando el líder no “puede” escuchar por los objetivos impuestos por la alta dirección?
La falta de sensibilidad y visión, por la presión de llegar al número, por llegar al cierre de mes, por cumplir con los objetivos impuestos, o por dar dividendos a los accionistas es una visión por demás limitada y creo que es la dinámica en la cual caen muchos líderes de las organizaciones hoy en día.
Todos hablan de innovación, de cambio, de ambientes ágiles de trabajo, de hacer las cosas distintas, de diferenciarse de la competencia, pero ¿Qué organización conocemos que realmente lo aplique en el día a día y lo lleve en el ADN de la empresa? Muy pocas.
Es importante que para este tipo de ambientes de trabajo existan equipos que ayuden a que el resto de la organización voltee a ver lo que pasa en el mercado, con la competencia, con los usuarios, con la tecnología y nuevas tendencias. Solo así podrán evitarse casos como el de Blockbuster o Kodak en el futuro y la empresa estará lista para adaptarse, ser flexible y desarrollarse dependiendo el contexto en el cual se encuentre.
Francisco X. Gómez
MEDEX MX Grupo B
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Un director general que es buen lider, requiere de un buen equipo para poder gobernar la compañia de manera eficiente. Para poder generar un equipo de alto rendimiento, con las capacidades y habilidades necesarias el lider debe delegar y empoderar a sus colaboradores inmediatos. La responsabilidad del lider de asumir los errores como propios y dar credito a los aciertos como logros de equipo, vuelve mas poderosa la herramienta de equipo directivo. Los resultados positivos son compratidos y los negativos son asumidos por el lider, esta inetraccion genera confianza de ser escuchado y que tu opinion cuenta. El jefe no solo escucha y luego decide, sino que hace responsables a todos por aportar y resolver los problemas, sabiendo que importamos en la toma de decisiones.
ReplyDeleteLa ceguera o sordera del director tiene que ver mucho mas con el ego del lider, el cual desecha o filtra la informacion importante provendiente de los colaboradores, asumiendo que no tiene importancia o que es erronea.
Los errores que mencionas en el comentario inicial, al igual que otros famosos desaciertos de Xerox, Netflix, Kodak, Compaq, se convirtieron en legendarios con el tiempo ya que se ven las enormes oportunidades desaprovechadas por empresas lideres en sus mercados. Si embargo creo que hay mas factores que solamente un CEO que tiene problemas para escuchar o recibir consejos. Creo que la situacion de mercado, donde se espera mantener el liderazgo a toda costa, no permite a la alta direccion a tomar medidas radicales. En caso de los productos disruptivos, donde se busca crear un nuevo mercado, no existe el incentivo para que el lider de mercado arriesgue todo en una siguiente ola de inovacion. Su compromiso con clientes existentes lo ata a seguir con el mismo producto o servicio que ya logro el exito. El siguiente exito lo tiene que hacer alguien mas, alguien que no participa o tiene poca participacion en el mercado, pero tiene la vision de que la nueva innovacion va a traer grandes beneficios para los clientes de su sector. En el caso especifico de Kodak, perdio de vista su lugar y forma de innovar en el mercado. Su exito inicial fue popularizar la camara fotografica democratizando el aceso a esta tecnologia. Antes de la introduccion de su camara con revelado solamente se podian obtener fotos con un estudio fotografico que adquiria las camaras caras y vendia el servicio de fotos. Cuando surge la camara digital, Kodak pensando que se encontraba en el mercado de las camaras de rollo de alta calidad en vez de ser el que trae la fotografia a cada vez mas personas decidio licenciar la tecnologia a Sony, dejando que este creara la nueva categoria de foto digital.
Los filtros sociales, contextuales y de autoconocimiento juegan un papel predominante a la hora de tomar decisiones y saber que informacion es relevante para ser utilizada a la hora de actuar. Se requiere de gran habilidad personal por parte del lider para balancear la inteligencia emocional, con las formas de comunicar adecuadas y las habilidades para manejar personas, para evitar la trampa de la arogancia. Hay que tener cuidado para poder mantener la motivacion y ser un lider relevante el cual sigue siendo parte indispensable del equipo, no convertirse ni en el que no escucha, ni en el que no toma decisiones por dejar que alguien mas lo haga.
Andrej Bratko
Medex A
Eq. 7
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Los líderes de una organización generalmente están expuestos a una cantidad abrumadora de información. Coincido con el artículo en que en ocasiones podemos recibir información de personas a las que automáticamente les ponemos un filtro, un filtro que puedes ser involuntario (por naturaleza) que puede tener consecuencias de gravedad como en los casos mencionados. Aun así, los líderes de las organizaciones tienen la responsabilidad de mantenerse sensibles a los ecosistemas que los rodean. Muchas veces esta misma sensibilidad pudo ser el origen de las aptitudes de los líderes en las organizaciones. Debemos de estar siempre al día e informados de los avances tecnológicos, las innovaciones que cambian el mercado para el cual estamos trabajando y adaptarnos al mismo sin dejarnos llevar por prejuicios.
ReplyDeleteSaber escuchar a las personas que nos rodean tanto dentro como fuera de la empresa y a los que con el paso del tiempo hemos catalogado de alguna manera, pudieran generar información de mucho valor si se escuchara con atención. Lograr esto es un reto sin duda complejo para los líderes. Desde mi punto de vista se deben establecer mecanismos formales dentro de las organizaciones para que todas las voces, de todos los niveles de la estructura, puedan llegar a los líderes. Revisar estas ideas de una forma sistematizada y ordenada, rodeada de un equipo colaborativo, puede llevar a los líderes esa información masiva para ser procesada más fácilmente.
Manuel Arreola
Medex Gdl - Equipo 3
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Sin duda el ser un líder representa una gran responsabilidad en las compañías, familias y sociedad por ello deberá mostrar confianza en si mismo, seguridad, humildad, justicia y objetividad es sus decisiones. Tomando en cuenta que una de las principales características que deberá tener el líder es trabajo en equipo, escuchar y observar para poder llevar a buen rumbo el desarrollo de las personal y de la empresa.
ReplyDeleteJuan Carlos Rodríguez
MEDEX 2015-2017
Grupo B
Considero que el buen líder no puede abstraerse de la realidad, no puede pensar que solo su verdad o su realidad es la que importa, de ahí vienen las grandes caídas de empresas emblemáticas como las que mencionas, Kodak, Compaq, etc. Considero que el líder ante todo debe estar abierto a seguir aprendiendo del medio en el que se desenvuelve, abierto incluso a ver que es lo que la competencia está haciendo mejor que nuestra compañía, el líder debe contextualizar la realidad de su negocio y seguir buscando nuevos caminos para estar bien posicionado en el mercado. Deberá aprovechar la tecnología para clasificar la información para poderla utilizar en la toma de decisiones.
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
No por nada una de las cualidades del líder es la EMPATÍA, es decir, el arte de saber escuchar y entender a los demás. Lo que me parece muy interesante de esta reflexión es que nos recuerda que, como Directores, no sólo debemos de escuchar hacia adentro a las personas en nuestra empresa, sino también hacia afuera a la competencia, al entorno político-económico, etc., y finalmente también debemos escucharnos a nosotros mismos. Es muy importante conocer la existencia de los filtros que describe Bennis, porque en la manera que estamos conscientes de ellos, podremos eliminarlos y estar más atentos. El Filtro Social es muy interesante sobre todo en estos tiempos donde la comunicación cada vez es más breve y electrónica, no debemos subestimar el poder de las relaciones interpersonales y para eliminar este filtro hay que darnos tiempo para hablar cara a cara con nuestros subordinados y personas de confianza. El Filtro Contextual se puede eliminar mediante la creación de grupos especializados dedicados a entender qué está pasando en ciertos ámbitos. Es imposible que el Director sea un especialista en todos los temas pero si sabemos que hay ciertas áreas que pueden causar gran impacto en la empresa (por ejemplo avances tecnológicos, tipo de cambio, clima, etc.) entonces lo mejor será formar un grupo que esté atento de los cambios que puedan surgir y apoyarnos en él para tener información que nos permita tomar decisiones a tiempo. Para eliminar el último filtro, el de Auto-Conocimiento, primero requiere de la virtud de la humildad para aceptar como buenos dirigentes, que no somos perfectos, que no está mal pedir ayuda, y que siempre podemos aprender cosas nuevas y mejorar. Hoy en día hay una gran oferta de coaches de negocios que justamente se dedican a trabajar con los Directores en temas diversos como inteligencia emocional, manejo de personalidad, energía, etc. En resumen, es claro que para ser un buen líder hay que aprender a escuchar en “Dolby Surround True HD 7.1 Canales” y para poder lograrlo hay que dedicar tiempo a construir relaciones interpersonales, hay que formar equipos especializados que nos alerten de cambios en determinados contextos y hay que tener un buen mentor o coach que nos ayude conocernos a nosotros mismos y podernos manejar mejor en las situaciones que se nos presenten.
ReplyDeleteAlfonso León. MEDEX 15-17. SEDE MEX. Grupo A. Equipo 5.
Gracias por tu comentario!
DeleteAprender a escuchar "con todos los sentidos"...
Un saludo,
Carlos
[B]
Creo que el tener un buen equipo te puede ayudar a escuchar lo que estos filtros no te permiten. Cuando tu crees que algo probablemente no tiene importancia o la persona que te lo dijo no tiene el suficiente conocimiento para sustentarlo creo que el platicarlo con tu equipo de trabajo te puede ayudar a decidir si estas siendo justo o estas enviciado por alguno (social o contextual) Probablemente el auto conocimiento sea mas un tema de platicarlo con un coach o algún compañero que te conozca lo suficiente. Este ejercicio creo que puede ayudar a filtrar de manera correcta la información que le llega al líder, ya que al final del día la dirección es resultado de la información que recibe y que hace uno con ella. Ya que probablemente cosas que uno deja pasar estos filtros puede ser de suma importancia para parte de la organización.
ReplyDeleteCésar Chávez G.
Grupo B Equipo 4
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Revisando textos de Carlos Llano sobre la esencia del líder, deja muy claro cuál debe ser el fin último de este personaje. Llano comenta:
ReplyDelete"Líder no es el que quiere mandar a las personas, sino el que se sirve de ellas para ayudarlas"; una visión de entrega y apertura.
Sin embargo, indica que para lograrla es crucial "escuchar y estar atento" tanto las señales del exterior como a las que provienen de la misma Organización.
En las organizaciones el director efectivamente recibe una gran cantidad de informaciones que en ocasiones son difíciles de filtrar y valorar adecuadamente, es por ello la importancia para el director de trabajar al interior sobre la virtudes como fortaleza y templanza a fin de contar con la sabiduría necesaria para la toma de decisiones.
Jorge Guendulain/CDMX/Grupo B-equipo 3
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
El saber escuchar es claramente una cualidad que tiene que tener un líder y la dirección en todas las organizaciones, pero no creo que en algunos ejemplos que se dieron sea este la principal razón del porque el fracaso ej. “¿Porqué el CEO de COMPAQ no escuchó a sus directivos que le urgían poner atención a los nuevos competidores como Dell? ¿Porqué los directivos de Blockbuster despreciaron a Netflix, cuando pudieron haberlo comprado? Creo que tenemos ejemplos desde la experiencia de situaciones en las que nos genera cierta extrañeza desde fuera, la acción o inacción de los directivos, ante realidades más personas en la organización viven y ven como evidentes”.
ReplyDeleteEn la misma línea tenemos ejemplos que pueden demostrar lo contrario, Dueños y directores de empresas que no les gustaba tener apalancada su empresa, les gustaba contar con inventarios gigantescos de productos y nunca escucharon recomendaciones de expertos financieros y de Supply y fueron las empresas que mejor pudieron sortear periodos de crisis financieras y a raíz de eso cimentaron su posterior éxito, crecimiento y ganancia de participación de mercado.
En alguna clase en la que se tuvo un empresario invitado nos señaló las diferentes estrategias que tienen algunas empresas respecto al innovar y buscar nuevos mercados y modelos de negocio dentro de sus organizaciones, algunas de ellas prácticamente no invierten nada y esperan que su mercado se mantenga estable, otras invierten fuertemente en proyectos, incluso poniendo en riesgo su organización en busca de pegarle en grande, y otras como él, hacen apuestas o experimentos que no ponen en riesgo su organización y les permiten tener opciones de innovación e ir creciendo sin correr riegos innecesarios.
A toro pasado el caso de Blockbuster y Netflix llama la atención y resulta interesante el pensar que una mala decisión o el no saber escuchar los llevo a no tomar la decisión de comprar, pero posiblemente en el mismo periodo que llego Netflix con el ofrecimiento también llegaron muchas más empresas con modelos parecidos y teorías diversas del futuro en el tema del entretenimiento.
Considero que el saber escuchar es una característica indispensable del líder y de la dirección, pero esto puede no servir de nada si no se tiene la capacidad de ir rápidamente orientado a la organización y modificando los procesos para incorporar rápidamente los cambios o adecuaciones que se vislumbran resultado de escuchar y analizar la información, mas allá de solo escuchar para tomar una decisión puntual, que dicho de paso puede estar acotada por el riesgo que están dispuestos a correr cada organización.
Jose Antonio Gonzalez Orta 5B CDMX
Continuando con el ejemplo de Netflix, ¿Que hubiera pasado si BlockBuster si los hubiera comprado?, creo muy posiblemente esta idea nos terminaría llevando al tema de los procesos, cultura, valores y liderazgo en la organización, siendo un posible escenario que si los elementos anteriores no eran los adecuados hubieran terminando “ahogando” o limitando el desarrollo de Netflix.
DeleteCon esto quiero reafirmar la idea de que los líderes y la dirección se tienen que preocupar por saber escuchar y analizar la información, pero también en educar a su organización, adecuar los procesos, integrar el gen de innovación en su modelo de negocio para que puedan ir conduciendo y ajustando su estrategia y objetivos, también puedan identificar los garbanzos de a libra que se les presentan, pero aparte también puedan incorporarlos y proporcionar el ambiente que requieren para su desarrollo.
Jose Antonio Gonzalez Orta 5B CDMX
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
El saber escuchar y entablar un dialogo positivo asi los argumentos sean antagonicos en sus puntos de vista es esencial hoy en dia y no solo se aplica en la relacion Jefe subordinado sino en la mayoria de las situaciones inclusive con la familia, YA que las nuevas generaciones cuestrionan la autoridad pro sistema y no es facil pertenecer a una generacion que por costumbre o miedo no cuestionaba y liderear una generacion que cuestiona todo, el reto es desarollar la sensibilidad y entender que el cambio es permanente y Abra que adaptarse
ReplyDeleteAlfonso villalobos. Medex guadalajara
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Qué cierto es que la sensibilidad de estar alerta de lo que pasa en nuestro contexto es sinónimo de una buena competencia de liderazgo. Considero que pasa y pasará siempre el no estar atentos, algunos en mayor o menor medida, pero es que somos humanos y lo hacemos. Tan importante es saber escuchar como pedir que nos den información para escucharla, ya que muchas veces nos ensimismamos demasiado al pensar que tú como líder sabes más que aquel que no está en tu posición y con tu visión, pero si somos un poco humildes cada vez más, podremos llegar a tener una visión más amplia y de conjunto ya que no sólo estaremos conociendo aquello que nos dicen, pero también estaremos conociendo lo que no se quiere decir. Cuando un líder pregunta, puede generar confianza y puede romper el miedo de hablar que mucha gente pudiera tener por muchas razones.
ReplyDeleteKarla Patricia Barrios Mena
MEDEX GDL 15-17
Equipo 1
Creo que algo complicado de alguna persona que llega a la "cima" dentro de su organizacion, es que es relativamente fácil "subirte en tu tabique y marearte". Eso explica un poco el porque varios CEO´s han fallado en adoptar tecnologías nuevas, o ver nuevos competidores con modelos de negocio diferentes, y es porque cuando crees que tu eres el mejor, y ya no hay nada que aprender de los demas, entonces, estas en un error, y eso te puede llevar a perder tu posicion de liderazgo.
ReplyDeleteEs por eso que creo que siempre tienes que rodearte de gente que comparta ideas diferentes, pero sobre todo perspectivas diferentes, y tu trabajo como lider o director, es detectar aquellas que hagan sentido, y descartar las que no hagan sentido.... pero dentro de todo, aunque compartan visiones diferentes, los valores deberan de ser similares.
Por esto es, que se debe de estar consciente de tus limites fisicos y psicologicos, y buscar apoyo... como por ejemplo un coach, evaluaciones 360, o el consejo, donde la honestidad en la critica de tu desempeño como lider, aunque dolorosa para muchos, es indispensable y repito, no "subirse en su tabique, y marearse"
Guillermo Guzman
MEDEX Mexico Grupo 1A
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Para mí el principal filtro que nos aísla es el contexto social ya que en medida que el director tienen menos relación con gente de su nivel jerárquico (directivo) se vuelve más terco sobre sus ideas cayendo en una mayoría de veces a escuchar recomendaciones de su ámbito social que no conocen a detalle el entorno vivido en su negocio o empleo dejándose influenciar en su toma de decisión.
ReplyDeleteEsto incrementa su insensibilidad a escuchar a la gente que le reporta creyendo que no tienen idea de lo que sucede en la organización y poniendo en tela de juicio la opinión del directo aún cuando la persona tenga razón.
La soledad de la dirección se puede volver la perdida del liderazgo logrando que la organización ya no quiera acercarse a la dirección por miedo o molestia.
Jorge Armando Puga Rodríguez
Medex Gdl 2015-2017
Equipo 4
Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Me parece que el verdadero problema del Director General es que, así como en los casos mencionados (Compaq y Blockbuster) no escuchó a sus directores, ese problema se repite y repite hacia abajo, y lo que sucede es que la información no se filtra correctamente de origen, provocando una falta de credibilidad en la toma de decisiones.
ReplyDeleteMuchas veces en las organizaciones grandes surge un efecto como el de "Pedrito y el lobo" donde todos hablan de las amenazas de afuera (entorno, competencia, nuevas tecnologías, etc.) y como pocas se hacen realidad que cuando si hay una verdadera amenaza se subestima.
El verdadero liderazgo consistirá en construir un ecosistema de mutua confianza para que cuando se presente al DG una amenaza, ésta sea considerada como tal por todo el equipo directivo y actuar en consecuencia.
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
¿Qué podemos hacer para que como líderes auténticos sepamos “escuchar” y “ver” lo que realmente vale la pena y que puede afectar o beneficiar a nuestra organización?
ReplyDeleteA nivel organizacional, el líder auténtico debe:
- Facilitar la comunicación. Implementar (o mejorar) canales de comunicación a todos niveles que generen confianza y sentimiento de efectividad. Hay compañías que cuentan con líneas telefónicas de denuncia de actitudes ilegales o de violación de los valores de la empresa o del código de conducta. Esas líneas han resultado ser muy útiles para escuchar a los empleados. Sin embargo, también se deben implementar canales de comunicación donde se hagan propuestas para la mejora de la compañía. Los empleados, los clientes y los proveedores deben tener la confianza de comunicar al líder de manera sus puntos de vista acerca de la organización. Pero no sólo quedarse ahí, ya que se caería en un buzón de quejas y sugerencias convencional.
- Filtrar objetivamente (No todos los filtros son malos). Es conveniente que el líder se dé tiempo para revisar todos los comentarios recibidos y, en conjunción con al menos tres directivos seleccionados con perfiles distintos, se visualicen los problemas u oportunidades importantes y si realmente son críticos, convocar a foros y mesas de trabajo con los encargados de las diferentes áreas donde se den soluciones claras y concisas a cada uno de los puntos, con responsables y fechas fatales
El líder auténtico, a nivel personal, debe:
- Hacer a un lado los prejuicios y dejar de etiquetar a las personas. En vez de hacer oídos sordos por utilizar filtros sociales, debemos encauzar a los miembros de nuestro equipo de cualquier nivel a tener la confianza de comunicarse con el líder. El líder, por su parte, les sugerirá que esa comunicación siga una metodología de mejora continua que les permita realizar sugerencias valiosas de mejora para la organización.
- Tener la intuición suficiente para poder distinguir (“ver” y “escuchar”) lo importante de lo urgente y poderlo priorizar.
- Independientemente del nivel jerárquico que tengamos, de la educación que hayamos recibido, del sueldo que recibamos, etc. es necesario quitarnos la soberbia y dejar de pensar que por ser líderes todo lo vemos, todo lo sabemos o todo lo podemos.
- Dejar de tener miedo a perder nuestro prestigio. Aceptar escuchar lo que no queremos escuchar. Con este sistema de apertura en la comunicación, será difícil que no aceptemos que cometimos un error cuando alguien nos lo está diciendo y está haciendo evidente.
- Evitar tratar de auto justificar nuestros errores. Cuando un líder trata de racionalizar u ocultar sus errores y cae en la necedad de no querer ver ni escuchar, los problemas se pueden potencializar.
- Tener disponibilidad y apertura para cambiar lo que le ha funcionado a lo largo del tiempo si se le propone una solución que dé mejores resultados que lo que él implementó.
- Tratar de minimizar los problemas de la empresa, pensando que por tener la información y los recursos informáticos a la mano podremos darle una solución rápida a cualquier situación. Las soluciones simplistas y los parches rápidos a los que nos está acostumbrando la vorágine del mundo digital e hiperinformado pueden no ser las mejores elecciones para nuestra organización.
Luego entonces, ¿Realmente valdrá la pena darnos un tiempo de reflexión personal para poner los pies sobre la tierra y favorecer el estrellato de la organización en lugar del estrellato personal?
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
De este apartado me quedo con: 1. La necesidad imperante de dialogar con las personas; 2. La apertura como rasgo de madurez de la personalidad; 3. Necesidad del autoconocimiento (y la amistad como ayuda para conseguirlo).
ReplyDelete1. Necesidad imperante de dialogar con las personas. Hace algunos años leí el libro "The talking manager" de Álvaro González-Alorda, profesor del IESE. Me pareció genial la tesis que propone: "La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones". Pienso que para que el líder pueda hacer un diagnóstico completo y acertado de la realidad que está viviendo la empresa, debe de sostener conversaciones. Por principio de cuentas, debe de decidir muy bien con quién debe conversar (de otra manera podría perder tiempo y foco). Sin embargo, esto no quiere decir que no deba conversar con quien piensa distinto o con quien le resulta molesto o chocante, por el contrario, propone: "Con un colega al que trituras interiormente. Con una persona de tu equipo que está desmotivada. Con un jefe al que desprecias. Con alguien a quien hiciste daño." Evidentemente no sólo debe de platicarse con el grupo de personas antes mencionadas... pero no debe de evitárseles, que es lo que con frecuencia solemos hacer. Saber hallar el equilibrio entre el Non-Talking Manager y el Over-Talking Manager.
2. Con respecto a la apertura, recuerdo las recomendaciones del Dr. Bolio sobre "Los rasgos de la personalidad madura". Quisiera volver a dirigir la mirada hacia la apertura y la visión amplia.
3. Finalmente, sobre el autoconocimiento, pienso que debemos dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestros actos, deseos, afectos y acontecimientos; y la necesidad de fomentar amistades profundas (aún dentro de la empresa) que nos ayuden a conseguir objetividad y ampliar nuestro autoconocimiento (por lo que logran ver de nuestros puntos ciegos).
Roberto Álvarez
MEDEX MEX '15-'17 Grupo B2
Gracias por tu comentario!
DeleteQue importante el diálogo. Un paso más allá de una mera conversación.
Un saludo,
Carlos
[B]
Sobre esta reflexión, me refuerza la importancia de la humildad como líder, como héroe, como Director, el ser El Primero, pero también El Último, en el contexto de que siendo de esta manera uno se dará la oportunidad de ser sensible o “DIAGNOSTICAR” (escuchar, observar, oler, saborear, palpar) en el exterior e interior (sentir, contemplar, entender, reflexionar, meditar) en al menos una de las tres dimensiones:
ReplyDelete- La del entorno, organización, sociedades, medio ambiente, país, mundo;
- La de los demás, colaterales, accionistas, miembros del Consejo, equivalentes de otras empresas, subordinados, familia, amigos, prójimo;
- La de uno mismo, en el interior y en las propias palabras expresadas, ante el propio ego, las propias creencias, la razón y las emociones.
Para que posteriormente “discernir la información” con conocimiento y sabiduría, y “DECIDIR” con señoría decisión qué decisión tomar, que seguramente será una decisión con mayor profundidad, sustento y perspectiva, que puesta en acción (“MANDO”) generará cambios y avances, de lo contrario seremos protagonistas de nuestra propia historia y no actores de una nueva realidad.
Éxitos,
Pedro F. West Albo MEDEX MX-C, EQ.7
Sin duda una de las tareas más importantes de los directores es escuchar, identificar oportunidades, analizar alternativas y tomar decisiones/acciones que impacten positivamente en el largo plazo a las organizaciones y a su entorno.
ReplyDeleteBien se dice fácil, pero la realidad es que en su gran mayoría el camino no es claro. En algún punto un profesor en el IPADE nos lo ejemplifico, “imagínense que están en un pantano y deben cruzar de un lado al otro; empiezan sobre un pedazo de madera, hay mucha niebla que les impide estar seguros de donde deben hacer el próximo paso. De repente se empiezan a prender foquitos que ayudan a iluminar el camino, mas no es aún claro en donde deben pisar, ni cuál es la dirección correcta”. Esos foquitos se empiezan a prender cuando escuchamos, interpretamos y discernimos la información; el camino poco a poco se va iluminando “cada paso que tomemos asegurar que agregue valor y disminuya riesgo”.
Eliminar de nuestro subconsciente y persona estos filtros sociales, contextuales y vinculados al auto-conocimiento es complicado. Sin embargo debemos como líderes trabajar en inhibirlos, esto mediante diferentes virtudes como inteligencia para escuchar abiertamente a los demás, humildad para escuchar lo que no queremos oír y prudencia para identificar nuestro sesgo, ser asertivos en el análisis de las alternativas reales y tomar decisiones positivas.
Inhibir estos filtros requiere madurez, experiencia, visión, prudencia, discernimiento, valentía y humildad.
Jose A. Bonilla
MEDEX 15-17 Grupo B Equipo 3
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Carlos
[B]
Coincido plenamente con el acertado análisis de Bennis, ya que existen una cantidad indefinida de autoridades, directores, mandatarios, etc. que nunca llegan a ser verdaderos líderes, en gran parte debido a que no pueden superar alguno o todos estos filtros que menciona el autor. Yo lo resumiría en la cualidad más básica e importante con la cual debe contar un líder, la humildad. Sin embargo, es la cualidad más difícil de llevar a la práctica para una persona con dotes de genialidad y encima con la autoridad para dirigir personas y organizaciones.
ReplyDeleteEn relación a los "filtros sociales", se refleja fielmente la falta de humildad de un aspirante a ser líder al hacer "oídos sordos", ignorando a personas a las cuales a lo mejor considera inferiores o simplemente no comulga con sus ideas. La humildad no tiene que ver con doblegarnos ante los deseos de los demás o decir que "sí" a todo, pero si tiene que ver con saber escuchar a las personas y tomar lo que uno considere bueno y aplicable para su situación particular, o si no se está de acuerdo, debatir las ideas y razones que uno considere con el respeto que la otra persona se merece.
Hablando de "filtros contextuales", la falta de humildad se hace evidente cuando un aspirante a ser líder se duerme en sus laureles pensando que haciendo las cosas como siempre las ha hecho siempre le va a derivar en éxito, y esto no es así, ya que ignora o no quiere ver que los entornos cambian y que lo que hoy te da ganar, mañana quien sabe. Así que los líderes deben de tener la humildad para reinventarse y no subestimar los entornos y a su competencia.
Y el último filtro, el del "auto-conocimiento", tal vez es el que más pone en evidencia la falta de humildad de los aspirantes a líderes, puesto que una persona que no reconoce límites en si misma, es una persona soberbia, y la soberbia ciega a las personas, por más talentosas que estas sean. Definitivamente una persona que no identifica y reconoce sus límites, no tiene derecho a autonombrarse líder.
Finalmente, como ya lo había dicho en un blog anterior, el liderazgo no consiste en saberlo todo, el liderazgo consiste en saber reconocer nuestras fortalezas y debilidades, sabiéndonos rodear de personas talentosas que nos ayuden a conseguir objetivos y metas ambiciosas en común.
Miguel Ramírez López
MEDEX MX 2015 - 2017
Grupo A - 4
Mucho se ha dicho ya en este blog sobre liderazgo: si el líder nace o se hace, sobre sus capacidades indispensables, superhéroes, capacidad para escuchar y evitar sesgos, pero nada de esto me hace sentido si no lo hago mío. Si no lo pongo en práctica; en mi vida diaria, en mi contexto profesional para empezar. Sin embargo, creo que al reconocerme privilegiada por haber asistido a este programa, tengo la responsabilidad ineludible de hacer más. De llevar mis conocimientos, y habilidades adquiridas más allá de mi empresa. Vivo en el país más hermoso del mundo, pero está enfermo de violencia, desigualdad, indiferencia... Ese es el gran reto que me espera ahora…
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DeleteUn saludo,
Carlos
[B]
Espíritu atento y apertura.
ReplyDeleteEs muy complejo ser CEO y sabe que es lo que se debe escuchar... Es increíble la gran cantidad de información que puede pasar por un CEO en un día. Hoy por hoy con las redes sociales y con la manera tan rápida en la que la información viaja ha complicado todavía más la labor del CEO.
Los CEO deben de tener la capacidad de poner ignorar la información que es irrelevante y ser capaces de poder escuchar lo que si tiene importancia para la empresa para poder realizar un diagnostico adecuado de la situación de la empresa.
Es importantisimo que el CEO pueda eliminar la información que no es importante y que pueda escuchar la que si le puede ayudar a tomar una decisión. Si bien la ultima palabra la tiene en CEO y por eso se habla de la soledad de la dirección... porque es el que tiene la ultima palabra.
Es obligación del CEO escuchar y saber buscar lo que tiene que escuchar. Pudiéramos ejemplificar a la alta dirección como que es el piso 100 de un un alto rascacielos y el CEO desde esa perspectiva podría ver donde se encuentran los problemas grandes con tan solo ver el horizonte y escuchar a los que se encuentran cerca de ese piso... si viene una tormenta fuerte o algún huracán; el inmediatamente podría avisar a la organización. Pero solo podría resolver cierto tipo de problemas. En cambio si el CEO suele ir al piso uno del rascacielos y hablar con la gente podría detectar problemas que jamas podría ver desde la perspectiva del piso100.
Con este ejemplo quiero dar a entender que el CEO debe de saber escuchar a la gente adecuada en el momento adecuado y no menospreciar a nadie... también debe de tener el miedo o el respeto que aunque las cosas vayan bien puede cambiar de un día a otro.
En los ejemplos citados de Blockbuster, Kodak... creo que más que no escuchar a las personas fue la soberbia fue la que domino a los líderes de estas instituciones y el resultado fatidico ya todos lo conocemos.
Por ultimo siento que el CEO de las organizaciones debe de tener esa cualidad o sensibilidad para poder escuchar y tomar una decisión siendo objetivo, realista y no distorsionar la realidad... sobre todo que sus decisiones este apegados al entorno y su estrategia.
Liderazgo: Espíritu atento y apertura.
ReplyDeleteCreo que el romper paradigmas es el principal papel de un líder.
En la reflexión se exponen tres diferentes filtros; sociales, contextuales y de autoconocimiento. A mi parecer los primeros dos, dentro de su inmensa dificultad, son los más sencillos de romper. Un concepto que dentro de la misma lectura se presenta debe de ser la herramienta para romper con prejuicios y estructuras mentales existentes tanto en la persona como en sociedades. El mundo hiperinformado debe de dejar de ser frenético. Creo que la exposición atenta a diferentes modelos de pensamiento es la repuesta a abolir el pensamiento absolutista y soberbio.
El tercer filtro me parece mucho más complejo de romper. La conclusión que obtuve de esta reflexión es que para llegar a ser un buen líder se necesita ser humilde. El problema es que no creo que la humildad sea un objetivo, sino que es la consecuencia de muchos otros valores que deben practicarse en el día a día. Haciendo referencia a la reflexión de “Adiós al líder heróico”, creo que se vuelve mucho más verosímil el fomentar un constante cambio al no tener que ser el líder el motor siempre revolucionado de un cambio constante sino el facilitador de ideas que todo un equipo tiene la confianza de compartir.
Eduardo Doray °°°° Grupo B Equipo 7 Medex México.
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Carlos
[B]
Según mi percepción, las organizaciones y las formas de trabajar del ser humano han ido evolucionando con el tiempo y la disponibilidad de información. Anteriormente el líder prácticamente dictaba un rumbo y daba instrucciones a las que el grupo ejecutaba pues la sociedad funcionaba de esta manera. El que cuestionaba el rumbo que definía el líder prácticamente era descartado y eliminado del grupo o equipo. En un equipo 1+1=2.
ReplyDeleteHoy en día, las cosas son muy diferentes. El líder requiere ser y hacer mucho más. Hoy en día dejamos de seguir a alguien sin cuestionar y por lo tanto el líder requiere de muchas más habilidades para realmente poder guiar a un grupo o equipo. Yo estoy convencido que en un buen equipo 1+1=3 significando que el resultado de la suma es más que las unidades que lo componen y por lo mismo el líder debe de tener la apertura y ser capaz de escuchar a su equipo.
El paradigma de que el líder tenía que ser el mejor del equipo, yo creo que ya no existe. El líder tiene que ser el que es capaz de potencializar lo mejor de cada persona del equipo. Estamos en una época de demasiada información y es imposible que una sola persona la procese y analice por lo tanto se requiere que cada elemento del equipo funcione correctamente. Hoy en día, el líder requiere tener apertura ante la información del entorno y que genera & procesa su equipo, requiere tener una capacidad de comunicación muy efectiva para saber escuchar y al mismo tiempo influir en la forma de pensar y actuar del equipo y el líder requiere tener buen juicio para poder utilizar la información y de forma realista y objetiva guiar al equipo.
Son muy interesantes estos ejemplos de cómo puede ser difícil hacer un diagnóstico atinado de lo que esta sucediendo en una organización o en su entorno. No sólo es el exceso de información o la cantidad de variables que pueden estar en juego, sino que muchas veces somos nosotros mismo quienes nos cerramos a escuchar o evaluar información que tenemos a nuestro alcance o la descartamos sin darle una justa valoración.
ReplyDeleteLos filtros que menciona Bennis son justamente ejemplos de esto. Marcan casos en los que el problema no es que no exista la información, sino que nosotros mismos nos negamos a aceptarla distorsionando la realidad. Esto además lo hacemos de manera inconsciente, por lo que es casi imposible darnos cuenta del error que estamos cometiendo.
Además de los filtros mencionados, existen una gran cantidad de otros sesgos cognitivos que de la misma manera nos llevan a tomar decisiones incorrectas de manera inconsciente. Se vuelve entonces muy importante el darnos cuenta de que estos fenómenos existen y que los tenemos que tener presentes a la hora de evaluar nueva información o tomar decisiones. Creo que la mejor manera de hacer esto es informándonos de antemano de cuales son las trampas más comunes en las que los seres humanos solemos caer y desarrollando modelos mentales que nos creen hábitos para evitar esas trampas al momento de decidir.
Andrés Maza Casas
MEDEX Grupo B
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Carlos
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