Liderazgo y Dirección de Empresa I [Cerrado]
"La confusión está clarísima". Les Luthiers
Creo que las sesiones y los comentarios en este blog ya nos han ayudado a reflexionar sobre fundamentos y rasgos característicos de lo que es el auténtico liderazgo.
Sin embargo, quiero ahora reflexionar sobre un liderazgo muy particular: el propio de quien tiene un encargo de dirección en una empresa. Eso es lo que hemos estado tratando de formar en estos años. Ciertamente, las cualidades propias del liderazgo fructifican en ámbitos distintos a los de la empresa, pero no olvidemos que estamos aquí para ser mejores directivos y mejores empresarios.
Pienso que profundizar en las características y rasgos distintivos del liderazgo auténtico nos puede ayudar a distinguir algo que quizá en la bibliografía y los modos de decir empresariales, se toma como equivalente. Yo me atrevo a afirmar que Liderazgo y Dirección de Empresa son dos cosas diferentes, y que el separarlas genera confusión y problemas.
¿A quién le gustaría trabajar con un Director de Empresa que carezca de las cualidades del liderazgo que hasta ahora hemos discutido? Esto puede generar desencanto, rutina y hasta un cierto desánimo en el tiempo. Por otra parte, dentro de una empresa, ¿hace sentido seguir a un líder, que carezca de las habilidades propias del buen director? Esta realidad existe y puede resultar conflictiva y alienante, en la medida en que esos liderazgos estén distantes de la realidad de la empresa.
Mi punto es que, siendo muy importante lo que hemos visto de Liderazgo en la empresa, existe también el riesgo de llevarlo al extremo corriendo el riesgo de desconectarlo de las áreas propias de gobierno de una empresa: la atención al negocio, la estrategia, crear la estructura y las condiciones para su funcionamiento armónico: en definitiva, hacer empresa.
El liderazgo no implica ser buen director de empresa, pero un buen director de empresa si ha de buscar desarrollarse como líder.
Con un ejemplo puedo hacer evidente la anterior afirmación: Nelson Mandela puede tener todas las cualidades del liderazgo auténtico que hemos descrito, pero no me lo imagino dirigiendo una empresa de negocios. Quizá estoy equivocado, pero quiero enfatizar que la dirección y el buen gobierno de la empresa requiere habilidades y conocimientos, teóricos y prácticos para llevarla adelante.
En sentido contrario, podemos constatar en la historia, que hemos tenido directores generales muy exitosos, pero con medios de incidencia poco humanos, poco participativos, o incluso despóticos. Si bien es cierto que esos parámetros de éxito y de "buen director", en su tiempo fueron reconocidos, hoy parece ser que para hablar de un "Buen director de empresa", es necesario que este tenga y busque desarrollar los rasgos propios del liderazgo auténtico.
El liderazgo propio del buen director implica saber identificar y distribuir efectivamente el liderazgo en la organización.
Desde mi punto de vista, este es uno de los rasgos distintivos del liderazgo propio del buen director. Posiciones de dirección habrá pocas en una organización. Todo grupo social requiere de alguien que tenga la última palabra, requiere un gobierno.
Sin embargo, cada vez son más frecuentes las situaciones de empresa en las que encontramos que el liderazgo es un proceso fluido que se encuentra compartido y distribuido en muchas personas dentro de la organización, cada uno con su aportación particular. Nos estamos distanciando de la realidad de que la eficacia del liderazgo radica en la individualidad de la persona que dirige, a modelos en los que justamente, quien dirige, debe saber encauzar esta realidad de que el liderazgo se presenta como algo distribuido, y que la eficacia responde más al proceso del grupo.
Vuelvo a citar a Mintzberg, quien afirma que las nuevas realidades de organización y de negocios requieren no solo dimensionar adecuadamente la idea de liderazgo auténtico, "leadership", sino que requieren también profundizar en la necesidad de desarrollar, cultivar y mantener comunidades, o "Community-ship". ¿No es así como funciona Linux, wikipedia o TopCoder?
Rosalilia Osornio Rojas Grupo B MEDEX Mex 15-17
ReplyDeleteDefinitivamente el ideal de toda cabeza responsable de un área o empresa debe ser el poder combinar la responsabilidad de gobierno y el liderazgo auténtico, como bien se menciona en este post. Un buen director no debe sentirse satisfecho si solo logra tomar buenas decisiones , hoy en día se sabe que un buen director que es un buen lider logra no solo la eficacia del grupo, también el bienestar y la motivación latente de todos los integrantes. Con respecto al liderazgo compartido y distribuido , me parece que es natural en cualquier ambito donde por su propia estructura se crean sub grupos o equipos, el reto más grande es para el lider principal ( que para mi consideración es la cabeza de todos los grupos) pues tiene como objetivo coordinar y asegurar que el liderazgo que se ha distribuido y compartido esta siendo consistente con el objetivo común del grupo total para mantener unida a la comunidad bajo un mismo ambiente armónico.
Coincido totalmente
DeleteMe parece que un factor que puede ayudar a que un líder se convierta en un aún mejor líder es el de rodearse de personas que lo reten en lo intelectual, académico y en lo espiritual. Creo que por eso el IPADE resulta en un espacio donde se forman mejores líderes comprometidos con su entorno.
DeleteDefinitivamente un buen director debe tener liderazgo; debe ser un ejemplo dentro de su empresa, a quien no sólo sigan y respeten por el poder de la posición sino por ser un gran líder.
ReplyDeletePero coincido con Mintzberg en que hoy ya no sólo debemos de ser solamente líderes auténticos para ser buenos directores, hoy también debemos desarrollar, cultivar y mantener comunidades. Mejor conocido como generar “Community-ship”.
Para conocer más a profundidad este término de “Community-ship” a continuación detallo 5 principios que Herny Mintzberg señala que debemos seguir para lograrlo:
1. “SEEING THE GIFT IN THE OTHER
2. CREATING A SENSE OF PLACE
3. EMBRACING THE SPIRIT OF FESITVAL
4. CRAFTING A LANGUAGE OF LIFE
5. WELCOMING A STRANGER”
En lugar de intentar de ser un héroe en nuestro trabajo, y vivir en un mundo individualista, debemos de estar buscando generar una comunidad exitosa y unida.
Paola Barrientos Alcaraz Grupo B MEDEX Mex 15-15
Creo que tu comentario e ideas son correctas, me gustan los principios que detallas del "Community -Ship", ciertamente sobre la espalda de un líder recae ya no solo una responsabilidad u obligación, sino un compromiso verdadero ante un tan demandante entorno economico, social, politico que estamos viviendo. El rol del director, lider , cada vez se va llenando mas de atribuciones intrinsecas al mismo, no es mas un mote o prefijo para nombrar al que lleva las riendas de un negocio.
DeleteLo único con lo q no concuerdo es con tu palabra de apertura, es por eso que replico tu comentario, me hizo ruido el "DEFINITIVAMENTE", sabemos que hay directores sin liderazgo , no creo que definitivamente uno dependa del otro, es solo eso, me genero confusión ya que tu misma en renglones posteriores pones lo contrario.
De ahi en mas es de agradecer la aportación del community - ship.
Saludos.
Rodrigo Vega , Medex GDL 2015-2017
Me gusta el planteamiento del Community Ship, me gustan las premisas que expone Paola para generarlo en la organización.
DeleteNecesitamos a alguien que lo genere? será una actitud espontánea del grupo? En este contexto me permito sugerir que el community ship no excluirá al leader ship: siempre se necesita un Director de orquesta, aunque la orquesta sea excepcional y sobresaliente.
Yuritzi Díaz Anaya
Medex GDL
Contribuyendo un punto más sobre Community-ship, apoyo este modelo para así contrarrestar la revolución del nivel competitivo y la velocidad de respuesta que requieres en el entorno del mundo empresarial actual.
DeleteConsidero que el modelo de community-ship es un buen camino donde puedes construir una buena dirección de empresa, pero además construyes una herramienta para fomentar la capacidad y el espacio para generar líderes, tener un eslabón de líderes, cada uno en su campo de acción y dentro de toda la estructura hará rendir frutos para la empresa, para los empleados que participan en ella, de una forma más ágil.
Sergio Solórzano Guillén
MEDEX 2015-2017
CDMX
Grupo A - Equipo 3
Los líderes desarrollan una nueva visión para la organización, conquistan en cualquier contexto, defienden el cambio y los nuevos enfoques que los directores aplican luego para establecer un nuevo entorno estable : los directores lo hacen correctamente, los líderes hacen lo correcto.
ReplyDeleteErick Garcia Grupo B
Cuándo se habla de liderazgo en un director, ¿cómo podemos saber que tan real es que esta persona sea un líder y no un buen administrador de personas o alguien que hace “micro-management”*. En repetidas ocasiones hemos visto directores capaces, que organizan a su gente, explotan sus cualidades y obtienen buenos resultados. Pero solo están administrando a la gente. Tienen la visión de detectar una especialidad en otros que les beneficiará a ellos o a la organización. Y no digo que esa forma de administrar sea mala, pero creo que en ocasiones se puede confundir con liderazgo auténtico. Administrar no es sinónimo de “desarrollar, cultivar y mantener”.
ReplyDeletePor ejemplo, un gerente de bodega/almacén de materias primas. Tiene a su cargo montacarguistas, choferes, cargadores, despachadores y algunos supervisores y quizá uno o dos administrativos. Ha detectado las cualidades de cada uno, y los tiene asignados a tareas específicas. Mantiene un excelente control de inventarios, surte al área de producción en tiempo, recibe y descarga rápida y eficiente mente a los proveedores. Este Gerente ha dado excelentes resultados en su área, ha formado un gran equipo y sus indicadores son envidiables. ¿Es un líder auténtico?
Si analizamos a la persona más de fondo, podríamos encontrar situaciones como: nadie de su equipo ha sido promovido; si alguno falta, no hay quien lo pueda sustituir; no rota tareas y no busca promover a su gente hacia otras áreas para que desarrollen nuevas cualidades, no invita gente de otras áreas a desarrollar cualidades. Si bien es un gerente que “da la atención al negocio, la estrategia, crea la estructura y las condiciones para su funcionamiento armónico…” no está generando un ambiente de crecimiento y desarrollo. Y este tipo de situaciones son comunes y se llegan a confundir con rasgos de liderazgo o de “buen director”
La responsabilidad de un Director va más allá del buen dirigir. Creo que es esencial formar oportunidades de desarrollo y crecimiento, con el riesgo que esto conlleva a no dar el resultado inmediato.
“El liderazgo propio del buen director implica saber identificar y distribuir efectivamente el liderazgo en la organización.”
Yo solo agregaría a la frase … “y comprometerse con el desarrollo de las personas buscando oportunidades aunque sea a costo de resultados inmediatos”.
*micro-management = yo lo interpreto como la acción de un director a imponer formas y estructuras de trabajo sin dar libertad a cambiar/mejorar un proceso de acuerdo a la habilidad de quien lo ejecuta.
Arturo Baledón - Grupo B MEDEX Mex 15-17
En lo personal, he tenido jefes que me parece puedo catalogar en ambos estilos, uno orientado a la tarea, eficiencia, resultados, micro-management y otro orientado totalmente a mi persona, a la productividad, al equipo, a mi desarrollo, con este último estilo, incluso a la fecha mi ex jefe, sigue siendo mi mentor y amigo, aunque ya no trabajo con él. Lo que me encanta del MEDEX es que estos conceptos, no son teóricos, son totalmente prácticos, de hecho en tanto mejores y mayores distinciones se puedan hacer sobre estos conceptos mejor capacidad de entender la realidad se tiene para transformarla y para transformarme. De hecho cuando se tiene este estilo de liderazgo, el compromiso, nace, no se pide. El director bueno y el buen director, logran esto, y me parece que la única manera de aprenderlo es haciéndolo, me atrevería a decir, hechando a perder, en el buen sentido de la palabra, equivocandose, en tanto más se práctique mejores oportunidades se tendrán de desarrollar. La trampa del resultado inmediato, puede sesgar el juicio y no tener un diagnóstico adecuado. Yo coincido con Carlos que Liderazgo y buen Director son cosas diferentes, pero si estas se conjugan en una persona, son la mejor combinación. Un formador, que arrastra. Un director con resultados. Un jefe con autoridad moral y jurídica. Un persona feliz, desarrollando personas felices, no contentas, sino felices, lo que muchas veces viene por el camino arduo, porque es más difícil corregir y mandar que ser corregido.
DeleteEl director no necesariamente es un líder, y el que no sea líder no significa que de malos resultados o que los objetivos no se cumplan, sorprendentemente hay muchos asi, y que además son exitosos. Pero que sucede, estas empresas dirigidos con un perfil incompleto sin liderazgo, no logra la creedibilidad total de su grupo en los objetivos, los resultados no son los mejores y de la lealtad, ni se diga. Cuando se combina la dirección con el liderazgo y se logra esa conexión que si bien es difícil de encontrar hoy en día, podemos hablar que es una empresa que podrá mantener esa ideología por más largo tiempo y que cuando el Lider cambie de compañía, seguramente abra dejado muchas personas convencidas de los objetivos para permitir la continuidad.
ReplyDeleteMEDEX Cd MEX. Grupo 2A, Equipo 3, Issac Espinosa
Coincido con Isaac que no todo director es líder, ni que todo líder es director. Los buenos líderes son conscientes de la importancia de saber cuándo dirigir, al igual que saber qué hacer y hacia dónde ir. Es por eso que se dice que el liderazgo tiene mucho de oportunidad, es decir saber ejercer el liderazgo en el momento oportuno. Muchas veces el actuar en el momento oportuno es la diferencia entre el éxito o el fracaso en un proyecto determinado. Pienso que para esto, un buen líder requiere, madurez, confianza, decisión, experiencia, prudencia e intuición.
DeleteMEDEX CDMX Grupo A Equipo 5
Me parece que esta discusión es claramente vigente, y ha sido siempre un tema polémico. Si bien estoy de acuerdo con la tésis de Carlos en cuanto a que un director de empresa es deseable que sea líder, me parece que en este tenor hablamos de ese líder que todo mundo sigue y cree en él/ella.
ReplyDeleteSin embargo, cuando analizamos el rol del Director, va mas allá de ser empático o que la gente lo siga. Él debe trazar el rumbo de la organización, soportado por un equipo que lo aconseje y le haga ver el bosque. Después debe accionar para que la organización ejecute el rumbo elegido. El director puede o no tener una personalidad que atraiga y sea "líder", pero lleva la organización a puerto seguro.
En el otro sentido también es válido. Podemos tener personas sumamente empáticas, que generen confianza, pero que toman decisiones que a la postre dañan el sostenimiento del negocio. Estaríamos en frente de un líder que no da resultados.
Me parece que el buen director y líder, es una clasificación que es deseable, pero que invariablemente obliga al director de empresa, a primer dar resultados, a través de la gente, que elija ir hacia ese rumbo, y esa sería la mezcla ideal.
José Herrera - MEDEX MEXICO Grupo A
Definitivamente un buen líder no necesariamente va a lograr ser un buen director, afirmo que un excelente director debe de ser un extraordinario líder, ya que sus decisiones van a implicar corregir o mejorar el rumbo de la empresa, así como marcar el camino de la correcta estrategia que deben de seguir sus subordinados y lograr que todos lo sigan, como comenta el artículo "hacer empresa" a través de liderazgo y efectiva dirección con el fin de cumplir los objetivos estratégicos.
ReplyDeletePor otro lado, el buen líder debe impulsar el nuevo liderazgo, identificando y guiando a nuevos y potenciales lideres, mismos que debe de saber desarrollar por el bienestar de la empresa, buscando afirmar y consolidar el futuro de la empresa a través de nuevos líderes con la inteligencia suficiente para preparar cualquier suseción necesaria dentro de la organización.
Manuel Montoya
MEDEX MX Grupo C
Coincido con el comentario de Manuel, es responsabilidad del Director / Líder preparar un plan de sucesión pues la empresa no se puede quedar nunca sin alguien que la dirija.
DeleteEs buena estrategia que el director prepara a quien el piense vaya a poder reemplazarlo en un caso fortuito y como es normal con el paso del tiempo.
José Breceda MEDEX Mty
Es una realidad que la responsabilidad del director general es el fomentar el buen funcionamiento de la empresa (generar buenos rendimientos, incrementar el valor de la acción, etc.), así como el de mantener la existencia de la misma durante el transcurso del tiempo. Sin embargo, no podemos negar que esto va muy de la mano con un buen liderazgo, ya que forzosamente el director general, necesita que dentro de la organización haya equipos eficientes y comprometidos con la obtención de buenos resultados.
ReplyDeletePara poder llevar a la organización a otro nivel, se necesita que el director general ejerza un liderazgo que saque lo mejor de la gente, que explote el potencial de sus empleados, ya que como dijo Carlos Llano, "cuando no se explota bien el potencial de la gente, es precisamente cuando estos se sentirán explotados.
Por último me gustaría comentar que un buen líder, tiene que identificar y fomentar la identificación de otros líderes en todos los niveles de la organización, y alinear su visión individual con la visión y los objetivos de la empresa, así como fomentar el desarrollo de los mismos, para que estos le ayuden a mover a la organización en la dirección correcta.
John Maxwell lo estableció en su libro de liderazgo de 360°, en donde establece que los líderes se encuentran en todos los niveles de la organización y pueden ejercer su influencia hacia los puestos que tienen abajo, a los lados (compañeros) y hacia arriba (jefes y dirección), y el líder tiene que aprovecharlos para establecer una cultura y filosofía de trabajo.
Nelson Armando Reyna Araiza, Medex Mty.
Coincido plenamente en que un buen director debe tener liderazgo, dado que la función de dirección implica no solo el manejo de personas sino también la delegación de responsabilidades con el fin de lograr los objetivos de la Empresa y efectivamente eso requiere no sólo de habilidades sino también de conocimientos y técnicas.
ReplyDeleteUn líder no necesariamente tiene que delegar responsabilidades puesto que en ocasiones lo único que tiene que hacer es inspirar a un grupo de gente para lograr algo; el director vá más allá; define, planea, distribuye y supervisa.
En ocasiones un buen director no inspira a las masas (lo que un líder carismático sí puede lograr), sin embargo es su capacidad de convencer a las personas indicadas con argumentos sensatos, estudiados y coherentes para lograr a través de ellos implementar iniciativas y que estas sean exitosas logrando así excelentes resultados. Al final de cuentas, el director es un orquestador que tiene la capacidad de identificar y coordinar a un equipo de personas talentosas (ahí estriba su liderazgo) con el objetivo de lograr una o varias metas.
Comparto contigo el comentario de que Liderazgo y director de empresa no son sinónimos; y me gustaría hacer referencia a algo muy específico como es la milicia. Muchos grandes Generales de batallas eran unos líderes que con solo escucharlos hablar la gente los seguía y estaba dispuesta a dar la vida por el compromiso que tenían con ese líder. En cambio un Directo de empresa debe desarrollar ( si no cuenta con ello) su liderazgo, esa energía que provoca que la gente comulgue con su idea, esa empatía que hace que la gente de su equipo ( sienta que debe hacer algo por él); esa fuerza interior que hace que la gente lo quiera imitar, esa determinación para tratar de vencer cualquier contrariedad o revés que aparece en el día a día, y que la gente busca a prender del líder de como contrarrestarlo. Pareciera que el director de empresas además de muchas de las tareas directas de su trabajo, debe tener como primer objetivo el poder ser ese líder inspirador, porque al final del camino las organizaciones ya no son el trabajo de uno solo; son el trabajo de todos a través del tiempo y la única forma en que ese tiempo puede ser prolongado es cuando la gente tiene un líder al que con gusto e inspiración sigue.
ReplyDeleteCarlos Ortiz Garcia MEDEX MTY EQ6
En lo personal, creo que ya no debería existir el debate de gira en torno al tema liderazgo desde hace más de 50 años… que si nace o se hace, que si el director alcanza resultados o el líder transforma, etc. Creo firmemente que hay momentos y etapas para matizar el concepto de liderazgo y al día de hoy, debido a la complejidad del entorno, no se debe de cubrir ningún puesto sin pensar que la persona tiene ausencia de liderazgo. Entendamos que todos tenemos un líder por dentro, que está desarrollado en x porcentaje y está enfocado de cierta manera, pero el jefe (y así sucesivamente) debe ser el encargado de explotar esas virtudes y potencial del colaborador… y esto será posible porque el jefe también cree en el liderazgo y este lo tiene desarrollado en otro x porcentaje y con otro enfoque, dependiendo las funciones.
ReplyDeleteCon esto, lo que pretendo decir es que tenemos que dejar de lado el dilema de “director (resultados) vs líder (transformador de gente)” … y pensar seriamente en el ¿qué pasaría si se sacrificara un poco la obtención de resultados (no digo que no se logren los objetivos) y nos enfocáramos más en tener líderes en todos los niveles que tengan la tarea (igual de importante) de explotar el potencial y transformar a los colaboradores? Me podrán decir que los resultados en lo que mantiene viva a la empresa, pero yo no estoy diciendo que no se logren los resultados, lo que trato de explicar es que, tenemos que dedicar más tiempo a buscar a esos líderes, de incluir líderes en todos los niveles de trabajo, de desarrollarlos, y creer firmemente en esa tarea de igual importancia que el alcanzar los resultados. Insisto en que esto es progresivo, con esto, aunque no logres los mejores resultados del mundo al inicio, no dejaste de preparar a la gente para nuevos retos, complejidades y entorno y aprovechaste de la mejor manera todas las líneas de la operación para que en un segundo intento, no solo alcances los resultados, sino que los pases de largo.
Mauricio Gómez
MEDEX MX 15-17 Grupo: B
De acuerdo con que el líder no implica ser un buen director. De hecho en casos vistos en clase pudimos estudiar el comportamiento de un líder (mando medio) el cual actuaba pésimamente como director, debido a su falta de experiencia. También los motivos de su ascenso fueron debido a su genialidad, la cual, causaba descontento en sus subordinados ya que se metía profundamente en la operación por su gran capacidad analítica. Las reprimendas eran agresiva. En resumen la gran capacidad intelectual y ser líder por tu gran trabajo no te convierte en un buen Director de Empresa.
ReplyDeleteLas 5 claves para un líder exitoso las describe Sun Tzu en el arte de la Guerra:
1) "Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo": Ser Flexible hoy en día es clave debido a un entorno que cambia en días, ser capaz de adaptarse (Steve Jobs es un buen ejemplo).
2) "Si es sincero, sus hombres no dudarán de la seguridad de sus premios y castigos": Este concepto se refiere a la credibilidad, sostener el proyecto o la idea y comunicarlo a los subordinados. Siempre es mejor simplificar las ratificaciones.
3) Si es humano, amará a la gente, simpatizará con los demás, apreciará su laboriosidad y esfuerzo: se refiere a la empatía, reconocimiento, pertenencia al equipo. Un ejemplo típico de este tema es el Director de Orquesta, el cual no toca ningún instrumento sino unifica al equipo y lleva a la ejecución con éxito.
4) Si es estricto, sus tropas serán disciplinadas, porque viven fascinadas con él y temen sus castigos: Ejecuta las políticas marcadas con anticipación, siendo claro y congruente. Es decir definir, comunicar como es el deber ser y las consecuencias que conlleva una acción. REGLAS CLARAS.
5) Si es valiente, obtendrá la victoria porque aprovechará las oportunidades sin titubeo: Tener visión para ser un buen líder, convence a sus seguidores, no solo planifica. Ejecuta en el momento preciso aunque no siempre tenga razón y acepta corregir en el camino si es requerido.
Juan Quiñonez MEDEX MTY 2017
Coincido con el comentario de Juan, no siempre un buen mando medio o Director de área será siempre un buen Director General ni mucho menos un buen líder de una empresa, recuerdo que vimos casos prácticos en donde un excelente Director de un laboratorio de investigación era un GENIO y su área de mayor desempeño era precisamente en el laboratorio de investigación mas no así en un puesto de Director General..
DeleteA los genios solo les gusta trabajar en donde son admirados y en donde sus logros son aplaudidos y quizá no sea muy frecuente que estos sea grandes lideres de equipos de trabajo.
José Breceda MEDEX MTY
Ser Líder no implica ser un buen Director, pero es más fácil siendo líder tener habilidades directivas comparado a alguien que no es líder, o que opinan ??
DeleteEl ser un buen DG implica mover equipos de gente, administrar talento, sacar lo mejor de cada persona, definir estrategias y comunicarlas, etc. Características similares a las de un buen líder.
Aunque que la cualidad de líder es independiente del cargo o la responsabilidad que tiene con la organización; los roles directivos pueden beneficiarse del liderazgo, ya que a mi forma de ver el liderazgo es necesario para la sustentabilidad del cumplimiento de objetivos en cualquier empresa.
ReplyDeleteConsidero que no siempre los directivos pueden ser líderes, ya sea por su personalidad o porque no han aprendido las claves del liderazgo durante su experiencia en puestos de dirección.
El doctor John Paul Kotter, investigador en Kotter International y profesor en Harvard detectó que normalmente, las personas que ostentan el cargo de director general en una empresa comparten rasgos en común que los identifican. Estas similitudes tienen su reflejo en decisiones, motivaciones, temperamento y formas de crear y mantener vínculos con otras personas dentro y fuera de la organización.
Algunas de estas facetas "comunes" entre un líder y un director general son:
- El alto grado de automotivación.
- La capacidad de autocontrol y la estabilidad emocional.
- Sus habilidades sociales.
- El vasto conocimiento sobre la propia organización.
- Sus contactos.
- La capacidad para comprender, gestionar y decidir.
Algunas de las principales "diferencias" entre un líder y un director general según Kotter, so:
- La capacidad de motivar a las personas y los equipos.
- El deseo de llegar a los demás y de conseguir transmitir el mensaje en el que se cree.
- La inteligencia emocional.
- La forma de ganarse a la gente a través del convencimiento y no de la autoridad.
- El tener la habilidad y la paciencia para enseñar a las personas.
Similares y muy distintos al mismo tiempo, pero ambos necesarios. La combinación de ciencia y arte es imprescindible para lograr el equilibrio que conduzca hacia el éxito. El liderazgo no sustituye a la dirección, sino que es su complemento perfecto.
Yo creo que todo nace de como evaluar a un buen director porque tipicamente los indicadores que se revisan son números duros como la rentabilidad o el crecimiento y en base a eso se determina el buen desempeño del director y se asume que si los números van bien tiene un buen liderazgo cuando no necesaria mente este pasando eso porque como citan muchos DG exitosos no tenían liderazgo si no practicas de reducción de costos, programas agresivos de ventas y formas de presionar a los equipos comerciales para dar los resultados pero todo centrado en la tarea y nada en la persona.
ReplyDeleteEn cuanto a que si lideres pueden ser buenos directores si creo que tiene que tener la preparación para eso porque pueden ser muy buenos lideres pero sin las herramientas de como llevar a una organización van a estar perdidos
Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, tiene el conocimiento del campo en el que se desarrolla y los retos a enfrentar. Inspira al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, convocar, motivar, incentivar, gestionar, promover, y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de la organización.
ReplyDeleteSe puede crear una lista enorme de las cualidades que tiene que tener un líder para ser un buen jefe o director. Sin embargo, estas son las que yo considero más importantes:
1. Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.
2. Innovador. No tiene miedo a tomar riesgos. Es flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.
3. Asume su responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia. Genera una conexión con los miembros de su equipo, es empático y escucha sus necesidades.
4. Justo. Es imparcial y siempre busca el bien de la organización.
5. Reconocimiento. Comparte el esfuerzo con su equipo de trabajo y brinda seguridad y sentido de pertenencia.
6. Amplia visión. Está orientado a resultados a largo plazo, le importa más el bien del equipo y la organización que un resultado inmediato.
7. Pasión. Comparte el entusiasmo con los empleados, mantiene la moral alta. Sirve de ejemplo al resto de la organización.
8. Inteligencia emocional. Sabe captar cómo se siente la gente (lo que desean o lo que necesitan) y ayuda a cumplir en lo posible con sus necesidades y así hacer realidad las metas y objetivos.
Edgar Israel Gutierrez Fabian
Medex Guadalajara 2015-2017
Normalmente asociamos al director de empresa como la cabeza de una organización que su fin último es maximizar las utilidades de la empresa y los beneficios de los accionistas, olvidando su rol en el cuidado de las personas como capital humano. Sin embargo, el director no se hace líder porque puede hacer uso del poder y la jerarquía para cumplir con sus objetivos y de la organización sin importar el costo de lo que esto conlleve.
ReplyDeleteLo interesante sería hacer del director un líder y que las personas que le reportan lo sigan por líder con sus cualidades y no por la jerarquía ni por el uso de poder. Considero que si una persona sigue a otra porque los convence de que es el camino correcto y donde no se daña ni se prejuicia a terceras personas ni entidades entonces se ejerce un don de mando y autoridad que las personas seguirían con gusto y que las acciones que se les asignen buscarán el fin del bienestar en común, dando un tramo de control y responsabilidad que no rebasará los límites de confianza y donde se haya un ambiente de confianza y seguridad.
saludos, Eduardo
El liderazgo es una cualidad que puede o no tener un director, pero no creo que en la realidad en la que vivimos sea una cualidad indispensable para serlo.
ReplyDeleteComo se menciona hay que diferenciar entre líder y director, ya que existen muchos directores que carecen de liderazgo, sin embargo, por su posición dentro de la organización logran que se lleguen o superen a los resultados.
Ahora, si se puede llegar a ser un director y un líder es mucho mejor ya que todo el equipo trabajará junto y lograran un resultado común y no un resultado "obligado" por el director.
Gracias Eddy!
DeleteAntes de que Elisa publique su reply, te pongo mi punto de vista. Estoy de acuerdo contigo -y es la intención de este post- que es importante distinguir las habilidades de dirección de empresa y el liderazgo: son distintas, sobre todo en las cuestiones más relacionadas con el negocio, la estrategia, la toma de decisiones, etc. Hay que distinguirlas porque la tendencia a llamar Líder a un director, genera confusión.
Sin embargo, en cuanto a tu primera afiramción: "no creo que en la realidad en la que vivimos sea una cualidad indispensable para serlo". Haría el siguiente matiz: Desde tu realismo, te acepto que en la realidad en que estamos, un buen director de empresa, no ha necesitado mucho liderazgo para dar el resultado y ser considerado como buen director, muchas veces recurriendo a modos de influencia controladores y sin necesidad de un rol de liderazgo más cercano a la persona. Es cierto, esta es "la realidad en la que vivimos".
La pregunta que yo hago es:
¿Queremos seguir por ese camino? ¿Queremos cambiar esta realidad, a realidades más participativas y eficaces?
Gracias!
Carlos
[a]
indudablemente el liderazgo es una característica que idealmente queremos en todo director sin embargo, como menciona eddy muchas veces lo importante es dar el resultado por lo que si por ejemplo la empresa está en una etapa en que se necesitan resultados rápidos y eficaces creo que nadie dudaría de un director con modos de influencia controladores que saquen de la crisis para después poder pensar en aspectos como el clima laboral, tomemos la experiencia de Jack Welch al entrar a GE.
DeleteNo coincido con ustedes, no veo a un director si moléculas de liderazgo en su ADN, si un director no es líder, entonces el verdadero líder está oculto tras ese director, de tal forma que el verdadero director no es el que presume de serlo por su posición en el organigrama sino aquel que ejecuta, toma decisiones, orienta y empuja a la organización hacia el cumplimiento de la estrategia, definitivamente el liderazgo es parte de la esencia de un buen director, no puedo considerar un buen director a aquel que permite que otro cumpla con su labor o delegue esta responsabilidad creyendo que el director es el, imposible.
DeleteAquella persona que por su posición dentro de la organización hace que las cosas sucedan, entonces esa persona es un líder y nunca creeré que ese personaje no sea el director.
Coincido completamente con Miguel, un líder puede no ser un director pero si un director no es líder, lo único que tiene para lograr que se hagan las cosas es la posición en un organigrama, cosa que todos sabemos no es suficiente y tarde que temprano ese director sin liderazgo tendrá que dejar la posición.
DeleteTomando la cita de Les Luthiers que Carlos puso al principio " La confusión está clarísima" creo que la confusión radica en que esperamos que un líder sea alguien muy vocal, alguien que siempre está motivando y empujando a su gente, tal vez hasta tenemos estereotipado al líder, pero debemos entender que hay muchos tipos de liderazgo, cada persona, cada líder, tiene una manera de influir en los demás diferente y también existen diferentes tipos de seguidores, por lo cual cada persona se sentirá identificado con un líder específico por diferentes razones.
Todos tenemos la capacidad de ser líderes, a mayor o menor escala, pero todos en algún momento de su vida en cierto momento y circunstancias han sido líderes, pero definitivamente no todos tiene la capacidad de dirigir.
MEDEX GDL
DeleteEstoy completamente de acuerdo con esta frase: "El liderazgo no implica ser buen director de empresa, pero un buen director de empresa si ha de buscar desarrollarse como líder" debido a que como comentan muchos de mis compañeros, vimos casos en las clases que nos enseñaron que derivado de la falta de experiencia que tenían algunos líderes estos tomaban malas desiciones que afectaban a la empresa y que su trabajo como Directores no era bueno. Es por eso que la frase que mencione anteriormente me hace mucho sentido, ya que un Director tiene que buscar el equilibrio de ser también un buen líder para que junto con su equipo de trabajo logren todos los objetivos que se propongan, aclarando que ser líder es un complemento para un director.
ReplyDeleteIsra, yo creo que la frase también encierra una cualidad fundamental: la humildad para reconocer que no eres todo poderoso, que no lo sabes todo, y que un líder por más "fregón" que sea, necesita a los demás.
DeleteEsa humildad es la que lo hace atractivo e inspira a los demás.
Me llama la atención el ejemplo de Nelson Mandela que pones, lo que me lleva a pensar que el liderazgo es una cualidad de la persona dentro de su función en un ambiente determinado, es decir, creo que quienes son reconocidos como líderes en un ámbito probablemente en ámbitos distintos no lideren naturalmente. Y creo que esta distinción es importante, ya que se considera muchas veces que el "líder es nato", cuando probablemente son las mismas circunstancias las que generaron al líder en ese ámbito específico, es decir, hay una combinación de "vocación de liderazgo" y suerte lo que hace que el líder surja. Sin embargo no tengo duda de que para que ese liderazgo nazca deberá la persona de tener un mínimo de virtudes y valores.
ReplyDeleteAdicionalmente, en referencia al gráfico, no creo que todos los lideres puedan ser buenos directores ni que todos los buenos directores sean líderes. Creo que son conceptos que fácilmente se confunden, sin embargo, un lider la tendrá más fácil para llegar a ser un buen director.
DeleteComo se menciona en el ejemplo de Mandela en el artículo, los líderes se presentan en todos los ámbitos de nuestra vida, como pueden ser la política, los deportes y desde luego, las empresas. Estoy convencido que para lograr ser la cabeza de alguno de estas áreas se requiere, además de tener un profundo conocimiento y experiencia en lo que se está realizando, la capacidad para poder mover las voluntades de las personas y poder definir todos los medios para dar un rumbo claro a la empresa. Para mí, la principal característica de un líder es, tener la capacidad de mover las voluntades de las personas. Para un director que no logra esto, será mucho más complicado llegar a los objetivos que se trace, y si por naturaleza no contagia ese liderazgo a todo el grupo, considero que es necesario que al menos deberá ser capaz de mover las voluntades de aquellas cabezas (e.g gerentes, directores de área) que si son capaces de llevarlo a mucho más personas en la organización.
ReplyDeleteManuel Arreola Zuno
Medex Guadalajara
Me parece que cada vez estamos observando con mayor frecuencia a Directores con un gran Liderazgo; cosa que no siempre fue de esta manera. Anteriormente (con mayor frecuencia) quien conseguía puestos muy altos era quien sabía efectuar el trabajo de la mejor manera; no quien supiera inspirar a la gente para realizar este trabajo de una forma adecuada.
ReplyDeletePareciera que la empresa actual esta reconociendo que un Director cada vez requiere mas habilidades de liderazgo que técnica; y logrando influenciar en estas personas tendrá como resultado una empresa mucho mas competitiva.
Sin duda las empresas y modelos de negocio han evolucionado a modelos donde el poder no siempre recae en una sola persona como lo vivimos durante mucho tiempo, en modelos de negocio más parecidos a un patriarcado. Hoy contamos con start-up's que parecieran estar desafiando los modelos tradicionales de hacer empresa y muchas lo han logrado, pero la gran mayoría de los negocios sobrevivientes comenzaron con la, ahora vista como "antigua" manera de hacer negocio.
ReplyDeleteEn lo personal me parece bastante fácil distinguir las características de un buen director de las características de un buen líder, y concuerdo en que no necesariamente un buen Director será siempre un buen líder, así como que no todos los líderes poseen puestos directivos, tal como lo mencionó Robin Sharma en su libro: El líder sin cargo.
Eso si, como la comunicación, la tecnología y los modelos de negocio han evolucionado, es difícil pensar que en estos días se pueden seguir dando muchos casos de Directores sin buenas habilidades de liderazgo. Al menos en países desarrollados donde es más probable que existan organismos que estén al pendiente de las malas prácticas empresariales / corporativas.
Hoy la tecnología nos permite enterarnos, conocer e incluso denunciar malas prácticas directivas que puedan tener los CEO's de grandes empresas y de empresas no tan grandes. Cosa que anteriormente quizá no era tan sencillo y por lo tanto existía mucho más el tipo de modelo de negocio de "patriarcado" donde el jefe dictaba ordenes y todos las seguían o sufrían las consecuencias fueren cuales fueren.
Hoy seguimos más a líderes incluso sin conocerlos en persona que a nuestros mismos jefes. Los grandes avances de la comunicación y el internet nos permiten conocer a líderes de otros países, industrias o empresas, lo cual nos da la facilidad y oportunidad de compararlos contra nuestros directivos y así tomar decisiones sobre donde queremos estar o sobre con quién queremos trabajar.
No estoy diciendo que el liderazgo o el trabajo en el desarrollo de buenos líderes sea algo que nació a partir del internet o de la evolución de los modelos de negocio. Lo que estoy diciendo es que ahora más que nunca si quieres formar un equipo, una empresa e incluso un mercado de clientes será más difícil lograrlo si no dedicas una parte del tiempo y/o presupuesto al desarrollo de tus habilidades de liderazgo y las de tu equipo.
De acuerdo a un estudio del diario ELSEVIER.com son muy pocas las empresas que están trabajando en desarrollar el carácter y liderazgo de su gente y a la vez han comprobado que los directores que tienen forjado un carácter de líderes han tenido un ROA de 9.35% en un periodo de 2 años comparado con un ROA de 1.93% con aquellos CEO's con bajas habilidades de liderazgo.
En conclusión: No, no todos los directores son buenos líderes y no todos los líderes tienen puestos directivos, pero al ser el liderazgo una habilidad innata del ser humano todos los directores podrían ser buenos líderes si se lo propusieran y ha como se ve que está evolucionando el mundo de los negocios más vale que se pongan a trabajar en eso.
Diego Armando Novelo Ascencio.
MEDEX GDL 15-17
Diego,
DeleteCoincido contigo en la parte en que las personas pueden ir forjando características de liderazgo a lo largo de su trayectoria profesional, sin embargo, creo que hay factores más allá de solo proponérselo para llegar a serlo. Una de las principales características del líder y que menciono en mi comentario de este artículo, es la capacidad para mover voluntades de las personas. Para esto se tienen que tener algunos rasgos en la personalidad muy simples como la simpatía, optimismo y el ser agradable con las personas (entre muchos otros), pero, así como suenan de simple no creo que son fáciles de cambiar sobre todo en personas adultas que han forjado una carrera con otro tipo de escuela. Mi punto es que cuando un director es un gran administrador y visionario, pero él mismo no puede contagiar a toda organización de su espíritu o ideales, considero que al menos debe tener la capacidad para formar a alguien más dentro de su equipo (humildad y reconocimiento; otros rasgos del líder) que sea capaz de inspirar a las personas y poder acercarse más a la misión de la organización.
Manuel Arreola Zuno
Medex Guadalajara
Gracias Manuel Arreola por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, solo para aclarar cuando digo que para ser un buen líder hay que proponerselo no me refiero a que sea lo UNICO que se tiene que hacer, sino a que es el primer paso. Es decir tomar la decisión de que quieren trabajar en su liderazgo y ahora sí ponerlo en práctica. Existen bastantes alternativas para comenzar a trabajar el liderazgo de cada quien, la cosa es que se animen y se involucren en las mismas. De igual manera las empresas tienen cierta co-responsabilidad en este tema y deberían facilitar las herramientas a sus colaboradores para que estos puedan trabajar en su liderazgo.
DeleteSaludos amigo!
Definitivamente que no todo líder puede ser un buen director, sin embargo, es indispensable para la sustentabilidad de la empresa, que el director sea un buen líder. Bajo el entendido que las personas desarrollarán mejor su trabajo y cumplirán metas establecidas, si están convencidas de que lo que hacen es lo que desean y es lo que las ayudará a desarrollarse en el plano profesional y personal, resulta vital el liderazgo del director para ponerse al servicio de su equipo y llevarlos de la mano en el cumplimiento de metas y objetivos.
ReplyDeleteCarlos Llano mencionó: "El liderazgo necesita, sobre todo, escuchar a las personas; el líder no es el que quiere mandar sobre las personas, sino aquel que se sirve de ellas para poderlas ayudar, y para eso tiene que escucharlas y estar atento y estar a su servicio"
Héctor Villarreal Eq 8 MEDEX MTY
Estoy de acuerdo con el comentario de Héctor. No creo que un buen director sin cualidades de liderazgo sea sostenible en el tiempo y considero que en estas ocasiones cuando un director se mantiene a pesar de no ser líder se debe más a la fortuna o a condiciones del entorno que a otras razones.
DeleteEn el otro lado un líder que no sea buen director también terminará fracasando en el tiempo porque como se menciona al inicio un líder requiere habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para llevar exitosamente una empresa.
Finalmente creo que es más fácil para un líder aprender a dirigir que para cualquiera que no lo sea aprender a ser líder.
Coincido con Héctor, un director general debe ser buen líder y servir a sus equipos de trabajo, debe convencerlos que lo que hacen por la empresa les sea satisfactorio y llene su vida profesional, ya que de no ser así la otra manera sería convencerlos con mas sueldo el cual al paso del tiempo va a tener que darles mas sueldo, es pocas palabras no es sustentable, al final si ya no se les incrementa el sueldo y no les gusta lo que hacen comenzaran a la búsqueda de otro empleo y se irán.
DeleteJosé Breceda MEDEX Mty
Un punto clave que creo que se toca muy poco en el articulo es el de RESULTADOS, y no quiero que se entienda que así se justifica la falta de liderazgo en un director. Como bien lo mencionas, los puestos directivos en una organización son pocos, y cada uno se mide por diferentes métricas que siempre se reducen a resultados, pueden ser financieros, operativos, de personal, de calidad, etc, pero al final siempre son resultados.
ReplyDeleteConforme uno sube la cadena jerárquica de las empresas (gerente, asociado, subdirector, vp, director, ceo, etc), se le van exigiendo diferentes tipos de resultados, y creo que esta supervivencia estilo Darwin es la que hace que por lo general solo los directores con liderazgo lleguen a la cima (sin generalizar). Es fácil que un director de rango medio, que produce buenas cifras de ventas, sea bien visto por la dirección o el consejo de la empresa, aunque a costa de esos resultados su equipo "lo odie" o no lo siga. Sin embargo, esta característica será más difícil para un director ejecutivo, y aún más difícil para un director general.
Hoy en día vemos casos, como Facebook, donde se me hace difícil pensar que Mark Zuckerberg, con la poca experiencia de negocios que tenía al principio, haya sido un buen líder a lo largo de todo el camino. Sin embargo, supo rodearse lo que parecen ser muy bueno líderes, y hoy aparte de ser uno de los directores de empresas mas reconocidos, sin duda también como líder lo es.
Como conclusión, el entorno competitivo cada vez es más feroz y más global. Cualquier director puede empezar a subir "la escalera", pero en general (no todos), sólo los que tengan cualidades de líderes, y sepan explotarlas, podrán seguir subiendo y llegar a la cima.
José Andrés Labrador Eq 5 MEDEX MX 15-17 Grupo A
Completamente de acuerdo en que el Liderazgo es una habilidad que todo buen director debe tener.
ReplyDeleteCuando pienso en el mejor director con el que he tenido la fortuna de trabajar, casualmente MEDEX, no puedo dejar de verlo como un gran líder. Un líder que lograba alinear el objetivo individual de cada integrante del equipo al objetivo de la organización para llegar al logro de los resultados. Un líder que logro durante el tiempo que trabajamos juntos, conocer a cada integrante del equipo, sus seres queridos, sus intereses personales, sus preocupaciones, cualidades y principales motivadores.
De igual forma como director tenía una estrategia, plan de trabajo y objetivos claros. Los medía y era exigente. Con mucha experiencia en el sector y con grandes mentores.
Me considero afortunada al haber visto en persona la interacción entre los conceptos de Liderazgo y Dirección. ¿Cuál puedo identificar es el valor agregado? Que cuando el director posee liderazgo tiene tal influencia sobre la organización que llegado un punto no necesita pedir al equipo hagan las cosas cada día mejor o haga un esfuerzo adicional, es tal el compromiso del equipo con èl que lo hacen como por convicción propia.
Karla Castro Armenta
MEDEX GDL Equipo 5
Me parece que el punto que mencionas de tener iconos o ejemplos en la dirección con liderazgo es importante, creo que un buen líder siempre tiene en mente a un par de ejemplos que ha visto operar, dirigir, guiar y el que tengan estilos diferentes es lo que enriquece a los que tenemos la fortuna de trabajar cerca de ellos, porque estamos obligados a adoptar y optimizar las conductas, las formas y otras cualidades de ellos.
DeleteUn buen líder, puede mencionar sin dudar, a por lo menos 3-5 ejemplos (iconos) de liderazgo cerca de él, que lo inspiran o les ha guiado. No debemos dejar de buscar esos ejemplos, no solo están en la historia escrita en libros, si no en nuestra organización y/o en nuestra comunidad.
Efectivamente, ahora no solo necesitamos Directores y Empresarios que sepan enfocarse a una tarea, es necesario alinear y combinar el liderazgo con la Dirección, buscando un balance para no perderse en los extremos de ambas funciones y estoy de acuerdo cuando afirmamos que siempre un buen Director tiene el deber de buscar su desarrollo para ser un buen líder, porque tienen la capacidad de hacerlo y tal vez no sea sencillo, sin embargo es necesaria e indispensable para el desarrollo de la personas, que finalmente son quienes seguirán por convicción adoptando y a su vez permeando en la misma organización el compartir y distribuir el proceso del liderazgo creando un circulo que engrandece y fortalece.
ReplyDeleteTonantzin Montaño Grupo B MX
Esta reflexión me gustó ya que quise separar un buen director de un buen líder y no pude lo cual me lleva a la conclusión de que un buen director forzosamente debe ser un buen líder aunque no precisamente tenga que ser al revés.
ReplyDeleteUn director tiene que marcar la estrategia, definir rumbos(dirección), planificar, hacer más eficiente el uso de los recursos, resolver problemas, en resumen es responsable de llegar de A a B y de trazar el camino.
Sin embargo no se puede dirigir si no se tienen personas y a las personas hay que convencerlas, como director un buen liderazgo es inspirar, trasformar, conjuntar personas que crean en lo que estas buscando lograr y que en conjunto construyan lo que la dirección marco como rumbo.
Se puede llevar de manera muy efectiva y con buenos resultados un plan sin que eso signifique una dirección, creo que confundimos muchas veces un buen resultado con una buena dirección, sin embargo este pensar creo que es de una vision muy corta, enfocada a lo frió, lo financiero, lo eficiente, lo galardonado, y esto muchas veces nos hace olvidar a las personas.
Cuando incluimos a las personas en la ecuación de como llegar al objetivo, no se puede lograr sin ser un buen líder, ya que las personas son quienes lo harán, y un buen director lo hará a través del liderazgo,
Una reflexión que pondría para hacer más clara la distinción contra un buen director, ¿que adjetivo calificativo le ponemos a un director que llega al resultado sin tomar en cuenta el recurso humano?¿lo podemos llamar buen director?
OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ ORTIZ
MEDEX GDL 15-17
La Dirección General la otorga un puesto en un organigrama, en cambio el ser Líder no lo puede dar ningún título. No existe líder si no existen seguidores, ya que sin ellos la misma palabra no tiene ningún sentido, y la única forma por la que se pueden ganar esos seguidores es porque creen en ese guía y se sienten inspirados por su ejemplo, tanto así que las acciones de este grupo de personas influenciadas, han sido disparadas por la propia voluntad de ellos y con una intencionalidad como objetivo. Todo lo anterior hace que el concepto de "Director General" suene solamente como una simple mención.
ReplyDeleteEn mi opinión los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas totalmente diferentes entre sí, todo depende de las cualidades que la persona tenga; un líder puede ser un jefe y un jefe puede ser un líder, pero no siempre los jefes son líderes; es importante distinguir las diferencias.
ReplyDeleteUn jefe es quien esta a cargo de un grupo de trabajo, al cual los empleados deben responderle por el simple echo de su posición jerárquica; la autoridad de los jefes no es concedida por el gusto de las personas dirigidas, sino que estas personas deben someterse a las decisiones del jefe aunque estas no sean de su total agrado, un jefe sin liderazgo da ordenes en cambio un jefe líder da ejemplos con su propia acción tal cual como lo dice la encuesta que se realizo en el IPADE, dar ejemplo.
Un líder es una persona que inspira, guía, dirige y logra que las personas hagan lo que tienen que hacer por su propio gusto y convicción; es una persona a la cual se le asigna una autoridad moral y a quien se le sigue por cuenta propia sin obligación; un líder no piensa solamente en su beneficio sino en el beneficio en conjunto y llegar a la meta del grupo; es una persona que dirige a otras sin tener que recurrir a la fuerza o a la violencia.
Viendo las grandes diferencias los directores de empresa de antes siempre eran simplemente jefes, estaban para sacar adelante la empresa sin pensar en el bienestar de los empleados, ahora las cosas han cambiado, un buen director es indispensable lograr un buen ambiente de trabajo haciendo que existan diferentes líderes a los cuales el pueda delegar sabiendo que todos van hacia el mismo rumbo.
E tenido la oportunidad de estar en actividades de manadas de caballos, es tan impresionante ver como los animales se ponen de acuerdo para designar al líder de la manada, al cual seguirán por convicción propia de que el los llevara por el mejor camino conveniente y no por obligación, es un líder en la totalidad de la palabra mas no es un jefe, los demás no harán lo mismo que el o cumplirán ordenes, simplemente lo seguirán porque saben que es quien tiene las capacidades de llevarlos a todos como manada a donde deban llegar. (tengo videos de esta actividad en pequeños fragmentos pero demuestra muy bien la etapa de ponerse de acuerdo y donde ya siguen a un solo líder, con gusto se los puedo compartir si me dice a donde)
Male Alejandra Berlanga Moreno
MEDEX MTY EQ 8
En el complejo mundo empresarial y de negocios actual es indispensable ser un gerente bueno y tener además liderazgo, J Kotter señala que “el liderazgo y la gestión son dos sistemas de acción distintos pero complementarios”; la gestión se ocupa de enfrentar la complejidad, mientras el liderazgo, por contraste, se ocupa de enfrentar el cambio, ambos son necesarios para tener éxito en un entorno de negocios cada vez más complejo y volátil, de tal manera que es recomendable tratar de desarrollar el liderazgo y mejorar las destrezas de gestión si se quiere tener más éxito y por supuesto para estar más competitivo desarrollar comunidades y estar al día en las nuevas tendencias.
ReplyDeleteAsisclo Villagómez O/CDMX/6B
El liderazgo es una competencia indispensable que debe poseer cualquier director. De acuerdo a la nota técnica "El paso a ser CEO", las competencias, comportamientos y actitudes que debe tener un buen director se clasifican en:
ReplyDelete1. Estratégicas: Orientación al cliente, visión de negocio, negociación, red de relaciones, gestión de recursos, etc.
2. Interpersonales: Liderazgo (señalada como primera competencia), trabajo en equipo, delegación, coaching, comunicación y dirección de personas.
3. Eficacia personal: Proactividad, optimismo, gestión interna, gestión de estrés, aprendizaje personal, autocrítica, autogobierno, toma de decisiones, equilibrio emocional, integridad, etc.
Es muy importante resaltar que el liderazgo es la base dentro de las competencias interpersonales, que servirá para influir en su equipo de trabajo para poder cumplir con sus competencias estratégicas. Si el director carece de liderazgo, su proyecto empresarial será difícilmente alcanzable en el largo plazo.
He tenido la oportunidad de observar excelentes líderes en organizaciones, los mejores no han sido los directores de las organizaciones, si no las manos derechas de las personas que dirigen la organización.
ReplyDeleteCreo que el primer reto es que el director debe identificar a esos líderes, hacerlos crecer y asegurarse que tiene las herramientas para que en los mandos medios se tome la acción requerida.
El segundo reto es que eventualmente esos líderes se convierten en los directores de las organizaciones y deben mantener el liderazgo. Lamentablemente, he visto como varios líderes al convertirse en directores, pierden terreno con el grupo que dirigen porque la empatía que busca la gente culturalmente, se generan barreras por el organigrama de las empresas. Por lo que se necesita cambiar la cultura en las organizaciones para que el líder pueda operar, guiando a un grupo mientras establece la estrategia y administra los recursos.
Y estoy de acuerdo con que un director debe buscar ser líder, los buenos líderes deberán ser directores, pero siempre puede causar un impacto fuerte en el día a día de la organización el dejar que los líderes en mandos medios tengan poder e influyan en el grupo.
Julio Romo
Medex Guadalajara 15-17
Esta claro que existe una tendencia actual al querer asociar a toda "cabeza" de algun grupo u organización a un líder. Sin embargo, muchas veces las funciones de esa cabeza o director tienen un objetivo concreto de lograr algún resultado en algun lapso de tiempo.
ReplyDeleteRecuerdo el caso de Multiproducts, donde muchos pensábamos que mal líder o directo a la antigua era el protagonista, sin embargo, salvo a la empresa de la ruina y dio la oportunidad para que la gente dentro de ella pudiera seguir creciendo y tener un trabajo. ¿Abrá un punto donde será mas importante ser director que líder?
Gregorio GR
Medex MTY G2
No soy experto en RH, y tengo muchos años de no pasar por un proceso de reclutamiento, pero esta discusión me despierta una duda.
ReplyDelete¿Cómo evalúan antes de contratar a un Director que es buen Líder? o ¿solamente se contrata por su curriculum y experiencias? ¿Hay exámenes o pruebas que en verdad puedan decirte que este candidato tiene habilidades de liderazgo?
Yo tengo mis dudas que alguien pueda conocer tus habilidades de liderazgo si nunca ha trabajado contigo o en tu equipo.
Saludos,
Arturo Tafich
Medex MTY
Tratar de separar Líder de Director de Empresa en lo aprendido en el IPADE no debería tener sentido.
ReplyDeleteSi bien existen organizaciones donde el Director de Empresa no es Líder lo único que realmente refleja es autoridad; esto se vuelve una figura administrativa sin trascendencia alguna.
Actualmete la dinámica de la sociedad está expulsando este tipo de figurines de la escena emprearial, los cacicazgos y monopolios están colapsando gracias a la explosión de nuevas alternativas; la opción de trabajar con alguien (ya sea un Director diferente, un proveedor que tenga este tipo de gobiernos, etc) es francamete sencilla.
Por otro lado, la preparación académica de la sociedad cada vez es mejor, aunque sigue siendo difícil encontrar talento, una vez hallado es necesario retenerlo, formado redes de líderes dentro de la misma compañía.
El Director al final del día será quien pueda decidir el rumbo sin embargo para que llegue esa decisión deberá tomar en cuenta y balancear las opiniones y responsabilidades de su equipo.
Un Director General sin equipo líder está destinado a mantenerse en esferas pequeñas, si quieres escalar una empresa, una campaña, una idea, etc la cultura del grupo con el que trabajes determinará en buena medida el resultado
En lectura de reflexión me ha hecho relacionar mis años de director en la empresa con lo mencionado, especialmente en el apartado de los diversos tipos de líderes que hay. Este texto ha provocado una introspección acerca de la importancia de la cohesión entre los individuos que forman parte de la empresa, así como la importancia de delegar responsabilidades y hacer al personal parte y sentirme responsable de todos y cada uno de los proyectos emprendidos, exitosos o no.
ReplyDeleteLa corresponsabilidad del Líder en conjunto con sus subordinados es importante y menester del día a día de la empresa en afán de que clarificar el camino al éxito empresarial.
Jorge Fernández, MEDEX 2015-2017 / MX B5
Ana Barrera Canales,
ReplyDeleteIdealmente se busca que un Buen Director sea un Buen Líder, que motive a su gente a lograr los objetivos, los haga participe en la toma de decisiones, los escuche, interactúe y aprenda de ellos, que influya en la manera de actuar y pensar de las personas, y que tenga los conocimientos técnicos e intelectuales “Director Ideal”.
Un buen Director podrá ser reconocido por sus conocimientos técnicos y experiencia en el ámbito del negocio, pero no es suficiente deberá buscar desarrollarse como Líder, como lo hemos mencionado el Líder se hace, algunas capacidades se pueden desarrollar con el tiempo, tomando cursos de formación de liderazgo y coaching.
Ana Barrera Canales
MEDEX MTY Equipo 2
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteA través de las diferentes etapas en mis estudios y vida profesional he constatado que las empresas suelen organizarse de forma jerárquica. Es una realidad. Casi todas las corporaciones medias y grandes cuentan con empleados rasos, jefes intermedios y directores generales, además de los accionistas y otros cargos.
ReplyDeleteCada uno de estos dirigentes sin importar su nivel dirigen a sus trabajadores haciendo uso de un liderazgo adaptado a su forma de ser a título personal. Analizando esta situación pude constatar mediante la lectura que existen 5 tipos de liderazgo en la empresa todos con sus ventajas y desventajas y estos son:
1. Liderazgo laissez-faire
El liderazgo laissez-faire se basa en la máxima: "deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer". Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.
Este tipo de líderes intervienen solo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.
2. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático permite a los jefes controlar y tomar decisiones sobre muchos aspectos de la estrategia y las dinámicas de trabajo habituales. El líder autocrático tiene mucho poder y nadie puede ni debe desafiar sus decisiones.
Por tanto, no es un liderazgo abierto ni democrático sino que es unidireccional: el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes.
El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.
3. Liderazgo democrático
También conocido como liderazgo participativo, su función es promover la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados. Se promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad... aunque la decisión final suele recaer en el líder.
4. Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se fundamenta en procesos de intercambio (normalmente económico) entre los jefes y los subordinados. Los trabajadores reciben premios e incentivos por lograr ciertos objetivos y el líder se beneficia porque las ventas y los ingresos se incrementan.
se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
5. Liderazgo transformacional
En el liderazgo transformacional, los jefes están en una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo. Esto permite mejorar el rapport y conseguir objetivos a varios niveles, en tanto que la empresa se beneficia de varias visiones y estrategias compartidas por los distintos empleados y cargos
Cada estilo de liderazgo tiene consecuencias directas sobre muchos aspectos laborales y psicológicos de los trabajadores. Un tipo de liderazgo positivo es capaz de mejorar la productividad de los subordinados, además de aumentar su bienestar, su afiliación a la empresa y, cómo no, los beneficios empresariales. Un liderazgo negativo es tan destructivo a titulo empresarial como humano. La pregunta que ahora me hago que tipo de líder quiero ser para mi empresa y que líder soy actualmente?
Yazmin Tamayo Medex GDL 15-17 equipo 1
En este caso me gustaría dejar constancia de una reflexión que me surge al leer el blog, y es que hacemos mucho énfasis en la posición denominada Director, dentro de las organizaciones y aunque entiendo en la mayoría de las empresas de México existe UNA sola persona que funge como director y es encargado del destino de la empresa, también tenemos a las organizaciones con miles de colaboradores y que dentro de sus estructuras cuentan con un sin numero de personas que fungen y se desempeñan como directores.
ReplyDeleteY también dentro de esas estructuras, que pueden ser eficientes, esbeltas, obesas o ineficientes hay una buena cantidad de colaboradores que tienen un titulo diferente a director: Gerentes, Lider, PMO, Encargado, etc, aunque en su alcance pueden tener responsabilidades y recursos eventualmente mayores que las que puede disponer un director de otra empresa.
Mi punto es que si la reflexión es ¿Un Director es siempre un buen líder? debiéramos extenderla a varias posiciones y responsabilidades dentro de la organización. imaginemos una compañía mediana, donde por dogmatismo el responsable de cada área solo tiene el titulo de gerente, pero es el encargado de una centena de colaboradores...En ese caso debiera de tener la misma evaluación respecto a sus habilidades de dirección (sin el titulo) y de liderazgo (con los mismos impactos)
Un poco asociado con la misma idea, habrá directores (o gerentes, jefes, etc.) que conscientes de la importancia del autentico liderazgo y consciente que en su habilidades no existen los skills necesarios para comunicarse asertivamente, ser empático, influenciar en sus colaboradores, etc., surge la pregunta, ¿así como es valido allegarse de personas expertas en las diferentes funciones, se puede delegar la acciones de líder en alguien que las ejecute mejor que el director?, concediendo que esto es una acción consciente..
Al reflexionar esta idea con otros compañeros del equipo me hacían la siguiente comparación...¿Seria valido que un esposo delegara en otra persona el hacer feliz a su esposa?, sabiendo que el tercero tiene mas habilidades que uno mismo....¿Se vuelve un dilema ético y moral, pero valido?
Pedro Gutiérrez MEDEX C Mexico
Antonio Nieto MEDEX MX Grupo B
ReplyDeleteBuen Director vs. Buen Líder. Un buen Director es aquel que tiene una función de dirigir o coordinar un grupo de personas con funciones administrativas o especificas, y tiene que ver con control, supervisión, administración de recursos para lograr un objetivo. Es funcional, racional y puede ser una gestión medible de acuerdo a los objetivos y resultados.
Sin embargo un Líder inspira, motiva su voluntad y toca el alma de las personas para dar lo mejor de si, apropiarse de un objetivo e ir por el. Es más emocional y genera un compromiso.
La teoría dice que puedes ser líder en cualquier ámbito y usar el poder de la influencia para cambiar vidas. Y en la actualidad el perfil del Director es muy deseable que desarrolle el liderazgo como una habilidad muy importante para tener impacto con las personas y con la organización.
Desde mi particular punto de vista el reto de una organización es lograr una fusión de estos dos aspectos, un buen director en un buen líder o viceversa, en todas las organizaciones existen directores brillantes que por diferentes méritos han alcanzado posiciones claras, ya se méritos comerciales, financieros, legales...... el que sea, sin embargo el aspecto directivo en su propia definición dirige, y un líder, influye, es aqui en donde viene la discrepancia de ambos perfiles, que mueve más? la convicción o la instrucción? el lograr que un buen líder sea un buen director tampoco es un tarea trivial, en conclusión, la mezcla perfecta es que un buen director logre ser un buen líder.
ReplyDeleteJuan Carlos Reyes - MEDEX CDMX 3B
¿Es necesario el liderazgo? Al parecer no. En una sociedad donde usamos indiscriminadamente el término líder para hacer referencia a quien manda oficialmente a un grupo de personas, sea bien éste un jefe, director o patrón, pronto será una acepción más dentro de nuestra lengua para hacer referencia a lo mismo.
ReplyDeleteParece más bien que lo importante de un buen director siempre será desarrollar una estrategia que permita lograr el objetivo deseado, hacer que la gente haga lo que él quiere, y no generar demasiados conflictos en la comunidad, por lo tanto el verdadero liderazgo ¿para qué?
Pero "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante", y lo mismo aplica en las empresas. Un director sin un verdadero liderazgo nunca podrá generar una cultura que dé soporte a una o varias ventajas competitivas sostenibles, y es por eso que, a veces, sólo el tiempo ayudará a distinguir a las empresas que la ejerzan de las que queden en el olvido.
Ramón San Juan Martínez
MEDEX 15-17
Grupo C eq. 5
El Director debe ser un líder?...
ReplyDeleteQuizá este combinación te lleve más "fácilmente" a lograr tus objetivos, pero recordemos que influenciar en las demás personas para que hagan lo quieras conseguir...ese es el arte del Director, y no necesariamente tienes que ser líder.
El lider por el contrario lleva consigo, desde sus entrañas una necesidad de expandir sus ideas, de convencer a toda la comunidad a la que representa la idea de materializar su objetivo, su sueño y en mi opinion no se requiere ser Director, para ser líder.
Ahora bien, en la época en la que nos encontramos es cada vez más común ver a líderes dirigiendo grandes empresas?....creo que sí, y me parece que esta combinación a hecho que las empresas estén evolucionado y cada vez veamos más organizaciones con grandes líderes y que la empresa y quienes las conforman quieran más de esos casos.
Abraham Avila MEDEX - MEX - A-7
Lo optimo seria que en las organizaciones se pudiera conjugar la buena dirección de un CEO con un buen liderazgo de su parte o de lo directivos.
ReplyDeleteSi separamos ambas definiciones donde por un lado tenemos la palabra líder que en el diccionario viene definido como ya antes lo había comentado como una persona que dirige o conduce a un grupo social. Buen director es alguien que tiene las habilidades haciendo referencia a que tiene el talento, la pericia para desarrollar la tarea de dirigir.
Como comentas Carlos, yo tampoco podría ver a un Nelson Mandela dirigir una empresa; sin embargo su liderazgo es algo más que evidente los cambios políticos sociales que logro en Sudáfrica.
En mi humilde punto de vista creo que un buen directivo no tiene que ser un líder para poder llevar a la empresa por un buen camino y lograr el éxito. Creo que actualmente existen muchas empresas donde los alto mandos no son líderes sin embargo saben llevar la empresa por buen camino... siguiendo correctamente la estrategia.
Es obligación del buen director busque desarrollar los rasgos propios de liderazgo autentico como lo comenta la lectura... Definitivamente el liderazgo es una cualidad que puede ser innata o algo que se va adquiriendo con el tiempo y un buen directivo debe de buscar tener un liderazgo autentico.
Creo que un ejemplo no muy común de liderazgo y que con el tiempo aprendió a ser buen director es Steve Jobs... lo comento porque el al principio empezó con un liderazgo basado en la innovación. Empezó a emprender una empresa que a la postre terminaría siendo la empresa mas valiosa del mundo y conforme fueron pasando los años y base de golpes fuertes que le dio la vida (la salida de su propia empresa) fue aprendiendo a ser mejor directivo. Se que varias personas dirán que era una persona muy temperamental (cosa que no agrada a muchos) pero sus logros a nivel mundial avalan su liderazgo y sus buenas habilidades como buen directivo; porque logro identificar y distribuir efectivamente su liderazgo en la organización.
Creo que debemos de ver a una empresa como un todo. Algo vivo que va evolucionando conforme los lideres dentro de ella hacer valer su cultura y valores. Un buen director tiene que saber identificar a los lideres que compartan sus valores o los valores que quiera implementar para que pueda transmitirse en todos sus niveles.
ReplyDeleteComo hemos podido reflexionar a través de este Blog. Un director puede ser un buen líder pero un líder puede no ser un buen director. Por lo que yo creo que la tarea principal de un buen director que también es un buen líder es volver a la compañía una comunidad que este inspirada en llegar a un objetivo común y que puedan compartir una misma cultura que haga que 1 +1 sea mayor a 2.
Roberto Jimenez 1A - CDMX
Estoy de acuerdo con Rafael Franco, me parece que en muchos casos el estereotipo de líder que tenemos en la mente trastoca cada intención, juicio y acto a su alrededor.
ReplyDeleteA pesar de todo lo que hemos aprendido, sigue vislumbrándose en los comentarios, un dejo de expectativa casi histriónica en torno al líder en su papel de director o del director en su rol de líder. Como si el liderazgo, únicamente estuviera en función de la personalidad y dejando a un lado la capacidad y estilo de afrontamiento ante las circunstancias que se vivan en la organización, o en la vida.
Me parece que lo que se busca es un equilibrio, casi malabarístico, entre el ser y el hacer. Cual fórmula: pensar + hacer= ser.
Coincido con varios de mis compañeros que mencionan que no es lo mismo ser director que líder, pero hoy más que nunca las empresas requieren directores líderes. La época en que las empresas bastaba con que tuvieran directores tiranos para llegar a sus resultados empieza a agonizar, en la naturaleza de los negocios hoy día y en la que los Milenians saltan de una empresa a otra provocando altas tasas de rotación, la retención del talento se vuelve un factor clave y solo las empresas que cuenten con directivos que sean líderes, serán capaces de retener a los mejores talentos y potenciar sus posibilidades de éxito. En Ipade nos hemos perfeccionado y es nuestro deber no solo ser excelentes directores de empresas, sino ser auténticos líderes para las personas que hacen la empresa.
ReplyDeleteRuben Romo
GRUPO C MEDEX
Concuerdo con la idea de que todo buen Director tiene que buscar ser un buen líder, pues es un ejemplo tanto para adentro como para afuera de la empresa, para mi el buen Director es que el sabe llevar a su gente a dar lo máximo de si, mediante la motivación y la capacitación constante y que aparte sabe identificar a los buenos lideres dentro de su organización y los ayuda a seguir creciendo dentro de la misma.
ReplyDeleteDesde mi particular punto de vista, es mas fácil convertirte de un buen Líder a un buen Director, que de un buen Directo a un buen Líder. Pues para llegar a ser director primero tienes que demostrar que puedes liderar un equipo.
En cuanto a esta nota, creo que algo necesario tanto para fungir como líder así como para crear empresa, es la capacidad de influenciar - llámese inspiración, llámese momentum - sin ello es difícil movilizar o ejecutar acciones para cumplir fines.
ReplyDeleteUn líder deberá saber mover a su equipo y un director deberá lograr mover a su empresa - en ambas situaciones se necesita ese orden y esa influencia para permear tanto el ámbito social que rodea un líder como el de negocios del cual dependen los éxitos de un director.
David karren
Medex mty 2015-2017
Si bien un director no necesariamente es un líder nato, existe una cualidad que todo director y líder deben tener: la humildad. Deben ser capaces de reconocer sus propias limitaciones y debilidades para crecer, educarse y avanzar por un bien común.
ReplyDeleteEl conocimiento empírico de un director de empresa es básico, pero aquí reside la gran importancia del sistema educativo y en concreto de las escuelas de negocios. Nos permiten hacer de líderes directores y de directores líderes. Son el eslabón que no solo siembra valores y conocimiento, si no que a pesar de no tener un lugar en el consejo directivo de una empresa, “guía” a las organizaciones a través de su conocimiento.
Esteban Matienzo Fernández MEDEX MEX B
Un buen líder no es sinónimo de un Buen Director - sin embargo un Buen director de empresa si debe de tener rasgos de liderazgo y adicional a eso saber administrar los liderazgos dentro de la misma, lamentablemente hay Directores de empresa con estas carencias y el resultado de tener a gente con carencias en estas posiciones se podrá ver en la estructura de la misma.
ReplyDeleteSin embargo en el paso de los años por diversas empresas nunca he encontrado un KPI de Liderazgo para las altas posiciones simplemente no se evalúa y entonces se vuelve indiferente, pero si he descubierto que tener un buen Jefe, Director hace la diferencia en el día a día para hacer tu trabajo.
Yoav Mares D / MEDEX C / Equipo 5
Me quedo con esta frase ganadora: El liderazgo no implica ser buen director de empresa, pero un buen director de empresa si ha de buscar desarrollarse como líder”.
ReplyDeletePuedo resumir en esta frase el objetivo del MEDEX en su totalidad.
Con seguridad todos en este foro podemos ahora decir que ser director de empresa implica además del dominio y ejecución de todos los conocimientos técnicos para darle rumbo a la organización (todas las materias que fuimos viendo periodo tras periodo en el MEDEX), dominar y ejecutar las técnicas/herramientas de liderazgo que hemos aprendido. El reto va más allá de los tecnicismos, el reto es dirigir, inspirar a las personas.
En mi opinión todo Director General es un líder, pero así como las habilidades directivas se desarrollan, se aprenden o se evolucionan. La misma madurez y la experiencia del Director General lo lleva a ir evolucionando con las necesidades de la empresa. Hay momentos en los que una empresa necesite de un líder controlador, y no lo digo en el mal sentido de la palabra, sino el que viendo la pirámide existente entre rentabilidad, crecimiento y control, cada vez que estires el triangulo para lograr algún objetivo más que otro, tienes que quitarle atención a los otros dos, y algunos consideran que un buen líder es el que deja que los demás hagan y otros piensan que un buen líder es el que hace que los demás hagan lo que deben hacer pero cuidando los riesgos. De la misma manera un director general tendrá, con su visión a futuro, entender el liderazgo que necesita la compañía, todo depende de que tan maduro esté su staff, si es nuevo o si tiene muchos años haciendo lo mismo. Muchas veces algunos directores llegan a sacarnos de nuestra zona de confort para sacar lo mejor de nosotros mismos, y en un principio puede verse como que no era el líder que se imaginaban, pero tal vez es el líder que necesitaban. Sin querer sonar paternalista o como héroe de cómic, pero en cierto modo un director general necesita ser el líder que la compañía necesita tener, según su visión, misión y objetivos a lograr; e irla evolucionando y transformando para lograr la misión de la misma. Sin embargo, es indispensable que el Director General coincida con el código de valores o cultura de la compañía, y si no existen asegurarse de crearlos, pues su posición de poder le exige ir más allá, no lograr solo los objetivos financieros, sino la trascendencia personal así como de las personas a su cargo.
ReplyDeleteLiliana del Campo
Medex MTY
Creo que Un buen Director tiene que ser un Buen Lider, sin embargo, esta premisa creo que no se cumple pero en mi humilde opinión esto no se cumple por la definición que tenemos de "Buen Director", se puede ser un excelente director de acuerdo a como te midan, para unos accionistas puede ser un excelente director el cual traiga beneficios y reparta dividendos cada año, no importando cuanta rotación obtuvo o la satisfacción de los empleados dentro de la organización.
ReplyDeleteComo dices creo que si es correcto separarlo pero solamente cuando hablamos de un lider que no tiene que dirigir empresa como Nelson Mandela, pero para un Director de Empresa esto no puede estar separado, ya que debe ser medido y catalogado como buen Lider para que sea una organización exitosa en todo los ámbitos.
Hans Luna Grupo 6B Mexico
“para poder mandar, primero hay que servir” esta frase la lei en un libro de liderazgo hace ya mucho pero se me quedo muy grabada…. Creo que es una verdad que a muchos líderes o directores se les o se nos olvida por la misma presiones y rutinas del trabajo. Para poder motivar y ser ejemplo hay que saber darte a los demás cuando sea necesario y no solo verlos desde arriba como es que deben ellos seguirte o hacer sus tareas, más bien es estar con ellos para que se perciba que son parte fundamental del equipo y que para poder lograr los resultados se necesita de ellos y la suma de todos es como se llega a la meta.
ReplyDeleteDespués de hacerme la pregunta de qué tipo de líder soy y lo que quiero ser para mi empresa, estoy obligada a pensar cómo mejorar mis aptitudes para llegar a mi objetivo la mayoría de los teólogos de esta ciencia del liderazgo empresarial están de acuerdo que las siguientes actitudes potencian de forma positiva a los líderes en cualquier ámbito:
ReplyDelete1. Equilibrio emocional:
Es importante pero no evidente (personalmente) aprender a tener la cabeza fría. La figura del líder autoritario y reaccionario ha pasado de moda. El líder de una empresa creo yo no debe de imponerse por su bien y el de la empresa, con decisiones férreas que buscan intimidar o generar temor. Por el contrario, su fuerza y alcance así como su imagen se consolidaran logrando un equilibrio en las emociones que respaldan las decisiones.
2. Motivación:
En situaciones de crisis interna o de baja productividad, los equipos necesitan más que nunca el aliento de su dirigente para salir del bache en el que están. Es una excelente oportunidad para influir en los colaboradores para generar cambios que en tiempo normal no se podrían dar.
3. Justicia y ponderación:
Un directivo de empresa justo y equilibrado genera admiración en su entorno, no solo de sus trabajadores pero también de sus iguales en la esfera empresarial. Estas cualidades suelen ser especialmente valoradas por los equipos de trabajo, cuyas labores están en permanente evaluación y monitoreo. Es el criterio, la inteligencia y la humanidad y no la posición lo que debe primar en el momento de ponderar los resultados.
4. Minimizar jerarquías:
Algo que me ha dado resultado a título personal y que es abalado por mis diferentes lecturas es la minimización de las jerarquías o rangos que existen en una estructura corporativa. Ojo, no es un llamado al caos ni mucho menos. Simplemente, se trata de entablar un trato más directo con las personas que conforman los equipos de trabajo. Entre más lejano se presente el director, jefe o coordinador, menos presencia y credibilidad tendrá su figura.
5. Dar ejemplo:
El liderazgo jamás se afianzará si el empresario o director hace exactamente lo contrario de lo que inculca en sus colaboradores. Por ejemplo, si habla de la planificación y sus ventajas, no puede acudir tarde a las reuniones. El liderazgo en la empresa es una cualidad que se demuestra en el día a día y en primera persona.
6. Optimismo y realidad:
Esta parte nunca es fácil al momento de tomar decisiones para ejemplificarlo mejor sería como trazarse metas pero sin quedarse sin brújula. ¿Quién está dispuesto a seguir a un director de empresa que ha perdido completamente la orientación y el sentido de la oportunidad? El liderazgo sólo se afianza si las decisiones que se tomen poseen un fuerte anclaje en la realidad y son viables.
Yazmin Tamayo Medex GDL 15-17 equipo 1
Coincido con la idea de que liderazgo y dirección de empresas son dos cosas diferentes, pero definitivamente para ser un buen director de empresa se debe de ser un buen líder, aunque podría haber directores que no tengan las cualidades de un líder y aún así logren los resultados de la empresa esto no perduraría en el tiempo. El director debe de ser líder pues no solo tiene que cumplir con la parte técnica o funcional de su posición, sino que debe de tener estas habilidades humanas que logran guiar, motivar, inspirar e influir en su equipo de trabajo, solo así logrará que su desempeño trascienda a su persona y en el tiempo, pues lo transmite a los miembros de su equipo y estos lo vuelven suyo.
ReplyDeleteAndres Treviño / MEDEX MTY / Eq 2
ReplyDeleteDefinitivamente existen varias diferencias entre líder y director. Iniciando por la asignación, ya que un director es nombrado por los accionistas y un líder es reconocido por sus semejantes. Existen muchos caminos para el éxito, pero el combinar la buena dirección con un fuerte liderazgo creo que es la mejor receta. Si lo que se persigue es el éxito financiero se puede lograr con un buen director, si lo que se busca es una empresa rentable con un buen ambiente de trabajo y buena cultura que permanezca en el tiempo, se requiere de un director y líder. El conducir un equipo de trabajo hacia el éxito radica en muchos factores los cuales apenas comenzamos a estudiar. Es claro que las decisiones acertadas de un buen director son básicas, pero es todavía mejor el lograr los objetivos trabajando conjuntamente con integrantes motivados y autodirigidos. Cuando ves que un director esta tomando las decisiones correctas para lograr los objetivos de la empresa trabajas, a cambio de un sueldo. Cuando el director tiene un fuerte liderazgo pero sus decisiones son erróneas, buscas la salida. Cuando el director no solo lucha por los objetivos de la empresa, si no también, por los objetivos grupales de sus integrantes, entonces reconoces un líder y trabajas junto a el para lograrlos.
El liderazgo no implica ser buen director de empresa, pero un buen director de empresa si ha de buscar desarrollarse como líder.
ReplyDeleteConsidero que la dirección de empresas requiere de mucho mas capacidades personales y técnicas que solo habilidades de liderazgo , creo que un director de empresa puede no tener desarrolladas todas las habilidades relacionadas con el liderazgo , pero en mucho puede suplir esta deficiencia integrando a su grupo personas con esta habilidad , considero que las posibilidades de éxito de un director de empresa son mayores cuando cuenta con líderes entre su grupo de trabajo , que cuando él tiene que ejercer todo el liderazgo de la empresa.
Muchos líderes tienen deficiencias que no les permiten ser directores de empresa , y parte de un buen líder es reconocer sus limitaciones y saber que desde distintos niveles funcionales se puede aportar al bien común dentro de una empresa.
Cesar I Hernandez G
MEDEX MEX C GRUPO 7
Tal cual se menciona arriba: "Todo grupo social requiere de alguien que tenga la última palabra, requiere un gobierno". Coincido totalmente, puede ser un líder, un director técnicamente apto para ello o un líder que a su vez ha desarrollado las habilidades para ser un buen director.
ReplyDeleteLa conjugación de ambos perfiles no es fácil de tener ya que un líder nato no necesariamente técnicamente está preparado para ser director general y viceversa
El Ex-presidente Obama se caracterizó toda su vida por ser un auténtico líder y se apoyó en ello para pulir y prepararse para ser técnicamente competitivo para profesionalmente llegar a su objetivo de ser presidente y lo logró. Personajes como él son usualmente reconocidos y sus acciones permean dentro de la sociedad
Alejandro Elías Laborín
MEDEX - México Grupo C
Hay una brecha tremenda entre el líder y el director de una empresa, lo cual hace desafiante la evaluación y preferencia de este, más sin embargo creo que el líder aun sin habilidades de director tiene una ventaja marcada sobre del director sin liderazgo.
ReplyDeleteUn líder acompañado de su respectiva influencia, humildad y campo de acción, será siempre capaz de reconocer el talento de su equipo e incluso reconocer no ser el más capaz para realizar ciertas tareas, delegando dichas actividades. El simple director, sin liderazgo, aterra sin entrar a fondo en la situación con muy pocas probabilidades de éxito.
El director, si está obligado a desarrollar su liderazgo para encausar como líder el gobierno entre sus seguidores dentro de dicha comunidad.
MEDEX 15-17, GRUPO B, EQUIPO 5
DeleteA través de este blog lo que me ha dejado de aprendizaje es que no necesariamente tienes que nacer con las cualidades de un gran líder, dichas herramientas se pueden ir desarrollando y adaptando características para desempeñar tu labor de líder. Pero para una empresa como nos referimos, el ser líder no es suficiente, debemos de sumar las cualidades de un buen director las cuales se estudian, aprenden, practican y transmiten. Como tu gran ejemplo de Mandela, dirigió a un país completo contra arbitrariedades por las cuales lucho por su comunidad, pero necesariamente el ser un excelente líder no encamina a ser un gran director. Ambas herramientas hoy en día y en base a las afirmaciones de Mintzberg, son necesarias para crear la famosa Community-ship. Mantener el liderazgo, pero inspirar a crear comunidad como un guía en este caso Director.
ReplyDeleteFlor López Hinojosa 4C MEDEX MEX
Definitivamente liderazgo y dirección de empresas son dos cosas distintas.
ReplyDeleteEstoy convencido de que un buen director no necesita ser un buen líder, pero también estoy convencido de que la diferencia entre un buen resultado y un resultado excepcional esta en el buen ejercicio del liderazgo de la dirección, quien debe de saber identificar y desarrollar el liderazgo de su organización y mediante un objetivo común hacer equipo con ellos para permear esa actitud en toda la empresa y así aprovechar sus capacidades al máximo.
Al leer este blog, reflexioné en la cantidad de altos ejecutivos y directores que pueden estar abandonando una organización por falta de liderazgo en la dirección y lo que esto puede estarle costando a la empresa. Sin duda este costo es algo difícil de cuantificar pero que todos nosotros quisiéramos evitar, lo que indica la importancia de asegurar el desarrollo del liderazgo mediante cursos, diplomados y capacitaciones entre otros, de la alta dirección.
José Mario Garza
MEDEX MTY 2015-2017
EQ 05
Concuerdo completamente con que un líder no tiene que ser director de empresa pero un director de empresa si debe aspirar a ser un líder. Cuando yo me hago esta pregunta sobre mi mismo me cuestiono ¿Qué me daría auténtica satisfacción a largo plazo? Algo que cuando viera hacia atrás me hiciera sentir que hice un buen uso de mi tiempo. Creo que ser un buen director ayuda a la organización y da para proveer económicamente. Sin embargo, la auténtica satisfacción a largo plazo no se da solamente por un logro de ventas o mantener un EBITDA, si no por lo que un líder deja y salpica a su paso.
ReplyDeleteRecuerdo una clase de Nahum de la Vega en la que comentó que la función de un director en la empresa es hacer gente y hacer dinero. El segundo para que no te corran y el primero para ser feliz. Creo que es muy similar con el rol de líder y de director.
Jaime Alberto Murra
Medex MX Grupo C
El punto donde el Liderazgo y la dirección hacen sinergia, es en la capacidad y el animo que tiene el primero de formar e impulsar nuevos líderes, entre sus colaboradores y dentro de su organización.
ReplyDeleteEl director, que como por ejemplo una empresa familiar, llega a serlo por temas de sucesión tiene la obligación de ser un buen director siendo un buen líder. Y en el caso de carecer de estas habilidades, formarse en ellas. Nuevas habilidades además a las adquiridas por profesión, poder o autoridad le ayudará a comprender y tratar a sus colaboradores de una forma sana y justa. Perseverar en tener una buena comunicación para lograr trabajar en un clima de su confianza, ser justo con quienes no se desempeñen de manera correcta, enseñar, formar a su equipo para propiciar un clima de COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
ANA PAULA ROBLES SAHAGUN
MEDEX 15-17
GDL - EQUIPO 3
Estoy de acuerdo con la reflexión.
ReplyDeleteYo estoy en la industria de comunicación (no me gusta llamarle solo publicidad) y es común que bromeemos sobre el título del cargo de "Director Creativo". Es extraño que exista una función de "creativo" cuando la creatividad es una característica (humana y profesional) que no debería de ser un puesto de trabajo como tal.
Creo que lo mismo pasa con el rol de "director" y el entendimiento de "líder". Un buen líder no necesariamente es un director, pero creo que va a dirigir (algo y a alguien). Un director por cargo, por otro lado, no es necesariamente un buen líder, aunque la carencia de liderazgo seguramente lo llevarían a ser un mal director (pues no puede dirigir personas) o a recurrir a medidas autoritarias que tampoco son propias de un "buen director".
Ahora bien, se es director y se es líder de muchas formas y en muchos ámbitos. Hay directores en el hogar, con los amigos, en grupos sociales, y en estos ambientes (no formales) creo que el liderazgo se da de forma natural y eso es lo que otorga la autoridad de quien dirige.
¡Saludos!
A mi me gustaría expandir un poco mas referente al rol del Director como líder, donde la máxima responsabilidad del Director es gobernar a un grupo de personas para un objetivo común, sin embargo como bien mencionas, existen casos evidentes con excelentes directores con cualidades de liderazgo limitadas, a mí me gustaría aunar un poco mas en esto, ya que podríamos asegurar que todo aquel Director que obtiene buenos resultados requieren que las organizaciones se muevan y entreguen los resultados, sin embargo la mayoría de ocasiones este se debe adaptar a la situaciones, madurez de la organización y objetivos, donde por poner un ejemplo en el caso de una crisis, hablando de un naufragio realmente se requiere un nivel de liderazgo autoritario, y muy probablemente si evaluamos el liderazgo en particular lo podremos definir como deficiente o limitado, sin embargo me parece que el buen director se ve obligado a manejar distintos estilos y tipos de liderazgo, llamémosle LIDERAZGO ADAPTATIVO para poder obtener los mejores resultados de sus organizaciones, siempre dejando claro lo mejor para los distintos jugadores del negocio: dueños, accionistas, empleados, proveedores, etc.
ReplyDeleteSaludos
Carlos Osornio
MEDEX. Mexico- A1
Muchas veces los directores de empresa pueden llegar a estas posiciones de por diferentes motivos: ya que son las personas más capacitadas a nivel técnico, son las personas que tienen mayor experiencia en algún sector o rama de la industria o empresa, y muchas veces estos nombramientos se dan en un “timing” poco adecuado ya que se debe de relevar de manera súbita a alguna otra persona.
ReplyDeleteDerivado de estas decisiones de negocio, muchas veces no están homologadas las capacidades de la persona para asumir la dirección de negocio, con sus capacidades de liderazgo, ya que estas últimas son parte de un proceso de crecimiento continuo y que gran parte de su mejora es mediante la práctica de las misma. Nadie puede asumir el control o la dirección de una compañía asumiéndose como un líder totalmente desarrollado ya que es una cualidad que siempre está en un constante proceso de mejora y perfección.
A partir de la premisa anterior creo que la capacidad de un director para llegar a ser un mejor líder se basa en su voluntad de quererlo ser y en el estar consciente de sus fortalezas y limitantes y a partir de ahí repartir la capacidad de liderazgo. Uno de las principales virtudes del líder es saber en quien apoyarse y de esta manera dar confianza a su equipo en que el líder escucha y considera al resto de su equipo, al grado tal que es capaz de delegar el liderazgo cuando él considera que las personas tienen las capacidades necesarias para ejercerlo
Así como uno de los fines del liderazgo es modificar la voluntad de otros, creo que uno de los puntos fundamentales debería de ser la capacidad de modificar tu voluntad en la búsqueda de ser un mejor líder dentro de la organización.
En un mundo ideal el director debería de ser un buen líder y poder balancear su conocimiento propio del funcionamiento de la empresa, con la capacidad de modificar conductas, inspirar alentar a los miembros de la organización, desafortunadamente el mundo ideal con los tiempos y los recursos perfectos muy pocas veces se llega a encontrar.
Al momento de distribuir el liderazgo con el resto de la organización y se pueda llegar a alcanzar el nivel de un Community-ship, de manera inherente el Líder estará empoderando y favoreciendo el desarrollo del liderazgo del resto de la organización, y estará cumpliendo con uno de sus principales objetivos que es el formar y desarrollar el liderazgo.
Fabián Guzmán
MEDEX México Grupo B
Se me hace muy interesante la aseveración en que “las cualidades propias del liderazgo fructifican en ámbitos distintos a los de la empresa”, coincido en ello aunque creo que las empresas son muy buenas perfeccionando esta habilidad.
ReplyDeleteMe parece que los líderes dentro de las organizaciones tienen un mandato “empoderar” no solo a las personas sino a los equipos de trabajo para que juntos tomen decisiones y ejecuten acciones que impacten positivamente a los clientes y la organización.
En la empresa llevamos un par de meses tratando de diseñar un modelo para cambiar el organigrama de piramidal a circular, nombramos el proyecto “BHP Empoderando Personas”. Sin embargo no hemos podido avanzar como quisiéramos porque no tenemos los suficientes “lideres” para guiar a los equipos de trabajo multidisciplinarios. Es ahora que nos hemos puesto una meta estratégica a lograr en el corto plazo “el desarrollo y formación de líderes”, todo un tema.. en estas semanas hemos aprendido mucho.
Hoy en día los directores tienen un reto mucho más grande y complejo que antes, definitivamente, como bien menciona “saber identificar y distribuir efectivamente el liderazgo en la organización”.
Hablando de “community-ship,” cada día la capacidad de las organizaciones de crear, innovar, mejorar, desarrollar, reinventar soluciones con tecnología “productos o servicios” es crítica. No basta en tener súper talentos trabajando en esto, y un buen líder guiándolos, sino que se debe desarrollar un ecosistema entero con “cultura, ideología, motivaciones, aspiraciones, entorno” propios, para que puedan realmente lograr desarrollos extraordinarios. Me parece que el mejor ejemplo de ello es “Silicon Valley”, un ecosistema híper evolucionado que va más de 40 años adelantados a otras comunidades.
Jose Adrian Bonilla Múgica
MEDEX MX B-3
Creo que el entorno hoy en día exige un director que sea flexible primeramente.
ReplyDeleteEn algún articulo leí que las 6 cualidades de un buen director son: formación, compromiso, poder de resolución, debe ensenar, sentimental y adaptable.
Podría decirse que en el saber ensenar entra el liderazgo. siempre un buen director tiene que ser muy auto critico y por lo mismo predicar con el ejemplo.
Con estas características en cuenta creo que el liderazgo esta inmerso en todas estas y si se descuida alguna de estas cualidades podriamos caer en esa inconformidad de nuestro equipo de trabajo.
Me llama la atención que al ser un ejemplo y ser un director sentimental, es como estas pasando el liderazgo a tu equipo al dejarlos tomar decisiones y que sientan la confianza ellos mismos de tomarlas. y por sentimental no me refiero a que exprese sus sentimientos como tal sino que tenga el sentido de empatia, tener una inteligencia emocional estable para poder tomar decisiones con prudencia.
juan jose rodriguez
medex 15 17 mty eq 3
Cada día evoluciona con mayor velocidad la forma en la que se define el liderazgo en las diferentes estructuras organizacionales dentro de las empresas; antes, se busca un líder único en la cúspide de la pirámide para que guiara a los demás en la dirección que buscaba la empresa (cuando el mundo lo guiaban las empresas manufactureras), luego, se definió como una necesidad tener a una primer línea de directivos líderes que guiarán a la empresa para aprovechar la globalización y crecerlas de la mejor y más rápida forma posible (empresas de consumo) y ahora, existe una tendencia totalmente diferente donde el nuevo líder (muy al estilo Steve Jobs y con el auge de empresas de tecnología), el nuevo director no es solo un líder si no un facilitador de líderes donde en lugar de estructuras jerárquicas con áreas funcionales, se distribuyen en equipos pequeños multifuncionales y diversificados, donde todos co-participan en el proyecto sin un líder auto-nombrado. Éstos equipos de trabajo tienen un proyecto u objetivo común y una vez terminado, formarán parte de otro equipo similar, perdiendo el sentido de pertenencia a un mismo equipo y logrando un liderazgo dinámico donde se es líder en la medida en la que se puede aportar y complementar con el liderazgo de los demás.
ReplyDeleteDavid Pérez Said
Grupo A
El texto expuesto me hace reflexionar sobre lo aprendido durante esta maestría. Observando cada uno por separado, podría decir que un líder es una persona que genera en los demás una necesidad de seguirlo, logra que los colaboradores persigan el objetivo y trata de alinear sus objetivos personales al organizacional, busca la armonía y la pertenencia en el grupo, no olvida que se trata de personas que necesitan reconocimiento. Por otro lado, un director de empresa tiene como base concretar el objetivo organizacional, el negocio, la administración de los recursos y el resultado, está capacitado para dirigir y administrar una empresa. Coincido con la afirmación de que el liderazgo no implica ser buen director de empresa, pero si un buen director de empresa debe buscar desarrollar liderazgo. Los directores de décadas pasadas eran más autoritarios y no contemplaban a los colaboradores como recursos valiosos, concretaban los objetivos organizacionales y se los podía considerar exitosos como directores, pero hoy en día es necesario sumarles los rasgos de liderazgo, contemplar a las personas que conforman a la organización y lograr hacer institución como leímos en la nota de liderazgo transformador.
ReplyDeleteEl último punto describe la realidad actual de las organizaciones, las decisiones siguen estando a cargo de los directores, estos directores deben entender que la distribución y el reconocimiento de los lideres emergentes es beneficioso para la organización, que debe existir en todos los niveles de la misma, eso ayuda a que persista una cultura propia de la organización, ese sentido de pertenencia a la misma, y el lograr hacer institución anteriormente mencionado.
Francisco Chapa MEDEX Mty
El Director General al ser la cabeza de una organización conformada por gente tiene que ser líder para lograr sus resultados, creo que dependiendo de la etapa y condiciones de cada empresa su líder tiene que desarrollar ciertas habilidades para dirigir. Pero en mi experiencia dos características que deben compartir un líder y un DG son las de:
ReplyDeleteFormador: saber darse tiempo para conocer a su equipo muy a fondo para poder exigirles todos los días lo mejor de si y al momento que se tropiecen empujarlos a seguir por sus objetivos.
Figura de autoridad: con esto no me refiero a jerarquía sino a quien marca el camino y guía a los demás con respeto y confianza.
Daniel Benítez MEDEX MTY Grupo 8
Un director es un lider; ahora bien, de que manera podemos identificar al buen lider o mal lider o buen Director o mal Director… El liderazgo de un Director y al Director mismo es visto y evaluado de manera consciente e inconsciente por todos los colaboradores de la organización todo el tiempo (Actos/Resultados etc...); nuestra tarea como Directores es influir de manera positiva y con ejemplo a nuestros colaboradores; lograr que lo inconsciente se convierta en consciente y se le pueda poner un nombre a lo que hacemos y dejamos de hacer; establecer claridad en el rumbo y sus formas.
ReplyDeleteLa capacidad de un buen director ,sumado a un buen liderazgo , tiene como resultado una probabilidad de éxito “casi segura” en un Negocio y el impacto en nuestros colaboradores es 100% SEGURO.
Juan Carlos Maldonado Zermeno
MEDEX GDL EQ2
Estoy de acuerdo en que un autentico líder y el director general no son la misma persona. Y que los rasgos de líder son propios del director, pero también me resulta importante destacar que muchas veces el líder necesita de otras personas que lo complementan para desempeñarse como tal en una organización. Esa es una habilidad que deberá tener el buen líder, la de reconocer con quienes explota mejor esas cualidades.
ReplyDeleteDesde mi punto de vista es mas importante tener las cualidades de líder que las de director general ya que las cualidades humanas de un líder inciden mas en el buen funcionamiento de la organización. El conocimiento técnico de un buen Director General sin cualidades de liderazgo podrán funcionar por un tiempo pero difícilmente podrán ser sostenibles durante mucho tiempo o trascender.
En el ejemplo de Nelson Mandela, yo tampoco me lo imagino dirigiendo una empresa pero creo que con sus habilidades de liderazgo si podría hacerlo con poco conocimiento técnico ya que podría como buen líder, hacer que las personas den lo mejor de si y tener buenos resultados de negocio.
DANIEL PEREZ MARCOS - MEDEX MTY
Concuerdo en que ambas características no son inherentes en una persona, existen líderes que no son buenos directores y existen directores que no son buenos líderes.
ReplyDeleteEl director de empresa tiene que saber todo lo referente a estrategia, gobierno, estructura, cultura, hacer empresa. El líder tiene que saber cómo influenciar a las personas, convencer, motivar, "hacer que se suban al barco". Un individuo puede ser un excelente líder sin necesidad de ser un director, sin embargo un individuo no puede ser un excelente director sin ser un buen líder.
Y como bien lo dices Carlos, un director no puede ir liderando en solitario, ese liderazgo se tiene que ir desarrollando hacía abajo, para formar una jerarquía en la que en cada peldaño podamos contar con un líder. Y no necesariamente todos deberán de ser igual de capaces, cada nivel necesita distintas características de liderazgo y depende del director detectar cuales son y que individuo las tiene o las podría desarrollar para aplicarlas en la empresa.
Andrés Sánchez Astiazarán
Medex Guadalajara 15/17
Estoy totalmente de acuerdo en que ser líder y ser director de una organización es completamente diferente. Se puede ser uno sin ser el otro, pero cuando existe la delicada fusión de estos dos surgen esos intelectos que sacan lo mejor de una organización mediante su gente y así la potencializan y dirigen al éxito.
ReplyDeleteCreo completamente en la individualidad de la personas dentro de una conciencia común, pero también creo que esta conciencia debe tener un guía que siendo líder les recuerde que existe una guía a seguir. Esta guía pueden ser conceptos, ejemplos, acciones, objetivos, etc. para el bien común.
En la práctica profesional, he entendido el ejercicio de liderazgo como un conjunto de las siguientes acciones:
ReplyDelete1.- Un ejercicio de proximidad con la gente a la cual se colabora y no solo en un sentido físico (espacio de oficinas) si no de entendimiento personal, sus necesidades y sus problemas. No olvidemos que trabajamos con personas y en la medida en que los entendeamos en esa medida nos responderán
3.- La mejor forma de trascender en una organización, es a través del desarrollo personal y profesional de los demás. En la medida en que como Directores formemos a nuestra gente, en esa medida generamos mejores condiciones no solo para la empresa, si no para la vida de nuestra gente, es ahí cuando se genera un respeto entre individuos que posteriormente se traduce en un liderazgo natural
2.- El liderazgo es un ejercicio de audacia y creatividad, en la que como jefe puedes unir equipos de trabajo a través de la capacidad de innovación, y de hacer que los sueños de las organizaciones sucedan. Normalmente la pasión y el ingenio son ingredientes clave para motivar a los equipos de trabajo
El liderazgo es pues con el tiempo y buen entendimiento, la capacidad de hacer familia un equipo de trabajo, hacer pasión una tarea y formar personas exitosas a la par de desarrollar sus funciones.
Edwin Alfredo Bello Ramírez
Equipo 2
MEDEX Guadalajara 2015-207
Que tal Carlos, buenas tardes.
ReplyDeleteLeyendo este blog, me acordé de un tema que vimos en la última sesión de Liderazgo con el Profesor Felipe Gonzalez y Gonzalez. Discutíamos en el aula si liderazgo es lo mismo que autoridad…y creo que esta relacionado a este tema.
Respecto a lo que comentas. Que un buen líder no tendrá que ser forzosamente un buen director de negocios. Pero que un director de negocios, si tendrá que entrenarse para ser mejor líder. Muy de acuerdo con este punto y lo mezclo con el tema de la autoridad, porque creo que el buen director de negocios sabe utilizar muy bien (con muy bien me refiero a manera prudencial), la autoridad. Cuando se aplica la autoridad y el liderazgo en la empresa, se dirige, se crea compromiso y se responsabiliza de las decisiones. Podrán ser decisiones consensuadas y/o colaboradas como estas nuevas comunidades donde se construye por partes y en consenso. Pero en mi opinión, alguien tiene que hacerse responsable por las decisiones o acciones del grupo. En la empresa, es el director general (DG). Es decir, para mi la diferencia entre líder y líder-DG, es que el DG asume el compromiso y responsabilidades, pero puede utilizar autoridad.
En la empresa, puede haber muchos líderes. DG sólo puede haber uno. La forma en que el DG detecte a otros líderes e incida en ellos para trabar juntos, será el liderazgo del propio DG. El resultado de negocio, será el fondo de las acciones y decisiones que tome el DG. No podemos afirmar que todos los líderes tienen habilidades de dirección general, pero si podemos decir que todos los DG’s buscan incidir para dirigir. Tal vez, la palabra clave de todo esto vuelva a ser LIDERAZGO. El grado, tipo o forma de LIDERAZGO del DG, influye tanto en la forma como en el fondo, ahí la importancia de estudiar el tema.
Fernando Brubeck
MEDEX MTY 15-17
Aunque se dice fácil creo que en las organizaciones el mayor logro es que el liderazgo sea distribuido. Hoy en día nos encontramos en un crosspath, se espera hoy en un líder que sea director y viceversa, cuando el director tiene la responsabilidad de establecer directrices y toma de decisiones, en tanto el liderazgo como tal atañe a cada uno de los miembros del equipo.
ReplyDeleteEl liderazgo es circunstancial, la dirección no, uno puede entregar el liderazgo al equipo para desarrollar cualidades y un mecanismo de avance, sin embargo la dirección requiere de conocimientos técnicos que partimos que un jefe o director debe tener. Por ello es tan fácil decepcionarse de un Director que no es líder, más que de un líder que no es director.
Parece injusto creer que a quien no se le ha formado en liderazgo se le culpe más que aquel que no ha tenido formación teórica, y para mi parece tener una razón. Un líder que inspira a hacer las cosas hace que las personas desarrollen esa capacidad que el jefe puede no tener, me refiero a las capacidades teóricas propias de una posición.
Sin embargo un buen líder deberá tener la capacidad de aprendizaje y humildad para con su equipo crecer en aquellas capacidades técnicas que no tenga y así mantener un perfil equilibrado de director-líder.
creo que un buen director no precisamente tiene que ser un buen lider ya que en lo personal conozco muchos directores que realizan una excelente labor de direccion de muchas empresas y proyectos que no precisamente son un modelo a seguir en lo personal ya que la cuestion laboral va separado de la madera de lider. lo ideal es que una persona que tiene un liderazgo nato tenga la capacidad y habilidad de poder dirigir un proyecto y mas que un proyecto a personas que acaten y esten convencidas de las indicaciones de su lider. la direccion real consiste en la combinacion de estas 2 habilidades capacidades y convencimiento pleno. es por lo cual es dificil encontrar lideres que cumplan con las 2 caracteristicas.
ReplyDeleteAlfredo Macias Garcia
Medex Guadalajara
Al dar lectura a los comentarios de mis colegas y con base en el post, se manifiesta de distintas formas que ser un buen director de empresa y lograr su “éxito” puede ser relativamente más sencillo. Llevar a buenos resultados económicos a una empresa a través de su dirección, no dejo de pensar que sigue siendo un gran reto, y es claro también observar en varios aportes realizados a esta nota, que un buen micro management, un buen dictador y con un excelente imperio puede tener como consecuencia una “gran dirección de empresa”. Si en algo estoy totalmente de acuerdo, es que buenos resultados no siempre han sido construidos por un líder.
ReplyDeleteTomando este antecedente como punto de partida a mi comentario, creo que el liderazgo es ir más allá, en alguna plática que tuve la fortuna de sostener con Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, mencionó que el IPADE siempre ha buscado que cada participante y persona obtenga la cultura de la institución y sus valores, y esto lo representaba de forma breve, en que se debe de dar un extra siempre en todo y cuidar hasta los más mínimos detalles en lo que hacemos, tocamos y lo que nos rodea, para obtener la EXCELENCIA. Estos valores inculcados por la institución, se deben representar en cada individuo en su pensar, actuar, manifestar. El líder hace un esfuerzo extra y un fine tuning en cada acción, en cada toma de decisión, en cualquier momento, cuando escucha, observa, en todos los ámbitos y en los distintos entornos, oficina, empleados, competencia nacional, regional, global, recursos financieros, capital de trabajo, esa pasión por la excelencia, esa búsqueda de obtener el detalle fino, para mí, es el que permitirá al individuo hacer que a través de su liderazgo tenga como resultado una excelente labor de dirección y siga evolucionando como líder, ya que la búsqueda de la excelencia en cada punto de su vida, siempre lo hará evolucionar.
No hay una fórmula exacta para ser líder, creo fielmente que corresponder a los valores inculcados, es ir trabajando para lograr excelencia, y es posible ver esa excelencia y su búsqueda en todos nuestros profesores, directores de programa, personal administrativo, en la pasión dentro de los sesiones, en el empuje y retos impuestos por nuestros profesores hacia los participantes, esa búsqueda de la excelencia se respira en el más mínimo detalle, los alimentos, las instalaciones y más. Ofrecer el extra con valores construirá los peldaños para convertirte en un líder en crecimiento y no ser sólo un buen director, donde el campo definitivamente esta limitado.
Los 10 valores del IPADE:
• El hombre como centro y fin de toda la vida económica y social.
• La unidad entre los miembros de la comunidad IPADE.
• El trabajo como un medio para ser mejores personas.
• El trabajo bien hecho, es decir, el cuidado de los pequeños detalles.
• El trato personal a nuestros participantes.
• La función directiva y empresarial del director.
• La colegialidad en las decisiones.
• Aprender y emprender.
• Abrir horizontes, desafiar y proponer retos.
• Visión global.
Sergio Solórzano Guillén
MEDEX 2015-2017
CDMX
Grupo A - Equipo 3
Entender y comprender la naturaleza de nuestra empresa puede ayudar enormemente a establecer el estilo de liderazgo que un Director de Empresa debe asumir para poderla dirigir de forma adecuada y consistente, esto porque como Director de Empresas es fundamental ser un Líder que sepa ayudarla a crecer y crecer a los demás y saber incidir en ellos para que les ayuden al logro de sus objetivos personales a través de la empresa.
ReplyDeleteAhora bien, hacer crecer a los demás significa que los demás deben entender su forma de trabajo y sus ambiciones de tal manera que sepan como dirige y cómo lo busca, de tal manera que cuando se presenten situaciones donde las cosas no sean muy "amables" no se desanimen y sepan que las responsabilidades de estas personas los llevan a tomar decisiones un tanto difíciles, pero que cuando el correcto liderazgo fue ejercido de manera consciente y precisa, debería de tener el consenso de los demás.
Juan Carlos de la Cruz Santiago
MEDEX MEX A, Equipo 6
Después de tantas horas de lectura de casos y de discusiones en equipo y grupo, entiendo perfectamente qué para ser un Buen Director, se requiere ser un líder, no un dictador o un sabelotodo.
ReplyDeleteEn el sector público debe ser así también, ya que, aunque no se nos mide por resultados de rentabilidad, utilidad o ventas, si se nos mide por impacto social. Tenemos gente a nuestro cargo y debemos establecer estrategias para alcanzar los objetivos del Gobierno en beneficio de la sociedad.
Un Buen Director del sector público, debe ser un buen líder, que guie a su gente, que se preocupe por ellos y por las personas a las cuales servimos.
Que el consejo de administración al cual le rendimos cuentas es a la sociedad mexicana, que son los más estrictos para medir resultados.
Carlos Alberto Vela Gómez
MEDEX 2015-2017
Grupo A – Equipo 6
El liderazgo es sin duda una brújula que nos guía a buen puerto, el cual debe aplicarse tanto en la empresa como en la vida, no podemos limitarnos a decir que un líder puede ser solo un buen director, también un buen líder es el que rompe paradigmas en la sociedad y dirige una familia con amor y responsabilidad.
ReplyDeleteEs trascendente la frase: "El liderazgo propio del buen director implica saber identificar y distribuir efectivamente el liderazgo en la organización"
Sin duda el buen líder debe saber sus alcances y limitaciones, en donde debe decidir cuándo delegar y cuando escuchar a las personas que guía, porque sin duda el líder está rodeado de gente que tiene capacidades y cualidades, por lo cual el líder tiene la obligación de guiar con humildad y responsabilidad y eso deriva a saber cómo compartir el trabajo que tiene encomendado.
Carlos Elkjaer Villanueva Salgado
Equipo 1
MEDEX GDL 2015-2017
Coincido con que liderazgo y Dirección de empresa son dos cosas diferentes, mas si buscamos tener dentro de la organización a un buen líder sería optimo que el Director cuente con las habilidades de liderazgo para su cargo.
ReplyDeleteEl director que ocupa un puesto por asignación sin tener habilidades que hagan que su gente lo admiren y sigan en las estrategias que proponga, es un director sin poder de accionar hacia un objetivo de la forma optima.
Puede ser que un director pueda imponer en su posición de la estructura organización y poder hacer que se den resultados pero en malos ambientes de trabajo, a costa de el strés de la personas y esto a un largo plazo reduce resultados. En cambio si el director tiene habilidades de un líder que es quien convence, invita, transmite sus ideales y logra sin presión jerárquica sino por convencimiento a buscar y alcanzar objetivos, la organización gana mas en todos los aspectos.
Un buen líder, tiene dentro de la organización la habilidad de detectar en las personas sus fortalezas y sus debilidades, para así colocarlas en posiciones estratégicas y enfocar hacia un mismo objetivo. En el transcurso del MEDEX pudimos ver como en diferentes casos se abordo este tema, un ejemplo fue en una película de guerra en donde el que tenia el mando dentro de escuadrón era muy buen líder en la teoría pero en la acción perdía su orientación para llevar al grupo, gracias a que se rodeo de un soldado que era el segundo de mando lograron salir avante en la misión ya que el sí pudo transmitirles seguridad, confianza en las ordenes a realizar en acción, motivando, tomando en cuenta sus habilidades. Pero dentro de esta se observó que el líder que no acepta sus debilidades y sigue dirigiendo a su gente sin reconocerlo, pone en peligro a la organización en este caso eran las vidas de escuadrón, ademas de perder credibilidad en sus ordenes, la admiración se pierde y se desmotivan. Esto mismo pasa en las organizaciones cuando un director no sabe dirigir o aceptar que tiene áreas que no domina y que bien puede apoyarse en los líderes que en su equipo haya pero la mayoría de las veces no sucede por falta de humildad y el reconocer que puede complementarse con alguien mas y así llevar a que su equipo siga sus objetivos mediante sus dirección,sin embargo esto pocas veces pasa con este estilo directivo y se tienen malos resultados.
Esto nos lleva a reflexionar que el director sin habilidades de liderazgo puede alcanzar objetivos, no siempre con la mejor gente y no siempre los mejores resultados. Pero un director con habilidades líder logra mucho mas porque su gente cree, lo sigue, confía, y en muchos casos los admiran por su forma de ser que traspasa el compromiso laboral e influye en su crecimiento personal de tal forma que se encuentran emocionalmente ligados y motivados a seguirlo dentro y fuera de la organización al líder.
Algo importante es saber identificar y distribuir efectivamente el liderazgo dentro de la organización para formar pilares abajo de la dirección y que funcione con un proceso fluido con enriquecimientos de estos en la empresa.
Coincido que un director general tiene que ser un buen líder y esto de acuerdo con lo que dice el libro “Good to Great” de Jim Collins, un buen líder o un líder nivel 5 es aquel que se preocupa por hacer trascender a la empresa y a las personas más allá de dar buenos resultados temporales (o durante su mandato) para poder colgarse las medallas de su excelente desempeño resultante de su gestión. Citando a Jim Collins “El ingrediente clave que permite a una empresa alcanzar la excelencia es tener un líder nivel 5: un ejecutivo que quien una genuina humildad personal se combina con una intensa voluntad profesional.”
ReplyDeleteEl director general que es líder nivel 5 es aquel que deja un legado y prepara a los demás tanto personal como profesionalmente para que todos (empleados, accionistas, dueños, etc) sean beneficiados de la generación de valor creada por el equipo y con visión a largo plazo, inclusive cuando ellos ya no estén en la DG. Lo desafortunado es que es difícil que coincidan ambas; que un líder nivel 5 sea nombrado DG para que pueda causar el mayor impacto con su toma de decisiones debido a que un líder nivel 5 no es ambicioso en el sentido egoísta y generalmente por esa razón, disminuye probabilidad de llegar a DG.
David M. Segovia
E4 MEDEX MTY 15-17