L@s Líderes Auténtic@s II [Continuación]



Hasta ahora hemos hablado de "Liderazgo" en neutro, pero es evidente que en la vida de las organizaciones y de la sociedad, hay tanto mujeres como hombres. Hemos dicho que cada persona es única e irrepetible y que el liderazgo se desarrolla en torno a esa cualidad de persona (personalidad). Dada la realidad de una naturaleza sexuada, ¿Tiene sentido distinguir entre el liderazgo femenino y el masculino? 

En 1986, Hymowitz y Schellhardt propusieron al mundo una metáfora que refleja una problemática en el mundo de la empresa: "El techo de cristal". A pesar de reconocer que tanto mujeres como hombres pueden desarrollar habilidades propias de liderazgo, son pocas las mujeres que logran cruzar esa barrera invisible, en el camino hacia los puestos de alta dirección. A pesar del progreso de la mujer en la vida laboral (hoy representan el 40% de los puestos ejecutivos en Estados Unidos), dentro de los puestos de alta dirección, su presencia sigue siendo desproporcionadamente baja. 

Eagly y Carli (1), argumentan que si no diagnosticamos bien este problema, difícilmente se puede recetar una cura eficaz. Las iniciativas para reducir este gap de presencia femenina en responsabilidades de alta dirección avanzan a un ritmo menor que el deseado. Ellas mismas afirman que la metáfora del "techo de cristal" resulta hoy poco representativa del problema, y que una metáfora más adecuada es la de un "laberinto" con muros de estereotipos sociales, desigualdades salariales, el temor de conciliar la vida familiar y la maternidad con un puesto en la alta dirección, etc. que se traduce en la práctica en una carga extra -pesada e injusta- sobre sus hombros.

Un laberinto con "muros por todas partes", que exige un esfuerzo extra para intentar, volver, topar, en busca de esas posiciones en la alta dirección. Lo importante entonces radica en entender la naturaleza de esos muros, para poder entenderlos y eliminarlos, tarea que habría de corresponder tanto a hombres como a mujeres, si estamos convencidos que buscamos mejores organizaciones y una mejor sociedad. 

¿Cuáles son las fuentes de muros principales? Puede haber más, pero se me ocurre que si lo aproximamos desde el juicio que hacemos de la realidad, podríamos plantear dos fuentes:

1. Prejuicios, que literalmente significa elaborar un juicio sin haber razonado con objetividad. Este es el terreno de los "lugares comunes" y estereotipos influidos por la cultura. Sigmund Freud afirmaba que "El siglo XIX fue pensado en masculino", y que muchas de las realidades sociales y culturales que cristalizaron durante el siglo XX tienen sus fundamentos ahí. 

2. La falta de Juicios Objetivos sobre las diferencias entre mujer y hombre. Partiendo de una dignidad fundamental equitativa, es necesario reconocer que hay diferencias objetivas: biológicas, afectivas, intelectuales, etc.  ¿Porqué no reconocer esas diferencias para potenciarlas en la complementariedad y la colaboración? ¿Porqué intentar meter a tod@s en un mismo traje estereotipado?

Si algo he aprendido en mi participación en el consejo del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE (CIMAD), es que, desde la perspectiva empresarial, es una cuestión relevante, y es ante todo una cuestión de TALENTO. Si la naturaleza nos proporciona talentos diferentes a hombres y a mujeres, ¿Porqué no buscar la mejor manera de potenciarlos en la colaboración para hacer mejores empresas?

Algo está cambiando en este tema. Vuelvo a mi pregunta de si queremos ser espectadores o protagonistas de este cambio.  Quizá parezca simplista, pero es lo que intento reflejar en el gráfico de este post. Pienso que en la vida profesional, y sobre todo en las posiciones directivas, hay que cambiar de mindset general de "Hombre contra Mujer" a uno de "Mujer más Hombre". Esto implica más un trabajo de construir unidad dentro de la diversidad, sumar talento y repensar el trabajo, que un modelo de conciliación, cuotas y resolución de conflictos. La naturaleza nos hizo complementarios, no oponentes. Cambiemos paradigmas e intentemos pensar que si la tecnología ha evolucionado vertiginosamente en tan solo un par de años, ¿Porqué en seguimos creyendo e incluso replicando los prejuicios sociales del siglo pasado?


Sé que mi modo de pensar sobre el tema es perfectible, que también estoy influido por estereotipos y falta de reflexión, pero si de algo estoy convencido es que el gap existe, que requiere ámbitos de diálogo y reflexión, y que es tarea tanto de hombres como de mujeres de empresa: de auténtic@s líderes, agentes de cambio para el Siglo XXI.


Referencias:
(1) Eagly, A y Carli, L. "Las mujeres y el laberinto del liderazgo", Harvard Business Review, Septiembre 2007

Comments

  1. Israel Sánchez Osornio CDMXJuly 21, 2017 at 5:26 PM

    De inicio considero no existe una diferenciación entre un liderazgo femenino y masculino; El liderazgo es un conjunto de habilidades, aptitudes y actitudes que combinado con la personalidad, así como el proceso y desarrollo de la persona se va perfeccionando; por tal, el liderazgo no debe ser diferenciado por género; el estilo de liderazgo puede ser diferente para todos sin categorizar si es masculino y femenino. En cuanto a la desigualdad que aun existente en posiciones directivas, estoy totalmente de acuerdo, creo firmemente que puestos claves de dirección deben ser ocupados por la capacidad, talento y liderazgo de la persona sin importar sea mujer u hombre. En la experiencia personal, he tenido la fortuna de ser dirigido en una compañía por una directora corporativa y fue una gran experiencia y de crecimiento profesional.

    Como bien se menciona en el comentario, considero gran problemática para las mujeres los estereotipos y la creencia de algunas empresas y empresarios; en la mayoría de las ocasiones las empresas dudan de la capacidad de una mujer directiva para distribuir su tiempo entre familia, maternidad y empresa…esto es lamentable. En lo personal, en la empresa que me encuentro hemos trabajado para tener un equilibrio en las posiciones clave; Sí existen más permisos por maternidad, por temas de índole familiar y otros, pero en reciprocidad, contamos con colaboradores más eficientes y comprometidos con la empresa. Crear un estereotipo o crear generalidades en el comportamiento es un claro error que las empresas y/o personas llegamos a cometer.

    Estoy totalmente de acuerdo que la naturaleza ha proporcionado talentos diferenciados, pero por qué no en lugar de crear estereotipos tratamos de hacer sinergia entre géneros; desde el desarrollo familiar como el comportamiento en las organizaciones. Reitero, y convencido de ello, en la empresa que me tocó emprender, tenemos como principio básico la igualdad de género en todos los sentidos sin perder de vista el talento natural de cada integrante.

    Israel Sánchez Osornio
    Medex CDMX Grupo A Equipo 2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es el argumento, intelecto, capacidad, formación e incluso el mérito que ponga el liderazgo sin ninguna distinción de género. Sin embargo, nuestra sociedad ha tenido que utilizar algunas cuotas de género, que en lo personal considero absurdos, para dar y sentir que se tiene igualdad; es este el primer paso para dar apertura a tan topados hábitos de sesgo de género que solo con la imposición se puede transitar. Aun con esto, se siguen buscando mecanismos o lagunas normativas para continuar con los arraigados puestos con alta tendencia a inequidad de género. Debemos fomentar el cambio cultural para que este sea tan fuerte que alcance la igualdad per se y no sea necesario siquiera revisar un nombre, llenar una cuota o una imposición y que sea la capacidad quien determine a la persona adecuada en estas posiciones.

      Norma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A CDMX

      Delete
  2. Gerardo E Navarro SanchezJuly 21, 2017 at 5:51 PM

    Considero que si, en nuestro país, si existen arraigados estereotipos del desarrollo de las funciones laborales del género femenino en las empresas, y en que es una realidad el hecho de que es más complicado avanzar en la estructura organizacional para una mujer que para un hombre, sin embargo y a riesgo de sonar demasiado optimista, creo que esta condición eventualmente desaparecerá. Es obvio que hay diferencias físicas y de perspectiva, pero también es obvio que existe mucho talento desperdiciado por las compañías al no proporcionar las herramientas y condiciones necesarias para que las personas (hombres y mujeres) que laboran en las empresas se puedan desarrollar en los ámbitos que deseen, por ejemplo paternidad, maternidad tiempo para desarrollar otras habilidades o el simple balance entre trabajo y familia.
    Estamos en un estado de hipercompetitividad en donde el talento adentro de las organizaciones es creo ahora más que nunca vital para crear valor y sobrevivir en el tiempo, considero que como mencionaba anteriormente es un tema de supervivencia, si encuentro a una mujer con talento que se que puede hacer la diferencia en mi compañía seguramente encontrare la manera de traerla a colaborar, tal vez suene demasiado pragmático pero es tan simple como eso, el no buscar alternativas para que ella quisiera colaborar conmigo, significaría una perdida para mi y lo mismo para organizaciones con prejuicios.

    ReplyDelete
  3. Definitivamente el liderazgo no tiene sexo, el liderazgo es del ser humano sin importar que sea hombre o mujer. Existe una barrera de cristal, que impide que mas mujeres lleguen a la cima de las corporaciones, y gran parte de esto se debe a los prejuicios y culturas dentro de nuestras sociedades. Creo que un error que hemos cometido, es en pensar que los hombres y las mujeres son iguales. Somos muy diferentes e igual tenemos fortalezas y debilidades muy diferentes. Creo que el primer paso para combatir estos prejuicios, es verdaderamente entender estas diferencias, y mas que tratar de ser similares, deberíamos de aprender a trabajar juntos. Por otro lado es importante que también las mujeres luchen por estos puestos y nunca piensen que no están siendo consideradas. En mi experiencia, me ha tocado tratar de ascender a una mujer de puesto y que no acepte por sus propios prejuicios. Tenemos que trabajar juntos como sociedad para acabar con esto y la lucha es de ambos lados. Dentro del ámbito profesional y dentro de las familias.

    ReplyDelete
  4. Existen infinidad de paradigmas y dichos que estigmatizan las diferencias entre el hombre y la mujer, “el hombre es más fuerte que la mujer”, “la mujer se embaraza y abandona su trabajo”. Algunos otros dichos alaban a la mujer: detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero que pasa cuando es una gran mujer, acaso no hay un gran hombre detrás de ella, o cuando el hombre vive solo y no hay ninguna mujer detrás de ella y también cuando es una gran mujer y no hay ningún hombre junto a ella. Y es cierto que el tanto el hombre como la mujer se complementan el uno al otro, pero esto no quiere decir que tenga que haber enfrentamientos por quien es el más fuerte dentro de una relación, ni que uno es más capaz para ocupar un puesto de trabajo. En el desempeño de los puestos de altos ejecutivos y en el desarrollo de las habilidades de liderazgo ambos tienen las mismas capacidades. Pero como bien se menciona, todavía existen grandes paradigmas, prejuicios y estereotipos que tenemos que enfrentar.
    Samuel Jhonatan Bolaños Orozco
    Medex-Mexico, Grupo A, Equipo 3

    ReplyDelete
  5. Mujeres y hombres somos seres diferentes, como bien comentas biológicamente lo somos y ambos tenemos necesidades físicas y afectivas distintas.

    En nuestras empresas que dirigimos podemos observar como se materializan los "prejuicio" y "falta de objetividad en los juicios", sin embargo esto es algo que también podemos ver en el IPADE, universidad donde acudimos empresarios y directores.

    Pondré un ejemplo con fines ilustrativos, en el IPADE no hay política para las participantes mujeres que se embarazan, es decir si te embarazas y faltas al % permitido de faltas ya no tienes derecho a examen y por ende tienes tarjeta amarilla y puedes salir del programa. Esto quiere decir que al hombre y mujer se les está considerando, como en muchas empresas, como seres idénticos sin considerar su realidad biológica.

    ¿Acaso el IPADE no está intentando formar líderes integrales tanto a mujeres y hombres empresarios? ¿Acaso el IPADE no pide como requisito para ingresar al Medex tener al menos 7 años de experiencia y como mínimo de edad requerida 28 años? ¿Acaso se desconoce que en este rango de edad las mujeres se encuentran en su edad reproductiva? ¿Acaso se desconoce la gran probabilidad que existe que las mujeres participantes del Medex (con al menos 28 años de edad) estén planeando tener o hacer crecer su familia? ¿Acaso olvidan que las mujeres como requisito del Medex deben estar trabajando en un puesto directivo y que la Ley Federal de Trabajo les otorga incapacidad por maternidad de aprox. 3 meses? ¡Vaya sorpresa, el IPADE otorga menor incapacidad que el propio IMSS!

    Pudiéramos percibir que el IPADE se parece a muchas empresas que no consideran establecer y facilitar herramientas necesarias para el desarrollo de las mujeres en puestos directivos.

    Mi propuesta es la siguiente: Viviendo en los tiempos de la "Industria 4.0", donde la conectividad y el "internet of things" prevalece, ¿no pudiéramos servirnos de la tecnología para permitir que las alumnas que acaban de tener a su bebé puedan seguir participando en línea durante al menos 3 meses como lo hace la institución pública del IMSS? En el IPADE cuentan con circuito cerrado y dos cabinas donde se transmite por video en vivo las clases, se tienen todas las herramientas para hacer un enlace en vivo o facilitar los videos a las participantes. También se puede pedir soporte a la división de “Dirección de Personal” que desarrollen una política para las participantes mujeres en su periodo de incapacidad laboral por maternidad.

    En el MEDEX en Monterrey lamentablemente tuvo que salir del programa una participante en esta situación, pues incumpliría con faltas a menos de 1 mes de nacido su bebé y se le invito a reflexionar sobre la conveniencia de seguir con el programa a pesar de las futuras inminentes faltas que perjudicarían sus calificaciones y su aprendizaje. Me recordó a un caso de una compañera secretaría en la organización donde trabajo, cuando le invitaron a dejar su trabajo dado que no iba poder estar al tanto de su jefe y atender a su bebé pues iba ser muy difícil para ella.

    En fin, coincido con la temática de este post, la razón de poner un ejemplo del IPADE es para dar la razón y apoyar con un ejemplo práctico de como los techos de cristal en ocasiones los tenemos casi desde el piso (pisos de cristal) donde hay que andar con cuidado, para no molestar, para no incumplir reglas.

    Debemos de permitimos ser creativos y salir de esquemas rígidos. Mi propuesta es como ya mencioné anteriormente es servirnos de la tecnología para utilizar esquemas flexibles donde la mujer pueda conectarse a su correo (hablando del trabajo) o ver las clases en línea o video (hablando del IPADE) para terminar el programa, seguir creciendo en su carrera directiva y aportar en su organización, familia y sociedad.

    Confío en la libertad de expresión de este blog, mi reflexión la pongo de corazón a discusión.

    Sara Rodríguez Gómez - MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Sara:

      Estoy de acuerdo en cierta forma con tus comentarios, como por ejemplo: que somos biológicamente distintos y que en el país (no solo empresa o instituciones escolares) se cuentan con prejuicios y falta de objetividad, pero difiero con algunas de las cosas que comentas.

      De entrada el hecho de decir que la mujer debe contar con un beneficio solo por el hecho de embarazarse es hacer una distinción, en esto difiero puesto que en muchos países dan el mismo derecho de salir de sus trabajos tanto a la madre como al padre ya que es un hijo(a) de dos personas y no solo de la mujer.

      El hecho de ingresar a la institución es aceptar una responsabilidad y un reto con uno(a) mismo(a) y con sus compañeros puesto que debemos hacer un sacrificio de 2 años con la familia, amistades y el trabajo, por ello si una mujer se embaraza o la esposa de un compañero se embaraza se debería de manejar igual que una empresa, sin embargo por el sistema del IPADE yo creo que sería muy difícil implementar tecnología para aprender porque pierde el propósito inicial que es intercambiar experiencias/aprendizajes de manera física con los participantes durante las sesiones, ya que aprendemos de las personas y sus comentarios y no de un libro como otras instituciones, por ello existe el derecho de salir de la maestría y volver a ingresar en el siguiente año para continuar, incluso creo que puede ser mejor ya que permite el 100% de la atención al programa.

      Espero tomes para bien mis comentarios y sin afán de hacer distinción de hombre/mujer ya que somos tan capaces unos como otros para enfrentar las mismas situaciones y sobre salir con la misma competitividad.

      Un abrazo,

      Luis A. de la Fuente Flores
      MEDEX MTY, Equipo 4




      Delete
    2. Luis somos amigos, y lo reitero, porque lo que voy a decir contradice lo que tu pusiste, no es nada personal, sólo te comparto hechos. Estar embarazada es algo que ningún hombre conoce, pero seguir comentándote de los achaques y las dificultades del embarazo de una mujer que trabaja y estudia al mismo tiempo, no me llevará a ningún lado porque no lo pueden experimentar jamás los hombres, por lo que me refiero sólo a hechos.
      MI TRABAJO: tengo a mi cargo una cartera de clientes con créditos que oscilan entre los USD 3 millones y los USD 200 millones, el más mínimo error aunque sea involuntario puede terminar en un problema penal para mía. Eso es sólo para sensibilizarte en el nivel de responsabilidad que tengo, no soy la única mujer en éste nivel pero sí de las pocas a nivel nacional y sin duda la más joven por al menos 10 años. Para ser elegible para un incremento en nivel jerárquico me requieren una maestría, por lo que acorde a mis aspiraciones resultaba indispensable hacerla a la brevedad. El director general que dio la autorización para estudiar la maestría, ya no estuvo en éste segundo año por lo que el acuerdo hecho anteriormente no necesariamente prevalecería.
      MI MAESTRÍA: tuve la dicha de ser elegible para una beca, apliqué y me la dieron. En ella las reglas claramente estipulan la necesidad de estar reportando de manera tetramestral, en el que viene una carta de mi jefe que está consciente de las materias que llevé y el promedio que obtuve por tetra cumpliendo con el mínimo requerido de la beca. De no cumplir con dicho requisito del reporte trimestral debidamente firmado por mi jefe con el anexo de mis calificaciones, debo regresar el total del dinero que me otorgaron del beca íntegro de mi bolsa, insisto tendrá que salir de mi bolsa ya que nadie más es responsable por esa beca que me dieron.
      MI VIDA PERSONAL: mi segundo aniversario de bodas lo festejé en el último día de clases de la maestría con ustedes. Al estar en edad reproductiva es mi derecho de pareja cuidarme o no, no es algo que nadie más pueda decidir por mí. Tuve la suerte de quedar embarazada en el segundo tetra de la maestría.
      DÍAS DE INASISTENCIA EN EL MEDEX: tu y yo conocemos al menos 3 nombres de compañeros (hombres y mujeres) de la maestría que durante éstos dos años se fueron de luna de miel un mes, tuvieron la suerte de que sus inasistencias coincidieran con tetras “largos” y en algunos casos dicho mes incluía algún asueto o periodo vacacional.
      EXÁMENES POSTERGADOS EN EL MEDEX: invariablemente cada tetramestre había personas que no podían asistir a los exámenes finales, por causas de salud, por temas familiares, y muchos que tu y yo sabemos incluso por viajes planeados con anticipación para otros países. En este caso fueron más hombres que mujeres que gozaron de dicho beneficio, siendo que está abierto sin importar el género.
      PARTE 2 ABAJO.....

      CAROLINA ASCENCIO FAVELA MEDEX MTY EQ. 7

      Delete
    3. MI PARTO: mi fecha de alumbramiento estimada era el día 3/12/16, teníamos examen el día 5 y 6 dic. y la doctora que ví ese día me dijo que igual y la bebé si me aguantaba hasta después porque no estaba nada dilatada. La niña nació el domingo 4/12/16, ella empezó a tener frecuencia cardiaca baja, yo seguía sin dilatar así que me hicieron cesárea por necesidad. Mi hija nació de 58 cm y pesó 4.2 kg., mi cortada de la cesárea tuvo que ser abierta dos veces más de lo normal por su tamaño. Por lo anterior mi recuperación fue terrible, yo no podía enderezarme para caminar hasta después de 25 días, de hecho la doctora me pidió caminar lo menos posible para evitar una hemorragia.
      MIS INASISTENCIAS Y EXÁMENES EN EL MEDEX: tuve la suerte de que los 30 días de mi alumbramiento coincidieran con las vacaciones de invierno del segundo año, por lo que no tuve ninguna inasistencia debido a mi embarazo. Los exámenes finales me fueron postergados a enero conforme al derecho que tienen todos los alumnos, de hecho, el compañero con el que presenté faltó porque salió de viaje fuera del país de placer. Por lo que yo no pedí nada a lo que no tuviera derecho cualquier otro compañero. A la fecha llevo promedio de 9.2 (esto porque en tu comentario hablaste del 100% de atención en la maestría) y me estoy esforzando por subirlo éste último tetra, pero nunca pedí en los 2 años una sola revisión ni siquiera aclaración de alguna calificación. La única concesión especial que no le otorga a cualquier otro participante hombre, que me otorgó el IPADE y a la cuál le estoy eternamente agradecida, es la posibilidad de llevar a la niña a la maestría y poder darle de comer desde la cabina sin perder las clases.
      Ahora estoy embarazada del segundo bebé, y con el favor de Dios llegará a término el 23/02/18. Caso hipotético: si estuviera cursando le primer año de la maestría y mi bebé naciera en el 2018 me tocaría un tetra corto (con poco derecho a faltas). Lo que sí te puedo decir es que si me hubieran dado la opción que planteas de al menos descansar los 30 días, perdería el derecho a examen y simplemente no sería factible para mí, por mi beca no puedo postergarla para otro año, sobretodo porque al no darme derecho examen me haría acreedora a una deuda de casi un millón de pesos que NO TENGO, poniéndome en una dificultad personal. Y que conste que yo no hubiera pedido que me regalaran nada, ni una sóla calificación, sólo que no me consideraran esas faltas para derecho examen.
      Si consideras cuantas faltas tuvieron muchos compañeros que conocemos por temas de placer seguro hay varios que superan esas 4 semanas que yo requeriría en un sólo tetra por un tema de salud y trascendencia (familia, que el IPADE promueve). Te comento lo anterior, porque haces referencia a la pérdida del propósito inicial del IPADE de compartir experiencias, haciendo un esfuerzo seguro recordarás al menos 2 hombres que faltaron al equivalente a 4 semanas en toda la maestría, así que esa premisa no se cumplió con ellos y ellos si tuvieron la dicha de graduarse con nosotros. Por lo que dicha solución que planteas de regresar después no representa una solución de fondo. Que conste que creo firmemente en la frase de que “Si subsidias incapacitas”, no estoy pidiendo un subsidio mi petición hacia el MEDEX es que quedara institucionalizado en las reglas del IPADE cualquiera de las dos soluciones objetivas adicionales que yo veo: 1.- Que no aceptaran mujeres en edad reproductiva para evitar éste tipo de discusiones (siendo claramente una discriminación que no comulga con los valores del IPADE) o 2.- Que si hubiera alguna mujer que quedara embarazada y su parto fuera en periodo de clases tuviera derecho a 4 semanas consecutivas de “recuperación”. Reitero no quiero que se regalen calificaciones ni participaciones, sólo que las mujeres en esos casos sigan con el derecho a examen sin importar el tetra en el que te toque dar a luz a tu bebé, y los bebitos no elijen el tetra de su nacimiento.
      Te mando un abrazo enorme Luis y otro a tí Sarita. Por un mundo mejor,
      CAROLINA ASCENCIO

      Delete
  6. Es lamentable que aún en esta época las mujeres sean discriminadas por razón de género, y exista una desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a sus oportunidades para formar parte de la alta dirección de las organizaciones. Es una realidad que la desigualdad existe y considero que es responsabilidad de todos el combatir dicha desigualdad, otorgando desde nuestras posibilidades y realidades las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres. La brecha existe y está a la vista de todos, por ejemplo, en el MEDEX estoy casi seguro de que las mujeres no llegan al 20% del total de alumnos. Entendiendo que los hombres y las mujeres somos seres diferentes desde el punto de vista biológico y afectivo, pero debemos entender también que somos seres complementarios y con igual capacidad de ser líderes y dirigir organizaciones.
    Abel García (MEDEX-CDMX-Grupo B-Equipo 3)

    ReplyDelete
  7. Jonathan FascowichJuly 22, 2017 at 10:59 AM

    El liderazgo es completamente ajeno al sexo de la persona, no debería de siquiera considerarse una clasificación dentro del tipo de líder que es.
    Vivimos en un mundo con unos estándares altos de machismo y en un país que esta por arriba del promedio del mismo y es algo completamente inaceptable, la igualdad es algo que a través del tiempo se ha ido empujando sin embargo tristemente entre mas avanza mas se distorsiona. Tristemente vivimos en un mundo oportunista donde a la gente le interesa mas generar morbo que solucionar problemas mujeres y hombres se manifiestan por igualdad pero sin saber de que manera realmente adquirirla, en los nórdicos por ejemplo no solo existe “maternity leave” si no también “paternity leave” y las empresas te lo dan felices de la vida y hombres y mujeres tienen sueldos iguales, sin embargo te exigen aptitudes iguales y trabajos iguales y por lo tanto obtienen sueldos iguales mientras que en México escuchas manifestaciones donde piden mejores situaciones para las mujeres, piden igualdad pero no piden que los beneficios que las mujeres obtienen los hombres los tengan y créanme que no es el hecho de que los queramos los hombres, sin embargo siento que en ciertos niveles educativos es muy sencillo obtener el apoyo de el sexo masculino hacia las mujeres pero en otros no y si en lugar de únicamente querer las mujeres obtener algo de su lado harían una propuesta para balancear los beneficios y prestaciones, probablemente la aceptación de la sociedad entera se obtendría muy fácil.
    Dejando de lado la necesidad de un total balance y por favor todas las mujeres que lean este comentario entiendan que estoy a favor de la igualdad total entre hombres y mujeres, regresemos al punto del liderazgo, hoy en día el ser un líder es indiferente del sexo tal y como lo comento al inicio de mi comentario y si logramos que exista la igualdad o el balance en las empresas entre hombre y mujeres podremos lograr que cada vez existan mas y mas mujeres lideres dentro de las mismas ya que realmente no existe ninguna razón para que no las hayan.

    Jonathan Fascowich
    MEDEX MTY Eq. 3

    ReplyDelete
  8. Creo que debemos mantener el término de liderazgo como un término neutro; efectivamente, aún no se cuenta con las mismas oportunidades para hombres y mujeres debido a factores culturales, económicos e históricos. Es cierto que, para el acceso a cargos de alta dirección existe menor proporción de mujeres, pero hay que destacar que ha habido un gran avance al respecto. Alemania siendo un país tan importante en Europa también ha sido ejemplo de tener una mujer siendo verdaderamente líder; no debido a género, sino a capacidades, acciones y valores con los que el pueblo alemán comulga. Lo importante es no concordar en frases trilladas con tal de caer en una falsa igualdad; debemos valorar a las personas de acuerdo con a su talento y promover las aperturas que permitan la suma. Finalmente, estoy convencido que todos buscamos mejores organizaciones y una mejor sociedad, pero los cambios se tienen que seguir impulsando a un ritmo en que cultura pueda ir moldeándose para un bien común. Existe mucho trabajo que hacer.

    Aquiles Castillo García
    MEDEX 15-17 MEX C Equipo 4

    ReplyDelete
  9. Pienso que el liderazgo no es algo de género o edad, sino que más bien tiene que ver con la pasión, astucia, esfuerzo y ambición. Las cuales hay tanto hombres como mujeres que desean llegar a ser líderes. Por cuestiones biológicas no somos iguales y el hombre tiene ventaja en el sentido en el que para formar una familia no es necesario salir de trabajar temporalmente, la cual creo que es una de las principales barreras de nuestra sociedad corporativa. Ya que muchos jefes a la hora de “apostarle” y preparar a alguien, prefieren buscar a alguien que no va a faltar por un cierto periodo y tener la incertidumbre de que la mujer pueda decidir en cualquier momento salirse de trabajar para atender a su familia, lo cual es totalmente absurdo porque sería lo mismo, y creo que las mismas probabilidades, que un hombre se salga para poner un negocio o simplemente cambiarse de trabajo. Creo que esta desigualdad comienza desde las instituciones educativas hasta en las empresas del mundo corporativo. Es triste escuchar que en las empresas familiares ya es un supuesto que el hijo mayor será el sucesor cuando no debería ser cuestión de edad ni género, debería ser cuestión de aptitud y habilidad. Por ello, creo que esta nota nos es un es un recordatorio para todos de tratar de mejorar este tema a que sea justo para ambos. Las mujeres, sigan insistiendo en llegar a posiciones de liderazgo, ya que me perturba pensar que hay mucho talento frenado por este “techo de cristal” o “laberinto”. Y hombres, hagan lo que harían por su esposa, por sus hijas y abran las oportunidades si se encuentran en posiciones de tomar decisiones como estas.
    David M. Segovia
    E4 MEDEX MTY 15-17

    ReplyDelete
  10. Daniel Arturo Perez Gutierrez MEDEX 15-17 GDLJuly 23, 2017 at 4:15 PM

    Considero que el tema de liderazgo no depende de ningún tipo de estereotipo, genero, raza o cualquier otro prejuicio que se haya podido establecer. Lo que si es una realidad es que durante los siglos pasados y aun en estos tiempos existe una barrera de cristal en muchas organizaciones que no dan las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Afortunadamente las cosas empiezan a cambiar y se empieza a ver cada vez mas personas del sexo femenino dirigiendo grandes corporativos o en algunas casos hasta países de manera exitosa. Soy un creyente de la importancia de la igualdad de oportunidades y los beneficios que esto genera, quitando un tema de genero y considerando a todos simplemente como "individuos" siempre tener al candidato más capaz en el puesto adecuado generara mayores beneficios. Adicionalmente si sumamos las posibles sinergias que pueda generar dentro del gobierno corporativo y los puestos directivos de las empresas tener ambos sexos en esos puestos la complementariedad de ambos puede ocasionar que se tenga una visión más amplia, más incluyente y porque no más humana.

    Daniel Arturo Pérez Gutiérrez
    MEDEX 15-17 GDL

    ReplyDelete
  11. El liderazgo desde una perspectiva de género es complicado de abordar partiendo de la aun joven liberación femenina, que da acceso a la mujer a tener derechos civiles y de forma implícita a un crecimiento intelectual y laboral llevándola a puestos de liderazgo y poder. ¿Qué tanto se ha avanzado en este tema? ¿Que tanto más se quiere avanzar? ¿Qué papel juega la sociedad, la biología y la mujer misma?

    “Aprende a cocinar para cuando te cases” es una frase que se escuchaba mucho hace apenas 50 años, sin embargo, en pleno siglo XXI el papel de la mujer en términos académicos, profesionales, empresariales, de investigación científica, etc. juegan un papel importante. Son estas nuevas generaciones que están luchando contra el peso cultural de los siglos pasados y están abriendo espacios de oportunidad. Los mismos hombres ofrecen una resistencia menor, sin embargo, ¿Qué tanto nos hacemos responsables como mujeres sobre este nuevo paradigma de género? ¿somos conscientes las mujeres del papel histórico que nos toca asumir y estamos dispuestos a hacernos responsables de este cambio cultural? Por poner un ejemplo: el derecho al voto de las mujeres costó la vida a muchas de ellas y a la distancia, muchas mujeres no dimensionan ese derecho civil y no lo asumen, lo consideran un derecho inherente e incluso lo menosprecian al no ejercerlo (y no me refiero solo al hecho de no votar, sino al no participar en el proceso y las decisiones e incluso al no involucrarse o estar informadas). Me gusta este ejemplo porque ahora tanto las mujeres como los hombres no hacemos ninguna distinción, es tan cotidiano que no pensamos que pudiera ser de otra manera, por lo que considero que en este punto hemos logrado una equidad de género social, en la cual asumirla o no asumirla es más un tema de la individualidad que de la colectividad. Sin embargo, cuando eres consciente de todos los esfuerzos colectivos para alcanzar el reconocimiento de estos derechos, es cuando le das un valor real y asumes tu papel histórico.

    Norma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A

    ReplyDelete
  12. Las mujeres en su gran mayoría no son conscientes de la influencia que tienen en relación a otras mujeres. Esta incidencia puede ser de forma positiva o negativa de acuerdo a sus acciones o la falta de las mismas e incluso abren esas posibilidades para que otras mujeres tengan acceso a esos caminos ya transitados por las pioneras. Por eso, considero que existen tres tipos de mujeres: están las mujeres que se vuelven espejos, donde otras deciden reflejarse para poder lograr esos éxitos que les mueven e incluso les permiten superarlas, puesto que han logrado alcanzar sus objetivos e incentivan a otras mujeres a intentar y saber que sí se pueden alcanzar o incluso mejor sus propias marcas; existen también aquellas mujeres a las cuales al observar su trayectoria consideran que tienen que estar en una posición opuesta, es decir, te sirven para identificar lo que no quieres ser, sin que esto suene peyorativo también están estas mujeres que dentro de la organización generan un cambio institucional (normativas, reglas, políticas, etc.), que han cimentado esos antecedentes que en su momento para ellas fueron unas paredes y lograron franquearlas dando apertura a las mujeres con intereses similares. Todas ellas, sin lugar a dudas van sembrado inspiración en el resto de las mujeres de su entorno, empoderándolas y moviéndolas de su zona de confort.

    Norma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A CDMX

    ReplyDelete
  13. Hay una delgada línea entre romper paradigmas impulsando el desarrollo de las mujeres y los incentivos siniestros con apariencia positiva, pero que en la práctica retrasa el empoderamiento de las mujeres. Esto se da en diferentes niveles, desde la publicidad, la familia, el gobierno, entre otras instituciones.

    La publicidad: Si analizamos la publicidad dirigida a las mujeres, podemos ver que las colocan en un puesto de consumo superfluo, incluso en revistas especializadas para mujeres con poder, dan tips de belleza y de moda, mientras que las revistas masculinas abordan temas de finanzas y negocios. Otro claro ejemplo seria cuando se anuncia un detergente para ropa, invariablemente son las mujeres quienes la promocionan para otras mujeres o bien son solo símbolos sexuales y no intelectuales para lo que se usa la imagen femenina.
    La Familia: Aun cuando se ha evolucionado en el entorno y desarrollo profesional de las mujeres, en muchas partes del interior del país todavía se educa a la mujer para tener como única meta casarse y servir como ama de casa. Si bien, es cierto que esta percepción es cada vez menor, sigue siendo latente y genera una idea limitada del poder de la mujer en la sociedad y el sentimiento de culpa de aquellas mujeres que salen de ese estándar o que incluso retardan o no asumen algunas actividades que se prevén propios de la mujer, por ejemplo: embarazarse en su segunda década de vida, hacerse cargo de las labores domésticas, tener una preponderancia económica dentro del hogar, entre otras.

    El Gobierno: Sin duda el apoyo a sectores susceptibles de vulnerabilidad como el caso de las mujeres con poco nivel académico que son madres a corta edad o peor aún, madres solteras, el gobierno genera apoyos directos, lo que podría parecer una buena opción, pero que terminan siempre siendo clientelismo político y generando incentivos en los cuales las mujeres encuentran como alternativa tener más hijos para seguir siendo beneficiarias de estos supuestos apoyos , generando así un círculo vicioso de miseria intelectual y adquisitiva en lugar de buscar alternativas que les proporcionen condiciones de desarrollo.

    Norma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A CDMX

    ReplyDelete
  14. No estoy seguro en que las habilidades de liderazgo sean o deban ser iguales entre hombres y mujeres, cada género tiene habilidades y destrezas distintas y superiores del uno con el otro y eso justamente nos hace complementarios.

    Creo que el afán de tratarnos como iguales puede llegar a no aprovechar las habilidades específicas de cada género, al contrario debemos comprenderlo y tomarlo de una forma más inteligente.

    Existen posiciones directivas donde sólo buscan mujeres por su organización, el cuidado a los detalles, mejores técnicas de comunicación, etc.

    En lo que si estoy de acuerdo es que debemos desvanecer los prejuicios sociales y poner el ejemplo dando oportunidad a gente preparada sea mujer u hombre. Esto es responsabilidad de cada uno de nosotros.

    Víctor Salas CDMX C

    ReplyDelete
  15. Considero que una de las razones por la cuales existe ese "techo de cristal", es porque no existe una manera objetiva de medir al Hombre y a la Mujer en el ámbito laboral entendiendo sus diferencias y maximizandolas al mismo tiemo.

    Y es que si pensamos en un mundo laboral utopicamente meritocratico; lo que nos imaginamos es que la persona que más trabaja, que da mejores resultados y que tiene mayor flexibilidad/agilidad para tomar nuevos retos; es aquel (o aquella) que se merece crecer en el ámbito profesional. Pero no es justamente eso parte del problema?, que esa meritocracia como bien decía Freud esta pensada en masculino?. Bajo esas circunstancias las mujeres se encuentran en clara desventaja porque a ellas les corresponde uno de los principales roles de la vida que es el de reproducir y ser madres. Este espectacular rol de vida, tambien lleva consigo el solicitar permisos laborales de maternidad (minimo 3-5 meses), horarios mas cortos durante los primeros meses del bebe, etc. ausentando a las mujeres del ámbito laboral y por ende no permitiendoles crecer al mismo ritmo del hombre bajo las reglas actuales de medición pareja para ambos.

    Se que es nuestra responsabilidad como lideres ir cambiando poco a poco esta realidad, pero después de leer el post, estoy convencido de que lo primero que tenemos que cambiar es las expectativas y las formas de evaluar el "valor agregado" que tanto las mujeres como los hombres aportan a la organización. Si esperamos medirlos a ambos bajo el mismo esquema lamentablemente no estamos fomentando cada vez un ambiente más equitativo.

    Armando Jose Ruiz
    MEDEX MEX A1

    ReplyDelete
  16. Francisco Gamboa HJuly 23, 2017 at 9:32 PM

    Al leer los comentarios del blog sobre este tema, me vino a la mente un par de frases que dijo Eufrosina Cruz durante la plática que nos dio hace unas cuantas semanas. Ella resumió el tema de Liderazgo en dos frases: “Cuando una mente no se educa, tiene miedo” y “un líder es aquel que rompe con los miedos de los demás”. Aquí la palabra clave es “miedo”, y viniendo de ella, quien supo afrontar sus miedos en una cultura gobernada por usos y costumbres, creo que podemos asegurar a ciencia cierta que ella sabía de lo que estaba hablando.

    El miedo se puede definir como una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza. Uno podría pensar que la causa de que existan menos mujeres en puestos de alta dirección es precisamente el miedo a atravesar ese laberinto realizado con muros llenos de prejuicios, sin embargo, considero que el temor que debemos enfrentar es aquel que ha levantado la sociedad para mantener el status quo. El verdadero miedo es aquel que realiza los muros de prejuicios en primera instancia, muros que son realizados para mantener los “usos y costumbres”, como los que tuvo que enfrentar Eufrosina, de manera que no se tenga que enfrentar el cambio donde la igualdad de género garantice las mismas responsabilidades y beneficios a hombres y mujeres por igual.

    La educación es lo que elimina el miedo, como lo indica Eufrosina. La educación que le damos a nuestras hijas e hijos, será lo que podrá realizar un cambio de raíz, donde no se tenga ni siquiera que cuestionar que debe de existir una igualdad de género para respetar los derechos y obligaciones de mujeres y hombres.

    Francisco Gamboa H MEDEX MTY

    ReplyDelete
  17. No hay necesidad de catalogar el liderazgo como masculino o femenino ya que por su propia definición -que incluye capacidades y habilidades- las cuales ambos sexos somos capaces de desarrollar, nos lleva a entender que si eres mujer u hombre no te hacen más ni menos líderes.

    La manera de dirigir entre ambos sexos no es diferente sino "única" como cada persona lo somos. El tema está más en los prejuicios que cada persona manejamos con respecto a que una mujer este en un puesto dirigiendo un equipo de personas. Muchas de las veces las mismas mujeres somos las que nos boicoteamos a nosotras mismas consiente o inconscientemente.

    Sin embargo estamos viviendo una época de grandes cambios donde ya un gran porcentaje de empresas e instituciones, le están dando un lugar en puestos directivos a un mayor número de mujeres que por sus capacidades pueden disputar un puesto. Esto es el resultado de años de preparación y de búsqueda para que seamos evaluadas de acuerdo a nuestras habilidades, competencias, experiencia y conocimientos.

    Aun con esto existen empresas que se dicen manejar equidad de género cuando realmente en su cultura no la consideran y es que no se trata de solo contratar a un mayor número de mujeres, si no desarrollar y transmitir una verdadera cultura de igualdad de género para desarrollarse dentro de la empresa, un ejemplo sería las incapacidades por maternidad, las cuales solo se dan a las mujeres y casi nunca se le otorgan a los hombres cuando es una tarea de los dos.

    Nos queda mucho por hacer para que las estadísticas se equilibren y tengamos una compenetración entre géneros que por mucho generará más valor, somos más las mujeres que ingresamos al medio laboral en puestos estratégicos en la empresa, desde ahí podemos buscar el verdadero cambio, desde dentro de la organización, debería ser parte de nuestros objetivos en la organización.

    ReplyDelete
  18. La equidad de género es algo que ha sido muy popular en los últimos 30 años y en muchas ocasiones ha sido mal entendido. En este sentido creo que el IPADE tiene una responsabilidad muy grande hacia las generaciones futuras al respecto, en incidir en los participantes hacia una sociedad mas equitativa y que busquen talentos y no géneros en las empresas.
    Entiendo que el IPADE se renueva constantemente en sus materiales y se actualiza, mi propuesta sería que no sólo tocaran el tema del acoso sexual, que existe y es real, si no que hubiera en esa misma materia formas de inclusión de la mujer en la vida empresarial, temas de tolerancia y de analizar talentos y no géneros. Pero la vida laboral de la mujer no sólo se limita a eso, a un posible acoso. Por lo general la mujer tiene que trabajar el doble para llegar al mismo puesto de un hombre en la mayoría de las empresas y lamentablemente en algunos casos tiene que renunciar a su vida personal, de pareja e hijos, por el trabajo. Y eso no le sucede al género masculino, cuando los entrevistan para la maestría o para el trabajo, nunca les preguntan si quieren casar, o tener hijos, ni cuántos les gustarían.
    A ninguno de mis compañeros con los que tuve oportunidad de platicar de la maestría, su jefe le preguntó cuántos hijos más quería tener, y a las mujeres sí nos lo preguntan. Eso es discriminación, y la razón, es porque hay que hacer los cálculos de los días de incapacidad y el tiempo que no estará esclavizada en la oficina, los permisos que me pedirá para ir al pediatra y la guardería, etc. He tenido la suerte de conocer a muchas mujeres trabajadoras y talentosas, y lo que hacen es sacrifican sus días de vacaciones para poder estar con sus hijos en su Open Class (aunque sea de una hora, pero con tal de no tener problemas con los jefes que no entienden esa parte familiar lo hacen), para poder acudir al festival del niño en horarios de trabajo, para poder estar presente en la vida escolar de sus hijos, y que ellos sientan el cariño y la presencia de su madre. No existe empatía por parte de los jefes al respecto, entiendo que al subsidiar incapacitas, no estoy pidiendo un subsidio, lo que pido es la posibilidad de manejar horarios tanto para hombres como para mujeres (flextime en los trabajos, algunas compañías sí los manejan, muchas aún no) sin descuidar como en todos lados los resultados. El IPADE puede incidir, con más maestras mujeres, con más compañeras dentro de los 8 equipos de cada grupo MEDEX, con más casos de directoras mujeres, con menos comentarios machistas en las clases, con hablar más de pareja en género neutro que de “esposas” ya que habíamos muchas casadas en el grupo. En el tema de factor humano, hablar de la educación de las hijas también para no sean educadas como seres inferiores o que su vida se deberá limitar a ser amas de casa, se debe educar con las mismas posibilidades y potencialidades que los niños, donde el límite lo pondrán ellos en base a sus esfuerzos y haciéndoles saber que todos sus sueños serán posibles si trabajan lo suficiente para lograrlos.
    La inteligencia, las habilidades y el talento no son exclusivas de un género, se encuentran en ambos a todos los niveles y eso es en lo que hay que hacer énfasis que se contraten, talentos, inteligencias y habilidades con valores. Para que así las vacantes no digan “Se solicita hombre con experiencia…” y diga se “Se solicita persona con experiencia…”. Lo anterior no sólo debe ser en mandos medios que cada día es más común encontrar más equidad si no a nivel directivo también. Yo creo que podemos ser directores los que tengamos las habilidades y el talento para serlo, sin importar nuestro género (los números y los resultados, tampoco tienen género).
    CAROLINA ASCENCIO FAVELA MEDEX MTY EQ. 7

    ReplyDelete
  19. Más que enfocarme en la cuestión de género y no por omitirlo, simplemente porque hasta hoy no he encontrado una definición de Liderazgo en donde el género sea parte de la descripción, me gustaría enfocarme en la importancia que tenemos ante las siguientes generaciones para disminuir esas brechas de equidad que aun vivimos, a través de fomentar la validación de capacidades y habilidades como principal /único criterios para ocupar posiciones sin importar si eres hombre o mujer.
    Creo que en México aún vivimos estas diferencias debido a brechas generacionales y culturales, aún recuerdo a mi primer jefe, el cual consideraba que las mujeres no éramos las más adecuadas para posiciones de liderazgo por “no saber manejar nuestras emociones”. Después de 15 años he visto una evolución incluso desde el momento en el que una posición es posteada y el concepto “genero” ya no es parte de la descripción. Sin duda hay un camino largo por recorrer, pero considero que de cada uno de nosotros depende terminar con esta diferencia que hoy por hoy sigue siendo una realidad.
    Solo a manera de ejemplo, me gustaría terminar con esta reflexión que hacia hace un par de días mientras veía la película “Hidden figure”s, la increíble historia de las mujeres negras que fueron clave para que la NASA pudiera mandar al hombre a LA LUNA y me preguntaba ¿cuál fue lo más impactante para mí de esta película?, sin duda la lucha de los personajes para cambiar la realidad que la vida les mostraba, su lucha por la igualdad. Descubrir talento en personas que eran menospreciadas por ser “diferentes”.

    Griselda Valencia
    MEDEX Mexico, Grupo A, Equipo 5

    ReplyDelete
  20. Disfruté mucho el párrafo donde habla sobre la complementariedad de talentos femeninos y masculinos. Soy mujer y estoy en contra, tanto del machismo como del feminismo, ya que a cada género se nos fueron otorgados habilidades y talentos propios del mismo. Debemos, pues, respetar esta premisa y hacerle honor a esos talentos.

    En lo que respecta a las mujeres y su participación en la vida empresarial, como en la vida de la Alta Dirección, considero que cambiaría mucho la situación de país si ese techo de cristal o laberinto se desdibujara. Para mí, como mujer, techo de cristal o laberinto termina representando el mismo elemento de barrera que bloquea un crecimiento profesional de la mujer. Educativamente, el país genera más graduados mujeres que hombres, sin embargo, en el campo laboral las estadísticas están invertidas. Esto nos habla, no sólo de una situación social mexicana, pero también de un problema económico. Cuántas profesionistas estamos dejando fuera que pudieran generar diferencia a la par de nuestra población masculina.

    Mónica Flores, Directora para Centroamérica y México de Manpower group comenta lo siguiente: "“Las mujeres decidimos 60% del gasto en el consumo mundial y decidimos el 90% del gasto de educación y salud de las familias, entonces aprovechar ese conocimiento es poner el género en perspectiva, porque tienes la voz del consumidor dentro de tu equipo”. Entonces, el nivel de importancia que tiene la mujer en la estrategia y liderazgo de las organizaciones, ocupando puestos directivos es inmenso. La responsabilidad que también tenemos como mujeres para con nuestro país y nuestro desarrollo socio-económico es fuerte. Es importante permitir a las mujeres tomar estos cargos para poder generar cambios.

    Sumando al comentario anterior, considero que sólo hacer eso sería limitado con respecto a lo que podemos hacer como sociedad. No se trata sólo de contratar más mujeres para el campo laboral directivo (o no), se trata también de empoderar al talento femenino para que, no sólo el corto plazo, pero también el futuro de México suene prometedor y alentador al unir a las mujeres a las filas de los hombres en el plano profesional. Es, sin duda, un largo camino que tenemos como país, pero también sin duda, en mi personal punto de vista, el camino correcto para modernizarnos como sociedad y economía.

    Karla Patricia Barrios Mena
    MEDEX GDL 15-17
    Equipo 1

    ReplyDelete
  21. Para poder escribir mis comentario, quise primero leer la opinión dentro del mismo blog de varias compañeras de la maestría. Por lo menos en lo que leí, se habla de diferencias que ellas viven en el día a día, sus experiencias y los retos que ellas ven. Para nosotros será fácil escucharlo, pero más complejo entenderlo, nuestra sociedad en particular no ha madurado lo suficiente. Es cierto: somos diferentes, sin embargo valemos lo mismo. Mujeres y Hombres somos capaces de razonar, resolver problemas, ver las cosas desde otro ángulo, todo bajo nuestras propias diferencias. ¿Qué es lo que me toca como director? Estar consciente de estas diferencias naturales y aprovecharlas! es enriquecedor en los objetivos de la empresa, tenemos objetivos en común.

    Como todo, es a base de ejemplo hacia mis colaboradores mi comportamiento sobre este tema: comentarios machistas, estereotipados, no fomentar este tipo de discriminación, provocar este cambio en mi entorno.

    Mario Pineda Mora
    CDMX Grupo A

    ReplyDelete
  22. Marco García de la CruzJuly 24, 2017 at 11:15 AM

    El liderazgo no distingue sexo, religion, raza ni ninguna otra condición. Como líderes de nuestras empresas, es nuestro trabajo el reconocer y promover la diversidad en todos los niveles, principalmente en la alta dirección donde sin duda alguna, cada vez hacen mas falta mujeres.
    En la empresa a mi cargo, el equipo de liderazgo esta plenamente balanceado por hombres y mujeres, que en su conjunto forman un tremendo equipo, pues se complementan de una manera muy interesante y generan unas discusiones tremendas pero que son invaluables para crecer nuestra organización día con día.

    ReplyDelete
  23. No debe de haber diferencia entre el liderazgo de la mujer o el hombre, en mi experiencia personal trabajo en IBM donde actualmente la CEO es mujer y también recientemente nombrada la nueva General Manager para latino américa, dentro la empresa siempre se ha fomentado que las mujeres son iguales a los hombres y los puestos de alta dirección son ocupados por la gente más capaz y con experiencia para ocupar el puesto. Aterrizando esto a México si considero que vamos dos pasos atrás a lo que está pasando en el mundo.

    El cambio comienza en cada uno de nosotros y en nuestras empresas es nuestra responsabilidad cambiar la manera de pensar de otras personas y por una igualdad laboral

    ReplyDelete
  24. Definitivamente no creo que exista distinción de liderazgo por ser mujer u hombre. Cada ser humano es diferente y cada uno cuanta con el mismo potencial para alcanzar los objetivos. Lo que sí existe es una sociedad machista en donde se estereotipa a la mujer y no solo depende dela alta dirección sino también de la sociedad en la que vivimos.
    En la empresa donde trabajo existe un respeto especial por todas las mujeres y en muchos puestos ellas son las que lideran las direcciones ya que cada vez más demuestran que a pesar que son una parte fundamental en el crecimiento de una familia también pueden ocupar puestos directivos con expectativas mucho más retadoras.

    Andres Pinedo Villarreal
    Medex, CDMX, Grupo C, Equipo 5

    ReplyDelete
  25. Totalmente en desacuerdo que exista diferencia entre el liderazgo femenino o masculino, hay tanto hombres como mujeres, con unas extraordinarias capacidades de liderazgo y capacidad de dirigir, sin distinción de sexo. No obstante, lo que si he encontrado en mi rol como RH y compartir con otros colegas de otras empresas, es que nuestra cultura Mexicana, en lo general, sigue siendo muy machista y no se dan oportunidades, en lo general, al sexo femenino para que puedan ejercer puestos de dirección de mayor jerarquía. Lo que he visto, es que en empresas transnacionales con presencia en México, y que buscan implementar una cultura "similar" en los países donde operan, son aquellas en su mayoría, las que tienen estadísticas de diversidad (incluyendo el tema de mujeres en puestos gerenciales o directivos), algunas de estas empresas, no 100% convencidas aún por el equipo de liderazgo local, sino mas como imposición, pero ya es un avance. Poco a poco, considero que la comunidad y por ende en organizaciones, realmente se "vive" con mayor objetividad y transparencia el tema del género, pero aún hay camino que seguir. Un punto muy relevante e importante, es el establecer claramente políticas, principios y valores en una organización, que aseguren la ejecución de la igualdad en todos los eslabones de la misma.

    ReplyDelete
  26. Estoy convencido que en nuestro país desafortunadamente existe todavía un gran sesgo en cuanto a desarrollo de mujeres líderes, lo cual resulta paradójico cuando revisamos los datos obtenidos en diversas encuestas que resaltan a las mujeres como plenas tomadoras de decisiones en la familia, sin duda la institución mas importante de nuestra sociedad.

    En mi experiencia he podido trabajar con muchas mujeres que ejercen posiciones de liderazgo y que a pesar de desarrollarse en ambientes complicados asumen su posición con mucha responsabilidad y determinación.

    Nuestro gran reto es trasladar a las siguientes generaciones una renovada visión sobre el liderazgo femenino que nos permita como sociedad aprovechar al máximo sus capacidades y sus pasiones. Estoy convencido que este mundo sería mejor con más mujeres asumiendo posiciones de alta dirección y liderazgo.

    La tarea parece colosal, simplemente veamos las estadísticas de mujeres en posiciones dominantes en empresas, gobierno y demás instituciones, aunque es prometedor ver las historias de éxito y de transformación en beneficio de la sociedad que hemos obtenido gracias a muchas valientes.

    Enrique David Jiménez de la Barquera
    Grupo: A Medex- CDMX

    ReplyDelete
  27. Miryam Mar Vázquez RizoJuly 24, 2017 at 3:30 PM

    Definitivamente coincido con el hecho de que no tiene ningún sentido distinguir entre liderazgo de la mujer y del hombre. El liderazgo es un concepto 100% neutro que no da cabida a realizar distinción alguna por cuestiones de género. Si bien es cierto que la presencia de mujeres en puestos de Alta Dirección sigue siendo desproporcionadamente baja y que las iniciativas por reducir ese gap avanzan lentamente y no al ritmo deseado, considero que los prejuicios y la falta de juicios objetivos también nos hace responsables a nosotros las mujeres de que existan esas fuentes de muros principales, y la razón por la cual considero que esto es así es porque no únicamente existe un mindset de “Hombre contra Mujer” si no que también para algunas mujeres existe el mindset de “Mujer contra Hombre”, y así en un afán de defender y luchar por los mismos derechos y oportunidades que los hombres, nos hemos encontrado también con mujeres que se han ido al extremo contrario y no hablo de cualquier mujer que se considere “feminista” sino de mujeres que en verdad piensan que son superiores en todos los aspectos (biológicos, afectivos e intelectuales) al hombre.

    Que así como los hombres a través de la historia han desvirtuado y descalificado los talentos, habilidades y el liderazgo que pueda poseer una mujer, también existen mujeres que piensan de esta misma manera pero respecto al hombre, lo cual lejos de sumar para hacer de esta brecha un camino más corto ha contribuido a engrandecer estos muros, ya que ninguna de estas dos posturas favorecen la posibilidad de potencializar y conciliar esa tan anhelada complementariedad y colaboración que muchos hombres y mujeres deseamos tener no solamente en las empresas sino también en la sociedad.

    Miryam Mar Vázquez Rizo
    MEDEX CDMX "C" EQ 3

    ReplyDelete
  28. Ya estamos en el siglo XXI y aunque no estuviéramos no estoy de acuerdo que sea uno diferente del otro. Toda mujer tiene derecho como la del hombre, y ahora hemos visto a mujeres en grandes puesto directivos, a mujeres que están transformando a países (presidentas), mujeres que ocupan sus nombres en revistas importantes como Forbes porque al final tanto hombre como mujer somos iguales para la toma de decisiones y de inteligencia.
    Las empresas trasnacionales llevan importantes campañas para luchar contra la desigualdad de género y eso me gusta, de hecho en recursos humanos hay muchas directoras que llevan el puesto de esta área lo que conlleva que hay un gran avance en la sociedad aunque todavía hay un largo camino por recorrer

    ReplyDelete
  29. Horacio Magaña MX 5CJuly 24, 2017 at 6:17 PM

    Personalmente considero que en realidad el liderazgo es más variante (y por lo tanto complementario) a nivel persona que a nivel género.

    Yo he tenido la oportunidad de trabajar con un mayor porcentaje de mujeres que hombres a todos los niveles y mi conclusión es que he tenido estilos de liderazgo muy diferentes, en algunas similares entre hombres y mujeres.

    Creo que diferenciar “liderazgo femenino” y “liderazgo masculino” nos lleva a seguir en círculos con la misma problemática que tenemos actualmente como humanidad. Sería equivalente a tener “liderazgo oriental”, “liderazgo latino”, etc.

    Mi propuesta es reconocer el liderazgo como “humano” en su totalidad y aceptar plenamente que no hay liderazgo de género o raza. Hay estilos de liderazgo y preferencias y también hay momentos que requieren estilos diferentes de acuerdo a las circunstancias y contexto que prevalecen.

    ReplyDelete
  30. Me gustaría compartirles un planteamiento que me encontré en twitter, es una campaña en Estados Unidos, se llama “Ban Bossy – I´m not bossy, I`m the boss”, en ella se plantea el reto de eliminar la etiqueta “bossy” de las niñas, y de cómo dicha etiqueta aleja a las niñas de los roles de liderazgo. Se los recomiendo. El otro punto de vista lo plantean desde el enfoque de prejuicios de género, pero asociados a el tipo de trabajo. Lo que menciona el artículo es que no solo tenemos prejuicios hacia las mujeres y los hombres cuando ejercen un rol de autoridad, sino que dichos prejuicios también se disparan por el tipo de trabajo que se desempeña o por el sector en que se participa. Mi experiencia en el sector de Telecomunicaciones es que cada vez más se ven mujeres en las áreas de Ingeniería y Red, pero que para llegar a los puestos de dirección hará falta recorrer un poco más de distancia. Ojalá pronto suceda. Anexo el link por si lo quieren ver.

    http://theconversation.com/how-a-job-acquires-a-gender-and-less-authority-if-its-female-79164?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#link_time=1500889891

    Por último, yo he tenido la suerte de que ser liderado por tres mujeres en distintos momentos de mi carrera y esto me ha permitido enriquecer mi estilo de liderazgo, de hecho, recién graduado mi primer reporte directo era una mujer, así que desde el inicio no tuve problemas para reconocer al líder por lo que me aportaba, más allá de su género. Las tres me han compartido que llegar a dichos puestos (Superintendente, Vicepresidente, Directora) les requirió de mayor esfuerzo, sobre todo porque para ciertos niveles, hace falta romper con el dueño de la vacante la inercia de recomendar/seleccionar a la persona con la que se ha construido una relación de confianza y cercanía, muchas veces fortalecida fuera del trabajo, esto en ocasiones para las mujeres es más difícil, ya sea porque son excluidas de ciertas convivencias o por que deben de dedicar más tiempo al trabajo para ser reconocidas, tal vez esto esté relacionado a lo que se menciona sobre el techo de cristal.

    Héctor Alvarado Martínez
    MEDEX Grupo A

    ReplyDelete
  31. ¿Pero es posible la igualdad? La desigualdad entre hombres y mujeres no es de hace un par de siglos, ha sido siempre, más por sus capacidades físicas en general que las intelectuales, por lo que llevará más tiempo del que quisiéramos hacer las adaptaciones necesarias para que la convivencia entra ambos géneros sea "más o menos" equitativa. Habrá que asumir los costos, más ellas que nosotros, y vaya que se han hecho avances, tanto que incluso también se habla ya de derechos de los hombres. Gracias a Dios el liderazgo es asexual, y lo puede llevar hombre, mujer o lo que sea (si, aun faltan muchos otros géneros por incluir), y dependiendo de las necesidades de cada empresa, será el sello que cada líder pueda imprimir en su labor.

    Ramón San Juan Martínez
    MEDEX 2015-2017
    Grupo C Equipo 5

    ReplyDelete
  32. Realmente este es un tema complejo y difícil de atacar. Para exponer mi opinión sobre este tema antes me leí varias de las participaciones de mis compañeras y realmente se siente que, aunque pensemos que este es un tema del siglo XX, ya bien entrados en XXI sigue siendo un tema candente.

    Creo que las empresas necesitan más liderazgo femenino. Las compañías tienen que ser un reflejo de la sociedad donde operan. Las corporaciones en las que su comité de dirección está exclusivamente formado por hombres están perdiendo otro punto de vista y otra forma de ver la vida y la empresa.

    La participación de la mujer en puestos de responsabilidad no sólo es una deuda que hay que saldar con el sexo femenino, sino que las empresas que no incorporen a las mujeres en puestos de alta dirección competirán en desventaja en la próxima década.

    Y por supuesto, tenemos que hablar de mujeres y hombres talentosos en la dirección, no de cuotas políticas absurdas.

    Alejandro Velo
    Equipo A-1

    ReplyDelete

  33. En mi caso, fui sorprendido también por la experiencia que compartió Eufrosina Cruz con nosotros y tal como lo expresé delante suyo sería interesante saber qué políticas o qué programas apoyan desde la educación a que la discriminación hacia cualquier género se elimine; y se garantice de alguna forma la igualdad de oportunidades considerando las diferencias que han puntualizado mis compañeros entre el género masculino y el femenino. Inclusive más allá que la igualdad tenemos que llegar a la EQUIDAD, en la cual tengamos hombres y mujeres lo necesario para crecer y realizarnos con nuestras diferencias y capacidades. También considero, que habría que analizar más de fondo diversas instituciones y distintas culturas en donde la figura dominante no necesariamente es la masculina; y considerar todas estas opiniones a la inversa. Desde el ámbito legislativo, sería necesario realizar transformaciones también, no sólo desde la perspectiva de género; ¿qué pasa con la incapacidad de paternidad que considera mucho menos tiempo que la incapacidad de maternidad? ¿qué oportunidades tiene el hombre con un proyecto de familia de dedicar tiempo a construirlo sin ser penalizado con una falta de responsabilidad laboral o con un concepto social ridiculizado y deplorable? Pienso que la sociedad se ha ido transformando en este aspecto, pero aún falta un largo camino por recorrer para la mayoría de los países y de las organizaciones.
    En cuanto a liderazgo se refiere, únicamente quisiera comentar que pienso que sí existe una diferencia entre el liderazgo femenino y masculino puesto que la forma de desarrollarlo involucra aspectos tanto de género como de personalidad y de experiencia; sin que esto signifique que uno sea mejor que el otro o que uno sea más conveniente que el otro. Simplemente son "modos de ser"; formas distintas de ejercer el liderazgo desde la esencia de cada persona, sin importar que sea hombre o sea mujer. A fin de cuentas se ha demostrado que un grupo de trabajo balanceado es mucho más efectivo y nos lleva a mejores resultados.

    Héctor Villaseñor
    MEDEX MEX Grupo B 7

    ReplyDelete
  34. Tania Tamara Núñez ReyesJuly 24, 2017 at 10:42 PM

    Hemos discutido mucho respecto a la visión empresarial en el momento en el que estamos y concluimos que el enfoque primordial de los empresarios debe estar puesto en las “personas”. Son ellas quienes cuentan con las capacidades necesarias para incidir en el crecimiento, la innovación y los resultados de las empresas, las sociedades y los países.

    Soy una convencida de que el “mundo empresarial”, consciente de esta realidad, empieza a hacer negocios de forma diferente buscando fomentar ámbitos de talento que promuevan la diversidad, la innovación y un estilo de liderazgo “transformador” sin que deba existir una diferenciación por temas de género.

    Desde esta perspectiva, el talento femenino adquiere un papel imprescindible, ya que las mujeres tendemos a desarrollar estilos de dirección calificados como “horizontales”, participativos y mucho más empáticos. Esta capacidad de acción y decisión puede tener un efecto transformador para sociedad, sin embargo, el camino aún el largo: existen estudios que señalan la existencia de barreras culturales en nuestro país muy claras que se expresan en valores, comportamientos y cultura.

    Vale la pena ser muy claros con algunas de estas barreras que en nuestro país impiden el avance de la mujer hacia posiciones directivas y de las cuales se discutió ampliamente en comentarios anteriores: Las normas generales y culturales en México, la falta de permisos y beneficios para maternidad y paternidad, regulaciones y leyes laborales deficientes, falta de políticas adecuadas para el equilibrio trabajo-vida personal e incluso falta de compromiso organizacional en el liderazgo que fomente la diversidad.

    Cuando hablamos de liderazgo, desde mi perspectiva como mujer, también hablamos de conocer estas barreras sin que sean limitativas y movernos a la acción, crear los caminos que promuevan el cambio, dejar el papel de “víctimas de las circunstancias” y llevar a la empresa a potenciar sus recursos, transformando también sus valores y cultura y poco a poco asegurar que en estos cambios NO aplique una etiqueta de “hombre” o “mujer”.


    Tania Tamara Núñez Reyes
    MEDEX 2015-17
    Grupo A Equipo 7

    ReplyDelete
  35. Sin duda que hay diferencias en el liderazgo "masculino" y "femenino", tantas como las que biológicamente tenemos, por citar lo más básico.
    Recientemente tuve una sesión de comentarios con padres de familia en la escuela en que estudia mi hija de 14 años. Subió el tono de la discusión y compartimos de todo, basta la conclusión: las mujeres han escalado hasta el más alto nivel de las organizaciones muchas veces renunciando a su vida en pareja o a la maternidad.... tanto como mujeres que no crecieron a esos niveles y también carecen de una vida en pareja o se han privado de ser madres.
    A mi parecer, hombres y mujeres son líderes valiosos, en la vida de la empresa sin duda las mujeres tienen menos posiciones que los hombres, pero en un sentido amplio, son las que con su cuidado diario forman a la sociedad día con día, ya que está probado que son más cuidadosas en el cuidado de los hijos. Este liderazgo es ejercido y valorado por la sociedad.
    En nuestras manos está formar hombres y mujeres que, desde la niñez, comprendan de la complementariedad de los sexos y crezcan en ambientes de equidad, con acceso a las mismas oportunidades; esta oportunidad la tenemos en nuestros hijos, oportunidad que tenemos con conciencia y responsabilidad los integrantes de este foro.

    ReplyDelete
  36. Tenemos que dejar de caer en la vieja trampa de tomar partido y como agentes de cambio, tomar esa responsabilidad que hemos adquirido para poder fomentar una cultura de apertura en la comunidad profesional de nuestro país, para lo cual se debe reconocer que las diferencias de pensamiento y actuar (incluso más allá de genero) permitirán desarrollar culturas organizacionales más poderosas y adaptadas al cambio y velocidad del mismo en el mundo actual; hasta el momento en que no dejemos de vernos Hombre vs. Mujeres, Pais X vs. Pais Y, raza, etc. Y entendamos la riqueza y fortaleza que nos da las visiones distintas y complementarias, reconociendo que esa forma de pensar, sentir y actuar distinta, crea una suma de valores que da un equipo complementado. El problema que encuentro en Mexico e incluso en el resto del mundo es que como podemos verlo en el 80% de los comentarios de este tema en este foro, tienen a ser posiciones bastante alejadas de reconocer esto y sin embargo más cercanas a la crítica y poca aceptación de esta ventaja y cambio necesario, en vez de hablar de lo realmente importante de la lectura que es reconocer las diferencias y verlas como una ventaja competitiva, muy en especial por parte de agentes de cambio como se espera de los MEDEX, quisiera terminar mi comentario expresando que incluso las visiones extremas que han logrado colocar cuotas de género, raza, etc. Están muy alejadas de reconocer el valor de la diversidad como ventaja competitiva.
    El gran reto que tenemos como MEDEX es lograr entender esto y ser los embajadores de esta visión que deje de dividir y mejor luchar sumar fortalezas de la diversidad.

    Carlos Osornio
    MEDEX-Mexico A1

    ReplyDelete
  37. Francisco X. GómezJuly 25, 2017 at 11:34 AM

    Es tarea primordial de las organizaciones y los líderes y agentes de cambio que están en ellas proveer las herramientas suficientes para que cualquier colaborador tenga acceso a planes de carrera, programas de desarrollo y puestos directivos, sin importar género, creencia, preferencia sexual, raza o cualquier otro factor que pudiera discriminar a una persona.
    Las posiciones dentro de las empresas deben de ganarse por competencias. Ni siquiera estoy de acuerdo en que existan plazas que deban de ocuparse por mujeres por el simple hecho de aparentar inclusión.
    Si una empresa quiere ser realmente inclusiva debe de ofrecer las mismas oportunidades a cualquier tipo de persona que tenga la capacidad suficiente de ocupar una posición dentro de ella.
    La empresa se vería beneficiada si tuviera colaboradores de perfiles totalmente distintos los unos de los otros, todos con las competencias necesarias para ocupar esos puestos de trabajo, y se robustecería sumando y complementando esos perfiles como se menciona en el ejemplo de hombre+mujer, a lo que habría que agregar muchas más variables a la suma que mejor aportaría a ese complemento entre personas.

    Francisco X. Gómez
    MEDEX MX Grupo B

    ReplyDelete
  38. Mexico no tiene el monopolio del machismo…

    Estoy convencido de que al leer estas líneas, mis compañer@s de Medex se sorprenderán en escuchar que Suiza, mi país de origen que a veces se califica como primer mundo, no es mucho mejor en tema de “machismo empresarial” que Mexico.

    A la pregunta de introducir el sufragio femenino a nivel federal, los hombres de mi país dijeron “que no” hasta el 1971 y fue necesario la intervención de la suprema corte suiza en el 1991 para que todos los “cantones” adopten el sufragio femenino en sus estados (Mexico lo introdujo por decreto en el 1953, mi estado natal, Ginebra, en el 1960).

    Ahora y para el tema de este blog, un reporte publicado por el consultor Guido Schilling en marzo de este año demuestra que Suiza tiene mucho que hacer en término de liderazgo femenino (1). En los consejos de administración de las 100 empresas suizas más grandes, solo el 17% de los asientos están ocupados por mujeres, mucho por debajo de sus vecinos (Francia 41%, Alemania e Italia 30%) o de la campeona de Europa, Noruega (43%). A nivel de puesto de dirección, el porcentaje se ve hasta más triste (8% de mujeres en puestos de dirección de empresa en Suiza).

    Suiza es un país que calificaría de conservador. En muchos casos los cuidadana/os y políticos suiza/os han aprendido a manejar el discurso “políticamente correcto” en donde se desea mayor equidad en voz alta, pero no se reflejan estos cambios en los hechos. Sin comparar, en termino porcentual, si Mexico lo hace mejor o peor, diría (y viendo ciertos comentarios de este blog), que a la diferencia de Suiza, en Mexico un machista puede ser muy vocal sin tener que asumir consecuencias sociales (hasta un candidato presidencial puede atreverse a decir que “no soy la señora de la casa”…).

    Sin quota pero siguiendo el modelo británico, es necesario que las empresas (de Suiza y de Mexico) adopten un “compromiso” para una mayor representatividad de mujeres en sus órganos de gobierno y otorgan las mismas oportunidades, independientemente del género.

    Hablando con “hombres” de negocios pragmáticos, tal vez la mejor manera de convencer a todos (y todas) de los beneficios de una mayor representatividad y de los beneficios de un liderazgo compartido “hombre-mujer” seria de entender, como lo hizo EY (por medio de un estudio de 22’000 empresas que cotizan en bolsa (3)), que las empresas que tienen más de 30% de mujeres en su alta dirección tienen mayor beneficios, representando hasta 6 puntos porcentuales netos adicionales.

    ¡Seamos simplemente equitativos, justos y pragmáticos!

    Simon, Medex, Grupo A1

    Fuentes:

    (1) http://www.schillingreport.ch/upload/5/4173/schillingreport%202017%20-%20Medienmitteilung.pdf

    (2) https://www.letemps.ch/economie/2017/03/07/nombre-femmes-conseils-dadministration-atteint-un-record

    (3) http://www.ey.com/ch/fr/newsroom/news-releases/ey-communique-de-presse-journee-de-la-femme-fr-2016

    ReplyDelete
  39. Carlos Andres Muller MEDEX A5July 25, 2017 at 1:28 PM

    Los autores de Freakonomics estaban interesados en este tema y se atrevieron a formular una hipótesis al respecto, una con la que un líder estaría en capacidad de aplicar mejoras a su respectiva organización. Estos autores se preguntaban por qué en Estados Unidos los hombres ganan más y dominan la sociedad, a pesar de que el 37.2% de las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, poseen educación de nivel universitario o superior, en comparación con el 29.8% de los hombres del mismo grupo etario. Una teoría que contemplaron era la de las diferencias en términos de competitividad entre el hombre y la mujer, y que por tanto, el desnivel en ingresos se debía a tal diferencia en la respuesta a los incentivos.
    Decidieron hacer un experimento. Los autores publicaron una oferta de empleo en distintas ciudades a lo largo y ancho de los Estados Unidos, a través de craigslist.com, recibiendo más de 7.000 solicitudes. A los interesados les respondían con información de la vacante y la solicitud de que enviaran información básica, si querían ser considerados para el empleo. A la mitad de las solicitudes les ofrecieron $15 por hora, a la otra mitad $12 por hora, pero compitiendo con un compañero por un bono de $6 por hora (potencial de $18 x hora). Así, ambas compañías ficticias pagarían $15 por hora por empleado.
    Lo que encontraron fue que la probabilidad de que una mujer mostrara interés al presentarle la opción del bono competitivo era 70% menor comparado con un hombre. Hay muchos estudios que coinciden con este resultado y sugieren que esto puede ser una realidad. Stanford University comparó el rendimiento de un hombres vs mujeres con un incentivo unitario y no encontró diferencia en la respuesta de uno u otro sexo, pero si el incentivo cambiaba a un tournament theory donde hay un incentivo marginal por producir mayores resultados, lo cual generaba un ambiente competitivo, encontraron que aunque hombres y mujeres continuaban demostrando la misma capacidad, era 50% menos probable que una mujer entrara a competir bajo este modelo de incentivos (https://web.stanford.edu/~niederle/Women.Competition.pdf)
    Comento esto porque un buen líder busca capturar el mejor talento y crear equipos que maximicen el potencial de cada uno de sus integrantes, sabiendo que de estos grupos saldrá el liderazgo futuro de la organización y que todos los estudios indican que la capacidad intelectual de mujeres y hombres es la misma, debemos estructurar nuestros incentivos de una manera que no cree desventajas hacia uno u otro sexo, pues de ambos pueden emerger grandes líderes.

    Carlos Andres Muller MEDEX A Eq.5

    ReplyDelete
  40. Me pareció muy interesante tu artículo, Carlos, así como las distintas opiniones de otros compañeros. Coincido con muchos puntos, especialmente con lo que nos tocó vivir en MTY con el caso que comenta Sara, y también o que vivió Carolina. Sé que es complicado, pero el Ipade sí debiera pensar en cómo sortear de una manera justa ese tema. El timing de los dos embarazos hizo la diferencia, el que Carito haya nacido a inicios de diciembre, y el que hayan permitido llevarla a clases fue algo en que se apuntaron un diez. La bebé siempre se comportó maravillosamente, incluso mejor que algunos de los compañeros, ¡jaja!, y creo que fue una experiencia diferente y única tenerla tantos meses entre nosotros. En broma decíamos que cuando ella lleve la maestría, tendrá dejavús de esas clases. Sin embargo, el otro caso fue difícil, y siempre nos preguntaremos si se pudo haber hecho algo más en ese momento. Afortunadamente nuestra compañera no va a perder el derecho a tomar esos dos tetras y a graduarse en un año, lo que sí perdió fue tiempo. Construyo sobre esto que ya platicamos porque nunca va a ser posible comparar este tipo de situaciones entre hombre y mujer. Sí, en los países nórdicos (adelantados años luz del nuestro), también dan el permisos a los papás, pero, es muy diferente el cambio interno, físico, que puede sufrir la madre con una cesárea, que lo que pueda sentir físicamente el padre. Igual de capaces, inteligentes, prudentes, habilidosos, inspiradores, motivadores, administrados y responsables pueden ser los hombres y las mujeres al ejercer su liderazgo, pero hay cosas en las que no seremos iguales. Dios nos creó distintos y complementarios. No estoy diciendo que unos seamos mejores que otros, pero hay que hacer este tipo de distingos y, siendo justos y equitativos, dar oportunidad a la mujer ante este tipo de situaciones.

    ReplyDelete
  41. Este es un tema que me hizo reflexionar bastante, no considero que haya diferencias cuando hablamos de liderazgo, decir esto es como decir que hay un liderazgo según tu origen o según tu religión, cuidado, hay estilos y de ahí surgen las diferencias, pero cuanto mas buscamos diferenciarnos mas daño nos estamos generando, creo que una practica común en los seres humanos es buscar las diferencias, con ellas buscamos explicar a nivel psicológico varios pre conceptos o simplemente sentir que estamos en donde el pasto crece mas verde.

    Para mi es básico abrazar las diferencias y entender que que son parte de nosotros y que ellas nos hacen humanos, creo que la mejor practica es eliminar prejuicios y esto no se da solo, debemos hacer un trabajo diario, cada vez que inter-actuamos con los demás los vemos según nuestro prisma, debemos eliminarlo, la mejor forma de hacerlo es mirar hacia dentro y tratar de entender por que me siento como me siento con el otro y eliminar las etiquetas y clasificaciones que elaboramos, sin duda agradezco a mis padres quienes nunca se sentaron a explicarme que era un asiático, una persona de color, un gay o una mujer, para mi no hay nada que explicar, como dice un dicho en mi tierra no aclares tanto que oscurece.

    Como lideres debemos educar a nuestra gente, eliminar los prejuicios, valorar la diversidad, fomentar la meritocracia y desarrollar a los mejores y pagarles lo mismo sin importar su diferencias. Para mi la mejor forma de hacer esto es fomentar ambientes de trabajo adecuados para que se genere esto, amigables, abiertos a las diferencias y sobre todo justos. Como directores debemos buscar la diversidad de nuestra empresa, buscar diferentes visiones y estilos de liderazgo, al principio lleva su trabajo pero una vez que logramos ver al otro de la misma forma que nos vemos a nosotros mismos todo lo bueno se multiplica, aprendemos más, somos mas empáticos y sobre todo somos mas completos como lideres y como personas.

    ReplyDelete
  42. Juan Carlos RodriguezJuly 25, 2017 at 2:28 PM

    Considero que en la actualidad ya no existen diferencias en el liderazgo femenino y masculino pero sabemos que falta camino para que el liderazgo en las organizaciones tenga equidad sabiendo que muchas veces es un tema cultural y poder diferenciar que e l tema liderazgo no hablamos de sexo si no de las habilidades que tenga la persona para actuar con responsabilidad y llevar a buen cause una empresa o sociedad.

    Juan Carlos Rodríguez
    Grupo B

    ReplyDelete
  43. La igualdad de genero es un tema muy controversial en todo el mundo. Vemos que hay paises que han estado avanzando en el tema, pero no con discusiones aisladas entre los diferentes actores dentro de una sociedad. El primer paso es catalogarlo como un problema, para poder atacarlo de raiz. Se requiere llegar a un consenso nacional sobre lo que debe suceder y como debe funcionar una sociedad mas justa para todos. La autoridad necesita poner prioridades y no solo lamentarse de la situacion. Existen mecanismos de revision donde la autoridad castiga a empresas que incumplen por ejemplo en el pago de impuestos. Solamente es extender la supervision a temas como la igualdad de genero. El sector empresarial tambien ha sido vocal al respecto, pero no se concretan acciones para cambiar. Aunque se logre un acuerdo, siempre existiran las trampas de la mente que justifiquen nuestras conductas. Los empresarios ya no dicen: es mujer va a ganar menos; ahora el tema se vuelve justificado y racionalizado bajo lemas como: no supo negociar bien, no tiene potencial; que solamente disfrazan la realidad de los prejuicios sociales y las costumbres anticuadas.

    Creo que existe una tendencia hacia el cambio a nivel mundial, con poca traccion en america latina en general, aunque existen casos donde los gobernantes elegidos popularmente son mujeres el impacto sobre la sociedad civil como un todo ha sido limitado. Lo importante es unificar las voces que buscan el cambio bajo un liderazgo central que pueda influenciar mas a fondo este cambio, dentro de lo laboral y lo politico sobre todo, para con pasos concretos se logren eliminar diferencias injustificadas en representacion y en remuneracion. Es imperativo resolver estas condiciones desiguales, sobre todo cuando un problema prevaleciente en Mexico es la pobreza y una persona por nacer de un genero u otro esta condenada a permanecer en condicion de pobreza.

    ReplyDelete
  44. Aún y que se dice que hombres y mujeres somos iguales en capacidad, inteligencia y otras virtudes, y que tenemos el mismo tipo de oportunidades, no coincido con esto último. Está comprobadísimo que en todos los países existe el “techo de cristal” o el “laberinto” al que tenemos que enfrentarnos las mujeres en nuestra vida laboral, y más en uno como el nuestro. No son inventos, ni quejas, ni se trata de que sea feminista, simplemente es una triste realidad.

    Y sí, tanto unos como los otros podemos ser líderes, inspirar, dar el ejemplo, llegar al tope con humildad y férrea determinación, pero estoy convencida que nuestro estilo es distinto, tiene un cierto toque “soft”.

    Quizás puedan pensar que por haber mujeres en los grupos, en los equipos, el desarrollo de su vida laboral haya sido “igual” al de los compañeros varones, NO, así no es. El ascender implica, en ocasiones, más tiempo y esfuerzo que lo que le costaría a un par masculino. Y si tienen dudas, pregúntense como es que hay apenas una mujer por equipo y que haya generaciones en que ni siquiera algunos puedan tener la fortuna de contar con una, como en el caso de la generación pasada. Cada uno de los grupos, en Guadalajara, CdMx y Monterrey somos una pequeña muestra del mundo laboral, en donde apenas un diez o quince por cien se encuentra en una posición gerencial, directiva o como parte de un consejo.

    ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Darles oportunidades a más mujeres a que puedan participar en sus empresas. Les aseguro que no se arrepentirán. Cuando hace más de veinte años empecé a trabajar, era la única profesional mujer, hubo gente que apostó a que no duraría ni tres meses ahí, y menos por ser ingeniera. En base a mucho esfuerzo y a demostrar resultado, fui nombrada gerente y después me fueron asignados proyectos de magnitud e importancia. Lo primero que hice al poder escoger a mi equipo, fue contratar mujeres. No me gustaría que me tacharan de sexista o de que discriminé hombres, ya que estaba dando oportunidad de ingreso a la rama laboral en tiempos en que la preferencia era hacia los hombres. Hasta la fecha mis equipos son de mujeres, así logro equilibrio al haber otros departamentos donde la mayoría abierta es de hombres. Son chicas, que para haber llegado ahí, demostraron poseer capacidades, que se han desempeñado bien y que han podido crecer profesionalmente.

    Algo que es muy enriquecedor y que a las mujeres nos puede ayudar bastante en la vida profesional es rodearnos de más mujeres inteligentes, con un excelente desempeño laboral, líderes en su ramo, emprendedoras, comunicativas… El IPADE me ha dado la fortuna de conocer a varias mujeres con este tipo de perfil. El platicar con ellas, escuchar sus experiencias, el cómo han tenido que tomar ciertas decisiones, la manera de exponerte su verdad, ver hacia donde las ha llevado su vocación, es una oportunidad que agradezco verdaderamente, ya que me han permitido explorar otras ideas y maneras de percibir ciertos temas.

    Así es que si buscas una asesoría, un empujoncito, acércate a ellas, pregunta, pide… Obtendrás un parecer, un punto de vista profesional, un consejo que podrá serte de utilidad, tal y como te lo daría cualquiera de los hombres de la generación, pero aderezado con ese carácter tan propio y personal que solo poseemos nosotras. Y el advise no va dirigido a las mujeres solamente, sino a los compañeros también.

    María Isabel Aguilar
    MEDEX Monterrey

    ReplyDelete
  45. TELMA CANTU MEDEX MTY EQ 2July 25, 2017 at 5:01 PM

    Considero que el liderazgo no es un tema donde este definido por ser hombre o mujer. Esto es más el enfoque debido a la cultura que se tiene con respecto a la ocupación de altos rangos directivos en donde se considera que el ser mujer genera por el hecho de procrear una alta probabilidad de no poder ejercer su puesto como un hombre sí. Esto con lleva a que haya pocas mujeres en estos niveles. Mas sin embargo las empresas de otros países que entran en México, tienen culturas organizacionales que impulsan a que sea mujeres quienes ocupen estos altos niveles de dirección lo que abre la puerta a que poco a poco las empresas nacionales vean que hay mujeres muy capaces y con alto grado de responsabilidad y resultados que en muchos casos superan la de hombres. Es evidente que el mundo evoluciona y en las organizaciones cada ve mas cuentan con mujeres. En mi experiencia personal, hace mas de 20 años cuando fui contratada para ser Representante de Operaciones en The Coca-Cola Company fui la primer mujer en ocupar este puesto, por supuesto que había muchas personas que no estaban de acuerdo pero esto en vez de detenerme me impulsó a demostrar que podía lograr desempeñar este puesto mejor que un hombre y adema que más mujeres tuvieran la oportunidad de aspirar a este u otros puestos, no fue fácil, menos cuando mi jefe directo era muy machista y sumamente inseguro de si mismo, tuve que realizar proyectos que ningún hombre había realizado para demostrar que podía con el puesto. Los resultados hablaron por si mismos y pude dejar huella en esta organización. Creo que como ya lo mencione se ha evolucionado tanto que en esta empresa The Coca Cola Company hoy en día hay un alto porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección. Es importante la apertura dentro de cada nivel de la organización y dependerá del perfil y capacidad de cada mujer para lograr alcanzar un puesto .
    En cuanto al comentario de algunas de mis compañeras en las opciones dentro del IPADE coincido en que debe ser un poco más flexibles en los tiempos en que se tiene el nacimiento de un bebé con las participantes, o bien dejar muy claro este punto al iniciar la maestría con todas las participantes para que tengan claro los riesgos de no poder terminar con la misma. Creo que si el IPADE evalúa y define quien entra tambien deben de ver la capacidad de cada una para poder afrontar los estudios, responsabilidades que con lleva al estar MEDEX. TODAS son altamente capaces de poder llevar la maestría aun después de tener un hijo. Solo hay que ser un poco flexibles cuando el parto no es natural y el tiempo propicio de recuperación.

    ReplyDelete
  46. No cabe duda que el existe un gap y que personalmente lo he vivido y creo que muy pocos estamos conscientes de la magnitud del mismo, en pleno año 2016 me tocó correr un proceso de selección para cubrir una Subdirección en mi equipo y los candidatos finales eran un hombre y una mujer, se realizaron las evaluaciones y entrevistas correspondientes y se seleccionó finalmente al candidato que mejor cubría el perfil requerido; en este caso el hombre.

    Para mi sorpresa en la retroalimentación que tuve con la candidata me pude dar cuenta que tan arraigado se tiene el concepto de que no gane porque soy mujer.

    Sin duda es algo que como sociedad tenemos que trabajar porque estoy convencido que las mujeres tienen capacidades naturales que las distinguen y que las hacen individuos con un alto nivel de responsabilidad y perseverancia y que dentro de las Instituciones pueden fungir como grandes Directores y Líderes llevando a sus organizaciones tan alto como lo pudiera hacer un hombre.

    Eufrasina Cruz es un ejemplo de Liderazgo y que sólo rompiendo paradigmas se puede forjar el cambio de una comunidad con ideales tan arraigados. Está en nosotros tomar la responsabilidad y compromiso para hacerlo valer.

    ReplyDelete
  47. Coincido en que el tema de liderazgo no es un tema de hombres o de mujeres. Así como el talento tampoco lo es, pero me parece muy atinado destacar que efectivamente como lo indica el Blog, hay que entender la naturaleza de los dos mundos y por lo tanto potenciar las habilidades que cada uno de los géneros aporta y así lograr equipos de trabajo muy completos. Las diferencias que existen entre los géneros hay que maximizarlas, potenciar sus beneficios, sus fortalezas, ya que su complementariedad puede lograr resultados exitosos en una empresa.
    Karin Oechler
    MEDEX México Grupo C

    ReplyDelete
  48. Por otra parte, es indudable que la desigualdad laboral en las empresas, y por lo tanto entre los líderes es un factor que debe atraer la atención de las empresas, así como de la sociedad en su conjunto. Falta mucho por lograr una paridad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política y social. Como bien lo indicas Carlos, según el reporte del Banco Mundial sobre igualdad de Género y Desarrollo de 2012, las mujeres representan el 40% de la fuerza de trabajo a nivel mundial, pero disponen solamente del 1% de la riqueza en el mundo. En la mayoría de los países el promedio salarial de las mujeres es entre el 60 y 75 por ciento del de los hombres (World Bank Gender Data Portal), a pesar de que trabajan en promedio 39 días más al año que ellos (Foro Económico Global 2016).
    Guy Ryder Director General de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) señala que, al ritmo actual, sin ningún esfuerzo puntual por parte de la sociedad, la igualdad salarial entre hombres y mujeres se alcanzará hasta el año 2086.
    Según un reporte de Mc Kinsey, si para el año 2025 avanzamos en equidad de género y se cerraran las brechas tanto en el Sector Público como Privado, esto aportaría 12 mil millones de dólares al PIB mundial, un incremento del 11%. De acuerdo con este estudio se necesitan estos factores para cerrar dicha brecha:
    a. Incentivos financieros
    b. Infraestructura y tecnología
    c. Creación y oportunidades económicas
    d. Construcción y fortalecimiento de capacidades
    e. Defensa activa y formación de actitudes
    f. Leyes, políticas y regulaciones
    Por lo tanto, un líder sin prejuicios y objetivo ayudará en lograr no solo una mayor igualdad, si no una aceleración económica significativa a nivel mundial.

    Karin Oechler
    MEDEX México Grupo C

    ReplyDelete
  49. Alejandro Moreno HJuly 25, 2017 at 6:21 PM

    Como primera idea, no veo sentido en la distinción en cuanto al liderazgo femenino y al masculino ya que importa más la personalidad, el carácter, el estilo, la formación y las creencias para definir qué tipo de líderes podemos ser antes que nuestra condición de hombre o mujer.

    Como segunda idea, hablando del "laberinto" que existe en las empresas, es necesario atacar y eliminar los estereotipos sociales y las desigualdades salariales. No puede existir un diálogo; una conversación de equidad y justicia cuando se tienen en la mesa esos 2 problemas. Quitando eso de encima, estoy de acuerdo que debemos de dejar de hablar de igualdad y empezar a hablar de equidad con el entendido de que el hombre y la mujer no son iguales ni es necesario buscar que sean iguales. Lo que es necesario es un trato equitativo donde se fomente el desarrollo de la mujer en nuestra sociedad para poder eliminar ese "gap".

    Estoy convencido que la responsabilidad para eliminar este "gap" es de todos e inicia con cada persona, como hermano, como hijo, como padre y después se debe transmitir a nuestras empresas desde una posición de liderazgo y autoridad dentro de nuestras organizaciones. La mujer en este nuevo siglo se encuentra en una lucha constante para encontrar su lugar como persona que aporta a la sociedad profesionalmente y como la base de la familia (sin quitar responsabilidad a su pareja) y en caso de que en su plan de vida este el iniciar una familia. Es nuestro deber buscar cómo ayudar en esa transición de la mejor manera y haciendo uso de todas las herramientas a nuestro alcance, ya sea con la estructura organizacional, con políticas en la empresa pero sobre todo creo que con tecnología. Hay que establecer los mecanismos para que se pueda sacar todo el potencial que existe en la mujer dentro de la empresa, que en vez de estar luchando constantemente contra un sistema, el sistema funcione para apoyar el desarrollo de todos, hombres o mujeres, equitativamente. Esto solo puede resultar en el beneficio de nuestras empresas y de nuestro país.


    ReplyDelete
  50. Definitivamente es un tema difícil de abordar partiendo de los estereotipos y la cultura machista de las empresas. En lo personal de manera recurrente hago un análisis de cuántas mujeres asisten a juntas y de ellas cuántas son las que presiden o lideran la junta, desafortunadamente en muchas ocasiones el número es 10 hombres a 2 mujeres o incluso a menos y casi nunca son las que llevan la junta. Tristemente lo menciono, la mayoría de los puestos en donde están las mujeres son de asistentes o de analistas dependiendo en gran medida de un jefe hombre. Considero que la sociedad está cambiando desde su parte nuclear, es decir cada vez menos mujeres deciden tener familia ya que eso implica sacrificio de una trayectoria profesional. Será necesario empezar a cambiar nuestra forma de pensar como hombres y apoyar desde el punto de vista directivo la gestión femenina dentro de la alta dirección de las empresas, será necesario adecuar estilos de trabajo e incluso horarios y facilidades que permitan a la mujer externar sus puntos de vista y tomar decisiones importantes que abonen al buen funcionamiento de las empresas. En lo personal prefiero trabajar con mujeres ya que son mas ordenadas y mas responsables que nosotros los hombres. Tenemos mucho que aprender de las mujeres y debemos apoyar su gestión en la toma de decisiones dentro de las Organizaciones.

    ReplyDelete
  51. Nunca he considerado que el tema hombre/mujer, sea un asunto de “unos contra otros”. Más bien de “unos más otros”. Los equipos de trabajo diversos, en todos los sentidos (raza, género, religión, etc.,) aportan mucho más que equipos con una sola visión de pensamiento.
    Reforzando mi comentario anterior, el tema de la equidad es un ya un aspecto económico, de crecimiento. Son las mujeres el más rápido y mayor mercado en crecimiento en todo el mundo, así como el grupo de decisión de consumo más grande que existe. Se estima que, en 2016, tomaron decisiones de gasto por 26 billones de dólares a nivel mundial. Sería absurdo ignorar a este grupo de decisión de consumo en el mundo de los negocios.

    En esta misma línea hace algunos años surgió el concepto de “Womenomics”, ciencia que se centra en la evidencia que a medida que crece la participación de las mujeres en la economía se incrementa el PIB de un país.
    En Japón, por citar un ejemplo, el Primer Ministro Shinzo Abe declaró que para 2020 van a llegar a 30% de mujeres en los Consejos de Administración. Esto es particularmente relevante en una sociedad tradicional. El país lleva 10 años sin crecer y se han dado cuenta que la mejor forma de generar crecimiento interno es incorporando a las mujeres en la economía.

    Hoy día el promedio mundial de mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas es del 14%. Solamente 5 países han podido romper la barrera del 30%; Islandia, Noruega, Francia, Latvia y Finlandia.
    México es el país con menor representación femenina en puestos de Alta Dirección de América Latina con el 6.1% (Corporate Women Directors International), por abajo del promedio de América Latina del 7.3%. En esta misma región el país que más destaca es Colombia con el 16.8%. Inclusive África tiene una mayor participación de las mujeres en Consejos de Administración con el 14.4% y Asia Pacífico con 9.4%.

    Así que el liderazgo y la inclusión de mujeres es un asunto de desarrollo económico, de crecimiento y de competitividad. El desarrollo de más y mejores líderes abonará a la sociedad en su conjunto.

    Karin Oechler
    MEDEX México Grupo C

    ReplyDelete
  52. El liderazgo no tiene género, sin embargo le falta más de un género que de otro. Hay sociedades como la nuestra donde hemos obstaculizado el desarrollo de mujeres y no es de sorprenderse, hay muchas pruebas de que las mujeres pueden ser y son mejores líderes. Recordando la sesión con Eufrosina y los impactos que ha generado en las mujeres de su lugar de origen me hacen pensar en todas esas líderes que nos hacen falta que surgan y de la enorme responsabilidad que tenemos todos para crear ambientes con igualdad de condiciones.

    ReplyDelete
  53. Gal Barzilai Medex MX 15-17 Grupo BJuly 25, 2017 at 9:50 PM

    Las diferencias biológicas, físicas y afectivas entre hombres y mujeres determinan un punto de partida muy diferente para ambos géneros, en donde la mujer se encuentra en una desventaja clara para las exigencias actuales del ambiente laboral y en especifico para los mandos de alta dirección.
    Todo el ecosistema de la vida familiar y laboral, así como nuestros hábitos, normas y necesidades como sociedad crean un entorno en donde la mujer por naturaleza tiene mucho mas tareas y responsabilidades que no ha elegido realizar, lo que genera caminos de desarrollo profesional distintos.
    La mayoría de las mujeres por el sentido de la responsabilidad y de las opciones limitadas que tienen para encontrar alguien que realice o que participe en sus “tareas no deseadas” deciden renunciar sus aspiraciones profesionales y dedicarse parcial o totalmente a estas tareas.

    Creo que para un cambio verdadero se necesita la participación y acción de toda la sociedad, empezando con cambio en el mito cultural desde el sistema educativo, así como, adaptaciones legislativos y laborales que ayuden a balancear las distintas cargas que todos nosotros como parte de una familia nos enfrentamos en las diferentes etapas de nuestra vida.

    ReplyDelete
  54. Creo que algunos comentarios se han desvirtuado hablando de machismo/feminismo, igualdad de generos y oportunidades, etc.

    Personalmente, y estrictamente hablando de liderazgo, coincido en que este debe ser neutro, cualquier persona sin distinción de genero lo puede ejercer y tener las cualidades que se requieren para tomar este rol dentro de la sociedad o en cualquier organización.

    También es cierto que si bien se han tenido muchos avances, al grueso de la población le sigue costando trabajo ver a una mujer como superior o líder. Insisto, hablo de el trabajador común, con un grado de educación y cultura bajo (que son la gran mayoría), aquellos que fueron educados por padres del siglo anterior, que como mencionan en la cita de Freud, es innegable que existió una tendencia a minimizar y restringir a las mujeres a las labores del hogar, como algunos comerciales (de los años 50, no mucho tiempo atrás) y comentarios patéticos en mi punto de vista que suprimían cualquier intento de ellas por destacar y ser personas igual o mas productivas que cualquier hombre en la sociedad con roles de liderazgo importantes.

    Veo con buenos ojos que hoy lideres destacados a nivel mundial (Angela Merkel, lider de la comunidad europea por citar un ejemplo) sean mujeres. Si bien también coincido en que tienen habilidades y aptitudes diferentes en términos biológicos como el multitasking (lo cual me resulta imposible) esto no debería cambiar que el concepto, en el mas estricto sentido de la palabra, es aplicable para ambos sexos.

    Juan More Jorge. Medex C 2015-2017. CDMX. Equipo 1

    ReplyDelete
  55. La organizaciones del siglo XXI requieren sumar el talento de hombre y mujer para lograr sobresalir en un mundo tan cambiante. Está comprobado científicamente que hombres y mujeres tenemos diferencias en la forma de percibir el mundo y estas diferencias se encaminan a generar sinergias pueden llevar a tener una visión más completa del entorno.

    Considero importante que para que esta sociedad de un cambio radical en la forma en que hombre y mujer coordinan acciones para dar resultados se debe partir por aceptar que el género si marca una diferencia en la manera que vemos la vida, que requerimos de conocer esas diferencias para poder ser empático con el otro y entender la razón del porqué reacciona como reacciona.

    Para que el mundo empresarial se abra a incluir a la mujer en la toma de decisiones de alto nivel y compita con hombres por su capacidad intelectual, se requiere que en este mundo empresarial principalmente dominado por hombres, sean ellos quienes impulsen las carreras profesionales y sean mentores de aquellas mujeres que tienen el talento y las ganas de crecer en la vida profesional.

    Por otro lado, las mujeres que queremos crecer en el ámbito profesional debemos de dejar el feminismo a un lado y aceptar que el ser mujeres profesionistas no nos exime de ser unas verdaderas damas al tratar a los hombres y reconocerles que ellos son un pilar importante en nuestras vidas.

    Estephanie Acevedo Cantú Escobar
    Grupo A
    Equipo 7

    ReplyDelete
  56. Me parece que el “glass ceiling” referido a las barreras con las que la mujer se topa en la escalera corporativa es un fenómeno muy real en las empresas mexicanas. Existen diversas explicaciones de gerentes y directores masculinos para justificar el tener un equipo directivo compuesto mayoritariamente por hombres, entre éstas falsas premisas se encuentran:
    -Es más fácil ponerse de acuerdo entre hombres que con mujeres, ya que ellas toman en cuenta aspectos emocionales e intuitivos mientras que los hombres son más prácticos y racionales.
    -Si la mujer es soltera, eventualmente se espera que se case y corre el riesgo de salirse de la compañía.
    -Si la mujer es casada, existen dudas respecto a su constancia en el lugar de trabajo por un posible embarazo o por las responsabilidades de la maternidad.
    -Si la mujer es casada, lo más probable es que su marido también trabaje, por lo que el ingreso familiar está distribuido en dos personas y ella no tendrá el mismo nivel de compromiso con su trabajo en comparación a un hombre que debe mantener su familia y de cuyo ingreso dependen al 100%.
    La lista es larga y son creencias que se fueron forjando en una cultura machista y que aún hoy en día cuesta mucho trabajo erradicar. Ante esto, el reto de las organizaciones es asegurarse de establecer un terreno parejo en donde las promociones se otorguen por meritocracia y no por premisas de desigualdad que no tienen un sustento real. El pre-establecer requisitos y cualidades para cada puesto es una manera de dar un primer paso hacia una mayor igualdad laboral.

    Juan QUIÑONEZ Medex Mty Eq. 2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juan, concuerdo al 100% contigo, es lamentable que los argumentos que mencionas siguen sonando en los pasillos de nuestras organizaciones, existen "muros" o "techos" que nos hablan del gran camino que aún nos queda por recorrer para lograr la equidad, sin embargo, prefiero optar por un pensamiento más positivo, es innegable que las diferencias han sido fuertemente marcadas durante cientos de años, pero hoy vivimos un profundo proceso de transición y la rapidez en que logremos contrarrestar esto dependerá de diversos factores. En nuestras manos está presionar para que estos cambios se den por nosotros como protagonistas en nuestras organizaciones, en nuestras familias y en la educación que damos nuestros hijos.
      La sesión de Eufrosina Cruz me hizo reflexionar al respecto, reconozco en ella un líder en el activismo por la igualdad de género y ella mencionaba que busca incidir mayormente en los jóvenes para lograr generar un cambio de mentalidad, si esto va acompañado de educación, seguro el futuro será más prometedor.

      Natalia Barajas MEDEX, Grupo B

      Delete
  57. La participación de la mujer en el ámbito empresarial ha sido, sin lugar a dudas, fundamental para el crecimiento y desarrollo de muchas empresas. No podemos negar como hoy, empresas importantes, han alcanzado objetivos estratégicos y una importante proyección nacional e internacional gracias a la participación de la mujer.
    Coincido en el estudio de este tema desde una perspectiva de complementariedad. Esta es realmente la forma adecuada de abordar este tema.
    Yendo un poco más a profundidad, considero que hoy y ahora, algunas cualidades mayormente femeninas se han perdido y deben recuperarse, debido al mencionado enfoque (erróneo) de competencia en lugar de de complementariedad. Re-valorar ciertas cualidades propiamente femeninas, creará un entorno que posibilitará la participación de la mujer con un protagonismo mayor y, sobre todo, facilitará el clima de complementariedad por encima de el de competencia.

    Roberto Álvarez
    MEDEX MEX '15-'17 Grupo B2

    ReplyDelete
  58. En efecto la desigualdad en los generos es evidente es solo question de ver las estadisticas en el numero de mujeres que estan al frente de las empresas, en los estados unidos y esto es mas grave en los paises latinos por lo que considero es una cuestion cultural y tomara tiempo en que este fenomeno no se presente incluso me atreveria a decir que pueden tomar generaciones para que este fenomeno no se presente en los paises latinos, el techo de cristal es una realidad .
    Y debe ser convatido desde el seno familiar, ya que la mujer ha demostrado ser tan eficaz como el hombre en la toma de decisiones.

    Alfonso villalobos Reyes
    Merdex. Guadalajara

    ReplyDelete
  59. L@s líderes auténtic@s,

    Si bien a principios del siglo XX las mujeres no tenían un lugar en las organizaciones, cumplían con la honorable tarea de ser madres y amas de casa. Esto complementaba a la formación de los hijos teniendo en la mayoría de los casos un padre que salía a trabajar y una madre que estaba en casa dedicada a la formación de los hijos. Gracias a muchísimas mujeres y hombres que siguen cambiado esos paradigmas de la sociedad, así como la necesidad de llevar 2 ingresos o más al hogar para sobrevivir, en la segunda mitad del siglo XX se logró avanzar radicalmente en la incorporación de la mujer en las organizaciones. Tengo el orgullo de ser hijo de una mujer que fue la primer ingeniera en trabajar en Televisa y demostrarle a los ingenieros de esa tan emblemática empresa en los años 70´s, que una mujer logró hacer mejor su trabajo.
    El problema que enfrentó mi mamá, como muchas otras personas en México y en el mundo, es las empresas no han evolucionado en entender que los colaborador@s necesitan vivir con calidad todas las áreas de su vida.

    Los fundamental del tema no es si son hombres vs mujeres o mujeres + hombres como complementariedad; el tema va a más allá a los empresari@s, a los consejos de administración, a l@s inversionistas, a l@s directores y en general a todas las organizaciones. Lo medular es el gran reto que tenemos para encontrar la forma de optimizar el tiempo de tod@s, para que podamos tener calidad como parejas, como padres o madres, como amig@s, teniendo buena salud, durmiendo con calidad, haciendo ejercicio, alimentándose de forma nutritiva, balanceada, de calidad y sin abusos. Este es el gran reto ya que de nada sirven altos directivos o grandes empresarios e inversionistas que ni los conocen en sus casas, que no conocen a sus hijos o inclusive a sus parejas. Los resultados no se pueden dar agotando a los colaboradores y después desechándolos. Debemos lograr que las organizaciones brinden tiempo de calidad a los colaboradores para que tengan vidas integras resultando en una mayor productividad y eficiencia en las empresas.

    Eduardo Doray °°°° Grupo B Equipo 7 Medex México.

    ReplyDelete
  60. Pedro West MEDEX C 7MXJuly 26, 2017 at 12:00 AM

    Considero que las barreras no existen, en dado caso los limites se los pone uno mismo como personas, más en estos temas, ¿cierto?; no me ha tocado convivir en ambientes donde se trate a las mujeres diferente por el hecho de ser mujeres, hombres y mujeres son seres humanos y si bien me ha costado darme cuenta que reaccionan distinto, ya que en veces cuando las trato como mis semejantes (hombres), sin pensar que ven y reaccionan diferente, por el simple hecho de ser mujeres. En este preámbulo, no encuentro razón por la que una mujer no pueda desempeñarse como Directora de una Empresa, en el igual de los casos, si ella es la persona más capaz para el puesto, ha trabajado en todos los aspectos personales, profesionales, de formación y demás, ¿por qué no ha de serlo?.

    Admiro y valoro a la mujer, mi madre es mujer y me ha sacado adelante, en parte gracias a ella y a mi abuela, soy quién soy, la madre de mis hijos será mujer y así; en la humanidad como en la naturaleza, el sexo femenino se distingue por encarnar más a detalle los rasgos y características que los teólogos y personas que se dedican a estudiar y aprender de lo espiritual, definen a los rasgos de Dios más similares a los de una mujer que a los de un hombre, ya que son más protectoras, son el centro de la familia y comunidades, practican el amor incondicional, engendran vida, tienen una capacidad de sobrevivencia y de cuidar a sus descendientes hasta dar la vida por ellos, siempre encuentran una solución y salen en las adversidades, por mencionar algunas características, en este sentido no veo por qué no reconocemos como sociedad empresarial y directiva el valor de las mujeres y se les da su lugar, siendo una mujer una líder y/o una Directora o siendo un hombre un líder y/o un director, por el simple hecho de ser quien es y ser reconocido por el entorno por quien es.
    En mi opinión, creo que si entabláramos canales de comunicación más allá de nuestras creencias y costumbres del siglo pasado como comentan, juntos disolveríamos este tipo de dilemas innecesarios.

    ReplyDelete