Liderazgo: Espíritu atento y apertura. I [Cerrado]




Uno de los temas recurrentes en las discusiones de nuestros casos ha sido la realidad de cómo hoy el liderazgo requiere una especial sensibilidad para atender a lo que realmente sucede dentro y fuera de la organización. ¿Que significa entonces que el líder auténtico debe saber "escuchar"?

La capacidad de búsqueda y discriminación de información valiosa para mantener un diagnóstico adecuado sobre la marcha de la empresa, es cada vez más complicada en un mundo hiperinformado y frenético. El avance tecnológico y el acceso a la información tiene muchos beneficios, pero también sus riesgos: Como apunta Nicholas Carr (1), las nuevas tecnologías están modificando nuestros patrones de procesos de pensamiento, a causa de modificaciones neuronales, con un gran riesgo: la superficialidad.

¿Porqué el CEO de Compaq no escuchó a sus directivos que le urgían poner atención a los nuevos competidores como Dell? ¿Porqué los directivos de Blockbuster despreciaron a Netflix, cuando pudieron haberlo comprado? Creo que tenemos ejemplos desde la experiencia de situaciones en las que nos genera cierta extrañeza desde fuera, la acción o inacción de los directivos, ante realidades más personas en la organización viven y ven como evidentes.

Warren Bennis (2), menciona que "por muchas razones, la mente no te da licencia para interpretar cierta información. Uno no enfrenta los temas que uno mismo no quiere creer que son reales, y esto genera una visión distorsionada de la realidad". 

¿Cuáles son esos filtros que pueden aislarnos de la realidad como líderes? ¿Que medios tenemos para asegurarnos de que nuestro diagnóstico no está afectado, consciente o inconscientemente, por estos filtros? La expresión común de la "soledad de la dirección", tiene algo de cierto, pues en el gobierno, siempre hay alguien que tiene la última palabra, pero ¿No hay algo de ceguera o sordera -volutaria o involuntaria, insisto-, que agrava esta situación y puede aislar al líder?

El mismo Bennis proporciona para la reflexión tres fuentes diferentes de filtros, sobre los que podemos reflexionar y tomar conciencia, de manera que podamos tener mayor certeza de que tenemos una visión objetiva, del pasado, del presente y del futuro:

1. Filtros Sociales. Dentro de la dinámica de relaciones interpersonales, estos son filtros que el líder permite para rechazar ciertos datos, simplemente por negar la atención a la fuente. Puede ser más o menos deliberado, pero refleja una especie de "oídos cansados" a fuentes o personas concretas. "Ya se lo dije muchas veces: ¿porqué no hace nada?"

2. Filtros Contextuales. Son filtros que nos pueden llevar a rechazar la relevancia de la realidad que nos rodea. De algún modo, el no prestar atención al contexto. ¿Porqué Kodak no vio que su competidor pasaría a ser HP en el mundo de la fotografía digital? ¿Porqué el líder puede desconectarse auténticamente de un clima de convivencia desfavorable en la empresa?

3. Filtros vinculados al auto-conocimiento. Filtros para percibir la realidad que tienen relación con lo que sabemos y lo que no sabemos respecto de nosotros mismos. La falta de conocimiento propio es una de las fuentes más comunes de fallas en el liderazgo del día a día. ¿Tengo capacidad de lidiar con esta situación personal?, ¿conozco mis límites fisicos y psiquicos?, ¿Sé lo que quiero hoy y en el futuro para mi persona?

La necesidad de auto-conocimiento y el fomentar un espíritu atento, con apertura y criterio se tornan muy importantes para el líder en la sociedad de la información. Cada tipo de "filtro" requiere medios específicos. Los filtros sociales requieren diálogo entre las personas, los contextuales requieren apertura para escuchar lo que no queremos oír, los de auto-conocimiento, requieren objetividad y realismo y aceptación...

Cada persona es distinta, y cada quién puede sacar sus propias conclusiones. De lo que si estoy convencido es de que tomar conciencia de la necesidad de esta nueva sensibilidad, es un punto de partida necesario para aprender a ser realistas y objetivos, sin encapsularnos fuera de la realidad.


Referencias
(1) Carr, Nicholas. "The Shallows: What the Internet is doing in our brains" W.W. Norton. 2010
(2) Bennis, Warren. "The seven ages of a Leader". Harvard Business Review. Enero 2004


Comments

  1. Rosalilia Osornio Rojas Grupo B MEDEX Mex 15-17

    Coincido totalmente en que el lider autentico debe saber escuchar, debe tener también la humildad para reconocer que no todo lo sabe y no todo lo conoce, debe ser capaz de identificar las buenas sugerencias más que creer que solo a él se le pueden ocurrir las buenas ideas, debe demostrar apertura ante temas poco conocidos y buscar a los especialistas para conocer su opinión e identificar oportunidades en conjunto con ellos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buena parte de la humildad requerida en el líder radica en lo que mencionas. Estoy muy de acuerdo contigo!
      Gracias
      [b]

      Delete
  2. Coincido con Rosalilia, que lo más importante para ser un líder exitoso es saber escuchar tanto a tu equipo como a la gente que te rodea. Sin embargo, el mundo está cambiando constantemente por lo tanto es fundamental que nosotros también nos estemos actualizando constantemente.

    Como claramente lo dice Albert Einstein: "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes"

    Por lo tanto, es nuestra responsabilidad estarnos informando y capacitando día a día. Y debemos estar conscientes que debemos complementar nuestro desarrollo profesional como empresarios, e integrar temas fundamentales para perfeccionarnos. Tanto, de nuevas tecnologías, nuevas tendencias, preferencias por los consumidores, estilos de trabajo en las empresas, etc.

    Paola Barrientos Alcaraz Grupo B MEDEX Mex 15-15

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Muy buena la cita de Einstein. Como líderes necesitamos desarrollar capacidad de apertura, no encerrarnos.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  3. Un líder debe mostrar seguridad y confianza en si mismo, sin dejar de ser abierto y empático, lo cual nos exige ser eficaces, esto radica en la habilidad para crear capacidad en los otros a través de un proceso de interacción, información, de SABER ESCUCHAR, fomentar el desarrollo y la confianza. La credibilidad del líder se consigue mediante la colaboración, no mediante la dominación. Erick Garcia Grupo B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido con el comentario de Eick con referencia a saber escuchar a sus colaboradores y agregando un punto de vista adicional es saber ser prudente con la información que se recibe es decir que un líder no debe jamás traicionar a nadie que le confíe en comunicarle algún tipo de información bien sea buena o mala, el buen líder debe siempre agradecer que le hayan tenido la confianza de acercarse a él y por otro lado no se debe comprometer a nada y comentar que con gusto lo tomará en cuenta para sus análisis.

      José Breceda MEDEX Mty.

      Delete
    2. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  4. Un liderazgo definitivamente debe ir acompañado de "humildad", para un líder en pleno éxito que todos los días se sabe ya exitoso, "saber escuchar" no siempre lo sabe hacer!
    Trabajar con "humildad" todos los días podría cambiar esto, ya que escuchar a tu equipo de trabajo o a cualquier persona dentro de la organización que tenga algo que decirnos a veces trae cosas importantes que en nuestra posición no vemos por nos estar dentro de nuestras actividades del día a día.
    Considero que debemos trabajar todos los días en el ejemplo que damos a la organización y al mismo tiempo desarrollar la confianza de manera que sepan todos que somos alcanzables y que si algo es relevante pueden comunicarse con nosotros.
    Escuchar a nuestra organización nos puede dar una pista muy importante de ciertos problemas que debemos resolver, adicionales a los que tenemos ya en la agenda.
    Nayeli Ucha Atayde Grupo C Medex México

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Vuelve a salir el tema de la humildad! "Humus" significa tierra. Yo pienso en la humildad como eso: tener los pies en la tierra. Un justo medio muy complejo, pero necesario.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  5. Estoy totalmente de acuerdo en que un Director o líder debe estar atento a su entorno y a escuchar diferentes puntos de vista sobre lo que sucede y como podría o no afectar su negocio. Pero, ¿realmente son tan malos los filtros? Podría tener un resultado negativo el tener esa sensibilidad a escuchar. Me pregunto si los asesores de HP, no habrán argumentado que entrar en el mercado de la fotografía era una pérdida de tiempo, porque implicaba competir con Kodak.
    Seguramente han existido miles de Directores que no han sido sensibles a la información en su entorno decidieron no escuchar y esto tuvo un costo fuerte, incluso la quiebra. Pero creo que también han existido otros, pocos al menos, que han decidido no escuchar las “mil razones por la que un proyecto no funcionará” y decidieron buscar la forma de hacerlo funcionar, logrando un buen resultado.
    “… hoy el liderazgo requiere una especial sensibilidad para atender a lo que realmente sucede dentro y fuera de la organización…” Adicional a la sensibilidad se debería agregar “una especial visión”. Pienso que es importante desarrollar una visión de negocio que fluctúe entre lo local y lo global. Un criterio que le permita al líder saber cuándo mantener los filtros y cuándo utilizarlos. Y a su vez, le ayudaría a no caer en la “superficialidad” como lo menciona el texto.
    Muy complicado tener esa sensibilidad y la visión a la vez, pero de tenerla, creo sería una cualidad de admirar en un líder auténtico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Arturo Baledón - Grupo B MEDEX Mex 15-17

      Delete
    2. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  6. Me resulta muy interesante el tema de los filtros y su tipología, he escuchado varias veces el comentario “percepción es realidad”. Y efectivamente lo es para quien percibe, pero no necesariamente para un tercero. Algunos filósofos (Kant, entre ellos) han desmenuzado el tema hablando de “La Realidad” con “R” mayúscula para diferenciarla de “la realidad” con minúsculas; pero para evitar caer en esos dilemas prefiero retomar lo que algunos compañeros ya han apuntado, la humildad para abrirse a escuchar otras realidades.

    Estar atento, observar, escuchar, tomarnos el tiempo para decidir, son cualidades, ahora que lo pienso mejor, de líderes actuando contracultura. En un tiempo de ritmo vertiginoso, de superficialidad, la apuesta por lo primero parece ser una verdadera revolución.

    Me gusta ir a las enseñanzas de mi primera profesión, la antropología, para auxiliarnos de sus técnicas. Desde esa disciplina es la pregunta inicial la que detona la mirada curiosa y atenta, una pregunta poderosa que indague ¿Por qué? ¿Cómo?

    De ahí, obtener varias respuestas, varias posibilidades para explicar, después indagar una que otra y finalmente atreverse confirmarla… Justo para comenzar el ciclo de nuevo.

    Ahora que lo escribo así, me doy cuenta que el planteamiento de ser revolucionario en la empresa, no es otro que el de aplicar el camino del método científico, entonces reformulo: ¡Hagamos ciencia en la empresa que es la forma de hacer revolución!

    Viejos y nuevos caminos se reúnen para continuar haciendo historia, nada nuevo bajo el sol.

    Maripaz Covarrubias Espino del Castillo.
    MEDEX 15-17. Grupo A.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Graicas Maripaz!
      Me recordaste la "Realidad con mayúscula" de Kant. Antonio Valero, fundador del IESE hablaba de la "Realidad Realidad".
      Que importante tener los pies en la tierra, que difícil no perder la objetividad.
      Ahí está el reto!
      CArlos
      [a]

      Delete
  7. Hace algunos años el director sólo tenía ojos hacia dentro de la empresa se preocupaba de cómo hacer la empresa más eficiente, de cómo reducir los costos, de cómo tener la materia prima más barata, pero hoy en día ya no funciona ese perfil. Me atrevo a decir que el director debe de tener más ojos y oídos hacia fuera de la empresa, que dentro, ya que en base al entorno de lo que escucha afuera, puedan tomar decisiones hacia adentro de la compañía. De qué me sirve ser muy eficiente si mi producto está descontinuado, de que me sirve tener los servicios más rápido sin mis precios están fuera de mercado. Hoy en día el perfil del director es más horizontal debe ser un líder que logre hacer equipo, que genere confianza y ademas capaz de conocer el entorno de su sector, que tenga la sensibilidad de saber que puede afectar a su empresa, y que puede afectar hasta su competencia. No olvidemos que hoy competimos en un entorno global, donde la informacion es lo que sobra, El Lider debe de tener ese oído calculador, que le permita tomar ventaja de lo que sucede fuera de casa.

    MEDEX Cd MEX, Issac Espinosa, Equipo 2A, grupo 3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  8. Me parece una publicación sumamente interesante. Esto es más común de lo que parece, ya que si nos ponemos a pensar lo que pasa por la mente de un director, que ha caminado un largo camino para llegar hasta ahí, es fácil pensar que su modelo mental dice "todo lo que he hecho me ha traído hasta aquí, errores y aciertos".

    Es difícil plantear que tenemos que cambiar las fórmulas, primero porque no somos los mismos directores que hace un tiempo, pero por otro, que vivimos en un mundo cambiante. Tecnologías que alteran la forma en la que interactuamos como sociedad, nos exige ser más cautelosos al diagnosticar lo que ocurre en el entorno.

    Con frecuencia vemos ejecutivos que se "casan" con una forma de ver la realidad, y de tomar decisiones. Se empieza a perder la humildad que un día fue el hilo conductor de su carrera directiva. Repentinamente, por el contrario, la soberbia empieza a echar raíces e impide escuchar a las voces más jóvenes o que tienen más información.

    Me parece que hoy, más que nunca, el líder debe desarrollar una extraordinaria humildad, y no dar por descartada ninguna teoría. Su maestría estará en saber escuchar y preguntar más, y no sólo en mandar o decidir.

    José Herrera - MEDEX MEX Grupo A.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido con José, en que el líder debe ser capaz de tener la suficiente humildad para aceptar nuevas formas de pensar, de ejecutar y de llevar la empresa. No podemos dejarnos engañar por pensamientos como "si así siempre se ha hecho, así es la única forma de hacerlo". Especialmente en esta realidad cambiante en la que vivimos, el líder debe ser innovador, disruptivo y entender que hay que escuchar al entorno cambiante, sin tomar una actitud soberbia de creer saberlo todo.

      César Gómez Wolf - MEDEX MEX - Grupo C

      Delete
    2. Gracias por sus comentarios! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  9. Este es un punto de los más necesarios para todo líder. Un líder podrá tener todas las capacidades y cualidades para serlo; sin embargo para ser un GRAN líder es vital el escuchar a los demás, al entorno y a sí mismo para tomar la mejor decisión con toda la información a su alcance.
    Es verdad que vivimos en un mundo en donde el ritmo de vida, y de información puede llegar a ser abrumador; sin embargo, esa una capacidad NECESARIA para le líder de hoy; saber filtrar esa información y aplicarla correctamente.
    La mayoría de las grandes ideas no fueron del líder, si no de la gente que lo rodea y él solo puso la estrategia y los impulsó para alcanzarla.

    Lluvia Fierro MEDEX GDL 2015-2017

    ReplyDelete
    Replies
    1. creo complementando me parece que tambien el lider tiene buenas ideas. es parte de su liderazgo el que tambien tenga creatividad para la operación y para la resolución de problemas, ya que si nomas hiciera las estrategias para las ideas de sus colaboradores no tendría mas razon mas que de un ejecutor. es por eso que el lider tambien debe de ser un estratega que acompañado y orientado por un buen equipo consigue resultados trascendentes.
      Alfredo Macias Garcia
      equipo 2
      Medex, Guadalajara.

      Delete
    2. Gracias por sus comentarios.
      Subrayo lo que Lluvia menciona con mayúsculas: Saber escuchar, discernir "es una capacidad Necesaria" hoy en día
      Gracias a los dos,
      Carlos
      [a] [a]

      Delete

  10. El ser humano tiene 4 etapas vitales: infancia, adolescencia y juventud, madurez y senectud. Dentro de cada etapa el ser humano tiene retos y crisis existenciales, y desarrollos, el ser humano está siempre impregnado de tensiones psicológicas, síntomas de evolución, de crecimiento, de maduración, todo esto en conjunto irá formando el carácter y la personalidad, incluyendo rasgos y habilidades de liderazgo, nuestro tema a desarrollar.
    Enfocándonos a la etapa de madurez, donde nos encontramos actualmente los participantes del MEDEX, hago énfasis en una característica muy notable que, durante la transición de cada una de estas etapas vitales, se relaciona con los filtros sociales, contextuales y de auto conocimiento, y me refiero a la “apertura”, ya sea para escuchar, para observar, para hacer las cosas formas distintas, la apertura para experimentar, para arriesgar.
    Conforme el ser humano va incrementando en edad, se va volviendo más cerrado, el nivel de tolerancia disminuye, la experiencia vivida es un arma de doble filo, en algunas circunstancias te hará ver claramente algunas situaciones/retos, pero también nublará muchas otras, simplemente por el hecho de ser menos abierto.

    Considero que el reto para mantener la apertura, es trabajar constantemente y con evolución los 3 filtros, de forma que permita a través del continuo desarrollo de habilidades como es la observación, diagnóstico, análisis, decisión, mando, en combinación con la intuición, además sumando la fuerza de los valores como la humildad, templanza y la pasión.

    Ejemplo de esta “apertura” podría ser un liderazgo que pueda aprovechar la brecha generacional que existe con los “millennials", o bien contrarrestar el liderazgo que siempre se ha vinculado a la obtención de poder exclusivamente. Desde la apertura para pensar en que es posible maximizar a una generación tan poderosa y agente de cambio como son los millennials, es el tipo de apertura que nuestro liderazgo nos hará aprovechar y obtener buenos resultados, o bien, será un problema que se mantenga latente sin evolución, de cada uno de nosotros depende el resultado final.

    Cierro con algunas frases de Albert Einstein que de forma indirecta, puntualizan la “apertura” como una característica básica en el desarrollo del ser humano y en consecuencia características que apoyan los rasgos de un líder evolutivo.

    "El mundo es un lugar peligroso, no por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que miran y no hacen nada"
    “La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter." - Albert Einstein

    Sergio Solórzano Guillén
    MEDEX - CDMX
    Grupo 3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Además los tres filtros de Warren Bennis se van alimentando de las experiencias y vivencias de cada uno. Mientras más tiempo pasa, cuando llegamos a la etapa de madurez que menciona Sergio, más difícil se torna el tener mente abierta y estar dispuesto a los cambios. Las personas adoran lo conocido y se aferran a ello. Este fenómeno es tan arraigado que sólo puede atribuirse a la naturaleza humana. Pero esto no significa que dicho fenómeno deba de controlarnos, más bien debemos aprender a gestionar el cambio. El líder debe saber adaptarse a un marco nuevo y el antiguo debe desaparecer inmediatamente. El cambio es parte esencial en cualquier negocio. Cambiar es imprescindible y es mejor hacerlo antes de verse obligado a ello.

      Eduardo Zetina MEDEX CDMX Grupo A

      Delete
    2. Gracias por sus comentarios! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  11. Coincido con este artículo, una de las cualidades más importante del líder es saber escuchar y discernir que información es importante de la que no lo es, para esto necesita de un gran conocimiento del funcionamiento de negocio, como del entorno en el que la organización se desenvuelve.
    Al momento de escuchar, la escucha tiene que ser humilde y darle el valor correcto, no importando de quien venga, (desde un director, hasta de un asistente u personal operativo), ya que las mejores ideas y recomendaciones, la mayoría de las veces viene de la gente que esta a pie del cañón (en una línea de producción o los que tiene contacto directo con el cliente).
    Por último, el líder de una organización tiene que estar muy perceptivo, y estar al pendiente de como se desenvuelven los mercados, para así poder reaccionar rápido, y poder adaptar a la organización para que esta siga siendo competitiva.

    Nelson Reyna - Medex Mty.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  12. No sólo en el mundo actual caracterizado por el hiper acceso a la información es o ha sido necesario estar atento a lo que sucede en el entorno y tener la disposición e interés de tener acceso a diferentes puntos de vista, desde la antigüedad los reyes y figuras de poder se han rodeado de una o varias personas con quienes contrastar su visión o percepciones (en la antigüa Roma exisitió un Senado); los grandes Conquistadores tuvieron a sus generales favoritos o los Reyes a sus confidentes.

    Lo que considero más importante en un líder es tener la humildad de no sólo saber escuchar otros puntos de vista sino también tener la capacidad de evaluar el impacto de diferentes situaciones o condiciones del entorno en las decisiones que toma. Lo vimos con los temas de Entorno Económico donde pudimos ver que la Empresa no es una entidad aislada sino que vive y convive con otros actores de diferentes naturalezas y está expuesta a los efectos de decisiones o situaciones totalmente fuera de control.

    Creo que las decisiones erróneas (como el caso de Blockbuster vs Netflix) se dan cuando somos víctimas de nuestros pocos éxitos, cuando más confiados estamos de que vamos por el camino correcto y nos volvemos descuidados ante nuevos jugadores o mercados que por nuestra ceguera de taller no alcanzamos a percibir.

    Conclusión, siempre debemos estar atentos al entorno para poder aprovechar o protegernos de situaciones que no están bajo nuestro control y que pueden afectarnos positiva o negativamente

    Ricardo Navarro
    MEDEX CDMX 2015-2017 Grupo B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  13. Jorge David Gonzalez MDX MTY EQ5

    De acuerdo a lo expuesto en este articulo, yo concretaría algunos aspectos, primero para saber escuchar me parece que la humildad es indispensable como valor para tener esa apertura, porque el pensar soberbiamente que ya nadie puede decirle al director lo que hace mal o puede prevenir únicamente muestra que entonces el director "perdió el piso" es simplemente inaceptable que ademas no sea capaz de revisarlo y discutirlo con su equipo de trabajo y estudiar si estas posibles amenazas son reales y en ese caso ejecutar un plan de acción, segundo el saber manejar tanta información debe ser algo de mucho cuidado porque habría que tener las fuentes muy validadas, tercero, los filtros que se comentan mencionan los distintos contextos en los cuales se reciben y es aquí donde el director debe tener la cultura de escuchar y atender aquellos comentarios que sobre todo vengan del equipo directo o indirecto. Me parece que el director hoy en día no debe ser un puesto únicamente hacia dentro de la empresa, debe estar siempre un paso adelante analizando a la competencia, en constante capacitación y percibiendo que esta pasando en la industria en la cual estamos inmersos para tomar sus decisiones. En conclusión la cultura de puertas abiertas y facilidad para dialogar con el director debe ser no una opción, sino una realidad para "conectar" con los colaboradores siempre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  14. carlos ortiz garcia MEDEX MTY EQ 6July 10, 2017 at 11:18 AM

    El liderazgo necesita más oídos, más voces, más realidad, más información de las cosas que pasan en el exterior, Muchas veces la dirección esta tan ocupada tratando de encontrar la mejor forma de sacar un problema adelante, y luego el siguiente, que se olvida de sacar la cabeza, y ver que ocurre en el medio, tanto de forma local, como nacional e internacional. Todas esas empresas que eran un monstro de grandes que ahora ya no existen, tuvieron la misma información de las que pudieron sobrevivir y transformarse, solo que ellas no escucharon, o no tomaron como verdad o posibilidad que pudiera ocurrir lo que ya se decía en los medios. Los filtros que mencionan “Bennis” Me parecen muy importante y una nueva (por lo menos para Mí) formas de aceptar la posibilidad de que las cosas que pasas tanto dentro de la organización como a fuera, en la forma en que las filtremos tendrán cierto efecto en el futuro de la empresa. Creo que los Filtros Sociales tiene un impacto (sobre todo aquí en México muy importante y ayudan/perjudica de una forma directa a toda la organización por como el director los percibe. Con los Filtros Contextuales que sería la información que se dejan fuera a mi parece por la velocidad en la que se toman las decisiones y el tener que terminar todo rápido sin poder con tiempo, evaluar cierta información que pudiera tener un impacto. El último que menciona que es el Filtros vinculados al auto-conocimiento que me parece que tiene que ver con las muchas personas “ que son nuevos directores” y que pueden desarrollar este conflicto de conocimiento y actitudes que no les permite desarrollarse con plenitud.

    Carlos Ortiz Garcia MEDEX MTY EQ6

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [B]

      Delete
  15. En mi opinión, lo que necesitamos somos líderes transformadores de gente… con esto, damos como valor entendido que la persona cuenta con las habilidades y capacidades básicas para desarrollar las funciones para el puesto al que se le contrató…
    Al continuar con mi término de líder transformador de gente quiero decir, que necesitamos una figura que esté presente en todos los ámbitos y facetas del rol que le toca cubrir en la empresa (no necesitamos una única figura) … para cumplir con este rol, es necesario estar presente entre la gente y que la gente lo sienta. Muchas veces creamos hasta un plan para estar presente en ocasiones y tener algunos acercamientos, pero no, lo que ocupamos es una comunicación en dos vías, esto es que en realidad la gente lo perciba así, que sienta a ese líder involucrado, con alta capacidad de escucha, cercanía, empatía y generando contextos de confianza y colaboración en las redes de trabajo que le toca maniobrar. Esto genera motivación en la persona, sentido de pertenencia, sacar ese extra y que ellos hagan lo mismo con sus equipos de trabajo… eleva el nivel de compromiso de todos.

    Mauricio Gómez
    MEDEX MX 15-17 Grupo: B

    ReplyDelete
  16. "Para ser un buen líder se debe aprender a ser humilde". Lo afirma Nitin Nohria, decano de la Harvard Business School.

    Sin embargo, nuestra sociedad celebra la arrogancia, la presunción y la atención desmesurada a uno mismo. La gente se vuelve más y más competitiva, con más necesidad de atención, narcisista, obsesionada por la apariencia y egoísta. Y es que la soberbia, se preocupa de quién tiene la razón, la humildad de lo que es correcto.
    Pero si nos basamos sólo en nuestro único punto de vista, corremos el riesgo de dejar de lado la visión de conjunto de los problemas y todas nuestras decisiones serán tomadas de manera jerárquica y no relacional. Esta actitud, sin darnos cuenta, nos aparta del mundo y nos impone la ilusión de ser invencibles y perfectos, lo que es justamente la antesala del fracaso.

    En un estudio realizado por Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva y autor de “Virtudes y Fortalezas del Carácter“, la humildad se caracteriza de esta manera:

    - Una conciencia profunda de nuestras habilidades.
    - La capacidad de reconocer nuestros errores, deficiencias y límites.
    - La apertura a nuevas ideas, sugerencias contradictorias.
    - Un enfoque no exclusivo sobre nosotros mismos.
    - La capacidad de apreciar la contribución de los demás.

    El valor de la humildad es más evidente cuando el líder se encuentra en una alta posición de poder y no tanto en las filas inferiores. Cuanto más se asciende en la escala jerárquica, la humildad se vuelve más relevante. Los líderes humildes se benefician de una cultura más abierta donde el aprendizaje, la honestidad y la escucha ganan protagonismo.

    Esto hace la diferencia, el líder involucra y se relaciona con los empleados, clientes y proveedores invitándoles a expresar sus pensamientos y opiniones, sin la necesidad de evitar las discusiones. Que pueden generar aportaciones relevantes al cumplimiento de los objetivos.

    Por lo que, el liderazgo con apertura y atención para mi es el sinonimo de "humildad".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo con Francisco respecto a la necesidad de ser humilde para ser un buen líder.

      Esto de alguna manera ya lo había escrito Aristóteles y después Tomas de Aquino refiréndose a la humildad como parte de la moderación al tratar de conseguir un bien arduo bajo la recta razón. Si bien la humildad nos hace capaz de valorar nuestras limitaciones, la magnanimidad nos inclina a buscar los bienes más elevados.

      El líder busca magnanimidad, pero muchas veces se olvida de su moderación (humildad).

      No es que la magnanimidad y la humildad se contrapongan..... los dos convienen en la material pero difieren del modo. La magnanimidad se pone como parte de la fortaleza y la humildad como parte de la moderación.

      Un líder debe encontrar el balance en estas dos premisas. Buscar los bienes sin olvidarse de sus limitaciones. Para eso hay que abrirse a los demás (Consejo).

      NACHO BELLOC, MEDEX MTY

      Delete
    2. Gracias por sus comentarios! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  17. La nueva generación que actualmente están tomando una parte importante del mundo laboral son los "millenians". Estos demandan una forma totalmente distinta de comunicación y de liderazgo. Además también hay que tomar en cuenta la forma de escucharlos.
    Problema1: Los millenians exigen altos niveles de flexibilidad y que todo sea en el momento, se complica programar juntas y proyectos con "dead lines".
    Solución 1: Crear una estructura felxible o semiflexible con limitantes de forma sostenible para la empresa. Reuniones cortas en lugar de largas mensuales se puede cambiar a cada semana o cada 2 semanas con temas claros por anticipado. También hay que asegurar las herramientas adecuadas para la creación de hábitos que sean compatibles con su entorno tecnlógico, por ejm Redes sociales o Agenda en la nube.

    Problema 2: Los millenians creen no necesitar un gerente o líder impuesto ya que piensan que son autosuficientes.
    Solución 2: Un líder carismático tal ves de su mismo nivel, o mejor aún escogido por el equipo mismo como un "coach".

    Problema 3: No consideran que un gran sueldo o título es suficiente para estar plenos en su puesto. Quieren contribuir, dejar legado o hacer un cambio.
    Solución 3: Se deben de crear retos en donde existe un impacto y/o crecimiento empresarial. En el proceso debe de existir un desarrollo de ellos mismos, es decir una preparación que les quede y una experiencia nueva.
    La receta de tener un jefe autoritario no tiene efectos positivos en los millenians, no genera resultados en la empresa. Es mejor alternativa tratar de darles proyectos independientes.

    Problema 4: Compromisos con la empresa a corto plazo.
    Solucion 4: Retroalimentación y línea de comunicación directa con el líder para revisar y alentar el progreso con regularidad mostrando interés. Que el millenian siente que su trabajo está desarrollándolo profesionalmente. El trabajo también del líder es tomar en cuenta que debido a que existe una tendencia de bajo compromiso hay que saber cuando motivar con retos nuevos o en su defecto dejarlos ir.

    Juan Quiñonez MEDEX 2017 Eq2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Acerca del comentario de Juan Quiñonez, coincido con las características que menciona y a éstas habría que agregar la consideración en dos vías:
      1.- Tener paciencia y nivel de escucha activa suficiente para comprender al "millenial" en cuestión
      2.- Desarrollar en él la escucha como competencia

      La recompensa inmediata, por más que avance la tecnología, es bastante escasa, los comportamientos que señalan muchos autores en los millenials precisamente dejan claro que éstos se pierden por esperar impacientemente la recompensa.

      Tal vez este cambio generacional traiga una disrupción en las organizaciones que éstas sean mucho más parecidas a la expectativa de esta "nueva" generación.

      Delete
    2. Gracias por sus comentarios! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  18. Estoy de acuerdo con los filtros que mencionas, solo creo conveniente agregar uno más, al que llamaría:
    Filtros Empresariales: Son filtros que el líder se impone por las condiciones, incentivos y estrategia de la empresa. Por ejemplo, cuando la empresa esta enfocada en proteger a sus productos mas exitosos o "Cash Cows", puede provocar ceguera hacia nuevos productos que pueden poner en riesgo la misma supervivencia de la empresa, como en el caso de Kodak. Un dicho en inglés ilustra muy adecuadamente lo que hay que hacer en estas situaciones: "Cash Cows make the best Steaks".
    Esto en mi opinion se refiere a que como líderes debemos de estar dispuestos a escuchar al mercado y si es necesario sacrificar a las Cash Cows de nuestras empresas, aunque en el corto plazo signifique que no cobraremos un bono o no llegaremos a la meta, por que si no lo hacemos alguien mas lo hará por nosotros.

    ReplyDelete
  19. Irving Cortés, Grupo B, equipo 2
    Creo que un comentario respecto a la sensibilidad del líder parecería evidente, sin embargo, me gustaría hacer una reflexión respecto a la forma en que una vez entendidos los filtros que nos podrían llevar a tomar una decisión equivocada, nosotros como líderes podemos tomar medidas para minimizar el riesgo de cometer esos errores.
    Conforme nuestro liderazgo avanza en cantidad de personas que influenciamos o respecto al impacto de nuestras acciones, estamos más}
    Expuestos a cometer errores, o que los errores que cometamos tengan mayores repercusiones, es por esto que considero importante estar alertas a cualquier señal e información que pase por nuestras manos. En este sentido, conforme avanzamos en el liderazgo se vuelve prácticamente imposible estar atentos a todas esas señales, y si bien podríamos caer en ceguera o sordera voluntaria, también es una realidad que seremos incapaces de analizar todas las señales e información que nos rodea.
    En este sentido, creo que un líder tiene que tener la habilidad para que dentro de las personas que lidera, encuentre personas con la capacidad suficiente y necesaria para contrarrestar los errores en los filtros mencionados. Desde mi punto de vista, un líder depende en gran medida de su primer círculo, por lo tanto, ellos debieran tener la capacidad de filtrar esta información de manera adecuada, manteniendo informado al líder y en consecuencia, evitar errores lamentables.

    En este sentido, creo que al identificar la posibilidad de omitir información, se vuelve clave para cualquier líder escoger bien a su primer circulo, desde mi punto de vista, con capacidades particulares mejores que el propio líder, tratando de encontrar en ellos, características en las que el propio líder se considere ineficiente o con áreas de oportunidad. En la medida en que logre poner atención en sus “puntos ciegos” con los colaboradores, la visión del líder se mantendrá en un verdadero análisis de 360°

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [b]

      Delete
  20. Eduardo Martínez , Equipo 6 MonterreyJuly 10, 2017 at 2:29 PM

    Los comentarios de mis compañeros son muy acertados, queriendo agregar a lo ya mencionado que el líder antes de ser líder es una persona y la persona siempre puede crecer y desarrollarse ya que no puede acumular todo el conocimiento y no puede hacer todo por sí mismo. Si en su "humanidad" el líder aprende a que el entorno cambia y evoluciona a cada instante y los factores a su alrededor están en constante movimiento, sabiendo que las personas forman parte de ese ambiente, entonces siempre será objetivo escuchar lo que los demás le puedan agregar a su contexto y poder hacer un análisis de las amenazas y las oportunidades que se puedan presentar. Esto elimina cierta ceguera y pensar que su verdad es la única verdad y que ayudará a entender todos elementos intrínsecos y extrínsecos que puedan afectar su análisis y toma de decisiones a fin de lograr su fin último a través del tiempo.
    saludos , Eduardo

    ReplyDelete
  21. Me parece que la capacidad del líder para buscar y discriminar información es una gran habilidad y fuente de herramientas para mantener y hacer crecer una organización pero el saber escuchar no es tan sencillo como pudiera aparentar fuera de los filtros que se proponen en el texto y de la necesidad de humildad en el líder para poder hacerlo debido a la cantidad de información y remitentes tanto en el entorno interno como externo hacen de esta una labor sumamente complicada q se complica aún más conforme crece la organización. 
    En cuanto a los ejemplos dados creo que más que los directivos de Blockbuster no percibieron la amenaza de Netflix es el hecho que antes del boom de Netflix hubo muchos proyectos similares al giro de Blockbuster  que en realidad no supusieron una amenaza para el modelo de negocio. No puedes arriesgarte a adquirir  todas las apuestas similares a la tuya aunque en el ejemplo tuvo un resultado desastroso seguramente antes hubo muchos casos similares que finalmente no representaron peligro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin lugar a duda el exceso de confianza puede llegar a ser el pero enemigo de quienes están a cargo de los negocios exitosos y eso es una de las tarea de los líderes.

      Un líder siempre debe estar atento a cualquier probable amenaza del mercado o de los competidores inclusive debe conocer perfectamente sus debilidades y oportunidades.

      José Breceda MEDEX Mty

      Delete
  22. Sin lugar a duda el líder debe de tener la humildad necesaria para aceptar lo que le rodea, nadie sabe y/o posee todo. Parte de esa humildad es rodearte de mas lideres, mejores que tu preferentemente para escuchar sus opiniones sobre el contexto actual, todo esto debemos de valorarlo de acuerdo a nuestras capacidades y necesidades de ese momento preciso. El desarrollar esa llamada sensibilidad, nos mantiene atentos pero con los pies en la tierra (prudentes) sin dejar a un lado nuestra objetividad. Este realismo y apertura nos mantendrá vigentes.

    EDUARDO CHAVEZ FERNANDEZ
    MEDEX GDL 15-17


    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  23. Fernando De la Mora López, MEDEX GDL 15-17July 11, 2017 at 2:11 PM

    Me parece interesante la forma de segmentar la naturaleza de los diferentes filtros o barreras que en muchas ocasiones impiden que un líder preste atención a las señales relevantes dentro y fuera de la organización. Me gustaría abordar el tema de la apertura desde una perspectiva de timing y madurez en la dirección de personas. Creo que cuando un profesionista con habilidades y aptitudes sobresalientes está en pleno proceso de crecimiento dentro de una organización, éste tiende a escuchar activamente a los que lo rodean, pero con un enfoque muy diferente al que, por ejemplo, un líder maduro y experimentado que ocupa el puesto de Director General tiene.

    Me parece que cuando estamos en la etapa de crecimiento y consolidación, tendemos a escuchar a los demás activamente con el objetivo de demostrar que somos inteligentes y fuertes, ya que lo que hacemos es por lo general criticar, corregir o tratar de convencer a la otra persona para que nuestro punto de vista prevalezca por encima del resto de las opiniones; y creo que esto lo hacemos de forma natural para seguir creciendo en nuestro desarrollo dentro de alguna organización o cuando emprendemos.

    Por otro lado, considero que aquel líder que ya está en un punto muy alto de su carrera o ya ha construido una organización de un tamaño y trayectoria importantes, debería escuchar a los demás, dentro y fuera de la empresa, solo por el simple hecho de comprender las diferentes opiniones o enfoques sobre los más diversos temas que impactan de forma directa o indirecta a su organización. Al hacer esto, podrá obtener la mayor cantidad de fragmentos de datos, que se convertirán en información y después en conocimiento, con lo cual podrá observar y entender un panorama lo más cercano posible a la realidad, y esto le permitirá tomar las mejores decisiones, y después influir en las personas, ya sea para crear y/o aprovechar oportunidades de consolidación, crecimiento, expansión o diversificación del negocio.

    ReplyDelete
  24. Ana Barrera Canales,

    El líder debe tener la apertura y aprender a escuchar buscando con ello: Relacionarse con las personas y Aprender de ellas (humildad en reconocer que no todo lo sabe).
    Como lo menciona el artículo, es importante para el líder tener la capacidad y habilidad de valorar información relevante y valiosa para la organización, como también distinguir información irrelevante que es "radio pasillo" , "chisme" o porque la persona trae un antecedente de disgusto o desmotivación personal y/o profesional, estos últimos le llaman “Filtros Sociales” en el cual el líder decide tomar o rechazar dicha información según la fuente.

    El líder debe estar atento a "escuchar", no solo DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN (Empleados y Consejo), también HACIA AFUERA (Clientes, Competidores, Proveedores, etc.) con esto puede tener un panorama más completo de lo que está sucediendo en su entorno y aprovechar cualquier oportunidad que se pueda presentar.

    Ej: Hacia ADENTRO (Empleados) Escuchar mejoras en procesos, inquietudes en políticas, sistemas, etc. Hacia AFUERA (Escuchando a mis clientes) Entender cuáles son sus necesidades y como puedo ofrecérselo, mi producto o servicio está cubriendo dichas necesidades en tiempo y forma. Mi propuesta de valor está siendo percibida. Con esto puedes determinar que puedes mejorar o eliminar dentro de la organización que no esté dando valor al cliente.

    Esto es lo que distingue a un gran LIDER, la habilidad de escuchar.

    Ana Barrera Canales
    MEDEX Mty Equipo 2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Me gustó tu distinción "oídos hacia adentro y hacia afuera". los dos son necesarios
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  25. Al tener capacidad para escuchar los planteamientos de los demás, logras contar con mayor información que tus propias opiniones o investigaciones, lo cual enriquece tu conocimiento y, bien procesada, te ayuda a tomar mejores decisiones. Lo anterior dentro del proceso de toma de decisiones. Respecto a la parte de liderazgo, al desarrollar una capacidad de escucha obtenemos los siguientes beneficios (de acuerdo a un artículo publicado el la página de internet www.escuchaactiva.com):

    1. Creamos un clima positivo para la comunicación, logrando que ésta sea más efectiva.
    2. Captamos el sentido exacto del mensaje del emisor, reduciendo los malentendidos.
    3. Obtenemos información relevante sobre nuestro interlocutor. Al escuchar activamente a nuestro emisor, le demostramos que tenemos consideración por su punto de vista, acrecentando su autoestima. Esto provoca que nos continúe facilitando información importante.
    4. Aprendemos de las experiencias de nuestros interlocutores. Adquirimos nuevos conocimientos enriquecedores.
    5. Al prestar atención al emisor, podemos identificar sus objetivos y sus sentimientos, reflexionar sobre su mensaje, confirmar la congruencia de la información facilitada y buscar soluciones a los problemas que van surgiendo.
    6. Mostrando interés por quien nos está hablando, podemos solicitar aclaraciones o ampliaciones de la información suministrada.
    7. Prestando atención y demostrando interés por nuestro interlocutor, nos podremos ganar su confianza, y además, estrechar la relación con él.

    En resumen, al saber escuchar, somos mejores líderes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  26. Alexis Javkin MartinezJuly 12, 2017 at 10:10 AM

    Me parece evidente la relevancia de "escuchar” en lo que respecta a Liderazgo; creo que no hay duda del papel que juega y lo determinante que esto ha sido en casos de éxito y fracaso del mundo personal y laboral. Sin embargo, lo que me deja esta articulo y los comentarios previos, es la importancia de "generar consciencia". Una de las cualidades de un líder es tener un nivel de consciencia muy profundo que permita actuar de la forma en que sea necesario dependiendo de las circunstancias que presentan el entorno. El saber actuar es parte fundamental de un buen liderazgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  27. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:14 PM

    Liderazgo en la gestión del cambio
    De ordinario uno de los temas más inquietantes que acecha a toda organización es el cambio. Resultado de políticas2 de apertura al comercio mundial, libre flujo de individuos, eliminación de barreras proteccionistas, desregulaciones, clientes más exigentes y la entrada de competidores, las empresas se encuentran en la búsqueda constante de estrategias y enfoques que les brinden ventajas competitivas sustentables y, en última instancia, la supervivencia en el largo plazo.
    En las corporaciones, y en general en cualquier ámbito, la palabra cambio suena como un maleficio que más vale evitar a toda costa. La raíz de dicho miedo o rechazo surge en la necesidad de abandonar aquellos comportamientos y actitudes que actualmente se encuentran útiles, prácticos o cómodos, para adoptar unos nuevos que desafíen al status quo. No obstante, es el cambio, y la necesidad del mismo como respuesta a estímulos externos, lo que obliga a la organización como ente colectivo y al ser humano como individuo perfeccionarse constantemente.
    Debido a las implicaciones de tiempo y esfuerzo que conlleva un cambio en las organizaciones, es común observar a Directores Generales delegar la responsabilidad del mismo a sus subordinados directos, siendo éstos los que cargan con la responsabilidad de realizar una gestión del cambio efectiva3. No obstante, es responsabilidad de la alta dirección ser el principal partidario y líder del cambio.
    El objetivo del presente apartado es precisamente brindar una reflexión a todo Director General o Alta Gerencia con Unidades de Negocio a su cargo acerca de la importancia del liderazgo en la gestión del cambio.
    Para tal efecto, se cita a Michael Beer de la Harvard Business School, quien brinda una útil fórmula conceptual que incluye las dimensiones críticas que todo Director debe tomar en cuenta al momento de liderar el cambio en su organización:
    Cambio= (Insatisfacción*Modelo*Proceso)>Costo del Cambio
    En síntesis la fórmula define que la multiplicación de insatisfacción por modelo por proceso debe ser mayor al costo del cambio para que este último se dé. Como se puede vislumbrar, la fórmula del cambio está compuesta en dos partes: una multiplicación formada por tres conceptos y una variable independiente. A continuación se explicará cada una de ellas.
    Insatisfacción
    La insatisfacción se refiere a la pérdida de confianza de los miembros claves de la empresa en sí mismos y en la organización de tal manera que deseen adoptar nuevos comportamientos y actitudes que desafíen el statu quo.
    Estudios empresariales han revelado que la crisis crea insatisfacción en los ejecutivos, de tal manera que resulta ser la condición que más frecuentemente impulsa el cambio. Sin lugar a dudas, la crisis funge como un medio poderoso para hacer frente al statu quo de la organización y como una herramienta de gestión para la Alta Dirección para dirigir el cambio planificado. En ocasiones ha resultado ser un vehículo valioso para llevar a buen puerto a corporaciones necesitadas de un cambio para continuar creciendo o, en última instancia, sobrevivir.

    ReplyDelete
  28. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:15 PM

    Sin embargo, la crisis no es el único método para impulsar el cambio, ni el más deseable, por el alto riesgo de las consecuencias desfavorables que pueden traer consigo al cometer el más mínimo error (situación por demás común).
    Seguramente el lector se esté cuestionando, “¿entonces cuál es la mejor manera de crear insatisfacción y, por tanto, estimular el cambio?”. La clave radica en que los líderes establezcan insatisfacción de manera consciente dentro de la organización con la finalidad de crear los comportamientos deseados, y para ello Michael Beer menciona cuatro métodos.
    1. Compartir información con los miembros de la organización.
    Es bien sabido que la información es poder, y dentro de las empresas se acostumbra a reservar a nivel de la Alta Dirección la información considerada sensible y confidencial (como la relacionada al entorno competitivo). Muchas veces este fenómeno se da por desconocimiento de los daños que puede producir, por desconfianza, posturas de poder o simple falta de consciencia. Independientemente de la causa, el error radica en el hecho de no compartir con el resto de la organización la información clave que ha generado insatisfacción en la alta esfera y , por ende, la compañía como ente orgánico se halla con distintas visiones de productividad, costos o servicio al cliente, con sus respectivas implicaciones.
    Tomemos el ejemplo de la información relacionada al entorno competitivo. Imaginemos que el principal competidor de la compañía X, la corporación Y, ha diseñado e implementado exitosamente una estrategia de reducción de costos y optimización del servicio al cliente. En la junta mensual de la Alta Dirección se ha creado una fuerte insatisfacción entre los ejecutivos por una pérdida del 15% de participación de mercado que ha capturado la compañía Y. Como respuesta los directivos de la empresa X, sin compartir la información del origen de sus decisiones con los demás miembros de la organización, implementan una estrategia agresiva para igualar, e incluso superar, la disminución de costos y mejoramiento del servicio al cliente de la corporación Y.
    Para lograr lo anterior, es necesario que los empleados desechen habilidades, conocimientos y comportamientos que han mantenido por años, y con los cuales han logrado ciertos resultados, y los cambien por unos radicalmente nuevos. Debido a la falta de información acerca de la necesidad de dicho cambio, se genera un ambiente de desconfianza, baja productividad, ausentismo, desmotivación y, a fin de cuentas, una fuerte resistencia al cambio. Mientras todo esto sucede, la empresa X sigue perdiendo participación de mercado.
    Seguramente a través de este burdo ejemplo el lector podrá imaginarse el resultado que se hubiese obtenido al compartir la información con los miembros de la organización.

    2. Recopilar información sobre las preocupaciones de los empleados.
    De manera complementaria, y en dirección contraria al punto anterior, el recolectar información acerca de las percepciones e inquietudes de los empleados sobre la administración de la corporación, deriva en una herramienta poderosa para crear insatisfacción en la Alta Dirección.
    Al igual que la información transmitida de la cúspide hacia el resto de la organización puede crear sinergias y una visión común, la información transmitida desde abajo puede resultar valiosa para los directivos en su toma de decisiones y para la creación de un clima laboral favorable. Por ejemplo, por medio de reuniones semanales con el personal operativo es factible obtener propuestas de métodos de mejora continua y reducción de costos en la línea de producción y/o incrementar la satisfacción del servicio al cliente al dialogar con los representantes de ventas, quienes están en contacto directo con los consumidores. Siguiendo con el ejemplo del primer punto, de esta manera la empresa X estará en mejores condiciones de implementar una estrategia exitosa para igualar o vencer a la empresa Y.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  29. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:16 PM

    3. Más allá de la información, el diálogo.
    La información por sí misma no es suficiente sin la existencia de un diálogo que estimule intercambios de puntos de vista, hipótesis y visiones que permitan un entendimiento conjunto sobre las fuentes de los problemas de la empresa y el desarrollo mutuo de soluciones.
    Si la alta esfera corporativa, o en viceversa el resto de la organización, transmite información acompañada con una apertura al dialogo, el intercambio de hipótesis y resolución conjunta de dificultades creará una importante cantidad de energía, motivación y sinergias esenciales para llevar a cabo el cambio.
    Retomando el ejemplo de la empresa X, si la Dirección General transmite la información al personal de ventas sobre la estrategia de la competencia que creó insatisfacción entre los directivos al perder participación de mercado con una invitación al diálogo, el área de ventas seguramente creará un conjunto de hipótesis y de resoluciones para aumentar la satisfacción del cliente y recuperar la participación de mercado perdida. Por su parte, la cúspide empresarial escuchará las propuestas del personal de ventas y dará a conocer sus propias hipótesis para, al final, tomar una decisión mayormente informada. Asimismo, el área de ventas al entender la situación se sentirá partícipe y responsable del cambio.
    4. Metas altas pero no irreales.
    En el mundo del management es frecuente escuchar “sólo se consigue lo que se mide”. Esta frase se refiere al uso de diversos métodos de medición con el objetivo de lograr comportamientos deseables dentro de la organización.
    El acto de establecer metas altas, y mecanismos de medición, es otro modo de crear insatisfacción entre los miembros de la empresa4. Con ello se logra la obtención de nuevas virtudes y el constante perfeccionamiento y superación del individuo y la corporación.
    La alta gerencia debe tener cuidado de no establecer metas irreales de cumplir, pues provocará frustración, disgusto, desmotivación y, consecuentemente, resistencia al cambio. Asimismo deberá instaurar expectativas de desempeño cualitativo, y no únicamente cuantitativo5, como medio para lograr las acciones deseadas.
    Ya se expuso en el pasado apartado sobre el liderazgo en torno a un objetivo común, como un proceso que se desarrolla en el plano de la acción, su existencia última en un grupo de personas y la forma de influencia. A través de la aplicación de éstas características de liderazgo en los cuatro métodos enfocados a la generación de la insatisfacción dentro de las empresas, los directivos dan un paso hacia la dirección correcta de la gestión del cambio y, a fin de cuentas, a la competitividad empresarial.

    ReplyDelete
  30. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:17 PM

    Modelo
    Ahora pasemos a la segunda variable de la multiplicación de la fórmula del cambio que está enfocada en esfuerzos focalizados en la mejora organizacional y la visión hacia la cual apunta la organización.
    Toda empresa bien gestionada posee una visión sobre el estado futuro al que aspira alcanzar. Para ello la Alta Dirección establece políticas, procedimientos, estructuras y sistemas que sirven de modelo para hacer realidad aquello en lo que la empresa pretende convertirse en el largo plazo.
    El cambio es un elemento en el esfuerzo por lograr la visión de la organización. Los líderes deben planificar y diseñar modelos basados en el diagnóstico interno de la empresa y su entorno6 que proporcione una directriz a los colaboradores y directivos hacia el cual deben aspirar con la finalidad de lograr el estado futuro anhelado por la corporación.
    Al igual que la evaluación del desempeño debe detentar variables cuantitativas y cualitativas, el modelo debe contener aspectos “duros”7 de la estructura organizativa así con elementos “suaves”8. Más aún, el modelo debe especificar y explicar cómo se unen dichas partes.
    Está de más mencionar que el modelo debe encajar con las necesidades de la organización e inducir conductas que fomenten el éxito. De la misma forma, los líderes deben asegurar que empate con los intereses de los colaboradores y la cultura de la sociedad.
    Por último, resulta vital mantener una comunicación abierta con la organización sobre los cambios que se pretenden realizar. De esta forma la Dirección General subirá a la ola del cambio a aquellos individuos que por sus características y capacidades formarán parte del modelo y tomar las medidas correspondientes respecto a aquellos sujetos que no formaran parte del mismo.
    Proceso
    Ya proclamaba el filósofo alemán Immanuel Kant “la paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte”. Los líderes deben comprender que el modelo que pretende ilustrar la manera en que debe de estructurarse la organización con el fin de dar un paso más hacia el cumplimiento de la visión, no produce cambios de comportamiento instantáneos. Así como para obtener un buen vino debe dejarse añejar en barricas de roble el tiempo necesario, los directores deben evitar el error de apresurar el proceso y esperar ver el cambio de la noche a la mañana.
    Como se ha argumentado a lo largo del presente escrito, la obtención de nuevas actitudes, comportamientos, habilidades, perspectivas y competencias son parte inherente del cambio. Así pues, el proceso para el cambio debe consistir en una serie de discursos, reuniones y programas orientados a ayudar a la organización a adquirir las destrezas necesarias y, con ello, lograr romper la resistencia que puede provocar el cambio.
    Empleando las características del liderazgo desarrolladas en el plano de la acción del cambio e influenciando en la decisión surgente, a través de un objetivo magnánimo, del grupo de personas que conforman a la organización, el Director General debe obtener, idealmente, el compromiso de los individuos para alcanzar el cambio9.
    Las personas se comprometen con aquello que ayudan a crear y hacen suyo. Por medio de la participación de colaboradores y directivos, los líderes estarán en la posibilidad de cultivar el interés y apoyo de los individuos y grupos. La alta dirección debe establecer políticas y prácticas que permitan a los distintos sujetos participar de primera mano en el cambio; por ejemplo, instaurar reuniones informativas abiertas al diálogo, grupos de trabajo que brinden iniciativas o representantes con autoridad informal que sean la voz del cambio.
    Durante el proceso organizativo de cambio los líderes deben enfrentar un tema por demás espinoso y que pudiese ser altamente desgastante si no es bien gestionado: cómo tratar el comportamiento indeseable de los empleados.

    ReplyDelete
  31. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:18 PM

    Éste tema por demás complicado lleva a dos soluciones vertientes: adaptarse o ser reemplazado. Dicha explicación simplista deja entrever por un lado a los individuos que encajan en el nuevo modelo y que aspiran a ser promovidos; y en el otro extremo, aquellos cuya falta de participación, interés y desempeño los orillan a una transferencia o despido.
    Por difícil que sea para los directivos enfrentarse a decisiones de personal, resulta crucial resolverlo a la brevedad si no quieren perder energía en el proceso del cambio. Asimismo la alta dirección debe tener presente que un cambio organizativo no sucede en días o meses y la capacidad de paciencia y persistencia son claves para los líderes del cambio. Poseer un proceso de cambio bien establecido brinda una directriz donde la alta dirección puede enfocarse y apoyarse para dar soporte a las actividades, esfuerzos y lineamientos institucionales; y así mantener la energía y voluntad para que se dé el cambio.

    ReplyDelete
  32. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:19 PM

    Costo del cambio
    Por último abordemos la variable que representa las pérdidas que los colaboradores y grupos anticipan como resultado del cambio; es decir, el costo del cambio. Como se explicó al principio del presente apartado, la multiplicación de los factores insatisfacción por modelo por proceso debe ser mayor al costo del cambio para que éste último se dé.
    Durante sesiones en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y reforzado con la nota técnica de Michael Beer de la Harvard Business School, se brindaron ejemplos comunes de las pérdidas en las que se incurren con el cambio organizacional.
    Capacidad: para adaptarse al cambio se ha recalcado la necesidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y actitudes, provocando que las antiguas se vuelvan obsoletas. El temor de perder estas habilidades con las que un individuo o grupo ha experimentado el éxito es una amenaza. A final de cuentas la expectativa de perder control, dominio y reconocimiento, derivado de las actividades que se ejecutan en la corporación, es un aliciente poderoso para resistirse al cambio. Por ejemplo, una implementación de sistemas de la información para gestionar los inventarios de una tienda detallista provocará la obsolescencia del personal de almacén y, con ello, la sensación de incertidumbre del propio destino.
    Poder: todo hombre desea y busca poder, reconocimiento y afecto. El cambio organizacional trae consigo cambios de poder. Ya sea por una expectativa de pérdida parcial o total de poder, las personas se resisten al cambio por las implicaciones de crecimiento profesional, influencias, estatus y relaciones dentro de la organización. Un ejemplo claro resulta ser la sustitución de una estrategia orientada a costos bajos a una enfocada al servicio al cliente. El lector seguramente deducirá las implicaciones y transferencias de poder.
    Relaciones: además de la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, el cambio trae consigo la necesidad de crear nuevas relaciones. Lógicamente esto conduce a la obsolescencia de relaciones en las que los individuos habían tejido su red de comodidad, confiabilidad y seguridad de su trabajo. El hombre es un ser social; por tanto, ésta pérdida resulta una de las más poderosas.
    Recompensas: naturalmente el cambio organizativo conlleva reubicaciones, creación de nuevos puestos y actividades y, por ende, a nuevas escalas de beneficios y mediciones de desempeño. Así pues, la amenaza del cambio recae en las recompensas tangibles e intangibles de los colaboradores. Desde la pérdida de la oficina hasta la eliminación del bono anual, el cambio en recompensas representa un incentivo para la resistencia al cambio.
    Identidad: las pérdidas descritas anteriormente se traducen en crisis personales de identidad, pues están estrechamente relacionadas con cambios en los roles de los trabajadores con el tejido social de la corporación. Se ha descrito en numerosas ocasiones a lo largo del presente escrito que el fin último del hombre es el ser social, y es en esta dimensión dónde se desarrolla, enriquece, encuentra la felicidad y termina de ser hombre. El perder la razón de ser dentro de la organización conduce a una pérdida considerable de autoestima y diversos vicios hacen su aparición para atormentar lo más profundo del ser humano.

    ReplyDelete
  33. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:21 PM

    Gestionado el cambio
    Ahora bien, en resumen la fórmula del cambio sugiere que para que éste se dé, la insatisfacción, el modelo y el proceso deben ser mayores. Dónde la insatisfacción es la pérdida de confianza y la obtención de nuevas habilidades y conocimientos que desafíen el statu quo; el modelo es el conjunto de políticas, procedimientos, estructuras y sistemas con el objetivo de alcanzar una visión clara; y el proceso una serie de discursos, reuniones y programas orientados a ayudar a la organización a adquirir las destrezas necesarias y, con ello, lograr romper la resistencia que puede provocar el cambio.
    Asimismo, se concluye que el miedo a las pérdidas es igual a la resistencia al cambio y, por lo tanto, los líderes deben enfocar gran parte de su energía a gestionar las pérdidas en la ecuación. Ya sea a través de esfuerzos a fin de que los colaboradores y directivos adquieran nuevas habilidades, desarrollen nuevas trayectorias profesionales, participen en la planificación, adquieran sentido a sus nuevas circunstancias o se brinde un periodo de asimilación entre las labores actuales y las futuras, los líderes deben implementar medidas para reducir las pérdidas percibidas por el cambio organizacional. Por supuesto, el compromiso y ejemplo del líder será esencial para llevar a cabo esta ardua tarea.
    Es de sabiduría convencional el hecho de afirmar que entre más cercano se encuentre un individuo de la cúspide organizacional, en mayor soledad se hallará. Los integrantes de la alta dirección son considerados como lobo solitarios, con enormes cargas de responsabilidad en sus hombros y con la imposibilidad de apoyarse en otros. El autor del presente escrito considera que más que una regla, es una elección de gestión empresarial. Así pues, el Director General debe compartir las responsabilidades y liderazgo con el resto de la organización, sin olvidar que es él quien debe de fungir como principal líder y partidario del cambio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  34. El líder sin duda debe saber escuchar, la visión sale del Director y como líder debe acompañar a sus equipo, escuchar sus necesidades, motivarlos y darles las herramientas necesarias para lograr los objetivos del equipo, por lo que debe estar enterado de lo que realmente se esta viviendo dentro de la organización. El que mas conoce del cliente es el que lo atiende, los vendedores conocen el mercado la competencia por que están escuchando al clientes cuales son sus necesidades, que les ofrece la competencias y a que precio, los operarios saben como mejorar sus procesos para ser mas eficiente en tiempo sin perder la calidad. Si el Director no sabe escuchar al personal o a su equipo, es como no querer ver la realidad del mercado en el que están compitiendo, es llegar a un estado de confort, de creer que las practicas que se ha realizado hasta el momento, los va a llevar a seguir los mismos resultados, pero en realidad vivimos en un mundo cambiante. El director se debe enfocar en escuchar a sus colaboradores y de hacerlos hablar, que le den información para tomar mejores decisiones, realizando análisis de la información y escuchar para entender el entorno, entender a los colaboradores sus necesidades y darse cuanta también de las necesidades que él tiene para tomar mejores decisiones. Pero muchas decisiones del Director las toman con incertidumbre por falta de tiempo y conocimiento, es por eso que debe estar en un constante dialogo con los colaboradores clave, estar al tanto de los factores externos y como líder aceptar que alguien de su equipo sabe más de un tema que el.

    Rafael Rene Macías
    MEDEX GDL

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  35. Saber escuchar es una cualidad que poca gente posee y que un buen líder debe tener o debe desarrollar si es que no es muy bueno en ello.
    El saber escuchar no sólo se refiere a la comunicación verbal que representa solo el 10% de la comunicación humana sino también al interpretar el 90% restante que se da mediante otras formas tales como gestos, movimientos, tono de voz, etc.
    Creo que no se puede pensar en un buen líder si no sabe escuchar, ya que mediante éste proceso se garantiza la comunicación efectiva hacia adentro y fuera de la organización.
    Creo que en la medida que un líder aumente su capacidad de escucha mayor será su capacidad de liderazgo e injerencia en los ámbitos en los que se desenvuelva.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido.. saber escuchar y saber comunicar, dos grandes características de un buen líder.

      Delete
  36. El tema en cuestión es una realidad que debe ser analizada y REFLEXIONADA por aquel que se ostente como un buen líder. En mi opinión , mucho hemos hablado de todas esas características que enriquecen y añora todo aquel que quiera estar en la cima del mundo corporativo y la dirección de pequeñas, grandes o medianas empresas o negocios, pero poco hemos hablado de los aquí llamados filtros.
    Creo yo que lograr un liderazgo es en cierta manera un camino al éxito, y este camino al éxito en sus diferentes etapas va acompañado de arribistas, seguidores, logros, fracasos, y demás vivencias que enriquecen el carácter y decisión del líder. Este camino, complicado, va generando un caparazón que ciega. Los comentarios y no digamos criticas, comienzan a verse no como aprendizaje, sino como destrucción.
    Un buen líder debe absorber el miedo y replicar con valentía, reflexionar la critica y responder con humildad, olvidar el ego y aceptar que nunca se conoce todo, cualquiera puede enseñarnos algo que no hemos visto o que esta por venir. Apertura y no perder el camino nunca son básicos para desarrollar un "liderazgo sustentable".
    Rodrigo Vega Medex GDL

    ReplyDelete
  37. La escucha activa, principal herramienta en el coaching.

    Estamos acostumbrados a escuchar mientras, de manera automática, vamos haciendo juicios de valor en nuestra cabeza respecto lo que estamos escuchando. Y son precisamente estos juicios de valor los que pueden llegar a nublar nuestras decisiones o hacernos tomar decisiones no precisamente con base a la información que estamos recibiendo sino en base a como la interpretamos de acuerdo a nuestras experiencias, creencias o incluso de acuerdo a nuestro estado de animo del momento.

    Aprender a escuchar es algo que cualquier director debería hacer, con el objetivo de tomar siempre las mejores decisiones. Creo que está de mas mencionar algunos de los beneficios de ser un director con una buena habilidad para escuchar, es decir que sepa escuchar activamente a sus colaboradores pero el que considero es la más importante es el beneficio de poder tomar decisiones acertadamente al procesar la información de manera objetiva y sin juicios de valor.

    Con esto no quiero decir que todos los directores se deberían convertir en coaches y dominar la "escucha activa" pero definitivamente saber escuchar les ayudará no solo en la toma de decisiones sino también en la relación con sus colaboradores, lo cual al final de cuentas es de suma importancia para poder dirigir un equipo hacia cierto objetivo.

    Un colaborador siempre se sentirá más cómodo y trabajará mejor si tiene a un jefe/director que sepa escucharlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  38. Hola Carlos,

    Me parece interesante este tema de los filtros. Estoy de acuerdo de que ellos existen y que impiden a que sepamos escuchar bien, para poder contar con toda la información para la toma de decisiones.
    Es por estos mismos filtros que, en mi opinión, debemos apoyarnos de procesos en los que involucramos a más personas para la toma de decisiones clave en las organizaciones.
    Ejemplos como un Consejo de Administración o simplemente evaluar a nuestro personal entre varios jefes, colegas o subordinados, amplían la información que recibimos y automáticamente eliminamos estos filtros.
    Es verdad que nuestra realidad es solo la percepción que tenemos de la misma y tenemos que apoyarnos de los demás para, en consenso, acordar cuál es la verdadera realidad para poder ser líderes justos.
    Más que un trabajo interno para eliminar los filtros, se me hace más eficiente crear sistemas en los que se busque apoyo de los demás para reunir toda la información de un contexto, ya que obligar a cada persona a eliminar sus propios filtros tornaría más tardado y sería difícil monitorear el progreso.

    - Susana de León / MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  39. José Alfonso Castillo LanderoJuly 12, 2017 at 7:38 PM

    Como diría Carlos Llano: "Apertura de mente y firmeza de criterio"'. Un buen líder empresarial, con la finalidad de mantener o llevar a su empresa y equipo a posiciones líderes, deberá estar siempre atento y tener esta apertura a los cambios en producto, tecnología, distribución y demás, que pueda tener el mercado. Hemos visto muchos ejemplos de empresarios que están casados con la solución que su empresa tiene ante un problema, en vez de estar atentos a como poder innovar o adaptarse a nuevas soluciones ante el mismo problema. Es a esto a lo que se le llama "miopía del marketing". Aquellos empresarios que se puedan adaptar a estos cambios, de manera más rápida y eficiente, serán los que logran capturar mayor valor y lograr barreras de entrada.

    Ahora bien, estos filtros que menciona el artículo, pueden generar que el empresario parezca abogado de sus propias ideas. Para poder superar estos obstáculos, el empresario deberá rodearse de genios intelectuales y técnicos, saber plantear los problemas y revisar soluciones para poder tomar una decisión. Nuevamente señalo el tema de la prudencia, que es indispensable para saber escuchar y decidir en base a la estrategia.

    Considero que la humildad y apertura, estar más atento ante el problema que a la solución, saber rodearse de personas altamente intelectuales y técnicas, y saber desarrollar las habilidades de liderazgo, para plantear o modificar una estrategia y transmitirla eficazmente a los equipos de trabajo, serán claves para vencer estos filtros y enfretar las adversidades de un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

    José Alfonso Castillo, Medex GDL, Equipo 4

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  40. Aunque se espere del líder una voz clara con opiniones fuertes, este no podrá ser buen líder si no escucha y lee su entorno; el líder debe ser consciente de que esta tarea es esencial para su buen desempeño por lo que debe considerarlo como una prioridad. No debe asumir que tiene todas las respuestas, debe poner atención al leguaje no verbal y lo mas importante creo que debe mostrar una reacción ante sus interlocutores que reconozca que se les escucha.

    El crear un ambiente de apertura donde se facilite la comunicación: 1. eliminar distractores e interrupciones (teléfono, pantallas, television). 2. Organizar y puntualizar temas a tratar, focalizar en los temas de mayor importancia y 3. Hacer preguntas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [b]

      Delete

  41. Comparto lo que señalas en el post Carlos es muy importante escuchar lo que sucede dentro y fuera de la organización, de hecho en una publicación de Bill George ex CEO de Medtronic en HBR denominada “descubra su auténtico liderazgo” señala que cuando se pidió a los 75 miembros del Consejo Asesor de Stanford Graduate School of Business recomendar “la capacidad más importante para ser desarrollada por los líderes, su respuesta fue casi unánime: autoconocimiento”. Situación también señalada por D. Goleman dentro de lo que denomina Inteligencia emocional, el problema es que los líderes están tan concentrados en ganarse un lugar en el mundo que dejan poco tiempo para la autoexploración, lo que los hace susceptibles de no conocer sus limitaciones, pero por otro lado muchos de ellos tampoco tienen la humidad de analizar con la profundidad necesaria las situaciones propuestas como nuevos paradigmas de solución, cómo son los casos de Xerox-Kodak, Seiko-relojería tradicional mecánica, Netflix-Blockbuster, Uber-Taxis convencionales, etc., que son sólo algunos de los ejemplos de cómo la miopía de los CEOs por falta de humildad o de una visión futurista con análisis profundo los ha dejado fuera de competencia, por lo que también es muy relevante tener en mente cuando eres líder que filtros puede pueden nublar tu percepción de la realidad y del futuro y si te conoces puedes tomar mejores decisiones con la asesoría apropiada.
    Asisclo Villagómez O/CDMX/6B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  42. Parece sencillo decir que no pusiste atención a lo que sucede fuera del espacio del director, no escuchas a los demás, a aquellos que participan de tu dirección de empresa y no te preparas para el futuro, no tienes esa visión, y el resultado es que no llegas al resultado, debido a alguno de estos errores, los desafortunado no es cometer el error, como lo hemos visto, y como sabemos, lo realmente desafortunado sería no aprender del error y tomarlo como catapulta para crecer, mejorar y finalmente dar el número.

    Tengo la fortuna de haberme equivocado y de haber tomado la decisión de buscar la solución a los problemas actuales, de poder desarrollar esa visión del futuro y de aprender a salirme de mi apacible zona de confort, cosa que no es del todo fácil, a nadie le gusta complicarse la existencia y mucho menos vivir fuera de tu zona de confort que es tan cómoda y aparentemente fuera de peligros,

    Considero que esa zona de confort es la que provoca la ceguera del director, o quizá el miedo del progreso del director, "para que lo compongo si no está descompuesto", lo malo es la poca visión que esto nos conlleva y después viene el desastre de la organización, la caída en las ventas, la perdida de participación en el mercado, la perdida de trabajo, de ingresos y de beneficios, la empresa y finalmente, el cierre inminente, ese sería el precio, muy alto por cierto.

    Pero cada director, con un mínimo de liderazgo, de visión de empresario, de olfato y de decisión, puede percibir el riesgo al que se expone si toma la decisión de salir de su zona de confort y aprender de todo lo que se encuentra en el entorno e ir mas allá de este, que da temor?, por supuesto, pero es el riesgo a emprender y a aprender, ya de regreso a la organización con las vestiduras rasgadas por el andar fuera de casa podemos poner en práctica lo aprendido y hacer de nuestra organización una empresa exitosa y al menos hacer el intento por desarrollar algo diferente, tomar otros caminos y arrojarse sin temor a volverse a equivocar, que el tigre se llene de rayas, para eso es la piel.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  43. Tonantzin MontañoJuly 12, 2017 at 11:20 PM

    “Es cierto que la capacidad de búsqueda y discriminación de la información valiosa es cada vez más complicada” sin embargo es una cualidad imperante del director, que si bien no la domina debe estar en la búsqueda constante del desarrollo de la misma, no puede permanecer hermético ante su entorno porque esta en constante cambio y eso lo llevará a morir tarde o temprano como líder, como director. Perder de vista el entorno es permanecer en una zona de confort en la que el líder debe estar consciente que no se puede dar el lujo de ignorar.
    Cada uno de los filtros que menciona Bennis no solo proveen al director de información sobre cada ámbito sino que acentúan las cualidades propias del líder generando un cambio y fuera de la organización creando ambientes de confianza, desarrollo, ejemplo, apertura y responsabilidad

    Tonantzin Montaño Mx B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [b]

      Delete
  44. Yo creo que el líder a lo largo del tiempo genera una cierta soberbia al ser víctima de la cosecha de sus propios éxitos. Para poder estar atento como lo comenta el artículo, a los aspectos sociales, contextuales y de auto-conocimiento se necesita que el líder sea una persona humilde y modesta, con apertura de mente y visión, para estar siempre atento a su entorno.

    Definitivamente si no queremos perder la perspectiva y quedarnos sentados en nuestros laureles como los casos de Kodak o Blockbuster, nosotros como líderes nunca debemos de perder el hambre por el conocimiento y el estar innovando queriendo hacer las cosas nuevas o cosas de manera diferente.

    Eduardo Flores
    Medex Monterrey Eq. 08

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [b]

      Delete
  45. El título de la lectura invita al reflexionar acerca de la apertura y la atención a todos los componentes que son piedras angular en el desarrollo de sus competencias para mantener el conocimiento, posibilidades y situaciones de la empresa.

    El avance tecnológico así como el acceso a la información tiene un doble filo, podemos accesar a cualquier clase de dato importante así como caer en la banal y absurda superficialidad. El exceso de información fidedigna así como la de tipo ficticio establecen situaciones para las que un líder auto reflexivo y atento de su entorno debe estar preparado, tarea que no es fácil ya que requiere un hábito que le permita estar consciente de su entorno.

    La mente discerne entre los miles de datos observados así como diversos tipos de información al día en la empresa y la cuestión más importante es seleccionar aquella información que resulte valiosa para realizar cambios positivos para la toma de desiciones. Warren Bennis, menciona 3 tipos de filtros: filtros sociales, contextuales y filtros vinculados al autoconocimiento. Todos ellos atañen a la importancia del líder como un mejor ser humano, atento a su entorno, a los demás, a las situaciones cambiantes y al respeto de una perceptibilidad de él mismo con el entorno. Bennis, hace referencia a los elementos que Mintzberg calculaba cono necesarios, el contexto, la adaptabilidad y la disposición al cambio, lo cual me recuerda el proceso de 5C´S indispensable para organizar la información empresarial - Contexto, Competidores, Clientes, Compañía y Colaboradores -.

    Jorge Fernandez, MEDEX 2015-2017 / MX B5

    ReplyDelete
  46. La palabra clave en este tema, desde mi punto de vista es balance, es claro que el líder tiene que tener ojos, oídos y mente abierta ante un entorno de cambio acelerado en el que vivimos, pero también es claro que tiene que saber cuando y como hacerlo?, tiene que saber discernir entre lo importante y lo secundario, un líder que pasa todo el tiempo escuchando e informándose de lo que está pasando está localizado en el exterior y claramente esta desenfocado en el interior que es donde tiene que lograr que las cosas pasen.
    Un líder que no está abierto a escuchar e informarse de lo que pasa en el exterior y se focaliza en el interior lo más probable es que esté dedicando sus esfuerzo a lograr algo que cuando esté listo no va a funcionar en el entorno que se vive.

    Tomando el tema del filtro social, es importante que un líder este al pendiente de lo que pasa con sus seguidores, la empatía es importante para mantener a los seguidores de tu lado, pero este filtro te debe de permitir poner un límite que propicie la empatía pero que al mismo tiempo te permita discernir entre lo importante y lo secundario, que te permita separar las relaciones personales de las laborales, etc.

    Lo mismo pasa con los conceptuales, solo que estos hacen referencia al marco de la situación y los de auto-conocimiento, que son los que te tienen que servir para poner los pies en la tierra y enfocar los esfuerzos a lo importante y lo lograble.


    MEDEX GDL

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  47. Es que el liderazgo de los directivos de la empresa deben cambiar? Según teólogos de la materia como Virgilio Gallardo Yerba, el liderazgo ya ha cambiado, porque las personas y las organizaciones se transformaron integrando nuevas tecnologías y sistemas de organización es su cotidiano. En otras palabras es la innovación que esta transformado a la empresa y en consecuencia los dirigentes de las empresas
    Los dirigentes de la empresa del futuro deberán ser:
    Motivadores de logro: la palabra clave de la innovación y del liderazgo es acción que conduce a resultados.
    Desarrolladores: un entorno de cambio exige reinventarse permanentemente. El buen dirigente de la empresa logra que el talento de su equipo esté constantemente en desarrollo.
    Proactivos: los directivos del futuro son wayseer, detectan rápido las tendencias, pero sobre todo consiguen implicar a las personas en ese nuevo futuro
    Potenciadores: el nuevo rol del directivo es crear líderes, ayudar a las personas de sus unidades a que tengan empowerment y capacidad de decidir. Es lo que se ha denominado liderazgo distribuido,
    Integradores: La colaboración en los nuevos entornos es el motor de las nuevas organizaciones innovadoras. El dirigente consigue que haya entornos donde se produzcan las sinergias de la cooperación.

    Yazmin Tamayo Medex GDL 15-17 equipo 1

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yaz, no conocía el término de "wayseer" pero por lo que entiendo me parece muy interesante... una persona sabía que sabe ver, descubrir los caminos dentro de una posible confusión y creo que eso está muy ad-hoc con lo que se menciona en este post de que es necesario que un líder sepa ver y distinguir la información valiosa utilizando correctamente los filtros para separar lo que vale dentro de la sobre carga de información que tenemos todos los días.

      Javier Morales Rodríguez
      Medex GDL

      Delete
    2. Yo tampoco había escuchado el término, pero ciertamente hoy necesitamos oidos para el pasado, para el presente y para el futuro!
      Gracias a los dos
      [a]

      Delete
  48. Antonio Nieto MEDEX MX Grupo BJuly 13, 2017 at 7:28 PM

    Antonio Nieto MEDEX MX Grupo B

    Considero que el Liderazgo tiene una relación directa con la visión objetiva de las cosas y las decisiones que se toman a partir de esta. Y información adecuada es fundamental para tener una perspectiva clara de los problemas y situaciones a resolver.
    Por lo tanto el rol del líder de escuchar e interpretar la información es fundamental para una gestión adecuada y empática.
    Adicional a que tiene que tener un correcto filtro social de las cosas basado en las relaciones interpersonales con clientes y subordinados de forma que no afecten estas positiva o negativamente.
    Otro filtro relevante para el lideres auto conocimiento ya que debe tener claro cuales son sus alcances y capacidades y las de su equipo de trabajo, para no generar expectativas incorrectas o insatisfechas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  49. Considero que dentro de las grandes responsabilidades que se adquieren con el liderazgo es la capacidad de distinguir los aspectos que afectan el liderazgo por si mismo, el tener el auto-control o auto-cocimiento e incluso en mucho influye la inteligencia emocional del líder y la suficiente humildad para distinguir si se tiene o no la capacidad para enfrentar cierta situación o bien dentro de una dinámica social distinguir el nivel de influencia que se tiene dentro del grupo social.

    Juan Carlos Reyes - MEDEX CDMX 3B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [b]

      Delete
  50. Básicamente el predisponerse para escuchar solo que uno quiere escuchar es un defecto que se da mas en los ejecutivos que tienen muy crecido su ego, que a través del tiempo han tenido chispazos de buena suerte o han estado en el lugar oportuno y por lo tanto solo confían en lo que ellos piensan y solo se escuchan a si mismos.

    También es cierto que el Director tiene en ocasiones que ser de oidos muy pesados y de reacciones muy lentas, para no sobrereaccionar en dichos y acción ante los pronunciamientos de sus colaboradores. Es muy común que la gente llegue con versiones que pueden ser sesgadas, exageradas y no contextualizadas, que necesita modular el director para no tomar decisiones demasiado rápidas improcedentes.

    Viene a mi mente actitudes de líder del anterior director general de la empresa donde laboro, y que en una época que tuvimos varias fusiones con otras compañías, tomaba muy en cuenta los comentarios de los antiguos dueños o directivos, con el suficiente desapego para incluso evaluar cambios en la empresa fusionante, poniendo de lado completamente cualquier filtro o signo de soberbia que hubiera sido natural. Era muy probable que cualquiera otro en su lugar hubiera aplicado la clásica "visión de los vencidos" y contar la historia a los ojos del conquistador.

    Es obvio decir que ese gran director fue promovido al siguiente nivel de la corporación, siendo hoy el director general de un grupo de empresas que esta dentro de el top ten de Expansión

    Pedro Gutierrez MEDEX C Mexico

    ReplyDelete
  51. Todo líder debe de tener mucho cuidado de no limitar su visión por estos filtros y no dejar que la realidad se distorsiones por los mismos. Para esto deberá rodearse de un grupo de personas con perspectivas diferentes que le ayuden a mantenerse objetivo y no seleccionar a su conveniencia al información y el estatus de su entorno.
    Creo que en varias ocasiones grandes líderes pueden caer en cierta ceguera o sordera por diferentes razones y creo que la principal es la negación que se presenta cuando se ha tenido mucho éxito y la organización se encuentra en una gran posición en su industria. Es aquí cuando mas propenso puede ser el líder a no querer escuchar o no querer ver que a lo mejor necesita empezar a cambiar la manera como se hacen las cosas o que el entorno está cambiando o generando alguna amenaza.
    Por esto es muy importante para el líder, sea cual sea la posición en la que se encuentre, que se mantenga dispuesto a escuchar (aún lo que no quiere) y pueda mantenerse objetivo sin dejar que el éxito nuble esta sensibilidad tan importante a estar alerta y darle la importancia debida a la información que recibe.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Coincido contigo en que uno de los factores que puede ensordecer o cegar, es el éxito. Necesitamos personas que nos den nuestra dosis de "Ubicatex 500mg", como decía un amigo.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  52. Amé este post!! No hay peor sordo que el que no quiere escuchar... Y el EGO es el peor ensordecedor del mundo: creerte superior, creerte mejor que los demás por tener cierto puesto, o por ganar tanto. No me parece gratuito que la soberbia sea uno de los pecados capitales, es un vicio, uno de los peores.

    Su deseabilidad hace que nadie esté exento a sus "encantos" y como bien mencionas, el autoconocimiento es una poderosa arma contra la soberbia, y todos los demás.

    Creo que es una responsabilidad del líder y/o del director de empresa, realizar exámenes de conciencia constantes. De esta forma previenes o atenúas los filtros que mencionas y generas más contemplación, que es de donde ha nacido toda innovación y crecimiento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Leni!
      Es un reto mantener la apertura! Porque una vez sordo, ya no escuchas cuando te gritan que estás sordo! Que peligroso el ego.
      Gracias
      Carlos
      [a]

      Delete
  53. Carlos Tamez
    MEDEX Monterrey

    La palabra en inglés “silent” tiene como traducción al español “silencio”, coincidentemente “silent” tiene las mismas letras que “listen” que en español es “escuchar”, en reflexionar acerca de escuchar realmente en silencio radica el verdadero reto del nivel de apertura que tiene el líder, escuchar para comprender y no para responder sólo puede lograrse teniendo un silencio que resulta en la escucha activa, una competencia que todo líder debe tener desarrollada.

    Llevado a la empresa, el no escuchar como comportamiento organizacional es sumamente dañino y no es válido aún cuando se tratara de un monopolio.
    ¿Por qué las organizaciones no escuchan y por ende se comportan como sistemas cerrados siendo esto tan dañino?
    Chris Argyris, autor de “Organizational traps: Leadership, Culture, Organizational Design” asegura que “Las personas inteligentes no aprenden... porque han invertido demasiado en demostrar lo que saben y evitar ser vistos como que no saben.” Aunque algo radical, lo entonces dicho por Argyris tiene algo de cierto, un requisito previo para llegar a la arrogancia es autopercibirse como una mente sumamente brillante.
    ¿Hay arrogancia en la alta dirección de las organizaciones?

    Regresando al líder, considero que éste (sobre todo después de estar preparado profesional y académicamente) puede aislarse de la realidad cuando no tiene clara la distinción entre reputación (lo que los demás piensan de mi) e identidad (autopercepción). Imaginemos el caso en que el Director general se autopercibe “superior a los demás” posiblemente lleve ese pensamiento a la organización aún cuando (por ejemplo) la participación de mercado de la empresa sea menor que la de los competidores.

    Por otro lado, al dirigir en soledad el Líder renuncia al valor que pueden darle sus colaboradores y asume un rol de experto sobre todas las funciones en la organización, se vuelve paternalista asumiendo funciones de sus subordinados.
    La ceguera es inminente y difícilmente discutida por alguien en la empresa, lo cual agrava aún más la sostenibilidad de ésta: ¿hasta cuándo seguirá gobernando el líder como “one man show”?

    Contrario al anterior párrafo, acerca de los filtros que explica Bennis, todos coinciden con su idea plasmada en “On becoming a leader” http://www.goodreads.com/book/show/171921.On_Becoming_a_Leader
    donde destaca que el líder reflexivo (no el solar o “one man show”) cuenta con una mejor base de acción para el futuro, esa reflexión sólo se da en un sistema (o persona) una vez que éste recibe retroalimentación.

    Finalmente, considero que el líder se acerca o aleja del futuro deseado conforme se vuelve más abierto o cerrado a través del ejercicio de la escucha activa entre otras competencias, cerrarse es un vicio que no le permite obtener información clara para la objetividad en la toma de decisiones y evaluación de acciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Al igual que a Leni, te digo que concuerdo contigo en que la arrogancia es una fuente de sordera muy peligrosa.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  54. Hoy en día nuestras productos y servicios compiten en un mercado global es por eso que como lideres de nuestras empresas debemos estar muy atentos a todos los acontecimientos económicos y políticos pues de alguna u otra manera nos puede impactar en nuestra estrategia de negocio, seriamos muy inocentes e irresponsables si pensáramos de diferente manera.

    Nosotros como líderes debemos estar atentos de todo lo que pasa en nuestros negocios, sin embargo no estamos obligados a ser expertos en todo por eso debemos asesorarnos de los mejores, les comento un ejemplo muy simple, hace un par de meses en mi empresa me encargaron comprar un equipo minero muy sofisticado y de alta tecnología "State of the Art", como no me sentí capaz de cerrar una negociación de esa magnitud me asesoré de profesionales expertos, al final compramos un equipo de mejor desempeño a un mejor precio y menor tiempo de entrega y para terminar con una póliza de mantenimiento preventivo de lujo..

    De no haberme asesorado la compra solo la hubiera completado como me lo instruyeron, sin embargo nuestra responsabilidad va mas allá de lo ordinario para convertir nuestro trabajo en algo extraordinario.

    José Breceda MEDEX Mty Eq 2

    ReplyDelete
  55. Aunque coincido con que la sensibilidad es clave para filtrar información relevante para la toma de decisiones de un lider, creo que la nota no menciona un punto importante y francamente, inevitable - el filtro nato que cada uno de nosotroa como individuos nos autoimponemos. ¿Cómo? Con las prioridades, valores, principios que ya forman parte de nosotros y que van a influir en los filtros que decidimos utilizar. Por esto considero clave el obligarnos, a través de nuestra exposición a todo tipo de experiencias y relaciones, a desarrollar la sensibilidad y empatía que conlleva un líder. Que esta sea nuestra responsabilidad principal, pues será la única forma en que "ablande" o "amortigüe" las decisiones que de otra forma tomaríamos de manera más cruda pasando por nuestras manos/filtros personales.

    David karren flores
    Medex mty 2015-2017

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  56. El saber escuchar implica comprender y analizar la información que se tiene disponible, por lo que desde mi punto de vista los filtros no necesariamente son algo malo, aunque no podemos dejar que estos filtros se vuelvan algo que nos ciegue ante una realidad o que no nos dejen interpretar del todo la información y el contexto.
    El líder debe tener la suficiente apertura y visión amplia para poder ser receptivo ante la información y poder discernir lo que realmente es relevante e importante. Aquí es donde los filtros pueden y deben funcionar para separar el "ruido" que puede generar la "hiperinformación" actual, pero sin permitir que los filtros sean una causa de sesgo ante la realidad.

    Cesar Gomez Wolf
    Medex C - MEX

    ReplyDelete
  57. Miguel Castañón Fernández MEDEX Grupo AJuly 15, 2017 at 9:33 PM

    Hoy en día nos enfrentamos a muchos retos en nuestras empresas y nuestro entorno ya que estamos viviendo una etapa de constante cambio y transformación impulsado por la tecnología.
    En segundo lugar, porque cada vez convivimos más generaciones distintas con diferentes modos de hacer, actuar y pensar y es ahí donde la adaptabilidad del líder, su capacidad de escuchar y su flexibilidad son ya elementos críticos y necesarios.

    Y en todo ello la virtud más importante de cualquier líder es la de la escucha, y esto me recuerda a una frase que leí hace mucho tiempo y ha sido una guía constante en mi vida "tocar la vida de alguien es un privilegio, que alguien toque tu vida es un honor, pero ayudar a otros a tocar sus propias vidas es un placer indescriptible". Esta frase creo que resume lo que todo líder debe ser, una persona que ayude con su ejemplo a que los demás saquen lo mejor de sí, ayudarles a ser introspectivos y a que surjan de ellos las respuestas para dar valor a su vida y sus decisiones.

    Cada vez más el éxito se consigue con la suma del esfuerzo de muchos y ahí es donde el líder debe ser receptivo y a su vez capaz, con humildad, de escuchar lo que le tienen que decir para no cerrarnos y vernos sumergidos en filtros constantes que nos impidan ver al otro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  58. Esteban Matienzo FernándezJuly 15, 2017 at 10:17 PM

    Las empresas son solo un reflejo de la sociedad y del individuo. Al igual que el ser humano, las organizaciones, son integral por lo que es impensable considerarlas fuera de un ámbito social y contextual.
    Por otro lado, en este mundo imparable cada vez existe más una tendencia al autoconocimiento y a vivir el ahora. Entiendo que la incertidumbre que causa el futuro nos provoque planear en exceso escenarios para la toma de decisiones que quizás nunca sucedan, sin embargo la mejor manera de prever es percibir y entender el presente.

    No es casualidad que el movimiento de “mindfullness” o conciencia plena en el presente esté tan de moda. Esto nos permite percibir cosas que por lo general pasaríamos por alto, nos ayuda a eliminar el tan nocivo “overthinking”, nos ayuda a centrarnos y tomar decisiones más serenas.

    Esteban Matienzo Fernández MEDEX MEX B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  59. Juan Pablo Robles Pompa, MEDEX Mty, Equipo 7July 16, 2017 at 12:04 AM

    Si tan solamente pudiéramos tener mayor apertura, humildad y ganas, reconoceríamos que somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites y restricciones.
    A veces el poder o el puesto ciega….

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [b]

      Delete
  60. En un mundo tan conectado, con tanta información, con nuevos estilos de liderazgo que permiten mayor participación natural de muchas áreas en la toma de decisiones, es indispensable que como líder estés atento a escuchar otras opiniones, esto es un "deber" y si no lo estás haciendo deberías establecer mecanismos para que la gente esté generando ideas nuevas y viendo posibles amenazas; sin embargo, como los filtros mencionados arriba existen y deben existir (pues en cierto modo es lo que ha llevado a un líder a una posición de liderazgo, su capacidad de entender lo que pasa a su alrededor y tomar los riesgos necesarios), y podrías ser consciente de ellos, es difícil moldearlos para que dichos filtros te lleven a asegurar la continuidad del negocio; y la clave es cómo hacer para tener los filtros correctos y no hacer todo lo que otros sugieren o cómo no hacer nada de lo que otros pudieran estar viendo como acciones necesarias. Considero que una manera para superarlos es tener claros los objetivos de la compañía, así como los objetivos propios; tener una buena definición de hacia donde vamos o que queremos lograr. Esto te permitirá evaluar con mayor conciencia las recomendaciones o sugerencias de los otros. Es decir, como el relato de los tres filtros de Sócrates, que menciona que antes de escuchar un comentario negativo hace estas preguntas: ¿te consta que es verdad? ¿lo que me vas a decir es bueno? ¿es al menos necesario?, y si no lo cumple no lo escuches; de la misma manera el Director debería establecer las preguntas críticas para evaluar cualquier sugerencia; sin que esto haga disminuir las recomendaciones y sugerencias de otros.

    Liliana Del Campo
    Medex MTY 2015-2017

    ReplyDelete
  61. Concuerdo que el líder constantemente se encuentra viciado por un tema de comunicación ya no solo directa si no también indirectamente a través de tecnologías que aun cuando son disruptivas, también generan mayor bullicio en la concepción de una idea por el líder. El líder debe saber escuchar, pero también debe saber filtrar, desarrollar sensibilidad referente a que suma y que resta a la organización. La apertura no está peleada con la selección. Hay que ser objetivos y no caer en el orgullo del ego mismo el cual no permite escuchar.

    Flor López Hinojosa 4C MEDEX MEX

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Saber escuchar implica saber filtrar: ni más, ni menos... concuerdo contigo!
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  62. No de líderes solamente, escuchar es importantísimo para poder interactuar ante cualquier ámbito personal, laborar, social, etc. Sin no escuchamos, difícilmente podremos comunicarnos en el mismo canal con objetividad y coherencia.

    No es nada más escuchar, es también la capacidad de interpretar y reaccionar. Esta nueva sensibilidad requiere de humildad para aceptar lo que se está escuchando y tomar acción con probabilidades de éxito mayores.

    La velocidad de los cambios actualmente nos obliga a estar constantemente informados y actualizados. Dada esta competencia, los ciclos y etapas se irán acortando con el tiempo haciendo actividades y estilos caducos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. MEDEX 15-17, GRUPO B, EQUIPO 5

      Delete
    2. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  63. Como líderes, tenemos el desafío de conducir a la organización hacia el cumplimiento de la misión y para ello hay varios caminos, en el recorrido del mismo se nos presentarán circunstancias que nos pueden aislar de la realidad y/o caer en cegueras de taller. Para ello, ces de suma importancia estar de cerca en la operación, ser "todo oídos" y estar con los canales abiertos a la comunicación asertiva

    Además, independientemente del tamaño de la empresa, dentro del consejo de administración veo muy conveniente el contar con personas con perfiles y experiencia que permitan el enriquecimiento de criterios en diferentes eventos y/o circunstancias

    Como líder, el aprender a discernir es una tarea bastante compleja y mas hoy en día con la apertura de los medios de comunicación e información, es por ello que es importante contar con fuentes que no necesariamente sean "música para los oídos" sino relevante, retadora y asertiva para que en apoyo con el equipo con el que se cuente dentro de la organización se pueda llegar a tomar las decisiones idóneas y dejar a un lado el feeling sin sustento

    Alejandro Elías Laborín
    MEDEX MEX Grupo C

    ReplyDelete
  64. Definitivamente el líder sabio es aquel que escucha no solo con los oídos, sino también con los ojos . Me refiero a que el verdadero líder escucha y visualiza 360° su alrededor, como bien comentan, con visión amplia, a futuro, y tomando en cuenta todas las fuentes, siempre con precaución, astucia y la apertura necesaria para captar nuevos caminos que no hemos sido capaces de descubrir por nosotros mismos.

    Concuerdo al 100% que el auto-conocimiento de uno mismo es lo más importante para corregirse a tiempo, aunque "verse" al espejo con objetividad resulta una práctica "difícil", considero que el verdadero líder debe de aprender a auto-examinarse con el fin de poner en práctica o adquirir nuevas habilidades o conocimientos que él solo descubra para afinar o mejorar sus capacidades, para mi el auto-conocimiento es una práctica o hábito que nunca hay que dejar de practicar con el fin de evolucionar a la velocidad que el mundo nos demanda.

    Para mi, el saber escuchar es uno de los hábitos más difíciles de aprender, pero una vez aprendiéndolo y dominándolo, el líder va a balancear sus habilidades de ejecución con mayor efectividad y acertívidad.

    Manuel Montoya
    MEDEX Mx Grupo C

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  65. El liderazgo en la época de la sobreinformación, en un entorno vertiginoso en los cambios y nuevas maneras de hacer negocio, ha generado dos caminos: reticencia al cambio y, en otros casos, una conciencia por la necesidad de adaptar la organización a esta nueva realidad. El líder, consciente de no caer en la “ceguera de taller, y enfocado en el impacto de sus acciones en el largo plazo, tiene una labor aun mas desafiante el día de hoy, estar adelante del entorno y obtener información de calidad.
    En el análisis de los filtros, respecto al autoconocimiento, en un entorno en donde el tiempo personal no es común, representa una característica ante el entorno y adaptabilidad, creo que es este filtro el que determina la actitud ante los otros dos filtros, trabajar o no en la profundidad del autoconocimiento, es en beneficio o no de la efectividad del liderazgo. Por otro lado, considero el filtro contextual el más desafiante, la disrupción constante en todos los negocios actuales genera una necesidad imperante de definir la posición del liderazgo ante el entorno, aun la inacción va a tener un impacto en la organización, hoy en día no veo que puede haber una ignorancia voluntaria del entorno, hay una decisión de inacción. En el tema social, aquí es donde el líder puede compensar sus deficiencias, si el autoconocimiento genera apertura en ámbitos que desconocemos y se rodea de aquellos que conocen, con base en el análisis que haga del entorno, esto puede reforzar nuestro liderazgo, trabajando en sus carencias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  66. Juan José SaldívarJuly 16, 2017 at 11:23 PM

    Considero que una característica fundamental de un líder es la empatía, la habilidad de sentir lo que otro siente, ya sea por experiencias similares o por una gran sensibilidad.

    No se puede dirigir a personas si no nos ponemos en sus zapatos y no nos podemos poner en sus zapatos si no escuchamos.

    La imagen tradicional del líder suele ser alguien que dirige, que dicta, cuando en realidad, el papel o el rol clave para hacerlo es primero escuchar, saber a dónde quiere ir la gente que se dirige, tener la habilidad de reformular esos objetivos y plantearlos íntegramente de fomra común para sumar escuerzos.

    Escuchar es la piedra angular de toda esta estrategia y labor.

    ¡Saludos!

    Juan José Saldívar
    E7

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  67. El director general debe de estar atento a la información interna como externa que pueda influir en el desempeño de la empresa que dirige, al interior de su empresa debe de establecer los medios para obtener información veraz y oportuna evitando que esta tenga sesgos por parte de las personas que la generan y concentran.
    Mecanismos como cuentas de correo personalizadas al director, números que permitan líneas abiertas para hacer reportes personales o reportes anónimos pueden ser fuente de información informal dentro de la organización.
    Del exterior tiene que seleccionar las fuentes en las cuales definirá su toma de decisiones, así como la frecuencia y forma en que recibirá esta información, algunos directores usan recursos externos a su organización para efectuar el análisis de esta información.
    Al igual que con las líneas de comunicación interna, el director debe de establecer mecanismos que le permitan recibir la percepción de los clientes sobre su organización, así como con las entidades que regulan el ámbito de manejo de la empresa.
    Saber qué información es relevante o no es uno de los grandes retos de la dirección de empresas es uno de los grandes retos de este momento, dada la diversidad de medios por los cuales los directores pueden obtenerla.

    Cesar I Hernandez G
    MEDEX, MEX, C, GRUPO 7

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  68. Creo que el principal problema que le impide ver a un director, diferentes factores externos e internos dentro de la organización es la soberbia. Y muchas veces está viene acompañando al director a lo largo de su carrera profesional y en muchas organizaciones este comportamiento puede ser celebrado ya que se puede confundir con seguridad o con firmeza en sus posturas.
    Es conveniente recordar que por lo general el director se sabe una persona de éxito que ha alcanzado su posición mediante una serie de actitudes y comportamientos que lo han llevado hasta ahí. Es difícil para ellos pensar en que las cosas se pueden mejorar haciéndolas de manera diferente puesto que ha ellos la fórmula les ha funcionado y es por eso que han sido llevados a lo más alto dentro de una organización.
    Considero que la soberbia puede llegar a ser el detonante de los filtros mencionados dentro del artículo ya que puede influir dentro de los filtros sociales donde puede desacreditar a la fuente de información por un tema jerárquico (un subordinado, por ejemplo) o porque la persona que está compartiendo la información, no se considera con el mismo nivel de conocimiento y experiencia; dentro de los filtros contextuales la soberbia lo puede conducir a desacreditar los factores externos, minimizar a la competencia, llevarlo a pensar en que las cosas se hacían mucho mejor antes que ahora (síndrome de la época dorada) desacreditando a los jóvenes, las nuevas tecnologías, o las nuevas formas de hacer negocio, Pero por sobre todas las cosas la soberbia te nubla la vista respecto al auto-conocimiento, puesto a que muchos de ellos han sido los fundadores de las empresas, o las han llevado por el camino del éxito por medio de un crecimiento y desarrollo constante, ellos no pueden estar haciéndolo mal…
    A veces creo que el esfuerzo por llegar a la dirección fue tanto y tan desgastante que muchas veces al momento de estar arriba se pueden llegar a confiar y bajar la guardia y perder el olfato de riesgo y oportunidad.
    También es cierto que para todas las personas lo más difícil de enfrentar es el cambio, sobre todo cuando te encuentras en una situación de poder o comodidad, excusas como la edad, la tecnología o el ritmo al que van las cosas pueden salir a flote durante este tipo de conversaciones, pero lo más importante es entender que la famosa “zona de confort” es un lugar donde hay muy pocos o nulos cambios.
    Por último, quiero mencionar que estoy totalmente de acuerdo que la virtud básica para poder estar atento y abierto es la humildad, pero también creo que el encontrarla es complicada ya que en el mundo corporativo, muchas veces se celebra la arrogancia y se llega a confundir con un estilo de liderazgo firme.

    Fabián Guzmán
    MEDEX México Grupo B equipo 3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  69. Definitivamente el saber escuchar es parte vital del liderazgo y precisamente reflexionando de mis aprendizajes del ipade es precisamente saber que no esta uno solo en la direccion, sino que se puede pedir consejo para tomar una decision informada.
    Claramente esa frase de "aprende a escuchar" es una frase trillada desde pequeños y forma parte de la personalidad del director, y creo que dependiendo de como fue tu formación familiar es como vas usando estos "filtros" que distorsionan nuestra realidad con la realidad existente y si conjugamos eso con la responsabilidad del director, entonces estas tomando decisiones sesgadas.
    Este tema se contrapone a los directores hoy en dia y el entorno en el que dia a dia la empresa nos exige estar tomando decisiones mas rapido con informacion mas a la mano pero no necesariamente mejor. es por eso la importancia de la humildad y del saber escuchar por parte del lider.
    juan jose rodriguez lopez
    medex 15-17
    equipo 3 mty

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  70. En esta era de información, coincido en muchos de los comentarios expresados anteriormente respecto a la capacidad de escuchar de un líder y de adaptarse al cambio. En lo que me gustaría poner enfasis es en poder distinguir entre la visión de un director y su capacidad de liderazgo. Si van de la mano es una gran combinación, pero es importante resaltar que pueden contraponerse y aún así tener una empresa exitosa.
    Un ejemplo, es aquel directivo con mucha visión que logra entender al consumidor (tomando como ejemplo Dell y Netflix) y puede sacar ventaja de dicha visión y transformar su industria, pero gracias a las herramientas tecnológicas se puede conseguir este éxito sin necesariamente tener liderazgo... En un principio Facebook creció exponencialmente con un fundador demandado por sus propios socios, es compañeros y amigos, donde en mi opinión mostró baja capacidad de liderazgo, la cual ha cambiado con la experiencia y con el tiempo.
    En conclusión, creo que éxito no es símbolo de liderazgo ya que una empresa puede ser muy exitosa sin tener a un líder a la cabeza (sobretodo en el corto plazo), pero de lo que estoy seguro es que no es sostenible en el largo plazo mantener una empresa en lo más alto si no esta dirigida por un líder.

    David Pérez Said
    Grupo A

    ReplyDelete
  71. Guillermo Rodriguez ArrizabalagaJuly 18, 2017 at 10:03 AM

    En mi experiencia, diario tengo que lidiar dentro de la organización con la percepción de como el líder ve las diferentes situaciones y a las personas. Esto se a convertido en un gran reto en mi carrera profesional, por que por mi lado me considero una persona objetiva, acostumbrada a analizar cada situación y a cada persona con datos duros. Por el otro lado, el líder en la organización viene de la escuela donde la percepción tiene un gran valor, por lo cual me doy cuenta que existe un grupo de personas que logran identificar esta manera de trabajo y tienen la tendencia a crear percepciones a su favor o en contra de acuerdo a intereses. Esto se a convertido en un gran reto, la convivencia entre personas con un liderazgo diferente se complica entre mas personas agregas a la ecuación. Veo que es importante lograr identificar el estilo de liderazgo de cada parte para lograr comunicarse con el, pero nunca dejar el estilo original de uno.
    Medex 2-C

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  72. Me parece que todo Director/Lider debe de contar con la suficiente apertura para escuchar/observar/autoevaluar lo que esta sucediendo internamente en la organización, en el exterior (Mercado/Tecnologia / Economia etc); y muy importante, el conocerse a un mismo, se cuales son mis debilidades, fortalezas, cuales son mis realidades y posibilidades com Director en consecuencia de la empresa y Personales? etc..; lo anterior en papel parece muy sencillo y muy claro al leerlo; el reto es llevarlo acabo ; generar esa sensibilidad personal para enfrentar los retos propios de nuestros negocios o trabajos; fomentar esa sensibilidad en nuestros equipos de trabajo para que puedan ser mejores lideres y por consiguiente mejores personas y profesionistas.

    Son un convencido que estos filtros deben de estar muy presentes en nuestras vidas diarias; esta sensibilidad ayudara y dará claridad en la resolución de problemas, análisis de situaciones internas y externas, toma de decisiones

    Juan Carlos Maldonado Zermeno
    Medex GDL EQ2

    ReplyDelete
  73. Me parece que efectivamente vivimos en una época donde tenemos tanta información a la mano, que se requiere de un verdadero esfuerzo y dedicación para seleccionar la que creemos importante. Tenemos que lidiar constantemente con desechar o "despreciar" la información que no necesitamos, pero que de todas maneras se nos presente justo frente a nosotros.
    La única manera de poner de lado estos filtros que se mencionan es mediante el uso constante de nuestra voluntad para intentar ser lo mas imparciales con la información que recibimos. Necesitamos a veces más que escuchar, tener la capacidad de meternos en los zapatos del otro, y si no nos gustan estos zapatos, por lo menos darnos la oportunidad de ver la vida desde otros puntos de vista.
    Que gran bendición el encontrar dentro de tu equipo de trabajo (o incorporar a el) gente que está dispuesta a ayudarte a quitar estos filtros, y que con toda franqueza no dudan en decirnos cuando estamos equivocados o estamos viendo las cosas desde una perspectiva muy parcial. Es por esto que la humildad se vuelve parte fundamental de nuestra labor directiva, sólo así podemos estar abiertos a que los demás nos ayuden a remover los filtros que entorpecen nuestra visión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  74. Efectivamente el líder debe saber escuchar y me llama la atención que en todo el artículo no se encuentra la palabra humildad. Para poder escuchar y tomar en consideración lo que nos están comentando es esencial la humildad, virtud que el IPADE hace énfasis en desarrollar. La prudencia también es algo que se requiere para poder escuchar y no contestar con ira al escuchar algo que no nos guste.
    De los 3 filtros el que se me hace mas importante es el del auto-conocimiento. A mi me ayudó mucho los dos talleres del Depex para ello, para conocerme y crear un criterios mas amplio de mi persona. Esto es importante que lo sigamos ejercitando después de nuestra salida del IPADE, creo que el autoconocimiento es parte fundamental del líder, debe reconocerse a si mismo como lo que es, con sus cualidades positivas y negativas. Conociendo nuestras cualidades negativas corremos con la suerte de que cuando nos lo digan no lo tomemos a mal, si no como un agradecimiento por la confianza de habernos dicho algo negativo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  75. Humildad es la palabra clave, el director tiene que estar consciente de que no siempre va a tener la mejor solución, la mejor propuesta... hay distintas perspectivas y opiniones como individuos en el mundo, ser humildes y tener esa apertura al escuchar es fundamental.

    Es tarea de cada quien encontrar la forma de derribar esos filtros que no nos permiten sacar lo mejor de las conversaciones que se tienen con los seguidores, que no nos permiten ser objetivos y posiblemente desechar una buena idea de negocio.

    Mantener y desarrollar ese espíritu atento y de apertura al escuchar nos va a evitar problemas futuros, al tiempo que nos ayudará a empezar a desarrollar esa cada vez más importante sensibilidad para lograr seleccionar la información realmente importante y relevante para la toma de decisiones desde la dirección.

    Andrés Sánchez Astiazarán
    Medex Guadalajara 15/17

    ReplyDelete
  76. El líder escucha. Esta es la frase que creo que es mas importante. Escuchar implica evaluar el entorno, analizar el futuro, conocer el pasado. La escucha es el procesar de manera única la información que pasa por nuestros sentidos, que bien limitados están, y aplicar nuestra razón para convertir eso en información valiosa. El problema es cuando con nuestros propios paradigmas cegamos la información. Y es aquí en donde viene el auto conocimiento. Que es el embrague que domina de manera natural los sesgos que como seres humanos tenemos. Esto con el objetivo de que el líder es quien pareciera olfatear las oportunidades, entender el momento y crear de alguna manera empatía para encaminar a la acción. Un buen líder tiene algo de todo, pero sobre todo, de saber explotar las oportunidades.

    ReplyDelete
  77. Hemos entendido a través de estos 2 años que la Dirección es una labor de síntesis, un ejercicio de confianza con tus equipos de trabajo y empowerment para lograr que las cosas sucedan.

    Efectivamente, el manejo de big-data hoy en día, como resultado de la accesibilidad y volumen de la información, complica este ejercicio de síntesis.

    Soy un firme convencido que para este tipo de disrupciones en la operación de las organizaciones, la respuesta sigue estando en nuestra gente.

    El proceso de administración de la información vía matemáticos o estadistas puede servir para detectar patrones de conducta, comportamientos o rentabilidad de alguna industria, empresa o cliente, sin embargo, todo el volumen de información no podrá definir el por qué de ese comportamiento, por lo que como directores, un enfoque etnográfico se vuelve crucial en el proceso de interpretación de la información en 360º

    En la medida en que seamos “receptores” y sensibles a las necesidades de la industria y de nuestros equipos, las respuestas pueden hacer más sentido y representar un costo de oportunidad mucho menor para la organización .

    Edwin Alfredo Bello Ramírez
    MEDEX Guadalajara 2015-207

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete

  78. Según un estudio en la universidad de Kyoto los seres humanos hemos perdido la capacidad de retención de información a corto plazo, esto debido a que a lo largo de nuestra evolución hemos desarrollado herramientas para guardar grandes cantidades de información sin tener que memorizarlas, al punto que hoy en día no es necesario memorizar incluso nuestro número celular.
    Esta capacidad se ha perdido en el tiempo y lo que enfrentamos hoy y el futuro será la capacidad de toma de decisiones, esto lo estamos viendo a través de tecnologías como machine learning o inteligencia artificial que aunque nos van quitando subjetividad a la toma de decisiones, contrasta con el arte de la toma de decisiones de un líder.
    El líder de antes tenía la habilidad de tomar gran cantidad de información y concretar un juicio que difícilmente alguien más podía lograr, y esto era suficiente para que en líder fuera un líder, sin embargo esa capacidad está siendo sustituida por la tecnología, donde la función del líder deberá estar en función a una capacidad de autoconocimiento.
    Incluso un buen líder será aquel que ponga al servicio de la empresa la capacidad de aprendizaje como lo hacen hoy las tecnologías de IA. Los líderes deberán entonces echar a andar una organización de autoaprendizaje para evitar el riesgo de la sordera y ceguera a la que todas las organizaciones nos enfrentamos.

    Por lo tanto deberemos elegir líderes que tenga la capacidad de escuchar, y de aprender constantemente, lejos de aquellos que tienen una mayor trayectoria o que han generado resultados a lo largo del tiempo.

    ¿Cómo será posible que logremos ese tipo de selección?

    PD. Les dejo un video del estudio probando la memoria de Chimpancés vs humanos por si quieren divertirse https://www.youtube.com/watch?v=cPiDHXtM0VA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario!
      Coincide con el argumento de la bibliografía que mencionaba. Me acordé también de un libro que se titula "Porqué el Power Point nos hace estúpidos". Habla también de la pérdida de la capacidad de reflexión y atención.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  79. Alejandro Garza Z. MTYJuly 20, 2017 at 11:21 AM

    Sin duda un gran reto que tienen los que asumen el liderazgo en algún ámbito de la actualidad, está en identificar las fuentes de información que generan mayor valor, ya que el exceso de medios informativos de la actualidad impiden muchas veces al líder obtener las bases sólidas para poder guiar a sus compañeros. Es decir, si bien el uso de la tecnología nos está abriendo nuevas formas de interactuar y mantenernos informados, también es importante reconocer el tipo de información que se selecciona, a fin de que se encuentre alineado al argumento o propuesta que se desea robustecer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  80. Comparto plenamente tu postura, en la sociedad actual hay muchos filtros que nos generamos, ya sean sociales, contextuales o de auto-conocimiento, que no nos permiten ver más allá de nuestra visión.

    Rechazamos cambios, por temor o por desconocimiento, aunque se nos demuestre una y otra vez que es lo correcto, que el futuro es ese. Pero nuestra experiencia nos dicta otras cosas por lo cual rechazamos.

    Cuesta mucho salir de esa caja que llamamos experiencia y conocimiento propio, pero debemos luchar para ver más allá de todo y pensar que el futuro es lo que construimos hoy, con inteligencia y visión global.

    En la vida se me han presentado situaciones de este tipo, como por ejemplo el que el gobierno no compre equipos de cómputo, sino que los arrende, o que se le pueda apoyar a los productores primarios con acceso a créditos y no dándoles subsidios.

    El mundo cambia todos los días, y debemos aceptarlo y es entonces en que como líderes debemos actuar en concordancia, ya sea creando esos cambios disruptivos o bien adaptándolos a nuestro entorno.

    Carlos Alberto Vela Gómez
    MEDEX 2015-2017
    Grupo A – Equipo 6

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  81. Hay temas muy interesantes pero creo que leyendo algunos de los comentarios veo que hay un tema que no se desarrolla mucho. Sí un líder no escucha o no toma una decisión de cambio y esta sale mal, no es también función del líder hacer algo al respecto y voltear la situación a su favor? El riesgo que existe en tomar una decisión y otra varia y aquí es donde creo que escuchar puede ayudar a disminuir ese riesgo. La información estos días es tan vasta y cambiante que seguramente será difícil saber que negocio si representa un riesgo a mi negocio actual y cual no. ¿Quién te podría asegurar que Netflix acabaría con Blockbuster? Ahora incluso cuantos "nuevos" Netflix existen que predican cambiaran la forma de ver tele bajo demanda.
    Los filtros que se menciona pueden nublar las decisiones del líder, pero también es característico de un líder rodearse de asesores o empleados que no tengan alguno de esos filtros, que puedan aportar conocimientos o consejos que aporten a la decisión. Estos funcionarán siempre y cuando el líder este convencido de que generan valor, pero el riesgo de su decisión siempre al final será suya.

    Me remonto también a que pasa después de que el entorno cambia y te das cuenta que fue por no saber escuchar, o por disminuir una tendencia de mercado o cualquier razón. Blockbuster intento probar un modelo de renta en línea, pero no pudo capitalizar o transformarse totalmente a lo que era necesario hacer y cayó. Igual de importante es decir, el entorno cambio, mis riesgos son otros, ahora que hago? Mérito especial a los líderes que se pueden sacudir o que aprenden de sus errores con suficiente tiempo para salir a flote, creo que es igual de importante de ser previsivo del entorno.

    Juan Andrés Martín
    MEDEX MTY Eq. 3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario! No me ha sido posible comentar aquí a todos, pero los he leído y calificado.
      Un saludo,
      Carlos
      [A]

      Delete
  82. Coincido con muchos compañeros en sus opiniones, y es que saber escuchar es un don que uno tiene que ejercitar en todo momento, no únicamente cuando tienes que ejercer un rol de líder, es decir, quienes se encuentran atendiendo a clientes continuamente podrán desempeñar más fácil sus actividades, dar respuestas asertivas a lo que te están solicitando, en fin, es un ejercicio que nos facilita el camino en cada momento.
    Ahora bien líder que no sabe escuchar, creo que es un ejemplo a no seguir, porque por lo regular son personas autocráticas, quizá con mucha experiencia o un objetivo muy claro, pero no con una visión colaborativa, que te ayude a aprehender (si con h) que sea realmente algo que lleves dentro, que se diera a tu ADN.
    Muchas veces las respuestas están ahí enfrente, con las personas que interactuamos todos los días y que si simplemente escuchamos y a demás somos humildes podemos hacer las cosas más sencillas y explorarlas.

    Abraham Avila MEDEX MX Gpo A

    ReplyDelete
  83. Precisamente hace unas semanas recibí una nota que decía "La función del liderazgo es producir más líderes no mas seguidores" Ralph Nader.

    Me llamó mucho la atención porque dentro de las empresas a veces confundimos mucho la palabra líder con ser director, pero si creo que cualquiera puede ser un director, cualquiera puede guiar un equipo pero pocas personas llegan a ser líderes dentro de sus empresas, pocas personas logran motivar al grado de impulsar a sus equipos a cumplir y superar sus objetivos, crear genuinamente el deseo de hacer, convencer con acciones y ejemplos a sus colaboradores, ser admirados y lograr ser un ejemplo y un motor, eso es para mi un "gran líder"

    Creo que el liderazgo real se alcanza cuando inspiras a las personas a ser como tu, a tomar lo mejor de ti y a querer seguir tus huellas siendo nuevos líderes.

    Katya Soberani Saltijeral MEDEX C, Equipo 1

    ReplyDelete