Liderazgo: Cuatro proposiciones básicas I [Cerrado]






Santiago Álvarez de Mon, colega del IESE, tiene varios años dando un curso de liderazgo. En una ocasión le escuché decir que "un año hablaba a favor del liderazgo, y otro en contra". Pienso que le sobran razones para decirlo. También -con no poco sentido del humor-, se ha dedicado a coleccionar definiciones de "Liderazgo". Después de coleccionar más de 400 definiciones diferentes, su conclusión es clara: "Con tantas definiciones, al menos podemos asegurar que todos somos líderes"; en alguna de ellas embonaremos. 
Nos interesa profundizar en lo que es el liderazgo.  De manera particular el liderazgo del director de empresa. Más que tomar una definición, vale la pena reflexionar sobre cuatro realidades "proposiciones", que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la naturaleza y el significado del verdadero liderazgo del director, y en particular -insisto- en lo que estos dos años de MEDEX han fomentado o despertado en ustedes.

Cuatro proposiciones

Independientemente de la definición, hay cuatro aspectos que de algún modo, con diferente énfasis y enfoque, están presentes al momento de hablar del Liderazgo:

1. El liderazgo es un PROCESO, que se desarrolla en el plano de la acción, más que una mera personalidad. Muchos académicos han aproximado el estudio del liderazgo haciendo especial énfasis en los rasgos o habilidades que definen a un líder. El obrar sigue al ser, dirían los filósofos; para actuar de manera adecuada, el líder se apoya en sus cualidades y se dedica también a desarrollar las necesarias. Esto se da en el tiempo, aprendiendo -muchas veces de los errores-, pero sobre todo "haciendo". El hábito no hace al monje. La acción directiva es el lugar de manifestación y desarrollo del liderazgo.

2. El liderazgo se da en GRUPOS de PERSONAS. No existe líder si no hay seguidor. Pero damos muchos cursos de liderazgo, y muy pocos de "seguidazgo". La dinámica de las relaciones interpersonales se enriquecen en comunidad y la interacción de quien asume el rol del liderazgo en una situación concreta, tiene efectos tanto a nivel individual como grupal. Es más; si el liderazgo es un asunto de personas, es fundamental reconocer que la persona es esencialmente individuo, pero también esencialmente relación, y su dignidad verdadera se entiende en esta doble dimensión. El liderazgo se construye en el "uno a uno", pero necesariamente se incide en las relaciones de grupo.

3. El liderazgo implica INFLUENCIA. Concretada de muy diversas maneras, el liderazgo implica la movilización de un grupo social -equipo, empresa, comunidad- en torno a un objetivo. El espectro de formas de influencia es muy amplio, y puede ir desde una influencia coercitiva -que violenta la voluntad y/o la racionalidad de la persona- hasta una influencia que busque construir un proyecto en común, sumando voluntades con participación. Los modos de influir son diversos, pero algo de diferencia hay entre decir "¡hay que hacer esto, y punto!" y un "Tenemos este reto, ¿cómo le hacemos?...

4. Se construye en torno a un OBJETIVO COMÚN. Aquí el énfasis lo hago en la cualidad de "común", puesto que podría apostar a que todos tenemos claro lo que es un objetivo, pero quizá olvidamos la naturaleza propia de lo común. Lo común es algo que subsiste fuera de nosotros y que solamente es posible con la participación de todos en el grupo. Es algo sobre lo que tengo incidencia, pero no me pertenece en exclusividad, sino de manera compartida.  ¿te has fijado la cantidad de expresiones vinculadas al liderazgo que tienen el prefijo "co-"?: co-municación, co-laboración, co-ordinación, co-herencia, etc. Todas ellas hacen referencia a lo común.

Puede resultar más provechoso tener estos cuatro temas en mente al hablar de liderazgo, para reflexionar sobre cómo se presentan en diversas circunstancias y, sobre todo, que tendencias podemos ver hacia futuro en el reto de dirigir. 


Comments

  1. Los cuatro aspectos que mencionas sobre liderazgo son muy importantes.

    Aún así, creo que faltan dos aspectos trascendental, el verdadero líder también sabe seguir a otros líderes y tiene un objetivo ambicioso o disruptivo que logra atraer a varias personas que desean ser parte de algo que trascienda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jesús,
      Ciertamente, poco a poco nos acercamos a la consideración de que el Liderazgo, más de naturaleza emergente que designada, está además distribuida en la organización. Formamos parte de diversos grupos y el liderazgo se distribuye en distintas personas. "El primero en obedecer, es el que manda" dice la sabiduría popular.
      No pretendo defender el "modelo" planteado, pues es perfectible, pero creo que tus inquietudes se resuelven si profundizamos en lo que significa "OBJETIVO COMÚN". Lo común es de todos al mismo tiempo, y por tanto no es exclusivo de nadie. Parte importante del trabajo del líder es lograr esta condición de "Común", a la vez que -como tu dices- el objetivo sea magnánimo, ambicioso o disruptivo.
      Gracias,
      Carlos,
      [B]

      Delete
    2. Creo que en el comentario de Jesús subyace un cuestionamiento que además de válido es sumamente profundo: qué diferencia a un buen y a un mal líder. Expertos señalaron en el VIII Foro Mundial de la Comunicación que la diferencia radica en su capacidad de comunicarse, es decir, en su calidad de comunicación.

      Podemos coincidir o no con esta aseveración pero lo que sí creo es que la comunicación sólo puede darse en un grupo de personas y a través de la transmisión de un mensaje ya sea verbal o no pero que sea coherente. Por coherente entiendo aquello que no genera confusión sino que es aceptado por esa comunidad. Si bien me parece que la comunicación es un elemento más del liderazgo (condición necesaria más no suficiente) sí parte del hecho de que la comunicación establece ciertas condiciones que tienen que ver con el objetivo común, y un buen o mal líder es por lo tanto aquel que no persigue intereses personales sino que sabe encausar y transmitir la conveniencia de someter esos intereses individuales a un interés común que es mayor y aún más benéfico.
      Lo que es un hecho es que esa labor de influencia y convencimiento no es tarea fácil. El liderazgo se trata de la inversión que hacemos en otros y de asumir con responsabilidad el papel de líder porque la búsqueda del bien común es un intercambio: se recibe confianza a cambio de lealtad para la obtención del objetivo. Muchos saludos!!!

      Alan Adame, Grupo B, Medex, CDMX


      Delete
  2. Me gustaría complementar estos cuatro aspectos sobre liderazgo con tres puntos que me parecen relevantes:
    - Los lideres CAMBIAN
    - Los lideres EVITAN EL PENSAMIENTO ESTATICO
    - Los lideres fomentas SOLUCIONES CREATIVAS

    Esto me parece así por que los mercados son dinámicos y con ello la presión competitiva y la tecnología cambian; para que las empresas sobrevivan en este entorno los líderes deben motivar a la gente con la finalidad de evitar el pensamiento estático. El estar en entorno de alto dinamismo demanda pensamientos laterales los cuales son utilizados por el líder para fomentar soluciones creativas lo que supone que en ocasiones el avanzar no siempre consiste en ir hacia adelante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Erick!
      Al igual que a Jesús, te comento que mi punto de vista -abierto al diálogo- es que las precisiones que haces, mismas que me parecen todas muy importantes, son precisiones de la gran tarea de construir un OBJETIVO COMÚN.
      Un objetivo es algo a lograr en el futuro. Dentro de la lógica de crecer e ir a más, el líder debe ser capaz de que ese punto futuro en el tiempo lleve a situaciones diferentes y sobre todo mejores a las actuales (CAMBIAR), retando esa barrera de comodidad que nos puede meter en la rutina y la zona de confort (PENSAMIENTO ESTÁTICO), al mismo tiempo que buscamos los medios adecuados (SOLUCIONES CREATIVAS), para lograr el objetivo de la manera más eficaz.
      ¿Cómo ves?
      Carlos
      [B]

      Delete
    2. así es Carlos, pero de construir un Objetivo Común emanan características que definen al líder como la Influencia para lograr que la gente adopte las ideas, el trabajo en equipo para lograr el cometido y la acción del propio líder en la tarea.

      Delete
  3. Me llamo la atención el comentario "hay muy pocos seguidazgo" y creo que en México es uno de los problemas que tenemos. Muchas veces contamos con un líder, grupo de personas, influye sobre nosotros y con un objetivo en común... y nos cuesta demasiado saberlo seguir. Hablo tanto en la empresa como en la política. Nos cuesta mucho el trabajo en equipo!
    MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es! Creo que mucho tiene que ver con la cultura que hemos vivido durante muchos años: "yo soy el jefe y tu haces lo que yo digo". Posición que para el subordinado puede generar cierta seguridad, pasividad, frustración: en pocas palabras espíritu Godínez.
      El cambio cultural será más eficaz si como líderes ajustamos nuestra mentalidad. Es muy difícil construir algo en común, más si es arduo y nos reta, pero esta vía es la que nos puede llevar al compromiso (promesa común) y a la corresponsabilidad (responsabilidad común).

      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
    2. Creo que una característica que también debe tener un buen Lider es saber como y cuando seguir, y no me refiero a un "seguidazgo" godínez de "comodino", sino un seguir reflexivo donde evaluemos el objetivo común y entendamos porque si o no hay que seguir o estar de acuerdo con ese objetivo y actuar en consecuencia.
      Una de las principales ideas cuando se preguntaba que era liderazgo era que un buen Lider pone el Ejemplo, y para poder dar el Ejemplo de algo hay que poder hacerlo, si uno no sabe seguir, ¿como esperar lograr que alguien lo siga?

      Cesar Gomez Wolf MEDEX MEX - C

      Delete
  4. Creo que además de estas 4 posiciones básicas, un buen líder cuenta con las siguientes características:
    * Tiene una visión estratégica
    * Maneja equipos, no un grupo de gente
    * Sabe priorizar
    * Sabe agradecer, es humilde
    * No busca reflectores, busca el éxito común
    * Entiende el entorno y se adapta
    * No lo sabe todo, busca aprender y se deja enseñar
    Un líder con estas características no tiene que tener un nivel alto en jerarquía, pero poco a poco se va a notar su presencia y la gente los seguirá por convicción

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eduardo!
      Igualmente pienso que muchas de las características precisan el contenido del auténtico liderazgo en los cuatro aspectos que mencionas.
      Tomo una distinción que haces, que me parece importante: ¿Que distingue a un grupo de un equipo?
      La visión de Koldo Saratxaga, que tiene un libro muy interesante titulado ¿Sinfonía o Jazz? para hablar del enfoque de liderazgo, dice que un grupo es un simple agregado de individuos, que se puede convertir en un equipo cuando: 1)tienen un reto en común, 2)surge un liderazgo y 3) se propone un plazo y modos para lograrlo.

      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
    2. Totalmente de acuerdo con esto. Un grupo termina tareas, un equipo logra metas, construye oportunidades, innova. El equipo es un grupo de gente que interacciona y se preocupan por el todo, no por las partes individuales. En un grupo de gente, cada quien ve por si mismo, y si puedo aplastar a mi compañero para sobresalir yo, aún mejor.

      Delete
  5. Proceso: el hábito puede convertirse en un proceso "mental" que con la práctica se pudiera volver un instinto, ya que el factor tiempo-repetición se traduce en una manifestación de la acción de un director.

    Grupo/Personas: en ocasiones el "seguidor" del líder lo hace más por una relación ínter-personal que por los racionales y argumentos de una estrategia de la cual esté convencido. La influencia que genera una buena relación afecta directamente en la voluntad de un subordinado, sin embargo, en términos de negocio considero que siempre debemos buscar la mejor estrategia hacia la rentabilidad.

    Influencia: existen estilos del director que afectan directamente el desempeño de un equipo de trabajo. Un estilo pudiera ser Autoritario sin dar espacio al equipo a pensar y solo obedecer. En mi caso comulgo más con un estilo Colaborativo.

    Objetivo Común: es importante diferenciar lo común de lo "normal" que no necesariamente es correcto. Lo común comprende una colaboración de los equipos orientados a un mismo objetivo y con un valor real al negocio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Xavier!
      Me gusta mucho tu precisión sobre el significado de lo "Común". En nuestro caso se refiere a un modo de tener. Ese objetivo es "mio", pero no "exclusivo"!. Es de todo el grupo. Un solo miembro del grupo no puede imponerlo o apropiarselo arbitrariamente, pues en ese momento desaparece lo "Común".

      Esto hace sentido con lo que mencionas de que, para construir algo "de todos", es decir COMUN, es más propia la co-laboración (trabajar con..., más que trabajar para esta persona...)

      Interesante precisión,
      Gracias,
      Carlos,
      [A]

      Delete
    2. Coincido en los puntos de vista, en mi caso, al arrancar un negocio desde cero me he encontrado con el dilema de qué proceso, influencia y objetivos debo determinar con mi equipo de trabajo. El personal a mi cargo espera de mi alguna directriz que le de rumbo a la compañía, sin embargo al leer estos comentarios me hace mucho sentido que no necesariamente toda la estrategia y/o decisiones deben recaer sobre mi, al contrario, espero de mis colaboradores sugerencias e ideas para darle un sentido de pertenencia a los integrantes y así fomentar el objetivo común, por supuesto siempre orientado a una línea que no traspase las fronteras de lo irracional, es decir, no por hacerlos querer participar en las decisiones significa que debo deba aceptar todas las recomendaciones.

      Coincido con Xavier, en el sentido que el hábito y la repetición genera a mediano plazo un proceso "automático" a manera de sistema de trabajo, y si este va alineado a las tácticas del negocio los resultados se traducirán en desempeños positivos ya que el personal estará invirtiendo sus habilidades en acciones de valor.


      LUIS ALBERTO DE LA FUENTE
      MEDEX MTY EQUIPO 4

      Delete
  6. Objetivo Común: Sin duda una gran complejidad en este tema. Es relativamente hacer eficiente un proceso por medio de micromanagement, obligar a alguien a hacer alguna tarea. Sin embargo la creación de compromiso en la empresa es un reto aún mas común y a la vez complicado. El futuro de la empresa se está basado en la suma de los co's, incluyendo: Coexistir y Compromiso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juan,
      Mi maestro, Rafael Alvira, decía que en la sociedad se había perdido el "Sentido Común", precisamente porque se ha perdido el "Sentido de lo común". El es filósofo y yo ingeniero y reconozco que me costó trabajo entenderle...

      "Lo común es mío", pero como es mío en común -con otro y otros-, no puedo disponer sin el permiso de ese otro.

      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
  7. Y... ya me está gustando este blog porque puedo participar más que en sesión -jajaja-

    Parte I de II (por límites de espacio)

    Analicemos pues, tus cuatro proposiciones, Carlos:

    PROCESO
    En el orden de ideas que compartí en el capítulo inmediato anterior, la personalidad de una persona, por si sola, no me dice nada respecto al liderazgo y esto es porque la persona puede representar el papel de líder y hasta tener un nombramiento afín, pero eso no lo hace tal. Nuestro país tiene muchos protagonistas políticos que se dicen líderes, pero en realidad, no lo son y esto se debe a que el que se presenten como tales, actúen, estén frente a los reflectores y hablen ante decenas de personas, y se auto nombren líderes es insuficiente. Confirmo lo que dije hace unas semanas en clase: A México le hacen falta líderes (en la política y en el gobierno). El título per se, no vale nada.
    Un líder debe vivir en todo momento como tal; en todo momento, en diferentes ámbitos, ante diferentes públicos, con diversos compañeros, solo; pero lo más importante es la forma en que vive todo esto, cómo se comporta ante las circunstancias, qué hace o no con lo que tiene o con aquello de que carece; debe crecer con cada experiencia, aprender y crecer... es su responsabilidad porque todas esas experiencias de vida, todos esos conocimientos y conocidos serán sus herramientas para poder interactuar con sus semejantes y ser una persona lo suficientemente completa y genuina para hacer que algunas personas lo sigan.

    GRUPO DE PERSONAS
    Si bien es cierto, el individuo debe conocerse a si mismo, al conocer sus cualidades y defectos y aceptarlos para construirse y/o mejorarse día a día, solo por respeto a sí mismo, también lo es que, debe ser consciente de que el ser humano es gregario y, por lo tanto, tarde o temprano tendrá que interactuar con otro u otros individuos.
    La relación uno a uno es inevitable y antes de ser líder es indispensable para aprender todo lo posible de diversos tipos de personas, sus reacciones, costumbres, señales; así como a interactuar con ellos, cómo hablarles, cómo escucharles, cómo sentirlos, percibirlos.
    No se puede ser líder de una sola persona, eso tal vez sea agrado, cariño, amor, obsesión... muchas cosas pero no liderazgo y esto es porque para que exista un liderazgo se necesita un objetivo común que solo será posible al reunir características de varias personas en diferentes ámbitos que, en conjunto, harán que se logre. Así, el líder debe ser capaz de emitir las señales necesarias y correctas, que son el ser una persona genuina, coherente y por lo tanto confiable, entre otras cosas, para que un grupo de personas la perciban como lo suficientemente congruente, respetable y confiable como para generar en ellos cierta admiración que dispare el deseo de seguirlo o coadyuvar con él para llegar a cierto objetivo común, haciendo lo mejor posible conforme a lo que ellos saben de que son capaces y el líder percibe y motiva para hacerlo.

    Continúa en Parte II de II

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Irina, me gusta tu idea de "A México le hacen falta líderes" en la política y el gobierno. Pero creo que yo le añadiría una palabra: "A México le hacen falta BUENOS líderes". Y con "buenos" me refiero al sentido ético. No digo que no haya ningún buen líder, pero sí hace falta tener muchos más.

      Vistos desde el punto de vista de las 4 proposiciones expresadas en este post, considero que sí hay líderes, pero que muchos de ellos no son "buenos" porque están guiando (con la palabra y el mal ejemplo) al país hacia Objetivos Comunes (comunes para algunas personas, no de todos) que no son en beneficio de toda la sociedad.

      Pienso que la solución a eso sería que siga aumentando la participación de buenos líderes en los ámbitos políticos y de gobierno (quizá desde la empresa) para "ahogar" la influencia de esos malos líderes con las buenas acciones de los buenos.

      Delete
    2. Gracias Irina!
      Además de tu gusto por el Blog, ¡te inspiraste!

      Tus reflexiones son muy interesantes. Igual que a Javier, tomo tu afirmación de que "A México le hacen falta 'buenos' líderes en la política y en el gobierno". Tienes toda la razón, pero me atrevo a añadir que también le hacen falta buenos "líderes de empresa", pues desde mi punto de vista, todo líder que hace instituciones fuertes, hace sociedad.

      A veces pienso que en nuestra cultura tenemos muy marcada una separación entre el Estado - el poder político o "Gobierno"- y la denominada Sociedad Civil. Incluso en esta segunda, suele distinguirse el ámbito de lo privado (las empresas), y las organizaciones no gubernamentales (ONG's). Si repensamos un poco la sociedad, como un entramado complejo de servicios mutuos entre instituciones, no podemos dejar a la empresa de negocios fuera, como espectador ajeno a la vida política del país.

      Me gusta la idea de Javier: un empresario o líder empresarial responsable, debe ser consciente de que construyendo buenas empresas se contribuye a una mejor sociedad. Y esto es algo más profundo que la mera "Responsabilidad Social Corporativa". Que me perdonen mis colegas de Entorno Político y Social.

      La Empresa está llamada a ser una institución protagonista de la sociedad que queremos.

      Gracias Irina [A]
      Gracias Javier [A]

      Delete
    3. Abonando al acertado comentario de mi muy estimado Javier Morales (¡abrazo amigo!) definiría a los "buenos líderes" como individuos que construyen el bien común.

      Delete
  8. Parte II de II

    INFLUENCIA
    Evidentemente, una persona con liderazgo tiene influencia sobre toda aquella persona que interactúa con él y lo interesante es que, esta influencia, puede ser voluntaria o no. Me explico: Creo voluntario el liderazgo que busca una persona al interesarse en un objetivo y conscientemente buscar ser el líder de un grupo de personas que considera pueden, junto con él, conseguirlo de forma óptima; así, aplica para ser director, CEO, coach, director de orquesta y otros. Es involuntario, cuando una persona con liderazgo, a veces ni siquiera percibe que es líder, simplemente es feliz con ser congruente y vivir día a día experimentando, conociendo, creciendo, mejorando (ya parezco Adela Micha -jajaja-), pero la gente a su alrededor, percibe este comportamiento y así, confía en él por lo que quiere mantenerse cerca y están dispuestos a seguirlo en algún proyecto que él pueda llevar a cabo y sea de su interés o al ser invitados por ese líder si éste identifica características que le ayuden a cumplir alguno de sus objetivos comunes.
    Ahora bien, sin importar que el liderazgo sea voluntario o involuntario, los seguidores, conscientes o no de que están frente a un líder, son de alguna manera seducidos por su personalidad no actuada sino vivida y se dejan influenciar por él.

    OBJETIVO COMÚN
    Es importante que el líder y sus seguidores tengan un objetivo COMÚN (a propósito en mayúsculas), y no IGUAL. Me permito hacer la distinción entre estas palabras, como si fuera visto por un grupo de personas:
    OBJETIVO es el propósito que tiene cada una de ellas y puede coincidir o no con el de algún otro miembro del grupo.
    OBJETIVO IGUAL: En un grupo, cada una de las personas pueden perseguir la misma meta, pero no se necesitan una a la otra (al correr un maratón).
    OBJETIVO COMÚN: En ese mismo grupo, es el fin perseguido por todos, pero para cuyo logro se necesitan unos a otros (Un equipo de soccer al jugar un partido).
    En ese orden de ideas, un líder no es necesario ni en el OBJETIVO, ni en el OBJETIVO IGUAL porque cada persona, a pesar de pertenecer a un grupo, puede lograrlo solo, pero en el OBJETIVO COMÚN el grupo debe interactúar, cooperar, coadyuvar e ir juntos a esa meta; para que esto sea posible, deben tener un líder que conocerá el objetivo y será o lo hará suyo también, pero también conocerá a los miembros del grupo, sus fortalezas y debilidades. Con esta información y al interactuar con su grupo activamente (escuchando abiertamente, no solo oyendo), sabrá cómo acomodar las piezas del mismo para obtener el mejor rendimiento y lograr el objetivo de todos en forma óptima y eficiente.
    Esto no quiere decir que el líder siempre tendrá que "jalar el barco", o que estará inamovible en el timón... ¡NO! Significa que al tener ese conocimiento de todo el grupo, sabrá quién podrá ser el mejor vigía, quién el mejor remero, quién el mejor grumete, y ser lo suficientemente humilde para saber que su tarea no es siempre estar en el timón, a veces deberá estar en las calderas o donde sea necesario para formar parte de y dirigir con la motivación y congruencia suficiente, la tripulación que llevará a ese barco a su destino lo más rápido, sano y salvo posible.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta tu idea de "Liderazgo involuntario". Una especie de líder auténtico, que sabe que se le reconoce el liderazgo, pero que está por encima de ese reconocimiento (si te entendí bien). Personas normales que entienden su responsabilidad ante un grupo social y actúan en consecuencia, viviendo con naturalidad las funciones y rasgos de un liderazgo auténtico.

      La idea del "Liderazgo nivel 5" de Collins, que posteriormente tomaría Carlos Llano y la desarrollaría en uno de sus libros: "Liderazgo y Humildad", es mucho más cercana a esta idea del "Líder como servidor de los demás", y de la Humildad para reconocer la propia realidad, actuando y creciendo con "los pies en la tierra".

      Has dado en el clavo en la esencia de lo COMÚN y me ha gustado mucho tu explicación distinguiéndola de objetivos iguales. En un avión México-Monterrey, todos tienen el mismo objetivo: llegar a Monterrey, pero no es un objetivo común que los una como equipo.

      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
    2. Y... Adela Micha se ha quedado corta! ja ja!

      Delete
    3. Mil gracias por los comentarios y si, es correcto. Creo que lo mejor de este liderazgo es estar por encima del reconocimiento... es sublime, grande, bello, espectacular, soberbio (para seguir con el estilo Micha -jajaja-)

      Delete
  9. Me agrada el enfoque de éstos 4 puntos especialmente por el primer y el último de ellos.

    En el lenguaje común es frecuente hablar de líderes por su gran personalidad que "arrastra" a otros. Frecuentemente esa personalidad se basa en características de la persona tales como su afabilidad, el ser gracioso or ser buen orador. Sin embargo en el mundo de la empresa es necesario que el líder tome acción y guíe a otros con su palabra y con su ejemplo (como veíamos en el anterior post). Aún los "líderes de opinión" son líderes también porque toman acción al expresar esa opinión y comunicarla de forma efectiva a otros.

    Con respecto al objetivo común, un verdadero líder díficilmente podría llevar a otros a un objetivo que no fuera compartido con ellos. Quizá sería posible tener gente que lo apoye, pero muy probablemente ese apoyo sería basado más en una retribución que un liderazgo auténtico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Completamente de acuerdo contigo!
      Ahora volteo a la necesidad de un buen "seguidazgo" (Followership), del cual hablamos poco. Hace poco escuché de un buen amigo que la nueva cara del socialismo en el mundo es el populismo. Y esta realidad está presente no solamente en el gobierno político; también en las instituciones.
      El "Carisma", esa especie de influencia idealizada, es importante, pero es muy peligroso que nos quedemos a ese nivel. Es un cierto imán que atrae, pero que también puede "encandilar". De ahí la importancia de que el objetivo sea común: que todos participen, es decir, que "sean parte de...".
      Aunque tengamos una responsabilidad de liderazgo en algún ámbito, siempre tendremos responsabilidades de "seguidazgo" (ya voy a patentar la palabreja) el otros.
      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
    2. No había escuchado ésto que dices: " la nueva cara del socialismo en el mundo es el populismo" ... me parece muy interesante y muy peligroso, especialmente porque siento que el populismo es aún más cómodo que el socialismo, por una parte porque es aún más anónimo y más "cool", y por otra porque es facilmente enmascarado en una idea de "democracia" y "ayuda al pueblo".

      Delete
    3. (hmmm... por error entré con otra cuenta, pero sigo siendo Javier Morales)

      Delete
  10. Considero que los líderes nos vamos forjando a lo largo de nuestras vidas, desde pequeños hemos tenido la capacidad de incidir en los grupos ya sea de amigos, compañeros de escuela, equipos de algún deporte. Las 4 proposiciones se cumplen al menos de forma básica, siempre existen algunas habilidades mas desarrolladas que otras.Tenemos capacidad de influir porque buscamos un objetivo y en el momento que este objetivo se conecta con la mayoría del grupo entonces sabemos que vamos para el mismo rumbo, lo que distingue a un líder es aquel que guía y sugiere el rumbo para alcanzar el objetivo, cuidando en todo momento al resto del equipo, aceptando sugerencias, puntos de vista, como menciona Eduardo, es humilde para aceptar que su decisión no siempre es la mejor.
    Desde mi punto de vista las 4 proposiciones son una característica de las personas, en algunos casos debemos poner mayor empeño en desarrollar las que consideremos no son nuestro fuerte.
    AJC B-1

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alejandro.

      Tu expresión "buscamos un objetivo, y en el momento de que este objetivo se conecta con la mayoría, entonces sabemos que vamos en el mismo rumbo" me ha llamado la atención.

      ¿De que manera se construye lo común? Ciertamente se requiere iniciativa, capacidad retórica y de comunicación, diálogo y estimular el intelecto de los demás, para que el "Objetivo Común" tome forma. En este sentido, el líder no impone, sino que construye "lo común". Si me permites la expresión, construye COMUNidad.
      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
  11. Influencia y Objetivo Común. En que momento el líder adopta un estilo enfocado en el hombre en donde el grupo o el individuo que se dirige acepta de manera voluntaria querer modificar sus acciones que convienen al líder. Ese momento se logra cuando el líder acompaña, escucha, ve por tus intereses, hay respeto y por consecuencia gana la confianza de los individuos. Lograrlo implica dejar de lado comportamientos inmaduros percibiendo una realidad apreciada quizá por ciertos sectores de la sociedad pero que no son compatibles con lo que implica el liderazgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De acuerdo! Y eso implica conocer a la Persona, a cada una, con nombre y apellido; dialogar con apertura, generar confianza.

      Lo veo claro, pero siempre me pregunto: ¿Con cuántas personas podemos tener ese grado de influencia tan cercano? ¿Como influimos en todos de esta manera cuando se trata de organizaciones muy grandes?

      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  12. Aunque estoy de acuerdo con las 4 proposiciones, son dos las que más me llaman la atención y en las que quiero hacer comentarios: "Es un Proceso" y "Se da en Grupos de Personas".

    En el primero, me gusta la frase de "El hábito no hace al monje" y me vino inmediatamente a la mente la distinción en otro post entre el líder Designado y el Emergente. Hay una relación directa entre los dos posts, en el sentido de que el monje se cree tal por el hecho de tener hábito, así como quien se encuentra en una posición con jerarquía se cree líder por el hecho de ocupar el puesto. Es fundamental que el monje y el jefe hagan su labor y mediante la acción, lleven a cabo el liderazgo que de ellos se espera.

    En cuanto al punto 2 ("se da en Grupos de Personas"), estoy de acuerdo con quien mencionó que un líder en cierta forma debe también ser capaz de seguir a otros líderes. En las organizaciones como en la sociedad, se dan círculos y niveles, y quien hoy es líder a nivel regional, puede no serlo a nivel nacional o internacional. Además, se puede seguir a otros líderes para encontrar en ellos una guía, ejemplo a seguir. A lo mejor hasta se encuentra ejemplos de cómo NO liderar a su propio equipo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Fernando!

      Efectivamente; quizá el líder atrae en un primero momento por el carisma, pero el auténtico líder se "legitima" en su actuar.

      Que interesante ver reflexiones como la tuya en la que se reconoce que el Liderazgo en una realidad que hoy en día se comienza a ver más como "distribuida" en diferentes partes de grupos, que como algo concentrado en quien hace cabeza.

      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  13. Creo que los 4 conceptos nos dicen mucho (o bastante) sobre el tema de Liderazgo. En lo personal, creo que está claro que un Líder se da dentro de un grupo de personas, el cual "valida" su rol de Líder.

    En el post de otro de los artículos mencione que para mi si es muy importante el tema de personalidad, si estoy de acuerdo en que el Liderazgo se va desarrollando durante un proceso en el cual se van fortaleciendo habilidades, pero considero esencial ciertos rasgos de personalidad que complementen este proceso/desarrollo.

    Para que un equipo de trabajo funcione bien tiene que estar alineado, objetivos y metas definidos, persiguiendo siempre un objetivo común, si cada quien "jala" para su lado es muy difícil lograr esos objetivos, el Líder juega un papel fundamental en lograr estos objetivos y encaminar a su equipo hacia ellos (Influir).

    Alejandro Garcia MDX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Alejandro. Se puede reflexionar mucho sobre estas cuatro proposiciones.
      Como bien mencionas, son las personas las que "validan" o reconocen el liderazgo en alguien, y eso le confiere dicha responsabilidad. Es análogo al verdadero sentido clásico de la Autoridad: "El saber socialmente reconocido". Yo digo que alguien es una autoridad, cuando le reconozco que sabe.
      Si el grupo le reconoce que sabe, y que puede, es más sencillo construir un objetivo común.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  14. Coincido de los 4 puntos esenciales ya que éstos aplican para cualquier ámbito, ya sea una organización empresarial, profesional o inclusive en la familia.

    Como elementos básicos coincido aunque puede haber otras que se pueden escapar en esos 4 componentes.

    Aunque acepto que el liderazgo puede ser para conseguir fines positivos y negativos pienso que sí debiera enfocarse a propósitos estrictamente positivos; es como la inteligencia y la astucia, no hay duda en que hay un matiz entre esos conceptos, tipo el sabueso que cuida la granja y el zorro que quiere comerse a las gallinas.

    Así, me parece que el liderazgo debe versar sobre cosas positivas, sin que sepa definir el nombre a designar al "liderazgo negativo".

    En el mismo orden de ideas en mi opinión el líder debe mantener cierto nivel de salud intelectual y ética para llevar a buen puerto él propósito de su liderazgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Adrián,
      El sentido positivo (llámalo optimismo, esperanza, etc) es muy importante. Coincido contigo.
      A mi también me hace ruido la idea de "liderazgo negativo". Me atrevería a hablar de liderazgo deficiente, siendo este un proceso sujeto de mejora, pero tienes razón: si el liderazgo es auténtico, es difícil pensar que este pueda ser negativo.
      Quizá llamamos líderes a personas que en realidad no lo son... Porque se quedan solo en lo carismático, o no son capaces de construir algo en común, o porque sus medios de influencia no son los adecuados... A veces cuesta llamar a las cosas por su nombre.

      Delete
  15. Muy útil tener en mente estas cuatro proposiciones al hablar de liderazgo y me gustaría hacer comentarios sobre dos de estas dimensiones. Hablando del Liderazgo en los GRUPOS DE TRABAJO, como a otros compañeros, también me llamó la atención lo de los “Cursos de Seguidazgo”. Es claro que sin seguidores no hay líderes pero no estoy de acuerdo en que esos seguidores deben ser entrenados. Justamente una de las características de líder es que debe saber mover a un grupo heterogéneo (hablando de niveles de habilidades y conocimientos) en cualquier circunstancia. En cuanto a la INFLUENCIA, quisiera agregar que no se menciona la particularidad de influir a través de INSPIRAR. Me parece que es muy importante porque sí bien es cierto que pueden existir líderes autocráticos, es decir que son líderes por el poder que pueden ejercer, habría que pensar en desarrollar un estilo o tipo de liderazgo inspirador a través del cual el grupo nos siga por estar convencidos profundamente de nuestros valores, ideales y metas.

    Alfonso León. MEDEX 15-17. SEDE MEX. Grupo A. Equipo 5.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alfonso,
      El tema de la Influencia es bastante profundo también, pues podemos distinguir una tendencia personal en el modo de influir (hay personas más mandonas que otras), pero además, el líder ha de saber distinguir en cada circunstancia, cuál es la mejor manera de influir en los demás. A veces la situación exige más colaboración, quizá en otras hay que ser un poco más explícitos en la orden... No hay reglas fijas, sino principios para actuar y prudencia para hacerlo lo mejor posible "en ese momento y en esas circunstancias".

      Gracias
      Carlos
      [B]

      Delete
  16. Sin estar de aceurdo que existe una "receta" para el liderazgo, es muy cierto que existen rasgos, acciones que se pueden identificar en un líder.

    La pluralidad de opiniones en un ambiente masivo de comunicación en el que estamos viviendo ahora promueve la idea que todos queremos ser líderes, pero no es tan "cool" explicar lo que siginifica serlo.

    Ser líder en muchos sentidos significa sacrificio, dejar la zona de confort para ponerse en acción y hacer las cosas que los demás no quieren, significa compromiso con una visión con un objetivo; ese compromiso se debe sentir y estar dispuesto a cambiar lo fácil por lo correcto.

    En mi opinión no todos quieren ser líderes, quieren el reconocimiento e influencia que conlleva un líder, sin el trabajo duro que está detrás de todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Daniel!

      Especiamente en el Liderazgo que nos atañe, que es el propio del Director de Empresa, es importante tener claro que, como bien dices, "no hay receta".
      Saber actuar de la manera adecuada en las circunstancias concretas -propio del ejercicio de la prudencia- es lo que refleja el liderazgo en el día a día.

      Me recordaste una cita de Carlos Llano en "Antropología de la acción directiva:

      “¿Qué diferencia existe entre un criterio y una receta? Es ésta una cuestión no siempre bien esclarecida y, sin embargo, importante para la acción directiva.”

      Gracias,
      Carlos
      [B]


      Delete
  17. Carlos Llano refería a la humildad como la característica más importante de cualquier líder. Un buen líder debe lograr combinar una genuina humildad personal con una intensa voluntad profesional.
    En cuanto al liderazgo de un grupo de personas, pienso que no es de cualquier grupo, se debe atraer a las personas correctas a la organización y remover a las incorrectas, poner a las personas adecuadas en las posiciones adecuadas y a partir de ahí fijar su estrategia de dirección en la que se empuje constantemente en una misma dirección.
    La influencia se debe de dar a partir de una cultura de disciplina enfocada al objetivo común de la organización en tres aspectos: gente, pensamiento y acción disciplinaria. En que la gente realice sus contribuciones sin necesidad de una jerarquía o burocracia y los controles excesivos no sean necesarios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Elisa!
      En "Liderazgo y Humildad" de Carlos Llano, hace referencia a estas ideas que mencionas. Humildad en el sentido de "realismo", una objetividad en el auto-diagnóstico personal como condición fundamental en el líder.
      En ese libro, Carlos hace explícita la influencia del pensamiento de Jim Collins, que en su libro "Good to Great" habla del liderazgo como un servicio (Level 5 leadership), con ideas muy afines a lo que comentas.

      Una de las ideas que más recuerdo -y que tu mencionas- es aquella que refleja el tipo de liderazgo que requieren las organizaciónes: Collins afirma que es necesario el constantemente estarse preguntando: "Primero ¿quién? y después ¿qué?" (First who, then what?). Collins lo menciona así.

      You are a bus driver. The bus, your company, is at a standstill, and it’s your job to get it going. You have to decide where you’re going, how you’re going to get there, and who’s going with you.

      Most people assume that great bus drivers (read: business leaders) immediately start the journey by announcing to the people on the bus where they’re going—by setting a new direction or by articulating a fresh corporate vision.

      In fact, leaders of companies that go from good to great start not with “where” but with “who.” They start by getting the right people on the bus, the wrong people off the bus, and the right people in the right seats. And they stick with that discipline—first the people, then the direction—no matter how dire the circumstances.

      Una de las cosas que pone de manifiesto es que la definición del rumbo, en este tipo de liderazgo, es compartida.

      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
  18. Tengo la firme creencia de que para ser un líder efectivo se necesita tener mucha empatía e inteligencia emocional ya que como vemos en las cuatro proposiciones mencionadas el liderazgo se da en GRUPOS de PERSONAS y esto implica que "el liderazgo se construye en el uno a uno, pero necesariamente se incide en las relaciones de grupo". No todos los miembros del grupo reaccionan o piensan igual y por esto es que considero un arte lograr que todos persigan una meta común, influenciar en cada uno de los miembros para que después de manera conjunta se trabaje por el logro de dicha meta.
    El líder debe tener la humildad, como menciona Elisa, de mostrarse como un miembro mas del grupo y de inspirar a todos para que aporten sus ideas y habilidades. El objetivo final es que todos y cada uno sienta que la META COMÚN es suya y busquen entusiastamente su cumplimiento.
    El líder no sólo tiene que organizar al grupo y la estructura de la mejor manera para lograr el objetivo común, si no que tiene que motivar e inspirar y es ahí donde entran las habilidades mas humanas y no tanto del saber técnico o del estudio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Como decía Juan Ginebra, profesor del IPADE: en la dirección -y por tanto el liderazgo- hay que ¡contar con "cada uno y sus cadaunadas"!
      Todas las personas del GRUPO son únicas y diferentes. El gran reto, como bien dices, es construir con ellos algo en "COMÚN" algo que una a todos en su diversidad. Cada uno aportará desde su diversidad, convencido de que en "COMUNIDAD" se pueden lograr cosas más grandes.
      El ser humano es Personal, y cada Persona es diferente. Sin embargo, si lo pensamos un poco, todos los logros que tenemos se dan en comunidad, difícilmente logramos algo solo desde nuestra individualidad. Es más, nuestra persona se descubre en el "Otro"... En la soledad de la individualidad, apenas podríamos sobrevivir...
      Reto importante del líder es convertir Grupos de Personas en equipos que colaboren en torno a un objetivo común. Un objetivo en el que, si éste va bien, nos va bien a todos, y de una manera más eficaz que haciéndolo solos (o intentándolo).
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
    2. Podrías pasarme tu nombre completo?
      Gracias!

      Delete
    3. Claro Carlos, es Maria Paulina Jorge Macari.
      Muchas gracias y saludos!

      Delete
  19. Al pensar en los cuatro elementos pienso lo siguiente

    Proceso: Para mi la palabra clave es dinámico, todo cambia, el ser humano es complejo y vive en constante cambio, como lideres no podemos asegurar existe un proceso infalible, debemos estar cuestionando nuestro accionar de forma continua, asegurándonos que estamos guiando de la forma correcta, lograr que nuestro mensaje llegue y que genere algo positivo en nuestro grupo de influencia.

    Grupo de personas: Aquí para mi la clave es interés, como líder tener el interés en conocer a cada individuo y sus necesidades, entender que lo mueve, buscar puntos palanca con los cuales puedo lograr conectar al individuo no solo conmigo si no lo mas importante con su entorno, que logre la sinergia necesaria para el éxito de todos, mover a uno para mover a todos.

    Influencia: para mi aquí la palabra clave es Congruencia, ser honesto con lo que soy y en mi relación con los demás, tener la madurez y la seguridad de mostrarme como soy con defectos y virtudes y siempre lograr que mi gente entienda el porque de mis decisiones y que puedan aportar a la misma, ser parte de....

    Objetivo común: creo que para este tomaría los anteriores, Dinámico, Interés, Congruencia y le sumaria Madurez, madurez en entender que no pueden existir individualismos en un equipo exitoso, a la larga el precio a pagar es muy alto. Algo que debemos tener claro como lideres es que para que un equipo triunfe la clave es contar con un objetivo común validado, actualizado y sobre llevado a la practica por todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Javier,
      Sobre el dinamismo, completamente de acuerdo. Sobre el "todo cambia", creo que es riesgoso afirmarlo. Pienso que un líder razonable, en ese proceso lograr que un grupo se mueva libremente hacia un objetivo común, tiene que tener claro que puede cambiar y que debe proteger para que no se pierda. En este segundo grupo de aspectos siempre hay temas identitarios, valores, principios, que si cambian, pueden afectar el proceso de liderazgo, ¿No crees?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  20. Me gusta que más que una definición de liderazgo, se está modelando un proceso de liderazgo (y resalto la palabra PROCESO), porque el liderazgo “efectivo”, no es algo que simplemente suceda, y menos, en una organización con fines económicos (empresa). No es algo que con el simple hecho de tener el puesto (poder) se va a dar por arte de magia la autoridad. El lograr un liderazgo efectivo más que ACTO mágico es PROCESO artístico, más que tenerlo, hay que construirlo.

    Una de las primeras definiciones que he leí y analicé sobre liderazgo, fue una de John Maxwell que decía más o menos lo siguiente: “Liderazgo, es lograr que unas o persona(s) haga(n) lo que tú quieres que haga(n), por su propia voluntad”. Me pareció muy “padre” el concepto porque el que los seguidores inviertan su propia voluntad, significa que darán mucho más que si son “arrastrados.” Pero siendo sincero, hasta ahora, después de 2 años en el IPADE, le encuentro un poco de sentido.
    Ahora bien, ¿Cómo lograr que una persona haga lo que tú quieres que haga, por su propia voluntad? Alineado éste modelo de liderazgo, podría proponer lo siguiente:

    Primero, esa(s) PERSONA(s), deben reconocer en el líder su autoridad. Este debe no solo tener el puesto (poder) sino ganarse posición (autoridad) y esta autoridad de líder, no se logra mágicamente, sino a través de un PROCESO enfocado en ganarse la confianza y respeto del GRUPO. Solo a través de la autoridad, el líder podrá INFLUENCIAR en ellos. Sin embargo, no sería posible que una(s) persona(s) se esforzaran ardua y voluntariamente en alcanzar un objetivo que no anhelen y no les convenga alcanzar. Por lo que el OBJETIVO planteado a los seguidores, debe tener COMUNIÓN con lo que ellos necesitan, desean y aspiran, sino solo se estará consiguiendo obtener su tiempo, más no su voluntad ni pasión.

    Carlos Lozano
    MEDEX MTY 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Carlos,
      Me da gusto ver que el cursar el programa genere estas reflexiones sobre la complejidad del liderazgo, y el reto personal que implica para cada uno.
      Es más, si es necesaria esa "comunión" en el objetivo, Maxwell se queda corto al decir que lo que hay que lograr es que hagan "lo que tu quieres"... habría que corregirle diciendo que el reto es mayor: "que todos hagamos lo que todos queremos, porque nos da la gana".
      ¿No crees?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  21. Mi reflexión al respecto es que efectivamente muy pocas personas pueden fungir como líder todo el tiempo. Posiblemente los que fungen como jerarcas de las iglesias y aquellos que tienen la representación de el gobierno de los países poderosos. El resto de las personas desempeñan el liderazgo en su momento correspondiente, justamente como un Proceso. Y aplicado a un grupo de personas. Lo llevo a las situaciones de la organización donde laboro y que congrega a mas de 40,000 personas en Mexico. Evidentemente para poder operar y coordinar las actividades de toda la compañía se requiere ejercer en liderazgo en múltiples niveles. Donde el jefe o coordinador de un grupo de personas tiene en mente el cumplimiento de los objetivos de su equipo, que a la vez debe de tomar el rol de seguidor cuando se reúne con el líder del siguiente nivel de la organización y así sucesivamente, cumpliendose a la perfección la definición de PROCESO-PERSONA-OBJETIVO COMUN.
    Sin embargo tampoco podemos extrapolar o asumir que el lider del máximo nivel, el COO o el CEO tengan las habilidades para suplir y coordinar a todos los equipos. La INFLUENCIA que ellos realizan sobre su primer grupo de colaboradores es diferente a la que realizan ellos a su vez con su grupo de reportes, de modo que el liderazgo es situacional. No funciona igual cuando una persona que esta acostumbrada a compartir objetivos con otros directores, a la comunicación que debe tener el supervisor de un grupo de personal sindicalizado.

    Pedro Gutierrez Reza PGR Grupo C

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pedro,
      Creo que has captado una precisión importante del liderazgo como proceso. Pienso que tiene que ver con el tema de otro post en el que afirmo que "El liderazgo no es un puesto". Como bien dices, el liderazgo se manifiesta en los buenos directores a través situaciones específicas a lo largo del tiempo.
      El otro punto también es importante y tiene que ver con que el liderazgo no se suscribe solo al que hace cabeza en una organización, sino que se presenta de manera "distribuída" a lo largo de la organización. El liderazgo del director tiene entonces una particularidad: saber reconocer y distribuir el liderazgo.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  22. Creo que estas 4 preposiciones pueden ser complementadas de la siguiente manera:
    PROCESO —> Es la manera que tiene un líder de seguir perfeccionando sus cualidades y aptitudes para tener un mejor desempeño en su trabajo y esto solo es posible con repetición y cometiendo errores que posteriormente son corregidos hasta que el líder es capaz de dominar sus responsabilidades y su trabajo.
    GRUPOS/PERSONAS —> En este tipo de liderazgo creo que es importante recalcar como lo dice el articulo, que pueden surgir líderes dependiendo la situación que se presente al momento de desarrollar un proyecto o en el surgimiento de un problema. Es cuando dependiendo de los conocimientos de cada persona y su experiencia en el tema, pueden surgir diferentes líderes, pero lo importante es que en conjunto puedan superar cualquier tipo de inconveniente.
    INFLUENCIA —> creo que aquí se presentan dos tipos de maneras de lograr la influencia sobre una persona o sobre un grupo, creo firmemente que los tiempos donde un líder ejercía de forma autoritaria lo que quería o necesitaba ya pasaron… en mi experiencia es mejor lograr INFLUENCIA sobre personas o grupos ganándote el respeto y confianza de ellos a través de tu conocimiento para de esta manera lograr que ellos colaboren contigo sin ofrecer resistencia y llegando a un bien común.
    OBJETIVO COMÚN —> Creo que en esta “preposición” lo importante es saber cual es la diferencia en tener un mismo objetivo a tener un objetivo en común. Creo que la diferencia radica en que si se tiene un mismo objetivo, todas las personas luchan por conseguirlo pero posiblemente compitiendo entre si… es muy diferente a un objetivo en común ya que esta es la suma de todas las personas ayudándose los unos a los otros para poder llegar a este objetivo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por las aportaciones!
      Me detengo en tu reflexión sobre la INFLUENCIA. Es muy cierto lo que mencionas, pero que complicado sumar voluntades en libertad, si no se construye sobre algo que es bueno para todos, eso que llamas "bien común", que si hoy no lo tenemos y lo deseamos, se convierte en un objetivo a conseguir por todos.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Pd. a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras... estas son preposiciones. Lo que yo he planteado son propuestas o proposiciones... en fin, nevermind... perdón por mi perfeccionismo, pero me hiciste recordar las preposiciones y un cierto gustillo de haberlas recordado de memoria, ja ja.

      Delete
  23. Coincido que en el PROCESO es como la experiencia que vas adquiriendo en el dia a dia, lo importante es observar en que te equivocas para mejorar, ya que nunca dejaremos de equivocarnes, pero si debemos de aprender para no tropezar con la misma piedra...
    En que el incidir en un GRUPO DE PERSONAS que cuando reflexiones y veas hacia atras, observes como fuiste mejorando en el camino e igualmente las personas a tu alrededor con tu LIDERAZGO como tambien se desarrollaron.....y para INFLUIR en los demas creo que va ligado al OBJETIVO COMUN, se requiere de una excelente comunicacion para saber exlicarte y escuchar a tu equipo en como llegar al objetivo en comun.....todos estos puntos nos ayudan a entender el liderazgo mas detallado y saber el area donde debemos de trabajar mas, para ser mejores lideres.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Eduardo,
      Efectivamente, la idea de proceso hace referencia a que se trata de un "recorrido" de mejora, y no solamente a un "perfil" estático preestablecido.
      Me gusta como conectas la idea de "Objetivo Común" con la necesidad de "Comunicación". De hecho, tienen la misma raíz. Creo que esto le da su verdadero sentido a la "Comunicación" del líder: "comun-icar" es poner algo en común.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  24. Siguiendo la estructura de la exposición quisiera complementar algunas ideas respecto a cada una de las proposiciones:
    1.- El liderazgo como Proceso: ciertamente el líder se caracteriza por una serie de cualidades que tenemos regularmente claras, pero también el liderazgo se relaciona con las acciones, con el uso de esas cualidades en beneficio de algo. El liderazgo para existir requiere de un proceso: no existe por si mismo, si no requiere de acciones, sucesos, cambios, esfuerzos, empuje, etc. Las cualidades del líder no son suficientes, el liderazgo exige el uso de las cualidades del líder.
    2.- Se da en un grupo de Personas. El liderazgo implica gente, grupo, comunidad, equipo. No existe el líder sólo: no se requiere ninguna cualidad de líder para el aislamiento y la acción unitaria. El enfoque del líder es la incidencia en el grupo: las personas mejoran porque hay un líder que los procura y guía, que les ayuda a lograr más de lo que pudieran lograr por ellos mismos.
    3.- Implica Influencia. El liderazgo requiere interés. El líder parte de su motivación por el grupo y por los objetivos: lo empujan de inicio el interés por ellos y esto lo lleva a buscar mejor comportamiento y rendimiento del grupo. El interés por la gente y por las metas genera el objetivo de la influencia en las personas: la capacidad de influencias al grupo es en si un indicador importante de la calidad del líder.
    4.- Construcción de un Objetivo Común. Hay personas a las que se les dificulta la construcción de objetivos y soluciones a ciertos problemas. De hecho, hay muchas personas así: la visualización de objetivos y soluciones requiere en ocasiones preparación y talento. El liderazgo ayuda a crear y desarrollar los objetivos que el grupo necesita; el líder incentiva la visualización de objetivos, ayuda a que sea construido y aceptado por todos los miembros del grupo e impulsa la definición de soluciones y acciones en torno a estos objetivos.
    Podría concluir que: hay liderazgo en los procesos donde el líder logra influenciar a un grupo de personas para la construcción de un objetivo común.
    Jose Juvera

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias José!
      Efectivamente, el liderazgo se manifiesta y desarrolla en la acción. Pienso como tu, que no existe en "abstracto".
      Respecto al objetivo común, me llama la atención que mencionas que parte de la construcción de este objetivo implica los demás "los vean", para contribuir a su definición. Que interesante considerar esta dimensión, cuando en ocasiones la cualidad de "visionario" se atribuye al líder o al director, y no al grupo. En cierto modo, la visión también tendría algo de "compartida". Interesante.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  25. Estos 4 aspectos que aquí se mencionan, a mi me lleva al entendimiento pleno de que no puede existir un lider basado en palabras y solitario.

    Es indispensable que el lider lleve a la acción lo que piensa y lo que dice. Solo así logrará transmitir realmente la congruencia de sus creencias y sus intenciones con el impacto que genera en su hábitat.

    De igual forma, para mi, el pensar que el liderazgo es un proceso, reafirma que debe de haber acción. Cualquier proceso es dinámico y precisamente habla de que hay una serie de etapas en desarrollo.

    Y para que el proceso tenga un efecto positivo, es vital que existan otras personas a las cuales beneficiar con dicho proceso. Si no hay a quien influir, no hay impacto donde se refleje el resultado del proceso del liderazgo.

    Mario Martínez. Grupo B.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mario,
      Efectivamente hay mucho de "acciones, y no solo palabras". Es en la acción donde se manifiesta y desarrolla el liderazgo. Por eso estoy un poco en contra de los "cursos de liderazgo". Así de irónico.
      Creo que por eso hemos enfocado el curso de esta manera: reflexión sobre el tema y cada uno conectarlo en su vida práctica. Para mi es una falacia el que exista un "manual de liderazgo", pues cada situación y cada persona son distintas.
      Aún así, reflexionar sobre estas ideas y analizarlas a la luz de lo que ha pasado en estos años, es útil para ver que, sin dar recetas de liderazgo, este proceso nos ayuda a ser mejores líderes. Creo que me enrollé; espero haberme explicado.
      Gracias,
      Carlos [b]

      Delete

  26. En el post hablas un poco de seguidazgo y me queda claro que un buen líder debe de tener ciertos seguidores para que sea catalogado como líder.
    Pero me pregunto ¿Que es seguidazgo? ¿Hasta dónde es bueno el seguidazgo?
    Me ha tocado ver personas que admiran, siguen y copian muchas actitudes de ciertos lideres y siempre tratan de actuar como cierto líder, se hacen preguntas como: ¿Qué haría xx persona en este momento? … Si bien el liderazgo es un proceso que no se puede copiar hay personas que tratan de hacerlo por la gran admiración que tienen hacia cierto líder y dejan de pensar como ellos mismos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Hans,
      Cuando digo "seguidazgo", hago referencia a la realidad de que no es posible hablar de lider si no hay seguidores, si no hay "Grupo de personas". Es más, conforme nos vamos dando cuenta de que el liderazgo está distribuido a lo largo de la organización, y muchas veces es de naturaleza emergente, que importante considerar la importancia del "seguidazgo", simplemente porque si no existiese, no habría movimiento, no habría proceso.
      Suena un poco "fumado", pero en el fondo es una especie de crítica al excesivo énfasis que se hace en el liderazgo, en ese liderazgo idealizado que casi convierte en superheroe a quien lleva ese título.
      Hablar de Liderazgo distribuido y de su requerido "seguidazgo", implica también que en cierto modo, todos seguimos a un líder, incluso los líderes... todos hemos de aprender a reconocer el liderazgo en otros y sumar voluntades.
      Pero lo que mencionas es fundamental: así como hablamos de liderazgo auténtico, el "seguidazgo" auténtico, y no por imitación "ciega", es muy importante en la dinámica de las organizaciones.
      Mil gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  27. Hola Carlos,

    Estimo conveniente conciliar estos 4 conceptos con las 3 funciones esenciales de un Director y a través de este ejercicio intentar simplificar el concepto de Liderazgo aquí expuesto.
    En el primer curso de Política de Empresa, la primera nota técnica nos refería tres tareas fundamentales de un Director; la primera (no en orden de importancia) es la definición de la estrategia, marcar el rumbo, establecer el objetivo común. la segunda el operar, un director deberá estar listo para meterse a la operación cuando lo considere necesario. Esta interacción, este hombro a hombro no es posible sin grupos de personas, en el mismo el director se puede inclusive volver seguidor y ello, paradójicamente, fortalecerá su liderazgo y su influencia en la organización y en los que la conforman. En tercer lugar. el director debe seleccionar a las personas correctas y colocarlas en el lugar correcto. Encuentro aquí también un ejercicio que demanda un grupo de personas y un objetivo común. Finalmente subrayar que estas tres tareas son dinámicas y permanentes, siempre son parte del proceso continuo en el que están inmerasas las organizaciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sergio!
      Ya reflexionaremos sobre la distinción e interconexión entre la idea de "Dirección" y la de "liderazgo", pero ciertamente tienen mucho en común.
      Me gusta tu reflexión, pues no podemos dejar de tener presente que estamos hablando del liderazgo propio del Director de Empresa, y esto tiene que ver con el Negocio (la estrategia y el dinero), la estructura (las personas y los encargos), y la dinámica de interacción para lograr los objetivos y en el tiempo hacer Empresa, construir institución.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  28. Hola Carlos,

    Soy yo el de la anterior participación. Sergio Hernández Medex 15-17 Grupo A.
    Saludos.

    ReplyDelete
  29. Que tal Carlos,

    Veo completa la definición que haces de liderazgo. Podría resumirlo así: Es un proceso que se da en un individuo, cuando inter-actúa entre mas personas como grupo para influir en ellos y buscar un objetivo común.

    Pero pensando en esta definición. Siempre tendrá que haber un objetivo común? Qué tal si el objetivo no es común del todo? Qué es un objetivo común? y, cómo se convence a masas ante un objetivo que carece de ser común?

    Esto me lo pregunto, porque por el método que sea, existen líderes en la historia que han movilizado masas o grupos de personas, para hacer cosas que son tachadas en el mundo contemporáneo. Stalin, Hitler, Saddam Hussein, etc.

    Creo que el verdadero liderazgo no de termina de concluir en un individuo, hasta que la persona alcanza la autorrealización. Es decir, hasta que logre la trascender en y hacia otros por un objetivo común, siendo este último, la sustentabilidad del ser humano. Maslow lo identificó con el último nivel de la pirámide. Creo que un buen líder, forzosamente termina alcanzado ese escalón de la trascendencia, sumado a los cuatro elementos que se describen en el ensayo principal.

    Fernando Brubeck
    MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Fernando!
      Más que una definición planteo cuatro grandes temas entrelazados. Creo que profundizar en ellos puede dar respuesta a tus interrogantes. Esto implica, por ejemplo, profundizar en el significado de "Lo común": algo que solo es posible si todos aportan, algo propio, pero que no puedo disponer de el, algo que solo es posible si todos aportan, pero que se daña si alguien retira su aportación...
      La otra variable es la Incidencia: La influencia ("el método") de Stalin o Hitler ¿estaba basada en la libertad de las personas? ¿sumaba voluntades? ¿Que tan coercitiva era?
      Difícilmente un objetivo puede ser auténticamente común, si no está basado en la libertad. Aún así, como bien mencionas, también resulta relevante que el objetivo común, sea un auténtico bien para todos: un bien común.
      El siglo XX ha sido el siglo de las guerras, que algo de misterioso tienen. Creo que cuando el principio de unión en el objetivo es el miedo, o la supervivencia, es fácil mover masas, pero creo que de eso, al auténtico liderazgo, el liderazgo constructivo, hay un abismo.
      Me dejas pensando...
      Gracias,
      Carlos
      [b]


      Delete
    2. Pedro West MEDEX C 7MXJuly 13, 2017 at 10:03 PM

      Hola Fernando, un gusto!,

      Muy buen planteamiento, gracias por compartir,

      Ante el mismo, reflexiono lo siguiente, respecto al Objetivo en Común entre Líder y Persona, y el ejemplo de las personas que mencionas, considero que no debemos de dejar de tener presente los 4 elementos:

      PROCESO, acciones (actividades que en veces se convierten en hábitos) que cambian a la persona (LIDER-SEGUIDOR), el GRUPO DE PERSONAS (SEGUIDORES) y el entorno; agregándole al mismo, que hace cambiar internamente a la persona que sigue (seguidor) y a la persona que lidera; y que para y con ello, se genera una nueva consciencia en ambos y que en la acción, una forma diferente en lo que se hace (conciencia colectiva). En pocas palabras, este proceso, junto con la INFLUENCIA generarán a través del liderazgo, “una Mejor Versión de Ambos”, que llevará a ambas partes: Líder-Seguidor, a potencializar sus virtudes, expresar sus dones y capacidades, que por si solos, no lo hubieran generado-expresado, como dicen 1+1:3; con lo que se generará una conexión virtuosa o en el peor de los casos, si no se tiene un OBJETIVO EN COMÚN TRACENDENTE, una conexión viciosa, entre LIDER-SEGUIDOR(ES).

      Considero que es por ello, quién se da la oportunidad de ser humilde y aprender del otro, así como de aprender de sí mismo, mediante el proceso esencial Directivo que plantea Carlos Llano: Diagnostico, Decisión y Mando, tanto en la persona, como en los demás, generará acciones y cambios “de lo común a lo trascendente” y “de lo trascendente a lo que ya es común” en todo el Entorno.

      Pedro F. West MEDEX C MX Gpo.7

      Delete
  30. Hola Carlos,

    Estos cuatro aspectos me parece que sí están presentes al momento de hablar de liderazgo, pero en mi opinión, deben de estar interrelacionados y priorizados.
    1. En mi opinión la base del liderazgo debe ser que gire en torno a un objetivo en común, para que sea efectivo. El trabajar con gente que no está de acuerdo con tus objetivos, es nadar contra corriente.
    2. Una vez que se tenga el objetivo en común, si estoy de acuerdo que el liderazgo lo establezcan como un proceso, más que una mera personalidad. Cada vez se identifican habilidades de liderazgo en diferentes tipos de personalidades y nos hemos hecho más inclusivos para detectar que un buen líder no es necesariamente el que encaja dentro de unas ciertas características de personalidad (aunque todavía nos falte camino por recorrer en este tema). Pesa más que un buen líder vaya formado las habilidades que necesita para ayudar a cumplir el objetivo en común, que la personalidad en sí.
    3. Decir que el liderazgo se da en grupos de personas, en mi opinión va ligado al aspecto de liderazgo que dice que se construye en torno a un objetivo en común. El liderazgo incide en las relaciones de grupos por el mismo objetivo en común que se tiene.
    4. En mi opinión esto propicia, además, la influencia y la movilización del grupo hacia el objetivo en común. Pero recordando lo que hemos visto en clases de Factor Humano, la influencia positiva es la más efectiva que ser coercitivo. No estoy de acuerdo con que mencionen la coerción como un tipo de influencia ya que para mí la coerción no es influencia (solamente es seguir una orden, sin necesariamente convencer a la gente a cambiar de postura).

    - Susana de León S / MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Susana!
      Efectivamente, yo también veo los cuatro elementos profundamente relacionados y en cierto modo condicionados. Me da gusto tu reflexión. Yo no había pensado en darles una jerarquía en función de su relación. Tu ejercicio revela las relaciones que hay entre ellos. Efectivamente para que exista un "objetivo común", se requiere más de uno, es decir, un grupo.
      En cuanto a la coerción, efectivamente "en abstracto", sugiere rechazo el actuar de esta manera, sin embargo es un modo real de influir. No deseable, pero existe. ¿no tienen algo de coercitivo en ocasiones algunas políticas o reglas dentro de la empresa? ¿Ya se acabaron los jefes mandones y gritones?
      Además, también puede haber situaciones de excepción en las que nos veamos en necesidad de ser coercitivos, vigilando el objetivo común. ¿no crees?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  31. Definitivo el liderazgo es algo más complejo que lo que el diccionario nos puede describir, pues una frase no puede describir todo lo que un líder es, ni porque esta persona es un líder. El liderazgo es algo que describe como el hombre se desarrolla en la sociedad y por lo tanto es mucho más complejo que una simple frase.
    Decir que el liderazgo es algo con lo que se nace, creo que sería muy aventurado, pero también es cierto que algunas personas tienen una mayor facilidad para liderar a un grupo de personas que otras. Hemos encontrado excelentes líderes que lo son porque lo tienen que ser y no porque ellos quieran o se sientan cómodos con el rol; en estos casos podemos decir que el liderazgo va mas allá de la personalidad y que un buen proceso de comunicación, cercanía con el equipo, honestidad, etc. pueden ayudar para que el liderazgo fluya en una persona.
    El rol de líder es sumamente complicado porque si es bueno en el recae la responsabilidad de que se generen los resultados deseados y si se obtienen estos resultados será gracias al equipo, de lo contrario será su culpa. Por lo anterior, muchas personas no se sienten cómodas con esto y evitan ser líderes. Un buen líder asume el puesto de líder constantemente pues entiende que al final ser líder no es más que un proceso y este proceso se pude ir mejorando en el camino, para dar mejores resultados y formar equipos mucho más fuertes en el tiempo. Aquí es donde podemos comprender que liderazgo es un proceso que se debe de llevar acabo en repetidas ocasiones para que este se vaya perfeccionando.
    Creo que el tema de que el liderazgo se da en grupos es algo muy claro, pues liderarse a si mismo no tiene mucho sentido. Lo difícil es como un líder puede tener influencia en un grupo.. Para que un líder pueda generar influencia en otras personas puede recurrir a métodos antiguos de premios y castigos, pero en nuestra época eso no es sustentable y el equipo lo va a sentir y muy probablemente se va a desintegrar. Por suerte, el líder tiene otras herramientas y una de las mejores es la ejemplaridad: muchos volteamos a ver a las personas que son humildes, con sentido del humor, que les gustan los retos, con automotivación, etc. este tipo de personas son como un imán para el resto que buscan alguien que los pueda ayudar a tomar decisiones y a retarlos en el camino.
    Si en adición el líder es capaz de tener un alto nivel de comunicación y una inteligencia emocional lo suficientemente alta para detectar el contexto y las circunstancias del grupo, podrá aterrizar el objetivo, al que se ha decidido ir, a cada una de las personas. Para que estas lo puedan procesar a su manera y que este objetivo se convierta en un objetivo personal para ellas.
    Definitivo el liderazgo es algo complejo, que no se puede describir fácilmente con palabras, pero que se puede y debe vivir pues en algún momento todos somos y seremos líderes en nuestros diferentes grupos.
    César A. Ruiz Solís
    Grupo B – Equipo 5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias César!
      Así como mencionas que "los métodos antiguos de influencia de premios y castigos, hoy no son sustentables", ¿No crees que el modelo de definición de objetivo y venta del mismo (comunicación e inteligencia emocional) a los colaboradores está cambiando también? Ejemplos tenemos de que si hay colaboración en la definición del objetivo es más sencillo fortalecer el que sea realmente común: hay más sentido de propiedad. ¿No crees?. ¿Quien define los objetivos en proyectos como Linux, o Topcoder?
      Que reto para el liderazgo abrir la participación a la definición de lo que hay que hacer.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  32. Al leer esta reflexión sobre el liderazgo, descubrí la palabra o el término “seguidazgo” y aun sabiendo que viene de la idea de las personas que “siguen” a un líder (dado que no hay líder sin un grupo de personas); involuntariamente me detuve a reflexionar más en la parte del grupo de personas que sigue a un líder y a veces se nombran “borregos”. Desde mi punto de vista, la humanidad es varias veces acusada de ser un “borrego” que persigue a un “pastor” (estudiantes, aprendices y mentores o sabios) pero en muchas ocasiones nos asemejamos más a un borrego que sigue a otro borrego y así sucesivamente hasta que un borrego es el que tiene enfrente a su pastor, escucha su mensaje y lo sigue. Entonces, ¿Cuántos líderes puede haber dentro del mismo grupo de personas, aunque todos identifiquen a un solo gran líder?. En la empresa tenemos claro que el Director General es quien delimita el rumbo que va a llevar en el corto, mediano y largo plazo; esto se traduce en acciones que cada parte del organigrama tiene que ejecutar. Pero cuántas de esas decisiones las adoptamos con un verdadero compromiso hacia el Director General y cuántas las tomamos por la actitud que vemos en el compañero de a lado, que es además nuestro amigo, compadre o simplemente nuestra persona de confianza, (el borrego que está a mi lado…).
    La palabra borrego puede sonar a una persona sin decisión ni personalidad o que no es dueña de si mismo y no es a lo que me refiero. El ser humano se valida constantemente en sus relaciones interpersonales; valida su forma de pensar con sus amigos que se pueden o no asemejar a él; valida su parte profesional en la oficina o su trabajo; valida sus valores en su grupo más cercano; etc. Cuando estamos en grupo constantemente estamos haciendo rebote de pensamientos y creencias, con nuestros grupos más allegados y confiamos en ellos; su forma de pensar y actuar. Es así que cuando estamos en grupo y no estamos seguros de qué posición o decisión tomar frente a una “indicación”, “cambio”, “reto”, “situación”, escuchamos a un “líder intermedio” (que puede ser el mismo borrego a mi lado) y adoptamos su opinión o postura por la confianza que le tenemos.
    Este es el mejor ejemplo para mí de un Líder de Mantenimiento, que no es el Director General de una empresa, pero es una pieza clave para el Director porque potencializa su alcance de mover al grupo (empresa) en torno al objetivo. Los Líderes de Mantenimiento motivan a que el grupo efectúe mucho mejor sus acciones y que su actitud frente al cambio sea más positiva e incluyente. Revitaliza el ánimo cuando es necesario y lima las asperezas normales de los roces que “movilizar”, es decir hacer salir de su zona de confort, que al grupo le provoca.
    La mayoría de nuestros perfiles nos llevan a estudiar la tarea del Director General, y debido a que su materia prima son las voluntades de las personas que dirige, quise de alguna forma reflexionar en el pobre Director que no identifique a estos líderes de opinión (o mantenimiento) y que sean las primeras voluntades que consigue sumar para lograr el objetivo común, porque pueden convertirse en los mejores aliados para repetir el mensaje a los miembros del grupo que requieren validar su opinión o postura antes de actuar; o ser los peores teléfonos descompuestos.

    MARIA CAMBEROS
    MEDEX 2015-2017 GRUPO A4

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María!

      Interesante reflexión. Efectivamente la contraparte del liderazgo requerida es ese "seguidazgo", al que le ponemos poca atención y es fundamental para el funcionamiento de las organizaciones. Me animo a afirmar, como tu, que el liderazgo se distribuye a lo largo de la organización y que en ese sentido muchos podemos compartir la posición de liderazgo y la de seguidazgo, y las dos las tenemos que saber realizar libremente.
      Describes de manera muy realista la dinámica dentro de un grupo social, que requiere referencia (sigo a alguien porque me da confianza), y lo complejo que puede llegar a ser la construcción de un objetivo en común.

      La distinción que haces entre el modelo de director que define estrategia, estructura y ejecución y la de seguir a un líder la profundizaremos en otro post. Sin embargo, creo que coincidimos en la inquietud: ¿No estamos pasando de unos modelos de referencia en la dirección, excesivamente centrados en una persona en cuanto a determinación del rumbo, objetivos y control, a modelos en los que esa misma persona que tiene la responsabilidad de gobernar el todo, tiene ahora el reto de distribuir el liderazgo y construir con las personas del grupo visión y objetivos en común, moviendo o sumando voluntades?

      Me has hecho pensar. Espero no haber divagado demasiado.

      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  33. pamorales.rico@gmail.com

    Las 4 proposiciones planteadas se me hacen apropiadas cuando hablamos de liderazgo. Tal vez la única q no me gusta del todo es "proceso" .
    Un proceso por lo general implica orden, pasos a seguir y consideró que el liderazgo es mucho más espontáneo por el mismo hecho de que se desarrolla en el Plano de la acción.
    Consideró que en lugar de "proceso" se podría decir que el lidearazgo no es nominativo, ni está determinado por una características únicas y definidas de la personalidad del ser humano.
    El liderazgo no sigue un patrón concreto no de comportamiento, ni de personalidad y puede surgir de forma espontánea.
    Desde mi punto de vista, el deseo de ser líder surge espontáneamente en las personas y se perfecciona en el tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Paola,
      Salió verso sin esfuerzo!

      Coincido contigo completamente, si entendemos proceso como secuencia de acciones predeterminadas, rígidas y pretendidamente controladas. Al hablar de proceso, simplemente quiero hacer énfasis en que se desarrolla en el tiempo y se manifiesta en acciones, pero no necesariamente de la manera rígida.

      Es más, esa deseada libertad y "adaptabilidad" que manifiestas es, a mi modo de ver, lo que más define ese proceso de liderazgo.

      Efectivamente, no hay recetas. Saber actuar de la manera adecuada en la situación concreta: es ahí dónde se manifiesta la prudencia y el liderazgo.

      Gracias,

      Carlos
      [b]

      Delete
  34. Estoy de acuerdo en los cuatro principios básicos del liderazgo, nada más considero que uno de los puntos medulares es la forma en que influimos sobre los demás, ya que si lo hacemos de una manera coercitiva la gente estaría haciendo las cosas más por la presión o temor que por el gusto de hacerlas, y aquí podría suscitarse el dilema de si eres líder o jefe. Por lo que creo que el tema de objetivo común no podrían poner en riesgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Luis!
      Lo importante es generar reflexión entre la relación de estos cuatro grandes aspectos. Efectivamente, hay modos de influir más "humanos", que cuentan más con la libertad y la voluntad de las personas. La coerción puede ser una barrera para la autenticidad del objetivo, y que este sea realmente común.
      Sin embargo, también puede haber situaciones -ordinariamente críticas y de excepción- en las que el actuar de manera más cercana a la coerción, y con esto proteger el objetivo común: Por ejemplo, un comportamiento nocivo deliberado dentro del grupo, que pone en riesgo la convivencia o la armonía, requeriría una intervención con determinación, para evitar que se dañe el objetivo común.
      Evidentemente ejemplificar es difícil, pero si tu hijo rebelde va a cruzar la calle sin voltear y ves peligro, lo tomas del pelo y lo tumbas si es necesario, no hay tiempo para sentarlo y reflexionar sobre las posibles consecuencias de su encuentro con el metrobus...
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  35. Dentro de las 4 proposiciones que se plantean sobre el liderazgo considero que:

    1) Es un Proceso = Definitivamente coincido y creo que por más que existen lideres de gran importancia a lo largo de la historia, un líder en lo general nunca termina de llegar a la perfección pero si tiene que tener mucha iniciativa a la acción para ir tomando experiencia y conocimiento

    2) Se da en un grupo de Personas = Aunque para que exista liderazgo tiene que existir un grupo de personas, los lideres en una organización muchas veces son impuestos por otro grupo de personas, no necesariamente por la gente que estarán liderando. Sin embargo si considero importante que el líder sea líder no por que lo pusieron ahí si no por el reconocimiento de su gente que saben que tiene la capacidad de serlo.

    3) Influencia = Creo que este punto es fundamental y va muy de la mano con la acción de Dirigir; ya que como lo vimos durante estos años del Medex, dirigir es lograr que el otro haga lo que tu quieres que haga por que él quiere hacerlo.

    4) Objetivo Común = Desde el punto de vista de liderazgo en una empresa o en una área de una empresa, el Objetivo Común es claro para la mayoría de los miembros del equipo; pero el como llegar a ese objetivo común, es tarea del líder de saber manejar a las personas y los diferentes escenarios para lograrlo.

    Eduardo Flores
    Medex Monterrey, Eq. 08

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eduardo,
      Me parece que afirmar que "El objetivo común es claro para la mayoría de los miembros", es contradictorio: aunque sea de la mayoría, por definición no es común, porque no es de todos.
      Creo que ahí radica parte importante del reto del líder: el trabajo para construir un objetivo que sea realmente común, con una mezcla de convencimiento del punto de vista personal, pero abierto a la participación del grupo.
      Si el énfasis se pone en la construcción de algo en común, la ejecución se facilitaría, ¿No crees?
      Gracias,
      Carlos
      [c]

      Delete
  36. Seguramente existen líderes natos, pero lo que creo que es más común, es una persona que i) tiene una posición en la que debe guiar a un grupo de personas; ii) asume su rol con compromiso; iii) se responsabiliza de lograr un objetivo (no sólo común, sino para el bien común).
    En este sentido, el líder va actuando (PROCESO), convenciendo (a un GRUPO DE PERSONAS) para que lleven a cabo actos o se abstengan de realizar actividades (acción u omisión) encaminadas a un objetivo. Y este objetivo será COMÚN cuando el líder no sólo dirija sino que realmente convenza a las personas de que quieren lo mismo.
    Yo creo que para que ese convencimiento sea real, el líder tendrá que tomarse el tiempo para acercarse uno a uno a cada persona de su equipo.
    si uno habla a un grupo de personas, podría ser que todas "asientan" y digan... "esta persona tiene razón" pero no necesariamente saldrá de esa plática convencida de lo que va a hacer al respecto.
    Me parece que al acercarse uno a uno podrá expresar su objetivo, atender dudas y darle su lugar a cada persona que está tratando de INFLUIR.
    El grupo de personas me lo imagino más como una red de uno a uno, con otro y con uno, que permite establecer relaciones más estrechas que con un grupo en general.
    Saludos
    Gabriela González, Grupo A

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Gabriela!
      Entender el dinamismo de los grupos de personas como redes, abre un panorama muy interesante. No se trata de una relación Líder--Seguidor, repetida con cada uno, sino que dentro de un entramado complejo de relaciones personales, de trabajo, etc. se va resolviendo el que todos contribuyan para avanzar como organización a lo que tenemos por objetivo.

      Ahora bien, ese objetivo ¿Es común porque lo he sabido vender la idea? ¿que, como tu dices, "que realmente convenza a las personas de que quieren lo mismo"? o ¿también esa definición del objetivo debe estar abierta a la colaboración? Es una inquietud personal, que distancia del estereotipo del "líder sabelotodo y visionario", que creo que va en camino de extinción. Quizá exagero, pero ¿Que piensas al respecto?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
    2. Carlos, muchas gracias por tu retroalimentación. Desde luego, una red será siempre mucho más efectiva que un esfuerzo uno por uno. También estoy de acuerdo en que lo "común" no es simplemente lo que UNA persona dice y los demás SIGUEN.

      Creo que al escribir mi opinión estaba más bien reflexionando sobre lo que dicen Ken Blanchard y Phil Hodges en "Lead like Jesus", que incluso es válido para entender por qué una red se forma.

      Me explico: los autores mencionados señalan que existen 3 "arenas" del liderazgo, una personal, una "uno a uno" y otra como líder de un equipo. Por lo que se refiere a la segunda, lo que dicen ellos es que el líder que busca servir se va ganando la confianza uno a uno, que hace que éstos lo sigan (los influencia- no los obliga). En relación con la tercer arena, se comenta que una vez que se gana esta confianza, el líder es capaz de empoderar a sus seguidores para liderar a una comunidad (que estoy asimilando con una red), sabiendo la fuerza que tiene el trabajo en equipo.

      Las tres "arenas" las realizó Jesús y, con ello, creó una Iglesia.

      Por lo que se refiere al "líder sabelotodo y visionario" que va camino a la extinción, posiblemente sea cierto, aunque creo que hay de todo... supongo que podemos platicarlo en el blog "Adiós al líder heróico".

      Saludos
      Gaby

      Delete
  37. Concibo como dimensiones del liderazgo estas cuatro aseveraciones (proceso, grupos de persona, influencia y objetivo común). La definición que más me gusta de liderazgo es: "Lograr a través de otros", y considerando ésta incluyo en la misma las 4 dimensiones antes mencionadas:
    Lograr UN OBJETIVO COMÚN, a través de la INFLUENCIA de un GRUPO DE PERSONAS llevando a cabo un PROCESO constante de acciones
    Sólo agregaría: Proceso constante de acciones, dentro de un MARCO DE VALORES y PRINCIPIOS (que construyan una "cultura")

    MEDEX MEX
    Grupo B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alberto!
      Me gusta tu síntesis, pero tu definición me parece un poco "utilitarista": los "otros" son el medio para lograr el objetivo que me propongo yo, líder supermánsabelotodo.
      Quizá suene un poco idealista, pero ¿no tendría más sentido integrar los cuatro aspectos sobre algo como liderazgo entendido como "poner las condiciones necesarias para lograr entre todos lo que nos hemos propuesto"?
      Evidentemente estoy siendo irónico, pero si pienso que algo está cambiando en el modelo de liderazgo.
      ¿Cómo ves?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  38. Me parece muy importante el reconocimiento que se hace de dos aspectos del liderazo, uno es su característica de proceso y el otro su interdependencia con relación a un grupo. El primero porque aunque alguien pueda nacer con muchas características para el liderazgo, se va mejorando, perfeccionando y consolidando, no existe tal cosa como un líder estático. Por su misma naturaleza y el contexto, el liderazgo cambia.

    El otro aspecto que rescato del blog es que el liderazgo no surge por si mismo, sino dentro de la interdependencia de un grupo de personas. Ningún hombre es una isla, ningún lider lo es sin un grupo que le dé esa autoridad. El concepto de liderazgo el día de hoy surge en un contexto más colaborativo y grupal. Parece que esto a su vez es una tendencia en crecimiento al tener más formación, más cabezas pensantes y un énfasis en el trabajo en equipo.

    No cabe duda que el objetivo común es escencial para el desarrollo, ya que un líder sin objetivo no puede existir y para lograr ese objetivo hay que influir, no imponer.

    Jaime Alberto Murra
    MEX C MEDEX 2015-2017

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jaime,
      Cuando mencionas que "El concepto de liderazgo el día de hoy surge en un contexto más colaborativo y grupal. Parece que esto a su vez es una tendencia en crecimiento al tener más formación, más cabezas pensantes y un énfasis en el trabajo en equipo", favoreces mi crítica -un poco irónica- al estereotipo del lídersupermánsabelotodo.

      Efectivamente, con colaboradores más educados, resulta lógico pensar que la colaboración puede potenciar el desempeño: ¿Quién tiene la sensibilidad del mercado? el que está vendiendo... ¿Quién tiene la sensibilidad del ambiente del un determinado lugar de trabajo? El que lo vive... Si esto es así, ¿Por que no apoyarse en la colaboración?

      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  39. El Liderazgo es un proceso: Creo que es el músculo que se pone en forma a través de la acción y se forja en la ejecución, de ahí mencionar algunos grandes estrategas militares como Napoleón o Julio César.

    Grupo de Personas: Todos somos líderes y seguidores de manera circunstancial; me viene a la mente la película de los sobrevivientes de los Andes, cuando el capitán del equipo de rugby no fue capaz mantener la moral del equipo y "abdicó" el poder a Nando que junto con Canessa toma el liderazgo de la situación y emprendió la expedición para salvar las vidas de los sobrevivientes.

    El liderazgo implica Influencia: No veo relevante discutir si la influencia es coercitiva o voluntaria, aquí lo que me gustaría exponer es que el fin o el efecto de mover voluntades siempre traerá una recompensa y satisfacción positiva, tanto al líder como a la organización. A la fuerza ni los zapatos entran...tarde o temprano terminará mal el asunto.

    Se construye en el bien común: Considero que ahora más que nunca el líder se vuelve colaborativo para asegurar que el objetivo sea congruente con las estrategias y los resultados que se pretenden obtener en toda la organización con la colaboración de los seguidores.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alberto!
      Así es. Pienso como tu, que más que una personalidad "estática", el liderazgo se desarrolla y manifiesta en la acción, a lo largo del tiempo. Por eso pienso que es ante todo un proceso.
      El tema de la lnfluencia es importante tal como mencionas. En "abstracto", es natural pensar que una influencia basada en inspiración y que tome en cuenta la libertad, el pensamiento y la voluntad de las personas siempre será mucho más eficaz, pero no hay que perder de vista que podríamos pecar un poco de ingenuos si negamos que hay situaciones en las que no es posible actuar así. Aunque sean situaciones extraordinarias, hay que saber cuando actuar de que manera.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  40. Desde mi punto de vista faltaría un elemento integrador de estas cuatro proposiciones, disciplina. Ya que para hacer de un proceso un hábito se requiere de disciplina. De igual forma se requiere de esta capacidad para seguir a otros líderes y ser influencia en un ámbito social, empresa, comunidad. Si bien la disciplina no es algo común, en un equipo de trabajo, una persona disciplinada evoca a que los demás miembros de equipo hagan un esfuerzo mayor, en teoría si todos tienen ese objetivo común no van a permitir que alguien trabaje más por ese objetivo si es “suyo” aunque sea compartido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias José Luis,
      La disciplina, como muchos otros elementos, son importantes. Me gusta como lo vinculas a la eficacia del "Proceso" de liderazgo. Efectivamente, para obtener resultados, desarrollando hábitos y creando cultura, se requiere un esfuerzo sostenido por parte del líder, no solamente buenas ideas.
      La disciplina y la constancia es importante también para que durante ese proceso, se consolide el objetivo común, y poder llegar a incidir en todas las personas del grupo.
      Mil gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  41. El liderazgo es un proceso de transformación que se trabaja y se vive junto con sus seguidores. Habra momentos difíciles donde la moral sea baja, y es ahí en los tiempos difíciles donde el líder debe ser la esperanza para ir sobrepasando los retos y obstáculos en el camino así ganando la credibilidad de todos. Hay líderes que se dicen llamar líderes no mas por tener poder o dinero, más el líder se hace del día a día y se gana fuerza con acciones concretas.

    Grupo de personas: Muchas personas que dicen llamarse líderes cometen el error al creer que ser líder significa poder absoluto sobre un grupo de personas estando el por encima de los demás. Creo hay una distorsión en el significado de ser líder. Un líder en un grupo de personas debe dirigir con magnanimidad desde las trincheras y tratar a cada uno de sus seguidores como iguales como si fueran sus hijos. Un líder con estas características tendrá seguidores que estarán dispuestos a morir por él. En tiempos difíciles los seguidores harán todo lo posible y se sacrificaran por la empresa con tal de alcanzar el objetivo común de todos.

    Influencia: El líder debe de influir desde el frente en la batalla y no desde atrás. Un líder no puede ser líder encerrado y aislado en su oficina o en un corporativo. ¿Cuantos líderes existen que tratan de ejercer su liderazgo remotamente sin tan siquiera conocer a cada uno de sus soldados o asalariados? ¿Cuanta gente que trabaja en empresas no saben quien es su líder? ¿cuantos líderes ausentes hay en las empresas? debe de haber muchos; de seguro conocemos mínimo a uno que es así o inclusive habría que preguntarse seremos nosotros mismos líderes ausentes?. Sin la presencia de un líder en TODOS los niveles nunca se logrará tener la influencia necesaria para ganarse la lealtad de sus seguidores.

    En torno a un objetivo común: Esto se da meramente con trabajo en equipo. Las decisiones y errores o victorias que se hagan trabajando rumbo al objetivo deben de hacerse pensando como grupo de personas, como un bloque, y no repartir culpas o dar crédito mas a uno que a otros. Como bien dice es un objetivo "compartido" se debe de mantener la congruencia o coherencia durante todo el proceso mediante la colaboración y la sincronía entre todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Roberto Manuel Gutiérrez MEDEX MTY 15-17

      Delete
    2. Gracias Roberto,
      Muchas gracias por tus reflexiones. Me parece que ayudan mucho a matizar y enriquecer estos cuatro aspectos.
      Me llamó la atención tu expresión "tratar a cada uno de sus seguidores como iguales como si fueran sus hijos". Evidentemente no son hijos, pero el tratarlos como tales refleja una responsabilidad y ese rol de educadores que como líderes tenemos. Por otra parte, aunque entiendo tu punto de vista, no quiero dejar de matizar con una reflexión: aunque podemos decir que los hijos se les quiere de "manera igual", cada uno es diferente. En función de su personalidad y capacidades, hay que atender a cada uno de manera diferente. Más que un trato "igual", pienso que el reto de los líderes es tener un trato "justo", de acuerdo con la personalidad de cada uno.
      Es complicado, pues implica conocer muy bien a nuestros directivos y a nuestros equipos.
      A veces pienso que aquí radica una diferencia fundamental entre un auténtico líder y otro que no lo es: Que tanto conoces a las personas que trabajan contigo.
      Gracias,
      Carlos

      Delete
  42. CATALINA VILLASEÑORJuly 5, 2017 at 4:14 PM

    De acuerdo con las propuestas. Es un artículo más bien informativo, pero para mi el tema es el OBEJTIVO EN COMÚN: ¿cómo lograr para nuestra ciudad, país, humanidad, líderes que busquen un BUEN objetivo en común, uno trascendental?
    En el artículo se plantea sólo que tienen que tener un objetivo común, y creo que hoy en día encontramos más líderes comunes pero que buscan un bien para ellos, líderes egoístas que cuentan con el apoyo de la gente y la olvidan cuando logran lo que quieren para robar.
    Vemos líderes que a través del engaño se hacen de gente también.
    Hay gente en el mundo con cualidades que les permiten ejercer un liderazgo, el meollo es ¿cómo hacemos para que sean líderes con buenas intenciones, que piensan en el BIEN COMÚN?
    Me gustaría cambiar un poco ese fraseado, porque el resultado es muy distinto y nuestra aspiración debiera dejar de ser el YO y ser el BIEN COMÚN.
    Esos líderes son los que impactan la humanidad y trascienden.

    CATALINA VILLASEÑOR
    MEDEXMTY 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Catalina!

      Das en el clavo de la cuestión sobre "lo común". La necesidad de ese cambio de enfoque es fundamental también a mi modo de ver. Una idea dominante es que el líder es el que sabe y establece el rumbo y solo después de definir ese objetivo -un tanto personal-, se dedica a "venderlo", y a intentar que todos lo "compren" para que tenga algo de común.

      Un objetivo común auténtico, es por naturaleza trascendente: no es "del líder", es de todos, y se tiene en común: Lo común nos une desde "afuera" de nosotros mismos.

      A mi no me gusta mucho hablar de el "Bien Común" en general. Me parece más ilustrativo ejemplificar ese "bien en concreto". Por ejemplo la amistad: es un bien para los dos, pero solo es posible que exista fuera de nosotros. La amistad es un ejemplo claro de un bien que solamente se puede tener en común.
      Muchas gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  43. La pegunta del Millón ¿El líder nace o se hace?

    Hay que reconocer que hay lideres que nacen con capacidades y dones innatos para ocupar el role; sin embargo hay otros lideres que perfeccionan su capacidades con su desarrollo profesional.

    Por eso es que podemos tener mas de 400 definiciones de liderazgo,

    Trato de comprender el por que Santiago Álvarez de Mon "un año hablaba a favor del liderazgo, y otro en contra" y para mi la respuesta está en la proposición cuatro OBJETIVO COMÚN - si los valores del líder y seguidores van en contra de la escala de valores de uno, tendemos a decir que es un líder negativo. Dos generales que pelean entre si y son lideres de sus ejércitos tienen el OBJETIVO COMÚN de derrotar al otro, por lo tanto eso es liderazgo, el general que gana es mejor líder, o bien si uno decide rendirse por el BIEN COMÚN de los soldado (su vidas, hijos, esposas) es un mal líder.

    Por lo tanto yo creo que el OBJETIVO COMÚN nos permite liderazgos positivos y negativos mientras que si modificamos la proposición por BIEN COMÚN nos orilla a los liderazgo Positivo.

    En uno de los comentarios leí que los mexicanos no sabemos seguir a los lideres, el cuestionamiento que hago es que si estos lideres están buscando el BIEN COMÚN.

    Yoav Mares D - MEDEX C

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Yoav,
      Como comentaba con Catalina, efectivamente el entender a profundidad que el "lo común", nos ayuda a entender muchas cosas.
      Por eso me gusta más trabajar sobre la idea de Objetivo (algo que queremos lograr en el futuro...) Común (que lo queremos y participamos todos...). Sin embargo, tienes razón: ese objetivo puede calificarse como bueno o malo: en el primero de los casos estaríamos hablando de un "Bien Común".
      Parte importante del liderazgo radica entonces, en construir objetivos comunes, que sean positivos, retadores: es decir "buenos". Entonces estaremos hablando de "Bienes en Común".
      Muchas gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  44. El hombre es un ser social. Desde sus inicios la supervivencia del ser humano, al no ser el más fuerte de los seres que habitan la tierra, se ha forjado en hacer comunidades. Un curso de "seguidazgo" como lo llamas es algo naturalmente inútil, ya que el ser humano por naturaleza e instinto siempre busca seguir al más "fuerte" o al que considera más apto para lograr sus metas comunes. Los lobos tienen al líder de la manada, y así lo es igual en todos los animales que viven en comunidades, el seguir es algo natural. Aunque hay "lideres autoritarios", éstos, a la larga, se vuelven tiranos, perdiendo la simpatía de sus seguidores, convirtiéndolos en oprimidos que obedecen a costa de miedo.

    Estoy de acuerdo y me gustan los 4 puntos que señalas, pero es importante entonces recalcar que no solo basta ser líder, sino un buen líder que vea por el bien de su comunidad e influencie de manera positiva en ellos.

    Alejandro Fernández de Jáuregui - Medex Mty

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alex!
      Todo esto se basa en la realidad de que el ser humano es sociable por naturaleza. Sin embargo, sociable y gregario no es lo mismo. Los lobos son gregarios y su instinto de supervivencia los une. Pero en sentido estricto, sociedad, comunidad de bienes, solo es en sentido estricto en el ser humano, precisamente por lo que le distingue de las bestias: su capacidad de inteligencia y voluntad.
      El reto del liderazgo está precisamente en contar con esta dimensión "humana", incidiendo a través de estas cualidades que le dan su dignidad como persona: su pensar y su querer, libres!.
      Muchas gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  45. Al momento de hablar del liderazgo, mediante las cuatro proposiciones arriba mencionadas, me es interesante ahondar más, en cada una de estas vertientes.
    Estoy completamente de acuerdo que el liderazgo es un proceso, debido a que este se va desarrollando día con día, solamente viviendo y obteniendo experiencia de diferentes situaciones, podremos ir forjando el líder que cada quién trae dentro de sí, como dice el dicho, "Capitán de Barco, no se hace en agua dulce".
    También es un hecho que el liderazgo se da con un grupo de personas, y este es el momento en el que se tiene que aprender a trabajar en equipo y fomentar un involucramiento y compromiso de todas las personas involucradas, debido a que un buen equipo de trabajo o un buen grupo de personas te llevan a lograr cosas nunca antes imaginadas o en su defecto, pueden hacer que todo se vaya para abajo, es por esto el líder tiene que ser una buena influencia, mediante el ejemplo que le de a sus seguidores, es ser un modelo en el que ellos se puedan ver reflejados a si mismos en la imagen del líder, y por ende traten de lograr cosas que ni ellos saben que pueden hacer, todo con la correcta motivación, que es la responsabilidad de un buen líder.
    Por último está el poner objetivos en común que creen afinidad entre las partes y es donde el rol del líder se convierte en un arte, porque tiene que lograr la decisión surgente de todos los involucrados, la cuál es hacer que todos quieran hacer lo que él líder quiere lograr, solo que esta sea por la decisión propia de los demás miembros del equipo, entonces nacerá una filosofías y una mística de trabajo que llevan a lograr equipos de un muy alto desempeño.

    Nelson Armando Reyna Araiza - Medex Mty.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Nelson,
      Interesantes tus reflexiones. Me gusta como en el último párrafo vinculas el hecho de lograr que sea "común", implica una participación activa de todos y un rol particular del líder de contribuir, pero también de generar la convergencia para el paso a la acción.
      Coincido contigo que los así llamados "equipos de alto desempeño", se apoyan en objetivos que están muy interiorizados como "comunes".
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  46. Para hablar de liderazgo, creo firmemente que además de los 4 aspectos que se mencionan en el artículo, un buen líder siempre debe de tener la humildad suficiente para entender todo lo que lo rodea, es común ver hoy en día “lideres” que interponen el ego o poder por encima de esta palabra que hace toda la diferencia.

    Como decía Carlos Llano en su libro “La Amistad en la empresa”, es básico que un líder muestre cariño y exigencia con sus colaboradores o circulo de convivencia. Exigir para que la persona o grupo crezca y se desarrolle, cariño para reconocer el buen trabajo y talento de su gente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jorge,
      Coincido contigo que en torno a estas cuatro proposiciones puede haber otras, o matices a las mismas, tan importantes como lo que mencionas.
      Tanto la humildad como la cercanía con las personas del grupo -cariño auténtico- son fundamentales. Pienso que estas realidades nos pueden ayudar a profundizar sobre el modo de INFLUENCIA en las personas y en la capacidad de construir algo EN COMÚN hacia el futuro. En el fondo, todo conecta.
      Hacer organizaciones más humanas, vivir un liderazgo más humano y eficaz, pasa necesariamente por un interés real por la persona. Quizá no es posible desarrollar amistades al mismo grado de profundidad con todos, pero si -como decía Aristóteles- una cierta amistad fundamental que es sobre la que se construye cualquier polis (comunidad política).
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  47. Convencido de que existen razgos de liderazgo que se desarrollan a través de un proceso es necesario recalcar la importancia de los hábitos dentro de este proceso, pues son los hábitos que generamos durante nuestras vidas los que definiran la forma en que ejerceremos nuestro liderazgo y el impacto que este pueda generar en otras personas.

    Es necesario hablar de otras personas o grupo de personas, ya que no existe liderazgo sin seguidores, no existe liderazgo sin influencia y no existe liderazgo sin objetivo común.

    Una persona sin seguidores es un llanero solitario
    Una persona con "seguidores" pero sin ejercer influencia, no tiene seguidores sino empleados o subordinados
    Una persona con un "objetivo común" sin seguidores no tiene un objetivo común, sino un objetivo individual

    El líder es una persona que a través de sus acciones inspira a un grupo de personas a seguirlo para lograr un objetivo común.

    Jose Mario Garza
    MEDEX Monterrey
    2015-2017 EQ05

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mario,
      Efectivamente, el líder se desarrolla en el tiempo mediante las acciones repetidas que generan hábitos, favorables o desfavorables al liderazgo.
      Es evidente que el Liderazgo es “relativo”, es decir, solamente se entiende “con relación a” otros. El líder aislado no existe. Aunque es cierto que acostumbramos llamar líder a quien ocupa una posición de dirección, estamos hablando de cosas distintas.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  48. Detallando cada una de las propocisiones hechas por el autor, entendemos que el liderazgo no se puede quedar en una sala de juntas, tiene que existir la ejecuccion, y es cuando el lider tambien puede insispirar o influir, atraves de su ejemplo, y esta inspiracion debe de ser tal que pueda alcanzar a mas de un individuo en la empresa, para que se pueda generar un impacto palpable en la empresa. Debemos recordar que liderazgo se define como el hacer que la gente quiera lo que el director o la empresa quiera, por lo que si no se traza una estrategia clara con objetivos medibles y entendibles para poder empujar la empresa a mejores resultados

    Abel Tello
    Medex Monterrey EQ 2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Abel,
      Efectivamente, el liderazgo -como hemos discutido en otro post- no es algo estático y nominal. Tiene que reflejarse y se desarrolla -o deteriora- en la acción. En eso estoy de acuerdo contigo.
      En cuanto a que "que liderazgo se define como el hacer que la gente quiera lo que el director o la empresa quiera", hemos tenido muchos comentarios de que este paradigma del líder-director superman, está dando señales de agotamiento. Para construir algo verdaderamente en común en un grupo, e incidir en ellos de manera más humana, es necesario un cambio de paradigma, que ya comienza a estar presente en los líderes contemporáneos: "Poner las condiciones para que las personas estén dispuestas a hacer lo que entre todos hemos definido como objetivo".
      ¿No crees?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  49. Rosalilia Osornio Grupo B MEDEX Mex 15-17

    Considero que a estos 4 puntos se les debe agregar uno más que me parece fundamental: LA CONFIANZA. Para poder llevar a cabo el proceso de liderazgo y accionar e influir en un grupo de personas para obtener un objetivo en comun, es indispensable que exista confianza, en el lider como reconocimiento a sus conocimientos, aptitudes y habilidades y en el grupo como un colaborador activo capaz de seguir las acciones señaladas por el lider para conseguir el objetivo común.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rosalilia. Efectivamente tocas un tema FUNDAMENTAL!
      Quizá digno de un post exclusivo para hablar de ello, pero efectivamente está presente en nuestros 4 aspectos fundamentales: ¿Cómo puedes mantener un proceso de liderazgo si no hay confianza? ¿Es posible construir algo en común si no hay confianza?
      Quizá un tema muy importante radica en que la confianza se materializa en la INFLUENCIA que tenemos y en cómo se reacciona a la misma.
      Que interesante pensar en lo fundamental de la confianza y el predominio de muchas prácticas de monitoreo, control, premios y castigos, que no necesariamente fomentan una cultura de confianza, sino lo contrario.
      Muchas gracias por tu aportación
      Carlos
      [a]

      Delete
  50. Líderes ha habido muchos en la historia, algunos temporales y otros transcendentales, creo que el líder que cumple los 4 puntos mencionados y las características que mencionan algunos de mis compañeros en el inicio de este debate, puede llegar a ser transcendental, que apesar de que ellos dejen sus posiciones de forma temporal o permanente, los grupos y equipos donde dejaron huella, "se convencieron" y "se pusieron la camiseta" con ese objetivo con el que conocieron a líder, a tal grado que continúan con la tarea que el líder dejó, para concluirlo, mejorarlo y contagiar a mas individuos con los mismos ideales. Líderes así contados con las manos. Steve Jobs, Gandhi, etc.

    MEDEX CD MEX, Grupo 2 A, equipo 3, Issac Espinosa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Issac!
      Tu comentario me hace reflexionar en un tema importante: Que fácil es juzgar, después de observar todo el recorrido de su vida (todo el PROCESO), si alguien ha sido buen líder.
      Que importante saber cómo valorar nuestro propio liderazgo en tiempo real, para que quizá en algún momento, alguien pueda contar la historia de un buen líder, como ahora lo hacemos de terceros.
      ¿Que medios tenemos para saber si estamos en lo correcto? ¿si vamos bien como líderes?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  51. Si seguimos estos cuatro temas al hablar de liderazgo, ¿cómo podríamos distinguir a un Director de un líder?
    Un director, se ha desarrollado con el tiempo, siguiendo un proceso, ha implementado acciones y se ha desarrollado. Dirige a un grupo de personas, donde puede haber quienes estén en desacuerdo, pero ejecutan. Influencia en un grupo de personas, pues su posición le da esa autoridad, tanto para gente a su cargo como para gente externa. Definitivamente construye en torno a un objetivo común, puede ser el de llevar al negocio a cierto resultado.
    Pero un Director no siempre es líder. A estas cuatro proposiciones les hace falta una esencia que distinga el perfil del líder de cualquier otra persona que ha alcanzado una posición para dirigir. Y esta esencia, yo la enfocaría en la importancia que el líder le da al valor de las personas que dirige. Es decir, el énfasis que pone en el desarrollo de otros, en crear el proceso para otros. En buscar la integración al grupo de personas, donde otros puedan desarrollar y potencializar habilidades. Ejercer influencia para bien, el líder pone el ejemplo y al influenciar en otros que sea para un bienestar propio y en conjunto. Finalmente al construir el objetivo común, que sea no solo para cumplir una tarea en específico que suma al resultado del equipo, sino también para perfilar como individuo a cada seguidor hacia un siguiente paso en su desarrollo profesional.

    Arturo Baledón - Grupo B MEDEX Mex 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Arturo!
      Tu reflexión me lleva a pensar en el ejercicio de Blake & Mouton: ¿Centrado en la tarea o centrado en la persona?
      Ya lo mencioné en algún momento. Estas reflexiones me han llevado a pensar que la distinción entre centrarse en la tarea y centrarse en la persona es un poco artificial.
      Como tu mencionas, en un buen Director General con auténtico Liderazgo, parte importante de su "Tarea", lleva consigo el desarrollo de las personas que le rodean.
      Estamos calando de manera profunda en las características de liderazgo que debe tener un buen director.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  52. José Alfonso Castillo LanderoJuly 9, 2017 at 7:32 PM

    Recuerdo una vez que visité a un empresario muy exitoso, como me llamó la atención un cuadro que tenía colgado en su oficina y que decía: "Triunfar en la vida es hacer que triunfen los demás". Creo firmemente que a esto se refiere la definición con "BIEN COMÚN". Todos los líderes empresariales, además de buscar utilidades y brindar un servicio a su comunidad, deberán buscar dicho triunfo en cada uno de los integrantes de sus equipos de trabajo, el cual consistirá no solamente en mejorar su condición económica, sino también en su desarrollo a convertirse en mejores personas. Cualquier proyecto que no comparta este objetivo, y que busqué el beneficio de solamente algunas personas, carecerá del principal fundamento para asegurar su sustentabilidad en el largo plazo.

    José Alfonso Castillo Landero, Medex GDL, Equipo 4.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Completamente de acuerdo contigo.
      Que interesante reflexionar sobre el cambio de actitud y aproximación que hemos de fomentar e intentar en nuestro desarrollo como líderes: "Hacer que triunfen los demás" lleva implícito el "todos ganamos", pero el liderazgo es necesario. Ahora bien, este liderazgo ¿en qué hace énfasis? ¿En el objetivo a lograr? ¿En mejorar a las personas y organizar el grupo para que "todos triunfemos"?.
      Que interesantes reflexiones, pero sobre todo, que interesantes ámbitos para explorar, en nuestro día a día y no solo en la reflexión, nuestro desarrollo como líderes.
      Gracias,
      Carlos[b]

      Delete
  53. Eduardo Martínez , Equipo 6 MonterreyJuly 9, 2017 at 8:33 PM

    Leo los comentarios en general y veo lo difícil que es complementar los comentarios tan acertados de mis compañeros del Medex, más considero que el conjunto de los 4 pilares ( proceso, grupo o personas, influencia y objetivo común) son en su todo el diamante en bruto que debe de ser pulido, ya que cada uno de estos ámbitos desarrollados en forma correcta hacen que el líder pueda llegar a ser formado de manera integral .
    Si uno de estos elementos no está presente o no tiene la misma proporción se pierde la equidad. Considero que la palabra que amasa el conjunto es equilibrio ya que una persona con dotes de líder puede tener la congruencia de hacer que las personas hagan lo que se requiere por propia voluntad hacia el mismo punto convergente, a través de un conjunto de acciones claras que sean entendidas por el grupo. Es a mi juicio el mayor reto del líder actual dadas las condiciones actuales del entorno tan complicado que vivimos hoy en día.
    Saludos, Eduardo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eduardo,
      Efectivamente, los comentarios de todos nos permiten profundizar en cada uno de estos cuatro aspectos, y lo más importante, ver la profunda vinculación que tiene uno con otro.
      Hay muchísimos temas presentes en los cuatro, como la necesidad de construir confianza que menciona Rosalilia, que son como el pegamento que da consistencia. Que importante también detectar estos elementos de cohesión.
      Muchas gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  54. Me llamo la atencion el primero de los aspectos que estan presentes en la definicion de liderazgo, y el de "El liderazgo es un PROCESO, que se desarrolla en el plano de la acción, más que una mera personalidad", estoy deacuerdo que es un proceso que se va perfecccionando con el tiempo, sin embargo tambien creo que tiene mucho que ver los rasgos de personalidad, (Los lideres nacen o se hacen?), desde mi punto de vita es la combinacion de desarrollo o proceso con el caracter.

    Asi mismo coincido que se da en un marco de comunidad (GRUPO de personas) y que se busca INFLUENCIAR para llegar a un objetivo COMUN. Aun que en el tema de objetivo, pudiera ser que el lider convenza y persuada para que el grupo de personas crea que ese objetivo es comun sin que necesariamente lo sea.

    Saludos
    Amet Novillo
    MEDEX MTY 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hace unos días pasé a conocer a la hija de una amiga. Créeme que ver en el cunero a una nena de escasos días, no me resuelve si será o no líder. La biología y la genética influye, sin duda, pero es más la educación y la personalidad que se va forjando, la que determina que alguien pueda desempeñarse con un liderazgo auténtico.
      ¿Si se nace líder? para que pagar este dineral y venir al IPADE para formarnos como tal?
      Estoy exagerando, pero creo que si vale la pena tomar conciencia de que la formación en los hábitos y habilidades propias para el liderazgo, están más vinculadas con aspectos culturales, educación, y sobre todo el auto-conocimiento y el esfuerzo personal por mejorar.
      También es cierto que "hay maderas que no agarran barnices", y es necesario distinguir quien puede, objetivamente, ser un buen líder, y quien no. Específicamente refiriéndonos al liderazgo propio de la dirección general, que implica otro tipo de conocimientos y habilidades que no todo mundo tiene.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  55. EL Liderazgo del director según las cuatro realidades que se proponen, agrupan las cualidades que un profesional preparado y con motivación para seguir desarrollándose debe considerar en el ambiente de trabajo.
    1. El proceso es el cómo, la acción la cual reflejara sus cualidades como líder y las cuales puede ir adquiriendo conforme transcurre el tiempo y la experiencia en su vida profesional, así como también por medio de apoyo como estudios académicos los cuales complementaran y afinaran las cualidades con las que ya cuenta como líder en desarrollo o nato.
    2. Grupo de Personas. Como refiere la lección no solo es cuestión de mantener un equipo de trabajo como líder directivo, sino también aprender cuando ser seguido y cuando seguir. Como menciona la reflexión es un tema de más de una persona una dinámica de comunidad, la comunidad se construye con perseverancia y con voluntad, sin estas dos características el grupo no prevalece.
    3. Influencia: es la movilización de masas. hay que ser coherente con lo que influimos si queremos reacciones a favor de los objetivos. Más vale sumar voluntad del equipo que solo acción.
    4. Objetivo común. Hacer que el otro quiera lo que tu deseas que quiera. No olvidemos las tres premisas anteriores: sin proceso, grupo e influencia no existiría el objetivo común, no existiría la comunidad a la cual satisfacer. Por lo mismo hay que permear en la organización el sentido de voluntad positivo para lograr influenciar y organizar de manera que los resultados sean los que se esperan como líder del equipo especifico.

    flor López Hinojosa grupo C-4 MEX

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Flor!
      Concuerdo contigo en que "el proceso es el cómo", pues hemos dicho que el liderazgo se da y se manifiesta en la acción, pero también, por lo mismo, tendría sería importante considerar que el "Proceso también es el qué", en tanto que define si alguien es o no un auténtico líder. Algo me fumé..., pero creo que esto es lo que nos ayuda a responder si el líder nace o se hace.
      Detectas muy bien que el liderazgo es también un PROCESO de naturaleza social, de complejos servicios mutuos en torno a un objetivo de "todos". La influencia del líder, y lo que esta refleja en las relaciones interpersonales, resulta fundamental para el buen gobierno de ese grupo social.
      Muchas gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  56. Irving Cortés Grupo B, equipo 2

    Coincido con las proposiciones citadas, creo que todos o al menos esperaría que la mayoría de nosotros hayamos logrado cambios importantes a lo largo de estos dos años en cuanto a la apreciación del liderazgo del Director General, sin embargo, lo que veo como importante es que una vez que entendamos estas cuatro proposiciones, tengamos la capacidad de enfocarlas al beneficio de nuestra empresa, pero sobre todo de nuestra sociedad.

    Creo que mucho se habla en la actualidad de liderazgo, pero poco se habla de un liderazgo con propósito. Hay mucha gente que se aprende de memoria conceptos pero no lleva a la practica un liderazgo efectivo o un liderazgo con propósito, de hecho, coincido totalmente que el liderazgo es un PROCESO y la gente se está quedando en una “Mera personalidad”. Bajo este fundamento, creo que un paso importante en el desarrollo de nuestras empresas y de México, es sin duda, llevar a la práctica todo el conocimiento que hemos adquirido, pasando así al resto de las proposiciones que menciona el documento.
    Una vez que lo llevamos a la acción, podemos escoger a nuestro grupo de personas o simplemente, el grupo de personas te escogerá como su líder; es entonces donde podremos influenciarlos y alcanzar el objetivo en común. Mi reflexión en este comentario es para que todos llevemos a la práctica lo aprendido, no lo dejemos en el aula y atrevámonos a hacer las cosas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Irving!
      Que punto tan interesante. Que no me lean mis colegas de factor humano, pero coincido completamente en que una cosa es memorizarse algunos conceptos, y otra muy distinta el reflexionarlos, dialogarlos y hacerlos propios, no solo para saberlos explicar, sino para atreverse a vivirlos.
      Esto es lo que hará la diferencia entre un líder auténtico y alguien que teoriza sobre el liderazgo. Otro aspecto que refuerza la idea de que el liderazgo es un proceso!
      Muchas gracias por poner frente a nosotros la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como líderes.
      Carlos,
      [a]

      Delete
  57. Considero que de los 4 aspectos presentes en el Liderazgo hay dos que pueden ser situacionales y dos en los que verdaderamente debemos esforzarnos para cambiar de Jefe a Líder.

    Situacionales:
    Proceso: La vida nos pudo ir llevando por una experiencia u otra que nos fueron ayudando a “pulir” nuestras habilidades de interacción con otros.
    Personas: Durante las experiencias vividas había otros que formaban parte de la misma y con ello estábamos obligados a sacar lo mejor de ella.

    Verdadero esfuerzo:
    Objetivo Común: Muevo el orden a propósito, ya que un buen líder es aquel que logra identificar qué es lo que los une, los mantiene juntos y los motiva a dar los siguientes pasos. Es para mí, lo más difícil de la tarea de ser líder. Es tremendo y maravilloso entender a cada individuo y con ello lograr una alineación de esfuerzos y energías en sentido del objetivo que el líder ha trazado.
    Influencia: Dedicar tiempo a mejorar nuestra capacidad de influencia es casi tan importante como el tiempo que se dedica a la planeación y definición de la estrategia; ya que radicará en ella la excelencia de la ejecución.

    Por lo que mi mayor reto es, cómo lograr que las experiencias de la vida me ayuden a formarme cada día como mejor líder, con el compromiso de aportar el tiempo, esfuerzo y trabajo personal que se requiere.

    Karla Castro Armenta
    MEDEX GDL EQUIPO 5

    ReplyDelete
  58. Creo que existe una relación directa entre la "Influencia" como componente de la definición de liderazgo y la palabra "Ejemplo" que la mayoría de los participantes en el MEDEX identificamos claramente con el concepto de liderazgo. Me parece que la única forma en que un líder puede influir en el grupo para lograr su objetivo es mediante sus actos, es decir, dirigir siendo ejemplo para el resto del grupo.

    En lo personal me parece que esta proposición ("Influencia") es la mas importante dentro de la definición de liderazgo.

    Miguel A. Millan Naranjo
    MEDEX MEX Grupo A Equipo 5

    ReplyDelete
  59. Jorge Fuentes GPO A Eq6July 11, 2017 at 11:21 PM

    Me parece que el título habla por si sólo al decir que son 4 proposiciones básicas que todo Líder debería tener en mente. Ejemplifiquemos esto con un ser humano. Éste nace, comienza a gatear, da sus primeros pasos, tropieza, trota y corre.

    Con el aspecto antes mencionado, quiero señalar que al decir que son proposiciones básicas, apenas un Líder está naciendo y empezando a gatear, ya que a mi parecer un "Líder" no puede cuadrarse simplemente a estas proposiciones. Todo líder debe evolucionar y hacer uso de más y más características en Pro de su equipo, compañía, legado y por qué no en Pro de un crecimiento propio (Con esto el Líder-Ser Humano estaría caminando, trotando y corriendo).

    Sumado a esto, seguiré retomando el punto esencial que he logrado tatuar en mi cabeza a lo largo de este curso. "No hay Líder sin un equipo" y esto lo digo porque salvo por "Proceso", las otras 3 proposiciones básicas "Grupo de personas, influencia y Objetivo Común", claramente hablan de un aspecto que no puede aplicarse en forma individual, sino en forma grupal forzosamente.

    ReplyDelete
  60. Javier Rodolfo Castro ValenzuelaJuly 12, 2017 at 1:57 PM

    El líder: más allá de una definición, es una forma de vida
    Actualmente una de las palabras de moda, no sólo en el mundo de los negocios, es el liderazgo. Dicho concepto es empleado en estudios académicos empresariales, periódicos, revistas, conferencias y plataformas digitales como si se tratase de un tema obligatorio a cubrir para ser considerados vanguardistas o chics. No obstante el uso frecuente que se le da, aún no parece quedar del todo claro su significado.
    Más aún, posiblemente debido a la globalización y, por ende, a la intensa competencia que existe en el ámbito empresarial, toda organización busca como principal activo líderes en todos los niveles como ventaja competitiva sustentable, ¿pero qué es un líder?
    Sin duda alguna existen numerosas definiciones de liderazgo en los libros de texto de gestión empresarial, dónde el común denominador son tapas atractivas, con letras grandes decoradas con colores llamativos que dañan las pupilas a metros de distancia y conceptos de líder tales como “persona que encabeza y dirige un grupo” o “aquel que actúa como guía y cuyas capacidades son reconocidas”.
    Dentro del texto, dos imágenes encontradas pretenden ilustrar la diferencia entre “dictador” y líder, mismas que se pueden relacionar con dos conceptos, poder y autoridad respectivamente: por un lado se observa a un hombre (haciendo alusión al ser humano) detrás de su escritorio, con cara encrespada y dedo desafiante, señalando a un grupo de cansados y temerosos individuos que jalan sin parar una especie de caja con ruedas que representa a la organización, la meta a donde deben de dirigirse; en el otro extremo, la imagen muestra al mismo hombre con expresión totalmente diferente jalando la punta de la cuerda y dirigiendo con su ejemplo a un grupo de personas.
    Aun cuando esta escena demuestra un panorama general de las cualidades de un líder como es el ejemplo, el compromiso y la empatía, sin lugar a dudas deja fuera características indispensables que definen el liderazgo.
    No es objetivo de la presente reflexión brindar un concepto absoluto del liderazgo sino entender la complejidad que rodea a aquella palabra denominada líder. El Dr. Carlos Llano Cifuentes disecciona el concepto de liderazgo y lo resume en tres clasificaciones:
    • Liderazgo transaccional: relación de influencia económica.
    • Liderazgo transformacional: relación de influencia profesional.
    • Liderazgo trascendente: relación de influencia personal.
    El Dr. Llano nos brinda un acercamiento más profundo de los tipos de liderazgo que pueden existir y menciona que un líder completo combina los tres aspectos. Nótese que en cada clasificación se alude a la influencia y relación como base de cualquier tipo de liderazgo.
    En las cátedras de liderazgo del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) se hace mención a cuatro aspectos que están presentes en el liderazgo:

    ReplyDelete
  61. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 1:59 PM

    1. El liderazgo como un proceso que se desarrolla en el plano de la acción, más que una mera personalidad.
    En este punto cabría traer a colisión la siguiente incógnita ¿el líder nace o se hace? Indiscutiblemente las personas están conformadas por el temperamento y el carácter. En resumen, el temperamento es aquella parte de la personalidad que tiene un origen genético. Por su parte, el carácter son las reacciones y comportamientos que un individuo muestra frente a situaciones externas y se obtiene por estímulos a lo largo de la vida del sujeto.
    Así pues, se puede deducir que una persona nace con ciertas cualidades que le permiten ser líder. Sin embargo, a través del tiempo y la experiencia se pueden desarrollar las habilidades necesarias de liderazgo; es decir, el ser líder no es un estatismo sino un proceso dinámico que se desarrolla en el plano de la acción y de las mismas necesidades del entorno.
    2. El liderazgo que posee como característica que se da en grupos de personas.
    No se puede ser líder si no existe por lo menos una persona a la cual liderar. Es el ser sociable, el ser libre y el ser pensante lo que diferencia al hombre del animal y son estos tres distintivos los que se dan al liderar. El ser humano es una entidad autónoma y única, pero es también, como se observó anteriormente, un ente relacional y es justamente en esta dimensión dónde el hombre se enriquece y termina de ser hombre.
    El líder debe propiamente liderar a sujetos libres en mente y alma y crear mediante la inteligencia objetivos magnánimos (del cual se hablará más adelante) a los cuales dirigir a un grupo de personas con la finalidad última de ser plenos, dignos y felices.
    De vital importancia para cualquier persona que sea o esté en la búsqueda de ser líder, es conocerse a sí mismo. Resulta inverosímil el liderar a un grupo de individuos sin tener pleno o casi pleno conocimiento de sí mismo. Realizar una evaluación y ser consciente de las fortalezas y debilidades internas y de las amenazas y oportunidades externas es indispensable en la jornada del liderazgo. La búsqueda del señorío, es decir, el control sobre sí mismo (inteligencia+voluntad), es la virtud al que todo líder debe aspirar.
    3. El liderazgo y la influencia como un binomio.
    La influencia como parte del binomio del liderazgo es una característica que si no es gestionada benévolamente puede ocasionar resultados devastadores. Habrá de recordar que el hombre es hombre por ser libre, así pues posee la voluntad de realizar actos según su libertad e inteligencia. Aquel que pretenda liderar, debe resistir a mover artificialmente la voluntad del otro, ya que la voluntad es inalienable de cada ser humano.
    Tal como lo menciona el Dr. Carlos Llano Cifuentes, para influir se debe incidir en la decisión surgente; es decir, meter en otro las razones y motivos para que quiera y tienda a una determinada cosa. En conclusión, es darle a aquellos a los que se pretende liderar una justificación o un objetivo espléndido que lo hagan propio y, por ende, digno de lograr.
    En síntesis, la forma en que un líder influya en la decisión surgente de los seguidores, influirá en el accionar de los sujetos y construirá o destruirá la participación y la búsqueda de proyectos comunes.

    ReplyDelete
  62. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:00 PM

    4. El liderazgo en torno a un objetivo común.
    Como se ha explicado el ser líder tiene su razón de ser en el ámbito de un grupo de personas, del cual se desprende un objetivo propio y valioso por sí mismo de alcanzar; en otra palabras, el líder y aquellos que son liderados detentan un objetivo común que los une en una entidad orgánica cuyos esfuerzos individuales y fuerza colectiva los lleva a una meta específica.
    Tal como lo mencionase el filósofo Aristóteles, el líder debe buscar permanentemente la virtud de la magnanimidad. El ente magnánimo posee el hábito del ser justo y capaz, de marcar metas elevadas y valiosas que permitan perfeccionarse como persona y, con ello, llegar a la grandeza de su propia alma y de las que lo rodean. Para ello, debe ser consciente de sí mismo, de su valía personal.
    Así pues, como se ha observado a lo largo de la presente reflexión, el concepto de liderazgo es de ordinario complejo y extenso. Sin embargo, es un tema obligatorio de estudio para todo aquél que pretenda o se encuentre dirigiendo personas. Resulta común que al líder se le encasillen un sinfín de adjetivos tales como humildad, carisma, empatía, visión, guía, motivación, responsabilidad, compromiso, etc. No obstante, el liderazgo más allá de una definición, es una forma de vida.

    ReplyDelete
  63. Carlos Garciarce G. E.B1July 12, 2017 at 8:53 PM

    Me gustaria sumar a estas 4 proposiciones, una proposición inicial que parte del "Deseo" de ser líder, el deseo de liderear el camino, de abordar problemas, y de liderear personas.

    Un líder requiere compromiso y determinación para ser líder, debe prepararse correctamente y adquir el conocimiento necesario para entender el verdadero rol de un buen líder, con constancia y perseverancia en el día día , debe perfeccionar la habilidad de ser líder , para así, tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

    Carlos Garciarce

    ReplyDelete
  64. De las cuatro proposiciones básicas creo que la mas importante es el generar un objetivo común. Requiere de grandes habilidades personales tanto de saber escuchar como de empatía, para poder lograr que las personas ("seguidazo") vean un objetivo propio como común y se genera una co-mpromiso muto en lograr o conseguir tal objetivo.

    Hoy en día con tanta información disponible y a la velocidad que cambian las cosas, es necesario todos tener claro a donde se quiere llegar para por co-exitir!

    Gregorio Gonzalez
    Medex MTY G2

    ReplyDelete
  65. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  66. Concuerdo totalmente en que el ejercer liderazgo no es una actividad individual ni dependiente de los rasgos de la personalidad, donde generalmente se relaciona con una personalidad extrovertida que con discursos mueve masas.
    En mi opinión el liderazgo verdadero es un proceso a través del cuál el líder crea un ambiente de apertura que permite la colaboración y la comunicación, que motiva a dar la mejor versión de uno mismo. Para mí liderazgo es convertir los objetivos de la organización en objetivos del equipo, en objetivos comunes; es lograr que el otro internalice de tal forma esos objetivos que quiera hacer las tareas no porque lo dice el jefe o porque recibe una paga por hacerlo, sino porque ve en el logro de esos objetivos una fuente de realización personal.

    Miroslawa Kopec
    Medex B - CDMX

    ReplyDelete
  67. Si bien las 4 proposiciones describen brevemente los entornos y procesos que surgen por el liderazgo considero que dejan de lado del aspecto del líder como persona, es decir, antes de analizar estas 4 proposiciones debemos tener claro que estas pueden o no aplicar dependiendo el liderazgo que se este cuestionando, por ejemplo en todos los casos un liderazgo construye un objetivo común, honestamente no lo creo, desde mi punto de vista un liderazgo motiva, influye pero no homologa las ideas y principios del total de la personas que conforman un grupo. Sin duda influye, sin duda existe un proceso pero no considero que en todos los casos homologue los objetivos al grado de llamarlos un objetivo común.

    Juan Carlos Reyes - MEDEX CDMX 3B

    ReplyDelete
  68. El líder por naturaleza es pragmático, sin acción no hay liderazgo. Como la creatividad y la innovación, sin acción, no se innova; sin acción no existe un liderazgo.

    Coincido con las 4 posiciones básicas, y reitero mi convicción sobre el impacto de la acción de un líder en los demás.

    El proceso del líder implica acciones mismas que implican perfeccionamiento e impacto en los demás. Acción del líder para dirigirse a sí mismo.

    La acción toma fuerza ante el grupo de personas, llevando al líder a un nivel superior por los seguidores a razón del impacto de sus convicciones, decisiones, acciones e impacto en el entorno y en los demás.

    Ese resultado que deriva del impacto como consecuencia de la acción, repercute más que proporcionalmente en la influencia sobre los demás.

    Estas acciones encaminadas a un objetivo común de bien trascendente, están bañadas en humildad y modestia como citaba Carlos Llano. Ese objetivo común es la convicción del equipo bajo la sinergia de los mismo integrantes incluyendo al líder.

    ReplyDelete
  69. Efectivamente, esas cuatro proposiciones son elementos comunes en los líderes y concido con varios participantes en que no son las únicas, siendo el Liderazgo como lo entendemos en la actualidad una "actividad" humana donde se requiere la Influencia, donde se ejerce en el día a día, donde se involucra a un grupo de personas para logar objetivos que son de interés común de dicho grupo; es necesario agregar elementos que ayudan a aglutinar esos intereses y canalizar las acciones de ese grupo para lograr algo. De esta forma, son las circunstancias las que ayudan a que otros elementos afloren como características del Liderazo.

    Legitimidad, Experiencia, Motivación, Perseverancia, Elocuencia (Capacidad de Comunicación) entre otras son elementos que de acuerdo a cada situación a que deba enfrentarse ese grupo de personas, debe de poder manejar, desarrollar o poseer el Líder de ese grupo.

    Ricardo Navarro
    MEDEX CDMX 2015-2017 Gpo. B

    ReplyDelete
  70. Me llamo mucho la palabra "seguidazgo". No todos nacen con la personalidad de "lider natural" pero si se pueden alcanzar posiciones de liderazgo ya sea en el ambito profesional o personal. Eventualmente si se crea una familia todos tenemos que ser lideres y ejemplos para nuestros dependientes. Pero en ese camino, el seguir a gente que se admira es empezarte a formar dentro de estos cuatro proposiciones que concretan a un lider.

    ReplyDelete
  71. En la actualidad hay muchas personas que quieren ser jefes o líderes, pensando quizá en obtener de ello un beneficio personal, porque les da estatus, tienen gente a su cargo, pueden dar órdenes y alguien de seguro los va a obedecer, etc. Sin embargo el ser líder lleva en si una gran responsabilidad, por que una de las labores primordiales del líder es la conducción de personas.

    Coincido con las 4 proposiciones que se hacen respecto al liderazgo, a continuación explico cada una de ellas.

    1.- Liderazgo es un proceso que se desarrolla en el plano de la acción, más que una mera personalidad.

    Esta proposición resuelve la interrogante de que si el líder nace o se hace. Evidentemente el liderazgo se va desarrollando en la persona, con distintas vivencias, con el trabajo en equipo y siempre en el plano de la acción, para eso un buen líder se tiene que preparar y llegar a ser competente. Ya decía Napoleón que la inmoralidad más grande, es desempeñar un oficio que no se conoce. Por otro lado se dice que el liderazgo es servicio y a ejemplo de Jesucristo que se puso a lavarles los pies a sus discípulos, mencionando en otras ocasiones que él no había venido a este mundo a ser servido sino a servir, cuanto más el líder cristiano debe practicar su liderazgo a través del servicio a los demás.

    2.- El liderazgo se da en grupos de personas.

    Bien decía Gaston Curtois en su libro ¿Sabemos Mandar?, que toda acción en común que requiere un jefe, se compone de 3 elementos: la obra que cumplir, el jefe que la tiene que concebir y la ha de mandar ejecutar y los hombres con quienes ha de realizarla. En general podemos afirmar que el líder convive habitualmente con 3 tipos de personas, con sus superiores que merecen respeto, con los iguales con los cuales tiene que tener coordinación y espíritu de colaboración y con sus subordinados a los que debe conducir y guiar y con quienes debe tener autoridad, ser justo y tener tacto en su trato, recordando en todo momento que esta tratando con personas que merecen respeto.

    3.- El liderazgo implica influencia.
    Todo lo que haga o deje de hacer el líder influye para bien o para mal en su equipo, la mejor manera que tiene un líder para influir con sus subordinados es predicando con el ejemplo, aquí aplica la frase popular “las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”. Un líder no puede pedirle a sus subordinados que sean responsables y que lleguen temprano, si él no se preocupa por su trabajo y llega tarde a sus compromisos. Como quiere un líder que lo traten con respeto, si él cada vez que puede habla mal de sus superiores. Un buen líder es un modelo a seguir para su equipo de trabajo y puede impactar de manera positiva o negativa en la vida de sus subordinados.

    4.- Se construye en torno a un objetivo común.
    El verdadero líder es desinteresado, no va tras su éxito personal sino más bien busca el bien del equipo, se dirige a la meta porque su obligación es alcanzarla.
    Un buen líder sabe trabajar en equipo y hace que sus subordinados saquen lo mejor de sí para alcanzar los objetivos planteados. No se puede hablar de liderazgo si no hay un objetivo común, si hubiera solo objetivos individuales, no habría necesidad de un líder, ya que cada quien trabajaría para alcanzar su propia meta. En cambio cuando hay un objetivo común en un equipo, tiene que haber alguien que dirija y encamine los esfuerzos hacia ese objetivo, ese es el líder.

    Francisco Luis Treviño Cabello
    Medex Monterrey 15-17 Equipo 4

    ReplyDelete
  72. Lo más importante dentro de las 4 propuestas para mi sería tener un objetivo en común. Ya que si las personas no piensan en común sería muy complicado poder trasmitir una idea y que la gente te siga.
    Si tuviera que poner en orden de importancia las 4 proposiciones diría lo siguiente;
    Grupos de personas: Tener que primero tener un grupo de personas para tener un líder. Un líder de una masa no es lo mismo que un líder de dos personas.
    Objetivo en común: Como lo mencioné anteriormente el objetivo en común es clave y facilita el trabajo por toda la gente tiene el mismo reto. "guerra es paz" referencia del libro 1984. Hace referencia que la guerra fomenta paz dentro del país que está en guerra. El enemigo en común provoca que la gente tenga un mismo objetivo lo que trae unión dentro de los mismo.
    La influencia: La influencia para mi gusto solamente es duradera si es basada en el ejemplo. Como un padre, tiene una influencia duradera si el ejemplo que da es congruente con sus acciones.
    El liderazgo si se da como un proceso por que no surge un líder de un día para el otro. Se toma tiempo y no solo eso. Una vez designado como líder es más difícil mantenerse. siempre caen más duro por que mucha gente los que busca tumbar o reemplazar.


    David Karren Flores
    Medex Monterrey 2015-2017
    Equipo 6

    ReplyDelete
  73. Entiendo que el liderazgo de acuerdo con estos cuatro aspectos es un proceso acompañado por un grupo de personas que lo siguen, en el cual el líder influye en ellos para lograr un objetivo en común con la comunicación y las motivaciones adecuadas para lograrlo.

    A eso le agregaría que lo que hemos visto al estudiar los casos en donde participan grandes líderes, "te das cuenta de que se vuelven unos expertos en resolver problemas, que los enfrentan cuando llegan y no los evitan, sino que por el contrario, se paran firmes y van de frente hacia ellos”.

    ReplyDelete
  74. Pedro West MEDEX C 7MXJuly 15, 2017 at 7:19 PM

    Lo que me llevo de este capítulo es que el LIDERAZGO, como bien lo indican en el coaching, implica un cambio de consciencia en la persona líder y en las personas que se lideran, teniendo como instrumentos para ello, (1) Las ACCIONES (se vuelven hábitos) que generan un cambio en las Personas y como indica Rafael Echavarría, (2) Las PALABRAS (lenguaje ontológico), que generan un CAMBIO EN LA REALIDAD (ENTORNO y PERSONAS involucrados en este proceso);

    Así mismo, para que el cambio de consciencia tenga fruto, deberá de darse el binomio de LIDER Y SEGUIDOR, de lo contrario, por más Políticas de Empresa, Valores, Códigos de Ética, Estrategias, Procesos y Procedimientos, serán en vano.

    Es por ello la importancia que el LIDER encarne el origen y la finalidad de la empresa, INFLUYENDO a todo el que TOQUE con su EJEMPLO y con una VISIÓN ALINEADA PERO EN CONJUNTO, sin llegar a arrebatarles (SEGUIDORES) su propia visión y sus capacidades de desarrollarse, liderazgo enfocado a la tarea, sino al contrario, que una vez identificados Ellos en El Líder, se INSPIREN en aportar lo mejor de ellos mismos desde su persona y ámbito, liderazgo enfocado en la Persona, y en Co-Participación con toda la Organización, generen nuevos y mejores Códigos/ Procesos/Productos/Servicios, empoderándolos y brindándoles conocimiento y habilidades para que todos y cada uno de Ellos, sean Líderes de sí mismos, de sus familias y de sus sociedades mediante el ejemplo, creando así círculos virtuosos.

    Pedro F. West MEDEX C MX Gpo.7

    ReplyDelete
  75. Me encanta ésta sintetización en cuatro aspectos clave para obtener liderazgo, creo que lo mas importante es leer entre líneas y poder interiorizar lo que cada uno significa:

    PROCESO: Como líderes tenemos que profundizar el hecho de que somos seres humanos inconclusos y en constante perfeccionamiento, será a través de un continuo PROCESO de auto-aprendizaje que se construye la capacidad de liderar a otros.

    GRUPO DE PERSONAS: Sin duda el aspecto mas fundamental, pero mas profundo que sólo identificar el hecho de que para que exista un líder deben existir seguidores. Creo que el verdadero mensaje es que el LIDER comprenda que su deber es ante aquellos que lo siguen, tiene la responsabilidad de cuidar a cada uno de sus seguidores, pues sin ellos no existe.

    INFLUENCIA: Un aspecto sin duda complicado, la capacidad de imprimir una voluntad en los demás no es suficiente, para INFLUIR se debe creer en el otro y depositar toda la responsabilidad de la acción en él.

    OBJETIVO COMÚN: Creo que el mensaje dentro de este aspecto es el desafío al que los verdaderos líderes se enfrentan, comprender que no se trata de imprimir un interés propio en los demás como un objetivo en común; si no, desarrollar la capacidad de reconocer aquel objetivo que beneficie a todo el grupo e ir tras de el.

    Estas son la reflexiones personales que me llevo de cada uno de los aspectos.

    Carlos Sierra MEDEX Gpo C Eq 5

    ReplyDelete
  76. Juan Pablo Robles Pompa, MEDEX Mty, Equipo 7July 15, 2017 at 11:56 PM

    Me gustó mucho la simplicidad de enmarcar y resaltar estos cuatro aspectos. Soy fiel creyente que un líder se puede formar y perfeccionar en el plano de la acción.

    Leo nuevamente las cuatro proposiciones y me parece que el reto más grande es la influencia. Hemos corrompido tal vez el término y creemos que influenciar es vilmente manipular. En las clases hemos visto que si logramos que los demás quieran hacer los que nosotros queremos y eso que queremos lo direccionamos a un objetivo común, estaremos catapultando a quien ejerce el liderazgo con toda la fortaleza y compromiso de su grupo. Grandes resultados se logran.

    ReplyDelete
  77. Ramiro Gracia / Medex MTY /Eq #5July 16, 2017 at 11:58 AM

    Creo que el sentido común, es el sentido más común pero difícil de encontrar en las organizaciones y sobretodo el lograr que los demás lo tengan y lo desarrollen es una tarea más que ardua a la cual afrontamos los que queremos ser líderes en nuestras organizaciones.
    En la mayoría de las organizaciones es muy “común” estas series de ¿por qué?… ¿Por qué no se facturo?, ¿Por qué no se fabrico?, ¿Por qué no se programo? ¿Por qué no se liberó de créditos?, etc.
    Y al final de todos estos porque es porque alguien o varios del eslabón le falto el sentido común por el cual la empresa es empresa y una de ellas es generar riqueza a través de satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes.

    ReplyDelete
  78. Tonantzin MontañoJuly 16, 2017 at 8:40 PM

    Coincido que estas 4 proposiciones dan un enfoque global del liderazgo y son fundamentales para tenerlas siempre en mente, en el proceso que como bien lo indicas se da en el plano de la acción, es decir, el saber no es hacer y claramente esto se da básicamente con el ejemplo con la guía que nos lleva al seguir, también es necesario que el líder aprenda a desarrollar las habilidades que le permitan actuar y llevar a cabo los objetivos en común que quiere alcanzar y esto definitivamente no lo hará solo, requiere un personas que coincidan con la visión propuesta que se dé la confianza, la unidad y el compromiso, porque sin ello, definitivamente no se podría llamar liderazgo. Como líderes en nuestras organizaciones es necesario que siempre tengamos claro estos puntos cardinales que nos pueden mantener alertas y nos van a permitir el actuar para buscar el bienestar común.

    ReplyDelete
  79. Considero que estos cuatro aspectos abarcan los conceptos generales de cómo se construye el liderazgo, ya que ser líder en una organización no es estático, sino en constante formación.

    El proceso, porque un líder puede serlo de manera natural, haber estudiado en la mejor institución educativa, pero si no aprende de su real ejercicio de liderazgo; si se queda solo con lo que él es y “su potencial”, en eso quedara en un potencial, porque es necesario tropezar en la práctica, y a veces caer para aprender y reconocer, que también es necesario y difícil en algunos casos reconocer el error cometido, para crecer como líder y en el futuro ante algún tropiezo similar utilizar la experiencia y esta vez sí, no caer.

    Grupo de personas, a veces ante la presión y las exigencias que un líder tiene en su cargo, se olvida un poco que está trabajando con personas, individuos que cargan sus propias situaciones personales, contemplarlas es una premisa que el líder no puede olvidar, el sentido de lo humano es a lo que me refiero que por momentos queda un poco tapado en las organizaciones, las personas no siguen de la misma manera a líderes que los tratan como medios, de la manera en que siguen a los líderes que los tratan como colaboradores. Además de lo mencionado el líder tiene que estar atento a la interacción del grupo, tiene que ser el ejemplo y el primer encargado en generar un buen ambiente de trabajo en armonía y con buena comunicación.

    Influencia, muy relacionado con el aspecto anterior, si el grupo y cada individuo reconoce al líder como tal, lo valida como una persona a la cual puede admirar en lo profesional y que tiene en cuenta a las personas va a generar una influencia en su actuar alineada en alcanzar objetivos.

    Y por último y no menos importante el objetivo común, si un colaborador no siente un poco propio el objetivo común, sino lo adopta y lo alinea con sus objetivos personales, las cosas no van a salir tan bien, este también es un papel importante del líder demostrarle a cada persona lo importante que es su trabajo para concretar ese objetivo en común, y a la vez mostrar la importancia de los demás integrantes del equipo de trabajo, para generar de esta manera un incentivo al concepto de “nuestro objetivo común” como un todo, donde cada persona hace su aporte y no como partes que no se relacionan.

    ReplyDelete