El liderazgo no es un puesto! I [Cerrado]




Confundir una posición en el organigrama con el liderazgo es una de las causas de que esta idea se vaya vaciando de contenido.

Como líderes, tenemos la responsabilidad de distribuir el liderazgo, en el trabajo de hacer estructura propio del director, pero un nombramiento para una posición directiva no garantiza la capacidad de construir un grupo cohesionado en torno a un objetivo común.

A los dos los llamamos líderes, pero hay que saber distinguir:

1. Liderazgo designado, entendido como un nombramiento formal, muchas veces dentro del contexto de una estructura jerárquica y una posición. ¿Acaso, el primo de un amigo, no te ha platicado que tiene un jefe que no lo sigue ni su sombra?

2. Liderazgo emergente, más ligado con la realidad de que un grupo social reconoce -y en esto consiste la verdadera autoridad- que alguien "sabe" y "es capaz". Es entonces cuando el grupo te otorga la cualidad de líder. 

Hay que tener clara esta distinción, y tener cuidado con ella, porque siempre será más fácil juzgar el buen o mal liderazgo de terceros. Lo importante es tener la capacidad de auto-examinarnos en nuestro rol de liderazgo y ver si es el adecuado y trabajamos por lograr el reconocimiento y la colaboración, o vivimos escudados en la posición de responsabilidad que nos han confiado.


Comments

  1. Muchas gracias por el post. Sabemos que hay en Internet demasiada información que habla de las diferencias entre ser jefe (liderazgo designado) y lider (liderazgo emergente). Derivado de lo anterior, me gustaría saber si la clasificación entre liderazgo designado y emergente, proviene de alguna referencia en particular, lo anterior, para citarla correctamente en el futuro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, hay mucha bibliografía sobre esta distinción. Un artículo que marcó cierta pauta en el mismo es de Abraham Zaleznik, publicado en HBR en 1977, titulado "Managers and Leaders. Are they different?". Aunque no es el único que ha tratado el tema, claramente pone sobre la mesa si la actividad del "manager" es distinta que la del "leader".
      Pienso que hay que entender el trabajo de dirección en su contexto cultural y que esta distinción se ha ido marcando con el tiempo, pasando de una concepción del liderazgo muy centrada en la personalidad y las capacidades del líder, a considerar el liderazgo como un proceso complejo que se da en el tiempo y de manera emergente, más que por designación.
      La reflexión es "provocativa", pues yo lo radicalizo más: no confundamos "liderazgo", con una posición en un organigrama.
      Gracias!

      Delete
    2. Carmen te recomiendo leer el libro de La Paradoja. Es un modelo de liderazgo interesante en donde "el líder" es una figura servicial. Lo puedes comprar dando click aquí: http://www.gandhi.com.mx/la-paradoja-un-relato-sobre-la-verdadera-esencia-del-liderazgo

      Delete
  2. Coincido con la distinción de tu artículo Carlos. Algo que es más interesante hoy día es cuando en ambitos colaborativos el liderazgo emergente es compartido o prestado entre líderes dependiendo del objetivo que se tenga en determinado momento como se presenta en las metodologías Scrum o Lean Startup dentro de los corporativos.

    Tengo la fortuna de vivir este ecosistema de intraemprendimiento en donde el liderazgo se modifica rápido dependiendo de los objetivos asignados cada trimestre.

    Sin duda es un fenómeno interesante.

    Esto me lleva a preguntarte qué opinas sobre el liderazgo temporal que se asigna en Scrums dependiendo de tareas asignadas dentro de las áreas de innovación en empresas transnacionales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jesús. Tu comentario me parece muy acertado, pues tiene que ver con entender y distinguir el rol del liderazgo en las organizaciones. Poco a poco nos hemos ido distanciando de un liderazgo e iniciativa centrada en la figura del "Director General", a realidades organizacionales en las que el liderazgo se encuentra "distribuido", en equipos de trabajo, unidades más autónomas, e incluso, como mencionas, liderazgos emergentes en grupos de trabajo conforme a una situación concreta. ¿Es entonces el liderazgo una cualidad exclusiva del que dirige? o será que el "liderazgo" peculiar del que dirige, ¿incluye la capacidad de distribuir el liderazgo mismo?.
      Pondré un Post sobre este tema, que me parece muy relevante.

      Carlos
      [A]

      Delete
    2. Carlos, quiero compartirte que he tenido la fortuna de coincidir con Jesús en la arena política y quiero hacer una reflexión al respecto porque este valioso análisis sobre el liderazgo que hemos estado viendo en clase, aplica perfectamente para todo tipo de organización, incluidos los partidos y los gobiernos.

      Mi punto es el enorme costo no sólo económico sino social que tienen los arreglos bajo los cuales se privilegia el "liderazgo designado". Quiero poner un ejemplo patente que puede ser útil para quien lea el blog; hoy, el PAN en la Ciudad de México enfrenta una grave crisis que lo ha llevado -de estar en una posición muy competitiva- en el año 2000 en el cual se quedó con 21 distritos electorales (la primera fuerza) a ser en el año 2016 la cuarta fuerza electoral de la capital con sólo 5 distritos ganados de un total de 40. Es muy preocupante que en tan sólo 15 años el partido haya perdido dos terceras partes de su base de apoyo popular, la causa justamente fue: la apuesta por la designación de liderazgos, y no la de favorecer el surgimiento de liderazgos emergentes.

      Pareciera contradictorio que un partido que en su doctrina (valores) se enorgullece de haber nacido de ciudadanos libres (muchos de ellos eminentes empresarios) que impulsaban a quienes mostraban más aptitudes, hoy se haya convertido en un partido que atente contra ese espíritu. Lo que ocurrió a mi entender es que las reglas internas (normas) están disociadas de la doctrina (valores); por lo tanto quien accede a posiciones directivas no son quienes demuestran liderazgo por "autoridad" sino quienes han logrado aglutinar un mayor número de militantes vía la afiliación corporativa. Estas reglas pervirtieron el sistema.

      Este caso a mi consideración, ilustra que en todas las organizaciones hay intereses, pero esos deben ir alineados a los valores, reglas, creencias que den forma a una cultura y a sus normas. El beneficio de apostar por los liderazgos emergentes es enorme, porque legitima la toma de decisiones e inspira; pero el costo de no hacerlo puede ser aún mayor. Espero que mi comentario enriquezca el interesante debate que hemos tenido en clase.

      Muchos saludos!!

      Alan Adame, Grupo B Medex, CDMX.

      Delete
  3. Definitivamente es un tema que en toda organización sucede, no tener clara esta distinción ocasiona grandes decepciones, muchas veces no entendemos el rol que juega cada persona dentro de la organización y son los líderes emergentes los que mas confusión generan al ser ellos los verdaderamente reconocidos por su capacidad, sin embargo un líder designado que logra permitir que grandes personas (líderes emergentes) hagan el trabajo para el que nacieron y saca partido de ese talento, será recocido a través de ello y es esto lo que hace y define al líder.
    Erick Garcia Grupo B Mex

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Erick,
      Coincido contigo en que genera confusión la convivencia de estos dos liderazgos, uno más "nominal", y otro más "auténtico". Que interesante preguntarse, desde la perspectiva de la Dirección General, como hacer frente a esta situación.
      Si parte del liderazgo del Director General se orienta a construir la estructura de la empresa, debería este ser un tema importante a considerar. Poner a la persona adecuada, con el encargo adecuado y las relaciones adecuadas, es todo un reto, y un reto del Liderazgo propio del Director General.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  4. Una de las principales diferencias que existen entre un líder designado y líder emergente es el saber escuchar. Generalmente el primero de ellos no lo sabe. Actúa sólo y bajo imposición. En cambio. el líder emergente, se gana su título principalmente porque sabe escuchar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agregando a mi comentario anterior, cito un párrafo del artículo "El líder en el grupo de trabajo " por Carlos Llano:
      "Debido a la no superada definición aristotélica del hombre como animal racional y social, la más elemental postura ante el hombre como hombre es el de escucharlo. Peregrino sería que en la naturaleza humana fuera –como lo es– característico el pensar y el expresar lo pensado, si no hubiera nadie que lo escuchara. Por tal virtud, el escuchar lo que el otro me dice es el primerísimo y básico reconocimiento de la dignidad que el hombre debe salvaguardar con todo congénere suyo."

      Nosotros creemos que escuchamos y realmente no lo hacemos. Me llama mucho la atención los conceptos que se describen en el artículo como lo que NO es escuchar. Muchas veces estamos emitiendo juicios, completando frases, asumiendo cosas antes de tiempo, etc y realmente perdemos de vista lo que la otra persona siente y nos quiere decir.

      Definitivamente el saber escuchar va de la mano con el no ser egoísta y también con la humildad. Estos tres conceptos son indispensables para que el liderazgo sea positivo y trascendental.

      Delete
    2. Gracias Nacho!
      Tu reflexión me hace pensar. Gracias.
      Efectivamente resulta lógico pensar que un liderazgo auténtico emergente, es más fácil que surja en una persona que tiene un "espíritu atento" -como decía Descartes-, que implica escuchar en sentido amplio, observar, dar seguimiento, conocer a las personas, leer actitudes, leer entre líneas...
      El tema de "saber escuchar" es muy relevante al hablar de Liderazgo. Amerita un post aparte. Lo que mencionas, podría validarlo en la experiencia: el liderazgo designado, si no va acompañado de las habilidades propias para la Dirección, puede generar "sordera" o "ceguera" por múltiples motivos.
      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
  5. Jorge David Gzz MDX MTY

    Me parece que el líder designado muchas veces llega a una organización por un determinado currículum, referencias o capacidad en otros ámbitos, el problema de estos líderes designados es que no escuchan, no trabajan en equipo, no confían en los demás, llegan a dictar caminos o rumbos únicamente, en cambio hablando desde un punto de vista personal, el conocer líderes designados que buscan a los lideres emergentes como "brazos" para ejecutar, implementar proyectos y haciéndolos parte de y tomando en cuenta sus opiniones, terminan "bajando" la información de una manera positiva y son el puente entre el líder designado y el resto del equipo, tiempo después terminan estos líderes compartiendo responsabilidades, objetivos, logrando una mayor eficiencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jorge
      Es un poco temerario generalizar, pero si coincido contigo en que un currículum, especialmente cuando éste hace referencia solo a estudios y responsabilidades previas, dice muy poco de lo que la persona es. Sin embargo es el mundo empresarial en el que nos movemos y eso complica en ocasiones la selección de encargos clave que implican liderazgo.
      Tienes mucha razón en que con una actitud de apertura y humildad, un liderazgo designado podría progresar mucho, apoyándose en los líderes emergentes y construyendo con ellos. Sin embargo, no suele ser la actitud común, pues hay que perder el miedo a decir "no sé", y a pedir ayuda. Esto, en una visión idealizada del "Líder Superheroe", es inadmisible. Se requiere humildad, incluso para decir "no puedo con el encargo", en caso de ser necesario. Que difícil, pero que importante.
      Gracias,
      Carlos,
      [A]

      Delete
  6. En mi opinión, un lider designado es mas bien individuo con "poder" para dar órdenes y no un verdadero líder. El líder no manda, el líder sabe servir y dirigir a sus compañeros, y con sus capacidades se gana "autoridad".
    Como vimos en Factor Humano, el líder es capaz de lograr que el subordinado quiera lo que nosotros queremos, y, de este modo, logramos que haga lo que él quiere (que es, justamente, lo que nosotros queremos).

    Saludos,

    Arturo Tafich, MDX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Arturo!
      Tu comentario me lleva a disentir, ahora con mis colegas de Factor Humano, cosa que me divierte un poco. Lo que mencionas, efectivamente lo afirman en Factor Humano, pero yo no estoy completamente de acuerdo. La afirmación tiene un cierto regusto de "manipulación":

      "Lograr que hagas lo que yo quiero", es una actitud despótica de la cual el mismo Factor Humano se distancia.

      "Lograr que quieran lo que yo quiero", me suena a manipulación o un excesivo énfasis en el "Yo soy el que sabe que y cómo hacerlo" y tengo que persuadir. Aunque en ocasiones es así, creo que hay un tercer nivel, que ya ha salido en otros comentarios.

      "Lograr que todos queramos colaborar en lo mejor para la empresa", implica apertura al diálogo, construcción de proyecto en conjunto, compromiso, etc. ¿No funciona así LINUX o Wikipedia? ¿Esto es una tendencia generalizada que marca el nuevo liderazgo, o es solo una circunstancia en algunos modelos de negocio?
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
    2. Carlos: Yo complementaría tu propuesta de "lograr lo mejor para la empresa empatando mis intereses personales con los institucionales". Además, el término "mejor" para la empresa puede tener muchos significados. Me interesa entender más al detalle el significado que le das al término.

      Delete
    3. Hola Gustavo,
      Vaya pregunta. Creo que las reflexiones que vamos haciendo y comentando nos van ayudando a tener luces para contestarla.
      Si quieres mi particular punto de vista, te diría que ese "no ser solo espectadores", inicia también por un cambio personal: elegir no serlo. Ese tipo de elecciones profundas y la inquietud por llevarla a cabo, nos conectará con las oportunidades y los caminos posibles. Estoy seguro que para cada uno es diferente.

      Creo que en el post de "Liderazgo transformador" puedes encontrar algunas ideas. Uno de los grandes retos es fomentar el desarrollo y realización de proyecto realmente "COMUNES", en los que todos participan y se benefician de una manera justa y más eficaz que con esfuerzos aislados individuales.

      Creo mucho en la participación, entendiendo por esta en el sentido más literal: "ser parte de". Esta participación puede contribuir a que el proyecto común sea más enriquecedor y valioso -en todos los sentidos- que un interés individual.

      Gracias,
      Carlos
      [C]

      Delete
    4. Carlos,

      Muchas gracias por tus comentarios. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, podría parecer de cierta manera una "manipulación". Pero, ¿Qué pasa si eso que "quiero" que "tu quieras" que hagas, en verdad lo "quise" porque en *conjunto* llegamos al acuerdo que era mejor para la empresa?
      Lo que trato de decir, es que no necesariamente lo que "quiero" lo decidí yo, sino que pude haber llegado a ese "querer" porque hubo diálogo con mis colaboradores. Espero haberme explicado.

      Saludos,

      Arturo Tafich, Medex MTY

      Delete
  7. Considero que depende de la tarea y/o estrategia que se tiene como fin. Aunque no soy partidario del estilo del director Designado reconozco que para un equipo de Vendedores pudiera ser más efectivo tener una posición con este perfil ya que la disciplina "cuadrada" y mandatoria funciona en un equipo con metas claras. Sin embargo, el líder emergente considero que es más efectivo cuando la tarea se centra en resolver un tema estratégico y de innovación donde requieres el punto de vista de los colaboradores y el trabajo en equipo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Xavier,
      El tipo de encargo también ha de considerarse en el "saber cómo actuar" como líder.
      El "liderazgo designado" no es propiamente un estilo, sino el modo de referirnos a la confusión, no poco común, de pensar que "el puesto hace al líder".
      Creo que más bien te refieres a que diferentes grupos con diferentes encargos, pueden requerir mecanismos de influencia diferentes, a lo cual estoy de acuerdo.
      Aún así, yo me pregunto si pueden generarse ventajas y eficacia intentando esquemas de colaboración en ambientes en los que tradicionalmente se ha trabajado de manera competitiva e individual, como en ciertos grupos de vendedores...
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  8. Aunque no nos guste, los líderes designados pululan, por imposición (puestos de Gobierno) o por ser empresas familiares (sucesores, parientes). Es muy importante que estos líderes designados "alimenten" y fortalezcan sus habilidades directivas para ganarse el reconocimiento de sus equipos y colaboradores para, así, hacer "legítima" esa designación.
    Es importante que el "líder emergente" potencialice ese liderazgo en perseguir objetivos que beneficien a toda la organización.
    En mi opinión, idealmente, un buen líder debe ser una combinación de ambas definiciones, por un lado como "líder designado" se reconoce una jerarquía que debería de ser ganada a bases a experiencia y a logros profesionales, y por el otro, como "lider emergente" ser reconocido por la gente como una persona capaz de mover equipos, inspirar y lograr objetivos comunes.

    Alejandro Garcia MDX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alejandro,
      Tu punto de vista es realista: estos dos tipos de liderazgo coexisten en las organizaciones. Generar una convergencia en ellos plantea diversos caminos y retos para el liderazgo del Director: saber identificar los liderazgos emergentes y dar espacio a ellos, conocer a los líderes designados lo suficiente, para formarlos adecuadamente y que puedan recibir el "nombramiento" también desde sus subordinados.
      No es sencillo y pienso que es un reto importante del liderazgo del Director General: distribuir el liderazgo de manera eficaz y con criterios de empresa, más que de compadrazgo, parentesco o solo amistad.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  9. Pero dentro de la escala de Liderazgo Designado y Liderazgo Emergente, que sucede con aquellos auto designados Líderes que cuentan con seguidores dentro de la organización y ocasionan disrupción dentro de la misma. Si bien es un Liderazgo negativo que pareciera que siempre uno suele haber en toda sociedad y organización, ¿es también un liderazgo de tipo emergente?, ¿representa esto una subdivisión negativa de este tipo de Liderazgo?. Un buen líder designado o Director General debe saber identificar estos Líderes emergentes negativos y buscar la manera de encausarlos adecuadamente dentro del contexto organizacional, ya que aunque pueden ser pocos o incluso uno, contribuyen de una manera fuerte a contrarrestar todo el positivismo de la estrategia positiva organizacional.

    Jorge Fernandez B5 Sede Mexico

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jorge,

      Me parece que distingues dos tipos de liderazgo emergente, en función de su participación en el "Proyecto común de empresa". Los liderazgos emergentes, que buscan sumar a este proyecto, habría que identificarlos y darles espacio en su iniciativa. Un liderazgo emergente, con un espíritu revolucionario mal encauzado, como bien dices, puede ser dañino.

      En este tema pienso que es fundamental tener claros los principios y valores de la organización. Me ha tocado vivir "insurrecciones" que son legítimas, cuando la alta dirección pierde la brújula y los que están en la línea son más afines a la identidad de la empresa. Esto se da. Hemos hablado de la necesidad de ESCUCHAR que tiene el líder en las organizaciones. Evidentemente hay que saber escuchar también a estos liderazgos emergentes.

      Todo un tema también es el de los mecanismos para hacerse "escuchar" de los liderazgos emergentes, sobre todo cuando son de "espíritu revolucionario", para poderlos encauzar; siendo los cauces también muy variados...

      Muchas gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  10. Liderazgo designado y emergente
    Es lamentable encontramos todavía, un gran número de líderes designados. En todos los niveles y en todas las esferas, individuos son “nombrados” directores, jefes, CEOs, CFOs, COOs, gobernadores, presidentes municipales y cualquier posición que infiera poder para que tanto él como sus obligados súbditos lo consideren líder aunque no tenga el menor atisbo de ello
    Existen también líderes emergentes que yo divido en dos:
    i) Voluntario el líder emergente que busca tiene un objetivo y conscientemente busca ser el líder de un grupo de personas que considera pueden, junto con él, conseguirlo de forma óptima; así, aplica para ser director, CEO, coach, director de orquesta y otros.
    ii) Es involuntario, cuando una persona con liderazgo, a veces ni siquiera percibe que es líder, simplemente es feliz con ser congruente y vivir día a día experimentando, conociendo, creciendo, mejorando (ya parezco Adela Micha -jajaja-), pero la gente a su alrededor, percibe este comportamiento y así, confía en él por lo que quiere mantenerse cerca y están dispuestos a seguirlo en algún proyecto que él pueda llevar a cabo y sea de su interés o al ser invitados por ese líder si éste identifica características que le ayuden a cumplir alguno de sus objetivos comunes.
    Ahora bien, sin importar que el liderazgo sea voluntario o involuntario, los seguidores, conscientes o no de que están frente a un líder, son de alguna manera seducidos por su personalidad no actuada sino vivida y se dejan influenciar por él.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las noticias por Adela...
      Gracias por tu comentario. Que importante se torna, para el Líder Director de Empresa, identificar los liderazgos emergentes y canalizarlos. Sobre todo, el considerar esta realidad al hacer estructura, sobre todo cuando se estructura la autoridad y el liderazgo mismo.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  11. Pienso que frecuentemente nos puede suceder ser el "líder designado". Pienso por ejemplo cuando se forma un nuevo equipo y te designan "el jefe" de ese equipo (en el trabajo o en alguna otra organización), o por ejemplo cuando cambias de empleo o posición y "de repente" eres designado para un grupo de personas como el vértice dentro de un nivel de jerarquía.

    Pienso que hay retos dentro de esas situaciones:
    1. Llevar ese grupo de personas a través de tus palabras, tus acciones, consejos y ejemplo, a que te reconozcan como un líder otorgándote una verdadera autoridad (entendida como se muestra en el diagrama del principio de éste post). Éste es un proceso que difícilmente puede llevarse en un periodo muy corto de tiempo, es algo que no se puede imponer y que la gente debe ver por sí misma poco a poco, para otorgarle al líder ese reconocimiento (usualmente de forma implícita).

    2. Reconocer prontamente los "líderes emergentes" actuales del grupo al que se te ha designado. Considero que éste reto es muy importante porque son los primeros a los que habría de "ganarse" para asegurar el "seguidazgo" del resto del grupo. O en su caso, cuando no es posible ganarse a esas personas, entonces buscar la forma de neutralizar su liderazgo (en caso de que sea adverso) sin que esa neutralización pueda afectar nuestro propio liderazgo emergente proyectado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Javier,
      Es cierto que muchas veces uno recibe la responsabilidad del liderazgo (designado) y tiene que aprender. Creo que tus dos vías buscan llegar al liderazgo que considero auténtico: el reconocido por el grupo. Este es el gran reto que muchas veces tenemos.
      Y quizá, en ocasiones, la honestidad nos lleve a decir, "no puedo", o "no es el momento", en determinadas situaciones. No somos Superman.
      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
  12. Los objetivos cada vez mas agresivos que las empresas se establecen así mismas obliga a los colaboradores a buscar la forma de alcanzarlos. En muchos casos estos objetivos están vinculados a una retribución económica, motivación suficiente para que los colaboradores busquen en sus líderes los caminos que los llevaran al cumplimiento de tan altos objetivos; sin embargo cuando un líder no está a la altura de las circunstancias, alguien mas emerge y toma ese rol, considerando que la motivación es la misma para todos. Hoy día los puestos de líderes no son algo que puedas retener solo por un nombramiento. Ser líder es una condición que se vive diariamente dentro y fuera de las organizaciones, es un estilo de vida.
    AJC B-1

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandro,
      Concuerdo contigo hasta cierto punto. Es cierto que el liderazgo auténtico depende más del reconocimiento del grupo al que perteneces, que por una designación directa. Lo lógico sería distribuir los encargos que implican liderazgo, apoyados en la persona (y personalidad) adecuada, siempre perfectibles.
      Sin embargo, a mi modo de ver, acotas tu comentario a logros y motivaciones individuales, que muchas veces dificultan la cohesión en torno a objetivos comunes mayores. Creo que aquí está también el gran reto para ejercer el auténtico lidereazgo. Incluso la intención de "retener el liderazgo", puede ir en contra del objetivo común, y por tanto del bien mayor para la organización.
      Me gustaría saber tu opinión sobre esto.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
    2. Si, coincido en el sentido que los líderes no solo son aquellos que dentro de las empresas llevan a su equipo a beneficios económicos al alcanzar sus objetivos como equipo. Creo que los líderes tenemos la responsabilidad de llevar a un nivel de bienestar a nuestros equipos de trabajo y lograr esa cohesión que permita alcanzar objetivos de mayor nivel, estos que son trascendentales para las organizaciones y que logran catapultar las carreras profesionales de las personas.

      Delete
  13. Estoy de acuerdo con el título del post. Otra situación que se ha mencionado en los cursos de FH y que en lo personal veo con frecuencia en las organizaciones es que la gente en puestos dotados de MANDO o AUTORIDAD cree que eso automáticamente los hace líderes. El problema con lis líderes designados es cuando los equipos y reportes de esas personas no ven en ellos a un líder, una persona que convence. Cuando el Líder Designado no convence a su equipo, éste encuentra el liderazgo en alguien más que (voluntaria o involuntariamente) demuestra ser más apto, y se corre el riesgo de un problema interno en la organización, una potencial lucha de poderes entre el designado y el emergente. Siempre que se cuente con los medios y recursos necesarios, la asignación de puestos de mando por parte de las áreas de RH tendría que considerar éstos factores, aunque no es garantía de que vaya a funcionar el 100% de las veces.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Fernando,
      Efectivamente, detrás de esta distinción que hacemos, está la distinción entre "Potestad" y "Autoridad". La primera la definían los clásicos como el "Poder socialmente reconocido", y la segunda como "El saber socialmente reconocido". Incluso llegaron a tener representaciones: la figura de la potestad es la espada (la coerción), y la de la autoridad la del báculo del sabio.
      Gobernar solo con la espada (poder, o potestad), puede generar los conflictos que mencionas, pues no cuenta con la participación y el diálogo. El liderazgo, al igual que la autoridad, es un reconocimiento del grupo social, en términos de "saber", y "saber hacer", pero sobre todo, en el caso del liderazgo, "saber actuar".
      A veces pienso, y puedo estar equivocado, que dejar la selección de puestos de liderazgo, solo en recursos humanos, es riesgoso. Quien dirige y por tanto distribuye el liderazgo, debería involucrarse más, al menos para aumentar la probabilidad de éxito.
      Gracias,
      Carlos.
      [B]


      Delete
  14. Difiero de manera tajante en el liderazgo "designado", pienso que no hay tal. En ningún caso se puede designar al líder; sin duda, a un jefe de área o jefe de proyecto sí se puede designar por dedazo.

    Por eso mismo en el deporte, en la familia, en la academia o en la empresa, inclusive en la política, el liderazgo se gana, no se puede ser el líder de manera impuesta y de allí mi disentimiento con esta idea.

    MEDEX MX B5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Adrián,
      Ciertamente, muchos de los comentarios se inclinan a que la naturaleza del liderazgo es mucho más emergente que designada. Sin embargo vivimos en una cultura empresarial en la que lo que tu denuncias no sucede. El dedazo persiste.
      ¿Quién puede ayudar a cambiar esta cultura? ¿Queremos ser espectadores o protagonistas del liderazgo que están exigiendo las nuevas realidades empresariales?
      Buena reflexión. ¿Estamos dispuestos a colaborar en ello, aunque implique ir un poco a contra corriente?
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
    2. Carlos, además del cambio que debemos realizar a nivel personal y optar por un liderazgo emergente, me interesa conocer algunas de tus ideas para no ser solamente espectadores y contribuir a empatar los intereses de las personas con los intereses de la organización.

      Delete
  15. He tenido la oportunidad de trabajar en dos organizaciones mundiales donde puedo distinguir claramente las diferencias entre liderazgo designado y emergente. Durante 10 años trabaje en Coca Cola FEMSA una de las mejores empresas de México sin temor a equivocarme. Pero hablando de liderazgo es una empresa sumamente jerárquica donde el crecimiento y las posiciones más importantes de la empresa se otorgan en la mayoría de las ocasiones por antigüedad y resultados sin importar si se tenía un liderazgo emergente donde la gente validará la autoridad. Esto ocasionaba que la cultura de trabajo y las carreras profesionales fueran de aguante, donde el liderazgo y el poder venían del puesto y todo mundo se tenía que alinear. Cosas tan sencillas como que exista un piso exclusivo para los directores habla de la cultura y el liderazgo que se vive. Dentro de la misma empresa hay las esepciones, como por ejemplo una jefa que tuve Directora de Cuentas Globales que rechazó su oficina en el piso de directores y mandó construir una oficina de menor tamaño y menos lujosa en el mismo piso donde estaba todo su equipo. Esta directora aunque exigente se había ganado el liderazgo emergente.

    Por otro lado actualmente trabajo en Grupo Danone en la división de Aguas. Y claramente desde que uno entra en las oficinas se respira una cultura más abierta, donde todos son iguales sin importar el puesto que tengan. Donde el CEO convive y colabora hombro con hombro con todo su equipo. Los puestos y desarrollo se ganan mediante resultados pero existe un factor importante y es que tienes que ser líder emergente. En donde claramente se evalúa y le da seguimiento a las personas que desarrollan a su gente, que se preocupan auténticamente por las personas. Sin temor a equivocarme podría decir que la gente en esta empresa trabaja con más pasión y hace un mejor equipo. Todo esto derivado del ejemplo que pone todo el equipo directivo, siendo congruentes con el decir y el hacer.

    Ambas empresas son líderes en su segmentos pero existe una amplia diferencia en la cultura y el estilo de líderes que laboran dentro de ellas. Sin generalizar la diferencia radica en la cultura que vive la organización y como está cultura lleva a ciertos comportamientos y perfiles de personas.

    David Cuevas 3A Mex

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias David, sobre todo por compartir tu experiencia personal.
      Tus dos experiencias permiten contrastar culturas diferentes y aproximaciones distintas respecto del liderazgo. Efectivamente hablas de dos grandes empresas. Lo interesante es reflexionar sobre el futuro, y cuál de los dos modelos es más sustentable y competitivo en el mediano y largo plazo, considerando no solo las condiciones del entorno actual, sino las nuevas generaciones.
      Como lo planteas, parece ser que tu segunda experiencia es reflejo de una tendencia, más que una moda temporal. ¿Será así?
      Gracias,
      Carlos
      [A]

      Delete
    2. o que menciona David es super interesante y considero que la cultura de Danone hoy en día SI es una tendencia y no una moda temporal. Siguiendo la línea de experiencias personales yo trabajo en Unilever, en donde el área de trabajo es abierta, no hay lugares asignados para Gerentes, Directores etc. El trabajo del día a día es estar hombro a hombro sin importar la posición en el organigrama.
      Sin duda el liderazgo es 100% emergente, en donde claramente se logra distinguir los líderes entre diferentes áreas. Si bien el resultado tiene un peso importante en la asignación de roles, el cómo pasan las cosas (es decir, el hacer a través de otros) es una característica importante entre los líderes de la organización.
      ¿Sera un tema de cultura Europea? ¿Unilever siendo Anglo-Holandesa y Danone siendo Francesa? ¿Será una tendencia de compañías de consumo? Me parece que es mera casualidad que sean empresas europeas las que muestran esta manera de trabajo, porque también hay compañías americanas adoptando esta tendencia. Por lo que sin duda será algo que permee en el resto de compañías y será cada vez más común ver a líderes emergentes que muevan a las organizaciones vs líderes designados.

      Pamela Abrego 3A

      Delete
  16. Roberto Jimenez

    Ojalá que todo director tenga el reconocimiento de su equipo pero tristemente siempre habrán envidias y rivalidades entre un grupo de personas. El líder por autoridad ya sea que se le fue dado por antigüedad, grado académico o logro cumplido tiene que poder identificar estas células alternas de poder y trabajar con ellas. Tiene que tener el suficiente grado de madurez para saber que hacer con estos lideres emergentes ya sea aprender a trabajar con ellos para mover al equipo o si no es viable la cooperación estar consciente de que la tiene que terminar.

    ¿Un director puede trabajar con un subordinado que en lugar de buscar un objetivo común busque causar conflicto dentro del equipo de trabajo? Mi opinión es que no.

    CDMX A

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Roberto!
      Tu comentario me hace pensar en el gran reto que tenemos, como directores, en abrirnos a experimentar nuevas formas de estructurar el trabajo. Mucho de la distinción entre liderazgo emergente y designado está vinculado a mantener una visión de estructura en la que lo que domina es la jerarquía y la vía del crecimiento, escalando puestos.
      Confundir "organigrama jerárquico" con la tarea compleja de "hacer estructura", puede generar los conflictos que mencionas.
      ¿Cómo asegurar que está la persona adecuada, con el encargo adecuado y las relaciones adecuadas? Hay un gran espacio para la innovación en el trabajo de hacer estructura. Algunos dicen "think out the box!". En este caso, habría que decir "Think out the organization chart"!
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  17. Israel Rodriguez
    Creo que el Articulo de Carlos Gomez refleja mucho de la realidad que se vive en las empresas y es de suma importancia que los directivos o Director General, hagan un mayor análisis al momento en que escogen a una persona para que ocupe un puesto de Jerarquía, ya que esta nueva persona tiene que logarar que la gente lo siga en todos los objetivos que se proponga. De poco le servira a la empresa que tengas en una posición estrategica a una persona que tenga mucho conocimiento de su área, pero que no tenga la capacidad de interactuar con sus subordinados y lograra que estos lo apoyen y los digan para q ue en conjunto (y en trabajo en equipo) puedan lograr los objetivos que se propongan (como lo mencione anteriormente).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Israel,
      Pones sobre la mesa la reflexión de la responsabilidad que tenemos como Líderes Directores de Empresa, en el cuidado de nuestra estructura directiva: si somos nosotros los que "designamos" el encargo que implica liderazgo, más nos vale elegirlo y formarlo bien.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  18. Considero que en una cultura como la de nuestro país, donde el socio-grama, los títulos y puestos cobran mucha importancia, crea una ceguera en el sentido fundamental del liderazgo. Ayudar al desarrollo de los demás nos ayuda a desarrollarnos a nosotros mismos, en mi opinión el liderazgo no es algo que se decide ser, considero que está más relacionado a una conversión inconsciente cuando hay una auténtica preocupación por la evolución de los demás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Luis Enrique,
      Ligar el auténtico liderazgo del Director con el trascender y centrarse en el mejorar a los demás en el contexto de un Objetivo Común, es un gran tema. Algunos lo han definido diciendo que el verdadero liderazgo es un "Servicio a los demás".
      Profundizaremos en este tema en otro post.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  19. Difiero con el uso del término “líder designado”, a mi parecer se trata de un tipo de poder que se legítima a través de un nombramiento jerárquico dentro de una organización. El término liderazgo plantea entre otras características: 1. Ser percibido como capaz. 2. Que quiera el bien de los seguidores. 3. Que plantee cosas que valgan la pena. 4. Que se involucre en el proyecto. No sólo la designación como tal. Por lo anterior propongo la utilización de término “autoridad” más que “líder designado”.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Elisa.
      Tu punto refuerza la idea de que el Liderazgo es más de naturaleza emergente y que depende del reconocimiento de los miembros del equipo, más que de una designación "desde arriba". Que importante intentar, como directores, que estas realidades coincidan, para efectivamente, como tu propones, el liderazgo en la empresa refleje la verdadera autoridad: el saber socialmente reconocido.
      Sin embargo, siendo realistas, el Director debe saber identificar esta distinción, trabajar con ella y llevarla hacia el ideal que planteas.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  20. Relaciono estos conceptos como PODER y AUTORIDAD, donde el PODER se puede obtener por diferentes medios, ya sea por capacidades, méritos, experiencia etc, o por compadrazgo, contactos etc, sin embargo el tener una posición de poder no necesariamente viene acompañado de autoridad, la cual se gana demostrando con el ejemplo, no necesariamente especializado pero si con una visión clara, empatía y ganando el respeto y admiración de su equipo u organización para lograr un objetivo en común.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias José Luis,
      Ya ha salido el tema de la distinción entre Autoridad y Potestad en otro comentario.
      A veces pienso, aunque no lo he pensado lo suficiente, que la reciente puesta en boga del "Liderazgo", contrastado con la imagen tradicional del "Jefe-subordinado", es un reclamo de nuestra cultura actual por la necesidad de la auténtica autoridad, en sentido clásico. Quizá el Siglo XX, en el ámbito no solo de la empresa, sino también en el gobierno de otras organizaciones o sociedades, ha hecho especial énfasis en el Poder, más que en la Autoriadad o el liderazgo.
      ¿Queremos contribuir a un cambio cultural? Comencemos por nuestro ámbito de influencia cercano. Mientras más nos lo propongamos, podremos incidir en círculos cada vez más amplios. Apertura, colaboración, diálogo, comunidad, etc. ¡Construyamos desde nuestra empresa!
      No es sencillo, pero tampoco podemos quedarnos como espectadores. Gracias.
      Saludos,
      Carlos
      [B]

      Delete
  21. Definitivamente no se puede asumir que un lugar en el organigrama asegure las aptitudes y competencias necesarias para ser un líder en la organización y que el resto del equipo lo siga por convicción y porque ha logrado que estos quieran hacer las cosas en lugar de que tengan que hacerlas. Lograr que el grupo se enfoque en alcanzar un objetivo en común y que lo haga "su" objetivo es un arte, ya que hay que tener el poder de influenciar correctamente en los pensamientos y las acciones de cada individuo y al final lograr que el grupo trabaje como un todo y en sinergia obteniendo un resultado mucho más favorable que si el esfuerzo lo hiciera solamente una parte del grupo.
    Se debe de tener mucha humildad para autoevaluarse continuamente y recibir retroalimentación del equipo, es la única manera de irse adaptando a las circunstancias y a lo que se vive en la organización.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Unknown!
      Pásame tu nombre y grupo para poder considerar tu participación.
      Efectivamente, coincido contigo, el liderazgo no lo confiere un nombramiento. Este es un tema delicado para quienes dirigen: formar directivos y saber en que momento darles la responsabildiad de liderazgo.
      Gracias,
      Carlos
      [B]

      Delete
  22. Samuel Alfille
    Algunos puestos o actividades basta con atención a los objetivos, otros solo se puede lograr el objetivo con atención a la persona

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto, pero no a todos podemos llamar "Directores". Cuando pienso en lo que planteas me inclino más hacia la distinción de un buen "Administrador" que trabaja con recursos y un "Director", que trabaja con personas.
      Estamos para ser mejores directores ¿no?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  23. Por un lado está la cultura de la empresa y por otro el estilo de mando del jefe. Estoy de acuerdo que existen culturas organizacionales orientadas al liderazgo designado y otras al liderazgo emergente. Estoy considerando una matriz con cuatro cuadrantes: en donde el primero sea una cultura empresarial y un estilo de mando del jefe orientada al liderazgo designado, un cuadrante II sea una cultura orientada al liderazgo designado y un jefe orientado al liderazgo emergente, un cuadrante III en donde la cultura empresarial sea el liderazgo emergente y el jefe ubicado en el liderazgo designado y un cuadrante IV en donde tanto la organización como la persona a cargo tienen una orientación hacia el liderazgo emergente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Las matrices de 2x2 son siempre útiles para la reflexión. Los cuatro cuadrantes que planteas son viables. Lo interesante es considerar si es conveniente que los liderazgos emergentes coincidan con los designados o no. Si la cultura de la organización no favorece, una persona con responsabilidad directiva puede incidir para cambiarla, con una aproximación de liderazgo de más participación y apertura... Sin embargo, yo siempre pienso que el último responsable de la cultura de la empresa es el director General.
      ¿Que cultura queremos fomentar? Soy consciente de que esta pregunta solo puede responderse desde la realidad de cada empresa, pero hay que hacérnosla.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  24. Considero que lo ideal es que el Liderazgo Emergente fuera la principal razón o mérito para que alguien llegara a un puesto de dirección por designación. Sin embargo, en nuestro medio muchas personas llegan a cargos directivos como Líderes Designados por preferencias, favores, estructuras familiares entre otras.
    En este caso hay dos cosas que debemos tener en cuenta:
    1. Qué tan responsable es la persona o área que hace esta designación? Ya que al hacerlo está afectando su propia organización.
    2. Se puede formar a un Líder Designado para que se convierta en un Líder Emergente? yo considero que los líderes nacen y no se hacen y que aunque se pueden mejorar comportamientos la esencia del líder va muy ligada a la personalidad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Tu reflexión me lleva a pensar en la responsabilidad que tenemos como directores en la tarea de hacer estructura directiva. Saber elegir a la persona adecuada para la posición de liderazgo es, como dices, toda una responsabilidad. Podemos juzgarla como práctica común que en ocasiones nos afecta, pero pienso que lo importante es aplicárnoslo a nosotros mismos para incidir en positivo en esta cultura, más apoyados en el talento que en el "compadrazgo".
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  25. Es clara la distinción entre un líder designado o formal y uno emergente. Creo que lo importante para quién es un líder formal es entender la forma en que pueda desarrollar caracterisitacas que inspiren a los demás a seguirlo, lo que hasta cierto punto implicaría una mayor dificultad para este tipo de líderes en desarrollarse, mi punto es que un líder emergente se va rodeando de personas que encuentran en él inspiración u objetivos afines mientras que el líder formal depende hasta cierto punto de ir trabajando con un equipo que no necesariamente tenga el mismo fin.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Diego,
      Muchas veces se da el caso de que se recibe una responsabilidad de liderazgo, sin que este sea del todo emergente. Que importante entenderlo para poder construir auténtico liderazgo entre nuestro equipo. En estos casos el trabajo para legitimar nuestro liderazgo es importante: si no nos han reconocido un liderazgo las personas con las que tengo que trabajar, tengo que trabajar con ellos para legitimarme, pero con autenticidad.
      Cuando un nombramiento de dirección se ve solo como triunfo meritorio, es fácil perder de vista esto.
      Gracias,
      Carlos
      [a]
      Carlos

      Delete
  26. Hola otra vez Carlos. Soy Alex Saucedo del grupo B.
    Trabajo actualmente en una empresa de seguros que tiene más de 115 años en el mercado, y por obvias razones, es sumamente tradicionalista. He pasado por varias áreas y ahora que leo el artículo sobre los tipos de liderazgo (emergente y designado), me es fácil identificar algunos líderes en esta organización y cómo se distinguen entre ellos (hasta creo que podría hacer dos grupos claramente de estas dos maneras de liderar y cumplirían perfectamente con las características claras de liderazgo emergente o designado).
    También creo que a veces cuando te cambias de área en este tipo de organizaciones grandes, y de un día para otro tienes a tu cargo a 90 personas, creo que puedes comenzar con un liderazgo designado, sin embargo, si creo que es cuestión para que como líder te puedas mostrar y ganarte la confianza del equipo, para que puedas pasar de liderazgo designado, a liderazgo emergente. Obvio no hay un checklist de características para cumplir esta condición, sin embargo, está claro que debes cumplir con algunas cosas como: congruencia entre lo que dices y lo que haces, escuchar a los demás, predicar con el ejemplo, ser honesto en tu actuar, etc. Y esto, la verdad, es difícil de cumplir porque implica compromiso. Estas características que menciono me recuerdan a una clase que tuvimos el año pasado, donde se mostraban los distintos niveles de liderazgo, en donde el líder nivel 5, ademas de cumplir con lo dicho, debía cumplir con una condición que se antoja difícil en nuestro tiempo, y es la Humildad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido con Alex, en que si el liderazgo es un proceso porque no podría iniciarse este proceso por designación?
      creo q compañías como las de Alex y la mia, nombran "directores" y entre todos los nombrados van desarrollando a aquellos que consideran serán líderes y por tanto asumirán direcciones generales y direcciones ejecutivas claves.
      Siempre habrán líderes en todos los niveles, pero no todos los directivos quieren serlo ni creo se necesiten líderes en cada estructura.
      Desde mi punto de vista, si el liderazgo en un proceso las compañías deben preocuparse en formar buenos directivos y aconpañarlos en el proceso de ser líderes.

      Delete
    2. Gracias Alex!
      Efectivamente, la experiencia que compartes nos hace ver que el un "liderazgo designado" implica un trabajo importante de identificación con el grupo, hasta legitimarse. Muchas organizaciones siguen funcionando de esta manera, y que importante es entenderlo. Lograr responder a la pregunta es parte importante de ese líder designado: Esta persona, este grupo, ¿porqué estarían dispuestos a seguirme y a colaborar?

      Delete
    3. Gracias Paola!
      La distinción de liderazgo "designado" y "emergente" nos ayuda a distinguir justamente que se trata de procesos distintos, sobre todo de legitimación. Pero tienes toda la razón, los dos pueden llevar a un liderazgo auténtico, pero el trabajo es distinto.
      El nombramiento como director no nos legitima como líderes, será nuestro trabajo (proceso) para que se genere la cohesión necesaria en el grupo y que este opere con eficacia.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  27. El ignorar (desconocer o no hacer caso) la diferencia entre estos “conceptos” de liderazgo, pueden ser catastróficos.

    Si me lo permiten, déjenme abordar este tema desde mi experiencia como emprendedor:
    Hace 15 años fundé una empresa de consultoría en comercio exterior. Cómo podrán imaginar, sabía mucho de comercio exterior, pero nada de liderazgo. Al inicio, cuando el proyecto era incipiente, tenía un equipo de practicantes y yo era el líder de todos ellos. Conforme el proyecto fue prosperando, fui armando un equipo de “líderes” y ocupando puestos de liderazgo. Ya estaba cansado de “lidiar” con puro “chamaco”. Aunque el puesto que estaba buscando ocupar era de jefes, coordinadores y gerentes, reclutaba sesgado únicamente a la experiencia y conocimiento técnico. La ignorancia de que el liderazgo no depende de una posición, sino del reconocimiento que los seguidores le dan al líder en base a sus capacidades de convencer, motivar, influenciar, desarrollar y dirigir al equipo en el logro de un objetivo común me costó mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Coloqué a consultores competentes en puestos de liderazgo en donde eran incompetentes y lo peor, gracias a mi ceguera, no hice nada para ayudarlos a desarrollar dichas competencias, mismas que ni yo tenía. En muchas ocasiones, el resultado fue desastroso.
    Ahora, cuando quiero ocupar una posición de liderazgo, defino las competencias de liderazgo que debe de tener el aspirante, las evalúo y valido en el proceso de reclutamiento; deben cubrirse por lo menos en un 70%. Al ocupar la posición acompaño al líder en el desarrollo de las competencias que no se cubrieron totalmente con los requerimientos del puesto, para que alcance lo más rápido posible, el nivel de liderazgo óptimo para la posición. Si en el camino no se cumplen las expectativas de liderazgo, prefiero retirarlo de la organización o moverlo a una posición en la cual sus competencias de liderazgo agreguen valor.

    Otra reflexión. Para que el liderazgo en una empresa sea lo más efectivo, no basta con designarlo, tiene que saberse una gran probabilidad de que emerja. Y, si emerje y es conveniente para los objetivos de la organización, debe designarse.

    Carlos Lozano
    MEDEX 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Carlos, con cuerdo contigo en lo referente a que una persona pude tener toda la experiencia, cocimiento y habilidades dentro de un área, pero si no tiene la actitud de nada sirve, y si requieres un jefe lo importante es que tenga las ganas y la actitud para sacar adelante las cosas y que sea capaz de buscar el mejor desarrollo para su equipo; y uno como Director debe de ser capaz de identificar a los buenos talentos, para irlos desarrollando como los futuros lideres de nuestras organizaciones.

      Delete
    2. Gracias Carlos!
      Este tipo de ejemplos en la práctica son los que validan las reflexiones. Gracias por compartir. Dirigir y distribuir el liderazgo es todo un arte!
      Carlos
      [a]

      Delete
    3. Gracias por tu matiz Jesús!
      Carlos mismo nos da su testimonio de como tuvo que cambiar de énfasis del conocimiento y el dominio de una técnica, hacia actitudes y disposiciones necesarias para el liderazgo en sus colaboradores. Lo primero es necesario, pero no suficiente, y la tarea de dirigir como líder auténtico es un trabajo distinto.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  28. Creo que hoy más que nunca estás dos formas de liderazgo (designado y emergente) debe de convivir con una mayor fuerza, ya que con los cambios generaciones que estamos viviendo tenemos que identificar las motivaciones que cada uno de los miembros de nuestros equipos puede llegar a tener, por lo cual dentro de un mismo equipo podemos llegar a tener varios líderes emergentes los cuales nos podrían ayudar a construir un objetivo común dentro de la organización. Con la consolidación de líderes emergentes un líder designado puede convertirse en un líder emergente dentro de su nivel.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, ¡conviven! Que importante como directores, y desde nuestro rol de liderazgo el saberlo identificar para distribuir el liderazgo en la estructura de manera adecuada.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  29. Después de leer varios de los comentarios me doy cuenta que la mayoría piensa que si es un líder designado carece de las habilidades o empatía que tiene un líder emergente; personalmente no lo creo, ya que muchas veces un líder designado tiene la empatía y reconocimiento de los demás en la organización.
    Por otro lado, aun siendo un líder emergente tienes que tener las habilidades "operativas" para llevar la organización, hay que tener un balance para poder llevar a la organización a los objetivos de la misma siendo un líder positivo en cada uno de los colaboradores, ya seas un líder designado o emergente, no hay un camino correcto, el objetivo es querer hacer un cambio en la organización y llegar al objetivo junto con tu equipo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eddy!
      Si hemos dicho que el liderazgo es más un proceso que solo una personalidad, porque se refleja y desarrolla en las acciones, lo importante, como bien matizas es distinguir los procesos de liderazgo cuando este es emergente y cuando es designado. Cada caso particular es distinto y el camino para poder llegar a afirmar que se es un líder auténtico, diferente también.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  30. No quiere decir que un líder designado no tenga valor, pero difinirivamente un líder emergente tienen más legitimization de liderazgo y por lo tanto impacto

    ReplyDelete
    Replies
    1. El líder designado ha de ganarse esa legitimación. Creo que esa es la diferencia entre esos dos procesos de liderazgo!
      Gracias,
      Carlos
      [c]

      Delete
  31. Esto sucede mucho, ya que en el primer caso del lider designado, como ahi lo mencionas busca el reconocimiento, utilizando a los colaboradores para su propio exito y no desarrollandolos, para un fin comun que es la trascendencia de la empresa, y el lider emergente tiende a ayudar mas a sus colaboradores a crecer, a ayudarlos acumplir las metas, a ser trascendente otorgando credito al equipo mas que a la persona, y esto nos hace reflexionar para pensar en donde estamos nosotros ? que buscamos ? a donde queremos ir como lideres para nuestra empresa o como queremos que nos vean....
    saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que tu generalización puede ser peligrosa. El ser "designado" no implica necesariamente un mal liderazgo, pero tiene el riesgo de no lograr un liderazgo auténtico y "legitimado" por el equipo de trabajo.
      En ambos liderazgos (procesos de liderazgo) puede y debe existir el proyecto común de empresa, y en cualquiera de los dos, puede estar ausente también, con consecuencias problemáticas.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  32. Yo en lo personal no estoy de acuerdo en como se cataloga el liderazgo en designado y emergente, ya que no son mutuamente excluyentes y por lo tanto, un líder designado puede ser también un líder emergente. En lo que me parece es muy acertada esta reflexión de liderazgo, es que no es un puesto y tampoco debe de estar ligado al lugar que ocupes en el organigrama.
    Aquí es donde quisiera hacer una reflexión un poco más extrema que la comentada por Abraham Zaleznik, en "Managers and Leaders". Estoy de acuerdo que hay una distinción muy importante entre un "manager" y un líder" pero aún así se cataloga al líder por su capacidad de influir en los demás con base en su experiencia y trato con el resto de personas en la medida en la que es aceptado y reconocido por el grupo al que pertenece, pero es aquí donde yo pienso que puede haber un líder solitario, una persona que independientemente de su puesto o rol en la empresa (desde un analista muy Jr o una persona de limpieza sin rol activo en la operación) puede ser un líder e inspirar a las otras personas haciendo su trabajo de forma excepcional, tratando a las personas independientemente de su puesto de igual forma y cambiar e inspirar a otras personas sin siquiera tener una interacción directa con ellas. Así se podría catalogar al líder por su capacidad de inspirar directa o indirectamente en otros en lugar de intimidar o influir de una forma directa como se hace con el liderazgo designado.

    David Pérez Grupo A MEX

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Si tu líder "solitario" influye e inspira a otros, entonces ya no es tan solitario. Hay alguien que le sigue, un grupo, un objetivo común... Sería entonces una ejemplificación de un liderazgo emergente. Si en el proceso de liderazgo efectivamente siempre está presente el hecho de que se da en "grupos de personas", el líder solitario no existe. El problema es que si podemos idealizarlo. Por eso creo que es importante distinguir estos dos procesos de liderazgo: emergente y designado. ¿No crees?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  33. Algo que se da comúnmente dentro de las organizaciones corporativas, es que la meritocracia a través del buen desempeño pueda generar una posición de liderazgo designada y en algunos casos no necesariamente esta persona cuenta con el arrastre o las cualidades de autoridad de un líder emergente, ya que aunque sí sabe y es capaz de operar, no así de dirigir a un equipo de trabajo hacia el logro de la meta y bien común.

    Por el contrario en mi caso personal me ha tocado liderar equipos de trabajo de los cuales no contaba con el conocimiento y dominio de las funciones, no obstante, aunque se me designó un liderazgo a través de una posición de responsable del área, tuve que sortear las dificultades normales de asignación de poder con actitudes y comentarios como: "ya llego el nuevo jefe que no sabe y tengo que enseñarle" o insubordinaciones en reuniones trabajo que te llevan la contra, pero obviamente, las capacidades de dirigir a las personas y saber sacar lo mejor de cada uno de ellas, ser empático con su situación, quedarte con el talento y desarrollarlo, hará que el equipo te de la autoridad para liderarlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alberto!
      Tu experiencia ejemplifica el proceso de "Liderazgo designado", que tiene que incorporar el trabajo de "ganarse a las personas, proponer, escuchar, motivar, etc." para obtener el reconocimiento -o legitimación- de ellos. Es todo un reto!
      Gracias por compartir,
      Carlos
      [a]

      Delete
  34. Creo que la tarea de todo líder designado es convertirse en un líder auténtico, buscando la autoridad, algo que el líder emergente tiene. Éste líder lo puede lograr viendo más allá de sus logros o motivaciones individuales, porque esto estaría peleado con objetivos comunes mayores de la organización. Tiene que identificar en su grupo u organización a los líderes emergentes y saber darles espacio, sin necesariamente quitarlos o retarlos.

    No en todos los casos se logra o es capaz el líder de lograr esto, considero que muchas veces resulta difícil. Y aunque parezca contradictorio, un paso inteligente de un líder que se da cuenta que no puede lograr lo anterior, es decir "no puedo" y haciendo seguramente estaría ayudando al objetivo común (consiguiendo lo que un líder debe buscar).

    Adrián Martínez K.
    MEDEX 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Creo que has captado el fondo de la distinción en estos dos procesos y además tocas un tema fundamental: cuando el liderazgo es designado y "nos queda grande el encargo", lo más auténtico es reconocer que en esas condiciones, no se es la persona indicada. Que responsabilidad! Creo que eso mismo, más que un fallo es un paso en nuestro proceso de crecimiento. Desgraciadamente, esa actitud no es muy común.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  35. El ser jefe o líder depende de como ejerces tu liderazgo. Si bien esta "satanizado" el que el jefe no es líder depende mucho de la estructura y de como ejerces el poder dependiendo en donde te ubicas en el organigrama y mucho si es una estructura horizontal o vertical. En mi experiencia e industria de un organigrama relajado donde hay directores de todo es común que se tengan varios líderes y por otro lado el jefe sea el responsable de tomar la decisión. Es complicado pero dependiendo del tema a tratar surgen diferentes líderes emergentes que fungen como asesor y en muchas ocasiones toman la decisión por el jefe. Lo anterior dado que la experiencia de cada uno de los miembros de una organización y el "know how" van estableciendo una reputación que incide directamente en que tanta autoridad tiene frente al grupo en cuestión.

    Carlos Ramirez
    MEDEX MEX C 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carlos!
      Otra razón para reflexionar en la distinción de procesos de liderazgo emergente y designado, sobre todo cuando tenemos una responsabilidad de dirección general y tenemos que velar por la estructura directiva -cualquiera que sea su forma-, en cómo distribuimos los encargos, el poder, y en definitiva, el liderazgo.
      Gracias,
      Carlos,
      [b]

      Delete
  36. Creo que hay un linea muy delgada entre el liderazgo emergente y el liderazgo designado, con esto me refiero a que en muchas situaciones un líder se forma de manera emergente dentro de la organización, y la tendencia natural de esta es reconocerlo como líder, la mayoría de las veces esto se logra con un ascenso o con una designación de un puesto directivo o de mayor jerarquía. Esto puede ser perverso por que la persona entonces se puede llegar a sentir como un líder designado, con el derecho a ese estatus.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Víctor,
      Efectivamente, aunque es útil distinguir estos dos procesos de liderazgo, parte importante del trabajo de un director general es entender -como tu propones- la forma en que se relacionan y se pueden potenciar, o también entrar en conflicto.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  37. Este es un tema que me gusta y sobre el cual les quiero recomendar el libro El Lider Que No Tenía Cargo de Robin Sharma.

    Robin Sharma nos plantea como una persona puede insipar y ejercer liderazgo sobre los demás, aun sin tener una posición de mando en la organización.

    Como ejemplo Robin también ha mencionado a un albañil el cuál construye una barda como si fuera Picasso pintando un cuadro. Con la misma pasión y entrega, y el cual motiva a los demás a seguir el mismo rumbo.

    Esto se logra gracias a que este personaje sabe que no solo está pegando tabiques, sino que esta construyendo una Catedral.

    No debemos olvidar, que si hacemos las cosas con pasión, entrega y convicción, tendremos un papel impulsor sobre el resto del equipo.

    Mario Martínez. Grupo B.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mario!
      Ejemplos de liderazgo emergente, sin que este tenga que ser reconocido con un puesto de dirección, hay muchos. Lo que si hay que hacer como directores es reconocer, respetar y fomentar esos liderazgos positivos, cada uno en su lugar. A ese albañil, aunque tenga buena actitud, no lo haríamos gerente por eso.
      Entiendo tu punto y me gusta el ejemplo, pues nos hace ver que el liderazgo y la dirección son cosas diferentes. Tema de otro Post.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  38. Muy interesante el tema sin duda el puesto y el líder son cosas distintas, esto me ha puesto a pensar ya que creo que no solo sucede que hay liderazgo designado que carece de total liderazgo emergente, y hay liderazgo emergente que no cuenta con un puesto de autoridad , sino que también existe la posibilidad de canalizar de manera inadecuada a una persona con liderazgo emergente y transformar este en un liderazgo designado ya que las motivaciones y valores de la persona son de gran importancia en puestos de mayor jerarquía y canalizarlo inadecuadamente nos puede dejar sin un buen líder y con un mal jefe.

    Hector Gonzalez Medex Mexico Grupo A

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu comentario me recordó algo que un buen amigo un día me platicó: Una de las capacidades clave de su empresa es el trabajo de laboratorio de análisis de materiales. Tenía una chica que era la mejor en el manejo del instrumental especializado en el país. Al tener que hacer frente a un plan de crecimiento para ella, la nombró gerente del laboratorio, cosa que ella misma no quería. Platicando con el, me dijo "Perdí a la mejor laboratorista de México en esta especialidad y gané un pésimo gerente". Tuvo que dar marcha atrás y aprender que desarrollar estos talentos poco tienen que ver con nombramientos de dirección. A su vez, reconocía que ella ya tenía un liderazgo auténtico -emergente- entre sus colaboradores de laboratorio.
      Que importante distinguir.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  39. Dentro de los 2 tipos de lideres Formales o informales, en este caso conocidos como designado y emergente, existen reacciones y opiniones al respecto. En toda empresa es una gran costumbre designar a los lideres por medio de un puesto jerárquico , esto no quiere decir que dicha persona este preparada para impulsar un equipo, ni que tenga las características adecuadamente desarrolladas de un buen lider. Estas características pueden ser aprendidas con experiencias o innatas en la persona. Las características del lider emergente, suelen ser innatas y la capacidad de desarrollar conexiones con sus compañeros hacen de la persona un lider nato , mas no correcto. Esto dependera de su objetivo en la empresa y las ganas de impulsar a sus compañeros al desarrollo correcto de sus capacidades para el beneficio de la corporación.
    Flor Lopez H.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Flor!
      Me llama la atención lo que mencionas: "Las características del lider emergente, suelen ser innatas y la capacidad de desarrollar conexiones con sus compañeros hacen de la persona un lider nato , mas no correcto".
      ¿Te refieres a correcto en el sentido de que no coincide o "empata" con la estructura formal?
      Poco a poco vamos viendo que el liderazgo está presente en estos dos modos, y que el reto de la dirección es saber identificarlos y canalizarlos para que ambos sean "correctos". Pero pienso que si hay liderazgos emergentes, que si reconocen y canalizan (no necesariamente dando puestos de dirección), pueden resultar muy favorables.
      Gracias!
      Carlos
      [b]

      Delete
  40. En este tema considero que muchas veces desde la propia organización podemos trabajar para identificar el perfil de lideres que tenemos y sobre todo los que queremos, como extranjero tuve la suerte de poder llegar a México y empaparme en la cultura laboral mexicana y obviamente me tope con varios lideres designados, más por temas políticos que estratégicos, después de 12 años de estar aquí considero que la cultura de la organización debe estar basada en meritocracia y aquellos que formamos parte de la dirección debemos utilizarla para asignar puestos de importancia dentro de la organización. Una de las acciones que mas resultado me ha dado como Director de RH es buscar personas con actitud de dueño y no de empleado, gente que busca hacer y no disfruta esperar a que le digan que hacer, esto lo hemos reforzado con un mensaje claro que los errores no están mal, por lo contrario no cometerlos no limita a la hora de crecer, aquel que nunca se equivoca es alguien que muy probablemente no este realizando mucho, por ultimo contar con un plan de carrera claro y priorizar el desarrollo interno son herramientas muy valiosas para favorecer el accionar de lideres emergentes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Javier!
      Coincido contigo en la necesidad de orientar, seleccionar y distribuir el liderazgo con una lógica estratégica. La conexión que haces entre esta idea y los perfiles que mencionas, centrados en una "actitud de dueño", iniciativa, motor propio, etc. me parece muy interesante.
      En lo personal tengo mis reservas sobre la "meritocracia", pues requiere la definición previa de cuál es el "mérito" que estamos reconociendo: si es solamente el resultado numérico, la meritocracia nos lleva por un camino; si el mérito está vinculado a desarrollar y apoyar los perfiles que describes -cosa más difícil de medir- nos llevará por otro.
      Al menos es lo que pienso yo.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  41. Durante tiempo que pude trabajar en transnacionales pude ver que existían “jefes” en puestos que por su jerarquía les permitía presionar y sancionar a los subordinados, generando un ambiente de tensión en el que todo estaba ligado a los números (Llegas o no llegas). Pude observar culturas en las que se daban órdenes y se ejecutaba por miedo, incluso en empresas que mencionaban a la gente dentro de sus valores, en la práctica esto no sucedía.

    Por otro lado también pude conocer a espectaculares personas y profesionistas, que por su ejemplo, cercanía con el personal y real preocupación por la gente, generaban inspiración y los subordinadnos actuaban por convicción y compromiso, el mejor ejemplo fue cuando pude ver que uno de ellos ya retirado de la empresa, y que para ese momento ya no tenía ninguna jerarquía ni peso formal en la empresa, regreso a oficina en una ocasión para ver unos temas personales, y era impresionante ver como todo el personal se le acercaba para saludarle y saber cómo estaba. Esa fue una clara representación de liderazgo que incluso seguía ejerciendo ya que el personal le pedía consejos y orientación sobre ciertos temas.

    El liderazgo en efecto no se da por designación, el que se te asigne a un puesto en el que personal te reporte, no significa que con ello te conviertas en líder, es algo similar al comentario que hacían anteriormente sobre que un MBA no es igual a ser un verdadero Manager en toda la extensión de la palabra.

    Un reto para las empresas familiares en las que aún no existe un proceso de institucionalización y que aún se asignan puestos directivos por consanguinidad, es que estos directivos asignados puedan evolucionar de un liderazgo designado a un liderazgo real, emergente y de autoridad.

    Rubén Romo
    MEDEX MEX GRUPO C 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rubén!
      La distinción que haces es real. A mi me gusta usar la distinción entre "un buen administrador", que está centrado en los recursos, y un "buen director", cuyo trabajo tiene que ver con Personas.
      Desgraciadamente todavía vivimos en una cultura en la que se ve a las personas como recursos (sigue habiendo departamentos de Recursos Humanos. A mi en lo personal, no me gusta ser considerado como un recurso...). Esto distorisona. Dirigir es asunto de personas, y las personas, precisamente por su dignidad, no pueden ser consideradas como recursos. El primer Jefe que describes está más cercano a esa realidad de eficiencia, considerando a la persona como un recurso más...
      Creo que ya me enrollé... En fin, es un tema que me hace pensar mucho.
      Gracias,
      Carlos

      Delete
  42. Acotando el liderazgo al tema empresarial, es claro que el nivel de puesto no te otorga un mayor o menor nivel de liderazgo, el liderazgo te lo tienes que ganar por la forma en la que te conduces principalmente dentro de la empresa.
    Estamos en una época donde es más valorado un líder colaborativo que un líder dictatorial, inclusive es raro ver a un líder dictatorial ya que muy pocas personas están dispuestas a seguir a alguien con ese tipo de liderazgo, por lo tanto el liderazgo del director se verá fortalecido formando un grupo de trabajo donde todos puedan colaborar y siendo lo suficientemente inteligente para en ciertas situaciones, detectar quien emerge como líder y evaluar si en esa situación particular este líder emergente puede hacer un mejor papel que tú y hacerte a un lado tomando un rol de miembro de grupo y apoyando a este líder emergente.
    Al evaluar los resultados de un líder colaborativo y de uno dictatorial a lo largo del tiempo, el colaborativo tendrá, regularmente, mucho mejores resultados que el dictatorial y esto fortalecerá más su liderazgo.
    Es más fácil que un ganador tenga seguidores a que los tenga un perdedor.

    MEDEX GDL

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Tu argumento nos ayuda a reflexionar sobre el liderazgo auténtico. Los ejemplos que contrastas nos ayudan, pues el "dictador", en términos de "Influencia" y de "objetivo común", pueden mover a las personas, pero no de la manera auténtica y participativa como el auténtico líder. Un "pseudo-líder" dictador, protegido detrás de su nombramiento, de su poder, no necesariamente es auténtico, como bien precisas.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  43. Este post me hace complementar mi primer post en donde puse que el NO saber escuchar es una de las cualidades de que un lider no debería de tener y me parece que la diferencia entre un lider emergente y uno designado podría ser la falta de escucha.
    Muchas veces se designa a un lider por falsas apreciaciones de sus jefes y es uno de los errores más comunes en la empresa, pero si la persona designada empieza a escuchar y entender a sus subordinados, podría hacer que pase de un designado a un emergente.

    Hans Luna Grupo B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Hans!
      El saber escuchar termina siendo fundamental en el proceso de un liderazgo designado que va en camino de ser auténtico.
      Carlos
      [b]

      Delete
  44. Hola Carlos,

    Sólo agregar que considero que ambos tipos de liderazgo pueden desembocar en el otro. En el libro "From good to great" Collins enlista las características que, resultado de su investigación, delimita como las que comparten las empresas que son consistentes en la excelencia. Una de ellas es una característica de los Directores Generales de estas empresas y es que todos ellos, sin excepción, son personas que surgieron de la misma organización y ninguno de ellos es una "celebridad". Menciona también como varios directores "celebridades" que fueron contratados afuera de estas empresas no cumplieron con el objetivo.
    Estas "celebridades" fueron contratadas porque en sus responsabilidades previas fueron muy exitosos; eran líderes emergentes, en estas nuevas responsabilidades fueron designados y nunca trascendieron.

    Sergio Hernández
    Medex 15-17
    Grupo A

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sergio!
      Las investigaciones de Collins son muy reveladoras en ese sentido. El hecho de que en la mayor parte de las empresas que perduran y dan el paso de ser buenas a ser grandiosas, han desarrollado el talento y el liderazgo internamente.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  45. “El hábito no hace al monje”, dice el refrán, como queriendo indicar que desde hace mucho tiempo está bien identificado que no por simplemente tener un elemento distintivo (como lo podría ser un título o una posición) es suficiente para ser lo que se parece. Hay claros ejemplos en varios aspectos donde la persona que se identifica con el mayor poder, en realidad no es la que lo ejerce.

    Algo muy similar sucede con el liderazgo. En el mundo organizacional donde existen diversas estructuras organizacionales, diferentes niveles y nombramientos es común encontrarse en situaciones donde la persona al frente por título, no necesariamente es la que lo ejerce en la realidad. Si, en muchas organizaciones se busca que las posiciones de liderazgo sean tomadas por aquellas personas cuya experiencia, resultados y set de habilidades soporte la creencia de que está listo para nuevos y mayores retos, sin embargo también es una realidad que esos resultados vienen rodeados de contextos particulares y más importante aún, las evaluaciones contienen un elemento subjetivo casi imposible de desaparecer.

    El problema viene, cuando hay una disonancia entre lo que es requerido para llevar a un grupo hacia adelante y la creencia que por simplemente tener un rol de mando las habilidades llegaran por añadidura. En un grupo, formado de diferentes individuos se cuenta con una variedad muy amplia de personalidades y de habilidades por lo que no es difícil imaginar que también bajo diferentes circunstancias habrá alguien mucho más competente para resolver una situación que el encargado del grupo.

    Para mí un líder no es el que tiene siempre las respuestas correctas, es aquel que sabe tomar las decisiones adecuadas, inclusive siendo una de estas, la de reconocer que no es el más adecuado para llevar a un grupo adelante en alguna circunstancia particular o la de compartir las riendas con alguien más.

    El liderazgo real, ese que se basa en el ejemplo y la transformación de las personas, contiene una gran dosis de humildad, de conocimiento personal, nada tiene que ver con que el “título nobiliario” comience con una gran C.

    Jorge Alberto Villa/MEDEX 15-17/Grupo A/ Equipo 3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jorge Alberto!
      Tu reflexión me lleva a un tema que me gusta mucho: la idea de que el liderazgo en una organización efectiva está distribuido, y que muchas veces no se corresponde del todo con una definición formal de responsabilidades directivas. El gran reto del director es saberlo "designar" y distribuir: en esto se distingue -pienso yo- el liderazgo propio del director general: distribuir efectivamente el liderazgo.
      Esto nos aleja del la figura del "capitán de barco" o del "director de orquesta" para hablar del liderazgo... Algo está cambiando y saberse adaptar hará la diferencia en las organizaciones del siglo XXI. Al menos eso pienso yo. Vamos más hacia organizaciones en red, con vida propia, con iniciativa y liderazgo distribuido, que están haciéndonos repensar el rol de la dirección general.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  46. Creo que aquí vale la pena un auto examen a conciencia sobre como son nuestras conductas desde el punto de vista de la gente que está a nuestro cargo. El poder es algo que como seres humanos nos atrae naturalmente y si no tenemos las virtudes adecuadas que nos controlen podemos caer en actitudes que son propias de un buen líder. La autoridad de forma parecida, se otorga espontáneamente por las personas, lo cual la carga de legitimidad y favorece el mando del lider.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Esa actitud de auto-examen, creo que es fundamental! Suele decirse que "El poder enferma, y el poder absoluto enferma absolutamente". La experiencia nos dice que si esa capacidad de hacer (poder) no está bien canalizada, puede convertirse en lastre. Que importante tener referencias y estar abiertos a la crítica y autocrítica para evitar esas enfermedades que Alejandro Armenta llama "males de altura", que están caracterizados por sordera, ceguera, aislamiento y otras manifestaciones que pueden aislar al director de la realidad.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  47. Carlos Tamez
    Medex Monterrey
    “Liderazgo es el acto del desempeño” es una traducción textual de la cita “Leadership is the act of performance” de Robert Dunham, coautor de “The innovators way” http://innovators-way.com/
    El mismo Dunham propone que liderar es un verbo de acción que siempre está esperando ser más utilizado. Liderar, según Dunham, nos permite asumir promesas mayores a las del “promedio” de la gente y entonces poder sobresalir, dice también como parte de su teoría llevada a la acción que a mayores promesas seamos capaces de ejecutar, mayor será nuestro valor como personas.

    Una promesa clave del líder (tanto dentro como fuera de la organización) debe siempre ser distribuir el liderazgo, esta distribución de liderazgo inicia cuando el grupo se convierte en equipo al tener una promesa compartida, paso cero para cohesionarse. Imaginemos en sentido contrario al líder simplemente llegando un día con ese grupo de personas distribuyendo "liderazgo", sería un arranque en frío.

    Por otro lado, más allá de la jerarquía en la organización, es clave identificar liderazgos que el equipo (grupo de personas con una promesa compartida) ha reconocido de facto a quien o quienes tienen capacidad y conocimiento y en quienes este equipo ha depositado su confianza de ejercer “actos de desempeño” o liderazgo: ahí se da el liderazgo emergente independientemente de los nombramientos formales que tiene ese Líder.

    El liderazgo designado, aún siendo resultado del mérito, es (en ocasiones) una posición en el organigrama que puede estar sujeta a retos para los que este nuevo ocupante del cargo no esté listo, entonces ese colaborador habrá llegado a su punto de incompetencia y a la inminente necesidad de recurrir a líderes emergentes que le permitan superar retos (que aunque personales) tendrán impacto en el desempeño organizacional.
    De superar estos retos, es también inminente que ese líder designado debe mostrar gratitud a quien lo ayudó y plantearse un plan de acción para mejorar sus competencias y así atender adecuadamente los retos en que está y estará inmerso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carlos
      Creo que haces una descripción muy buena de como se relacionan estos dos procesos de liderazgo, emergente y designado. El punto de vista de Dunham es enriquecedor, pues también hace énfasis en la acción, más que en el perfil.
      El tema de gratitud es muy profundo: si el liderazgo auténtico lleva a resultados del trabajo de todos, la gratitud es una actitud necesaria para reconocer esta realidad.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  48. Efectivamente es muy decepcionante cuando un líder formal caréce de liderazgo y si por coincidencia en su equipo hay un miembro con exceso de personalidad las situaciones se vuelven bochornosas ante alguien ajeno por que en ocasiones se llega a cometer pifias sociales, pero ni modo, asi sucede cuando sucede.
    Me parece que ademas de ambos liderazgos definidos y/o la ausencia de alguno de los dos se da el liderazgo accidental. Ese que sucede cuando en un grupo informal alguien es obligado o empujado a tomar un liderazgo para ese grupo. Por ejemplo los pasajeros de un vuelo que es demorado, o un grupo de ciudadanos inconformes, siempre hay alguien que tomara el liderazgo y representación de dichos grupos y una vez concluido ese evento o situación ese liderazgo desaparece.
    También es cierto que esas situaciones en ocasiones se vuelven el catalizador para que ciertas personas que no detentaban el liderazgo se vuelvan líderes sociales. Ahí esta el caso de Juan Zepeda del PRD que la mayor parte de su vida estuvo alejado de encabezar grupos sociales, o de algunos empresarios, como Ernesto Ruffo que le toca representar por eliminación a el ala empresarial del PAN en Chihuahua

    Pedro Gutierrez MEDEX C

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Pedro,
      Mencionas un gran riesgo dentro del proceso del liderazgo designado, que se queda en el camino sin llegar a ser auténtico. De ahí pueden venir las "pifias" que mencionas. Que importante reconocer de manera activa o pasiva, cuando no se es la persona adecuada para la responsabilidad. Además de importante, complejo, pues entran en juego capacidades, disposiciones, intereses, que hay que saber identificar.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  49. Arturo Díaz Infante Dávila

    Para poder profundizar más en el tema tendríamos que definir que es la palabra “liderazgo” en el diccionario de la Real Academia Española se define liderazgo como condición de líder y las definiciones que vienen de líder son como una persona que dirige o conduce un grupo social, un partido político u otra actividad, persona que va a la cabeza dentro los de su clase. Bajo esa premisa podemos decir que, aunque sea un liderazgo designado o emergente; si no cumple con la condición de dirigir o conducir no se le puede considerar líder a una persona por su posición en la empresa.

    Stephen R. Covey en su libro. “Liderazgo Centrada en Principios” habla de esos mismos conceptos a uno le dice líder por posición (este sería el equivalente a liderazgo designado) que son personas que se les otorgo un cargo en una empresa, pero no han hecho realmente algún mérito propio para poder ser llamado líder. Por lo general este tipo de personas creen que lo saben todo, no permiten bajo ninguna circunstancia ser corregidos… como se diría en el argot “Lo que diga el jefe es ley”. Por lo general este tipo de personas son muy inseguras.

    El liderazgo emergente, Stephen R. Covey lo define como líder centrado en principios a medida que aprende más sabe que es más ignorante. Sabe que hay una inmensidad de cosas que desconoce, que hay más cosas por aprender, entiende que no sabe todo y busca las fuentes de conocimientos; no tiene temor en admitir que no sabe algo. Este tipo de personas aparte que conocen sus limitaciones están orientados a servir, este tipo de líder sabe que tiene la obligación de llevar la empresa a lograr las metas trazadas, tiene la responsabilidad de cargar en la espalda al equipo para ayudarlos en conseguir sus objetivos personales que con su solo influencia les abre puertas que no son capaces de abrir.

    Desgraciadamente en muchas empresas o al menos donde he tenido experiencias laborales si existe mucho del liderazgo designado… lo cual para mí es muy grave porque eso permea toda la organización de ese tipo de liderazgo. Las nuevas generaciones pueden ver como algo normal tener un “jefe” y no un líder que los ayude a crecer a sacar lo mejor de ellos mismos a potencializar sus habilidades y a trabajar en sus debilidades. Lo más grave de esto es que esas nuevas generaciones aprenden a ser jefes y no líderes que puedan ayudar a no solo comprometerse con su organización y su gente; si no con la sociedad en general. Los participantes del IPADE tenemos la obligación total de buscar formar más lideres emergentes o como dice Stephen Liderazgo Centrado en principios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Arturo!
      La combinación de esa "centralidad en los principios" de Covey ya nos dice algo de la naturaleza del liderazgo.
      La cultura que refleja, tanto en quien dirige, como en el subordinado, la expresión “Lo que diga el jefe es ley”, tiene poco que ver con lo que Covey menciona y muchas de las reflexiones en este curso.
      Ahora bien, es muy importante precisar cuáles son esos "Principios" que han de regir el liderazgo en cada organización, pues el abanico es muy grande y la expresión "Principios", per se, no denota -al menos desde mi punto de vista- que esté garantizado que esos principios sean buenos o los adecuados.
      Algo más para la reflexión...
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  50. CATALINA VILLASEÑORJune 30, 2017 at 10:36 AM

    El líder emergente, cuenta ya con una serie de cualidades que la gente ha visto y validado y es por ello que lo siguen.
    El líder designado, de entrada cuenta con una barrera: la justificación de por qué esta persona está en ese puesto, característica que en algunos se puede validar con su historial, pero con otros tendrá que demostrar en el día a día, congruencia con esa decisión.

    Hoy en día existe, no sólo una gran competencia por resaltar de entre la gente, sino que también la historia y el entorno nos han hecho desconfiados por naturaleza, dos variables que suman complejidad al éxito. Un ejemplo claro es que la publicidad en la que confiamos más, es en lo que nos dice la gente cercana a nosotros (WOM).
    Los líderes emergentes ya se han ganado la confianza de la gente, pero en lo personal creo que en ambos casos, para poder tener un liderazgo en el largo plazo, se requiere que los líderes , emergentes o designados, sean honestos, transparentes, congruentes a sus ideales y empáticos con su gente.

    CATALINA VILLASEÑOR
    MEDEXMTY 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Catalina!
      Nos ayudas a profundizar más en la distinción de los procesos de liderazgo que estamos analizando. Que importante el tema de la Confianza. El emergente, surge en buena parte porque ya la tiene. El designado no necesariamente la tiene y ha de ganarla.
      Dos caminos muy diferentes.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  51. En una de las últimas sesiones de Empresas Familiares, reflexionábamos sobre el proceso de sucesión y cómo el empresario fundador espera poder entregar a su hijo o nieto o miembro de la familia que considere más acorde, el poder y control sobre la empresa.
    Sin embargo, el hijo o nieto, no siempre es el líder emergente; es decir, que entró a la empresa desde abajo y poco a poco ha ido ganando su lugar y acompañando a la empresa en su crecimiento. No es reconocido por los demás integrantes como uno de ellos; por el contrario, éste líder es definitivamente designado por su nacimiento o posición en la familia y en muchas ocasiones el cambio pega fuerte en los niveles directos y se permea a toda la empresa, incluso, puede darse directamente en la organización.
    Puede ser que el líder designado sea muy bueno y se gane la voluntad de todos con el paso del tiempo; también puede ser que el líder designado sea un completo fracaso.
    Podemos ver estas situaciones desde varias perspectivas, pero solo mencionaré dos. La primera es si nos ponen un Líder Designado (el hijo del dueño) como jefe, y nuestra forma de reaccionar ante la imposición, seguramente la mía no sería muy positiva al inicio y hasta buscaría moverme. La otra perspectiva es si nosotros decidimos crecer a un Líder Emergente que viene preparándose y acompañando a la empresa por años, o integramos a nuestro hijo(a) que viene de prepararse en otras empresas y ha tenido mucho éxito, para ir construyendo la sucesión. Si entre nuestro hijo(a) el Líder Emergente se mantiene dónde está y podemos perderlo; por otro lado crecer al Líder Emergente no deja espacio real para nuestro hijo(a), por lo que donde lo pongamos sería un Líder Designado, pero queremos que ya inicie su involucramiento.
    Por ende para mí, no es precisamente malo ser un Líder Designado con sus acotamientos.
    El Líder Designado, deberá de trabajar en volverse un líder reconocido por su grupo y desarrollar su compromiso para después lograr llegar a sus voluntades. Es casi imposible que siempre seamos Líderes Emergentes, en algún momento deberemos ser Líder Designado de una nueva área o una nueva empresa, propia o de terceros, pero cuánto tiempo nos quedemos en ese tipo de liderazgo depende completamente de nosotros.

    MARIA CAMBEROS
    MEDEX 2015-2017 GRUPO A-4

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María!
      Pones un tema muy importante sobre la mesa. Confundir lo que llaman "derecho de sangre" con la capacidad para dirigir con un liderazgo auténtico, es un tema de atención especial en el gobierno de empresas familiares.
      En una cultura en la que Empresa y Familia como instituciones están muy entrelazadas, que importante es entender esto. Con la complejidad de que por tratarse de relaciones familiares, las decisiones son por naturaleza más complejas.
      Como tu dices, no es malo ser un líder designado "perfectible". Todos somos perfectibles. Pero que importante entender el camino a recorrer cuando se es designado y tiene que construirse la relación con los colaboradores a fin de desarrollar un liderazgo auténtico.
      Siempre he pensado que con previsión, en muchos casos, el hecho de apoyarse en relaciones familiares, puede ser una gran fortaleza, pero hay que saber distinguir ámbitos y roles.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  52. Considero que el liderazgo designado es una postura cómoda, en donde el “líder” no trasciende, en cambio, el liderazgo emergente hace que líder evolucione día a día, de tal manera que el líder se gane la posición y el respeto por los demás, para esto demostró ser una persona prudente, con altas capacidades de comunicación y colaboración, que hace que el grupo lo reconozca y sobre todo lo siga con atención, con la confianza de poder tener una comunicación clara y abierta en dos sentidos que hacen que el líder muestre capacidad de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos y objetivos comunes en bienestar de la empresa y del propio individuo, no sólo ordenar como lo haría un líder designado.

    Para mí, el líder emergente va a trascender con el paso del tiempo, siempre demostrando sus capacidades de construcción de grupos de trabajo cooperativos de alto desempeño, así como la buena dirección individual que requiere cada individuo ofreciendo un seguimiento puntual a los objetivos que cada colaborador necesita.

    Por último, la auto-evaluación continua debe de ser un hábito del líder emergente con el fin de detectar áreas de oportunidad que pueda reforzar y desarrollar durante toda su carrera.

    Manuel Montoya
    MEDEX MX 2015-2017
    Grupo C

    ReplyDelete
    Replies
    1. El liderazgo designado, como tu dices, si puede ser una "posición cómoda", si quien la recibe actúa desde una posición de poder. Creo que depende de la actitud de la persona que recibe el encargo. Con una concepción responsable de lo que implica el liderazgo, ante las deficiencias personales, para una persona que quiere hacer lo correcto, puede resultar una posición incómoda, pero retadora.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  53. Muy interesante es tema y muy común en todos lados, si creo que muchas de las veces el liderazgo designado es muy difícil de iniciar pero si la persona tiene las características lo tiene que sacar adelante y ganarse el respeto del equipo, siento que esto pasa mucho cuando llega una persona nueva a la organización a un puesto Top que muy segura mente muchas de las personas que estaba en la organización lo querían pero tal vez no tenían el perfil adecuado. la persona que llego le va a costar mas trabajo demostrar su liderazgo y mas porque tendrá barreras y obstáculos de lideres en su grupo de trabajo que no lo apoyan al 100%. claro también tenemos el ejemplo que fue simple mente designado por relaciona miento o factores genéticos y real mente no cuenta con la característica de lideres

    En cuanto al líder emergente el gran reto es saberlos identificar para desarrollarlos y poder llevarlos al siguiente nivel ya que si cuentan con el liderazgo mas no con los conocimientos pueden no encausar bien al equipo de trabajo

    En este tema algo que yo creo es que todos podemos llegar a ser lideres en diferentes niveles de acuerdo a nuestro nivel de preparación, convicción, experiencia, resultados e incluso hasta de edad si designamos a una persona para un equipo de trabajo y alguno de ese equipo tiene mas aptitudes o cualidades de liderazgo y conocimiento corremos el riesgo de que salgan del equipo porque no los inspira su líder y vamos a tener un equipo menos productivo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alejandro,
      Sale una vez más el tema de la distinción de los procesos y los caminos que ha de recorrer un líder emergente de uno designado, en el camino hacia crecer como líder auténtico.
      Igualmente tu reflexión final nos conecta con la idea de que el liderazgo se presenta de manera distribuida en la organización. Pero ¿Quién la distribuye y canaliza? Pienso yo que este es uno de los roles importantes del liderazgo de un director general.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  54. Adrian Baez Cantu Medex MtyJuly 3, 2017 at 10:44 AM

    Hola Carlos, creo que como líderes a veces no llevamos un proceso correcto para designar el liderazgo y terminamos “imponiendo” más que designando, esto se vuelve más complicado cuando ese “Líder impuesto” salió del mismo equipo y paso de ser compañero a ser jefe y en algunos casos no cuenta con el apoyo de su equipo por diferentes motivos (envidia, falta de capacidad, etc.) que se agravaron por no llevar un proceso correcto en la designación del líder, me ha tocado muchos casos en los que literalmente al líder designado se le “avienta a la jaula de los leones” y se echa a perder a un líder en potencia o a un buen equipo todo lo contrario sucede cuando a un Liderazgo emergente se le reconoce y se le da el Liderazgo designado por que se lo ganó a pulso o simplemente ejerció esa función que nadie más hacia en cualquier dad los dos casos no debemos de olvidar el seguirle dando soporte a ese líder.

    Adrian Baez Cantu
    MEDEX MTY, Grupo#5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Otro reto para el liderazgo del director general al distribuir el liderazgo y hacer estructura directiva: TIMING. Saber cuál es el momento adecuado para que una persona asuma una responsabilidad directiva y de liderazgo, implica conocerlo muy bien y buscar un equilibrio sano entre sus capacidades y áreas de oportunidad, para que sea un reto razonable.
      Gracias,
      Carlos,
      [a]

      Delete
  55. Lo más importante es ser reconocido como un líder dentro del grupo, tener la capacidad de influencia, estar orientado hacia un objetivo común y vivir/actuar con el ejemplo. Idealmente es que los líderes de este tipo (emergentes), tengan o desarrollen las capacidades técnicas y de gestión necesarias para alcanzar una posición jerárquica que dé validez formal al líder dentro de la organización. De esta forma, me parece que el líder maximizará el alcance de su influencia

    MEDEX MEX
    Grupo B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me parece que la realidad del liderazgo es más rica que buscar la convergencia que mencionas. Cada vez vemos organizaciones menos "organigramizadas" si me permites la palabra. Quizá tenemos que alejarnos un poco de pensar que el único modo de reconocer el liderazgo es "nombrando directores". El liderazgo se está presentando como un motor distribuido en toda la organización, gobernada por un liderazgo particular de quien hace cabeza: el director general. ¿no crees?
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  56. Enrique Sanromán GonzálezJuly 3, 2017 at 6:38 PM

    Me gustó mucho el artículo y refleja una realidad en la vida Corporativa. En muchas ocasiones es el líder emergente quien realmente se sube al equipo a su espalda y mueve la maquinaria interna para coordinar los esfuerzos del personal y llegar a una meta. Si un líder designado no se ha ganado la autoridad interna y no tiene a un líder emergente en su equipo de trabajo tendrá graves problemas para dar buenos resultados.
    Enrique Sanromán González. MEDEX 15-17 Guadalajara

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Bastante realista tu comentario. Pero ¿Que pasa cuando ese liderazgo emergente y auténtico no es reconocido o no tiene cauce por quienes tienen el liderazgo formal?
      He visto muchas situaciones conflictivas por lo que tu describes: personas que se cansan, que resultan incómodas a "la cúpula", muchas veces con muy buena intención. ¿El problema está en ellos -los emergentes- o en sus jefes?
      Graicas,
      Carlos
      [a]

      Delete
  57. Estoy convencido que si el mundo tuviera más líderes emergentes y menos líderes designados, el resultado sería más parecido a lo que la gente quisiera que lo que la gente tiene.

    El problema es que ser líder emergente tiene ciertas responsabilidades implícitas y parece que a gran parte de la población le parece más cómodo simplemente tener un lider asignado y jugar el papel de víctima, justificando que ellos no pueden hacer nada más que quejarse de su situación.

    FERNANDO ORTIZ MONASTERIO / MEDEX 15-17/ CDMX / GRUPO C

    ReplyDelete
    Replies
    1. La consideración de que en la organización contemporánea el liderazgo se presenta como una realidad distribuida, nos lleva a que todos jugamos rol de "líder" y de "seguidor", en distintos ámbitos y circunstancias. Como seguidores, también tenemos que aprender a colaborar.
      Este cambio de actitud ¿desde dónde hay que fomentarlo? Que importante plantearnos esta responsabilidad de cambiar la mentalidad que describes, no solo en la empresa, sino también en la sociedad.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  58. Definitivamente no es un puestos pero es un valor entendido de cada uno de los puestos y es una tarea igual de relevante que los temas estratégicos y funcionales que ejecutas. Las empresas deben reorientar su liderazgo como un todo para construir líderes versátiles en sus carreras y continuar una proyección para formar líderes de equipos que mezclan diferentes generaciones y variedades de líderes; que desarrollen líderes dentro de la organización con una base estructurada y basada en fundamentos de las prioridades o necesidades de las organizaciones... que sea una manera de vivir.

    El tema de desarrollar líderes es una necesidad para cualquier empresa.... y todos hay que tener esas habilidades/cualidades ya que en el futuro la misma dinámica laboral que se va a demandar, va a necesitar colaboradores con ese tipo de drive en todos los niveles... el liderazgo será como el tener otros idiomas en tu curriculum... será una obligación, no un plus...

    Mauricio Gómez
    MEDEX MX 15-17 GRUPO B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mauricio
      Interesante reflexión. Una vez más, la tendencia hacia organizaciones que distribuyen y reconocen de manera eficaz el liderazgo.
      Una de las grandes cuestiones aquí es: ¿Que tipo de liderazgo específico requiere un director general para generar esa "manera de vivir" que describes?
      Quizá tengamos que enfrentar muchos estereotipos de "jefe" o "director", propios de una cultura empresarial que está cambiando en los últimos años.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  59. Sin duda confundimos frecuentemente que el Liderazgo es algo que viene con el puesto directivo o gerencial. Pero hoy en día la gente ya no responde tan efusivamente a un Líder Designado, debido a que la globalización nos ha permitido encontrar buenas prácticas corporativas y buscar mejor preparación de los equipos directivos enfocados en los resultados en equipo, más que en un estilo de "Microgerenciamiento".

    Cada vez más de manera gradual hemos visto como el Líder Emergente comienza a tomar más puestos gerenciales y directivos debido al impulso de los colaboradores cercanos que en base a las evaluaciones 360 o de clima laboral toman el protagonismo y se vuelven sucesores naturales a los puestos directivos cuando un Director deja su lugar.

    Aunque ninguno de los 2 tipos de liderazgo garantiza un éxito profesional, debido a que mucho depende el tipo de institución y su estructura organizacional como algunos compañeros han mencionado en sus comentarios, pero parece que cada vez el Líder Emergente comienza a ser un perfil más buscado al interior de las organizaciones cuando surgen vacantes directivas.

    Gustavo Camarena Rivera, Medex 15-17 Guadalajara

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Gustavo,
      Efectivamente son dos caminos -o dos procesos- distintos de liderazgo y cada uno tiene sus fortalezas y retos. Coincido contigo que ninguno está garantizado, pues lo importante es no olvidar que el liderazgo es proceso, y como proceso, dinámico, adaptable, abierto al aprendizaje, etc... ese dinamismo está presente en los dos.
      El liderazgo emergente tiene la gran ventaja, como mencionaba María en otro comentario, que ya cuenta con la confianza y el reconocimiento, pero no podemos pensar que eso es garantía para saber actuar en el futuro.
      Gracias,
      Carlos.
      [a]

      Delete
  60. Creo que lo más “fácil” para una empresa es seguir con los líderes designados. Es muy difícil evaluar cualidades de líderes en organizaciones complejas. Regularmente, estos líderes designados son los que tienen habilidades técnicas más desarrolladas, por lo que lo natural es que su siguiente paso sea ser líder de una organización. Como ya se ha mencionado mucho, las habilidades técnicas no garantizan que esta persona va a ser un líder, sin embargo surge un gran problema al momento de intentar mantener este talento. Que no sean líderes natos no significa que no tengan hambre de seguir creciendo en la empresa.
    Si una persona de grandes habilidades técnicas no ve recompensado su esfuerzo por la organización es muy probable que se vaya. El reto aquí es como hacer para conservar personas extremadamente valiosas para la empresa con un nivel técnico destacado, pero sin muchas habilidades de liderazgo.
    Es posible que una persona con habilidades técnicas tenga muchos seguidores por esta destreza que ha mostrado, pero ¿esto lo convierte automáticamente en un líder emergente?
    En conclusión, la tarea de evaluar cualidades de liderazgo en una organización es muy compleja. El reto es cada vez más grande para mantener un balance entre líderes designados y líderes emergentes, sin dejar escapar valioso talento de la organización.

    Edgar Israel Gutierrez Fabian, Medex 15-17 Guadalajara

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido contigo en que es una realidad cada vez más compleja. El liderazgo que tiene el técnico que pones como ejemplo es bueno y suma a la organización. El problema, pienso yo, es que muchas veces reducimos el "reconocimiento" de ese liderazgo a la formalización de un puesto gerencial o directivo. Creo que estamos ante el gran reto de cómo reconocer y fomentar este tipo de liderazgo que favorece a la organización, pero que puede generar conflicto con una mentalidad todavía muy difundida de organización jerárquica y excesivamente parametrizada.
      No es sencillo, pero ya hay ejemplos de quien se anima a recorrer este camino generando ventajas competitivas importantes.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  61. El líder designado tendrá que probar y afirmar que es la persona que debe de estar en el puesto si no será destituido o será odiado. El líder emergente probablemente dure más en un puesto por que ya ha probado a los demás que es líder y ha sido designado al puesto en gran parte por sus pares.

    De acuerdo a los conceptos vistos en Factor Humano II un líder emergente debe demostrar cinco cosas para tener arrastre.
    1. Que lo perciban capaz.
    2. Que quiera bien de los seguidores.
    3. Que plantee cosas que valgan la pena.
    4. Que se involucre en los diversos proyectos.
    5. Que tenga la capacidad de relaciones y amistad.

    Ser un líder emergente con estas características le dará más sustentabilidad y estabilidad al puesto de una dirección.

    Así como hay muchos líderes designados o líderes "basura" como yo les llamaría siempre hay unos que, mediante la acción, el ejemplo y la buena dirección logran transformarse en líderes emergentes.

    La gran mayoría de los líderes designados normalmente son autocráticos o ausentes, muchos de estos abundan en la política, negocios familiares y corporativos. Un líder emergente siempre tendrá integridad, humildad, empatía y compartirá riesgos y peligros con sus subordinados a sabiendas de poder equivocarse siempre respetando la dignidad de los demás.

    Roberto Manuel Gutiérrez MEDEX MTY 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la conexión con la reflexión de Factor Humano, que nos ayuda a resaltar el valor del liderazgo como realidad emergente.
      Sin embargo, cuidado con "satanizar" el liderazgo designado. Yo creo que la reflexión importante aquí es la pregunta que se suele hacer coloquialmente: ¿la culpa es del indio o del que lo hace compadre?
      Como directores, tenemos la responsabilidad de hacer estructura directiva, y en ella distribuir el liderazgo: Más nos vale que, como directores, sepamos elegir bien a las personas para los encargos de dirección y liderazgo: selección, formación, feedback, etc. para evitar lo que mencionas.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  62. Rebeca Peláez, Grupo CJuly 6, 2017 at 12:27 AM

    Partiendo de la función de la dirección de hacer estructura y con ello distribuir el liderazgo, un líder designado tendrá mayor potencial de sobresalir y alcanzar las metas si logra identificar a los líderes emergentes y hacer de ellos una fortaleza en lugar de tomarlos como una competencia o peor aun de ignorarlos. Una vez identificados, el líder designado también debe tener la visión para desarrollarlos y con ello apalancar al equipo. No obstante, así como existe el riesgo de que un nombramiento de puesto no significa tener un líder, tampoco reconocer y ascender a un líder informal o emergente garantiza que el liderazgo continúe; a lo mejor la estructura lo rechaza tan solo por formar parte de la misma. Las condiciones cambian y no hay garantías, pero lo importante es reconocer que la actitud, la habilidad y los conocimientos no los dan el puesto, los trae la persona misma y se desarrollan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rebeca!
      Efectivamente, se habla de que un buen director debe identificar "talento". Hoy en día, uno de los "talentos" a los que debe estar especialmente es a las capacidades de liderazgo, o a los liderazgos emergentes que, combinados con capacidades propias de la responsabilidad, puedan asumirla con mayor probabilidad de éxito. Como bien mencionas, no está nada garantizado.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  63. Comprendo que la mayoría de las veces en las que un líder designado se le es otorgado un puesto, esta persona no es apta para llevarlo a cabo. No quiere decir que por el hecho de obtener un puesto en una empresa por medio de contactos e influencias, no se pueda ser buen líder en ello.
    De igual manera para el líder emergente, sus habilidades pueden tener un límite. Se puede dar el caso en le que un líder emergente comienza desde el puesto mas bajo en una empresa, y no cumpla con las cualidades necesarias para ser un director. Es ahi, donde entra el líder designado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Haces referencia a los "motivos" de la designación, los cuales pueden ser muy variados. En función de la naturaleza de estos podríamos calificar un liderazgo designado más o menos eficaz: Si se te otorga una posición de liderazgo por "compadrazgo", será muy distinta a si se te otorga por haber manifestado en tu trayectoria capacidades de liderazgo en situaciones emergentes, compromiso con la empresa, etc.
      El tema de los motivos de designación es fundamental para juzgar un liderazgo designado.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  64. Efectivamente, ¡el liderazgo no es un puesto!.

    Sin embargo, más allá de resaltar las diferencias entre uno y otro, considero que nuestra misión como directores, es hacer que ambos liderazgos residan en una misma persona. Creo que aquí es realmente en donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, para erradicar la brecha existente entre ambas posturas.

    La tarea no es nada fácil y habrá que aprender a distinguir a los líderes emergentes así como el grado de influencia que tienen dentro de la organización, para posteriormente evaluar si éste liderazgo cuenta con las aptitudes y capacidades necesarias para transitar entre el liderazgo emergente al liderazgo designado.

    Sé que puede parecer utópico y es un hecho que seguirá sucediendo en muchos lugares, pero si nosotros no trabajamos en ello almenos en nuestros medios de influencia ¿entonces quién?.

    Carmen Villegas Arenas / MEDEX- Grupo B/Equipo 4

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carmen por recordarnos la responsabilidad que tenemos, alejándonos de un rol de observador crítico, a uno de actor y agente de cambio.
      Muchos vivimos esta dinámica de convivencia de estos dos tipos de liderazgo, y el reto de la convergencia, la mezcla de motivos de designación que pueden estar al margen de la lógica del bien de la empresa, etc.
      Sin embargo me gusta mucho el punto que planteas: esta puede ser la realidad empresarial que vivimos y criticamos, pero si no asumimos el compromiso y la responsabilidad de cambiarla quienes la entendemos, ¿entonces quién?
      Gracias Carmen!
      Carlos
      [a]

      Delete
  65. En este caso no concuerdo con las versiones de liderazgo designado y mergente. Considero que el liderazgo siempre es emergente, porque jamás dependerá del puesto jerárquico.
    En una organización lo vemos todo el tiempo, a veces los subordinados se comen al jefe, la gente los sigue, los ven mas como lideres que al jefe impuesto.
    Pero si considero que cuando estas en una posición jerárquica alta, tus posibilidades de convertirte en un líder son inmejorables. La gente te escuchará, pero quieren ser escuchados también. La gente se aprenderá tu visión, pero lo harán aún más si permites que participen en ella. La gente hará lo que tu pides, pero puede ser porque están convencidos, porque creen en lo que pides, porque te tomaste el tiempo de explicar por qué y para qué lo necesitas (lider), o porque lo exigiste y los obligaste a obedecer.
    Un líder no se define por el puesto, pero el puesto ayuda a que un líder se haga visible más rápidamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eduardo,
      Ya ha salido este punto anteriormente. Las reflexiones que hemos hecho nos llevan hacia ese sentido: el liderazgo emergente está más cercano a lo que vamos definiendo como liderazgo auténtico, y el puesto no garantiza el liderazgo.
      Aquí vuelvo a mencionar la necesidad de quitarnos los lentes que nos hacen ver la estructura de una organización a través de un organigrama. Las realidades empresariales hoy muestran maneras muy diferentes de repartir encargos entre las personas y el modo de potenciar las relaciones entre ellas, comparadas con el organigrama jerárquico.
      ¿Se está modificando en algo el rol de la dirección general en este tipo de organizaciones?
      Que importante reflexionarlo,
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  66. Me queda muy claro que el liderazgo no tiene nada que ver con el puesto que desempeñas dentro de la empresa. El liderazgo como lo hemos visto se gana a través de distintas formas y en gran medida a través del ejemplo.
    Creo que el reto para los que somos dueños de empresas ya sea chicas, medianas o grandes esta en saber si realmente somos líderes dentro de ellas, ya que aquí nosotros nos "auto-designamos" en el puesto y a veces pudiéramos creer que por el sólo hecho de ser dueños somos líderes lo cual representa una falacia.
    Creo que es conveniente realizar una autocrítica y ver si realmente somos ese líder que la empresa necesita ya que en "tu propia empresa" habrá pocas posibilidades que alguien te diga de lo que careces o te de un verdadero feedback.
    Creo que el éxito y trascendencia de la empresa dependerá en gran medida de este crecimiento que los dueños podamos tener para realmente convertirnos en líderes dentro de ellas.
    CHRISTIAN BREMER MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      Tal como lo planteas, el reto del liderazgo del emprendedor tiene sus matices importantes. No lo había pensado. Comenzar tu propia empresa te hace naturalmente "cabeza" de la misma muchas veces. Conforme creces y tienes necesidad de estructura, las capacidades de liderazgo comienzan a ser necesarias. Quizá este camino, distinto al "corporativo", en el que como tu mencionas -te auto-designas- como "lider", tenga matices diferentes en su proceso dignos de estudiarse. La "soledad" que mencionas es real, y más que nunca, se aprende haciendo.
      Muy interesante reflexión. Me deja pensando.
      Gracias,
      Carlos

      Delete
  67. Es muy buena la distinción entre Liderazgo Designado y Liderazgo Emergente, pero el punto no puede ser cambiar a una persona, sino que el verdadero reto será cambiar una organización completa, que es lo que pasa en las empresas grandes, donde digamos los altos mandos en la organización (supongamos baby boomers) han sido Líderes Designados por años, los generación X ya tienen una carrera dentro de la organización y se desempeñan como mandos medios, y los milenials con todo su empuje quieren transformar a la organización. El Director General, tiene la responsabilidad de cambiar por completo la cultura organizacional.
    Estoy de acuerdo con que la persona "sabe" y "es capaz" como requisitos para el Liderazgo Emergente, pero también están los rasgos típicos del Liderazgo Designado consistentes en “aferrarse al poder” evitando a toda costa el empoderamiento de otros líderes, por lo que el Líder Emergente deberá, además, ser mucho más resiliente y enérgico para nadar contra la corriente organizacional

    Pedro Armando Abdo
    MEDEX MTY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si es un riesgo que el liderazgo designado se convierta en un "coto de poder", pero no necesariamente siempre es así. Depende de la disposición de la persona que recibe el encargo. Ante mis deficiencias -si son salvables- puedo reaccionar reconociéndolas y abiertamente dar ejemplo de lucha por mejorar, o atrincherarme en el nombramiento y la potestad para cubrirlos.
      El camino del liderazgo emergente es más natural, pero tampoco está garantizado que al recibir la designación formal vengan los "males de altura". Los dos procesos requieren madurez. Como dicen algunos: "se subió a un ladrillo y se mareó".
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  68. Estoy de acuerdo con varios de mis compañeros que dicen que los líderes designados llegan imponiéndose ante los demás, que muchas veces no saben trabajar en equipo y son individualistas; lo que también creo que las organizaciones no se basan en éstos líderes, sino en grupos de trabajo en los cuales siempre debe haber no solo uno sino varios líderes emergentes, todos con diferentes cualidades y habilidades que siendo un equipo o departamento se conjunten y logren sumar para lograr aún mas de lo que un solo líder pudiera hacer; siendo realistas muchas veces nosotros o somos nombrados líderes designados o nosotros los nombramos, no es que sea una mala decisión, sino que muchas veces se hace pensando en complementar un equipo con lo que le hace falta y en ocasiones son líderes que cuentan con muchas capacidades, con conocimientos extensos y pueden aportar cosas valiosas al equipo; es cuestión de un líder designado saber reconocer y ceder cuando no esta en tus manos o en tus capacidades lograr un buen resultado y apoyarte en los demás líderes de tu grupo; en caso de no tenerlos poder desarrollarlos cada uno en el área que mejor se desempeñe.

    Male Alejandra Berlanga Moreno
    MEDEX MTY EQ 8

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la precisión Male!
      Pienso igual que tu. No se trata de satanizar en automático una designación de responsabilidad de liderazgo. Si quien tiene que hacerlo lo hace bien, esto es necesario para las organizaciones. Como dices, hay que ser realistas y muchas veces, detrás de una designación, hay un reto de crecimiento.
      Que gran responsabilidad para quienes tienen -o tenemos- la responsabilidad de distribuir el liderazgo y designar los encargos que requieren estas capacidades.
      Gracias!
      [a]

      Delete
  69. Rosalilia Osornio Rojas Grupo B MEDEX Mex 15-17

    En mi opinión, el nivel jerarquico solo representa un mayor nivel de responsabilidad ante la organización, sé que en este artículo se define como liderazgo designado sin embargo no concuerdo con que se le llame asi porque para mi no es liderazgo per se, es solo un nivel de mayor toma de decisiones o de mayor coordinación de talentos. Un liderazgo emergente me parece una mejor descripción de liderazgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rosalilia!
      Como decían los clásicos: "En política, siempre hay alguien que tiene la última palabra". Esto es una realidad, pero por lo que hemos ido comentando, y también tu mencionas, el liderazgo es una realidad que emerge y ha de distribuirse en la organización. El que hace cabeza "quien tiene la última palabra", requiere hacer estructura y repartir encargos de dirección y liderazgo y es a este el que le llamamos "designado". Muchos argumentan que es importante que haya una convergencia entre la "designación" y aquellos que se manifiestan como emergentes.
      Creo que la reflexión interesante aquí es que cada vez vamos viendo más organizaciones que se estructuran de manera diferente al organigrama jerárquico clásico, con una mayor colaboración, incluso en la toma de decisiones y responsabilidad. Esto nos lleva a reflexionar sobre el rol del liderazgo del director y las nuevas estructuras.
      Esta tendencia se apoya más en dejar "fluir" el liderazgo emergente y el director se centra en dar contexto y sentido.
      Como he terminado algunos posts, algo está cambiando...
      Gracias
      Carlos
      [b]

      Delete
  70. Lo que me llama la atención de esta distinción, es la oportunidad que podemos tener en nuestros equipos de trabajo con los que tienen un "Liderazgo emergente" ya que como ese no es designado sino adquirido por el respeto que se ganan de sus mismos compañeros.

    Considero que es una persona que tiene la capacidad de escalar en la organización, tal vez formándola si así lo requiere, ya que lo mas difícil que es inspirar y ser respetado por lo que sabe o transmite ya lo trae, entonces la formación que le demos seria la herramienta adicional para poder hacer mejor su trabajo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Nayeli,
      Un aspecto más en nuestro rol como educadores: detectar los liderazgos emergentes para canalizarlos y potenciarlos.
      De lo que no estoy seguro es si el paradigma de "escalar" para crecer es el que dominará el futuro, en organizaciones más colaborativas y con el liderazgo más distribuido. Tenemos el reto grande de encontrar vías de crecimiento personal que no sean a través del embudo jerárquico, en el que los espacios para crecer se hacen cada vez más pequeños conforme "se sube".
      Es una reflexión que tengo en mente últimamente.
      gracias
      Carlos
      [a]

      Delete
  71. Eduardo Martínez , Equipo 6 MonterreyJuly 9, 2017 at 9:41 PM

    Definitivamente siempre habrá líderes designados y líderes emergentes en todo grupo u organización por las circunstancias y los estatutos de cada ente. Sin embargo, considero que hay gran número de líderes emergentes que lo son debido a que no tienen un título universitario o una educación comprobada a cierto nivel, más que por sus dotes naturales y ciertamente la experiencia adquirida ejercen mayor influencia en un grupo porque son personas con templanza , personalidad y convicciones que llevan a un grupo hacia un fin. Un líder designado cubre una parte dura de un perfil y en marcadas ocasiones no tiene todos los atributos suaves (hay muchos ejemplos de líderes designados que son ejemplos positivos con excelentes virtudes y valores) por lo que su rol es meramente impositivo y apegado a procesos no a las personas. Qué interesante sería llevar a estos líderes emergentes a planos formales para sacarles el mayor provecho posible en beneficio de toda la entidad . Incluso más interesante sería aún que los líderes formales pudieran cambiar también su parte suave y mejorar esas competencias del perfil.
    Recordemos que el recurso más valioso de una organización es el recurso humano.
    Saludos, Eduardo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesante reflexión.
      Pero ¿Que necesitamos para dar cauce a un liderazgo emergente dinámico, que depende de las circunstancias y que está "vivo" en toda la organización? ¿No necesitaremos cambiar de paradigma de reconocimiento? ¿Reconocer el liderazgo implica siempre un nombramiento directivo? Conozco organizaciones en las que, como decía mi Padre, "Puro Pancho Villa, y nadie que amarre los caballos...".
      Creo que el tema del liderazgo nos pone frente a retos de estructura y convivencia en la empresa que van más allá del organigrama jerárquico y los "planos formales".
      Quizá estoy loco, pero es lo que pienso.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  72. En este caso me cuesta discernir entre ambas definiciones de líder. Para mi, no son necesariamente excluyentes, dado que el origen por el cual una persona llega al puesto no determina necesariamente su cualidad de líder.
    En países como México, dónde existe un altísimo porcentaje de empresas familiares (no protocolizadas) la gran mayoría de los líderes son designados, esto les otorga una mayor responsabilidad ya que deben por un lado quitarse el estigma de "hijo de papá ó familia" y por otro deben ganarse la confianza y credibilidad a través del ejemplo, del trabajo en equipo y de la humildad.
    El líder emergente es una consecuencia directa de su actitud frente a los demás y entiendo que va mucho más allá de lo laboral, creo que los líderes emergentes son aquellos que tienen un muy buen equilibrio en lo personal (familia) y social. Ya que en estos entornos, cuando no hay intereses de por medio, los aprendizajes, los consejos y/o las críticas constructivas se canalizan mejor y van puliendo las características, educación y comportamientos de una persona.

    Javier Villalonga
    MEDEX MTY eq.5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, son dos procesos diferentes, cada uno con sus particularidades.
      Vuelves a tocar el tema de los "motivos de la designación" del líder y como esto puede afectar a la eficacia del mismo. ¿La "sangre" por si misma es garantía de capacidad de dirigir? Sin embargo he visto muchas empresas que con previsión forman a los líderes desde dentro de la familia.
      El liderazgo emergente, más legítimo, lo vinculas con la actitud frente a los demás, como algo que va "más allá de lo laboral". Coincido contigo totalmente: Dirección y liderazgo es asunto de personas!
      Gracias,
      Carlos

      Delete
  73. Irving Cortés, Grupo B, equipo 2 CDMX

    Me parece muy interesante este post, pero sobre todo lo grandemente relacionado que esta con el de “Espiritú atento y apertura”, en mi reflexión respecto a este último, justo hago mención de poder como líder, utilizar liderazgos dentro de las personas que te siguen para contrarrestar las carencias que podamos tener como líderes.
    En específico veo con mucha valía estos post al relacionarlos con el director general de dos maneras.
    En primer lugar, nosotros podemos designar líderes, y tenemos que tratar de detectar al que cumpla con las mejores características que consideremos necesarias, pero sobre todo, ese líder designado tiene que tener la capacidad de allegarse y reconocer a los líderes emergentes que se encuentren dentro de la gente que está a su cargo. De esta forma, los filtros mencionados en el otro post, o la ceguera o sordera puede minimizarse al contar con líderes eficientes emergentes que apoyen al líder designado. Esta es una forma clara y evidente de maximizar el potencial de cada uno de ellos.

    Por otro lado, nosotros mismos tenemos que saber identificar a los líderes emergentes, ya que si bien, podrían ser un gran apoyo para nuestra dirección general, también, en caso de no ser identificados o escuchados, podrían afectar los liderazgos que designemos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por vincular la reflexión a la responsabilidad que tenemos los directivos. Si alguien no puede quejarse de la "estructura" o la "cultura" que tiene, es el responsable de la misma. Esos somos los directores. Hacer estructura, distribuyendo liderazgo es una gran responsabilidad.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  74. Hola Carlos, en este post hablamos del liderazgo designado, que es aquella persona que se le da el PODER y por medio de acciones se debe de ganar la autoridad. El Líder Emergente es aquel que por sus actos la sociedad lo reconoce y se gana la autoridad.

    Me pregunto si los dueños y fundadores de empresa caben en estas categorías mas cuando en algunos casos se denota una clara falta de liderazgo en ellos, para iniciar una empresa y que esta sea exitosa, no se requiere ser líder - al final se contrata personal los cuales son líderes designados - pero el empresario al final le esta pagando un sueldo a su CEO/Director General etc. El empresario podrá ser o no líder pero tiene la ultima palabra según sus interés dejando el bien común de lado. por lo que al final como se le llamaría a su liderazgo "AUTORITARIO"?

    Yoav Mares / MEDEX C / Equipo 5


    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Ya Christian ponía el tema sobre la mesa: Un emprendedor recorre un proceso diferente de liderazgo, puesto que -como dice Christian- es "auto-designado". La reflexión es distinta que en el caso de un liderazgo emergente o designado en una empresa establecida.
      El empresario que concentra poder, como el que ejemplificas, tarde o temprano tiene que dar paso a la profesionalización, que implica hacer estructura, distribuir encargos.
      El comentario tuyo y de Christian me hace pensar en cómo a veces, el no dar este paso hacia un liderazgo auténtico y más distribuido, se ve reflejada en la expresión común de que que la "empresa se identifica y es del tamaño del empresario". Pienso -y es mi punto de vista- que hacer empresa, crear institución, requiere la trascendencia propia de "trabajar con...", "hacer estructura", dejar que la empresa crezca y continúe con vida propia. El buen empresario y director tiene esto en cuenta.
      Directores "solares" y "autoritarios", muchas veces se convierten en el cuello de botella para crecer o hacer institución.
      Seguiré pensando sobre el tema... Gracias. ¿Tu que piensas?
      Carlos
      [a]

      Delete
  75. EL tema de esta publicación es algo que como mencionas hemos escuchado en más de una ocasión, me hizo recordar una plática con mi pareja, ella trabajaba en una compañía donde su “líder “en términos teóricos, en realidad su líder designado, su jefe directo, no tenía ningún sentido de empatía, no generaba un buen ambiente de trabajo. Me comento de una situación puntual en donde una de las integrantes estaba bajo una situación de estrés en un día no laborable, pidió retirarse y ella autorizo, pero este “líder designado” quitándole autoridad frente a su equipo, le dijo de manera muy agresiva que si se retiraba la despedía.

    Esta situación genero mucho malestar en el equipo de trabajo, existía un desanimo por el actuar de esta persona que no generaba ninguna motivación para alcanzar el objetivo organizacional, no tenía capacidades interpersonales. Todo su equipo de trabajo lo rechazaba, no lo seguían porque no sabía cómo hacer que las personas lo sigan. Este líder más que fomentar el desarrollo y el crecimiento de la compañía y de las personas dentro de la organización, hacía que las personas estén desalineadas del objetivo, se presentaba como un impedimento.

    En este ejemplo, quiero evidenciar que cuando se toman decisiones de colocar al líder designado, es muy importante contemplar las cualidades interpersonales, la empatía y la capacidad de dirigir personas.

    También quisiera agregar que un líder tiene que generar admiración por parte de sus colaboradores, no solo de su conocimiento y capacidad en la materia de la que se trate, admiración además de la manera de manejar las situaciones y las relaciones con los demás, tiene que ser una persona a la que los demás puedan ver de ejemplo, y no una persona que genere rechazo y no promueva esa admiración que cada líder tiene que construir con la manera en que actúa.

    Francisco Chapa MEDEX Mty

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Francisco,
      Desgraciadamente, ejemplos como el que compartes, son comunes. Vuelvo a la idea del dicho "El problema no es el indio, sino el que lo hace compadre...", para recalcar el rol del director general al hacer su estructura directiva. Este tipo de directivos -al menos en mi experiencia- suelen poner el resultado y su imagen ante su superior, por encima de todo, y muchas veces -no siempre- es síntoma de inseguridad.
      Ojo! No estamos exentos de esas situaciones. Los medios coercitivos de influencia dan resultados en el corto plazo, pero minan fuertemente a la organización.
      Gracias por compartir la experiencia
      Carlos
      [a]

      Delete
  76. Un líder designado, en cualquier ámbito ya sea empresarial o publico, se puede entender como un dedazo, una imposición de alguna alta esfera, que seguramente estará dedicado solamente a la ejecución de la tarea acotando el ejercicio y libertado del resto en este caso subordinados. En el sentido opuesto el líder emergente, no solo esta ahí por sus habilidades, sino porque encausa a su equipo o grupo hacia el objetivo, no requiere encausar un juicio hacia algún miembro, lo que necesita es darles su espacio, escucharlos y no perder de vista lo que ellos pueden aportar al equipo, con esa humildad se puede lograr complementar las tareas de las personas según sus capacidades y necesidades, hacia el objetivo final.

    EDUARDO CHAVEZ FERNANDEZ
    MEDEX GDL 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. "El dedazo". Una figura muy presente en nuestra cultura política mexicana. Esa actitud, que refleja más un acto de poder despótico, que una decisión por el bien de la comunidad, es reflejo de mal gobierno. En las empresas, como directores generales, tendremos muchas veces que designar. Que importante es aquí tener claras las causas y motivos que llevan a la designación: ¿responden más a controlar el poder, que a lo que es mejor para la empresa? Eso hace toda la diferencia. No todos los liderazgos designados caen en la caricatura del dedazo, pienso yo.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  77. Una de las sesiones que tuvimos al inicio del MEDEX hablaba sobre dos elementos que componen el liderazgo los cuales eran el poder y la autoridad.

    Un Liderazgo designado como lo describen en la nota es un poder dado por la naturaleza de un puesto, pero tiene el reto de ganarse el respeto o que quienes no lo conocen le otorguen la autoridad de líder no por el puesto, sino por la persona .

    Un Liderazgo Emergente es un reconocimiento de autoridad que la gente aledaña comienza a otorgar de manera gradual a una persona por destacar distintos aspectos, social, cognitivo, técnico, por mencionar algunos.

    Para mi el gran reto debe ser lograr ambos tipos de liderazgo y saber utilizar las fortalezas de cada uno dependiendo de la situación.

    Como líder designado es una ventaja que además de que las personas te tengan que hacer caso lo hagan por que confían en tus capacidades. Como líder emergente es una ventaja que con el reconocimiento de las personas se pueda alcanzar un puesto de poder donde se pueda decidir.

    Opino es que estos tipos de liderazgo no son excluyentes, sin embargo pocos líderes logran obtener ambos tipos de liderazgo y ponerlos a su disposición de la mejor manera de acuerdo a la situación ,lo cual me lleva a una reflexión interna de como lograrlo con mi persona.

    OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ ORTIZ
    MEDEX GDL 15-17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!
      La teoría política habla de la necesidad de estas dos formas de gobernar en todo sistema político. Sin embargo son muy diferentes: la potestad (el poder socialmente reconocido) se ha representado con la espada, que ciertamente sirve para gobernar, mientras que la autoridad (el saber socialmente reconocido) se representa con el báculo del anciano sabio. Los dos, con su presencia, imponen orden, pero de manera muy distinta.
      Liderazgo y buen gobierno son dos ideas muy afines. Finalmente es asunto de personas.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  78. Como comentas en el blog, este tema no es nuevo, es algo que pasa en todas las empresas. Pero lo que tenemos que hacer es el análisis de porque sucede y que debemos de hacer para que cuando suceda lo corrijamos lo más rápido posible.
    Entendiendo que las personas son medidas principalmente por sus resultados “duros”, las empresas premian a los empleados que lleguen a los objetivos más rápido y que los superen. Este tipo de personas los llaman “top performers”. Normalmente un “top performer” crece muy rápido en su carrera profesional y por como terminan muy rápido con los niveles de contribución individual, llegan a ser gerentes de forma muy acelerada.
    Lo anterior, en la mayoría de los casos es un movimiento acertado pues estas promoviendo a una persona que ha dado resultados y que ahora los quieres potencializar para que ahora sus resultados, que tanto han beneficiado a la empresa puedan ser mayores.
    Desde mi punto de vista el problema surge en cómo se selecciona a las personas para tomar estos roles de liderazgo y en la falta de entrenamiento y guía de sus supervisores.
    Si a las personas solo las medimos por sus resultados “duros” y dejamos los “soft” a un lado, perdemos de vista cómo se comporta realmente la persona con un equipo y que tanto bien le puede estar haciendo a la empresa tener un “top performer” que no sea líder, sino que sea autoritario para obtener sus resultados, estresando a la compañía y generando un ambiente de trabajo complicado para el resto de las personas. Cuando esta persona asuma un rol de liderazgo es muy probable que no sepa trabajar en equipo, pues nunca lo ha hecho, también es muy probable que ejerza su autoridad para conseguir los objetivos del equipo y/o no deje al equipo trabajar y el sea el que vaya a conseguir los objetivos por el equipo. Esto solo generará conflictos internos y no va a desarrollar a su equipo, por lo anterior, tendrá un equipo mediocre y no habrá nadie que lo pueda sustituir.
    Como sabemos el liderazgo es una forma de hacer las cosas y estas se pueden aprender, si a los “top performers” los entrenamos y guiamos durante el proceso y comenzamos a medirlos por sus resultados y habilidades “soft”, podremos ayudarlos a crecer más y mejor en su rol de líder. Por otro lado, también podremos saber si son las personas indicadas para tomar un puesto de liderazgo en la empresa.

    Cesar A. Ruiz
    México Grupo B Equipo 5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Tu reflexión tiene una dosis importante de realismo en el juicio que haces sobre el ambiente empresarial en el que nos movemos.
      A mi me lleva a pensar en la profunda vinculación que hay entre el modo de entender el liderazgo, y la finalidad de la empresa: un maestro mío decía que "no es lo mismo hacer empresa para hacer dinero, que hacer dinero para hacer empresa". El modo como se acomete el liderazgo en estos dos mundos es muy diferente. La persona en la organización ¿es un medio o es un fin en si misma?.
      Humanismo empresarial. Necesitamos empresas más humanas. Esto tiene que ver con repensar ¿Para qué existe la empresa?
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  79. Javier Rodolfo Castro Valenzuela, Grupo B, equipo 2July 12, 2017 at 2:27 PM

    En este punto cabría traer a colisión la siguiente incógnita ¿el líder nace o se hace? Indiscutiblemente las personas están conformadas por el temperamento y el carácter. En resumen, el temperamento es aquella parte de la personalidad que tiene un origen genético. Por su parte, el carácter son las reacciones y comportamientos que un individuo muestra frente a situaciones externas y se obtiene por estímulos a lo largo de la vida del sujeto.
    Así pues, se puede deducir que una persona nace con ciertas cualidades que le permiten ser líder. Sin embargo, a través del tiempo y la experiencia se pueden desarrollar las habilidades necesarias de liderazgo; es decir, el ser líder no es un estatismo sino un proceso dinámico que se desarrolla en el plano de la acción y de las mismas necesidades del entorno.
    El ser líder tiene su razón de ser en el ámbito de un grupo de personas, del cual se desprende un objetivo propio y valioso por sí mismo de alcanzar; en otra palabras, el líder y aquellos que son liderados detentan un objetivo común que los une en una entidad orgánica cuyos esfuerzos individuales y fuerza colectiva los lleva a una meta específica.
    Tal como lo mencionase el filósofo Aristóteles, el líder debe buscar permanentemente la virtud de la magnanimidad. El ente magnánimo posee el hábito del ser justo y capaz, de marcar metas elevadas y valiosas que permitan perfeccionarse como persona y, con ello, llegar a la grandeza de su propia alma y de las que lo rodean. Para ello, debe ser consciente de sí mismo, de su valía personal. Así pues, el Director General debe compartir las responsabilidades y liderazgo con el resto de la organización, sin olvidar que es él quien debe de fungir como principal líder y partidario del cambio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Magnanimidad: "alma grande". Que importante característica del líder. Lo contrario del magnánimo es el pusilánime: "alma pequeña", que podría traducirse en poca humanidad, miras cortas, conformismo, etc.
      No sé que tiene que ver con el liderazgo designado y emergente, pero es importante en los dos casos. Es más, me animo a pensar que el liderazgo emergente muchas veces es resultado de personas de "alma grande", magnánimas, que quieren trascender.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  80. Lamentablemente en muchas organizaciones y creo que más en las empresas familiares los puestos directivos son líderes designados, que muchas veces la dinámica de equipo puede cambiar o fragmentarse cuando hay un cambio de líder y el grupo no lo reconoce; es ahí cuando puede surgir un líder designado.

    El ser un líder designado creo que implica una tarea mucho mayor, ya que tienes que demostrar al grupo que eres capaz y tienes los conocimientos para llevar al grupo a un objetivo común e influir en sus voluntades.

    Eduardo Flores
    Medex Monterrey Eq. 08

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, es un proceso de liderazgo distinto, que implica un trabajo diferente. Lo importante es reconocerlo.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  81. En mi opinión el liderazgo designado y el líder emergente va de la mano con el tema de autoridad vs poder. El líder designado es aquel que tiene la jerarquía y por lo tanto el poder, mientras que el líder emergente es aquel que ostenta la autoridad dentro de un grupo, el líder informal.
    Idealmente, el liderazgo designado debiera empatar con quien tiene el poder, sin embargo el que no sea siempre así es fuente de conflictos dentro de la organización. En esos caso el líder designado debe entender sus propios límites dentro de la dinámica de la organización y buscar alianzas con el líder emergente, tal que sea un juego ganar-ganar.

    Miroslawa Kopec
    MEDEX CDMX B3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Miroslava!
      Me gusta el punto de vista de cómo el líder ha de buscar "sumar", reconociendo que no lo puede todo. Precisamente su rol es ese: sumar voluntades en torno a un objetivo común. Si no se tiene la autoridad, el reconocimiento del liderazgo por el grupo, tendrá que buscar conseguirlo, porque si no, su único recurso para gobernar será el ejercicio del poder.
      La verdadera forma de ganar-ganar, implica, como bien mencionas, colaboración.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  82. Este tema esta presente en todas la organizaciones, y no solo en términos laborales, me refiero desde el mismo seno familiar en donde existe justamente este tipo de liderazgos, el designado y el emergente. En términos estrictamente laborales el solo hecho que exista la diferencia es un conflicto por si mismo, estas posiciones de líderes formales y líderes informales son el origen de un sin numero de historias de conflictos pero también de muchas historias de éxito. La oportuna identificación de ambos perfiles, y su correcta gestión es clave para llevara bue puerto cualquier tipo de iniciativa dentro de la empresa. De no darse esta, la gestión del mismo será muy complicada.

    Juan Carlos Reyes - MEDEX CDMX 3B

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Juan Carlos,
      Efectivamente el liderazgo está presente en todo tipo de institución social, desde la familia hasta cualquier tipo de sociedad, pasando por la empresa. En todas ellas podemos participar del liderazgo y aplicar las consideraciones que aquí hacemos, con ciertos matices, pues el tipo de relaciones que cohesionan las instituciones son diferentes: no es lo mismo los vínculos de sangre, que los contractuales, pero en todos hay comunidad y requiere liderazgo. El liderazgo de un padre de familia está marcado por el cariño propio de la paternidad. En la empresa es distinto el tipo de relación, per también hay comunidad, y por tanto, liderazgo.
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  83. Carlos Garciarce G. E.B1July 13, 2017 at 9:23 PM

    No estoy de acuerdo en separar los tipos de liderazgo y calificar bueno y malo, es fácil juzgar el designado ya que es algo impuesto u heredado, el emergente es un resultado y toma tiempo.

    En muchas ocasiones los puestos se imponen o heredan, la cuestión fina, es como se desarrolla el liderazgo, con poder o autoridad, un puesto impuesto o heredado, es mucho más difícil convertirlo en emergente, ya que debes bajar toda la escalera, conocer, influir, etc y ganarte el respeto y la confianza de las personas y así ganarte el buen liderazgo, o , mantener el ego y ejercer el poder, caso que no te convierte en líder.

    El tema es, volver el liderazgo emergente sea cual sea tu situación !

    Carlos Garciarce G E.B1


    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carlos,
      Al distinguir los dos procesos de liderazgo, no tenemos la intención de decir que uno es el bueno y otro es el malo. Simplemente queremos reflexionar que son diferentes y cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades. Los dos existen.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  84. Con certeza no lo es, el liderazgo no podría ser un puesto, implica más que esto.

    El puesto, es una consecuencia del liderazgo; por lo menos así debería de serlo.

    La autoridad y poder que otorga un puesto a su operador o estratega, sin un liderazgo claro, humilde y objetivo, es un puesto que nunca será sustentable.

    El liderazgo no es un puesto, es un reconocimiento social determinado por sus seguidores en donde el protagonista no toma ventaja de su posición de poder de influencia sobre los demás, sino capitaliza el potencial propio y el de sus seguidores como parte misma de ese grupo y su resultado logrando sinergias reconocidas bajo la acción y el ejemplo.

    En la cultura corporativa de nuestro país, el puesto orgánico del ocuapnte dentro de una estructura, no tiene estrictamente una correlación con sus capacidades y cualidades de líder. La cultura en México a falta de prácticas corporativas de empresas de nivel mundial y poca institucionalización de las empresas, provoca oportunidades o vacantes tomadas por personas a veces sin dotes ni cualidades de líder.

    Simplemente por el hecho del “ya le toca”, “lleva con nosotros muchos años”, “ha sido siempre fiel a la empresa”, “es el hijo del dueño”, etc… nos limita las alternativas imposibilitando asignar al líder adecuado para el puesto indicado.

    Esta acción equivocada, indirectamente frena el crecimiento de las empresas, del empleo y el crecimiento de nuestra economía como potencial líder entre las potencias mundiales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alejandro,
      ¿De que manera podemos incidir positivamente para cambiar la cultura corporativa y empresarial de nuestro país? El diagnóstico es claro, pero está en nuestras manos tomar acciones para mejorarlo.
      Gracias,
      Carlos
      [b]

      Delete
  85. Ana Barrera Canales,

    Hablando del “Liderazgo designado”, esto se da en la mayoría de los casos porque es pariente o conocido de alguien dentro de la organización o un puesto de (Director/Gerente) con la autoridad de asignar a una persona interna a esa área .
    En la mayoría de los casos, me atrevería a decir en “todos” un Líder impuesto o el que sea alguien “recomendado” o “pariente” creamos esa BARRERA de que llego a ese puesto por “palancas”, y en algunos de los casos ese Líder puede llegar a motivar a su gente a que logre los objetivos, a tener esa interacción, escuchar, aprender de ellos, tiene los conocimientos técnicos, y la apertura, y como resultado consigue el RECONOMIENTO del grupo y se vuelve un “Líder emergente”.

    No hay que juzgar y crear esas barreras, estemos abiertos a dar esa oportunidad de conocerlo , porque algunas casos podemos ser nosotros mismos los que estamos impidiendo a que el tenga la información adecuada y suficiente para tomar decisiones y que el equipo logre los objetivos de la organización.

    Ana Barrera Canales
    MEDEX MTY Equipo 2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ana!
      Que importante distinguir los dos procesos de liderazgo! Pero como bien apuntas, parte de la responsabilidad de que la empresa vaya adelante está también en el equipo. Aprender también a ser "seguidores". Hablar más de Seguidazgo...
      Gracias,
      Carlos
      [a]

      Delete
  86. Creo que en las organizaciones no nada mas deben existir sino impulsar un equilibrio de Liderazgo designado y emergente, de hecho creo que es como los futuros líderes designados se ganan un liderazgo de autoridad tanto técnica como moral. Me parece que, basando en que el líder designado, tiene las capacidades y cualidades de un buen líder, deberá relevarse con los líderes emergentes, esto servirá de formación para el miembro del equipo y el líder designado.

    En lo personal soy partidario de abrir esas oportunidades de liderazgo emergente y no nada más abrirlas sino potenciarlas, esta dinámica he observado que genera en las personas mayor conocimiento y confianza de sí mismas y no hablar de la motivación intrínseca que genera.

    Si queremos ser buenos líderes tenemos que ser excelente miembros de equipo pues como líder te deberá tocar forzosamente seguir las ideas de otros.

    ReplyDelete
  87. Dentro de los Liderazgos como bien se reconoce en el articulo nos encontramos el liderazgo designado que se establece por medio de un sociograma o incluso el el genograma, establecido por la empresa, en el caso de que sea familia el genograma.
    El liderazgo emergente es el líder al que apunta la el resto de la gente. Puede darse sin embargo, diferentes tipos de líderes emergentes. Para mi gusto hay dos lidere emergentes dentro de alguna empresa o el algunas circunstancias. Se identifican líderes emergente en algunas ocasiones por miedo. Si alguna persona se impone como por ejemplo un bully. La gente lo designa como líder pero la gente en realidad solamente lo sigue por miedo a consecuencias que pueda sufrir no seguir las instrucciones. Se da este caso en algunos países con dictadores.
    Los segundos tipos de líderes emergentes se designan por la sociedad por respeto y admiración. Estos líderes son los que realmente trascienden y apoyan a quien lo sigue. El caso de Nelson Mandela es un claro ejemplo Aunque no toda la sociedad en un principio lo puede seguir. El respeto se gana entre la sociedad y lo puede ir ganando con el tiempo (del resto).

    David Karren Flores
    MEDEX MTY 2015-2107

    ReplyDelete
  88. Pedro West MEDEX C 7MXJuly 15, 2017 at 10:35 PM

    En reflexión a algunas de sus aportaciones y en los temas de este blog, considero que la diferencia entre la buena decisión y el buen desempeño del Líder Designado o el Líder Emergente la hace precisamente el Superior del mismo, ya sea el Director General y/o el Consejo Directivo, es decir es El buen Líder el que en su caso, propone/acepta al Líder Nuevo, en este proceso se deberá de hacer un debido “Diagnostico” (observar, investigar, escuchar, buscar, validar en el ecosistema, etc.) del Líder en turno, tomar la “Decisión” en función a la estrategia, visión, misión, al objetivo particular y en común de la Empresa u Organización, como al perfil y requerimientos del puesto, para que con ello, esté Ultimo brinde Valor Agregado a la organización (personas, estrategias, empresa accionistas-dueño) y al fin último (misión, visión, valores-código), con lo que posteriormente “Mandarle” o brindarle lo necesario para que él mismo ejecute “el proceso: diagnostico-decisión-mando”, y pueda hacer crecer a la todos y cada uno de la organización a su cargo y la encaminé holísticamente a objetivos integrales y trascendentes según la esencia misma y las necesidades del entorno.

    Ahora en este proceso el Superior deberá de ser muy cuidadoso de que, de tomar la decisión de elegir a un líder emergente, el mismo sea Él debido para la Organización, ya que se puede dar el caso de que estos líderes emergentes, no son necesariamente los más valiosos o los que más le aportan a la organización o empresa, siempre teniendo presente la definición de líder: el que hace crecer a la empresa para un fin último, mayor y trascendente, no quien hace todo para su propio bien o para algún un medio personal, usando muchas veces a las personas o el puesto para algo que no genere valor a la organización y a la visión o propósito de la organización o empresa; siempre observando que las capacidades, conocimientos y habilidades del líder emergente son para un buen propósito, ya que como dicen hay quienes hacen ruido afuera (hablan, controlan, etc.) pero que están huecos por dentro (no tienen el conocimiento, las habilidades o la personalidad para ser líderes).

    En el otro de los caso, de asignar a un Líder, el superior que lo asigna deberá de ser humilde y sabio, para elegir a una persona mejor que ella en esa especialidad o por qué no en su totalidad, siempre buscando el fin último de la organización o empresa, de tal forma que este haga crecer a los demás, a su superior y por ende a la Organización, siempre usando las actividades directivas esenciales según Carlos Llano que antes mencionadas: Diagnostico, Decisión y Mando.

    Pedro West MEDEX MX C, EQ.7

    ReplyDelete
  89. Considero que el liderazgo designado tiene que hacer un doble trabajo. Cuando una persona, por su personalidad de liderazgo "emergente" es promovida para dirigir un equipo, se esperaría que sepa llevar al equipo a lograr sus objetivos, puesto que los conoce y el resto del equipo lo respeta y lo sigue, ya tiene cierta autoridad aunque no necesariamente tiene el poder y los logros se podrían dar más fácilmente. Es muy importante que se puedan detectar estos talentos y puedan ser desarrollados a través de mentores para lograr su permanencia en la empresa.
    Sin embargo, no en todos los casos los lideres "designados" tienen menos aptitudes que un líder natural, pueden tener otras habilidades, aptitudes y actitudes que la empresa necesita según el momento en el que se encuentra, y entonces además de demostrar que tiene visión y habilidades para llevar al equipo al siguiente nivel, también deberá asegurar que las voluntades del equipo se muevan hacia donde él quiere, y quitarse el estigma de ser "designado"; deberá luchar contra el impacto negativo generado por su puesto, y además lograr resultados.

    Liliana Del Campo
    Medex Mty 2015-2017

    ReplyDelete
  90. Juan Pablo Robles Pompa, MEDEX Mty, Equipo 7July 15, 2017 at 11:58 PM

    Hemos visto en sesiones la diferencia entre el PODER y la AUTORIDAD. Quien se gana la autoridad en un grupo de personas logra INSPIRAR. Tal es el caso de Luther King, Gandhi, quienes movieron grandes masas en torno a objetivos y creencias comunes. El poder de quien inspira es más grande en relación al que solamente gobierna por poder.

    ReplyDelete
  91. Considero ligando mi anterior comentario donde yo hacia mención al líder formal o informal. Qué hoy en día el LIDER DESIGNADO si no cuida su manera de generar un entorno de abundancia, se convertirá en ahora si el commodity siempre visto EL JEFE IMPUESTO donde solamente rige por el autoritarismo, el miedo y la resignación del equipo de que mientras ellos decidan seguir en esa compañía y ambiente van a tener que seguir la corriente de un "supuesto líder" que no creen en el pero que tienen que seguir si desean seguir manteniendo su puesto. Este líder obviamente no tuvo la culpa de estar ahí o de ser puesto en esa posición. Sin embargo si tiene el poder de convertir a su equipo, de ganarse su confianza y de hacerse seguir siendo ASPIRACIONAL y generando un grado de tranquilidad, que ahí si aunque a veces no se le siga el polvo, se confíe tanto en el como "un líder heroico" y se hagan las cosas por confianza y no por miedo.

    Por otro lado veo al EMERGENTE como toda aquella persona con autoridad moral que influye en su entorno y que muchas veces sin hacerlo a propósito logra mover a un circulo del tamaño que sea para obtener un fin común. Este líder es el que veo mas interesante, el que veo mas sustentable y el que veo también MAS DIFICIL DE ENCONTRAR. Por eso creo que los "lideres desginados" deben de trabajar constantemente en tener lideres emergentes o con el potencial de convertirse en ello, ya que con esto se logra una sinergia mas poderosa para llegar a cualquier rumbo que se desee.


    JESUS ACOSTA GRUPO C EQUIPO 3 MEDEX 15-17.

    ReplyDelete
  92. En mi caso, me toca dirigir tanto a empleados con carrera profesional, así como con trabajadores sin estudios profesionales, y probablemente esté equivocado pero he notado que tengo mejores resultados cuando a los primeros los dirijo con un estilo Emergente debido a que están más interesados en las decisiones estratégicas por lo que les permito aportar para la causa; mientras que para los segundos (trabajadores) reconozco que el estilo de liderazgo Designado me ha funcionado mejor debido a que doy una señal/rumbo claro y preciso puesto que el equipo me demanda, directrices claras donde los procesos están más definidos.

    De acuerdo al perfil de a quien esté dirigiendo es como he venido aprendiendo, esto no lo decidí de una forma planeada, sino que el día a día, prueba y error me llevó a imprimir éste sistema de trabajo.

    Al final, en ambos casos busco la manera de desarrollarlos y escucharlos, ambos perfiles representan una piedra angular en la operación del negocio, ya que son dependientes.


    LUIS ALBERTO DE LA FUENTE
    MEDEX MTY EQUIPO 4

    ReplyDelete
  93. Tonantzin MontañoJuly 16, 2017 at 9:25 PM

    a posición en el organigrama únicamente te da el grado de responsabilidad que tenemos para distribuir el liderazgo, esta es la única correlación que veo entre ambos, porque la función el líder no radica en el puesto, radica en el actuar, en la influencia que se tiene sobre las personas, en los objetivos en común, en ser guía y ejemplo para lo demás, y aunque en muchas organizaciones surge esta “confusión” un buen líder debe y tiene la responsabilidad de transmitir la única correlación que puede existir entre éstas para erradicar cualquier confusión. Cuando tenemos en nuestra organización un líder emergente es nuestra responsabilidad desarrollarlo para evitar caer en estas confusiones y también debemos evitar tener en nuestras organizaciones tener líderes designados o la capacidad de identificarlos para desarrollarlos y que realmente ejerzan un buen liderazgo.

    Tonantzin Montaño MX-B

    ReplyDelete
  94. En todas las empresas podremos encontrar ambos tipos de liderazgo (emergente y designado).

    La gran mayoría de nosotros seguramente conocemos algún líder designado (alto ejecutivo) que tiene muy pocas cualidades de un liderazgo verdadero y por ende, aunque tienen un equipo de trabajo no logran desarrollarse como líder lo que limita su crecimiento dentro de la organización y en muchos casos el crecimiento de sus equipos.

    Seguramente también conocemos a líderes emergentes que no han logrado alcanzar un puesto directivo pero que tiene mucho arrastre con la gente y sus equipos de trabajo. Seguramente en este caso lo que les falta es mejorar sus habilidades directivas.

    Es por esto, que una parte importante del trabajo del director de una organización consiste en detectar ambos tipos de liderazgo, hacerlos trabajar en equipo e ir desarrollando en cada sus carencias de liderazgo/directivas para fortalecer más a la organización y lograr mejores resultados

    José Mario Garza
    MEDEX MTY 2015-2017
    EQ 05

    ReplyDelete
  95. Como bien comenta la reflexión, el liderazgo Designado a generado un vacío en lo que realmente significa ser un líder.

    En muchas ocasiones, al ser líder Designado por ser amigo del dueño o familiar directo, resta importancia a las contribuciones o ideas generadas por el líder, con lo cual se reafirma la necesidad e imponer el poder sobre una decisión. En mi caso, paso vario tiempo para pasar de líder Designado a un líder Emergente, y creo que eso paso al momento de poder empatar con mi equipo y ser visto como Autoridad sobre las decisiones a tomar.

    Normalmente un nuevo puesto nace siendo líder Designado, pero depende de la habilidad de la persona para pasar a un líder Emergente, donde sea seguido por sus ideas y no por su posición.

    Gregorio Gonzalez
    Medex MTY Equipo 2

    ReplyDelete
  96. Ideal sería que un líder emergente desarrolle las habilidades y herramientas para cumplir algún perfil deseado y lo lleven a ser designado líder formalmente; sin embargo no siempre sucede ya que también existen los líderes designados que no necesariamente son líderes sino cabezas con poder de toma de decisiones sin ser seguido dentro de la organización

    Hoy en día, bajo mi perspectiva se percibe dentro de las empresas que el tener un líder emergente es mas inspiracional para el resto de colaboradores ya que usualmente traen dentro de su ADN el buscar el bien común y se basa en canales de comunicación sumamente abiertos

    Por otro lado, es importante detectarlos a tiempo ya que son mas demandantes y si los enfocas y diriges hacia los fines comunes vas a lograr exponenciar su rendimiento y eficiencia lo cual es todo un reto pero son las personas que valen la pena pulir ya que allí puede estar el futuro CEO o colaborador clave de la empresa.

    Alejandro Elías Laborín
    MEDEX MEX Grupo C

    ReplyDelete
  97. Este tema sin duda es interesante y la pregunta que planteas lo es más: soy realmente un líder o únicamente me cuelgo de mi posición de poder? El estar en una posición de poder puede lograr que muevas personas por autoritarismo o por miedo a represalias, pero el ser un líder emergente tienes la posibilidad de incidir en las personas para que hagan las cosas por su voluntad, lo que genera lealtad y la gente te va a seguir. Analizar la posición de uno mismo y contrastarla con los tipos de liderazgo hará que los que estamos en puestos de poder hagamos lo posible por no solamente ser un lider designado, sino también emergente para poder influir e incidir realmente en las personas.

    ReplyDelete
  98. Lo que mencionas sucede: el liderazgo es algo propio de grupos sociales, incluso un grupo de amigos: quizá alguno tiene más iniciativa, cocina mejor o es más divertido, y eso le hace tener un cierto liderazgo en algunos aspectos...
    En la empresa, si las relaciones no son de amistad y el liderazgo no es legítimo, esto genera conflictos. Es cierto que una designación como director, en el corto plazo, genera expectativa y un cierto reconocimiento, pero en el largo plazo hay que construir y legitimar ese liderazgo.
    Gracias,
    Carlos
    [b]

    ReplyDelete