Liderazgo Transformador II [Continuación]

Liderazgo y la auténtica atención a la transformación de la persona

El liderazgo se manifiesta en las acciones u omisiones del líder. Más allá de la personalidad y el carisma, el liderazgo se desarrolla como proceso, en la relación con los demás. Estamos hablando de relaciones interpersonales, en las que el líder, mediante sus medios de INFLUENCIA, mueve a las personas en el desarrollo y consecución de un OBJETIVO COMÚN. 

¿Que significa la verdadera atención a la Persona? ¿Hasta que punto el líder puede o debe intervenir en la vida de los demás? 

La tesis de Francis J Yammarino, en su artículo "Liderazgo Transformacional", nos puede ayudar para distinguir varios planos en la relación entre el líder y sus seguidores. Yammarino distingue tres actitudes del líder respecto de un seguidor. Cada uno de estos "niveles" implica y complementa los anteriores. El cuarto es añadido mio:



1. La actitud más elemental que consiste en "dejar hacer" (Laissez-Faire). Es el nivel básico. Con personas responsables, que tienen clara su "descripción de puesto" "encargo" y da los resultados, prácticamente podría no requerirse intervención. En sentido estricto, no hay transacionalidad entre Líder y Seguidor. 

2. Un segundo nivel de actitud que se centra en la transaccionalidaduna especie de convenio dinámico de equidad: "tu haces esto, yo te doy esto a cambio". Una persona más inquieta, que quiere ir a más, nos demandará mayor atención. Este nivel se centra fundamentalmente en una Dirección por excepción (que puede ser activa o pasiva), y es necesario, para mantener la transaccionalidad, recurrir a Recompensas (o castigos) contingentesEl líder en este nivel interactúa con el seguidor en función de esta dinámica de equilibrio: si te pido algo extra y lo consigues, hay recompensa; si no, castigo. 

3. En el tercer escalón la actitud está centrada en la transformación de la persona.  Este nivel ya refleja un interés auténtico por la persona (concreta, con nombres y apellidos), y la dinámica de relación entre el Líder y su Seguidores requiere un trabajo diferente:
  • El líder requiere una cierta incidencia idealizadaque también llamamos carisma. Esta puerta de entrada en la relación puede adquirir muchas formas: ascendiente moral, ejemplo, experiencia, etc. pero en el fondo, a mi modo de ver, es ese punto de partida, que busca algo en común, en toda relación personal, para que ésta pueda crecer. Una cierta afinidad objetiva o subjetiva entre el líder y el seguidor. Pero al "carisma" hay que darle contenido: el líder solamente "carismático", puede desdibujarse en el tiempo en su actuar (o su pasividad), y la incipiente relación se puede perder.
  • Para progresar en esta relación líder-seguidor, un elemento importante es que el líder sea fuente de inspiraciónes decir, que el interés por la persona se vea reflejado en motivos concretos para que el seguidor quiera ir a mejor. Puede inspirar un proyecto común, un plan de carrera, etc. También, como bien hemos comentado, la ejemplariedaad es una fuente de inspiración importante. La inspiración puede ser positiva y que nutra la relación, como por ejemplo el inspirar confianza, serenidad, etc.; o negativa, pues también se puede inspirar temor, desconfianza, desinterés, etc. La inspiración se manifiesta en la acción, ya no solamente en la apreciación subjetiva del carisma.
  • La verdadera transformación de la persona requiere también un elemento de Estimulación intelectual que se manifiesta en cómo el líder invita a reflexionar, reta, cuestiona, escucha, y actúa en consecuencia. Esto requiere de auténtico diálogo, de ida y vuelta, sobre temas comunes; y esto es más profundo que la simple interacción o la conversación. El buen líder, preocupado por la persona, sabe "pensar con", y "hacer pensar". Siempre con apertura. 
  • Finalmente, otro elemento de este tercer nivel es la consideración personal, que puede traducirse en un auténtico "me interesas tu, como persona", "me interesa que crezcas y te desarrolles". Decir esto con sinceridad y actuar en consecuencia es el verdadero medio para incidir con base en una relación personal más sólida. Las manifestaciones de estar viviendo auténticamente este interés sincero por el otro son múltiples, pero siempre reflejan algo que va más allá de la simple transaccionalidadla relación de liderazgo se centra entonces e una cierta donación de uno mismo al otro. 
4. El cuarto escalón, que como advertí, es de mi cosecha, significa que el líder, en ese entramado de relaciones personales, realmente puede trabajar en hacer institución, si busca armonizar al grupo completo en el sentido de un Proyecto de Empresa común. Hay medios específicos para institucionalizar una empresa: normas, órganos de gobierno, acuerdos, etc. Pero su eficacia dependerá en buena parte de la cultura que el líder haya procurado fomentar. 

El planteamiento de Yammarino termina cuestionando que enfoque de liderazgo es más efectivo, en función de los elementos antes mencionados. ¿El centrado en la transaccionalidad o el centrado en la transformación?



Aunque personalmente pienso que tiene un cierto sentido utilitarista, que restaría autenticidad a la relación, el argumento resulta revelador: parece ser más eficaz el camino más arduo y difícil de buscar el auténtico interés por la persona y su crecimiento. Este enfoque más humanista, abre un panorama sobre el verdadero sentido del liderazgo, cuando decimos que el líder es maestro, coach, inspirador, etc.

Todo este planteamiento implica reconocer que el líder auténtico está al servicio de los demás. 



Comments

  1. Me parece muy bien el 4º nivel de hacer institución, ya que a final de cuentas el transformar a las personas en conjunto y armonizar a todos hacia un objetivo común hace que podamos lograr, juntos, generar más valor que a diferencia del valor proporcionado individualmente. Creo que el nivel 1 y 2 son más sencillos de lograr ya que no consisten en carisma, inspiración, estimulación intelectual o consideración personal genuina; además de que, para aplicarlo con un grupo de personas en conjunto se torna más difícil. Por lo tanto, considero que a medida en que tenemos mayor influencia y más poder u autoridad como líderes, mayor nuestra responsabilidad con las personas de fomentar el nivel 3 y 4, por lo que es de vital importancia la confianza. La confianza me refiero a que los subordinados sepan que el líder es competente, que puedan tener apertura de ideas, que se profundicen las relaciones a través de la sinceridad y saber que su líder auténticamente tiene interés y está al servicio de los demás. Algo importante es que, como líder transformacional, creo que debemos tener la capacidad de distinguir los distintos tipos de personalidades para así formular el cómo llegar a transformar a la persona para su mejora profesional y personal de la mejor manera; asimismo saber detectar en cuales personas causarían más impacto para empezar a incidir en ellas y crear un efecto dominó en las demás para posteriormente lograr el nivel 4.

    David M. Segovia
    E4 MEDEX MTY 15-17

    ReplyDelete
  2. Los temas de servicios y ejemplaridad han sido recurrentes y si bien sería complicado que sobrevivan sin tener elementos menores de apoyo si considero que en ellos reside el grueso de lo que se percibe en un líder. En este sentido, considero el 3er nivel como el máximo en la relación entre líder y seguidor, considerando que esto es lo que plantea Francis en sus escalones y creo que el 4to nivel tiene más que ver con un objetivo común logrado entre líder y seguidor como resultado de un muy robusto nivel 3 y un OBJETIVO COMÚN llamado institución.

    Veo en este 4to nivel una etapa en la que la madurez en la relación entre líder y seguidor es tal que el primero estaría dispuesto a ceder su posición al segundo si así lo mereciera y en ese nivel de confianza es en lo que yo consideraría que radica la INSTITUCIONALIZACIÓN. Una relación en la que es estado de comunidad está por encima de la situación de cualquier persona, por lo tanto no es una relación entre una parte y otra, sino un mismo estando construido entre ambos.

    ReplyDelete
  3. Gerardo E Navarro SanchezJuly 21, 2017 at 8:49 PM

    Considero que los 3 niveles pueden coexistir, creo que para institucionalizar una empresa buscando alinear las voluntades de las personas con los objetivos de la empresa, será necesario, de hecho, una mezcla de las 3.
    El nivel básico que pudiera percibirse como menos sofisticado, cumple una función dentro de la organización, establecer roles y responsabilidades.
    El nivel 2 desde mi punto de vista ayuda a clarificar expectativas para el empleado y para la empresa, así como a definir motivadores económicos, aunque estos también pudieran percibirse de baja calidad.
    Por otro lado, el nivel 3, es lo que realmente desde mi punto de vista desarrolla lealtad y orgullo por pertenecer a la organización, también ayuda a desarrollar la autoridad moral del líder y de su estrategia, es lo que hace que las personas se queden en la empresa y sigan a un líder.
    Para mi gusto, el nivel 4 es cuando el líder forma órganos que se encargan de dictar políticas, reglamentos y códigos de conducta que incentiven a que todos líderes dentro de la organización desarrollen conductas como líderes en el nivel 3.

    ReplyDelete
  4. Creo que la escalera del PROCESO de Liderazgo, no termina, porque no acaba de perfeccionarse la persona ni su labora como Líder. Sin embargo, el cuarto escalón de "hacer institución" me parece sumamente retador para el líder pero que si no lo hace y en vida o en su cargo de director no se preocupa en fomentar una cultura que busque sentar las bases para la institucionalización de la empresa centrada en la persona, entonces sus logros habrán sido limitados, si tenemos la oportunidad de dejar herencia en la empresa como líderes que somos podremos impactar a más personas en el futuro.
    Por último me gusto el concepto de la importancia del "seguidor" como actor principal en el ejercicio del líder. Un líder no existe sin seguidores, preocupemonos para que nuestro objetivo común sea positivo para que esos seguidores se transformen.

    Sara Rodríguez Gómez - MEDEX MTY

    ReplyDelete
  5. Enrique Alcántara AlvaradoJuly 22, 2017 at 3:31 PM

    Sin duda cada uno de los escalones del liderazgo y los estilos relacionados a ellos tienen impactos a diferentes niveles, sin embargo no puedo estar más de acuerdo con que el cuarto escalón es “hacer institución”. Para mi, no solamente se limita al ámbito empresarial, donde el establecimiento de una cultura fuerte, acompañado de ciertos mecanismos de control, puede prolongar de manera importante el impacto del líder en la organización; pero más allá de eso, el hacer institución a nivel personal significa influir a un nivel mucho más profundo, es la fuerte implantación de valores permanentes que conducen la vida de las personas y su participación, ciertamente en la empresa pero también las instituciones sociales, en la pareja, la familia, la comunidad y la sociedad.

    Enrique Alcántara Alvarado MEDEX C Equipo 4

    ReplyDelete
  6. Francisco Gamboa HJuly 23, 2017 at 6:53 AM

    Entiendo que cada una de las actitudes que menciona Yammarino, no son excluyentes y cada una complementa el objetivo del líder para ser un motor de transformación del receptor para lograr moverlo hacia la consecución del objetivo común.

    En mi experiencia personal, al observar y diferenciar el estilo de liderazgo de varios empresarios que he tenido el gusto de conocer, el elemento del tercer nivel denominado como la consideración personal, es el que considero que tiene mayor impacto. Esto no quiere decir que los otros elementos no sean importantes, de hecho, son necesarios para que el líder sea considerado realmente un líder. Sin embargo, en nuestra idiosincrasia, algunos de los otros elementos los consideramos como necesarios para poder justificar que una persona esté en una posición de mando o de dirección de forma jerárquica.

    Lo que realmente nos asombra, no es que nuestros líderes sean estrategas, carismáticos, políticos o incluso inspiracionales, lo que nos impacta es que nuestros líderes se interesen genuinamente por nuestra persona. Por alguna razón, pensamos que todas las demás características son necesarias, pero no consideramos que el que se interesen por nosotros sea una cualidad que deben de tener nuestros jefes, directores, gobernantes, etc. Es más fácil conceder que nuestros líderes deben de estar enfocados en el objetivo común más que en sus seguidores.

    Eso es para mí la riqueza del líder, que pueda compartir ideas y emociones como un verdadero ser humano, que trate a los demás como le gustaría que lo traten a él, y que ponga al servicio de los demás todas sus cualidades y habilidades para que el beneficio (logrado al conseguir el objetivo común) sea de todos y para todos.

    Francisco Gamboa H. MEDEX MTY

    ReplyDelete
  7. Considero que los cuatro “niveles” se adaptan bien a cualquier empresa o situación. Sirve de reflexión para hacer una decisión de como queremos centrar nuestro liderazgo. Personalmente, estoy convencido que el Liderazgo centrado en la transformación es el más adecuado: cumple las funciones de mover voluntades hacia un bien común (la empresa). Los posibles retos que me vienen a la mente serían:

    1.-Que la misión de la empresa no sea transcendental. No habría una “inspiración” en la cual el líder se pueda apoyar.

    2.-Caer en lo urgente/emergente y no lo importante. Esto considero que nos llevaría a un liderazgo centrado en la transacción. Caer y estar en un círcuclo vicioso, del cual sea más difícil salir.

    3.-Que realmente la empresa de un soporte a este tipo de liderazgo, considerando que no es a corto plazo y requiere más “pivoteo”. Podría incluso darse una percepción de que es más costoso que el liderazgo centrado en la transacción.

    4.- Las personas. Que los intereses personales e individuales de los colaboradores se equilibren con los intereses de la organización.

    5.- No caer en una dirección "Country Club", buscar estar en el cuadrante (9,9).

    Mario Pineda Mora
    Medex CDMX Grupo A

    ReplyDelete
  8. Daniel Arturo Perez Gutierrez MEDEX 15-17 GDLJuly 23, 2017 at 5:32 PM

    En lo personal veo los 4 niveles como un paso a seguir por parte de los lideres para formar equipos de trabajo altamente comprometidos y competentes. Si bien el factor tiempo es importante ya que la transformación de la persona requiere de un nivel muy alto de confianza y se necesita tiempo, es por eso que los dos primeros niveles que yo los llamaría enfocados al resultado toman relevancia para lograr los objetivos de la empresa a corto plazo y los niveles 3 y 4 que son enfocados a las "persona" y su "relación con la empresa" para generar una cultura organizacional y valores de la empresa que deberán permanecer a largo plazo.
    Es por esto que yo en lugar de ver niveles encontrados veo un camino a seguir donde toman relevancia cada uno de los niveles y los entiendo así dentro de una línea de tiempo. En el primer nivel "Dejar hacer" es donde empezamos a ganar la confianza, el mensaje es "eres bueno en lo que haces te tengo "confianza" y te dejo trabajar siempre y cuando los resultados se den", este nivel debe ser transitorio y no quedarnos estacionados en el. Después llegamos al nivel 2 transaccional donde establecemos objetivos y premiamos o castigamos el resultado este punto debe verse como un tema de "justicia" y siempre se tendrá que hacer de manera honesta y cumpliendo lo previamente pactado. El tercer nivel ya implica un acercamiento mucho mayor a la persona y un entendimiento mucho mas fuerte, considero que los valores de "confianza" y "justicia" que fueron previamente utilizados en los niveles anteriores deberán de ayudar a que la gente tenga mas apertura a un acercamiento, si nosotros como lideres logramos que nuestra gente se habrá podremos motivarlos para que hagan suyos nuestros objetivos. Por ultimo el nivel 4, una vez que logremos motivar e incidir en las personas resulta muy importante crear institución poner un objetivo en común y luchas por él, generar valores de conjunto y tener un cultura organizacional muy arraigada, que el objetivo de uno sea el objetivo de todos.

    Gran reto el que tenemos todos en nuestras empresas, pero en lo personal estoy convencido y dispuesto a tomarlo.

    Daniel Arturo Pérez Gutiérrez
    MEDEX 15-17 GDL

    ReplyDelete
  9. El tema de “hacer institución” y de “proyecto de empresa común” complementan muy bien la teoría de Yammarino sobre el “Liderazgo Transformacional”. En estos cuatro ejes y en este blog, es interesante observar que el factor tiempo aparece junto al tema de carisma, pero no viene muy definido en los otros elementos. Varios de mis colegas Medex resaltaron de hecho la importancia del tiempo en diferentes comentarios (gracias a la función “ctrl+F” pude localizar en total a 62 menciones de esta palabra). ¿Ahora, hablando de tiempo, a que nos referimos exactamente? ¿A meses, a años, a décadas, o a una generación?

    Un líder será evaluado sobre estos elementos. ¿De cuánto tiempo dispone el líder para operar estos cambios? ¿Un líder holístico debería de poder impactar en estos cuatro ejes, pero en qué momento y en qué fase?

    Tomando en cuenta los cuatro escalones de esta teoría, me parece que no todos estos elementos se pueden lograr al mismo tiempo. Podríamos intentar brindar elementos de respuesta con un propuesta “dimensión de tiempo” escalón por escalón:

    - Para el caso de “laissez-faire” y una vez que el líder se asegure de que los “encargos” son claros y transparentes para el seguidor, uno puede rápidamente empezar a poder medir el impacto. -> Dimensión de tiempo de corto plazo, 3 a 6 meses.
    - En el eje de la “equidad transaccional”, la dimensión de tiempo podría, por ejemplo, corresponder a los ciclos de “performance measurement” de las empresas alineados a los objetivos anuales de la empresa. -> Dimensión de tiempo de corto plazo, 6 meses para el “mid-year review”, 12 meses para el año completo.
    - La “transformación de la persona” es un elemento que debería de poder intervenir una vez que varios elementos de la relación líder-seguidor queden confirmados. El carisma, la fuente de inspiración, la ejemplaridad, la estimulación intelectual, el dialogo, la consideración personal, son elementos que se pueden ir plasmando a través de una temporada de relativamente corto plazo (digamos un año). Sin embargo el hecho de que esta química empieza a operar en el seguidor y provoque resultados concretos, requiere de un lapso de tiempo más largo -> Dimensión de tiempo de plazo medio (2-3 años)
    - El cuatro escalón, “hacer institución”, requiere igualmente de un tiempo importante. “Armonizar al grupo completo en el sentido de un proyecto de empresa” es un labor que no puede realizarse en meses, pero más bien en años. Es el hecho de intentar impactar al grupo completo que debe de hacer que el líder impacte indirectamente, a través de otros líder y miembros de la organización, para hacer permear sus ideas. Impactar al grupo completo es definitivamente el elementos que mas tiempo requiere. Dimensión de tiempo de plazo medio (3-5 años, y/o más)

    Simon, Medex, Grupo A1

    ReplyDelete
  10. Es increíble como en la mayoría de los sistemas educativos del mundo enseñan ciencias exactas, sociales, tecnología, habilidades principales como leer y escribir, pero casi nunca tocan estos temas como el liderazgo.

    Es un tema tan pero tan importante, y no es tratado por las sociedades, ¿por qué? los modelos educativos deberían actualizar su contenido entendiendo que el trato social es más importante que el técnico ya que estamos y trabajamos en sociedad.

    Concuerdo con Yammarino, me sorprende que estos tópicos apenas los aprendamos en un grado de maestría, me agradó mucho el tema y ojalá en México lo puedan aprender nuestros estudiantes desde su desarrollo infantil y juvenil.

    Víctor Salas CDMX C.

    ReplyDelete
  11. Considero que el liderazgo que va a perdurar en el largo plazo es y será el liderazgo transformaciones y es el que debe ser aplicado fuertemente a lo lardo de toda la organización. Por otro lado, se comenta que el liderazgo transaccional es aquel que dará más eficacia en los resultados. Puedo estar de acuerdo con este punto, siempre y cuando se hable de resultados en el corto plazo, ya que los que generan impacto en el largo plazo son aquellas actitudes de liderazgo que generarán una cultura organizacional.
    Si hablamos de resultados, no podemos dejar a un lado el tema de control. En el nivel cúspide del control, se encuentra el control estratégico en donde se gestionan la estrategia, los valores, los límites y es aquí en donde el liderazgo transformacional tiene y debe tener su lugar. Estamos hablando de los puntos más finos de una organización, el lugar más alto está en la estrategia.

    Por otro lado, el liderazgo transformacional deja una huella en las personas y las organizaciones están conformadas de personas. Por lo tanto, la trascendencia que se encuentra en el liderazgo transformacional tiene mucho mayor impacto el transaccional. Debemos recordar que el transaccional busca resultados, mientras que el transformacional, no sólo busca esos resultados, pero busca la permanencia de la organización y creación de su cultura a lo largo del tiempo.

    Karla Patricia Barrios Mena
    MEDEX GDL 15-17
    Equipo 1

    ReplyDelete
  12. Para mi el líder es aquel que transforma sus ideas en acciones, con las cuales motiva a mas gente a seguirlo; de la misma manera que es capaz de cambiar en sus seguidores la manera de actuar y de pensar para en conjunto buscar un mismo fin en común.

    ReplyDelete
  13. Cuando pienso en la labor de un director general dentro de la empresa lo primero que me viene a la mente es una persona que dedica su tiempo a que el negocio funcione y sea rentable.

    De acuerdo a la reflexión que se propone en este blog nos ubica en un terreno donde el director para ser líder tiene que “darse así mismo a los demás” en una especie de apostolado que requiere claramente de vocación de servicio.
    Muchos pensamos en que el director en base a premios y castigos es como mueve la voluntad de las personas y en este sentido puede ser cierto hasta cierto punto, pero para que la organización evolucione hacia la excelencia, los “controles” y los bonos se verán limitados y quedarán a un nivel superficial.

    Para que la organización llegue a un nivel de excelencia tendrá que estar integrada por personas que quieran aspirar a ese mismo nivel y es ahí donde el líder interesándose genuinamente por su desarrollo puede provocar un despertar en las personas para que como el se da a ellas, las personas también quieran dar lo mejor de si mismas. El liderazgo en este sentido será una actividad de alto impacto y un acto puramente transformador del ser humano.

    Por otro lado con respecto al cuarto punto de hacer institución; considero que es el último legado que un líder centrado en el servicio puede hacer por su organización ya que por temas de tiempo la agenda de un líder siempre será el recurso mas escaso de la empresa y tendrá que buscar la forma de hacer políticas, procesos y reglas para tener extender el impacto hacía mas personas; así como poder dejar lista a la compañía para continuar desarrollando personas a través del tiempo aún a pesar de la partida del líder.

    Adrian Barba Yeme
    Medex 15/17
    Guadalajara
    Equipo 6

    ReplyDelete
  14. TELMA CANTU MEDEX MTY EQ 2July 24, 2017 at 1:02 PM

    Lo que menciona Yammarino en las tres actitudes respecto a un seguidor da una clara descripción de las características que un líder debería tener.
    Considero que es muy importante el que se “deje hacer “a las personas ya que se da un primer filtro del potencial tanto de habilidades como de conocimientos con los que cuenta la persona antes de tener que inducirlo a un tipo de liderazgo. En cuanto al punto dos que se menciona de la recompensa o castigo, considero que todos los seres humanos buscan una remuneración por su desempeño, pero cuando existe un liderazgo que traspasa este rubro y logra que el empleado este tan comprometido con los objetivos y la organización se traspasa en tiempo y dedicación para lograr lo que el líder busca, se deja de lado esta parte monetaria y se genera un vínculo más allá de compromiso y resultado por convicción y no por una remuneración. Existen líderes en el paso de nuestra vida laboral que dejan un cambio interno porque en su momento fueron líderes que hicieron un cambio en nuestra persona al lograr que se les admirara por sus valores, acciones y capacidad de análisis o capacidad de resolver y dar soluciones a situaciones puntuales dentro y fuera de la organización.
    Este tipo de líder logra que se impregne sus ejemplos y enseñanzas en nuestro camino constante de desarrollo, cuando se logra capitalizar esa valiosa contribución se logra la transcendencia del líder en la persona que va mas allá de un puesto, área de trabajo, empresa, sino toca la esencia de la persona y deja una huella positiva en la vida de las personas.

    ReplyDelete
  15. Considero que hay dos partes relevantes en el desarrollo de liderazgo del Equipo de trabajo hacia una institucionalización, que son 1) Liderar con el ejemplo, 2) Coaching y Retroalimentación constante. En relación al primer punto, por mas que expresemos comentarios objetivos en reuniones o sesiones de trabajo, que enviemos mails bien estructurados que estén alineados con el liderazgo esperado, entre otras, si nuestro equipo de trabajo y organización, nos percibe o vé actuar opuesto a lo que expresamos, es ilógico el buscar desarrollar a nuestro equipo hacia un mejor fin institucional. Y de ser así, antes de subir el primer peldaño de la "escalera", no facilitaría en absoluto el escalar hacia el segundo. En relación al segundo punto, hay procesos organizacionales bien planteados, como el proceso de Administración del desempeño, en el que se definen objetivos, se hace una revisión de medio año y una de fin de año, siendo uno de los objetivos del proceso, el ser claro con lo que esperas de tu equipo, brindar feedback y asegurar que su objetivos estén alineados con los de la organización. Sin embargo, hay partes en el proceso, en que lo que busca es "obligar" a los supervisores, que al menos tres veces al año, tengan un acercamiento verbal con sus reportes directos. El problema es que para estos casos, que si existen en las organizaciones y sobre todo con algunos supervisores (NO LIDERES), es que el tiempo en el que pasas de dar un feedback entre la definición de objetivos, hasta la revisión de medio año, es demasiado, y esto no permite el poder llegar a tener una institucionalización de la escalera planteada. Hay mucho mas que hacer por parte de los líderes que soporta el modelo planteado.

    ReplyDelete
  16. Desde mi punto de vista los niveles 3 y 4 son los más importantes y difíciles de lograr. Por un lado tienes que predicar con el ejemplo y ser consistente en tu forma de trabajar para poder influir en los demás. Las personas te van a seguir si ven que eres congruente con tus acciones y si argumentas muy bien tus puntos de vista. Un buen líder conoce a su gente y sabe llegar ellos para persuadirlos, se preocupa de ellos y los acompaña no solo en sus decisiones que necesitan tomar interna o externamente.

    El cuarto punto es esencial para poder lograr los resultados de la empresa y aterrizar los objetivos de ambos. Finalmente lo que se busca es que se unan los esfuerzos para poder lograr buenos resultados a la institución y para eso se tiene que alinear a todos los colaboradores con sus preferencias con los de la empresa.

    Andres Pinedo Villarreal
    Medex, CDMX, Grupo C, Equipo 5

    ReplyDelete
  17. Miryam Mar Vázquez RizoJuly 24, 2017 at 6:00 PM

    Si bien es cierto que los primeros tres niveles pueden coexistir, y que el cuarto nivel es sin duda el que llevará y dará forma para hacer Institución, en mi opinión el enfoque de liderazgo más efectivo es el centrado en la transformación.

    Cuando el líder se centra en la transformación de las personas que forman parte de la Organización, lo que está buscando es encontrar una afinidad entre él y el seguidor, una sinergia que muestre los puntos en común que pudieran tener ambos, pero además a través de la empatía el líder en mi opinión tendrá la capacidad de encontrar más fácilmente esa afinidad. Lo mismo sucede cuando el líder aprende a escuchar a sus seguidores, la posibilidad de éxito del líder para encontrar esa afinidad será aún mayor.
    Servir como fuente de inspiración, para muchos seguidores ha sido motivo suficiente para levantarse todos los días con un propósito y lo mismo sucede cuando el líder tiene la capacidad de detectar cuáles son las motivaciones de sus seguidores impulsando en todo momento que sea de índole trascendental, para lograr el verdadero sentido de una transformación.
    La estimulación intelectual constante hacia el seguidor, será sin duda lo que lo mantenga interesado día a día en lograr esa transformación, pues considero que muchas veces a través de este tipo de estimulaciones, despertamos y nos volvemos más conscientes sobre nuestra vida, entorno, familia y empresa, aprendemos a pensar por nosotros mismos y a descubrir que nosotros también podemos aportar ideas y concretarlas como la gente más exitosa en este mundo lo ha hecho.
    Finalmente, la consideración personal coincido en que deberá ser sincera y además el líder deberá saberla comunicar. Actuar en consecuencia, será sin duda el elemento principal que terminará por concluir esa verdadera transformación de las personas, dejando de este modo un legado lo que asegura la continuidad de la organización y por ende la permanencia en el tiempo, siendo este nivel de enfoque la clave para hacer Institución.

    Miryam Mar Vázquez Rizo
    MEDEX CDMX "C" EQ 3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente aportación Miryam!! si por mi fuera tendrías A.

      Delete
  18. Tania Tamara Núñez ReyesJuly 24, 2017 at 9:10 PM

    Nos encontramos en un momento de crisis, crisis económica, institucional, y hasta sistémica. Hablo de crisis desde el punto de vista del razonamiento, del nacimiento de una nueva conciencia, del momento histórico en el que vivimos un cambio de paradigma a todos los niveles: nuevas tecnologías surgen en todos los ámbitos, el desarrollo económico global nos exige retos muy claros: innovar, internacionalizar y formarnos.

    Esta realidad nos da la oportunidad de realizar una reflexión profunda sobre el liderazgo y los valores, las empresas, el rol que tienen que jugar, lo ejemplarizantes que tienen que ser, y nos lleva a pensar no solo en la rentabilidad económica sino también y sobre todo en una rentabilidad social y en el papel de las personas que tomamos decisiones.

    Desde esta perspectiva, el planteamiento de Yammarino respecto al Liderazgo centrado en la transformación de la persona, se convierte "en el camino" recordando que la nueva visión de Liderazgo exige el mover voluntades de manera sostenible para lograr un Bien Común.

    Efectivamente se trata del camino más arduo y difícil y todos hemos leído críticas respecto a este enfoque totalmente humanista, sin embargo, es claro que nos encontramos en un momento de cambio en donde el desarrollo de la persona como eje de la generación de valor nos exige ir más allá de la gestión de su trabajo, convirtiéndonos en ese maestro, coach, inspirador y finalmente LÍDER.

    Tania Tamara Núñez Reyes
    MEDEX 2015-17
    Grupo A Equipo 7

    ReplyDelete
  19. Hablando a un nivel teórico, lo deseable es que el líder se mueva entre los niveles 3 y 4 (Liderazgo que busca la transformación de la persona y el Liderazgo que busca hacer institución). Sin embargo, también es recomendable que el líder no sea iluso y que realmente entienda el contexto en el que vive la organización. Al entender su entorno y la cultura de su personal, el líder podrá encaminar a las personas a una transformación real y veloz. Un líder realmente transformador no sólo debe ser capaz de hacer mejorar a las personas que trabajan en grandes empresas, sino que también debe saber enfrentarse a realidades de las personas que colaboran en las Pymes tradicionales Mexicanas (las cuales cuentan con bajos presupuestos para contratación de personal especializado, con poco o nulo diseño organizacional, con débiles estrategias, con cultura organizacional de bajo compromiso, con pocos recursos financieros, etc.) para desarrollarlas, transformarlas y hacer que estas Pymes se conviertan en medianas o grandes empresas en el menor tiempo posible.
    Para superar ese reto, el líder deberá entender los cuatro niveles y tener un espíritu "camaleónico". Deberá ser capaz de moverse fluidamente en cualquiera de los niveles arriba mencionados (Desde el laissez-fare hasta el nivel de hacer institución) para intervenir o no en la vida de los demás según la organización lo vaya demandando. Pero, independientemente del nivel de evolución de la compañía, para que un líder transformador se consolide como tal, siempre deberá tener un enfoque exacto y un verdadero interés en el desarrollo de sus colaboradores.

    ReplyDelete
  20. Me parece que el cuestionamiento de Yammarino sobre qué enfoque de liderazgo es más efectivo, si el transaccional o el transformacional, se puede contestar partiendo de tener claro que la empresa la hacen las personas y no los procesos. El primer nivel (“Dejar Hacer”) está completamente enfocado a la TAREA, por ejemplo, está determinado que en mi rol tengo que hacer X ó Y cosas y por ese simple hecho las hago sin que un jefe o líder me lo pida. El segundo nivel (“Transaccional”) está enfocado al PROCESO, es decir que para motivar la consecución de ciertos objetivos el líder recurre a incentivar a través de premios, por ejemplo otorgar un bono si se llega a cierto número de ventas en el año. Pero el tercer nivel (“Transformacional”) está enfocado en la PERSONA, es decir que el líder se preocupa por los hombres y mujeres que hacen las tareas y no por las tareas en sí. Ahora si recordamos la visión del liderazgo según Carlos Llano, entendemos que “El verdadero líder debe comprender con profundidad cuál es el modo de ser y de pensar de las personas a su cargo. El liderazgo necesita, sobre todo, escuchar a las personas; el líder no es el que quiere mandar sobre las personas, sino aquel que se sirve de ellas para poderlas ayudar y estimular.” Está claro entonces para mí con esta reflexión que el nivel de Transformación de la Persona es el que resultaría en un liderazgo no sólo más efectivo, sino también más trascendente.

    Alfonso León. MEDEX 15-17. SEDE MEX. Grupo A. Equipo 5.

    ReplyDelete
  21. Para quienes recibimos la formación del IPADE no se espera menos que ser del último escalón, el de "hacer institución" ya que es un nivel superior al que debemos aspirar y que precisamente representa un reto superior cuando la sociedad vive hoy una crisis de valores en la que se ve más hacia el individualismo y resultados a corto plazo.
    Hacer Comunidad es un verdadero reto, el IPADE en sus actividades de responsabilidad social, precisamente atiende esta visión del liderazgo; personalmente participé en una plática a jóvenes de segundo año de preparatoria en El Peñón, buscando este objetivo aunque sin saberlo.
    En mi opinión las semillas se han colocado en nosotros y depende de cada uno llevar a cabo esta importante misión.

    ReplyDelete
  22. ¿Sólo es líder el que se ha puesto como meta centrarse en la persona de una forma honesta? Probablemente sí. Desde mi punto de vista, llegar a este nivel de liderazgo requiere un nivel de energía y dedicación al que no es fácil llegar en el corto plazo, ni siempre las circunstancias laborales te lo permiten (distancia, afinidad con la persona, etc.), pero sí estoy de acuerdo que en este nivel es donde se forjan las relaciones sinceras entre las personas.

    De hecho, agregaría que este proceso de transformación necesariamente tiene que ser bidireccional, no sólo el líder transforma a sus seguidores, sino que sus seguidores terminan influenciando la forma de trabajar del líder. Podríamos decirlo en términos cervantinos: no sólo ocurre la “quijotización” de Sancho sino la “sanchificación” de Don Quijote.

    Alejandro Velo - Equipo A-1

    ReplyDelete
  23. Me parece una muy buena reflexión, para mi el nivel que sienta la base clara de un liderazgo es el que esta en el nivel 3, porque logra una trasformación en la persona, es muy interesante la manera en que puedes pasar de una relación laboral hasta influir en un tema personal.
    La estimulación intelectual, es un elemento que engancha al seguidor con el líder y la manera que tiene este para transformar esto en un compromiso con la Institución "Hacer Institución" es lograr que los miembros de un equipo se sientan parte de la empresa y vivan la cultura de manera natural.
    Este es el mayor logro que los lideres le dejan a una Institución, forma personas que la mantengan viva y aseguren su permanencia.

    Denys Valverde

    ReplyDelete
  24. Sin lugar a dudas, yo estoy convencida que liderazgo que dar resultados a largo plazo y genera relaciones de unidad estrecha en los equipos de trabajo, es aquel en donde el líder genera un compromiso honesto por el subalterno, se preocupa por él y busca los medios para ser el guía que lo lleve a obtener los resultados esperados.

    El liderazgo transformacional a mi parecer se centra en la esencia del ser humano, autentifica a la persona como alguien que piensa, siente, tiene motivaciones propias, miedos, etc y lo guía para que la persona genera la mejor versión de él y como consecuencia se obtenga el resultado esperado.

    El ser humano se diferencia de las máquinas, porque a demás que piensa de forma autónoma, también tiene emociones que lo impulsan o lo detienen a seguir. Un verdadero líder escucha, conoce y entiende a cada uno de los integrantes de su equipo, conoce sus miedos, fortalezas y debilidades, y los empodera para que la gente se sienta satisfecha con el resultado obtenido y de el paso al siguiente nivel en su vida profesional y personal.

    Estephanie Acevedo Cantú Escobar
    Grupo B
    Equipo 7

    ReplyDelete
  25. Jose Luis Jacome MEDEX DF Salon 2AJuly 25, 2017 at 3:14 AM

    continuación....

    ....El siguiente paso será comentarle que estas muy contento con su desempeño y que quieres que siga den el mismo tono, pero que tu has observado que como todos en el mundo tenemos cosas que mejorar y esto le ayudará a cumplir de mejor forma y mas rápido con sus objetivos o motivaciones, a este paso le llamo "el paso de la muerte", hacer correctamente esto sin que la persona note que es a donde querías llegar al final de toda esta platica es un arte, deberás ser lo mas empático posible, y al terminar deberás lograr y orillar al individuo a ponerse fechas y compromisos a el mismo para que estas áreas de oportunidad se trabaje en ellas en base a acciones en el día a día, deberás reagendar su segunda sesión de coaching para darle seguimiento a estas actividades, comenzando dicha sesión de la misma manera de forma empatica y con un conocimiento ya sobre su familia, actividades, etc. es decir deberás darle la vuelta con el primer paso mencionado en párrafos anteriores a la barrera que todos por naturaleza tenemos al recibir FEEDBACK, a nadie nos gusta que nos digan que estamos mal, por lo que deberás preparar el caminito para poder hacerlo hasta que la persona se abra completamente y lo reciba al sentir que eres empatico no solo con el trabajo sino preocupándote por sus temas personales y fuera del trabajo.

    INFORMAL

    Como ya lo comentamos ambas técnicas deben ser utilizadas en conjunto y son necesarias la una para la otra para lograr los objetivos con dicha persona.

    Esta consiste en el día a día, en el pasillo, en el elevador, en la hora del café, en la hora del cigarro, etc. donde siempre deberás encontrar estos momentos para tener un acercamiento informal a la persona para preguntarle sobre su familia, sobre su hobbie y actividades fuera del trabajo, como esta su hij@, su espos@, como estan sus niet@s, sobre la enfermedad de su padre/madre, básicamente para preguntarle lo que notaste en las sesión formal que era su preocupación en el día a día. si haces esto una vez o dos por semana siempre tendrás información actualizada, ademas de saber que pasa por la cabeza de tu equipo y de que forma puedes ayudarle, si la persona ve que tu adecuas los horarios, actividades, funciones, etc. a su motivación o para que la persona este tranquila o le ayuda en su motivación, esta siempre estará eternamente agradecido y tendrás su lealtad y buenos resultados por siempre, básicamente estará en deuda contigo y por ello realizará sus actividades de la mejor forma.

    José Luis Jácome H
    MEDEX CDMX
    Grupo A
    Equipo 2

    ReplyDelete
  26. Es curioso cómo puede ayudarnos el diagrama de la escalera para opinar al respecto, no podemos hacer institución sin lograr el primer nivel “dejando hacer”, no podemos llegar al último escalón sin haber cimentado el primero. También considero que es importante que sepamos que como director general sería más que esperado contar con seguidores, pero lo más difícil sería ubicarnos en lo siguiente: ¿yo sé ser seguidor cuando me corresponde?. Muchas veces la posición de director podría cegarnos y pensar que estamos en un pedestal en donde todos están abajo pero ojo: siempre tendremos a un líder a quien seguir.

    Julio Urbina, Grupo C, Equipo 7

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pedro West MEDEX C 7MXJuly 25, 2017 at 8:24 PM

      Excelente reflexión Julio César, gracias por compartir, si bien más que un líder a quien segur, le llamaría a algún maestro de quien aprender, de algo que le hace a uno falta o que quiere mejorar, desde la alegría e inocencia de un niño hasta la sabiduría de una persona mayor o del projimo.

      En lo que refiere a los escalones, difiero un poco, se puede tener organizaciones sin que se hallan dado los pasos en secuencia, de hecho pienso que la mayoría de las que existen se han conformado de manera desorganizada o a causa-efecto, pero ahí está el arte de la re-ingeniería, del buen director y sus seguidores.

      saludos

      Pedro West MEDEX MX C

      Delete
    2. Pedro, me parece muy acertada tu apreciación de que existen empresas que no logran generar los pasos secuenciados y crecen de manera desorganizada; sin embargo, creo que si una empresa se propone: “Hacer institución” requerirá comenzar a trabajar de manera ordenada para garantizar el desarrollo de bases sólidas en los escalones previos, garantizando así que la empresa perdure y trascienda en el tiempo.

      Adicionalmente pienso que el líder que busca alcanzar el cuarto escalón, debe ser un líder maduro que ha encontrado en el camino otros líderes que le permitirán construir el proyecto de empresa común

      Natalia Barajas
      Medex Mex - 5B

      Delete
  27. Considero que al estudiar el Medex no tenemos otro camino sino el de buscar hacer institución, no hay opción para quedarnos en el liderazgo de dejar pasar las cosas, igualmente la equidad transacciones debió haber quedado en el camino hace tiempo.

    Nuestro verdadero reto y nuestro día a día debe estar centrado en la transformación de las personas a nuestro alrededor y en hacer institución. Las oportunidades que la vida nos ha dado no las podemos desperdiciar, somos verdaderamente privilegiados y debemos responder a este llamado de liderazgo con humildad y responsabilidad y sobre todo con determinación.

    Debemos ser factores de cambio en nuestros entornos, transformadores de vidas y de circunstancias y no hay mejor manera de empezar que con lo que tenemos más a la mano, nuestras familias, nuestros colaboradores y nuestras empresas. En nuestras manos está esta transformación y no debemos ni podemos desperdiciar la oportunidad que la vida nos ha dado, en nuestras manos está la oportunidad de trascender a través de otros, dejando un legado o desperdiciando nuestros talentos encerrándonos en nuestro egoísmo. Aquí está la decisión del verdadero líder.

    ReplyDelete
  28. Alejandro Moreno HJuly 25, 2017 at 3:25 PM

    Creo importante considerar la situación en la que un líder debe surgir y que esto va ligado directamente a la actitud que debe tomar con el seguidor.

    En un escenario donde la organización tenga que actuar rápido y la gente recurra a una persona por su liderazgo (tomando en cuenta que tenga autoridad moral); donde el tiempo y la urgencia sean factores clave. La organización se podría ver beneficiada de la Equidad Transaccional por lo práctico y eficaz que puede ser. Se necesitan resultados a corto plazo o inclusive de forma inmediata y la transformación de una persona toma tiempo y recursos. Habrá tiempo adelante de buscar transformar a la persona y hacer institución pero lo que la organización necesita en esos momentos es a un líder con autoridad que tome las riendas y resuelva los problemas con la gente que tiene.

    En una situación donde se cuenta con el tiempo y se busca hacer un cambio en la organización que perdure y sea aceptado por la gente. Se debe recurrir a la transformación de la persona y ahí el líder con su carisma, con su ejemplo, que invite a reflexionar y tenga un genuino interés por las personas, puede lograr una dinámica de relación en la organización que pueda influir en su cultura, todo por en busca de un interés común.

    En concreto, dependiendo de la situación de la empresa y de lo que vive, se necesitará un líder que busque la transformación o uno que deba hacer uso de la equidad transaccional, en este último incluso puede ser un líder espontáneo.

    Alejandro Moren Haro
    MEDEX Guadalajara

    ReplyDelete
  29. Es importante tener en cuenta que en algún momento, como líder, tienes que hacer uso de uno u otro mecanismo o "escalón" para intentar influir en la gente, y entiendo que entre mayor es el número de seguidores es más difícil poder conectar con cada uno de ellos, por lo que para este caso, mecanismos del primer y segundo nivel son más apropiados para lograrlo; ahora bien, cuando necesitas influir de manera más profunda en seguidores clave, "Transformar a la persona" es el la mejor forma de lograrlo. Casi por último, "Hacer institución" es el nivel que se intuye, ya que va más allá de unas cuantas personas, dentro de una organización, por lo tanto, ¿qué más sigue? Me parece entonces es posible seguir agregando más escalones, claro, cada vez más difíciles de alcanzar, pero que están ahí.

    Ramón San Juan Martínez
    MEDEX 2015-2017
    Grupo C Equipo A

    ReplyDelete
  30. Javier A. Ramírez MoralesJuly 25, 2017 at 3:57 PM

    Aún en el nivel 1 “dejar hacer” (Laissez-Faire), no hay que perder de vista el no dejar de influenciar a la persona, o que observe y sienta cierto soporte por parte del líder. De esta manera estará por un lado satisfecha con el entorno/relación, pero por otro, aunque sea por momentos, seguirá mejorando y es ahí en donde se puede dar el salto hacia el nivel de la transaccionalidad y seguirla transformando.

    Javier Armando Ramírez Morales
    MEDEX 15-17 GDL Equipo 6

    ReplyDelete
  31. Javier A. Ramírez MoralesJuly 25, 2017 at 4:15 PM

    En el segundo escalón hay que tener mucho cuidado en la relación cuando se busca transformar a la persona, ya que si no se da esa transaccionalidad o peor, se recibe un castigo, entonces puede caer en la apatía, desilusión, renuncia, etc. dependiendo del ámbito. Hay que estar muy atentos y observar el comportamiento ante esos fracasos, ya que precisamente individuos con personalidad inquieta, se ilusionan o se desmotivan más rápido que los demás. Ese distintivo, mediante la templanza y la prudencia pero soportado en una correcta dirección del exterior, puesto que en la mayoría de los casos será difícil que las cultiven por sí mismos, pueden madurar con el tiempo, lo que originará convertir al individuo en alguien verdaderamente valioso en cualquier esfera y apto para llevarlo al siguiente nivel.

    Javier Armando Ramírez Morales
    MEDEX 15-17 GDL Equipo 6

    ReplyDelete
  32. Juan Carlos RodriguezJuly 25, 2017 at 4:42 PM

    El líder transformador es el que es capaz de realizar cambios en una situación de crisis que pueda vivir la compañía mostrando su personalidad de pasión, entusiasmo, seguridad y conocimiento del entorno de la organización y que logre los primeros tres pasos de la pirámide ( dejar hacer ,equidad , transformar a las personas) esto con el objetivo de institucionalizar a la empresa para que perdure en el tiempo.

    El líder para lograr una transformación organizacional deberá definir bien los objetivos, ser claro en la forma de transmitirlos, definir roles y responsabilidades para evitar duplicidades, y tener bien definida la estrategia de como trabajar con las personas ya que si el personal se siente atacado activara sus mecanismos de defensa esto provocara desajustes en la organización y un mal ambiente de trabajo por ello es tan importante la selección del líder así como su excelente dirección.

    ReplyDelete
  33. Esta reflexión considero que tiene mucho en común con la matriz de liderazgo centrado en la tarea o en la persona. Al final siempre es un proceso evolutivo del líder y su equipo. Y esto proceso se da con cada persona nueva que llega al equipo. Siempre tendremos personas que necesitan distinto trato y algunos se auto gestionaran por su nivel de experiencia y madurez y otros los tenemos que acompañar. Conforme vamos viendo el desarrollo y desempeño de cada persona y del funcionamiento como equipo debemos de ir soltando el tema de la tarea y poniendo mayor atención en la persona.

    Algo importante es que un líder debe de buscar influir primero en sus círculos concentricos. Darle prioridad a sus reportes directos para que estos a su vez puedan influir en el resto. Todo se trata de una pirámide. Por ejemplo el Director General debe de hacer lo propio con su equipo directivo pero desde su posición debe de buscar transformar la organización mediante la cultura que desarrolla. Ser un líder no significa que tienes que transformar directamente (en persona) a cada una de las personas, pero estas desde sus distintos niveles deben de ver a la cabeza de la organización como su ideal, su ejemplo, su inspiración por como trata a su equipo y como es congruente entre el decir y hacer.

    Desde mi punto de vista siempre va a tener mas impacto un líder que se preocupa en la transformación de la persona pero es un arma de dos filos. Involucrarse de mas en la vida personal puede causar un exceso de confianza, y puede ocasionar malentendidos por confundir la relación profesional con la personal.

    Al final el liderazgo lo confirman las personas que nos rodean. No podemos adjudicarnos el rol de líder pero si podemos preocuparnos por hacer las cosas que construirán dicha percepción en los demás.

    Comparto un ejemplo de lo que personalmente hoy hago con mis reportes directos. Trimestralmente tenemos un vertical review en donde por iniciativa propia toco 4 temas.

    a) Desarrollo Profesional – Donde se ven en 1, 3 y 5 años y en conjunto definimos las prioridades sobre las cuales debemos de trabajar para llegar al objetivo. Definimos competencias hard y soft para que tengan un perfil mas completo.

    b) Desarrollo de Equipos – En este apartado trabajamos sobre las competencias que hay que mejorar para desarrollar a sus equipos. Platicamos sobre cada integrante de sus equipos y en conjunto elaboramos un plan de acción. Tambien tocamos temas de evaluación 360° donde damos retroalimentación de como lo ven sus compañeros, su equipo, sus pares y sus jefes.

    c) El tercer apartado tocamos temas de empresa y cultura – Me gusta saber como se sienten dentro de la organización. Como perciben el liderazgo del Director General y del Equipo Directivo. Escucho sus peticiones sobre que aspectos les gustaría que se mejoraran en la empresa. Este cuadrante lo utilizo mucho para que yo pueda dar retroalimentación a mis niveles superiores de cual es el sentir generalizado del equipo.

    d) Finalmente entramos al tema personal – Aquí dejo la puerta abierta a que ellos me vayan contando lo que quieran. En este aspecto algunos deciden abrirse por completo desde la primer reunión y otros lo van haciendo conforme tenemos las revisiones. Mi objetivo es que asi como tienen objetivos y metas profesionales también tengan claro que quieren en el tema personal a 3, 5 y 10 años. Cada reunión los voy retando para que luchen por sus sueños.

    Entender a mi equipo desde estos 4 pilares me permite conocer como debo de ser con cada uno. Cuando si puedo exigir y cuando no, como debo de tratar a cada uno, que les preocupa y que les motiva, y lo mas importante como David Cuevas puede apoyarlos para que sean mejores profesionales y personas.

    ReplyDelete
  34. Del caso de Continental Airlines, me llama la atención una interesante entrevista que dio Gordon Bethune a la escuela de Negocios de Stanford (https://www.leadershipinfocus.net/m/presentations/9/); en ella hace la comparación entre el liderazgo que busca influir en los demás para adoptar una visión colectiva como propia y las habilidades del pescador para influir sobre los peces que busca atrapar. Comenta Bethune, que el pescador pone una carnada específica dependiendo de los gustos y preferencias del pez, conocer sus motivaciones para influir en su comportamiento.
    De regreso a la Empresa, Bethune reflexiona que de la misma manera que opera el pescador, el director debe conocer dónde habitan las motivaciones más interiores de sus colaboradores para lograr que se sumen activamente a conseguir la visión que le plantea, compartiendo consistentemente el éxito alcanzado con y por ellos.
    Este conocimiento de los "drivers" más profundos de las personas solo puede lograrse al estar involucrado activamente con los colaboradores y mostrar un interés real por ellos.

    Jorge Guendulain/CDMX/Grupo B-equipo 3

    ReplyDelete
  35. Definitivamente centrar la atención en la transformación nos va a llevar a tener una organización que por si sola sea sustentable, es decir que como parte de una cultura la mantenga viva y reinventándose todos los días ya que busca empoderar a la gente en sus diversos niveles para asegurar la toma de decisiones en el ámbito de sus responsabilidades.
    Al poner atención a la transacción genera un riesgo para la empresa ya que la persona no tiene contexto al momento de decidir. Siempre será mas fácil enfocar los controles en los resultados y empoderar a la gente para que pueda tomar decisiones con un marco de referencia.

    ReplyDelete
  36. Para mí es muy claro que un buen líder no necesariamente es un buen Director de Empresa. Esto tiene que ver con que el liderazgo se puede ejercer en muchos contextos (en los deportes, en las artes, en la política, etc.) y no necesariamente requiere de un conocimiento de negocios. Por otro lado, un Director de Empresa sí tiene que saber cómo manejar una empresa y conocer de Finanzas, Operaciones, Costos, Estrategia, Factor Humano, etc. En el sentido estricto podríamos decir que entonces tampoco un Director de Empresa necesitaría ser un buen líder para dirigir una empresa, y tal vez es correcto si lo pensamos bajo la lógica básica. Pero aceptémoslo, un Director de Empresa no podrá ser exitoso si no se desenvuelve como un buen líder. Podríamos decir que un Director de Empresa sin liderazgo es sólo un Jefe y la manera en que ejerce sus funciones es a través de la autoridad y de motivaciones extrínsecas (como premios o castigos). Pero no podremos esperar resultados extraordinarios, ni resiliencia en una empresa manejada de esta manera. La empresa está formada por un grupo de personas diversas y con diferentes objetivos personales y profesionales y por lo tanto es necesario dirigir con liderazgo para crear una cultura, influir en la conducta de estas personas y grupos, lograr que voluntariamente dediquen sus esfuerzos a conseguir los objetivos que la empresa se propone y buscar que las personas trasciendan a través de la transformación (que ya se mencionaba en otro tópico del Blog que hacía referencia a un artículo de Yammarino). Entender este sentido de grupo o comunidad me lleva a reflexionar en el tema del liderazgo colectivo que menciona Mintzberg, porque llevar a una empresa al éxito requiere sin duda de un líder al mando y de un equipo que como unidad busquen alcanzar una meta común. Como decía Carlos Llano, es importante reconocer que el éxito de una empresa se debe “no sólo al líder, sino sobre todo a las personas que han trabajado por conseguirla, o dicho de otra manera, el liderazgo no es de una persona sino de un EQUIPO.”
    Alfonso León. MEDEX 15-17. SEDE MEX. Grupo A. Equipo 5.

    ReplyDelete
  37. Horacio Magaña MX 5CJuly 25, 2017 at 9:34 PM

    Mi reflexión va en el sentido de lo que das es lo que obtienes. Si te preocupas por las personas y no haces que todos se ocupen por los resultados, no los obtendrás. Si te preocupas por los resultados y no te ocupas de las personas, tendrás un mal clima organizacional. Por lo anterior, podemos ver la importancia de ocuparse de los resultados y de las personas.
    Lo que yo he podido ver es que cuando las personas ven que tu interés en ellos es legítimo, responden con todo y no es necesario rogar por ese “extra” en el trabajo. De la misma forma, cuando tu interés en ellos no es legítimo (es utilitarista) se darán cuenta y actuarán transaccionalmente en la relación profesional (lo que se da, se cobra o intercambio de bienes).

    ReplyDelete
  38. Uno de los efectos más alarmantes de la cuarta revolución industrial o “era digital” es el desplazamiento de la fuerza laboral por las tecnologías en contradicción con aumento de puestos de mayor nivel con exigencias de preparación y creatividad. Es justo en esta era que estamos viviendo, donde requerimos un liderazgo transformacional, líderes que se centren en las personas, las conozcan de tal modo que los conviertan en diferenciadores para responder a las nuevas exigencias y vencer a la competencia; y que a su vez, los estimulen intelectualmente para que deseen mantenerse en la organización.

    Alineado al “cuarto escalón” propuesto, en definitiva, los líderes de las organizaciones deberán gestar una cultura colaboración abierta y conectada a un mundo cada vez más dinámico. Los nuevos líderes deben lograr llegar a un “objetivo común” en consenso con su organización y su talento humano, lo que difiere de eras anteriores.

    Luis Fernando Espinoza
    MEDEX Monterrey – Equipo #4

    ReplyDelete
  39. Javier A. Ramírez MoralesJuly 25, 2017 at 10:32 PM

    Un verdadero líder es aquel que se desprende de sí mismo para darse a los demás, con un genuino interés por verlos superarse hasta realizarse. La satisfacción por ese sacrificio radica justamente en que el líder crece al conseguir avances o desarrollo de sus seguidores y va nutriendo ese espíritu desinteresado para volver a desprenderse nuevamente cuando se presenta la oportunidad de sembrar más en sus seguidores. Definitivamente un paso importante en la etapa de Transformación de la Persona consiste en una plena comunicación entre el líder y su(s) seguidor(es) para que no sólo mediante carisma ni inspiración, el líder pueda transmitir sus intenciones e intereses, pero que sea percibido de esa manera por el receptor, puesto que si no es así o existen dudas sobre la legitimidad de las acciones y palabras del líder, el esfuerzo podrá desmoronarse, no cumplir con el objetivo y posiblemente dar un paso atrás en ese escalafón.

    Javier Armando Ramírez Morales
    MEDEX 15-17 GDL Equipo 6

    ReplyDelete
  40. Claudia Fernandez CDMX 7BJuly 25, 2017 at 10:40 PM

    Los niveles 1 y 2 son factibles alcanzar en gran medida con la habilidad del líder de identificar las capacidades y/o competencias de cada uno de los integrantes del equipo, el nivel 3 requiere una mayor empatía hacia el desarrollo integral de la persona. No estoy de acuerdo en el concepto de seguidor (alguien quien sigue es el que va de tras ciegamente) me inclino a pensar en los miembros del equipo como acompañantes que colaboren y cuestionen, logrando con ello las mejores prácticas para alcanzar un bien común.

    ReplyDelete
  41. Si el liderazgo es un proceso a través del cual, mediante la influencia, se busca el desarrollo de la gente y la consecución de un objetivo común, no puedo mas que llegar a la misma conclusión de que el cuarto nivel es necesario... hasta el tercer nivel se quedaría sólo en la búsqueda del desarrollo de la persona. El cuarto nivel es necesario porque el "hacer institución" es realmente conseguir un objetivo común, hacer un proyecto común.
    Yendo más a fondo, lo que está detrás de todo esto, desde mi perspectiva, es la virtud de la generosidad necesaria para buscar el desarrollo de las personas y la construcción de algo más grande que el tu y el yo.
    En la conferencia de Eufrosina pudimos ver esto. Ella, al lograr formarse y salir de su comunidad, bien pudo buscar cómo sacarle el mayor provecho a los beneficios adquiridos, bien pudo (habría sido perfectamente válido y entendible) el haberse dedicado a salir adelante y construir su propia familia y ser, ella, una simple persona de bien. Sin embargo, el ser generosa y buscar cómo regresar algo a su pueblo, el buscar cómo conseguir algo mejor para toda la gente que vive las mismas circunstancias de vida que ella tuvo, es un rasgo característicos de los líderes... la generosidad es un rasgo que legitimiza al líder, que atrae y compromete a los liderados con quien hace cabeza.
    El construir un proyecto común (hacer institución), me parece, es un escalón superior a la transformación de la persona ya que la compromete con su crecimiento y con la búsqueda de la construcción de una realidad mejor en donde es ahora el liderado quien generosamente busca darse a los demás, poniendo ahora esta virtud en práctica haciéndola propia.

    Roberto Álvarez
    MEDEX MEX '15-'17 Grupo B2

    ReplyDelete
  42. Concuerdo con el cuarto nivel que propones. Me gustaría ligarlo también con el concepto de trascendencia. Creo que cuando el líder realmente ha transformado a la persona y está en el proceso de institucionalización, existe también la posibilidad de trascender como líder. No sólo porque has realmente cambiado la vida y el futuro de una persona, sino por lo que esta persona podrá después generar en alguna otra.
    Un buen líder trasciende a través de los demás. Simplemente siembra una semilla que se va transmitiendo de una persona a otra. Es la forma también que un lider desarrolla cultura y una institución!

    ReplyDelete
  43. En respuesta a las preguntas “¿Que significa la verdadera atención a la Persona? ¿Hasta qué punto el líder puede o debe intervenir en la vida de los demás?

    Considero que el líder puede y debe intervenir en la vida de los demás a todo nivel de su organización, incluso llegando a los mismos clientes y proveedores. Y no queriendo decir que esto implique el saber santo y seña de la vida de cada una de las personas o teniendo charlas programadas con cada uno.

    Todas las acciones de un lieder o director en una organización terminan influyendo en todas las personas. Las que laboran en las empresas pasan por lo menos 40 horas a la semana ahí, no hay forma en que tanto lo bueno o malo que pase dentro de una organización no se transmita de alguna forma a su familia o entorno social.

    El dejar de hacer programas de capacitación o el hacerlos para todos los niveles, claramente ejemplificar como una organización impacta directamente en la vida de todos en la organización.


    Pienso que el influir e intervenir en la vida de los demás positivamente se facilita desde el poder establecer una misión y visión que entusiasme, motive y enorgullezca su líder, así como a los colaboradores que se estén integrando al proyecto. El incluir en esta misión y visión los valores que el líder y la organización quieren vivir y con los que se conducirán diariamente, permitirá (Claro con ayuda y soporte de las áreas de RH) ir incorporando al equipo personas que quieran y estén comprometidas con el proyecto y sus valores (por lo menos en un grado aceptable).

    Desde esta forma las personas pueden trabajar bajo un entorno en el que se sientan identificados y con empatía por que les permite vivir y/o reafirmar valores con los que ellos también conducen si vida, eso claramente ya es estar interviniendo en la vida de los demás.

    Una verdadera atención en las personas por parte del líder también es el proporcionar y generar un entorno y ambiente en el que los valores de la organización, del líder y de las personas no se conflictúen, sino al contrario puedan ir se reafirmando y creciendo, y esto considero es parte de hacer institución.

    José Antonio González Orta 5B CDMX

    ReplyDelete
  44. Esta claro que conforme vamos explorando los 4 niveles del lider tranformador, debemos entender que la intensidad de interaccion y motivacion de las personas va en aumento conforme vamos subiendo los escalones. Tambien es importante notar que el tamano o momento en el ciclo de la empresa va a ser crucial para poder aplicar cualquiera de los enfoques mencionados por Yammarino.

    Para profundizar, es mas facil para un lider utilizar un enfoque hands off, donde deja delegado todo lo referente a la operacion a los que saben como funciona. Esto es mas comun si entra un nuevo director a una empresa madura con procesos establecidos y que no requiere de mucha creatividad. Seria contraproducente que esto sucediera en una empresa chica, donde el director tiene que llevar la opreracion dia a dia, o una empresa de reciente creacion donde la identidad de los colaboradores es clave para mantener el impetu. En el siguiente nivel de equidad transaccional, tiene que existir mayor interaccion y negociacion con las personas para convencerlas de llevar con justicia las responsabilidades y tareas entre ellos para alcanzar una eficiencia operativa y ver la interdependencia entre los colaboradores como una forma de llegar a los objetivos. Si bien estos dos nivles son comodos para un jefe nuevo que entra a una organizacion madura porque no requieren de un conocimiento a profundidad de los trabajadores para mantener en funcionamiento o mejorar ligerametne la operacion de la compania.

    El tercer nivel, desarrollar personas, es mas complejo ya que ademas de requerir habilidades para dirigir, la necesidad de vinculacion con los colaboradores para descubrir cual es el mejor camino para comunicar y motivar a cada individuo, se vuelve indispensable. Creo que para alguien que ha sido el fundador de una empresa resulta mas intuitivo y facil de comprender este paso, debido a que tiene un profundo conocimiento de cada trabajador, porque lo contrato y lo ha visto crecer junto con la empresa. La relacion pesonal entre director y colaboradores es muy fuerte, permitiendo al director ser un agente de cambio y promocion en la vida del trabajador, llevando al mismo y a la empresa a crecer juntos. Cuando se trata de un director nuevo en una empersa madura, esta cercania es mas dificil de alcanzar y requiere de habilidades de inteligencia emocional y tiempo en ser lograda.

    En cuanto al ultimo nivel, hacer institucion, creo que puede llegar a ser un arma de doble filo. En un lado, para una empresa nueva puede ser un catalizador de creatividad, compromiso y crecimiento. Sin embargo en una empresa grande y madura, puede ser un ihibidor de accion, una forma de burocratizar la cultura y de genrar conductas arraigadas que no permitan mejoras y avances tanto operativos como en el mercado. De igual forma creo que el ciclo de vida de la empresa es definitorio para poder mitigar el riesgo de caer en conformidad y buscar pertenencia e identidad.

    ReplyDelete
  45. En la mayoria de las empresas el exito depende de la efectividad y capacidad de las personas que tienen los puestos clave y el liderasgo puede ser nato o adquirido y el trabajo en equipo tiene que ser lidereado por una persona que sepa aglutinar las cualidades que el equipo le demante y es ahi donde se puede generar , junto con su equipo de trabajo la inercia que lleve a los resultados deseados

    Alfonso Villalobos reyes
    Medex Guadalajara

    ReplyDelete
  46. Liderazgo transformacional

    Lo más importante es conocer a la persona, ya que entre más la conozcas y entre más se conozca a sí misma, será más certera la interacción. Más allá de conocer la forma en la que percibimos o aprendemos, se busca potencializar las habilidades y fortalecer por medio de la capacitación y la retroalimentación las áreas de oportunidad.

    Como empresario o director no basta con otorgar a los colaboradores libertad con responsabilidad y compromiso con resultados. Debemos de retarnos a que cada colaborador logre la inspiración y la motivación para que de la mejor versión de sí mismo.

    Eduardo Doray °°°° Grupo B Equipo 7 Medex México.

    ReplyDelete
  47. Javier A. Ramírez MoralesJuly 25, 2017 at 11:30 PM

    Lo más importante a mi consideración en el cuarto escalón, es el seguir alimentando esa relación armónica y que tanto trabajo cuesta alcanzar, para que los seguidores tomen posteriormente roles de líderes también, influencien y transformen a los demás, extra de que se soporten entre sí. Es como un paso de estafeta o legado si deseamos que esto se permee al resto de la organización pero sobre todo que tenga una sostenibilidad en el tiempo. Una vez alcanzada esta institución, el líder estará preparado para, lejos de quedarse en una posición de logro conformista, aspire a retos trascendentales mayores.

    Javier Armando Ramírez Morales
    MEDEX 15-17 GDL Equipo 6

    ReplyDelete
  48. Muy revelador artículo,

    Considero que en el quehacer de la Dirección General, todos hemos utilizado los tres planos o actitudes para la transformación de nuestros colaboradores.

    Opino que un buen líder es aquel que rápidamente sabe discernir en quien aplicará cada uno de estos 3 planos o actitudes para sacar de lo mejor de cada colaborador e ir hilvanando un tejido colaborativo para transformar a la organización en institución. Al final del día el Director de Empresa como líder debe de alinear los objetivos de las distintas áreas de la organización para que los objetivos diferentes se conviertan en objetivos colaborativos y alcanzar la meta común.

    RAUL RAMIREZ
    MEDEX MTY. 15 - 17

    ReplyDelete
  49. Mafalda Hurtado Medex DF CJuly 26, 2017 at 1:31 AM

    Mucho se ha discutido efectivamente de que es lo que una empresa necesita..¿ Qué es más efectivo? ..en estos tiempos de tanto reto, donde las empresas no sólo deben mantener una diferencia estratégica, deben perfeccionar su oferta de valor, deben vencer mercados y ganar nuevos, es donde las personas fungen una actividad crítica, un rol único en la manera de poder dar y seguir objetivos..bajo este punto, esta pregunta sobre que es lo que realmente necesitan las compañias es poder trascender con su gente...con la gente y no a pesar de..
    En este punto, el poder tener en cuenta las etapas mencionadas hacen todo el sentido, el "dejar hacer" es un paso muy importante que genera confianza, poder contar con la experiencia de todo un equipo , basado en ser transaccional el sentir que es un ganar-ganar, en una empresa el poder dar y recibir es algo que genera compromiso para luego sentir el interés de la persona..son pasos combinados básicos en la generación de un objetivo...
    El poder estar comprometido es sentir que das y recibes, de la mano de un líder que le interesa no sólo una tarea específica sino la gestión de personas.
    Sin duda cada día incrementa una gran crisis de líderes, es por eso que debemos poner atención en el rol que jugamos cada día con nuestros equipos, con la gente que llega a los resultados de tu mano y entender que en la medida que los inspiramos es lo principal para poder lograr un real crecimiento desde la empresa que estemos de cara al futuro de retos para cada negocio en el que estamos.

    Mafalda Hurtado León
    MEDEX C

    ReplyDelete