Liderazgo: Cuatro proposiciones básicas II [Continuación]





Santiago Álvarez de Mon, colega del IESE, tiene varios años dando un curso de liderazgo. En una ocasión le escuché decir que "un año hablaba a favor del liderazgo, y otro en contra". Pienso que le sobran razones para decirlo. También -con no poco sentido del humor-, se ha dedicado a coleccionar definiciones de "Liderazgo". Después de coleccionar más de 400 definiciones diferentes, su conclusión es clara: "Con tantas definiciones, al menos podemos asegurar que todos somos líderes"; en alguna de ellas embonaremos. 
Nos interesa profundizar en lo que es el liderazgo.  De manera particular el liderazgo del director de empresa. Más que tomar una definición, vale la pena reflexionar sobre cuatro realidades "proposiciones", que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la naturaleza y el significado del verdadero liderazgo del director, y en particular -insisto- en lo que estos dos años de MEDEX han fomentado o despertado en ustedes.

Cuatro proposiciones

Independientemente de la definición, hay cuatro aspectos que de algún modo, con diferente énfasis y enfoque, están presentes al momento de hablar del Liderazgo:

1. El liderazgo es un PROCESO, que se desarrolla en el plano de la acción, más que una mera personalidad. Muchos académicos han aproximado el estudio del liderazgo haciendo especial énfasis en los rasgos o habilidades que definen a un líder. El obrar sigue al ser, dirían los filósofos; para actuar de manera adecuada, el líder se apoya en sus cualidades y se dedica también a desarrollar las necesarias. Esto se da en el tiempo, aprendiendo -muchas veces de los errores-, pero sobre todo "haciendo". El hábito no hace al monje. La acción directiva es el lugar de manifestación y desarrollo del liderazgo.

2. El liderazgo se da en GRUPOS de PERSONASNo existe líder si no hay seguidor. Pero damos muchos cursos de liderazgo, y muy pocos de "seguidazgo". La dinámica de las relaciones interpersonales se enriquecen en comunidad y la interacción de quien asume el rol del liderazgo en una situación concreta, tiene efectos tanto a nivel individual como grupal. Es más; si el liderazgo es un asunto de personas, es fundamental reconocer que la persona es esencialmente individuo, pero también esencialmente relación, y su dignidad verdadera se entiende en esta doble dimensión. El liderazgo se construye en el "uno a uno", pero necesariamente se incide en las relaciones de grupo.

3. El liderazgo implica INFLUENCIA. Concretada de muy diversas maneras, el liderazgo implica la movilización de un grupo social -equipo, empresa, comunidad- en torno a un objetivo. El espectro de formas de influencia es muy amplio, y puede ir desde una influencia coercitiva -que violenta la voluntad y/o la racionalidad de la persona- hasta una influencia que busque construir un proyecto en común, sumando voluntades con participación. Los modos de influir son diversos, pero algo de diferencia hay entre decir "¡hay que hacer esto, y punto!" y un "Tenemos este reto, ¿cómo le hacemos?...

4. Se construye en torno a un OBJETIVO COMÚNAquí el énfasis lo hago en la cualidad de "común", puesto que podría apostar a que todos tenemos claro lo que es un objetivo, pero quizá olvidamos la naturaleza propia de lo común. Lo común es algo que subsiste fuera de nosotros y que solamente es posible con la participación de todos en el grupo. Es algo sobre lo que tengo incidencia, pero no me pertenece en exclusividad, sino de manera compartida.  ¿te has fijado la cantidad de expresiones vinculadas al liderazgo que tienen el prefijo "co-"?: co-municación, co-laboración, co-ordinación, co-herencia, etc. Todas ellas hacen referencia a lo común.

Puede resultar más provechoso tener estos cuatro temas en mente al hablar de liderazgo, para reflexionar sobre cómo se presentan en diversas circunstancias y, sobre todo, que tendencias podemos ver hacia futuro en el reto de dirigir. 



Comments

  1. Adicional a estas cuatro proposiciones dentro de la definición de liderazgo y que el Ipade nos ha fomentado en estos 2 años de medex, me parece que falta cuyo significado e importancia debe destacarse: la humildad como el ingrediente más importante del liderazgo.
    “Carlos Llano reivindica el verdadero sentido de esta virtud para forjar líderes. Lo ilustra con la vida de Jim Burke, de Johnson & Johnson; Andrew Grove, de Intel y Charles Walgreens, fundador de Walgreens, convencidos de que en su organización hay personas que podrían sustituirlos con ventaja. Son firmes y decididos. Con ejemplariedad y congruencia, propician una confrontación creativa.”
    Explica Carlos Llano que en la humildad está la base de las decisiones radicales y firmes: Humildad, serenidad y firmeza van de la mano.
    El líder en la humildad es capaz de responsabilizarse de sí mismos como el mejor modo de servir a otros. Desarrolla la capacidad de escuchar. Escuchar es un arte. Una sonrisa es la distancia más corta entre dos personas. El bien común es cuestión de principios.

    ANA PAULA ROBLES SAHAGUN
    MEDEX GUADALAJARA
    15-17
    EQUIPO 3

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  2. Gracias Ana Paula!
    Coincido contigo. El proceso de liderazgo ha de ser "realista", que es el verdadero significado de la Humildad: situarse en la realidad. Si no hay humildad, es difícil establecer las relaciones de grupo, las personales, escuchar, etc. Todo ello necesario para influir de manera adecuada y construir objetivos en común.
    Gracias,
    Carlos
    [a]

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  3. Sobre el artículo me gustaría hablar de Proceso e Influencia.
    Si partimos de que un proceso es un conjunto de actividades coordinadas que combinan e implementan recursos y capacidades para producir un resultado, el cual crea valor, directa o indirectamente a un cliente externo o patrocinador. Utilizando el método SIPOC para caracterizar a un proceso, me resultó lo siguiente:
    (S) Proveedores: Un grupo de personas, un líder
    (I) Entradas: Necesidades personales, una visión en común.
    (P) Proceso: Descubrir necesidades, Encontrar afinidades, formar al grupo, plantear objetivo, definir roles y responsabilidades, trabajar rumbo al objetivo, retroalimentar al grupo, celebrar el resultado.
    (O) Salidas: Resultados del esfuerzo, Aprendizaje del grupo, Aprendizaje del líder.
    (C) Clientes: Beneficiario del objetivo, Integrantes del Equipo, Líder.

    De la Influencia, leí hace poco una frase que decía que ¨uno se convierte en aquello a lo que pone atención¨, por lo que me he estado preguntando en cuáles herramientas tiene el líder para influir en el grupo, y si estás herramientas varían en cada etapa del proceso. Por ejemplo, me parece que, en la fase inicial, cuando se conforma al grupo y se plantea el objetivo, el carisma y el dominio de cierta habilidad asociada al objetivo influyen en demasía, el líder debería influir al grupo poniéndole atención a saber comunicarlo. Conforme se trabaja rumbo al objetivo, las habilidades de comunicación, empatía y visión resaltan, es en esta etapa en que la habilidad de ponerle foco al avance y a lo que siente el grupo es muy importante, ya que hay tiempo para virar hacia el rumbo en que se necesite. En la etapa final de retroalimentación y celebración, me parece que la influencia del líder se manifiesta en la humildad para reconocer lo que se hizo bien y mal, además de la prudencia al retroalimentar, todo con el fin de reafirmar en el grupo la confianza en el líder para la siguiente aventura.

    Héctor Alvarado Martínez
    Grupo A

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  4. Es necesario ejercitar el liderazgo a diario ya sea para perfeccionar ésta aptitud o para adquirirla. Entre más errores cometamos al ejercitarla estaremos en sintonía para perfeccionarnos como líderes en nuestro entorno.
    El líder se apoya en sus cualidades y se dedica también a desarrollar las necesarias. Se tiene que trabajar el día a día para el perfeccionamiento de lo que nos falta y esto requiere humildad para y acción.
    El tener cualidades de líder es una responsabilidad que se debe de tomar como tal, ya que se llega a influir a otros para bien o para mal. Por lo que uno se vuelve responsable del “trigger” del pensar de un líder y esto puede influir en construir para todos (grupo, familia, empresa, etc.)

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  5. La proposición del objetivo común implica algo sobre lo que se tiene incidencia pero que solo es posible con la participación de todo el grupo. Es en el entendimiento de esto en donde creo que el Medex ha marcado un cambio en mí y en mis compañeros, entender que para lograr un proyecto necesito la participación de todo un equipo y que para que ese equipo participe es necesario que quiera hacerlo, no basta con que se le ordene. Esto implica que este proyecto tiene que ser de su absoluto interés y para su beneficio y que por lo tanto que la construcción de los proyectos tiene que estar alineada con el beneficio y los intereses de todos los stakeholders.

    Ricardo Valencia
    GDL Equipo 5

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  6. TELMA CANTU MEDEX MTY EQ 2July 20, 2017 at 1:28 PM

    Considero que estos cuatro aspectos son importantes para tener liderazgo dentro de la organización. Debido a que los procesos nos ayudan a mantener en marcha a la organización, para eso un líder debe tener la capacidad de instalar estos procesos basados en la necesidades de la organización y además poder colocar de acuerdo a las habilidades de las personas que colaboran en su equipo,donde sean mas óptimas. El líder debe tener la sensibilidad para poder ayudar a desarrollar a cada persona bajo su responsabilidad en lo que requieran con el objetivo de que logren su crecimiento personal como profesional. Un buen líder necesita influir de manera positiva para lograr contagiar y trasmitir sus ideas con la seguridad de hacer que se logren los objetivos a alcanzar internos y externos. Un buen líder busca hacer que sus ideales tengan un impacto individual en la persona, grupal en en el área de trabajo y social en el entorno donde se relaciona.
    Coincido en que hoy en día las personas han evolucionado su forma de llevar e implementar el liderazgo. En la actualidad como los vimos en los casos dentro del curso, los millenian están siendo la generación que esta innovando y de forma disruptiva han generado una era donde los errores son un constante aprendizaje y escalón para la evolución, cuando anteriormente los errores eran un reflejo de un mal liderazgo por no haber tenido claro lo que generarían estos errores.
    Desde mi punto de vista, un líder que puede aprender de sus errores logra desarrollar cualidades que transforman y hacen una diferencia en las personas por su capacidad de aceptar y reconocer que son seres humanos en constante aprendizaje y esto los fortalece para continuar y para alcanzar los objetivos.

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  7. Consciente de que pudiera haber muchos elementos adicionales como proposiciones hacía el concepto de liderazgo, y que cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestro ser y hacer pudiera priorizar unos u otros, yo me quedo con el concepto de OBJETIVO EN COMÚN y por ende de COMUNIDAD para profundizar en la reflexión, sobre todo considerando el comentario final respecto a los retos del liderazgo hacia futuro.

    Con nuevas generaciones cada vez más conectadas virtualmente y menos conectadas en el mundo físico, el concepto de COMUNIDAD evoluciona a niveles en los que el liderazgo tendrá muchos más rostros, muchos más retos y mucha mayor polarización.

    Creo que hacia futuro, el elemento de OBJETIVO EN COMÚN, será el que presente el mayor reto para los líderes, quienes tendrán que encontrarlo en grupos cada vez más diversos y más desconectados en el mundo real. Si bien la conectividad podrá acelerar la búsqueda y el hallazgo de objetivos en común, habrá que pensar en la profundidad que esos objetivos puedan tener y el impacto que estos puedan tener en el mundo real, donde la realidad se diferente al mundo virtual.

    El comentario de Ana Paola Robles respecto a humildad está buenísimo. También habrá que pensar sobre la forma de comunicarlo en un futuro, en un mundo más virtual, donde situarse en la realidad, como dice Carlos, será más complicado.

    Fermín Montes
    MEDEX Monterrey - Grupo 4

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  8. Creo que estas definiciones forman la estructura de lo que es liderazgo. Son vigentes en cualquier momento y en cualquier contexto. Yo ampliaría el término objetivo en común, clarificando que este objetivo debe ser de un valor superior. Es decir, si un grupo de personas cumple con esta estructura y su objetivo común es banal o que dañe a la sociedad, no podría llamarlo líder, sería solamente un dirigente. El objetivo en común tiene que ir mas allá de los intereses personales.

    Mario Pineda Mora
    Medex CDMX Grupo A

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  9. Las 4 proposiciones básicas, deberán tener en cuenta al momento de su ejecución dos conceptos fomentados en el IPADE y que de alguna manera darán sentido positivo al liderazgo; la cuestión Moral y la Responsabilidad.

    El primero (Moral) buscando siempre preservar los valores, que de alguna manera se centran en buscar la mejor versión de la persona que estas liderando, por citar algunos mencionaré sólo 2; la libertad y la honestidad. La libertad para ejecutar y la honestidad en lo que ejecuta. Estos valores junto con algunos otros que seguramente no serán menos importantes, ayudarán a buscar la transformación en el grupo de personas.

    El segundo (Responsabilidad) focalizado en la proposición de lo común, así como existe una co-municación, una co-laboración , una co-ordinación, etc.,etc, debera existir una Co-Responsabilidad sobre aquello de lo que tienes incidencia y ejecutas, no sólo se trata de buscar la participación de todos sino también de responsablizarse de la misma manera.

    Oscar Ydiaquez
    Grupo A

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  10. La proposición de que el Liderazgo se construye bajo un objetivo común, me recordó al caso de TopCoder, donde bajo el modelo de crowdsourcing los programadores, los clientes y TopCoder podrían realizarse en un objetivo común que era la búsqueda de soluciones de software. Todos ellos eran agentes de cambio dentro de la plataforma, cada uno de ellos con capacidades de liderazgo totalmente distintas pero centradas a un mismo objetivo.
    Coincido en que éstas 4 proposiciones (liderazgo es proceso, que se da un grupo de personas, para influir en un objetivo común) deberían incidir en todos las definiciones de liderazgo y sobretodo en todos los líderes.
    En lo personal, la proposición que considero más complicado es la de la Influencia, pues no solo se trata de imponer si no influir buscando la participación de los demás para sumarlos a un proyecto común, eso implica ser una persona humana, con credibilidad y con inteligencia especulativa (ciencia, intuición y sabiduría).

    Sara Rodríguez Gómez MEDEX MTY

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  11. Respecto a los cuatro puntos de liderazgo, cada uno tiene sus retos particulares, por ejemplo en nuestro país en muchas ocasiones el liderazgo se convierte en “seguidazgo” y se cree que el hecho de que las personas tengan una posición de cierto nivel es por default un incentivo para que sus subordinados se alineen a la búsqueda de los objetivos, y no es así: se corre el riesgo de pasar por alto el motivar al equipo y predicar con el ejemplo, y es cuando los “seguidores” pierden el interés por colaborar al ver que su “líder” no es una persona congruente con lo que dice y hace.

    Esta situación es común en empresas en las que no existe la cultura de la colaboración y más bien fomentan el individualismo y la búsqueda de logros individuales o por área.

    Considero que este tema debe abordarse también desde el punto de vista cultural del mexicano y por nuestra parte la aportación que debemos hacer como empresarios es cambiar esta mentalidad, influyendo en nuestro entorno cercano en primera instancia con la congruencia, la proactividad y la humildad, para que se permee esta forma de liderar entre nuestros colegas y éstos a su vez creen una cultura similar en cada uno de los aspectos de su vida. La responsabilidad que todos nosotros tenemos nos debe llevar a pensar en dejar un legado positivo en lo personal y en lo profesional.

    Michel Jiménez

    Grupo A Equipo 2

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  12. El reto de liderazgo hacia futuro, posee las mismas bases de las 4 proposiciones pero el reto lo veo yo en las formas de comunicación distintas. Es decir al liderar un grupo de personas, ellas siguen siendo individuos, con motivaciones y necesidades, no importa si viven en México, o en India. La forma de comunicarse con ellos es lo que varía, ahí es donde está el reto para poder transmitir el objetivo común e influir en ellos.
    Al tomar más relevancia nuevas formas de comunicación (redes sociales y otras plataformas) hacia adentro y fuera de compañía, es necesario que el líder entienda qué es lo que puede adoptar en su empresa, para que el canal de comunicación sea efectivo. Antiguamente tenías algún tema a tratar con un colaborador y te levantabas de tu lugar y hablabas con él o lo mandabas llamar a tu oficina. Ahora estando a la distancia, ya sea home office, o en otros países con horarios distintos tienes que ser hábil en la comunicación ya que por whatsapp o correo lo que se dice puede tener connotaciones distintas.
    Yo creo que hay dos vertientes que toman mas importancia en el liderazgo, el primero es quienes desempeñarán el trabajo antes de cuáles serán sus funciones, se requiere gente con valores y que compartan los códigos de conducta de la empresa. Los controles conductuales a la distancia son más complicados y es más complejo su supervisión por lo que debes confiar en sus comportamientos, por eso la importancia de una correcta selección. Segundo, debes estar abierto a nuevas formas de comunicación, ya que la forma tradicional no será necesariamente la que prevalezca para los millenials, si los mensajes de texto se prestan a mal interpretaciones, manda mensajes de voz, en fin se tendrá que ser más creativo en las formas de comunicar para lograr que todos los colaboradores tenga el mismo objetivo en común.

    CAROLINA ASCENCIO FAVELA MEDEX MTY EQ. 7

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  13. Desde mi experiencia individual y en grupos, confirmo que el Liderazgo es un tema de Evolución constante, como un Sistema, tal como lo indica el autor de esta reflexión; se tienen diferentes estilos de Liderazgo, a los cuales yo los nombraría como momentos en la evolución de un Líder, siendo el proceso del Liderazgo

    1. El Liderazgo implica influencias. Cuando la persona desde muy temprana edad descubre la habilidad y tamaño de su influencia en el medio que se desarrolla, iniciando por sus familiares. Si este pequeño individuo logra ser consciente de la influencia que tiene en su entorno, existe la posibilidad que tengamos un futuro líder.
    2. Liderazgo en grupo de personas. Este pequeño líder comienza a desarrollar sus propios objetivos, metas, misiones, para lo cual puede comenzar a inspirar a otros y lograr que mas personas participen en sus ideales. Lo importante es identificar que estas metas son en positivo y no en negativo.
    3. Se construye en torno a un objetivo común. Cuando el Líder tiene un objetivo (regularmente positivo) que puede convertirse en común para un grupo de personas, estamos hablando que se generan movimientos.
    4. El Liderazgo es un proceso. Debe tener una forma, una estructura, no solo ser emocional y visceral, sino consciente y permanente.

    Ser Líder conlleva tiempo, no es un individuo improvisado, es una persona autentica, que inspira, que mueve, que es consciente del bien común, de las reglas y formas adecuadas para llevar su objetivo al éxito.

    Sofía Inés Prieto Sánchez
    GDL MEDEX 2015-2016
    Equipo 6

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  14. Enfoco mi comentario al liderazgo como proceso. Una vez que el líder asume y logra el reto de dominarse a si mismo debe asumir plenamente su responsabilidad por el proceso de su propio liderazgo.
    Establecer metas claras, trascendentes, retadoras y relevantes para si mismo y su equipo. Posteriormente tiene que saber comunicar estas metas de manera efectiva e inspiradora.
    El líder debe acompañar a su gente en el proceso de cumplirlas y después evaluar el desempeño sobre la base de métricas y parámetros previamente definidos y por último debe fomentar una cultura de retroalimentación.

    Enrique David Jiménez de la Barquera
    Grupo: A Medex CDMX

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  15. Me puso a pensar mucho el comentario de Carolina Asencio sobre el liderazgo con los millenials y la nueva cultura que empieza a ser cada vez más separada físicamente pero más unida virtualmente.
    Es un hecho que la vida personal y los líderes de opinión han sufrido ya un cambio muy importante derivado de las redes sociales. Ahora es muy fácil convocar por medio de un Twitt a un grupo de personas hacia un objetivo en común y crear cierta influencia efímera aunque ciertamente explosiva. Cada vez tenemos más "Trending Topics" que son iniciados un día y que parecen ser súper relevantes y a la mitad de semana ya nadie se acuerda de ellos. O personalidades que se hacen famosos por un video en Youtube y que a las 2 semanas ya pasaron de moda.
    Es por esto que pienso mucho en el proceso se seguirá el liderazgo en estas generaciones y en las venideras, cuestionándome si el mejor líder será el que tenga más Twitts con 100k likes, el que tenga más visitas a sus videos, el que tenga más amigos en Facebook o el que mande más Snapchats. Igualmente el hacer esto de forma constante puede validarse como parte del proceso de liderazgo?
    Es aquí donde considero que el punto número 4 que es el Objetivo Común tiene mucho peso, porque tener un gran poder de convocatoria no es liderazgo si no se utiliza o se lleva a lograr objetivos comunes. Definitivamente los líderes cibernéticos tenemos muchos retos por delante, pero es importante considerar esto último al ejercer nuestro liderazgo.

    Héctor Villaseñor
    MEDEX México Grupo 7B

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  17. Co -municación, co-laboración, co-ordinación, co-herencia, 4 palabras clave en el proceso de liderazgo; 4 palabras que van ligadas con la intervención de al menos dos personas.

    La comunicación en todas sus formas es la manera que el líder tiene para transmitir el objetivo, es por ello que el líder debe tener una capacidad de transmitir de forma clara sus ideas, debe haber congruencia entre el cuerpo, la emoción y el lenguaje. En el 90% de las veces la forma y la emoción con la que transmita el mensaje generará mucho más convencimiento.

    Congruencia y conherencia, son dos palabras que tienen similar origen, ambas se traducen en un embone perfecto entre del decir y el hacer; al ser la palabra "Ejemplo" la que define al liderazgo, un verdadero líder es aquél cuyo comportamiento va en correcta sintonía con sus valores, ideología y expresiones.

    Coordinar y colaborar dos frentes de una misma moneda, el líder debe fomentar un esquema participativo en el que todos los miembros del equipo aporten con ideas y acciones enfocadas al logro de los objetivos, pero de igual manera el líder debe colaborar con ellos y ser un ejemplo en la forma de ejecutar las acciones y tomar decisiones. El líder coordina los trabajo del equipo pero permite que ellos mismos se autogestionen. Guía, más no limita.

    Las tendencias futuras en el tema de liderazgo considero que van más encaminadas a generar esquemas participativos, en donde el puesto del líder se vaya trasladando en los diferentes miembros del equipo, dependiendo de tema o enfoque que se quiera dar al resultado.

    El compromiso de las actuales y futuras organizaciones, debe encaminarse a desarrollar líderes capaces de tomar decisiones en todo momento que lleven al cumplimiento de los objetivos planteados en la organización.

    Estephanie Acevedo Cantú Escobar
    Grupo B
    Equipo 7

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  18. Sin duda las cuatro preposiciones se requieren en un desarrollo del liderazgo efectivo, pero en lo particular la de influenciar es la más importante en el proceso ya que se debe saber como llegar a la gente y que lo que tú haces, dices y actúas es para influenciar a las personas predicando con el ejemplo de lo que es mejor para tu equipo de trabajo. Lo más satisfactorio para un líder es ser un ejemplo a seguir para la gente, enfocado al bien común y de la organización.

    Jorge Armando Puga Rodríguez
    Medex Gdl 2015-2017
    Equipo 4

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  19. Enrique Alcántara AlvaradoJuly 25, 2017 at 9:03 PM

    La segunda proposición me puso a reflexionar sobre los roles en los grupos de trabajo y sobre una característica negativa de algunos líderes, y que es la tendencia al protagonismo. Tomando de referencia el comentario de acerca de la humildad, creo que de alguna manera el líder humilde aprende a asumir roles diferentes dependiendo del contexto, la situación, las habilidades y conocimientos propios y las de los demás. En el ejercicio de diagnóstico de cada situación se debe aprender a aceptar las limitaciones del propio ser y aceptar el sumarse al proyecto de alguien más siempre que después de un análisis cuidadoso, se concluya que uno no es la persona adecuada para liderar en una determinado escenario. De alguna forma todos somos líderes y todos somos seguidores en algún momento, creo que el decidir adecuadamente nuestros roles es una característica de madurez y refleja un grado alto de compromiso ante los grupos en que se tiene influencia.

    Enrique Alcántara Alvarado. MEDEX C Eq 4

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  20. Reflexionando sobre las cuatro proposiciones básicas aprendidas en el curso (proceso, grupo de personas, influencia y objetivo común), concluyó que un líder es aquél que logra convertir los objetivos de sus seguidores en un objetivo común; tratando a las personas como individuos únicos y no como grupo, inspirándolos para sacar lo mejor de cada integrante y no influyéndolos; y haciendo con ellos y no sólo pidiendo o mandando.

    La persistencia y hacer de lo anterior convierte a las personas en líderes, por lo que pudiéramos asegurar que “el hábito SI hace al monje”, pero el hábito como repetición de actos no como “vestido o traje”. La acción directiva es igual, el Director General se hace estando, haciendo y liderando a su organización.

    Luis Fernando Espinoza
    MEDEX Monterrey – Equipo #4

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  21. Andrés Maza CasasJuly 25, 2017 at 10:46 PM

    Me parece muy interesante el artículo y concuerdo con los aspectos del liderazgo que plantea. En muchas ocasiones hay personas que piensan que un líder tiene la calidad de tal simplemente por ocupar una cierta posición, ya sea dentro de una empresa o ante la sociedad en general. En otras ocasiones hay quienes argumentan que los líderes nacen, por lo que hay personas que por su propia biología podrán ser líderes mientras que otras no.

    La realidad es que, como menciona el artículo, el llegar a ser líder es un proceso, y desde mi punto de vista un proceso que nunca termina. Es cierto que las cualidades personales de cada quien pueden facilitar o dificultar su actuar como líder, pero si alguien está dispuesto a aprender y “ejercitar” el liderazgo, esta persona podrá volverse un mejor líder con el paso del tiempo.

    También es cierto que el ser líder no se alcanza sólo por ocupar una posición. Hay personas en posiciones de poder o autoridad que no son líderes, y hay personas que sin ninguna posición sí lo son. Aquí se resalta claramente la relación necesaria entre el líder y el grupo de personas a las que pretender liderar. El líder no se hace a sí mismo o se declara serlo, sino que obtiene tal posición sólo cuando las demás personas del grupo se la otorgan. Es importante recordar esto siempre que se está en una posición de liderazgo, recordando también que el papel del líder no es sólo el de decir que hacer o plantear una ruta, sino que debe ser el de apoyar, ayudar y en pocas palabras servir a las personas que lidera. Es de esta manera que se puede tener una verdadera influencia sobre las personas para poder guiarlas hacia el objetivo común que persigue el grupo.

    Andrés Maza Casas
    MEDEX Grupo B

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