Adiós al líder heróico II [Continuación]



Yo si creo en el heroísmo del líder. Pero en un heroísmo realista, del día a día, ese que se ve reflejado en la constancia y la paciencia para mejorar como persona y mejorar a los demás, en el contexto de un proyecto de empresa que hay que elegir y realizar en un marco de colaboración.

Estoy seguro que Henry Mintzberg, en el fondo también cree en ese heroísmo, pero con la ironía que le caracteriza en sus escritos, presenta una caricatura del "Líder Heroico" que ha formado la cultura corporativa contemporánea.

Entre broma y broma, la verdad se asoma. Este breve artículo de Mintzberg enfoca muy bien muchas de las habilidades del buen líder, caricaturizándolas en negativo, pero con un realismo en su diagnóstico del mundo de la empresa actual, que llama la atención:

Rules for Being a Heroic Leader
by Henry Mintzberg 

  1. Look out, not in. Ignore the existing business as much as possible, since anything established takes time to fix. Leave that to whoever was not downsized. 
  2. Be dramatic. Do the deal and promise the world, to catch the attention of the investment community. In particular, merge like mad: go after other established businesses –the devils you don’t know. 
  3. Focus on the present. The past is gone, dead, and the future is distant. Do that draamatic deal now. Inside the company, favor outsiders over insiders; anyone who knows the business is suspect. 
  4. Bring in a whole new ‘top team’. Rely especially on consultants –they appreciate heroic leaders. 
  5. To drive the insiders, use the numbers. That way you do not have to manage performance so much as deem it. 
  6. Promote the changing of everything all the time. In particular, reorganize constantly; it keeps everyone on their toes (instead of planted on their feet). Refuse to change this behavior no matter what the consequences. 
  7. Be a risk taker. Your golden parachute will protect you. 

Una de las cosas que más llama mi atención, es que estas ideas están plasmadas en la crítica que hace a las escuelas de negocio en su libro Managers, not MBA's. En dónde argumenta que el enfoque de muchas escuelas está centrado en fomentar justamente esta visión de líder "superheroe".

Podría argumentarle a Mintzberg que siempre es más fácil "criticar irónicamente", que hacer propuestas positivas, pero al final creo que, dentro de su estilo particular, estimula a la reflexión y al auto-examen. A mi me ha hecho pensar.

Una disculpa por dejarlo en el idioma original, pero creo que se entiende mejor que la traducción. 



Comments

  1. Gerardo E Navarro SanchezJuly 21, 2017 at 9:22 PM

    Coincido con que estas recomendaciones para líderes de empresa hacen pensar en cómo se llevan las cosas en algunas empresas y como no abonan positivamente al desarrollo de la misma ni de sus colaboradores.
    Anexo alguno de mis comentarios para cada uno de los puntos:
    1 Aunque es importante observar el entorno y la competencia, un director líder tiene que usar eso para diagnosticar hacia adentro de la empresa, reconocer amenazas y hacer cambios de estrategia, tal vez hasta del modelo de negocio, así como si la manera en cómo se retiene y motiva al talento interno sigue vigente.
    2 Lo interpreto como ser agresivo al hacer negociaciones y adquisiciones, hay un punto valido aquí aunque tiene que estar respaldado por argumentos creíbles y logrables, además las cosas a adquirir ya sea mediante negociación o adquisición tienen que hacer sentido, es decir complementar o potenciar la oferta de valor o el modelo de negocio.
    3 Definitivamente en contra con este punto, se debe de aprender del pasado para no repetir errores y estructurarse ahora para tener éxito en el futuro, por otro lado, gente de fuera vs dentro de la compañía es un tema situacional, dependerá del entorno, las condiciones de la empresa y la estrategia a futuro
    4 Aunque consultores externos ayudan y en ocasiones son necesarios no se puede depender de ellos hace pensar que las personas dentro de la compañía solo ocupan espacio, es decir, no generan inteligencia de mercado o valor en la cadena, hay mucha experiencia construida a través de los años que se debe de aprovechar, no ignorar.
    5 Aunque los números son necesarios deben de tomarse en cuenta factores diversos para la evaluación del personal.
    6 Aunque el cambio en los mercados es ahora una constante, debemos de tener cuidado en como integramos ese cambio en la empresa, en especial en las estructuras de los colaboradores, desde mi punto de vista el cambio debe de responder a una necesidad y tiene que ser muy bien comunicado, para evitar daño interno.
    7 La administración de riesgo es parte del trabajo del Director Líder, no se puede no tomar riesgos, estos se deberán tomar evaluando concienzudamente, costos de oportunidad y factores de la empresa, siempre se debe seguir la máxima que es crear más valor y permanencia en el tiempo de la empresa, independientemente de la situación económica o la prestaciones de salida que pueda tener quien decide sobre el riesgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gera, creo que el punto 3 es irónico, considero que Mintzberg en el fondo quiere explicar lo contrario, es decir que si lo haces realmente no serás un verdadero líder, el que se aferra a no voltear al pasado y considerar el futuro puede cometer errores en sus decisiones sobretodo de transacciones de crecimiento que pudieron haberse considerado vanguardistas o disruptivas pero que solo lo eran por novedosas pero no por lógicas.

      Sara Rodríguez Gómez - MEDEX MTY

      Delete
  2. Jorge Fuentes GPO A Eq 6July 21, 2017 at 10:25 PM

    Ser un Líder conlleva manejar las 2 caras de la moneda ante las circunstancias. Tomando en cuenta los 7 puntos plasmados de Mintzberg me puedo referir a lo siguiente:

    1. Estar siempre alerta a lo interno y externo a nuestra compañía, empresa, trabajo o negocio.

    2. En toda negociación o intercambio de ideas se debe tener agresividad y a la par tranquilidad para que los frutos sean psitivos.

    3. Aprender del pasado y estar listo en el futuro.

    4. Confiar en consultores, pero de nada serviría este punto si tu equipo no tiene la noción de lo que se hace en el día a día.

    5. Revisar al personal por su desempeño, así como por el logro de los objetivos.

    6. Debemos estar cambiando y mejorando constantemente, pero sin olvidar nuestra estrategia que debimos haber forjado desde un inicio.

    7. Debemos tomar el Riesgo, pero siempre debemos saber que algo nos protege. Si no estamos listos para actuar como Líderes, tomar el riesgo será una muerte segura.

    ReplyDelete
  3. De las reglas irónicas de Henry Mintzberg par ser un "Líder Heroico", podemos desprender una diversidad de conceptos de liderazgo, mismos que no deben polarizarse como buenos o malos, ni como recetas para ser un buen o mal líder. Por ello, mis comentarios al respecto son los siguientes: (i) si bien nuca debe de perderse de vista cuál es tu “core business” y se debe tener una correcta comunicación al interior y con todos los miembros de la organización para saber dónde estamos parados y detectar los problemas de forma oportuna (para poder encararlos adecuadamente), también es importante mirar a nuestro alrededor, mirar las nuevas tendencias, el mercado, la evolución tecnológica, la competencia y de todo ello abstraer y aplicar a la empresa lo conducente que le pueda ser benéfico; (ii) así como hay que mirar lo que pasa dentro de la empresa y saber cuáles son las fortalezas de la misma que generan un valor agregado para el producto o servicio que presta o la necesidad que cubre, también un líder debe ver siempre nuevas oportunidades de negocio, analizar nuevos mercados y nuevos productos, con lo cual en consecuencia seguramente captará la atención de los inversionistas, lo cual aunque no debe ser un objetivo en sí mismo, sino que es una consecuencia de hacer las cosas bien; (iii) es importante vivir el presente y saber la realidad actual de la empresa y actuar en consecuencia, pero también igual de importante es mirar el pasado para conocer tu historia y tener una visión de futuro con metas y objetivos a largo plazo; (iv) hay que cuidar a nuestro equipo directivo, guiarlo, impulsarlo, desarrollarlo y corregirlo cuando sea necesario, pero también en ocasiones dicho equipo se puede ver favorecido con un opiniones de consultores externos o con nuevos miembros al equipo que aporten nuevas ideas y formas de pensar; (v) a las personas no solo se les dirige con métricas numéricas ya que una persona para la organización no debe ser un número sino que debe conservar siempre el carácter de persona y ser evaluado como tal, con la complejidad que esto representa, analizar cuidadosamente sus habilidades y conocimientos, sus intenciones, su capacidad para hacer equipo y no solamente sus resultados, a fin de que al final no nos llevemos una sorpresa negativa (si nos enfocamos solo en los números y resultados de forma fría sin ver más allá, es probable que se puedan conseguir resultados mediante acciones negativas que nos podrían llevar al fracaso); (vi) si bien es cierto que se deben analizar los costos que se tienen al instaurar un cambio (cambios de poder, necesidad de tener personas con nuevas capacidades, fomentar nuevas relaciones, establecer nuevas recompensas y métricas, perder en cierta medida la identidad de la empresa), también es importante promover los mismos siempre que sean positivos, tratando de alinear los costos y los beneficios del cambio; y (vii) aunque no tenemos un “golden parachute”, esto no debe ser motivo para que haya una inmovilidad en la empresa, ya que debemos gestionar el riesgo con responsabilidad y tomarlo en caso de ser necesario para progresar. En virtud de lo anterior, si bien es cierto que los líderes deben de cuidar lo que tienen y lo que han conseguido (patrimonio, personas, ventajas competitivas, etc) también los buenos líderes deben siempre mirar a su alrededor, ver lo que pasa en el contexto del mercado donde se desarrolla la empresa, buscar y aplicar nueva tecnología y nuevas formas de hacer las cosas y aliarse con personas o empresas que le agreguen valor a la organización, ya que estamos en un mundo cambiante y quien no se transforma para mejorar día a día, está condenado a perecer. Nadie dijo que ser líder fuera fácil, ser líder implica una gran cantidad de retos y compromisos, en un mundo complejo donde se deben gestionar a la vez infinidad de factores e intereses que no siempre están alineados.
    Abel García (MEDEX-CDMX-Grupo B-Equipo 3)

    ReplyDelete
  4. Me pareció excelente este post y los puntos de Mintzberg, no pude evitar reirme con los puntos 2, 3 y 4 sobre el heroismo del líder en la cultura contemporánea corporativa, me parecen sumamente ciertos e ilustrativos de lo que en ocasiones en mi organización sucede:

    "Be dramatic. "In particular, merge like mad: go after other established businesses –the devils you don’t know."
    ... En ocasiones se busca hacer transacciones complejar o grandes sin justificar el razonamiento de la transacción en todas las esferas, a veces solo con ganar mercado y entrar en nuevas geografías la ambición puede nublar la razón y hacernos "casar" con ideas de proyectos que podrán ser muy novedosos pero no son "movidas" inteligentes.

    "Focus on the present. The past is gone, dead, and the future is distant. Do that draamatic deal now. Inside the company, favor outsiders over insiders; anyone who knows the business is suspect."
    ...Es tentador y novedoso buscar las soluciones afuera, sin considerar el pasado y el futuro de la situación donde nos encontramos. Querer cambiar el status quo no justifica que el presente y el estado como se encuentran las cosas no tenga información valiosa como organizacion. Hacer lo que nunca se ha hecho no nos garantiza el éxito en las transacciones.

    "Be a risk taker. Your golden parachute will protect you.":
    ... considerar el riesgo sin pensar en el bienestar de la empresa en su conjunto (pluralidad de factores), más que el curricular o económico personal de forma temporal para el director no es ser un buen líder en la organización. Tus paquete de beneficios no son más importantes que los potenciales riesgos que pueden dejar en picada a la empresa con consecuencias para todos los colaboradores no solo uno.

    Sara Rodríguez Gómez - MEDEX MTY

    ReplyDelete
  5. El líder desde mi perspectiva siempre tendrá tintes de heroísmo, pero cuando esta es la forma de vernos al frente de las organizaciones solo podemos esperar un final nada alentador. Hoy más que nunca como líderes debemos promover la inclusión, el trabajo en equipo, empoderar a nuestros colaboradores, tomar riesgos pero con las consecuencias claras, promover el respeto y tener una excelente comunicación tanto al interior como al exterior de nuestras empresas. La idea del heroísmo radica en la visión de siempre salir adelante, y que solo unos cuantos lo lograrán sin importar lo que pase a su alrededor.
    Pero debemos ser responsables, y solo con un liderazgo consiente podremos lograr cambiar a nuestras comunidades, no solo a la empresa, sino a todo lo que nos rodea, generando un entorno equitativo e incluyente.
    Tenemos esta responsabilidad como Líderes, no ser heroicos, ser responsables y dar nuestra mejor versión todos los días, tratando de mejorar nuestro mundo desde la empresa.

    David Villegas
    Grupo 6A

    ReplyDelete
  6. Jonathan FascowichJuly 22, 2017 at 10:58 AM

    Aunque la teoría de Mintzberg suena interesante tiene un punto que me causa mucho problema y es el hecho de que siento que no es aplicable al general de la sociedad o de los lideres en los diversos estratos o niveles. Siento que estas reglas únicamente aplican a lideres en grandes empresas ya consolidados y con una gran protección y un gran soporte y creo que cuando uno presenta una teoría tan general tiene que ser enfocada hacia todos.
    La razón que digo que no es real la teoría de Mintzberg es por que vivimos en un país en desarrollo donde nuestra motivación mas grande es que el resto del país avance donde los pequeños lideres crezcan por lo tanto de que manera le puedo pedir a un líder de una PYME o peor una MIPYME que se apoye en muchos consultores cuando batalla para su día a día, cuando la razón que se enfoca en el presente es por necesidad y no por gusto; y todavía peor a alguien que pone todo en riesgo para ser un emprendedor, le digo todavía arriesga mas por que tienes tu “Golden parachute” que te va a proteger.
    La teoría del líder héroe es excelente pero funciona en los niveles en los que se tiene que ser un ejemplo en la sociedad y uno debe de tener la responsabilidad de apoyar al crecimiento de la misma, por que en otros niveles no podrá funcionar.

    Jonathan Fascowich
    MEDEX MTY Eq. 3

    ReplyDelete
  7. Coincido contigo en que sí existe el líder heroico, pero este desde mi punto de vista requiere además de la constancia y paciencia, la humildad. Esto, puesto que es común ver pseudo líderes que con el simple nombramiento en cierta posición y aún sin haber realmente generado resultados sienten que han conquistado al mundo y que ello será suficiente para que la gente los siga y obtengan resultados.

    Ahora bien, considero que estamos asumiendo erróneamente que ser un líder heroico es ser un líder mediático o reconocido. Por definición, la RAE señala que es héroe aquella persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes, o aquella que lleva a cabo una acción heroica, de lo anterior, podemos concluir que si bien el héroe es famoso, esto no significa que tenga que ser mediático, la fama puede venir de sus pares o su equipo de trabajo. Muchas son las empresas que llevan años en operación, siendo rentables y creciendo, y sus directivos o líderes no son famosos, sino simplemente han generado valor a la sociedad y accionistas.

    La figura de líder héroe es una que proviene principalmente del corporativismo americano (e.g. wall street), modelo que cada vez es más repudiado por los inversionistas tradicionales (trabajadores y empleados) quienes buscan líderes que realmente generen valor a largo plazo y no aquellos que lo materialicen a corto plazo a costa de otros.

    Para mí, el heroísmo viene dado por los resultados obtenidos en momentos críticos que han puesto en entredicho la ética y valores de del líder, quien ha requerido tomar riesgos en el negocio saliendo adelante sin menoscabo de aquellos.

    Ahora bien, por lo que ve a la crítica realizada, considero es válida y aún en el tono de sarcasmo utilizado es útil, puesto que nos hace ver los valores corporativos que como sociedad estamos venerando o reconociendo y nos llama a despertar y ver hacia donde realmente queremos ir como sociedad y como líderes en nuestros organizaciones.

    Finalmente y por lo que ve al tema de las escuelas de negocio, estoy de acuerdo con su punto de vista, y por ello, ratifico la importancia de escuelas de negocios y métodos académicos que pongan a la persona en el centro y no como un medio para conseguir los resultados, ya que hacer esto, el verdadero líder heroico será aquél que en conjunto con su equipo de trabajo, logre los resultados y reconozca que estos se deben al trabajo de todo el equipo y no a una sola persona.

    Carlos Villaseñor Moreno
    MEDEX GDL

    ReplyDelete
  8. Francisco Gamboa HJuly 23, 2017 at 6:59 PM

    Una de las posibles acepciones etimológicas de la palabra heroico es: Persona que es destacada o famosa por sus hazañas. Al leer el artículo de Mintzberg, comprendo que está ironizando la postura de aquellos líderes que desean ser famosos tomando las recetas para lograr el éxito que otros han hecho (obviamente sin considerar el contexto de las mismas). La verdadera tragedia es que actualmente existen líderes empresariales que realizan estas acciones, focalizándose en la palabra “heroico” más que en el verdadero significado de Liderazgo, lo que hace que nos preguntemos: ¿es fácil ser líder?, y en verdad, ¿Conocemos el significado del verdadero Liderazgo?

    “El Liderazgo es un commodity altamente valorado y buscado en la cultura empresarial contemporánea”, esta frase de Peter G. Northouse, se mencionó en la primera clase de este curso y la conecto con el artículo de Mintzberg, por el hecho que nuestra cultura contemporánea, se maneja el termino de liderazgo de una forma muy simplista, aludiendo que el liderazgo es una condición fácil de conseguir. Esto podría ser cierto, si sólo nos enfocamos a las 2 primeras etapas de Yammarino (“dejar hacer” y transaccionalidad), pero para poder ser el líder heroico, o en otras palabras para ser el líder que todos aspiramos ser y que será recordado por sus acciones, se necesita cumplir con la tercer etapa de “transformación de la persona”.

    Si en verdad aplicamos esta tercera condición como indispensable para poder llamarse líder a las personas, entonces el artículo de Mintzberg no sería gracioso o irónico. Esperemos que algún día la definición de Liderazgo de Yammarino se generalice de forma viral, de manera que podamos valorar el trabajo de los verdaderos líderes.

    Francisco Gamboa H MEDEX MTY

    ReplyDelete
  9. En nuestra cultura, los líderes son identificados como personas exentas de errores, exentos de omisiones y cualquier mancha en su trayectoria desafortunadamente termina siempre teniendo un peso mayor que sus grandes aciertos. Un líder siempre está bajo los reflectores y solo lo vemos desde una perspectiva de los seguidores y observadores, siendo severos en aquellas acciones que se esperan deban cumplir o comportarse olvidando siempre que debajo de ese traje existe una persona susceptible de cometer errores, que tienen miedos, que no tienen todas las respuestas a las preguntas y que viven las soledades propias de su dinámica profesional y que no dejan en ningún momento (aun con su traje de súper héroe) ser un ente frágil con sus limitaciones humanas.

    Norma Sánchez Juárez Equipo 6 Grupo A CDMX

    ReplyDelete
  10. Parece que gracias a los héroes de la cultura popular que hemos conocido a través de los cómics nos generamos una visión sobrenatural de ellos: son extraterrestres, picados por una araña, producto de un fallido experimento científico, venidos de otros mundos, nacidos con súper poderes. Cómo quisiéramos ser como ellos! Sin embargo, los verdaderos héroes son esas personas que nacieron humanos y mortales, imperfectos pero perfectibles y que, con todos los miedos que su naturaleza humana implica, se arriesgan al fracaso y consiguen el éxito, fracasan y vuelven a intentarlo, se lastiman pero siguen adelante, porque asumen su responsabilidad como líder, no sin miedo, sino con el valor que su compromiso le aporta.
    Los líderes no son seres salidos de la ficción, son personas como nosotros cuya única diferencia es que ellos actúan como tales.

    ReplyDelete
  11. Disfruté mucho la versión caricaturizada que nos presenta Henry Mintzberg. Su ironía refleja la realidad de como el líder no debería ser. Yo creo que existen CEO´s que reflejan un verdadero heroísmo; me quedo con la versión de Jim Collins "Liderazgo Nivel 5". Personas que movieron voluntades y que crearon abundancia y riqueza en sus respectivas organizaciones, esos son para mi líderes heroicos. Obviamente, no se pueden idealizar a la persona, solo su trabajo, ya que a pesar de que han logrado cosas extraordinarias, siguen siendo humanos, con defectos y virtudes. Durante este tiempo que he pasado en el Medex disfuté de los casos en los que los CEO´s hacían cosas extraordinarias y fuera de lo común. Como algo curioso, este artículo me hizo reflexionar sobre los directores que han cometido errores y que han llevado a la ruina organizaciones enteras. Me pregunto como verán ellos esta versión de héroes? Pensaran que su liderazgo es lejano? Hago esta reflexión para mi, para evitar este anti-heroísmo.

    Mario Pineda Mora
    Medex CDMX Grupo A

    ReplyDelete
  12. Marco García de la CruzJuly 24, 2017 at 10:33 AM

    Me parecen comentarios muy atinados respecto a esas características que hacen parecer a un líder como si fuera un héroe. En particular me llama mucho la atencion la frase de "Be a risk taker."
    Un líder que no promueve el cambio, que no busca desafiar el status quo y que no "saca" al resto de su equipo de su zona de confort, no puede considerarse un líder como tal, sino simplemente un jefe.

    ReplyDelete
  13. Coincido que existen líderes Heroicos y que adicional a los puntos que comenta Mintsberg existen otro puntos importantes como tener claro los valores y ser humilde en reconocer cuales son las áreas de oportunidad. Últimamente conoces de muchos líderes que o son buenos en crecer el negocio se olvidan de la parte personal y viceversa, por eso ser un líder debe de abarcar más de los puntos que se mencionan.

    De acuerdo a este artículo, estoy de acuerdo en que un buen líder debe estar atento a todo lo que sucede internamente y entender perfectamente sus objetivos y roles para poderlas potencializar dinámicamente y enérgicamente con la ayuda de un equipo multidisciplinario. Tenemos que aprender del pasado y confiar en nuestro equipo para poder delegar más y darles en empowerment que necesitan para aterrizar sus ideas. Como bien dice, para ser un buen líder también es necesario tener indicadores y objetivos claros y tener la versatilidad de ir cambiando la acciones conforme el mercado no los solicita asumiendo riesgos con el debido respeto y estar preparados para enfrentarlos.

    Andres Pinedo Villarreal
    Medex, CDMX, Grupo C, Equipo 5

    ReplyDelete
  14. Cada vez veo menos a estos directores heroicos creo que han aprendido de las caídas de otros pero siguen existiendo, el líder de hoy en día debe de tener un liderazgo cooperativo y no debe de ser reconocido solo él como el héroe si no todo su equipo directivo. El líder actual debe de enfocarse y en encontrar al mejor talento y hacerlos crecer.

    El nuevo líder héroe es aquel que logra resultados a largo plazo, llevando al crecimiento de la empresa en un entorno complicado con situaciones que reten sus valores y ética ahí es donde encontramos a los verdadero héroes aquellos que ponen primer plano a la gente antes de los resultados a corto plazo por quedar bien con los accionistas. Porque el hacer bien las cosas también conlleva un reconocimiento igual y toma más tiempo. La misma gente de la organización sabe distinguir al verdadero líder por que es muy diferente trabajar para él o con él.

    ReplyDelete
  15. Lo escrito por Mintzberg me hace reflexionar sobre estos líderes, egocéntricos, protagónicos, narcisistas, buenos para la farándula que luego toman decisiones muy arriesgadas y siguiendo con su tono irónico en el papel parecen fantasía y en la realidad son presidentes de potencias mundiales.
    Claramente es un extremo y quizás lo valioso en una reflexión no está en el extremo sino en el espacio entre los extremos y donde algunas veces estamos, quizás no cometemos todos los errores al mismo tiempo, pero somos personas y en alguna ocasión podrías equivocarnos.
    Por ser muy extenso comentare “Promueve el cambio de todo, todo el tiempo”. Si bien es cierto que en muchas ocasiones las compañías pueden requerir cambios y que es importante saber administrar estos cambios, también considero importante que las compañías tienen momentos en los que tienen que extraer el máximo valor posible a sus modelos de negocio y buscar maximizar esto con pequeños cambios, el promover el cambio todo el tiempo lleva a una sensación de incertidumbre y difícilmente se pueden medir los avances.

    ReplyDelete
  16. Miryam Mar Vázquez RizoJuly 24, 2017 at 7:10 PM

    Si partimos de la definición de héroe, “aquella persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si se requiere mucho valor”, podríamos considerar incipientemente que un líder tiene algo de eso. Sin embargo, el que es “héroe” desde mi punto de vista, no está ni remotamente cerca de lo que significa y representa ser un auténtico líder.

    Cuando nos referimos a un auténtico líder no hablamos de heroísmo ni de esos términos que no tienen nada que ver con lo que realmente son. Aquí hablamos de mover voluntades, inspirar, transformar organizaciones y sociedades, no de salvar personas. Quizá ese enfoque que las escuelas de negocios fomentan sobre el "líder heroico", ha hecho que se confunda ese supuesto “heroísmo” con las palabras “liderar mediante el ejemplo, compromiso y la congruencia que el líder debe mantener en su actuar”.

    Tal vez en lugar de hablar de líderes heroicos, deberíamos hablar de líderes ejemplares o auténticos.

    Miryam Mar Vázquez Rizo
    MEDEX CDMX "C" EQ 3

    ReplyDelete
  17. Jose Luis Jacome MEDEX DF Salon 2AJuly 24, 2017 at 8:30 PM

    Un concepto equivocado sobre el liderazgo es que es territorio de algunos elegidos. Algunos creen que es simplemente poseer ciertos rasgos casi utópicos, como carisma, visión, resiliencia, humanismo, cualidades financieras, operativas, etc.

    Yo opino que las cualidades de liderazgo no son innatas. Se pueden adquirir y afinar.

    Me gustaría platicar sobre las Destrezas y características de los líderes que encontré en una lectura de HARVARD que alguna vez me compartieron:

    Un liderazgo exitoso requiere sólidas destrezas:

    •Destrezas de comunicación: para hablar y escribir de forma persuasiva.
    •Destrezas interpersonales: para escuchar y oír lo que las personas dicen y reaccionar de maneras constructivas (escuchar en forma activa).
    •Destrezas de resolución de conflictos: para manejar las fricciones y tensiones inevitables.
    •Destrezas de negociación: para reunir a distintos grupos de personas con el fin de alcanzar metas acordadas mutuamente.
    •Destrezas motivacionales: para alinear hacia la meta a las personas que quizás no sean sus subordinados directos.

    Creo a mi parecer que son destrezas que se pueden desarrollar en el paso del tiempo y si con cursos y enseñanzas de la vida.

    Así mismo en el mismo documento mostraba la definición de los diferentes estilos de liderazgo, que en mi muy humilde opinión todos en la vida hemos tenido que definir en el momento que tipo de líderes queremos ser con nuestro equipo e incluso que tipo de líderes necesita dicho equipo, asumiendo que puedes lograr tener variantes de liderazgo dependiendo el tipo de Equipo, ya sea porque el lugar tiene mucha antigüedad, o por un tema geografico de ideosincracia de la población, diferentes paises, etc.

    Pero lo que si debemos hacer es tomar uno y ese desarrollarlo al maximo, no puedes cambiar de tipo de liderazgo con el mismo equipo porque te toman la medida y pierdes credibilidad, no te quedes en medio, toma uno y actúa sobre ese.

    Los estilos son los siguientes:

    •Coercitivo: este estilo de “haz lo que digo” exige un cumplimiento inmediato. Es especialmente útil en situaciones de reestructuración, en una crisis y con empleados problemáticos.

    •Autoritario: este estilo moviliza a las personas hacia una visión. Específicamente, proporciona una meta general, pero les da a los demás la libertad de elegir su propio camino para alcanzarla. Este enfoque es más eficaz cuando una empresa está en un período de confusión y necesita orientación o durante un cambio desfavorable comercial o económico. Este estilo tiene menos éxito cuando el líder está trabajando con un equipo de expertos que pueden tener más experiencia y estar en desacuerdo con su enfoque.

    •Afiliativo: este estilo de “en primer lugar las personas” suscita la creación de lazos emocionales y armonía de equipo. Se usa mejor cuando la cohesión del equipo es importante o en períodos de baja moral de los empleados.

    •Democrático: este estilo crea consenso a través de la participación. Es más apropiado cuando se necesita flexibilidad organizacional y un sentido de responsabilidad individual. Sin embargo, la desventaja de este estilo es que puede tener como consecuencia la indecisión y que algunas personas se sientan confundidas y detecten una falta de liderazgo.

    •Marcador del paso: este estilo busca excelencia y autodirección. Funciona mejor con personas motivadas y altamente capacitadas que trabajan por su cuenta. Sin embargo, otras personas pueden sentirse abrumadas por un líder marcador del paso que exige excelencia.

    •De entrenamiento: este estilo se enfoca en el desarrollo personal. Los líderes de entrenamiento ayudan a las personas a identificar sus fortalezas y debilidades y a relacionarlas con sus aspiraciones profesionales. Si bien este estilo tiene excelentes resultados con personas que desean cambiar o mejorar profesionalmente, no sucede lo mismo con aquéllos que se resisten a aprender o a cambiar su modo de actuar.

    Recuerda ninguno es bueno ni malo solo toma uno y hazlo funcionar.

    José Luis Jácome H
    MEDEX CDMX
    Grupo A
    Eq. 2

    ReplyDelete
  18. La ironía con la Mintzberg describe al líder heroico me recuerda un al antagonismo entre el líder y el caudillo (persona que guía y manda a un grupo de personas, especialmente a un ejército o gente armada).

    o El caudillo busca fuera a sus enemigos y hace que ese enemigo exterior sea el de todos. Describe la situación como crítica. Hace que la gente se paralice por el miedo y la siga.
    o Se enfocado en el ahora. Las consecuencias futuras de sus acciones no le importan. Usa el pasado sólo si es a su favor (criticando los que pasaron antes de ti).
    o Forma un círculo leal y cercano a ti.
    o Reorganiza todo continuamente para generar incomodidad al interior. Saca a todos de sus cotos de poder, no sea que se conviertan en una amenaza.
    o Asume riesgos totales tú no tendrás que sufrir las consecuencias.

    Desgraciadamente, muchas corporaciones eligen verdaderos caudillos militares más que líderes, generando muchas de las situaciones descritas anteriormente. Tal y como dijo una vez un profesor del IPADE, “demuestra que eres un pésimo Director General empezando tu administración con una reestructura”.

    Alejandro Velo
    Equipo A-1

    ReplyDelete
  19. Todo Líder debe buscar ser un héroe, por supuesto, pero hay héroes de todo tipo, yo prefiero los que usan antifaz, aquellos que no buscan reflectores, ni riquezas personales, sino los que luchan arduamente, día a día, logrando hazañas tan loables como "rescatar" lo mejor de cada uno de sus colaboradores, "cargar" con todo el peso que conlleva la responsabilidad de una empresa, tener una "súper visión" que permita llevar a su empresa al éxito, y sin embargo, hacer parecer que nada él tuvo que ver, que su influencia haya sido tal que el crédito se deba a los demás, que las decisiones sobre el rumbo parezcan de lo más naturales y que todo parezca seguir la mano invisible de Adam Smith. Sin embargo, todos estos logros muchas veces suceden por héroes anónimos, para mí estos son los mejores.

    Ramón San Juan Martínez
    MEDEX 2015-2017
    Grupo C Equipo 5

    ReplyDelete
  20. Definitivamente el punto 3, tiene que ver en como lo visualices, es decir, la perspectiva del autor a mi parecer esta enfocada en que "siempre veas hacia adelante", en los negocios siempre va haber fallas, perdidas, caídos, buenos y malos proyectos, pero siempre hay que ver al futuro.
    No obstante, por ahí hay una nota técnica sobre las "organizaciones que no aprenden", y justo es algo que no le puede pasar a cualquiera como persona, empresario o como ente moral - empresa, las organizaciones tienen que aprender de su pasado, de sus errores, y solo viendo que fue lo que paso, haciendo una autopsia de lo sucedido, se podrá identificar lo malo y como no volver a cometer el mismo error.
    Abraham Avila MEDEX 15-17 MEX Grupo A7

    ReplyDelete
  21. Yo creo que no hay líderes heroicos, sino líderes de “héroes”. En las películas hay INDIVIDUOS con súper poderes que son capaces de lograr cosas imposibles, en la realidad existen GRUPOS con talentos y que bajo el liderazgo de un buen director son capaces de obtener resultados extraordinarios. Como ejemplo de mi afirmación, no pude evitar pensar en el nuevo spot comercial de Pep Guardiola en el que habla de los “seres de otro planeta” (en referencia a los mejores jugadores de futbol del mundo). Pero estos “héroes” con mucho talento no serían capaces de lograr ganar campeonatos si no fuera por el esfuerzo colectivo y por el liderazgo voluntario de su director técnico. No por nada el mismo Pep Guardiola se convirtió en una especie de gurú del liderazgo y management por allá del 2010 después de los impresionantes resultados que logró aquel equipo de Barcelona que dirigió por varios años. Acerca de liderar “héroes” Guardiola habla de: Confianza y Exigencia, la primera porque el equipo debe saber que confías en cada persona individualmente y refuerza así el autoestima que es la base del rendimiento. La segunda porque aunque seas el mejor, no hay ningún motivo para que los jugadores no se esfuercen todos por igual. Un poco de esta filosofía la dejó plasmada en una de sus famosas frases: “El secreto de este equipo son los jugadores. Les hago correr y que jueguen todos. Son muy buenos. Mucho trabajo. Cuando no corren les denuncio y como no les gusta, corren.” Y así como Mintzberg no dejó sus 7 Reglas para ser un líder heroico, aquí dejó las 7 Reglas de Guardiola para ser un Líder de Héroes:

    1. Generar una cultura del esfuerzo, la cultura del esfuerzo es un mecanismo vital para sobreponerse a coyunturas de crisis.
    2. Innovar y modernizar en el modelo de gestión aunque seas tachado de loco.
    3. Apasionarse y apasionar es lo que marca la diferencia entre la excelencia y la mediocridad.
    4. Marcar las metas comunes del grupo, al tiempo que se aprovecha el talento y la personalidad individuales de los miembros de un equipo en beneficio del colectivo.
    5. Especialmente en tiempos de crisis, es vital poder extraer el máximo provecho de los recursos disponibles, especialmente de los humanos.
    6. Ser humilde no es un obstáculo para que el líder se muestre enérgicamente como tal cuando la situación así lo precise.
    7. Serenidad tanto en el triunfo como en el fracaso. No dejarse llevar por la euforia, no dormirse en los laureles y caer en la famosa “autocomplacencia”. Por otro lado, en situaciones de crisis, cuando todo el mundo está paralizado por el terror, sólo unos pocos son capaces de mantener la calma y rendir al máximo.

    Alfonso León. MEDEX 15-17. SEDE MEX. Grupo A. Equipo 5.

    ReplyDelete
  22. Francisco X. GómezJuly 25, 2017 at 12:57 PM

    Me quedo con estas frases que atinadamente describen los recursos go to de la alta dirección en muchas empresas actualmente: Focus on the present. Rely on consultants. Reorganize constantly.
    Por experiencia propia estas frases describen a la perfección la miopía y la falta de herramientas de liderazgo de muchos directivos dentro de las empresas, que no solo tienen una efectividad casi mínima o nula en cambiar el rumbo de la organización y del estado de las cosas, sino que son por demás costosas para la empresa y extenuantes para todos los involucrados en ellas.
    Utilicé 3 de los 7 ejemplos que menciona Mintzberg, pero la realidad es que todos son recursos utilizados en exceso en las organizaciones actuales por directivos con pocos recursos estratégicos y de liderazgo, que lo único que hacen es promover una cultura constante de cambio e inestabilidad y que el resto de los colaboradores dentro de la organización tengan muy claro que los directivos no tienen idea de lo que están haciendo. Este recurso de frases irónicas es incluso cómico, pero vivirlo dentro de una organización es de las peores cosas que pueden pasarles a los colaboradores, ya que ellos son quienes sufren todas las restructuras, reorganizaciones, entrevistas extensas con los equipos de consultores, y son quienes viven en un ambiente laboral de “constante cambio” que lo único que logra es falta de estrategia, confusión e inestabilidad laboral.

    Francisco X. Gómez
    MEDEX MX Grupo B

    ReplyDelete
    Replies
    1. De acuerdo con tu comentario Paco, sin embargo creo que un líder debe estar en constante evolución y si los cambios que refieres se implementan de manera correcta lograra que la empresa y colaboradores tengan nuevos incentivos. Esto claro que puede generar confusión pero la gente debe estar abierta y preparada al cambio, pero como lo comentas debe haber una buena comunicación de la dirección, que todos los niveles puedan entender. El enfoque externos (consultores) puede ser bueno para conocer como ven desde afuera el negocio pero es mejor tener miembros externos de consejo que apoyen con el rumbo al líder y es de suma importancia que el líder sepa escuchar y aceptar cuando se equivoco. Un buen líder debe lograr que a pesar de la incertidumbre del cambio la gente lo siga, porque aunque puede equivocarse saben que retomara el rumbo y aprenderá de ello para mejorar.

      Delete
  23. Coincido con la parte de que el liderazgo heroico es el que lo ejerce día con día en el ámbito en el que se desarrolla, buscando cada día ser mejor como persona y desarrollar y mejorar a sus colaboradores pero aquí agrego un concepto que en la vida me parece fundamental y es la coherencia.

    Un líder tiene que ser coherente, tiene que ser la misma persona en la empresa, en su familia, en su vida privada, no puede tener una doble cara y actuar de maneras distintas, la coherencia implica consistencia y congruencia, implica vivir lo que se dice, ser de una pieza.

    Si un líder no es coherente, considero que no es un buen líder y tarde o temprano las inconsistencias salen a la luz generando desconcierto entre la gente a su alrededor, siembra dudas sobre quién es en realidad la persona y porqué no actuar como según sus principios debiera hacerlo.

    Por el otro lado el líder coherente es percibido así por la gente a su alrededor y es seguido por considerarse alguien de fiar, que defiende lo que piensa y actúa en consecuencia

    ReplyDelete
  24. Considero que la psicología inversa es una buena herramienta para ver las cosas desde otro punto de vista. Normalmente las personas buscamos enfoques de las situaciones de forma tal que no seamos los malos de la película, siempre nos ponemos del lado del que tiene la razón, del lado del prudente pero la verdad es que siempre hay alguien que nos ve como el perfecto incoherente en cada situación. Entendiendo la intencionalidad de Mintzberg es llevar a nuestro intelecto a la situación del incongruente, del imprudente, del negligente para que nos sintamos identificados y nos demos cuenta del daño que podemos causar si tomamos esa posición. En ocasiones es bueno abrir los ojos y ser realistas, darnos cuenta que nos somos perfectos y que muchas veces somos el personaje imprudente del caso del que todos tienen mucho que aprender.

    ReplyDelete
  25. Alejandro Moreno HJuly 25, 2017 at 5:00 PM

    Creo que esta sátira de Mintzberg (quien constantemente critica a los programas de MBA´s) nos deja mucho para reflexionar. Precisamente esta lista crítica todas las actitudes de algunos ejecutivos que se hacen llamar "líderes" pero que sus acciones dejan mucho que desear. No me gustaría pensar que Mintzberg quiera decir con este artículo que no exista cierto heroísmo en los líderes, creo más que la intención es criticar las acciones que han tomado algunos altos ejecutivos a los que después se les estudia en las escuelas de negocio, acciones que en el caso del IPADE se toman como casos de discusión y no para mostrar la forma correcta de hacer las cosas pero pueden darse a malas interpretaciones. Esto también refleja la forma (a veces polémica) en que se hacen negocios en los Estados Unidos, con estilos muchas veces agresivos, incluso irresponsables y que como en el punto 7 se menciona, lo hacen ejecutivos de cuna de oro o que cuentan con un "golden parachute".

    Un verdadero líder que actúe con heroísmo podría ser lo opuesto a lo que menciona Mintzberg con sarcasmo. Un líder que se enfoca en el negocio y dedica los recursos necesarios para transformarlo (y a su gente), un líder que no es vanidoso ni ególatra y que busca la atención para el negocio y no para él, que es mesurado en sus acciones y las toma con responsabilidad teniendo en cuenta que sus acciones afectan a todas las personas de la organización. En general creo que lo que podría definir para mí a un líder héroe es que ponga primero a la gente antes que a el, a la organización antes que a sus propias ambiciones y que sepa sacrificarse por esta.

    Alejandro Moreno Haro
    MEDEX Guadalajara, Equipo 5

    ReplyDelete
  26. Es dificil diferenciar entre heroismo verdadero y el lucimiento del director, cuando parece que es una competencia entre los CEO's en ver quien hace al adquisicion mas grande (sin importar consequencias), y cuantas seguidas, llevando a su empresa a ser lider del mercado tomando piezas existentes y apalancando todo a su paso para conseguir mas musculo y seguir comprando. Un crecimiento organico, sin descartar fusiones estrategicas y un mejoramiento del ecosistema total se ve menos espectacular en las noticias. Por ejemplo las diferencias entre las adquisiciones de Apple, que se ven prudentes por el costo y estrategicas en las inovaciones integradas a su modelo de negocio (fabricante de siri), comparadas con Google, que son mas rimbombantes y espectacualares de miles de millones de dolares, a veces sin sentido porque vuelven a vender la empresa a menor costo (motorola, general dynamics) despues de varios anos.

    El caso de los bancos americanos, que en los ultimos anos se han vuelto de un tamano inmanejable y con riesgos para la economia en general, donde las consecuencias se pagan entre todos, nos demuestran lo peligroso de ignorar los riesgos de perjudicar a nivel sistemico nuestro mercado. Ahi me cuestiono si las autoridades que aprueban dichas fusiones tienen la metodologia correcta, ya que no previenen los efectos a largo plazo de una consolidacion tan estrecha en cualquier sector.

    En respecto al Golden Parachute, mencionando por Mintzberg como la salvacion del director en caso de que algo no salga bien, tambien tenemos ejemplos muy claros sobre todo en la elite empresarial de Estados Unidos. Tal es el caso del director de Home Depot, Robert Nardelli (mas celebridad ahora), que se llevo 210 millones de dolares tras su retiro de la empresa despues de no lograr un crecimiento sostenido en el precio de las acciones comparadas con el mercado y atraer una investigacion acerca de las practicas indebidas en el otorgamiento de opciones para directivos.

    Estos ejemplos nos ilustran el tipo de cultura de riesgo, sin considerar consecuencias, que ha estado permeando entre los hombres de negocios en los ultimos anos, creo que la critica de Mintzberg es acertada. Creo que el enfoque del IPADE, donde se da importancia a la parte humana de las personas que forman parte de una organizacion, es un acercamiento hacia una cultura de etica, responsabilidad y transparencia que pueda beneficiar al ecosistema. No olvidar que son las personas las que toman decisiones dentro de una empresa, con sus motivaciones y mecanismos de defensa, afectan a su entorno y deben ser responsables por ello. Solo de esa forma vamos a poder responsabilizar a los actores de sus hecho, ya que dentro de la proteccion que brinda la empresa esta responsabilidad se diluye y hasta tiende a desaparecer.

    ReplyDelete
  27. Horacio Magaña MX 5CJuly 25, 2017 at 6:27 PM

    Me han gustado muchos de los comentarios anteriores. Trataré de aportar algo diferente, que construya sobre todo lo ya dicho, espero lograrlo.
    Yo interpreto el sarcasmo de Mintzberg como el líder que no lo es porque siempre se muestra como solitario echándose a la organización en la espalda en un mundo de tontos. O sea que no es líder por que trabaja solo y para el mismo en lugar de trabajar con y para los demás.
    - Busca talento afuera porque adentro no encuentras a nadie, nadie llega a tu nivel.
    - Como no encuentras las oportunidades adentro (o no sabes guiar a los demás para alcanzar logros), busca el crecimiento inorgánico y hazlo con mucho dramatismo para que estés bien cubierto si las cosas salen mal.
    - Anuncia los riegos y oportunidades como tuyos, eres un héroe, considérate invencible. Si las cosas salen bien no tendrás que compartir el éxito con los demás. Si fracasas, vuelve al dramatismo.
    - Cambia todo constantemente porque todo siempre ha estado mal. Es innecesario construir sobre lo que previamente lograron tus predecesores debido a que está muy claro que estaban equivocados. Si te equivocas siempre habrá una buena excusa ya que alguien no habrá implementado bien tu gran estrategia.

    El líder heroico quiere sobresalir DE los demás. El verdadero líder sobresale CON los demás.

    ReplyDelete
  28. Si pensamos en las características de los Super Héroes, una de las primeras que viene a mi mente es que el personaje tiene que ser carismático o tener algún super poder y creo que en este sentido los líderes tienen sin duda esa característica. A veces de personalidad, otras de talento. Pero siempre existe un componente “poderoso” que hace que nos fascinen y que los sigamos.

    Otra característica es la “humanización” de los personajes y convertir en héroes a personas con problemas. E igualmente coincido, dentro de los “superpoderes” que pueden tener los superhéroes, en su vida cotidiana tienen problemas como cualquiera de nosotros. Y trasladando esto a la organización ocurre lo mismo. El líder anteriormente no demostraba su vulnerabilidad, su vida privada. Pero últimamente esto ha cambiado. Líderes como; Barack Obama, por ejemplo, han cambiado este concepto del líder frío e inalcanzable.

    Los superhéroes tienen principios de justicia abstractos, no venganzas personales; al igual que un líder debiera de tener. El líder de una empresa no se debe enfocar en el beneficio personal o de alguna causa injusta, si no en el beneficio colectivo y bienestar general; de la economía, la sociedad, sus empleados, el desarrollo de un país.

    El super héroe siempre tiene un origen o momento en que se convierte en super héroe. En los líderes ocurre igual. Si bien algunos se van formando poco a poco. Los grandes líderes tienen momentos de inspiración en donde hacen sus grandes hazañas. Hoy en día tenemos grandes líderes tecnológicos como hace algunos años fue Steve Jobs o actualmente Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page, Mark Zuckerberg, Evan Spiegel, Jack Ma, y muchos otros, en donde sus procesos creativos lograron que hoy, además de millonarios, sean líderes y superhéroes.

    Karin Oechler
    MEDEX México Grupo C

    ReplyDelete
  29. En tanto tiempo trabajando, me ha tocado ver de todo tanto dentro como fuera de mi organización. Tristemente sí tengo conocimiento de “Líderes Heroicos”, hechos a la versión de Henry Mintzberg, por lo que no pude dejar de esbozar una sonrisa irónica al advertir que algunas de las reglas que se mencionan, empataban con actitudes de gente que conozco.

    El más reciente es el caso de un líder que propuso la implantación de un proyecto bastante interesante y de gran envergadura, contando con el apoyo de los altos mandos. Muchas cosas han pasado desde ese inicio en que se prometieron las perlas de la virgen. No quiso escuchar a gente con más antigüedad en la empresa que le previno de posibles errores que en el pasado se tuvieron en un proyecto similar. Para dirigirlo decidió allegarse de gente nueva, con muy poca influencia en la empresa. Se llenó de consultores. Hubiera parecido que todo iba bien hasta que se empezaron a acercar las fechas programadas para la entrega. Lo que le habían augurado, sobre las posibles fallas, ocurrió. Una de las principales cabezas, de los que sí aportaban mucho, renunció. Esto ha motivado a que se cambien los dead lines continuamente. Es momento que el equipo se encuentra desgastado, falto de motivación, y sin el apoyo total inicial de la dirección.

    Por otro lado, he conocido líderes verdaderos que escuchan, que no le temen a las críticas constructivas en pro del avance, ni a reconocer que se han equivocado y que suman a la causa a los que verdaderamente pueden aportarles. Construyendo sobre esta misma línea, cuando analizamos las Siete Destrezas de los Maestros del Cambio de R. M. Kanter, y opuesto a lo que en su muy particular estilo critica Mintzberg, estos no se detienen ante obstáculos inesperados, pues se han cuidado de que sus planes no sean rígidos; aseguran recursos adicionales en cara a pronósticos cortos; si el impulso disminuye, revitalizan la misión del equipo; cuando las críticas se hacen más audibles, demuestran persistencia y perseverancia, y yo diría también que resistencia. En lugar de querer llevarse todo el crédito para ellos, hacen de todos los miembros de su equipo unos héroes, al reconocerles sus logros.

    ReplyDelete
  30. Un súper héroe, de entrada son místicos, extravagantes, introvertidos, sensibles, observadores, alertas, creen que todo se puede, a veces arrogantes o humildes personalidades extremas, perceptivos, creativos, (estoy repasando mentalmente a mis súper héroes favoritos), accidentales, trabajadores, futuristas, trabajan en equipo, fuertes, hábiles, detallistas, enamorados, y me puedo pasar el día entero describiéndolos, y en cada descripción veo a un empresario, un emprendedor con todas o muchas de las cualidades aquí descritas, con un fin que influye en su entorno, con sueños en los que trabajan para que estos se den, pero me falto uno muy importante, son solitarios, todo se maquila desde sus adentros, pero una vez detonado el proyecto, el verdadero súper héroe no parara y morirá en el intento, así somos los superhéroes. Felicidades a todos mis súper amigos.

    ReplyDelete
  31. Pedro West MEDEX C 7MXJuly 25, 2017 at 8:59 PM

    Gracias por este Blog,

    En lo que respecta a las reglas para ser un líder héroe o un héroe líder, quién es quién en estos tiempos de caricaturas y realidades, expongo algunas, que en lo que respecta al punto 1, está muy en contexto con la creación de una start-up, en donde si uno piensa convencional difícilmente creara una Plataforma o algo distinto, una visión larga de este señor, me invita a dar el salto cuántico, a crear conciencia, bueno para reforzar en los lideres o héroes de hoy y de mañana; para el punto 2, si no tienes credibilidad y fe en ti mismo y en tu palabra, como puede uno ser creador y líder de su propio rumbo y destino, e incluso en esta locura, llevarse a más gente contigo (inversionistas, compañeros de viaje, etc.) para generar nuevas realidades; y por último, que bien que todo héroe-líder, cuenta con ese “paracaídas dorado” que protege a los que toman riesgos, será la Fe, será la Voluntad hecha, será contar con un Respaldo: flujo de caja, dividendo, producto y servicios estrella, un equipo, una empresa, por mencionar ejemplos que permita al Líder-Héroe (Director) lanzarse a hacer algo nuevo, o qué será?

    Un gusto en aprender y compartir con ustedes MEDEX, “Mastercitos” como dice un maestro de finanzas colombiano, de la Generación 2015-2017, No. 25.

    Pedro Fernando West Albo MEDEX MX C, Eq. 7

    ReplyDelete
  32. Al leer las reglas propuestas por Henry Mintzberg, recordé un artículo que leí recientemente de Havard Business Review, “The Real Leadership Lessons of Steve Jobs”. A continuación, una propuesta de relación de las reglas de Mintzberg con las lecciones de liderazgo de Jobs que complementarán el aprendizaje sobre lo que es un “buen líder”.

    Henry Mintzberg --- Steve Jobs
    Look out, not in --- Put Products Before Profits
    Be dramatic --- Impute
    Focus in the present --- Focus; Take Responsibility End to End
    Bring in a whole new “top team” --- Don’t Be a Slave to Focus Groups
    To drive the insiders, use the numbers --- Simplify
    Promote the changing of everything all the time --- Bend Reality
    Be a risk taker ---Push for Perfection

    Luis Fernando Espinoza
    MEDEX Monterrey – Equipo #4

    ReplyDelete
  33. ¿Quién no quisiera ser un super héroe? ¿A poco no nos gustaría vernos como aquel gran personaje que logró hacer crecer meteóricamente a una pequeña empresa y convertirla en una trasnacional? ¿O aquél que pudo salvar a la empresa de la bancarrota con ideas y comportamientos fuera de lo común? Seguramente a la mayor parte de nosotros nos gusta la fama y el éxito inmediato. Sin embargo, la realidad nos aterriza y nos enfrenta al reto de la transformación de nuestras organizaciones sin tener una varita mágica para lograrlo de la noche a la mañana. Para lograr la evolución de nuestras empresas necesitamos transformar y desarrollar las habilidades de las personas que trabajan con nosotros.
    El líder super héroe está centrado en su actuar para lograr su cometido. Utiliza todos los recursos que tiene a la mano (humanos, técnicos, financieros o materiales) de manera pronta y expedita. Tiene que actuar de manera inmediata. No se detiene a pensar en las consecuencias o en la historia para tomar acción. En contrapartida, el líder real depende del actuar de los demás para lograr sus objetivos. Un líder real tiene que arremangarse la camisa y trabajar mano a mano con sus equipos, inspirándolos con el ejemplo y trabajando juntamente con ellos. Es consciente de su entorno, de su historia y visualiza su futuro considerando su presente. Sabe que sus capacidades son limitadas y que requiere de las personas para triunfar, por ello su interés en que los demás crezcan para que se transforme la organización de una manera sustentable.
    Así pues, nos queda la reflexión ¿Anhelamos ser líderes super héroes o líderes reales?

    ReplyDelete
  34. Leyendo varias veces las 7 reglas para ser un líder heroico, pienso que se podrían resumir en "hacerse responsable del negocio (como si fuera propio) y hacerse responsable de la gente".
    Si se permite lo anterior, creo que esto nos vuelve a poner sobre la palestra algunas virtudes fundamentales para el director-líder:
    1. Humildad. Para ser objetivo y realista. Para aprender del pasado pero construir y hacerse responsable del futuro hoy (nunca comprometerlo).
    2. Servicio y vocación hacia la gente: Confiar en el talento interno, comprometerse con su desarrollo y crecimiento (obviamente hay que sumar talento en todo momento) pero siempre confiar en el equipo con el que se cuenta y exigirle para que crezca y se desarrolle. Guiar el desempeño de las personas estando cerca y sirviendo. Velar siempre por el bienestar de tu gente. Fomenta en ellos el cambio (es una constante) pero también darles bases firmes que sean para ellos un apoyo/cimiente).

    Roberto Álvarez
    MEDEX MEX '15-'17 Grupo B2

    ReplyDelete
  35. Parece ser que al pasar de los años las características básicas que el lider debe tener se mantienen. Objetividad para el análisis, magnanimidad en la meta y fortaleza personal, se ven plasmados en repetidas ocasiones en los puntos del líder heroico. Ya en si, quien cuenta con estas características ha tenido que ejercitar y hacerse de virtudes de manera heroica.
    Los líderes de ayer y hoy han contado con estas raíces fuertes que les han permitido proyectar fortaleza en los momentos difíciles y alegría durante las crisis.

    Jorge Guendulain/CDMX/Grupo B-equipo 3

    ReplyDelete
  36. Nuevamente me gustaría enfocarme en lo que un líder puede generar en una sola persona. Un líder no es solamente aquel que influye en un grupo de personas. Basta poder influir y cambiar la vida de una persona para poder ser considerado líder.
    Y ahora veámoslo desde el lado de la persona cuya vida ha sido impactará por un buen líder. Qué hubiera pasado de no encontrarse con él? Cuanta gente vive infeliz en un trabajo o empresa porque simplemente no tienen un líder a quien seguir. Hay una estadística que dice que más del 70% de las personas que renuncian a una empresa es por el liderazgo y no por la oportunidad externa.
    Para estas personas que tienen la fortuna de ser impactado por un buen líder, y de realmente cambiar sus vidas, para estas personas el líder puede ser realmente considerado como un superhéroe

    ReplyDelete
  37. Adiós al líder heróico

    Creo que es una postura muy actual, respuesta a la automatización que cada vez amenaza a más profesiones, y que es muy necesaria para otorgar lo personal, la creatividad o la pasión que una maquina jamás dará.
    Sin embargo, creo que es una filosofía bastante radical y que fomenta el protagonismo (incluso histrionismo) de los líderes. Esto sin mencionar que el constante cambio que presenta Henry Mintzberg como una de sus reglas terminaría siendo agotador si el líder toma esta actitud de dramatismo.
    Creo que un buen complemento a esta reflexión es la que se presenta en el escrito Liderazgo: Espíritu atento y apertura. El cual, según mi interpretación, presenta a la humildad como consecuencia de ser un buen líder al fomentar la comunicación que dará pie al constante cambio que propone Minztberg sin tener que ser el líder el motor en constante revolución, sino un catalizador de los cambios que su gente se siente con la confianza de proponer.

    Eduardo Doray °°°° Grupo B Equipo 7 Medex México.

    ReplyDelete
  38. He tenido la oportunidad de trabajar con un líder heróico casi prototipo y he de reconocer que el estilo puede generar resultados muy interesantes pero a través de un camino tortuoso, inestable para la organización y sobre todo turbulento.

    En lo personal veo que el tipo de Liderazgo a utilizar depende de las circunstancias; en un ambiente donde lograr un "turnover" es el objetivo, el Liderazgo Heróico es bastante funcional dado que mueve a la Organización hasta sus cimientos y eso realmente logra detonar un proceso de renovación que es necesario; sin embargo si una vez que comienzan a verse resultados se mantiene este tipo de dinámica, comienza a generar una sensación de desprecio hacia todo aquello que contribuyó a que la organización madurara y creciera y llega incluso a quitarle identidad y sentido de pertenencia al personal.

    Los Líderes Heróicos corren el riesgo de verse a sí mismos como los próceres de una nueva era y en ocasiones eso los lleva a cegarse; al mismo tiempo, también los mantiene en constante búsqueda de logros a muy corto plazo por lo que muchas veces carecen de la visión necesaria para darle continuidad a una Empresa u Organización, parecería que sus objetivos son el reconocimiento como transformadores, lograr un resultado impactante (en ocasiones no sustentable) y pasar a otra cosa, sin importar que siga después para la Organización que dejan.

    Desde mi perspectiva personal y profesional, un verdadero líder debe contar con una serie de herramientas y sobre todo la humildad necesaria para poder transformar las cosas en forma vertiginosa cuando la situación es desesperada o muy incierta, identificar aquello que ha permitido que una Organización haya madurado (principalmente valores y filosofía), recuperar justamente lo que ha dado identidad a dicha Organización (no destruirlo o reemplazarlo sólo porque es lo "anterior") y reconstruir con una visión renovada (no necesariamente radicalmente diferente)

    Construir organizaciones reconociendo que siempre hay algo valioso ya sea en capital humano, filosofía, valores o cualquier otro elemento que permita formar o fortalecer una identidad es lo que realmente da trascendencia a los grandes líderes y lo que permite estudiar sus logros; el heroísmo como búsqueda de una etiqueta o copia de una caricatura realmente puede generar resultados exitosos que en muchas ocasiones no son sustentables o que terminan siendo una versión mejorada de lo que ya existía con lo cual se cae en una contradicción y en un reconocimiento tácito de que en muchas ocasiones "volver a los básicos" es lo que se necesita para recontruir a una Organización.

    Ricardo Navarro
    MEDEX CDMX 2015-2017
    Grupo B

    ReplyDelete